Directorio

Directorio

viernes, 2 de junio de 2023

Sandra Cuevas se destapa para ser secretaria de Seguridad de CDMX: ‘conozco el origen del crimen’

 


La alcaldesa de Cuauhtémoc también dio a conocer que apoyará a Santiago Taboada o Adrián Rubalcava como candidatos a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, destapó sus intenciones de ocupar el cargo en 2024 de Omar García Harfuch, quien actualmente es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC).

En entrevista, Cuevas Nieves dio a conocer que apoyará a Santiago Taboada o Adrián Rubalcava como candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones de 2024 tras señalar que “me gustaría ser la próxima Secretaria de Seguridad Ciudadana, conozco el origen del crimen”.

La alcaldesa señaló que mantendrá el mismo ritmo de trabajo en la demarcación en el tiempo que resta su administración, “para demostrarle a Morena lo que no supo hacer en su momento”, Además, indicó que en 2024 apoyará a la Alianza opositora “porque ganará la Ciudad de México”.

Taboada o Rubalcava, apuestas de Sandra Cuevas para Jefatura de Gobierno en 2024

Sandra Cuevas aseguró que apoyará con todo a alcaldes de oposición tras decir que: “me gustaría que fuera Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, o Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, por ser dos seres bien hechos que saben lo que está pasando en la Ciudad y tendríamos una ciudad de primer mundo”.

“Me gustaría apoyarlos y estar con cualquiera de ellos en el tema de seguridad”, recalcó. La alcaldesa comentó que “si tuviera la posibilidad de tomar una decisión, ahorita, me gustaría la Secretaría de Seguridad Ciudadana y entrarle con todo en materia de seguridad”. Dijo: “cuento con la capacidad para acabar con los delincuentes, con lo que le hace tanto daño a la ciudad y además no me tiembla la mano para hacer absolutamente nada”.

Pese a lo anterior, Sandra Cuevas ha dicho que se retiraría de la política una vez que termine su gobierno en la alcaldía Cuauhtémoc. En febrero de 2023, la funcionaria señaló que “la política mexicana es un asco. No aspiro a nada más que terminar bien mi periodo en la alcaldía Cuauhtémoc, luego me voy a retirar”.

 

Pedro Campos Garibay, fue sentenciado a 50 años de prisión

 


Abusó de una chiquita de 7 años de edad, hija de su pareja sentimental en #SanMateoAtenco quiso huir, pero familiares y vecinos lo atraparon, le dieron una paliza y lo entregaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México Ya fue sentenciado a 50 años de cárcel y deberá pagar más de medio millón de pesos de multas

 Pedro Campos Garibay, fue sentenciado a 50 años de prisión, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el delito de violación en agravio de una menor de 7 años, en este municipio.

Luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Autoridad Judicial dictó esta condena para el acusado, además le fijó multa de 432 mil 990 pesos, la cantidad de 96 mil 200 pesos como reparación del daño moral y 48 mil pesos por concepto de daño material.

La historia del crímen en San Mateo Atenco

De las indagatorias hechas por la FGJEM fue posible determinar que el 1 de febrero de 2022, la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en el municipio de San Mateo Atenco, a donde arribó el ahora sentenciado, quien era pareja sentimental de la madre de la menor de edad. Este sujeto aprovechó que se encontraba sola para someterla y agredirla sexualmente, además de que la amenazó para que no contara lo ocurrido.

Quiso huir, pero vecinos y familiares los atraparon y le dieron una golpiza

Al momento en que pretendía huir, fue retenido por familiares y vecinos, quienes lo entregaron a elementos policiacos. Una vez que esta Institución tomó conocimiento de los hechos, inició una investigación por el delito de violación con las agravantes de haberse cometido contra menor de edad y existir relación de confianza.

Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de un Juez, quien, tras proceso legal, le dictó sentencia de condena.



 

 

La relevancia de la elección en Edoméx: seis razones

El Estado de México es la entidad con la lista nominal de electores más grande de todo el país: 12.66 millones de ciudadanos.



Enrique Quintana

 

El próximo domingo hay elecciones para gobernador en dos estados de la República: Estado de México y Coahuila.

Sin embargo, los focos están puestos sobre todo en lo que ocurra en el Estado de México.

Estas son algunas razones del por qué.

1.- Se trata de la entidad con la lista nominal de electores más grande de todo el país.

Pueden participar en las votaciones 12.66 millones de ciudadanos. Ese monto representa 13.3 por ciento del total nacional. Es un número superior en 810 mil personas al padrón combinado de las seis entidades que tuvieron elecciones para gobernador el año pasado. Su resultado siempre pesa mucho en los totales nacionales.

2.- Es, junto con Coahuila, la única entidad en la que no ha habido alternancia en toda la historia y siempre ha tenido al PRI en la gubernatura. Desde la fundación del PNR en 1929, el abuelo del PRI, han sido 23 gobernadores, electos o sustitutos, todos provenientes de la misma fuerza política. Del PRI en específico han sido 16 gobernadores y han ganado las 13 elecciones que se han realizado. Anecdóticamente, el primer gobernador del PRI fue Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual. Así que habrá todo un impacto simbólico en el resultado.

3.- Se trata, también junto con Coahuila, de la última elección estatal antes de la realización de las elecciones federales del año próximo. Siempre ha sido una antesala de ese proceso. En 2017, cuando Alfredo del Mazo, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal y PES, ganó la elección a Delfina Gómez, respaldada por Morena, por apenas 169 mil votos, se dio el primer indicio claro de la fuerza que estaba adquiriendo el partido de AMLO, lo que se confirmó abrumadoramente en 2018.

Para las elecciones del 2024, su resultado será un antecedente muy relevante.

4.- Es una prueba respecto a la potencia de las alianzas políticas que se han conformado y que posiblemente repitan a escala federal.

A diferencia de Coahuila, entidad en la que inicialmente habían postulado candidatos separados PVEM y PT, en el Estado de México ambas fuerzas respaldaron de origen a Delfina, mientras que PRI, PAN y PRD lo hicieron de origen con Alejandra del Moral.

Con ello, se están probando las alianzas que eventualmente van a competir en 2024.

Su resultado no solo tiene el efecto aritmético relevante por el padrón tan importante que tiene, sino que adquiere un gran impacto emblemático.

5.- Será crítico ver el nivel de participación que existe pues determinará el interés en el proceso electoral.

Las elecciones para gobernador en 2017 llevaron a una participación de 53.5 por ciento. Pero hay grandes diferencias según los municipios. En 11 municipios, el nivel de participación rebasó 60 por ciento mientras que en 16 estuvo por abajo de 50 por ciento.

En contra de lo que algunos probablemente piensan, la más baja participación se presentó sobre todo en la zona conurbada de la Ciudad de México: Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, entre otros municipios.

En contraste, los de participación más elevada fue en Valle de Bravo, Jilotepec, Metepec, Toluca e Ixtlahuaca.

Veremos si esos patrones de participación se repiten en las elecciones del próximo domingo.

6.- Su resultado desencadenará de manera inmediata reacciones en todos los frentes electorales del país.

Hay decisiones políticas que se mantienen en suspenso, a la espera de lo que suceda con las elecciones del domingo.

Del resultado van a desencadenarse acciones, que van desde la definición de tiempos y formas de la elección del candidato presidencial de Morena y aliados, hasta la formalización del frente opositor.

En alguna medida, las elecciones del domingo serán al mismo tiempo un punto de llegada para el Estado de México y Coahuila, y una bandera a cuadros que marque la señal de arranque para los procesos electorales federales.

 

Santiago Creel impugna el nuevo decreto de AMLO

 


El diputado Santiago Creel, del PAN, dijo que impugna el nuevo decreto por “atentar contra la transparencia y el derecho a la información”.

El diputado del PAN Santiago Creel Miranda, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del decreto del Ejecutivo Federal, del pasado 18 de mayo, que considera como de seguridad nacional e interés público la construcción y operación de determinadas obras de infraestructura de transportes.

