Directorio

Directorio

viernes, 9 de septiembre de 2022

En el Estado de México se aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

 



El dictamen será turnado al pleno del Congreso local y esa instancia dará continuidad a la Sala de Asuntos Indígenas

En comisiones de la LXI Legislatura mexiquense se aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, el cual será turnada al pleno del congreso local.

Luego de varias reuniones de trabajo este jueves por la tarde, los diputados y diputadas integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales comisiones dictaminaron en ese sentido.

En la propuesta final se retiró la creación de una sala de Asuntos Indígenas, que estaba contemplada al inicio.

No obstante, el Poder Judicial se comprometió a dar seguimiento a ese proyecto con previa consulta a los grupos originarios sustentada en usos y costumbres.

El presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, al terminó de la reunión en ese tema, dijo que la consulta estará lista en este año.

En la reunión agradeció a los legisladores su anuencia y respondió los cuestionamientos de estos.

Dictamen

En el salón Benito Juárez de ese Palacio, se dio lectura a la propuesta impulsada por Sodi Cuellar, la cual tiene como propósito crear una nueva ley para esa instancia a fin de fortalecer la labor de esta.

De igual manera, generar una justicia más pronta y expedita e ininterrumpida, además de avanzar en asuntos de digitalización.

También, se incluyen cuestiones de paridad de género en la asignación de magistrados y magistradas y que la carrera judicial privilegie los méritos.

“Fue el resultado de un trabajo de revisión, análisis y preparación al interior del Poder Judicial en el que participaron las magistradas y magistrados integrados en comisiones, enriquecido por ideas y varias discusiones trabajo encabezado por encabezado por el doctor Ricardo Sodi Cuellar”, expresó el diputado Faustino de la Cruz.

En las intervenciones, el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, deseó que haya continuidad en la propuesta de la Sala de Asuntos Indígenas planteada en el proyecto original.

Ello, porque es innovadora, que requiere de una consulta previa libre y bien informada para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Además, se destacó que el proceso de digitalización evitará la corrupción y generará mayor comodidad a las personas involucradas en esas diligencias.

Por su parte, Ariel Juárez, legislador de Morena, agregó que en el tema de consulta a los pueblos originarios incorporará el asunto de la defensa pública al tomar como base la viabilidad presupuestal.

Reconoció la disposición de los funcionarios judiciales, magistrados y al propio magistrado presidente por atender las observaciones correspondientes en un diálogo sano.

En su oportunidad, Beatriz García Villegas, diputada de Morena, en su calidad de legisladora asociada por no pertenecer a la comisión, indicó que las personas juzgadoras sean asignados por sus capacidades.

Construcción

En su oportunidad, Sodi Cuellar definió a la Sala de Asuntos Indígenas como la joya de la corona del proyecto y reconoció que no analizó el hecho de realizar una consulta, la cual es necesaria y sustenta en sus usos, costumbres y tradiciones, así como en su lengua materna.

“Había opiniones en todos sentidos y ante la duda mejor no hacer, además nos va servir para escuchar a los pueblos originarios”.

Acerca de los juzgadores, apuntó que desaparecerán varias categorías y se sumará al de actuarios, sumado a que habrá un proceso de digitalización en esa área.

Ruta

En entrevista posterior, refirió que una vez sea avalada por el pleno del Congreso mexiquense y publicada en Gaceta de Gobierno del Estado de México, se procederá a poner en vigor los manuales operativos y hacer las adecuaciones para desaparecer notificadores y ejecutores para crear la figura de actuarios.

Además de convocar a la consulta para la sala de Asuntos Indígenas.

“Ya tengo diseñado el esquema de cómo vamos hacerlo, cómo vamos a operarlo. Voy a convocar a una conferencia de prensa para dar todos los detalles, yo quiero iniciar ya, este año no la empiezo este año la terminó”.

Descartó que esos procesos no implican una importante cantidad de recursos a destinar.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario