Directorio

Directorio

miércoles, 27 de junio de 2018

Juan Medina y Octavio Martínez cierran campaña en Ciudad Cuauhtémoc







Octavio Martínez Vargas, y Juan Medina Hernández candidatos del Partido de la Revolución Democrática y abanderados de la Coalición Por México al Frente, que integran los partidos Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano, en un multitudinario evento cerraron campaña político electoral en Ciudad Cuauhtémoc.
Medina Hernández que aspira a ser diputado federal por el Distrito 10 y Martínez Vargas candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, ante miles de seguidores que bailaban a ritmo de la Sonora Dinamita y un sonido refrendaron sus compromisos de convertir a este municipio el más poblado del país en una gran metrópoli.
Con el slogan de “Vamos Sin Miedo”, el aspirante a dirigir el municipio más grande de nuestra nación, Octavio Martínez se comprometió que cuando encabece el gobierno municipal trabajará arduamente para garantizar la seguridad de los habitantes.
En un mosaico de colores donde se pudo observar personas que vestían playeras con el color amarillo que identifica a los perredistas, también otros portaban el azul panista o el llamativo naranja del Movimiento Ciudadano,
La unión hace la fuerza, Octavio fue acompañado en mitin y en un recorrido por dirigentes y militantes del PAN y Movimiento Ciudadano en el Estado de México, quienes reconocieron que el perredista siempre ha sido un luchador social, como diputado local siempre denunció irregularidades y corrupción, por lo que la fuerza del frente lo llevará a la Presidencia Municipal de Ecatepec.
Octavio se comprometió con la gente a llevar agua hasta sus casas, a darles vales económicos y de despensas para hacer menos el dolor de la pobreza en este municipio, así como ejecutar un programa para iluminar Ecatepec con el apoyo del próximo Presidente de México, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición Por México al Frente.
En el evento estuvieron candidatos a diputados locales y federales como J Paz Gerardo Sandoval.
Algunas de sus principales propuestas para cambiar la estrategia de seguridad en la localidad son: recompensar a quien denuncié a los delincuentes, implementar drones de última generación y visión nocturna para patrullaje aéreo por cuadrante.
Colocará cámaras de video vigilancia en calles y mercados públicos, alarmas vecinales y botones de pánico en zonas de conflicto, entre muchas otras acciones más para inhibir la inseguridad.
Además alrededor de cien mil trabajadores y grupos vulnerables que no cuentan con prestaciones sociales serán beneficiados con vales de despensa que podrán cambiar en mercados públicos y pequeños locales comerciales para ayudar también al desarrollo económico de la localidad.

MEXIQUENSE DIARIO

• Acompañan más de 30 mil personas a Isidro Moreno en cierre de campaña en Ecatepec


* Las elecciones se ganan con votos, no con encuestas, afirmó el candidato a la presidencia municipal.
* Eruviel Ávila, en representación de José Antonio Meade, ofrece respaldo total a los candidatos priístas de este municipio.


Ante más de 10 mil personas, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno, destacó que las elecciones se ganan con votos y no con encuestas, y que la gente apoya proyectos de trabajo y unidad, como el presentado por el PRI en este proceso electoral.

”Vamos a ganar porque somos los mejores, vamos a ganar porque el PRI está unido; aquí está el PRI del pueblo. Se gana con votos, no con encuestas y la gente que está reunida aquí, respaldará al mejor proyecto, el proyecto del trabajo y la unidad”, expresó.

Al evento realizado en la explanada municipal, acudieron los candidatos a senadores Alejandra del Moral y Eruviel Ávila, para brindar su respaldo a Isidro Moreno y su planilla, así como a los aspirantes a diputados federales y locales de los seis distritos de esta localidad.

“Hoy Isidro, vengo a decirte que me siento muy orgulloso de ser tu amigo, porque eres un hombre sencillo, un hombre sensible, un hombre estudiado, un hombre que viene de cuna humilde, de una familia honesta y trabajadora; quiero decirte que mañana me voy a sentir todavía más orgulloso de que seas el presidente municipal de nuestro Ecatepec”, señaló Eruviel Ávila.

