Directorio

Directorio

viernes, 9 de septiembre de 2022

En Ecatepec en la colonia Luís Donaldo Colosio capturan a polleros y recatan a 23 migrantes

Los migrantes refirieron que los sujetos los mantenían retenidos en un domicilio sin alimento ni agua, además de que les habían que les habían quitado sus documentos los tenían sin comida ni agua.

 Migrantes originarios de CubaColombiaVenezuela Ecuador que estaban retenidos por cuatro sujetos de nacionalidad extranjera, en la colonia Luis Donaldo Colosio, fueron rescatados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

Los hechos se registraron cuando los agentes de seguridad municipal se percataron que sobre la avenida Recursos Hidráulicos de este municipio circulaba una camioneta tripulada por cinco sujetos, que al notar la presencia de las autoridades asumieron una actitud sospechosa.

Tras interceptar el vehículo, los policías se percataron que el conductor y copiloto de la camioneta de origen colombiano y venezolano, transportaban a tres hombres originarios de Ecuador, quienes admitieron haber pagado mil 500 dólares a los dos presuntos tratantes para llegar a los Estados Unidos. 

Tras la detención, los presuntos traficantes reconocieron que tenían en su poder a más migrantes en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Derivado de lo anterior, agentes municipales con apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron a un domicilio de la calle Capulín, donde encontraron que grupos de personas con maletas ingresaban y salían del inmueble para ser transportarlas a bordo de camionetas.

Al aproximarse, los elementos de Seguridad Pública aseguraron a otros dos sospechosos de nacionalidad cubana.

Los migrantes refirieron que los sujetos los mantenían retenidos en un domicilio sin alimento ni agua, además de que les habían quitado sus identificaciones y documentos, luego de que pagaron entre mil y dos mil dólares para ser trasladados a la frontera norte de México para cruzar a los Estados Unidos.

Al notar la presencia de las autoridades, el grupo de migrantes comenzó a inconformarse y denunciaron que llevaban varios días sin comer ni tomar agua y que el par de sospechosos los mantenían retenidos en el inmueble al realizar una inspección, los agentes municipales constataron que al interior de una camioneta se encontraba un maletín que contenía diversas identificaciones oficiales de los migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Colombia y Ecuador.

También se localizaron formatos y sellos probablemente apócrifos del Instituto Nacional de Migración, teléfonos celulares, y el cargador de un arma de fuego abastecida con seis cartuchos útiles, motivo por el que los dos sospechosos fueron detenidos en el lugar.

Entre los extranjeros se encontraron 6 hombres de origen venezolano, 2 colombianos, 4 cubanos; además de 5 mujeres originarias de Colombia, 2 venezolanas, 3 cubanas y 1 ecuatoriana; de los cuales cuatro son menores de edad.

Los detenidos fueron identificados como Yosmel “N” y Sergio “N” de nacionalidad cubana, además de José Daniel “N” y Dilber Daniel “N”, de origen colombiano y  venezolano, quienes fueron puestos a disposición del ministerio público federal.



Funcionarios electorales del INE explican detalles sobre la credencial de Elector

Hacienda resta apoyo fiscal para gasolinas Magna y Premium

La gasolina ‘roja’ cuenta con el menor apoyo del gobierno en cuanto a estímulos fiscales. 




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este vierrnes el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas durante la próxima semana.

La dependencia ha decidido darle un ‘tijeretazo’ al estímulo fiscal para la gasolina Premium y a la Magna, siendo la ‘roja’ la que tendrá el menor apoyo. El diésel mantendrá el estímulo fiscal del 100 por ciento todavía una semana más.

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 73.22 por ciento, frente al 83.96 por ciento de la semana pasada.

Con esto los automovilistas tendrán que pagar 1.4708 pesos por litro por este concepto.

El combustible con el estímulo fiscal más bajo es la gasolina Premium: la ‘roja’ tendrá un apoyo de 53.64 por ciento frente al 68.49 por ciento aplicado la semana previa.

Esto quiere decir que los y las automovilistas pagarán 2.1498 pesos por litro por este concepto.

Para el diésel, Hacienda aplicará todavía el 100 por ciento del estímulo fiscal.

El estímulo fiscal se había mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda recortó el estímulo a la Premium apenas el 5 de agosto, y la baja a la Magna ocurrió una semana después, el 12 de agosto.

En cuanto a los estímulos complementarios, las gasolinas ‘verde’ y ‘roja’ se quedan en ceros, mientras el diésel mantiene un poquito del apoyo.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Magna: 0.00 pesos

Premium: 0.00 pesos

Diésel: 2.07 pesos

El apoyo complementario para el diésel es mayor, luego de que la semana previa fuera de 3.40 pesos.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 10 al 16 de septiembre, de acuerdo con la publicación del DOF.

 

La cebolla continúa encabezando la lista de alimentos que presentan más incremento en sus precios

 En la lista roja de alimentos con más incremento en sus precios también se encuentra la tortilla de maíz, la papa y otros tubérculos.





