Directorio

Directorio

miércoles, 27 de junio de 2018

Programas como CHIQUITIMSS junior previenen sobre lo nocivo de las drogas

• El pasado 26 junio se celebró el Día Internacional Contra las Adicciones


Jorge es un pequeño de 5 años, cursa el último año de preescolar, todos los días su mamá acude puntual a la hora de salida por él y caminan a casa, intercambian impresiones de diario vivir en el centro escolar y el pequeño recibe las recomendaciones de su mamá, en caso de que ella algún día llegara un poco más tarde.
La ocasión llegó y ese día Jorge recordó que debía permanecer dentro y la escuela y aguardar a que su mamá llegara, por la reja había un hombre y haciéndole señas le dijo que tenía unos dulces que le quería regalar “pero no les digas a lo demás, todos van a querer y yo sólo quiero ser amigo tuyo”, el pequeño no aceptó y se lo contó a su mamá y su maestra. Luego se enteraron que lo ofrecido al pequeño no eran dulces, era droga.
Este tipo de textos son los que se manejan dentro de la Delegación México del IMSS dentro del Programa ChiquitIMSS Junior contra las adicciones, las bases principales con las que se prepara a los pequeños Derechohabientes para que entiendan que las drogas hacen que las personas enfermen, dañan su cuerpo y los hacen infelices, todo esto bajo la supervisión de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud.
Este 26 de junio se celebra el Dia Internacional Contra las Adicciones aprobada el 7 de diciembre de 1987 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.
La estrategia aplicada desde el 2006 a nivel nacional, corre a cargo de Trabajo Social y Promotores de Salud, quienes desarrollan acciones en cinco grupos de edad, niños y niñas menores de 10 años, adolescentes de 10 a 19 años, hombres y mujeres de 20 a 59 años (por separado) y personas adultas mayores de 60 años y más.
Al cierre del primer trimestre de 2018, las acciones aplicadas por rubro en el IMSS Estado de México Oriente son las siguientes: ChiquitIMSS Junior, dos mil 132 capacitados; ChiquitIMSS, mil 338; JuvenIMSS Junior, mil 96; JuvenIMSS, dos mil 83; Ella y Él con PrevenIMSS, mil 787; Envejecimiento Activo PrevenIMSS, mil 881; Embarazo PrevenIMSS, cuatro mil 450; Pasos por la Salud, 671 y Yo Puedo tres mil 375 capacitados.
Desde el programa básico se tocan temas sobre las adicciones y la importancia de evitar el cigarro y el alcohol, posteriormente sobre el tema de la prevención y riesgo de las drogas, haciendo reiterativo que para poder divertirse no es necesario utilizarlas.
La Lic. Sonia Hernández Silva, coordinadora de Trabajo Social de Delegación Estado de México Oriente, hizo mención que, en cualquiera de las 45 Unidades de Medicina Familiar, se pueden requerir informes de poder atender los casos en su etapa de prevención, o en caso contrario de mejoramiento si es que alguna persona se encuentra con alguna adicción.


No hay comentarios :

Publicar un comentario