Isidro Moreno agradeció a las personas que, durante esta campaña, lo acompañaron a recorrer las calles y colonias de Ecatepec, le abrieron las puertas de sus casas para escuchar sus propuestas, las cuales serán aplicadas una vez que llegue a la alcaldía de este municipio mexiquense y aseguró que su administración trabajará de la mano con la gente.

“Les quiero dar las gracias por su entusiasmo y su compromiso a esta campaña ganadora, a la que se han sumado en el trayecto esfuerzo y voluntades”, agregó.

Asimismo, convocó a los miles de militantes y simpatizantes, a que inviten a la gente, a sus amigos, a sus familiares a que voten por el PRI, porque así se tendrá un mejor futuro para este municipio: tendremos agua, seguridad, apoyo para las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores y habrá más empleo para los ecatepequenses.

Previo a su llegada a la explanada municipal, el candidato priísta realizó una caminata desde Vía Morelos.



Programas como CHIQUITIMSS junior previenen sobre lo nocivo de las drogas

• El pasado 26 junio se celebró el Día Internacional Contra las Adicciones


Jorge es un pequeño de 5 años, cursa el último año de preescolar, todos los días su mamá acude puntual a la hora de salida por él y caminan a casa, intercambian impresiones de diario vivir en el centro escolar y el pequeño recibe las recomendaciones de su mamá, en caso de que ella algún día llegara un poco más tarde.
La ocasión llegó y ese día Jorge recordó que debía permanecer dentro y la escuela y aguardar a que su mamá llegara, por la reja había un hombre y haciéndole señas le dijo que tenía unos dulces que le quería regalar “pero no les digas a lo demás, todos van a querer y yo sólo quiero ser amigo tuyo”, el pequeño no aceptó y se lo contó a su mamá y su maestra. Luego se enteraron que lo ofrecido al pequeño no eran dulces, era droga.
Este tipo de textos son los que se manejan dentro de la Delegación México del IMSS dentro del Programa ChiquitIMSS Junior contra las adicciones, las bases principales con las que se prepara a los pequeños Derechohabientes para que entiendan que las drogas hacen que las personas enfermen, dañan su cuerpo y los hacen infelices, todo esto bajo la supervisión de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud.
Este 26 de junio se celebra el Dia Internacional Contra las Adicciones aprobada el 7 de diciembre de 1987 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.
La estrategia aplicada desde el 2006 a nivel nacional, corre a cargo de Trabajo Social y Promotores de Salud, quienes desarrollan acciones en cinco grupos de edad, niños y niñas menores de 10 años, adolescentes de 10 a 19 años, hombres y mujeres de 20 a 59 años (por separado) y personas adultas mayores de 60 años y más.
Al cierre del primer trimestre de 2018, las acciones aplicadas por rubro en el IMSS Estado de México Oriente son las siguientes: ChiquitIMSS Junior, dos mil 132 capacitados; ChiquitIMSS, mil 338; JuvenIMSS Junior, mil 96; JuvenIMSS, dos mil 83; Ella y Él con PrevenIMSS, mil 787; Envejecimiento Activo PrevenIMSS, mil 881; Embarazo PrevenIMSS, cuatro mil 450; Pasos por la Salud, 671 y Yo Puedo tres mil 375 capacitados.
Desde el programa básico se tocan temas sobre las adicciones y la importancia de evitar el cigarro y el alcohol, posteriormente sobre el tema de la prevención y riesgo de las drogas, haciendo reiterativo que para poder divertirse no es necesario utilizarlas.
La Lic. Sonia Hernández Silva, coordinadora de Trabajo Social de Delegación Estado de México Oriente, hizo mención que, en cualquiera de las 45 Unidades de Medicina Familiar, se pueden requerir informes de poder atender los casos en su etapa de prevención, o en caso contrario de mejoramiento si es que alguna persona se encuentra con alguna adicción.


