Directorio

Directorio

viernes, 24 de marzo de 2023

Fentanilo: México identifica a empresas que importan el químico; esto sabemos

 


AMLO afirmó que algunos funcionarios de la Cofepris fueron despedidos por ser presuntos gestores de empresas que trafican fentanilo en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya tiene identificadas a las empresas que importan fentanilo a México; así como a las que eran utilizadas para la distribución ilegal de esta sustancia.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que su administración seguirá trabajando con EU para detener el flujo ilegal de este opioide y reconoció que ‘algunos’ de los despidos suscitados en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están relacionados con esta actividad.

“Ya tenemos identificados quiénes son los que importan el fentanilo, porque antes importaban y la dirección que daban las empresas eran departamentos en unidades habitacionales, eran falsas, como los factureros, y realmente era para distribuir droga y llevarla al norte”, señaló AMLO en Palacio Nacional.

“Eran muchas (empresas). Incluso tenía representantes en Cofepris, gestores dentro de Cofepris. Todo esto se ha resuelto y se ha consignado a funcionarios. Vamos a informar sobre eso”, dijo.

En este contexto, López Obrador reitero que el fentanilo no se produce en México y que llega desde Asia a México, pero también a Estados Unidos y Canadá.

“Ya hay más cuidado para que las importaciones de fentanilo se destinen en exclusiva a usos médicos”, aseguró.

Limpia en la Cofepris

En octubre de 2021, el columnista Darío Celis dio a conocer que dentro de la Cofepris se estaba realizando una “limpia” de la mano de Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del Ejecutivo mexicano.

“La mano de ‘Andy’ se empezó a sentir hace diez días tras el cese de funcionarios claves. El 30 de septiembre salieron Olga Piña y América Orellana, día que la Marina arribó a custodiar las instalaciones”, reveló Celis.

En esas fechas, agentes antidrogas en Estados Unidos habían confiscado 1.8 millones de píldoras falsas mezcladas con fentanilo fabricadas en México y que se habían vendido en línea.

 

Noticias de 1 a 2 en VÍDEO VISIÓN MEXIQUENSE Con Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

Eventos Culturales y Deportivos “Profa. Ma. del Refugio Alejandre Tarello del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México





#XLVEventosCulturalesyDeportivos| Hoy comenzamos la etapa estatal de nuestros XLV Eventos Culturales y Deportivos “Profa. Ma. del Refugio Alejandre Tarello. Presea al Mérito Sindical 1986".

Les deseamos éxito a todos nuestros compañeros maestros que participan en las distintas disciplinas deportivas y actividades culturales.

#IdentidadyValorMagisterial

#YoSoySMSEM

www.smsem.mx

 

Industria del gas LP sufrió pérdidas por 13 mil 200 mdp en 2022 por mercado ilícito

 



Explicó que, durante el año pasado, el mercado ilícito sustrajo alrededor de 60-80 mil toneladas de gas doméstico.

El ‘huachigas’ provocó que la industria formal del gas LP en México sufriera pérdidas por 13 mil 200 millones de pesos durante 2022, señaló Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG).

El directivo explicó que, durante el año pasado, el mercado ilícito sustrajo alrededor de 60-80 mil toneladas de gas doméstico.

“El comercio formal ha venido a menos, especialmente en la zona metropolitana del país, las empresas legalmente establecidas cada vez ganan menos porque no pueden competir con el mercado ilícito”, dijo el presidente de la ADG durante la inauguración del 36° Congreso de la AIGLP.

Incluso, el presidente de ADG calculó que entre el 15 y el 20 por ciento de los distribuidores de gas LP de la zona metropolitana del país es mercado ilícito.

“El consumidor final, sin saberlo, está consumiendo gas que fue ordeñado de un ducto, hemos detectado que existen alrededor de 800 estaciones de carburación de gas LP en la zona metropolitana; sin embargo, sólo hay alrededor de 400 que cuentan con permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, denunció.

Landeros consideró que el principal problema del “huachigas” se encuentra en el ‘triángulo rojo’, conformado por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, “ya que por estas entidades pasa el ducto y están muy cerca de la Ciudad de México, que es el mercado más importante del país”.

Por si fuera poco, la industria del gas LP también adolecerá de una ‘parálisis regulatoria’, ya que el nuevo orden de prelación establecido por la CRE desde el pasado 1 de marzo provocará que la aprobación de nuevos permisos lleve años.

“Nosotros estimamos que hay alrededor de 2 mil permisos rezagados en la fila, si la CRE aprueba 50 permisos al mes entre hidrocarburos, petrolíferos, ¿cuántos nos van a tocar nosotros?, probablemente diez, que es lo que ha estado sucediendo en las últimas sesiones de la CRE, nos va a llevar varios años sin poder regularizarnos”, subrayó Luis Landeros.