La inflación sigue sin ‘dar tregua’ y alcanzó un 8.7 por ciento en agosto, presionada principalmente por el alza en los precios de los alimentos, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cebolla continúa encabezando la lista de alimentos que presentan más incremento en sus precios. En la lista roja también se encuentra la tortilla de maíz, papa y otros tubérculos.

Por el contrario, el aguacate se encuentra entre la lista de productos que presentan una disminución en su precio con una decremento del 16.07 por ciento. El precio del pollo también disminuyó con una baja de 3.16 por ciento. Le sigue el gas doméstico LP (1.83 por ciento); transporte aéreo (15.43 por ciento) y chayote (24.51 por ciento).

¿Cuánto cuesta el aguacate en los supermercados de México?

Walmart

1 kg de aguacate hass: 89 pesos

Aguacate hass en malla (4 piezas): 69 pesos

Bodega Aurrera

1 kg de aguacate hass: 86 pesos

Aguacate hass en malla (4 piezas): 54 piezas

Soriana

1kg de aguacate: 69.80 pesos

Aguacate hass en malla (4 piezas): 48.90 pesos

Chedraui

1 kg de aguacate hass: 73.90 pesos

Aguacate hass en malla: 46.50 pesos

La Comer

1 kg de aguacate hass: 84.90 pesos

Aguacate en malla: 79.90 pesos

Sam’s Club

1 kg de aguacate hass en malla: 79.50 pesos

De acuerdo con la información del Inegi, la inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento.

Dicho incremento se da luego de presentar una variación de 7.99 por ciento en junio y de 8.15 por ciento en julio.

Así, la inflación se ha ubicado 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.68 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

 

¿Sobrevivirá la monarquía?

No deja de ser contradictoria la fortaleza de la monarquía en una nación donde surgió la clase obrera desde mediados del siglo XIX y emergió el socialismo de Carlos Marx.

 



Raymundo Riva Palacio

 

Las primeras monarquías de las que existe registro datan de hace más de tres mil años en Sumeria, en la vieja Mesopotamia, y Egipto. Pero la más longeva, la de los mil años, y la más admirada es la británica, que con la asunción automática del príncipe de Gales como Carlos III tras la muerte de su madre, Isabel II, se convirtió en el decimocuarto monarca de un modelo de gobierno patriarcal que mantuvo la continuidad en los últimos 70 años, pese a todos los cambios sociales que vivió el mundo. La monarquía británica es un anacronismo que desafía el sentido común de un mundo que está luchando contra la desigualdad y que ayer, al vestirse de luto por Isabel II, rindió un involuntario homenaje a un sistema de estratificación social. ¿Alguien se imagina una mayor paradoja?

Por años, los británicos han hecho una autocrítica de su propia esencia, desde el punto de vista académico, hasta la cultura popular. En 1971 se estrenó una serie de televisión que los marcó, Upstairs, Downstairs, que se traduce como El piso de arriba y el piso de abajo, que exploraba la dinámica entre quienes lo tenían todo y los que no, los ricos y los pobres, los patrones y los sirvientes, que inspiró una de las series más vistas del siglo, Downton Abbey, La Abadía Downton, entre cuyos momentos románticos se podía apreciar el papel de la aristocracia como cohesionador social, como patrón y gobierno en espacios feudales.

Downton Abbey muestra una evolución social lenta y los cambios demográficos al iniciar el siglo 20, pero sin abandonar el capitalismo de la Edad de Oro de la aristocracia post-Edwardiana y su clara diferenciación de clases. No deja de ser contradictoria la fortaleza de los sangre azul, como coloquialmente se establecían las diferencias con los plebeyos, en una nación donde surgió la clase obrera desde mediados del siglo 19 y emergió el socialismo de Carlos Marx. Pero esa absurda dialéctica se mantiene.

Isabel II representaba esa cultura, y la practicaba. El año pasado, una reveladora entrevista que Oprah Winfrey le hizo al príncipe Harry y a su esposa, Meghan Markle, hizo pública una conversación con un miembro de la casa real mientras estaba embarazada de su primer hijo, que le dijo que no le darían ningún título nobiliario, ni seguridad, porque no sabían si iba a tener la piel oscura, porque su abuela materna era negra.

El clasismo de la aristocracia y sus narices levantadas no era lo único. La monarquía británica, la más cara de todas las que aún sobreviven, es una sanguijuela para los contribuyentes británicos. La última auditoría del Subsidio Soberano dada a conocer en junio, reveló que el costo de la corona británica para los contribuyentes durante el año fiscal 2021-2022 fue de 23 mil 617 millones de pesos al tipo de cambio actual, un incremento de 17 por ciento respecto del año previo. Isabel II, únicamente, tenía una fortuna de 8 mil millones de pesos, y como jefa de Estado, las propiedades reales incluían una gran parte de tierra en el centro de Londres y la mitad de las tierras en la costa en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, así como el famoso hipódromo de Ascot.