Supervisa gobernador instalaciones de primaria y servicio médico en centro de salud


• Realiza mandatario estatal recorrido para supervisar remodelación y equipamiento de la primaria “Confederación Nacional Campesina”, en Temamatla.
• Sostiene encuentro con el patronato organizador de la Feria del Elote, en Cocotitlán, a quien afirmó que se impulsará esta festividad para atraer más visitantes y generar mayores beneficios a los campesinos.
• Recorre Gobernador mexiquense las instalaciones del CEAPS de Tepetlaoxtoc, para verificar que cuenten con las herramientas médicas necesarias para brindar atención de calidad.


Temamatla, Estado de México, 27 de junio de 2018. El Gobernador del Estado de México realizó una gira de trabajo por los municipios de Temamatla, Cocotitlán y Tepetlaoxtoc, donde supervisó las condiciones de una escuela primaria, se reunió con el patronato organizador de la Feria del Elote y verificó que a los pacientes del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) se les brinde atención médica de calidad.

En el inicio de esta jornada, el mandatario estatal supervisó la remodelación y el equipamiento de la primaria “Confederación Nacional Campesina” que, con más de cinco décadas de historia, es la más antigua de Temamatla.

Ahí señaló que la administración mexiquense lleva a cabo un programa para rehabilitar planteles educativos y ofrecer espacios más dignos a miles de escolares.

“Estamos haciendo un programa de renovación y de mejoras de las instalaciones educativas en todo el estado, como ustedes vieron aquí en Temamatla, en particular en esta escuela, es la más antigua del municipio, la más grande, además, en donde venimos a ayudar que tengan mejores instalaciones”, indicó.

Acompañado por el Secretario de Educación y por la Alcaldesa de Temamatla, el Gobernador recorrió este plantel donde estudian 548 alumnos en dos turnos, y conoció el aula de educación para niños con discapacidad, la sala de cómputo recientemente equipada con 40 computadoras, así como el patio que fue techado con un domo.

En su visita, platicó con maestros y padres de familia, quienes le expusieron las necesidades que existen en el plantel y a quienes les dijo que se otorgará el apoyo necesario para mejorar las condiciones de la escuela.

En su gira de trabajo por la zona oriente de la entidad, el mandatario estatal también sostuvo un encuentro con integrantes del patronato de la Feria del Elote, en Cocotitlán, a quienes aseguró que su administración impulsará esta festividad con una mayor difusión, mejoras de la infraestructura y un programa de actividades artísticas y deportivas para aumentar el atractivo de la feria.

“El Estado de México va a muchas ferias internacionales, nacionales, y ahí lo que hace es difundir las actividades que tiene el estado para que la gente venga a visitarlo y lo que podemos hacer es incluir la Feria del Elote en esas actividades, para que así como mostramos que tenemos las Pirámides de Teotihuacán, así como mostramos que tenemos una gran variedad de atractivos culturales, gastronómicos, históricos en el estado, pues también incluyamos a la Feria del Elote y eso nos permita tener una mayor afluencia de visitantes”, puntualizó.

Acompañado por la Secretaria de Cultura del estado, el Gobernador aseguró que su administración fomenta este tipo de eventos, ya que posibilita a los campesinos vender sus productos sin intermediarios, además de generar una mayor derrama económica a sus familias.

Este año se celebrará la edición 33 de la Feria del Elote, del 11 de agosto al 9 de septiembre próximo.

Posteriormente, el mandatario estatal visitó, junto con el Secretario de Salud estatal, el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) “Hermenegildo Galeana” de Tepetlaoxtoc, donde platicó con personal médico, a quien le informó que se realizan estas visitas a instalaciones clínicas, para verificar que tengan las herramientas necesarias para que ofrezcan servicios de salud de calidad a los mexiquenses.

Asimismo, dialogó con algunos de los pacientes que se encontraban en este CEAPS y supervisó las áreas del módulo de afiliación al Seguro Popular, la sala de expulsión, curaciones, consultorio dental, estimulación temprana, ginecología, medicina preventiva, laboratorio y farmacia.






