A través de sus redes sociales, el legislador emitió un mensaje en el que anunció que “he presentado ante la Suprema Corte una Controversia Constitucional en contra del nuevo decreto del Presidente que busca que ciertas obras de infraestructura sean consideradas de seguridad nacional, y con ello negar la información a que tienen derecho todas y todos los mexicanos”.

Argumentó que su solicitud ante la SCJN es porque “el gobierno federal busca negar a todas y todos los mexicanos la información a la que tienen derecho, sobre la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum”.

“Se trata de un acto arbitrario del Presidente de la República que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo los principios de transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad”, acusó.

De acuerdo con la argumentación de Santiago Creel, “el Presidente quiere que no sepamos si su actuación se está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Creel Miranda subrayó que, si el Ejecutivo Federal insiste en expedir un nuevo decreto o acuerdo, como el publicado en noviembre de 2021, y que fue invalidado por la Suprema Corte el pasado 18 de mayo, “de inmediato, a nombre de la Cámara de Diputados, volveré a impugnar su actuación, y así lo haré las veces que sean necesarias”.

Por eso, Creel Miranda reafirmó al presidente Andrés Manuel López Obrador que “sí Presidente, la Constitución es la Constitución y la ley es la ley”.

 

Pío López Obrador se suma a Marcelo Ebrard: “es el mejor para darle continuidad a la 4T”

 


El hermano del Presidente afirma que Morena volverá a ganar la elección presidencial si Marcelo Ebrard es el candidato

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumó al canciller Marcelo Ebrard en su aspiración de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República y aseguró que es el mejor para darle continuidad a la 4T.

A través de un video publicado en redes sociales, el hermano del presidente externó su apoyo al canciller y dijo que Morena volverá a ganar la elección presidencial si Marcelo Ebrard es el candidato.

“Desde Chiapas hago un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres y a todos los hombres libres de México, y a la sociedad en general, para que se sumen a este gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Marcelo Ebrard, porque estoy absolutamente convencido que es el mejor para darle continuidad a la Cuarta Transformación de la vida público de México. Ánimo, que con Marcelo vamos a volver a ganar”, dijo.

En el video, Pío López Obrador extendió una invitación a asistir a la presentación del libro “El Camino de México”, de Marcelo Ebrard, que tendrá lugar el domingo 11 de junio en la Universidad Autónoma de Chiapas, la cual contará con la asistencia del canciller.

Marcelo Ebrard respondió al video del hermano del presidente con un mensaje corto: “Abrazo y gratitud amigo”.

José Ramiro López, otro de los hermanos del presidente, también ya se pronunció a favor de una corcholata: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues ha definido la publicidad a favor de la mandataria capitalina colocada en Tabasco alegando que la colocan ciudadanos y ha acusado que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, utiliza la estructura del gobierno para publicitarse.

 

Emite CNDH recomendación a Cuautitlán Izcalli por el caso del actor Octavio Ocaña

 


Hubo uso excesivo de la fuerza, omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la presidencia municipal de
Cuautitlán Izcalli por el uso excesivo de la fuerza, por parte de policías municipales, durante la persecución de un vehículo en el que viajaban tres personas y donde el actor Octavio Pérez Ocaña perdió la vida y dos más resultaron lesionadas.

Tras una investigación, por los hechos ocurridos el 29 de octubre de 2021 la CNDH también concluyó que hubo omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la víctima fallecida y advirtió que existe falta de preparación del personal de la policía municipal de Cuautitlán
Izcalli.

La CNDH informó que dos agentes municipales, a bordo de una patrulla, iniciaron la persecución de la camioneta en la que viajaban tres personas que, según los elementos policiacos, cometieron “una falta administrativa al bando municipal”, la cual se prolongó por varias calles del municipio durante una hora y cuarenta minutos, hasta que el vehículo se estrelló en un montículo de tierra, y al realizar una inspección, los agentes se percataron de que el conductor se encontraba lesionado.
La investigación de la CNDH concluyó que existieron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica e integridad personal por uso excesivo de la fuerza en agravio de tres víctimas y que derivó en la pérdida de la vida de una de ellas; omisiones en la preservación del lugar de los hechos, afectaciones al derecho a la
intimidad e imagen pública de la persona fallecida, atribuibles a policías municipales de Cuautitlán Izcalli.