Por lustros se ha debatido en la prensa británica si se debería abolir la monarquía, pero la discusión no ha prosperado, pese a las crisis económicas que han plagado al Reino Unido durante estos años. Una encuesta previa al Jubileo de Platino tras 70 años en el trono, reveló que seis de cada 10 británicos pensaban que debía seguir la monarquía, y sólo dos de cada 10 consideraban que la jefa o jefe de Estado debía ser electa. Más de ocho de cada 10 personas arriba de los 65 años estaban por dejar a la Corona con todo su brillo, aunque entre aquéllos entre 18 y 24 años, las tendencias se dividían, 33 por ciento por ciento a favor de la monarquía y 31 por ciento en contra. El respaldo a la monarquía sólo cayó 13 por ciento en una década, lo que muestra la proclividad a su continuidad porque consideran (56 por ciento) que es una institución buena para la nación.

Qué vendrá en el futuro, nadie sabe. El prestigio de la monarquía británica estaba asociado con la imagen de Isabel II, pero como publicó ayer el semanario más influyente del mundo, el londinense The Economist, su muerte marca el fin de una era. “Habrá banderas a media asta, múltiples ceremonias y tocarán las campanas, pero por ahora habrá inquietud”, agregó.

“Es difícil imaginar a la Gran Bretaña sin Isabel II, en buena parte porque casi la mayoría sólo la ha conocido a ella. Murió a los 96 años tras haber llegado al trono a los 25. El fin de su reinado será marcado con superlativos. Isabel II era la monarca más vieja en la Gran Bretaña y en el mundo. Su imagen apareció en más monedas que cualquier otra figura viviente. La suya fue quizá la imagen más reproducida en el mundo”.

Pero el carisma no se transmite por ósmosis, como tampoco hay metamorfosis con los amores. El príncipe Carlos, que durante años esperó sucederla, tantos que pareció haberse resignado y aceptado que sería uno de sus hijos quien realmente asumiría el trono, se convirtió ayer en rey, con lo cual, la inquietud que señaló The Economist, añadirá la incertidumbre sobre el futuro de la casa Windsor. Una encuesta reveló que 84 por ciento de los británicos consideraba que Isabel II había hecho un buen trabajo en los 70 años de su reinado, pero sólo 57 por ciento pensaba que Carlos lo haría igual.

La Gran Bretaña, o si se quiere llamar Reino Unido, atraviesa tiempos críticos, con creciente hambruna, fríos y temores por el futuro, al tiempo que la descolonización continúa. Isabel II era la jefa de Estado en solamente 14 países, y cabeza de la Mancomunidad Británica, una asociación voluntaria de 54 Estados. Pero de aquel viejo imperio victoriano ya sólo queda la nostalgia y el desgaste.

 

¡Es Moreira, estúpidos!

Rubén Moreira negoció con el secretario de Gobernación los detalles para enterrar los asuntos penales de él y de Alejandro Moreno, colocando en una situación complicada a Gertz Manero.

 


Darío Celis

ALEJANDRO MORENO Y Rubén Moreira pasarán al basurero de la historia: traicionaron al PAN, al PRD y a la sociedad civil que se opone a seguir militarizando al país, solo por salvar el pellejo.

Los dos, “Alito” y Moreira, nadaron sincronizadamente desde marzo de este año con fintas y guiños al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena porque temían quedar atrapados sin salida.

Si bien la carga del fracaso de la alianza Va por México recae hoy en Alejandro Moreno, el origen subyace en Moreira, quien al igual que éste, la 4T le colocó la espada de Damocles y soltó las amarras para blindarse.

Hace apenas dos meses atrás al coahuilense le anticiparon lo que le venía: vincularon a proceso por peculado y uso ilícito de atribuciones a quien fuera su secretario de Finanzas, Ismael Ramos.

Se descubrió que hizo millonarios desvíos de recursos públicos federales que necesariamente tenía que conocer su jefe, el entonces gobernador Moreira, hoy coordinador de los diputados del PRI.

Operó bien el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que si bien no solicitó la prisión preventiva oficiosa, sí logró que un juez federal le decomisara el pasaporte y le prohibiera salir del país.

Sobre todo se le vinculó a proceso penal y con eso tuvo Moreira, quien meses atrás, como ahora “Alito” con la diputada Yolanda de la Torre en el tema de la militarización, pidió a su excolaborador, el diputado Marco Antonio Mendoza, presentar una iniciativa afín a la reforma eléctrica de AMLO.

Es decir, Moreno y Moreira, que tienen a cuesta pecados inconfesables a su paso como gobernadores de Campeche y Coahuila, navegaron de ‘a muertito’ todo este 2022 con el sello de dizque opositores y cuando vieron que se les acercaba el fuego traicionaron todo para salvarse.

De hecho ha trascendido que quien negoció los detalles del pacto para anular los temas penales de ambos fue Moreira con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo que deja ahora a Gertz en una bronca.