Los delitos masivos en México: reto para el próximo presidente

Este tipo de acciones delictivas se están extendiendo en el país, a medida que comunidades vacían trenes de carga o roban combustible en oleoductos.AP


TENANTLA.- Quien sea que gane las elecciones presidenciales del domingo tendrá que enfrentar no solo a los cárteles de la droga de México, sino también un nuevo tipo de crimen que involucra a barrios enteros que desafían a la policía y al personal militar.
Esto quedó demostrado en la localidad jalisciense de Ciudad Guzmán -un bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación- a principios de junio, cuando una multitud de hombres y mujeres rodearon dos camionetas que transportaban marinos armados.
Los habitantes se burlaron de los militares, les arrojaron piedras y botellas de agua y patearon varias veces a un marino mientras dos camaradas lo rescataba
Presuntamente protestando por la desaparición de un joven, la multitud luego pintó las iniciales del cártel en un vehículo destrozado de la Armada.
Este tipo de delitos 'socializados' o 'masivos' se están extendiendo en México a medida que comunidades enteras vacían trenes de carga o roban miles de galones de combustible en oleoductos.
Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Colombia y experto en temas de seguridad, dice que esto sucede porque “la lógica” de la gente es que ven a políticos y funcionarios robando desde hace mucho tiempo, y ahora ellos se sienten con el mismo derecho a robar.
En mayo, hombres armados rompieron las cerraduras de dos supermercados en Arcelia, en Guerrero, y permitieron que los vecinos los saquearan. La policía no apareció por horas.
El portavoz de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, comentó que los dueños de las tiendas rechazaron las demandas de extorsión de una división local del cártel de La Familia y que el saqueo era un castigo por no pagar.
La violencia se ha intensificado en entidades como Guerrero y Jalisco.AP
En tanto, diariamente se abren en promedio 42 grifos ilegales en oleoductos -una operación llamada localmente huachicoleo-, y el transporte, almacenamiento y venta del combustible robado suele significar una importante fuente de trabajo en muchas comunidades rurales.
Ante las quejas de los grupos empresarios de que estos delitos atentan contra el empleo y la inversión, la Secretaría de Gobernación los atribuyó al empleo creciente de la población local por las pandillas.
El departamento sostuvo que el fenómeno se debe en gran medida a la diversificación de las organizaciones que comenzaron con el narcotráfico y ahora tienen intereses en el robo de combustible.
En muchos casos han obligado a los residentes a obstaculizar la acción policial para detener a muchos de los que participan en los robos.
El politólogo Jesús Silva Herzog lo compara con el surgimiento de la piratería en Somalia, donde el gobierno central no controla buena parte del país.
Es el tipo de escenario que se ve en estados fallidos, donde además del crimen organizado existe una población criminal organizada con una amplia base social, detalló Silva.

Está ISSEMYM a la vanguardia nacional en Diagnósticos y Cirugías Torácicas


• Cuenta con el equipo más sofisticado del país para ofrecer diagnósticos y procedimientos quirúrgicos efectivos en la cavidad torácica.
• Tienen especialistas de esta institución la certificación de la Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos, y representan el segundo grupo con el mayor número de expertos certificados en México.


Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2018. El Presidente de la Sociedad de Cirujanos Torácicos de México, Antonio Aburto Salomón, aseguró que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se encuentra en la vanguardia a nivel nacional, en lo referente al diagnóstico y procedimientos quirúrgicos en la cavidad torácica, pues cuenta con el equipo más sofisticado del país para ofrecer este tipo de atención a los pacientes.

“Ha trabajado bien el Grupo Quirúrgico Torácico que hay aquí y definitivamente la innovación y la tecnología de punta y seguramente va a seguir creciendo el hospital, es muy grato ver el crecimiento”, puntualizó.

Durante el año pasado, el área de Cirugía Torácica del ISSEMyM realizó un promedio de 360 intervenciones y, en lo que va de 2018, ha practicado 194, de las cuales, en el 95 por ciento aplicó técnicas de mínima invasión y por uniportal, que es la estrategia más avanzada en la actualidad.

Debido a la efectividad estos procedimientos, la Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos distinguió al ISSEMyM como una institución innovadora.

Los padecimientos más recurrentes atendidos en esta área son trauma torácico, cáncer pulmonar, enfermedades a causa de inhalación de sustancias tóxicas, patologías infecciosas diversas, tumores de pared torácica, tumores de mediastino, hiperdrosis y padecimientos renales.