Durante la persecución, uno de los oficiales expuso la mitad de su cuerpo por una de las ventanillas de la patrulla, mostrando una arma de fuego larga, sin que existiera resistencia agresiva o agravada por parte de los tripulantes de la camioneta y transgredió el principio de absoluta necesidad al realizar dos disparos hacia el vehículo,
colocando en riesgo a las víctimas y a la población en general, dado que era una zona urbana y transitable.

Posteriormente, el mismo elemento de seguridad efectuó un disparo más mientras circulaban en una carretera de la entidad, impactando la camioneta y omitiendo actuar con mayor prudencia y diligencia; mientras el conductor de la patrulla realizó “alcances” con el “tumbaburros” a la camioneta, ocasionándole daños, lo cual influyó en que sufriera una desestabilización y se estrellara en un montículo de tierra.

El personal especializado de la CNDH determinó que por alguna de esas maniobras de choque, se accionó un arma de fuego en el interior de la camioneta que “dio como resultado una lesión en la extremidad encefálica de la víctima, de tipo mortal” y vulneró su derecho a la vida.

Mientras la víctima lesionada era trasladada a un hospital y las otras dos personas conducidas a la Fiscalía General de Justicia, los policías involucrados dejaron a dos agentes para resguardar el lugar de los hechos, lo cual, no hicieron de manera adecuada, pues hubo vulneraciones al derecho a la intimidad y la imagen pública, por la filtración de fotografías y video difundidos a través de redes sociales y medios periodísticos, donde se identifica a la persona que perdió la vida, lo que, a consideración de esta CNDH puede interferir en el procedimiento penal.

Por ello, pidió la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli inscribir a las víctimas directas e indirectas de este caso en el Registro Nacional de Víctimas, proceder a la inmediata reparación integral del daño causado y se otorgarles una compensación en los términos de ley, así como brindar la atención psicológica y tanatológica que requieran las víctimas sobrevivientes y las indirectas, por parte de personal especializado.

También instruir a titulares de las diferentes direcciones o corporaciones policiacas que cumplan con lo señalado en el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente y la Guía Nacional de Cadena de Custodia, a fin de preservar adecuadamente el lugar de los hechos, el debido resguardo de indicios, entre ellos, los que impliquen una protección al derecho humano a la intimidad e imagen pública.

Además, impartir cursos de capacitación al personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la Comisaría General de ese municipio sobre derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y la preservación del lugar de los hechos, y colaborar en el seguimiento de las denuncias administrativas y carpetas de investigación iniciadas por este caso en la Contraloría municipal y la Fiscalía General del Estado de México, respectivamente, en contra del personal de la policía municipal involucrado.

 

La senadora del PAN Lilly Téllez lanzó una crítica a la primera dama, Beatriz Gutiérrez, por su forma de sentarse.

 


La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, arremetió en contra de la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, debido a su forma de sentarse durante un evento en Palacio Nacional, en compañía de representantes de autores y compositores mexicanos y del extranjero.

En una fotografía compartida por la página del Gobierno de México, la esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aparece sentada sobre su pierna, a lo que la senadora blanquiazul pidió respetar a los invitados de la reunión.

“Los mexicanos merecemos que se muestre educación en ese recinto; es un acto oficial, no es su casa particular y usted está ahí como persona pública. Forma es fondo.”, escribió la senadora Lilly Téllez a través de Twitter.

Tras el comentario de la también aspirante a la presidencia de 2024, los internautas lanzaron comentarios en contra de la senadora, diciendo que tiene falta de propuestas o intelecto suficiente para hacer críticas reales.

“Exacto, la forma es fondo. Forma: criticar hasta la forma de sentarse. Fondo: estar pobremente faltos de propuestas, o intelecto suficiente, para hacer críticas reales -que para hacerlas hay ejemplos de sobra-.”, escribió u usuario identificado como Josue sin Albarran.