Y es que todas las carpetas de investigación, incluso con información internacional, están listas, y echar para atrás esas pesquisas deja en riesgo a varios fiscales federales al esconder ahora lo que ya habían encontrado.

Finalmente, este par le vio la cara a los presidentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, y a los promotores de Va por México, Claudio X González y Gustavo de Hoyos.

Pero sobre todo a los propios priistas a quienes metieron en el escándalo mediático-político más grande en que haya estado el partido que fundó Plutarco Elías Calles desde el Pemexgate.

OTRO PRIISTA QUE aplicó el mejor “aquí corrió que aquí murió” es el ya exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Desde hace un año empezó a negociar con López Obrador el fin también de la supremacía del PRI en esa entidad y entregar la plaza a Julio Menchaca, quien a principios de semana tomó posesión del cargo. Fayad no va a ninguna embajada o consulado. Se dará por bien servido de evadir la acción de la justicia por todas las irregularidades en su administración que el flamante fiscal, Santiago Nieto, está encontrando. Los secretarios de Finanzas y Obras Públicas, Jessica Blancas y José Meneses, lo mismo que el subsecretario de Salud Ignacio Valdez y el contralor César Mora, están bajo investigación. Igual quien fuera su secretario particular, Alejandro Enciso. Van abrir la caja de Pandora en cosa de días.

A OTRO QUE le viene como anillo al dedo el resquebrajamiento de la alianza Va por México es al panista Enrique Vargas. Le da batería para ir solo como candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México. El exalcalde de Huixquilucan está empoderado: tiene muchos recursos, es diputado local, tiene amarrada la senaduría y encabeza las encuestas de preferencia. Sin embargo todos esos atributos no fueron suficientes para evitar la andanada mediática que desde el fin de semana pasado le enderezaron. Dicen que el golpeteo salió desde Toluca, auspiciado por el propio gobernador Alfredo del Mazo. Sin embargo, semanas antes panistas poblanos afines al desaparecido Rafael Moreno Valle estaban ofreciendo la misma información.

EL GOBERNADOR DE Quintana Roo Carlos Joaquín González rinde hoy su sexto y último informe de gobierno. El 25 de este mes le entrega el puesto a Mara Lezama. El exsenador priista ya tiene audiencia la próxima semana en Palacio Nacional. El Presidente le informará cómo lo integrará a su gabinete. La especie que corre es que le encomendarían el Tren Maya, para lo cual dicho proyecto se resectorizaría en la Secretaría de Gobernación de donde descolgaría un nuevo organismo dependiente de Adán Augusto López. Ese es el que podría ocupar Carlos. El que parece ya puede estar tranquilo es Miguel Torruco, el secretario de Turismo.

PUES CON LA novedad de que María Elena Álvarez-Buylla está haciendo de su pequeña casa de Tlapan un “palacete republicano” de tres pisos. Ese no es el problema, aunque vaya en contra de la cantaleta presidencial del “no somos iguales”. La cosa es que la insoportable directora del Conacyt no está cumpliendo con el área libre de la zona. Virtualmente está levantando una segunda casa y una biblioteca para su hija en el jardín, invadiendo el área libre que tenía el terreno, en franca violación a los permisos y reglamentos de la alcaldía que gobierna la perredista Alfa Eliana González.

JUECES Y MAGISTRADOS contrarios al presidente del Tribunal de Justicia de CdMx, Rafael Guerra Álvarez, se quejan de su colusión con el despacho Aguirre Marín Abogados, cuya plana la integran Ricardo Aguirre Marín, Angelly Wendy González Flores, Erick García Castañeda, Oscar León García, María del Carmen Cortes Núñez y Héctor Jesús Martínez Mendoza. Nos dicen que reciben fuertes presiones para que sus asuntos se resuelvan favorable a los intereses de ese bufete y en tiempos récord. ¿De esto estará enterada Claudia Sheinbaum?

QUIEN PIENSE QUE Andrés Manuel López Obrador ganó la batalla de la prisión preventiva oficiosa está totalmente equivocado. Aunque no se juntaron ocho de los once votos para sepultarla, el que el ministro Luis María Aguilar haya retirado su proyecto no es más que una señal de que se volverá a plantear mejor estructurado. Será este mismo año, una vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condene a México por mantener esa figura que viola el principio de presunción de inocencia.

 

Tecámac es Galardonado como el Mejor Municipio en Obra Pública por las Buenas Practicas de Gobierno de Mariela Gutiérrez Escalante





MG dijo que en el municipio se está viviendo un momento estelar ya que se está realizando más obras y proyectos en su administración 

Bajo la encomienda de no robar, no mentir, no traicionar, la alcaldesa precisó que en su gobierno también se estableció el ser “eficientes”

Recibe la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, el premio al “Mejor Municipio en Obra Pública” por implementar buenas prácticas de gobierno en beneficio de la población que han impactado a mejorar la infraestructura urbana en Tecámac.