Los especialistas del ISSEMyM están certificados por la Sociedad Mexicana de Cirujanos Torácicos, y representan el segundo grupo o servicio con el mayor número de expertos certificados en México, sólo detrás del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Estos logros forman parte de los esfuerzos del instituto para capacitar médicos, enfermeras, técnicos laboratoristas, patólogos e imagenólogos para que estén a la vanguardia en este ramo.

Además, hace énfasis en estrategias de cirugía ambulatoria, a efecto de mejorar los tiempos de hospitalización, disminución de gastos o ahorro de insumos médicos.

“Resalta el interés de las autoridades en dar la atención adecuada, pues es de mucha importancia conseguir los recursos para lograr comprar equipos, porque éstos son caros, por ejemplo, un equipo de broncoscopía flexible oscila en un millón de pesos y hay otros equipos que por sí solos pueden costar hasta 2 millones”, reconoció.

Aburto Salomón agregó que la institución abrirá la residencia médica en esta disciplina, lo que refleja el interés por hacer aún más eficiente el tratamiento de estas enfermedades.

“En algunos centros, hablando específicamente de México, Monterrey, Guadalajara y hoy gratamente aquí en Toluca, de primer mundo, no le pedimos nada a otros centros, creo que va muy bien, específicamente ISSEMyM va bien, tiene un proyecto tremendo para abrir la residencia de cirugía torácica general, eso habla, eso refleja todo un trabajo de años”, concluyó.

Comparten mujeres Mazahuas lenguaje Textil en exposición temporal


• Ofertan prendas y productos decorativos.
• Exhiben joyas del arte popular en el Museo de Antropología e Historia.
• Empoderan a mujeres mazahuas con su trabajo, ya que son sustento familiar.


Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2018. La comunidad mazahua da a conocer el claro ejemplo del arte textil en la exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina mazahua”, muestra que además de la elaboración de artesanías, los pueblos originarios crean obras de arte popular.

Dichas piezas son exhibidas en el Museo de Antropología e Historia hasta el 7 de noviembre de 2018, en la cual se puede apreciar la delicada y laboriosa técnica de los diseños bordados a dos agujas o “lomillo” y el de hilvanado o pepenado, mediante los tradicionales y coloridos trajes mazahuas, morrales y quexquémetls.

La muestra también contempla objetos de ornato como cuadros y maquetas, además de utilitarios, entre los que destacan lámparas y organizadores de escritorio, muestra de la diversidad de productos de arte-objeto que son el fruto de dos décadas del trabajo entre artesanos y diseñadores textiles.

“Después de 20 años de diálogo, de pláticas, de interactuar con las mazahuas, principalmente con la familia de Juana Martínez Policarpo, fue que pensé en crear estas piezas, en las que interviene un artista plástico o un artista textil y un artesano”, relata Isabel Quijano, quien encabeza este proyecto que permite a bordadoras mazahuas de la comunidad de San Felipe Santiago, municipio de Villa de Allende, comercializar sus creaciones en diferentes espacios.

Esta situación, además de redituarles en un ingreso para sus familias, ha permitido la preservación de las técnicas y diseños de bordados mazahuas, así como rescatar y documentar diseños que habían quedado en desuso.

Con este tipo de prácticas no sólo se busca preservar la cultura mazahua, sino también empoderar a estas mujeres que han transformado su talento en arte y su trabajo en el sustento familiar, con la seguridad de mostrar y vender su producto, conscientes del valor que tiene por esfuerzo, y lo que representa para nuestro estado: identidad.

“La indumentaria es una tradición de las más abuelitas, esto nos identifica a nosotros como la comunidad indígena mazahua y como artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, donde nos dedicamos sólo a bordar ya que de ahí nosotros, es nuestra forma de trabajo, de ahí comemos y también porque nos gusta trabajar el arte, nos apasiona cuando vemos alguna muestra o alguna figura, nosotros la bordamos, nos la imaginamos y de ahí vamos bordándola, porque a nosotros es lo que nos gusta hacer y aparte de ahí vivimos”, dice Angélica Reyes Martínez, artesana bordadora.