Lilly Téllez es reconocida por hacer constantes críticas al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y a su líder, López Obrador.

Incluso, el pasado 26 de mayo, Téllez lanzó un comentario al presidente, luego de que la mencionara en su conferencia de prensa.

“No deben dejar fuera a Lilly Téllez, ya la están queriendo hacer a un lado, y Lilly Téllez está muy bien posicionada en las encuestas, está en primer lugar. Además, es muy atractivo lo que propone, dice que si ella gana me va a meter a la cárcel”, dijo AMLO.

A lo que la panista respondió: “Andrés, controla tu estrés, la gente se cansa de tanta tranza y ni así alcanzarás fianza...”.

 

En Tecámac acribillan a tiros a dos personas que se encontraban trabajando en una vulcanizadora

 



De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron minutos antes de las 22:00 horas del miércoles en calles de la colonia Esmeralda

Durante la noche de este miércoles dos hombres fueron asesinados en calles de este municipio.

De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron minutos antes de las 22:00 horas en una vulcanizadora ubicada en la avenida Esmeralda, caso esquina con Lázaro Cárdenas en la colonia Esmeralda.

Según la versión policiaca, un hombre con pistola en mano llegó al taller y disparó en contra del encargado y un acompañante.

En el lugar falleció una de las víctimas que la otra falleció a bordo de una ambulancia, camino al hospital. En la zona fueron localizados más de diez indicios balísticos.

 

 

En Los Reyes la Paz desmantelan bodega de refresco pirata






Está sería la primera bodega que es desmantelada en la zona del oriente del Estado de México.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desmanteló una fábrica donde presuntamente se elaboraba refresco pirata de una reconocida marca de refresco en el municipio de Los Reyes la Paz; por estos hechos 10 sujetos fueron detenidos.

De acuerdo con los primeros reportes, fue la tarde del jueves cuando personal de la FGJEM, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional llegaron a la esquina de las calles Hiedra y Camino a la Barranca, en la colonia Lomas de San Sebastián.

Ahí los agentes y los militares ingresaron a un inmueble donde encontraron cientos de envases de refresco de la marca Coca-Cola, donde presuntamente se elaboraba el refresco pirata.

Durante el cateo al menos una decena de sujetos fueron detenidos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad.

En el lugar también fueron localizadas varias camionetas con las que presuntamente distribuían el producto.

En el lugar fueron encontradas botellas de vidrio y de plástico, así como botellas llenas de presunto refresco ya listas para su distribución.

De acuerdo con las autoridades está sería la primera bodega que es desmantelada en la zona del oriente del Estado de México.

Asimismo, fueron localizados envases de la marca Red-Cola, miles de corcholatas, bombas con las que utilizaban para el relleno del producto pirata, tinacos y envoltorios de hierba verde parecida a la marihuana.

Así como una pistola color negro marca Uma Rex, un cargador de calibre 32, 3 cartuchos calibre 38 especial marca águila.

Los detenidos fueron identificados como Sergio de 45 años de edad, Elias de 18 años, Adrián de 19, Araceli de 32, Eduardo de 30, Esmeralda de 36, Chantal de 19, Bernardo de 30, Jhovani de 23, Adriana Guadalupe de 43, así como dos menores de edad

En las próximas horas se determinará su situación jurídica de los detenidos.

 

En municipios del Valle de México por elección adelantan Ley Seca

 



Al menos ocho municipios mexiquenses anunciaron la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas desde el primer minuto de este viernes 2 de junio

El 4 de junio se celebran las elecciones a gobernador en el Estado de México y, como es usual, la jornada electoral viene acompañada de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas.

Según la legislación vigente, el Estado de México activará la ley seca un día antes de la elección en ciertos establecimientos debido a la jornada electoral del próximo domingo.

El Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, desde este jueves primero de junio, anunció la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en su territorio desde el primer minuto de este viernes 2 de junio.