El reconocimiento que fue otorgado por la Revista Alcaldes de México, expresó que esta distinción se otorgó a las administraciones estatales y municipales por las buenas practicas de gobierno y la implementación de políticas innovadoras. Este año se entregaron 39 galardones en 31 categorías municipales y siete estatales.

En entrevista Gutiérrez Escalante, destacó que en Tecámac esta viviendo un momento estelar, ya que se han realizado más obras en los últimos tres años, gracias a que su administración se ha erradicado la corrupción y se establecen obras en beneficio de los habitantes.

Bajo la encomienda de no robar, no mentir, no traicionar, la alcaldesa precisó que en su gobierno también se estableció el ser “eficientes”, ya que los ciudadanos quieren más obras en menos tiempo sin escatimar en la calidad y muestra de ello es que Tecámac es líder en pavimentación de calles y avenidas, que han impactado la vida de las personas.

Tecámac abraza uno de los proyectos emblemáticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que redefinió la vocación económica del municipio y que también es un gran reto, ya que se debe de fortalecer la infraestructura educativa que significara una fuente de empleo para los ciudadanos principalmente a los jóvenes y estar a la altura de esta gran transformación, dijo la Presidenta Municipal

Gutiérrez Escalante dijo que el municipio al ser el número uno en materia de infraestructura, tampoco se han olvidado los proyectos sociales y con la implementación de Puerta Violeta, también se apoya a uno de los sectores que se tenía olvidado que son la ciudadanía que vive cualquier tipo de violencia, ya que existen 100 puntos en donde las personas que si lo requieren pueden acudir por apoyo profesional.

Coacalco construirá Hospital Regional en predio donación de ISEM





#SesiónDeCabildo Durante esta reunión se ratificó la donación de un predio al ISEM donde se realiza la construcción del Hospital Regional de Coacalco, asimismo se aprobaron los Manuales de Organización y Procedimiento de las dependencias del gobierno municipal y se tomó protesta al Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal.🐾

#ExperienciaYResultadosQueSeNotan

 

Clausura el Gobierno de Tecámac Empresa por Contaminar y Carecer de Permisos de Funcionamiento

Personal de diversas áreas en llevan a cabo inspección y detectan irregularidades

 





El gobierno de Tecámac clausuró la empresa "Zinc y sus Derivados SA de CV", que se ubica en el kilómetro 45 se la carretera México-Pachuca, por tener diversas irregularidades en los permisos de su funcionamiento y presentar riesgos para la salud de la población.

De acuerdo a las directrices de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante de preservar el medio ambiente, personal del ayuntamiento realizó un operativo de inspección luego de recibir varias denuncias ciudadanas por la contaminación generada por este lugar.

Además, a esta compañía dedicada a la generación de energía a través de paneles solares, ya se le habían colocado sellos de suspensión de actividades por no contar con el permiso de uso de suelo y licencia de funcionamiento, entre otras cosas, y al momento de la inspección se observó que habían sido violados.

La empresa ha sido denunciada constantemente por la emisión de contaminantes a la atmósfera, además de no contar con el equipo para evitar esta contaminación que ya afectó el entorno ecológico, debido a que los árboles que se encuentran en el lugar presentan afectaciones por la liberación constante de contaminantes.

En su interior el lugar no cumple con las medidas mínimas y mucho menos con las máximas de seguridad, también se detectó que los filtros del área en techo están concentrados sedimentos, por lo que se determinó que presentan serias deficiencias y ocasionan contaminación en la zona por metales pesados, que se utilizan como materia prima, los cuales se les da un manejo inadecuado.

Durante la revisión participó personal de la Agencia Municipal de Verificación Administración y Regulación del Territorio (AMVAR), Coordinación de Protección Civil, Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente, Dirección General de Planeación Administración y Regulación del Territorio, Dirección General de Desarrollo Económico, Guardia Civil Tecámac y Comunicación Social.

 

 

Autoridades municipales interpondrán una denuncia ante la Fiscalía de Justicia por la violación de sellos, así como determinará las sanciones administrativas por funcionar sin los permisos correspondientes.

AMLO vs. Monreal: con abstención a GN ‘avala hipocresía y politiquería del conservadurismo’

 


En el mismo acto, AMLO respaldó a David Monreal, gobernador de Zacatecas y hermano de Ricardo Monreal: ‘Cuenta con todo nuestro apoyo’.

El senador Ricardo Monreal se abstuvo de votar a favor de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, como lo hicieron sus compañeros morenistas en el Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la abstención del senador Ricardo Monreal durante la votación de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la GN.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano sostuvo que no está de acuerdo con la postura del autoproclamado aspirante presidencial y aseguró que con su abstención está avalando la politiquería del conservadurismo mexicano.

“Es su libertad. No estoy de acuerdo con su postura. Está avalando la falsedad, hipocresía y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, dijo AMLO en Zacatecas, donde este viernes se realizó la mañanera, en compañía de David Monreal, hermano del Ricardo.