Entre las piezas exhibidas se encuentra un muestrario con los diseños más utilizados por las artesanas bordadoras, en ellos se puede apreciar la técnica, pero también la cosmovisión indígena en la que los animales y las flores juegan un papel medular en el respeto hacia la naturaleza y la convivencia armónica entre los seres vivos que la habitan.

Hay también una pieza inspirada en un lienzo del siglo XIX creada por Lilia Reyes Martínez, perteneciente al acervo del Museo Textil de Oaxaca y en la cual aparecen diseños que desde hace varias décadas no se realizaban.

“Pues la verdad sí, sí cuesta muchísimo trabajo hacerlos. Por ejemplo yo, si ya estoy concentrada haciendo eso, sí me levanto a hacer otra cosa, pues no me acuerdo como va, tengo que volver soltar y volver a hacer, para que me quede bien. Porque bueno, yo soy de las personas que me gusta que vayan las cosas bien hechas”, cuenta Lilia Reyes Martínez, artesana bordadora.

“Lenguaje de la indumentaria femenina mazahua” es el ejemplo del legado mazahua que permanecerá en el Museo de Antropología e Historia, ubicado en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, San Buenaventura, Toluca, Estado de México, hasta el mes de noviembre del año en curso.


















Citigroup descarta deterioro macroeconómico si gana AMLO

Sin embargo, el estudio realizado por el grupo financiero afirma que con López Obrador habría menores tasas de crecimiento a mediano plazo para la economía nacional.


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia”
El estudio 'Panorama y estrategia económica en Lationoamérica' de Citigroupdescartó que si Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', gana la elección pueda presentarse un deterioro macroecónomico en el país, pues existen cuentas fiscales estables y déficits externos contenidos.
El análisis del grupo financiero consideró que después de las elecciones, México podría vivir una "ola de alivio" cuando concluyan las elecciones, por "el nivel de prima de riesgo que ya existe en los precios de los activos, el posicionamiento de los inversionistas extranjeros y la depreciación del peso", explica el documento.
Aunque el pronóstico para Citigroup no cambia, con López Obrador habrá, según el estudio, menores tasas de crecimiento a mediano plazo para la economía nacional. Atribuyeron una caída fiscal y menor productividad a las políticas públicas que pretende implementar el presidenciable, aunque reconocieron las preferencias reales del candidato en cuanto a sus estrategias de gobierno.

Además, 'Panorama y estrategia económica en Lationoamérica' consideró que José Antonio Meade, candidato presidencial de 'Todos por México', será un finalista competitivo en la elección del próximo primero de julio.



Propicia disminución de esperma infertilidad


• Se origina por infecciones seminales, inflamación, cirugías, lesiones o fibrosis quística, una enfermedad que impide la formación de los conductos por donde pasa el líquido seminal.
• Realizan biopsia testicular para extraer espermatozoides, empleados en la fecundación in vitro para poder concebir.


Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2018. En el marco del Mes de la Esterilidad, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda tratar la baja producción o flujo de espermatozoides en el hombre, ya que se ha convertido en un problema de infertilidad en las parejas que desean concebir.

La dependencia señala que esta enfermedad es denominada azoospermia y afecta entre el 5 y 10 por ciento de los hombres en tratamiento por esterilidad y se origina por infecciones seminales, tumores en próstata, cirugías, lesiones o fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que impide la formación de los conductos deferentes por donde fluye el líquido seminal.

Este padecimiento debe tratarse con especialistas, con una adecuada alimentación y si el paciente desea tener hijos, el tratamiento recomendado es la biopsia testicular, una cirugía mínimamente invasiva en la que se extraen espermatozoides que se emplean posteriormente en la fecundación del óvulo de la mujer, la cual únicamente es por procedimiento in vitro.

Previo a este procedimiento se debe llevar una sana alimentación, realizar un ultrasonido testicular, exploración física y un análisis genético llamado cariotipo, el cual confirma o descarta alteraciones en la estructura de los cromosomas que pudieran afectar la calidad de vida del futuro bebé y después se hace una valoración quirúrgica realizada por especialistas en Urología.