De esta forma, todos los Ayuntamientos del valle de México, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aplicarán el Reglamento Municipal del Comercio, la Industria, la Prestación de Servicios, Espectáculos, Anuncios y Vía Pública.

Esto con la finalidad de mantener el orden público y garantizar una jornada electoral libre de alteraciones.

Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolas Romero, Tepotzotlán y Cuautitlán, son municipios donde, de acuerdo a su reglamentación local, la venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida desde hoy viernes.

La prohibición ordenada es aplicable, sin excepción alguna, a las unidades económicas con actividad de restaurantes bar, bares, cantinas, discotecas, video bares, pulquerías, centros nocturnos, centros butaneros, salones de fiestas, marisquerías y taquerías.

Asimismo, en teatros, auditorios, salas de cine, clubes privados, restaurantes, loncherías, fondas, tiendas de autoservicio, minisúper y toda la actividad económica análoga a la venta y distribución de bebidas alcohólicas en todas sus modalidades.

Con esta medida, se busca mantener municipios con paz social y crear un ambiente propicio para el libre ejercicio del voto ciudadano.

De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México la lista nominal de electores contempla un padrón que supera los 12.5 millones de personas en los 125 municipios del Estado de México.

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones trascendentales en el Estado de México, ya que marcarán un hito en la historia de la entidad al elegir por primera vez a una mujer como gobernadora.

Las dos contendientes que se disputarán el cargo son Alejandra del Moral Vela, quien cuenta con el apoyo del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza; y Delfina Gómez Álvarez, respaldada por Morena, PT y PVEM.

 

Cambian normas en salud: habrá ‘incertidumbre y confusión’

 


Protocolos y atención para pacientes con cáncer y diabetes tienen modificaciones.

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación cambios en las normas oficiales para la atención de pacientes con cáncer, diabetes, entre otras, que implican cambios en las guías y protocolos para diagnósticos y tratamientos.

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Ramírez Barba, del PAN, afirmó que la “cancelación” de estas normas “deja a millones de mexicanos en la incertidumbre, tanto en el sector público como en el privado”.

“Se anunció que quedan canceladas las normas oficiales para la atención del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, el fomento a la lactancia materna, la atención a la diabetes, entre otros temas. Se publicó el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Salud, presidido por Hugo López-Gatell, decidió cancelar la NOM-041-SSA2-2011″, advirtió en sus redes sociales.

Lo anterior –afirmó– “es inadmisible, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer. ¿Qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta enfermedad?”.

Por otra parte, el doctor Malaquías López Cervantes estimó que el “sorpresivo” y “ocurrente” cambio de las normas “no beneficia ni perjudica en nada a la población y sólo crea confusión y caos”.

Experto en salud pública, medicina familiar y comunitaria, explicó a El Financiero que “no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua con lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, todos los servicios de atención seguirán igual, no se cancela nada, sólo se modifican de forma gradual las guías y los protocolos, aunque muchos ni se siguen ni se cumplen”.

Destacó que “sin embargo, este cambio es un reconocimiento de que las actuales son muy poco prácticas, que vendrán otras más modernas, pero la caótica forma de cambiarlas o cancelarlas abre la puerta para que la situación se vuelva peor, porque ahora no habrá un marco de referencia para pacientes y médicos de cómo manejar mejor al paciente de estas enfermedades”.

 

TESE llevó a cabo su 12° Festival Intra-TESE de teatro breve 2023

 









Doctor Pablo Bedolla rector del TESE

 Los participantes del 12° Festival Intra-TESE de teatro breve 2023 han presentado propuestas escénicas mostrando micro universos personales y demostrando sus habilidades y talento, ¡Muchas Felicidades!

Gobierno del Estado de México

Secretaría de Educación del Estado de México

Dirección General de Educación Superior

 

AMLO pide mandar ‘al carajo’ a quienes ofrecen comprar votos en Edomex y Coahuila

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inicia su conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde responde preguntas de los reporteros.

AMLO envía este mensaje antes de las próximas elecciones

El presidente López Obrador envió algunos ‘consejos’ previo a las elecciones 2023 del domingo 4 de junio.

Uno es ‘mandar al carajo’ a quienes ofrecen comprar los votos en Edomex y Coahuila o decirles que sí lo harán, pero a la hora de estar frente a la boleta electoral sean ellos quienes decidan su voto.

“Si tienen mucha necesidad, está permitido una mentira piadosa, digan que sí y a la hora de la hora voten por quien ustedes quieran”, agregó.

“Nada más decirle a la gente que somos libres, que queremos una auténtica democracia y que hay condiciones inmejorables porque el gobierno no interviene en las elecciones”, dijo AMLO.

Añadió que hay la instrucción de que nadie se meta en los comicios y que tampoco se use dinero para favorecer a algún candidato.

“Estoy muy contento porque en el proceso que viene está garantizada la continuidad, porque quienes aparecen en primeros lugares en las encuestas son gente seria, responsable, eso indica que la gente está muy informada y son los que van a decidir”, destacó.

AMLO pide tener confianza y estar optimistas, previo a las votaciones para que puedan sentirse libres al momento de elegir.

 

Juan González, asesor de Biden, dijo que México es un caso especial porque siendo vecinos, opinar ‘puede llevar al resultado opuesto’

 


Juan González, Asistente Especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que es complicado opinar sobre temas de México debido a que hay muchos factores alrededor que se verían afectados.

“Hay ciertos temas, mientras México entra a las elecciones, el debate alrededor del Instituto Nacional Electoral (INE) fue visto por nosotros como algo que si nosotros hablamos sobre este tema y tomamos una posición podría salir mal”, dijo durante la 26 edición de la Conferencia anual de CAF.

El dilema en Estados Unidos inicia debido a que consideran que es la sociedad civil la afectada y el impacto ‘pega’ a migración, narcotráfico, inseguridad, así que se convierte en un tema de seguridad nacional.

México es un caso especial porque siendo vecinos y por la historia que tenemos nosotros a veces algo que decimos en público puede llevar al resultado opuesto”, explicó Juan González.

El gobierno estadounidense analiza cómo utilizar las herramientas que tiene a su alcance para proteger a la sociedad civil y periodistas, sin ‘entrometerse’ demasiado.

“Además reconociendo que nosotros no vamos a resolver estos debates desde Estados Unidos, pero tenemos un interés fundamental en la estabilidad económica y seguridad de México”, agregó Juan González.

EU sobre el combate al fentanilo

Uno de los temas centrales entre México y Estados Unidos es el combate al fentanilo, y sobre ello el asesor de Joe Biden dijo que la estrategia estadounidense no puede ser la misma que la del combate a la cocaína, por ejemplo.

Con esa droga se eliminaban los plantíos en donde se sembraba, mientras que con el fentanilo, al ser un narcótico distinto de origen químico, el proceso para acabar con su consumo debe cambiar para atacarlo de distinta forma.

“Eso requiere un cambio de estrategia en donde no es solo atacar el reto de donde viene el tráfico, pero también en Estados Unidos reducir la demanda, el tráfico de armas, enfocarnos en el sector financiero y lo estamos haciendo pero es un cambio que toma tiempo para hacerlo de forma eficaz”, puntualizó.

 

en Naucalpan es localizado el cuerpo sin vida de una mujer




La víctima presentaba signos de violencia

El cuerpo de una mujer de entre 20 y 25 años de edad con signos de violencia fue localizado en la zona boscosa cerca del panteón Los Cipreses, en el municipio de Naucalpan.

La joven habría sido abandonada sobre la avenida de los Arcos y los primeros reportes señalan que presenta varios impactos de arma de fuego.

Alrededor de las siete de la mañana personas que diariamente realizan ejercicio, se percataron del cuerpo de la joven que se encontraba a un costado del paso vehicular, por lo que dieron aviso a la policía municipal de Naucalpan.