Sobre el gobernador de Zacatecas, AMLO dijo que su gobierno respalda totalmente David Monreal, “lo conozco y cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo.

En este contexto, el titular del Ejecutivo celebró la aprobación en el Senado de la República de la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública y agradeció a los legisladores que votaron a favor de su iniciativa.

“Agradecerle mucho los senadores por aprobar esta Ley. Eso es lo más importante, el que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la guía y ejemplo de la Sedena”, afirmó López Obrador.

“Lo he dicho varias veces. La Guardia Nacional debe cuidarse para que no caiga en el mismo error que padeció la Policía Federal, que se pudrió, se echó a perder. Fue una escuela para formar a funcionar públicos corruptos, deshonestos, violadores de Derechos Humanos”, añadió.

AMLO llama a gobernadores del PAN a apoyar a la GN

Finalmente, el presidente urgió a los gobernadores del PAN y de Movimiento Ciudadano a expresar si el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional les ayudan o no en las tareas de seguridad en sus estados.

“Qué no se queden callados, que puedan expresar si ellos sin el apoyo de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional podrían enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, pidió.

“Hay 19 estados que tienen menos policías que los elementos que tiene el Ejército para garantizar la seguridad pública”, recordó.

 

Sedena asumirá control de la Guardia Nacional

 


La bancada de Morena y sus aliados avalaron el proyecto de ley con 71 votos a favor

A todo vapor y sin modificar una coma a la iniciativa presidencial, los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y PES en el Senado de la República aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, las reformas a la Guardia Nacional.

La bancada de Morena y sus aliados avalaron el proyecto de ley con 71 votos a favor, mientras que las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, MC y PRD emitieron 51 votos en contra y se contabilizó una abstención del líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila.

Una vez que se discutan y se voten las reservas al dictamen, el presidente de la Cámara alta, Alejandro Armenta Mier, turnará el proyecto de ley al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al inicio de la discusión en el pleno, las bancadas oficialistas rechazaron una propuesta de moción suspensiva del líder de los senadores del PAN, Julen Rementería.

En una discusión por momentos ríspida, en donde incluso el senador de Morena, Héctor Vasconcelos amagó a la senadora del PAN, Lilly Téllez, de presentar una demanda penal por “difamaciones y calumnias al presidente” López Obrador, los grupos parlamentarios llevaron el debate a una duración de casi 12 horas.

Con protestas afuera de la Cámara de Senadores por parte de colectivos contrarios a la militarización del país, las reformas avaladas establecen que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, organismo con mando civil que suplió a la Policía Federal y que fue creado apenas el 26 de marzo de 2019.

Además, faculta a la Guardia Nacional a intervenir en materia de seguridad pública en el ámbito local, hacer uso de las armas que le sean autorizadas, así como auxiliar a las Fuerzas Armadas en el ejercicio de sus misiones.

También establece que a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le corresponderá formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, así como proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal.

En medio de protestas en el pleno de senadoras de Acción Nacional --quienes mostraron pancartas de tuits de hace algunos años del presidente López Obrador, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde rechazaban las tareas de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad--, los senadores morenistas, petistas y “verdes” rechazaron que esta reforma busque la militarización del país.

Damián Zepeda, senador del PAN, manifestó que con esta reforma “se busca la militarización del país”, y cuestionó que “se esté tratando de engañar a la ciudadanía con discursos de una supuesta pacificación en México.

Consideró que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de López Obrador “es un fracaso”, y reiteró que “además de ser ineficaz sólo impulsa la militarización, pero además ponerse de rodillas ante el crimen organizado, como ocurrió con el llamado Culiacanazo”.

Claudia Anaya Mota, senadora del PRI, reprobó al gobierno federal por “no combatir la corrupción en los cuerpos policiales, ni establecer mecanismos de profesionalización y controles de confianza, pero sí de auspiciar la militarización de las fuerzas de seguridad”.

Adelantó que el Revolucionario Institucional presentará una controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine la constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, advirtió que reformar las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional “contravienen a la Constitución y se hace un fraude constitucional, rompiendo el pacto social y estableciendo un precedente”.

La premura por aprobar esta reforma --añadió-- “tiene una visión política que se ve en actos partidistas en los que participa el comandante en jefe de la Guardia Nacional, como el discurso del secretario y general de la Sedena (Luis Cresencio Sandoval), invitando a la oposición a incorporarse a la denominada Cuarta Transformación”.

José Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano (MC), reprochó que el gobierno federal y los legisladores de Morena no hayan cumplido el compromiso de hace cuatro años, cuando se creó la Guardia Nacional.

“Hace cuatro años se aprobó la Estrategia de Seguridad y , posteriormente, la Guardia Nacional, con el objetivo de otorgar al gobierno federal los instrumentos para fortalecer las instituciones civiles de seguridad y se consolidara la Guardia Nacional, con el fin de asegurar la paz y seguridad en el país”, enfatizó.