La Secretaría de Salud cuenta con la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción”, dentro del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca; tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y atiende gratuitamente a parejas, mujeres de 18 a 36 años de edad, y hombres de 18 a 44 años de edad, que han buscado embarazo sin éxito durante más de un año.


Muestran facetas del hombre en exposición y Ponencia “Masculinidad y pintura”


• Expone Roy Suárez Patiño ponencia “Masculinidad y pintura”.
• Enmarcan la charla 18 obras de la exposición que lleva el mismo nombre.
• Exhibe Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo esta muestra hasta el 13 de julio, a fin de reflexionar acerca de los roles de la masculinidad.


Valle de Bravo, Estado de México, 27 de junio de 2018. En el marco del Día Naranja, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, realizó la ponencia Masculinidad y pintura”, a cargo de Roy Suárez Patiño, la cual tuvo como escenario 18 obras de la exposición que lleva el mismo título.

En dicha conferencia, Suárez Patiño compartió las posturas de diversos autores en torno a las masculinidades, y resaltó que éstas cambian constantemente y son diferentes de acuerdo con la educación, edad, lugar de origen y cultura, las cuales muchas veces llevan a una masculinidad hegemónica que establece roles de poder.

“Me interesa que en las obras de esta serie pictórica, cada individuo reflexione a partir de su historia personal, sentimental, familiar, laboral, el concepto del hombre y de las masculinidades que están en constante cambio, la obra refleja hombres con inseguridad, desprotección, angustia, soledad, temor, sentimientos y emociones que en muchos casos son calladas, reprimidas”, apuntó.

El artista explicó a los presentes que las mujeres también influyen en cómo se desarrolla la masculinidad, retomando un fragmento del libro “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, donde se describe a un hombre macho, el padre que falta a la casa y no contribuye al cuidado de los hijos, ideas que siguen heredando y están en el imaginario social.

En una segunda parte de la conferencia, Roy Patiño dio un panorama general de la masculinidad en imágenes, pintura y el arte desde la Grecia antigua y Roma, donde, contrario a nuestros días, en esa época se podía representar el cuerpo masculino desnudo.

Manifestó que la pintura se encargó de institucionalizar al cuerpo masculino y dio cuenta que en el Renacimiento se representó al hombre en obras de Miguel Ángel como “La creación de Adán”, y Caravaggio con “El amor victorioso”, entre otras, hasta llegar a la modernidad, donde si bien hay apoyo de la tecnología, como la fotografía, los roles han cambiado y ahora es a la mujer a quien se le puede representar desnuda.

La muestra pictórica estará abierta al público hasta el 13 de julio; la entrada es gratuita

Exhiben en Valle de bravo la obra de Ernst Saemisch


• Reúne 51 trabajos del artista alemán inspirados en este Pueblo Mágico.
• Está abierta al público en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, del 7 de julio al mes de septiembre.


Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2018. El próximo 7 de julio llegará al Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, de Valle de Bravo, la exposición “Transfiguración lírica de la naturaleza”, del pintor alemán Ernst Saemisch.

Este extraordinario artista plástico nació en Alemania en 1902, en un ambiente intelectual, artístico y político, pero marcado por la intensidad histórica alemana del siglo XX.

Gracias a sus estudios en Suiza se salvó de vivir la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, en el año de 1963, se trasladó a México, donde falleció en 1984.

En su camino en el arte, soledad y entrega, encuentra en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, un lugar de recogimiento y de inspiración transformadora, cuya parte de su producción se distingue por una nueva fuerza en los trazos y colores exaltando, creando y recreando su cultura frente a la mexicana, así como su arrebato expresionista.

Con gran disciplina, realizó múltiples dibujos y estudios previos, desfragmentando la realidad a través de series temáticas como El lago, Cristales, Lunas, Rejas y El hombre y la serpiente, que se recogen en la curaduría para esta exposición en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, de Valle de Bravo, cuya muestra se inaugurará el próximo 7 de julio a las 12:00 horas.

Un total de 51 obras estarán exhibidas hasta el mes de septiembre como homenaje a un artista foráneo, cautivado por la espiritualidad del arte antiguo de México.