Minutos después arribó al lugar la policía estatal y municipal quienes acordonaron la zona en donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

Cabe mencionar que en el lugar no hay sistema de videovigilancia que pudiera haber captado el momento en que fue abandona el cuerpo de la mujer en el sitio.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, (FGJEM) arribaron al lugar después de una hora, para iniciar las primeras investigaciones y procedieron al levantamiento del cuerpo de la joven, que fue trasladado al Servicio médico forense del Centro de Justicia de Naucalpan, donde permanece hasta el momento en calidad de desconocida

 

Cae espectacular en plena Avenida López Mateos en el municipio de Zinacantepec

 



Decenas de vehículos circularon a vuelta de rueda debido a los trabajos para retirar la pesada estructura

Esta tarde un espectacular colapsó en la avenida Adolfo López Mateos provocando que decenas de vehículos circulen a vuelta de rueda con dirección hacia Toluca.

Los hechos ocurrieron en la zona límite de la capital del Edomex y el vecino municipio de Zinacantepec, casi frente a un complejo de un conocido centro comercial.

De acuerdo con reportes preliminares, la pesada estructura de varios metros de altura habría sido derribaba por las ráfagas de viento y aunque quedó tirada sobre el asfalto, por el momento no reportan daños materiales o personas lesionadas.

Tras lo ocurrido, cuadrillas de trabajadores del gobierno del Estado de México acudieron al sitio para levantar la estructura con el apoyo de una grúa de la Comisión Federal de Electricidad.

En tanto, los automovilistas tuvieron que buscar alternativas para llegar a sus destinos, provocando asentamientos en las calles aledañas.

 

 

En Ecatepec avanzan los trabajos de reparación del socavón que suspendió el servicio de Mexibús





El gobierno municipal labora en la zona para reparar la cavidad de varios metros de largo y profundidad

El gobierno de Ecatepec informó que la noche del jueves concluyeron los trabajos de reparación de la red principal de drenaje que corre debajo de la avenida Primero de Mayo y que provocó la formación de un socavón; en breve prevén realizar los trabajos de relleno y compactación para finalmente sellar.

El socavón, a la altura de la estación del Mexibús San Martín de Porres en la colonia del mismo nombre ocasionó la suspensión parcial de la Línea 2 del Mexibús de la estación Ecatepec a la Quebrada en Cuautitlán.

La tarde del pasado miércoles, la fractura del tubo de aguas residuales que pasa por debajo de la avenida Primero de Mayo ocasionó el reblandecimiento de la tierra que, a su vez, ocasionó una oquedad de aproximadamente 10 metros

De acuerdo con personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), una vez que se concluyó con la reparación de la red de drenaje, este viernes dará inicio los trabajos de relleno y compactación con materiales propuestos por el comité de ingenieros del Estado de México que son quienes han estado asesorando a la dependencia en la rehabilitación de socavones.

El gobierno municipal informó que se destinaron 8 millones de pesos a Sapase para la puesta en marcha del “Programa 2023 de Rehabilitación de Socavones”.

En lo que va del año se han rehabilitado 44 oquedades con el objetivo de prevenir riesgos para la población, además, se tiene programada la reparación de 24 socavones más en diversas comunidades del territorio.

Se registra trifulca durante las obras

Mientras iniciaban los trabajos de relleno, se presentó una trifulca entre personal del Mexibús y de Movilidad. El motivo, el operador de la empresa de transporte masivo pretendía pasar a la fuerza por el lugar donde se realizan los trabajos y que ya había sido cerrado al paso vehicular poniendo el peligro a usuarios, automovilistas y con riesgo de provocar una poquedad aún mayor; la trifulca duró algunos segundos y no pasó a mayores.

De acuerdo con el municipio de Ecatepec, la avenida Primero de Mayo, al igual que la Vía Morelos, la José López Portillo, la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central), la avenida Adolfo López Mateos (R-1) al ser vivas primarias, corresponde la responsabilidad a la Junta de Caminos del gobierno del Estado de México, sin embargo no se han presentado en el sitio del socavón, tampoco han ofrecido ayuda.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1XvDiAuDLQckrQJdiO_c49G0SQOy0vt8C/view?usp=sharing