Antonio García Conejo, senador del PRD, emplazó a revisar la reforma constitucional de 2019, que creó la Guardia Nacional, frente al proyecto de ley que presentó el presidente López Obrador, ya que “lo que mandata la Constitución y la actual legislación no consideran la militarización de la seguridad pública, dado que se extinguen las facultades de la seguridad pública en materia de control y mando de la Guardia Nacional”.

Al fijar el posicionamiento de la bancada de Morena, el senador Navor Alberto Rojas acusó a los grupos parlamentarios de oposición de tener una “doble moral”, ya que “cuando eran gobierno no escuchaban al pueblo y violentar la Constitución, pero hoy precisamente refieren que se debe de respetar a la Carta Magna, a la población y a la legalidad”.

 

MORENA instala formalmente el Comité Estatal en Edoméx











Instalamos formalmente el Comité Estatal de #Morena para arrancar de lleno con los trabajos y acciones de fortalecimiento rumbo al 2023.

Nuestra prioridad es la unidad de la militancia en torno a nuestra coordinadora de los comités de Defensa de la #4T Delfina Gómez Álvarez.

Es momento de los mexiquenses, es momento de #Morena. ¡Estamos mas unidos que nunca!

#SomosMorena

#MorenaEdoMéx

 

En el Estado de México se aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

 



El dictamen será turnado al pleno del Congreso local y esa instancia dará continuidad a la Sala de Asuntos Indígenas

En comisiones de la LXI Legislatura mexiquense se aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, el cual será turnada al pleno del congreso local.

Luego de varias reuniones de trabajo este jueves por la tarde, los diputados y diputadas integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales comisiones dictaminaron en ese sentido.

En la propuesta final se retiró la creación de una sala de Asuntos Indígenas, que estaba contemplada al inicio.

No obstante, el Poder Judicial se comprometió a dar seguimiento a ese proyecto con previa consulta a los grupos originarios sustentada en usos y costumbres.

El presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, al terminó de la reunión en ese tema, dijo que la consulta estará lista en este año.

En la reunión agradeció a los legisladores su anuencia y respondió los cuestionamientos de estos.

Dictamen

En el salón Benito Juárez de ese Palacio, se dio lectura a la propuesta impulsada por Sodi Cuellar, la cual tiene como propósito crear una nueva ley para esa instancia a fin de fortalecer la labor de esta.

De igual manera, generar una justicia más pronta y expedita e ininterrumpida, además de avanzar en asuntos de digitalización.

También, se incluyen cuestiones de paridad de género en la asignación de magistrados y magistradas y que la carrera judicial privilegie los méritos.

“Fue el resultado de un trabajo de revisión, análisis y preparación al interior del Poder Judicial en el que participaron las magistradas y magistrados integrados en comisiones, enriquecido por ideas y varias discusiones trabajo encabezado por encabezado por el doctor Ricardo Sodi Cuellar”, expresó el diputado Faustino de la Cruz.

En las intervenciones, el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, deseó que haya continuidad en la propuesta de la Sala de Asuntos Indígenas planteada en el proyecto original.

Ello, porque es innovadora, que requiere de una consulta previa libre y bien informada para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Además, se destacó que el proceso de digitalización evitará la corrupción y generará mayor comodidad a las personas involucradas en esas diligencias.

Por su parte, Ariel Juárez, legislador de Morena, agregó que en el tema de consulta a los pueblos originarios incorporará el asunto de la defensa pública al tomar como base la viabilidad presupuestal.

Reconoció la disposición de los funcionarios judiciales, magistrados y al propio magistrado presidente por atender las observaciones correspondientes en un diálogo sano.

En su oportunidad, Beatriz García Villegas, diputada de Morena, en su calidad de legisladora asociada por no pertenecer a la comisión, indicó que las personas juzgadoras sean asignados por sus capacidades.

Construcción

En su oportunidad, Sodi Cuellar definió a la Sala de Asuntos Indígenas como la joya de la corona del proyecto y reconoció que no analizó el hecho de realizar una consulta, la cual es necesaria y sustenta en sus usos, costumbres y tradiciones, así como en su lengua materna.

“Había opiniones en todos sentidos y ante la duda mejor no hacer, además nos va servir para escuchar a los pueblos originarios”.

Acerca de los juzgadores, apuntó que desaparecerán varias categorías y se sumará al de actuarios, sumado a que habrá un proceso de digitalización en esa área.

Ruta

En entrevista posterior, refirió que una vez sea avalada por el pleno del Congreso mexiquense y publicada en Gaceta de Gobierno del Estado de México, se procederá a poner en vigor los manuales operativos y hacer las adecuaciones para desaparecer notificadores y ejecutores para crear la figura de actuarios.

Además de convocar a la consulta para la sala de Asuntos Indígenas.

“Ya tengo diseñado el esquema de cómo vamos hacerlo, cómo vamos a operarlo. Voy a convocar a una conferencia de prensa para dar todos los detalles, yo quiero iniciar ya, este año no la empiezo este año la terminó”.

Descartó que esos procesos no implican una importante cantidad de recursos a destinar.

 

En Edoméx nombran a Karla Cortés Treviño, como nueva rectora de la Universidad de la Salud



Karla Lizette Cortés Treviño y Vladimir Antonio González rindieron protesta como rectora y vicerector de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA) para el periodo 2022-2026, en Toluca, Estado de México.

Al asumir su nuevo cargo, Cortés Treviño dio a conocer cinco ejes rectores en los que basará su gestión.

El primero es el mantener altos estándares en la calidad educativa de la UNSA, con el objetivo de que esta institución sea líder y referencia en materia educativa en materia de salud, a nivel nacional e internacional.

En presencia de los miembros del Consejo Directivo de la UNSA, Karla Cortés refirió que el segundo eje rector de su administración será el propiciar el acercamiento con los padres de familia, pues ellos son indispensables en la formación de los profesionistas del futuro.

La tercera propuesta de la rectora fue el fortalecimiento de la actividad docente, y la cuarta fue el impulso del trabajo administrativo a través de incentivos, capacitación continua y ambiente laboral acogedor.

Finalmente, propuso impulsar la investigación científica, la educación continua y los proyectos avanzados, por lo cual se fomentará la elaboración de tesis, artículos y proyectos de investigación.

En su oportunidad, Yenith Martínez Garduño, directora de Escuelas Incorporaradas a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó que a través de la UNSA la Máxima Casa de Estudios mexiquense ofrece espacios educativos a un mayor número de estudiantes interesados en las ciencias de la salud.

Agregó que la UAEMéx se sumará a las propuestas de la rectora de la UNSA, con objeto de garantizar educación de calidad a los jóvenes mexiquenses.

En la ceremonia realizada en el auditorio "Don Gregorio Montiel" de la UNSA, estuvo presente el presidente del Consejo de Administración de esa institución, Arturo Montiel Rojas; José Narro Robles, ex rector de la UNAM, ex secretario de Salud y consejero médico de la UNSA y Rafael López, ex rector de la UAEMéx.

Ademas de Hugo Morales García, vicepresidente del Consejo de Administración de la UNSA; Javier López García, consejero del área jurídica; Bernardo Rubio, consejero de administración y finanzas y Carlos González, consejero de tecnología, innovación y mejora continua, así como líderes empresariales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

 

Edomex ha invertido 550 millones para rehabilitar 529 unidades médicas




En el estado de México se han invertido más de 550 millones de pesos para la rehabilitación de 529 unidades médicas en diferentes zonas del Estado de México, de acuerdo con información del quinto informe del gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

Además, se han otorgado 133 millones de consultas generales y han aplicado más de 42 millones de vacunas a niñas y niños mexiquenses.

Los datos que las autoridades han señalado hasta el momento resaltan que han realizado más de 10 millones de acciones para la atención de cáncer de mama y cervicouterino.

La página de la Secretaría de Salud muestra que se han realizado Jornadas Comunitarias "Por tu salud” para llevar mastografías y otros servicios médicos gratuitos en comunidades mexiquenses, donde, entre otras cosas, piden a las mujeres mayores de 40 años realizarse el estudio para prevenir posibles enfermadades de cáncer.

Además, tienen unidades móviles de mastografía de alta calidad y certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que recorren las diversas regiones de la entidad para llegar a un mayor número de personas.

Las autoridades han señalado que al concluir el presente año esperan haber realizado 100 mil mastografías, estudios que son gratuitos para la población.

En esas jornadas también se han colocado puestos de detección de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, vacunación universal, salud bucal, mental, orientación en nutrición y prevención de adicciones.

Vacunación

Recientemente la Secretaría de Salud del Estado de México anunció el inicio de la campaña para aplicar la vacuna Hexavalente en los mil 221 centros de salud ubicados en la entidad mexiquense, a fin de proteger a los menores de un año contra poliomielitis, tos ferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.

La dependencia señaló que esa actividad se lleva a cabo de manera permanente, pero este mes se intensificará del cinco al 30 de septiembre.

El biológico Hexavalente consta de tres dosis, que se aplican a los dos, cuatro y seis meses de edad, así como un refuerzo al año y medio y se encuentra disponible en todas las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Adultos

Las autoridades estatales también mantienen un programa de Vacunación en el Adulto y el Anciano, enfocado a prevenir o retardar la aparición de enfermedades mediante la protección específica en personas mayores de 40 años.

Esto incluye tres vacunas: la aplicación de Toxoide Tetánico Diftérico (Td), de la antineumocócica en personas mayores de 60 años y contra la influenza en todo mayor de 50 años.

La aplicación de Td, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se aplica durante todo el año, mientras las vacunas contra influenza y Neumonía Neumocócica se aplican durante la temporada pre-invernal e invernal que inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de enero del siguiente.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/1pBx13Aep2Mc4B5mLLeHBZPsm9-hR2y_m/view?usp=sharing