Por otra parte, David Aguilar Romero, coordinador general de educación y divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que desde que se implementaron los precios máximos en el gas LP, se ha logrado cumplir la meta de no incrementar los precios por arriba de la inflación general.

“Incluso, durante la actual administración, el precio del gas LP se ha mantenido con una disminución promedio de 13 por ciento”, dijo.

Semanalmente, la Profeco realiza 800 visitas a empresas comercializadoras de gas para verificar que cumplan con los precios máximos.

“Sólo tenemos registros de que poco más de 10 empresas en todo el país no han respetado los precios máximos, y los que han incumplido han sido sancionados”, afirmó.

En tanto, Ricardo Tonietto, presidente de la AIGLP, afirmó que a pesar de que el COVID-19 y la guerra en Ucrania afectaron de manera importante a la industria del gas LP, la industria mostró su fuerza y resiliencia para adaptarse a los nuevos cambios.

“Tenemos que combatir la pobreza energética, en América Latina aún hay lugares que usan leña para cocinar, lo que trae enormes perjuicios para la salud, tenemos que combatir esta situación”, afirmó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 4 millones de mexicanos aún utilizan leña para preparar alimentos.

 

Entregan a familiares restos de cinco mujeres asesinadas en Celaya




Hasta el momento queda una mujer por localizar, Sandra Daniela de 24 años

Este jueves fueron entregados a sus familiares los cuerpos de cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato, y halladas sin vida en el municipio de Juventino Rosas para que puedan darles el último adiós; mientras que aún se está en espera de tener conocimiento del paradero de Yoselin Daniela Zamorano de 20 años de edad.

Este jueves, a seis días de que el fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmara la muerte de las mujeres, los restos de Paulina Berenice de 25 años, Rosa María de 42 años y Gabriela de 48 años, fueron veladas en una funeraria al norponiente de la ciudad.

Mientras que Mariana de 19 años fue velada en su casa, en una colonia localizada al oriente de Celaya, para ese mismo día ser llevada a misa de cuerpo presente, y posteriormente darle sepultura.

Para el día 9 de marzo se dio a conocer que la hermana de Sandra Daniela, de nombre Juana Cecilia, fue a hacer su declaración por la desaparición de su hermana y quien desde ese momento ya no se comunicó con familiares. Sin embargo, su madre cree que se sigue con vida pero está escondida por miedo.

El 17 de marzo, el fiscal Carlos Zamarripa, señaló que en las últimas 16 horas se habían llevado una serie de operativos en la zona Laja-Bajío donde lamentablemente fueron localizados indicios de las cinco mujeres, quienes fueran privadas de la vida.

Hay 14 detenidos por la desaparición de mujeres

Asimismo, señaló la detención de 14 personas, quienes estaban relacionados con la desaparición de las mujeres, así como la desaparición y asesinato de un joven irapuatense en días pasados.

De estos seis hombres relacionados con los hechos en Celaya, se informó que cinco eran originarios del estado de Tamaulipas y uno de ellos de nacionalidad hondureña, quienes fueron detenidos y presentados ante la autoridad para realizar el proceso correspondiente y las audiencias para dictarles sentencia.

En su declaración, los detenidos comentaron que las mujeres fueron secuestradas en la glorieta que se encuentra sobre el Camino a San José de Guanajuato y fueron asesinadas en la comunidad de El Cerrito perteneciente a Juventino Rosas, donde fueron localizados sus restos calcinados.

Los restos mortales de Paulina Berenice de 25 años, Rosa María de 42 años y Gabriela de 48 años fueron veladas en una funeraria al norponiente de la ciudad. | | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Luego de la información proporcionada por el fiscal, el pasado miércoles por la tarde noche, los familiares lograron tener los restos de las mujeres para ser velados así como darle sepultura.

Recuento de los hechos

El pasado 7 de marzo desaparecieron seis mujeres en la ciudad de Celaya se trasladaron a un evento cerca del fraccionamiento Álamo Country para ofrecer su servicio de banquetes.

Desde ese momento, sus familiares no volvieron a saber de ellas, por lo cual se emitió la denuncia correspondiente de su desaparición de manera inmediata a través de la página de protocolo Alba Guanajuato. Tras hacerse la denuncia, fueron publicadas las fichas de Paulina Berenice Reséndiz de 25 años de edad, Mariana Gutiérrez de 19 años ,Yoselin Daniela Zamora de 20 años, Sandra Daniela paredes de 24 años, Gabriela Barbosa de 48 años y Rosa María Ramírez de 42, estas dos últimas serían las encargadas de trasladar a las chicas al evento.

El 9 de marzo se dio a conocer que la hermana de Sandra Daniela, Juana Cecilia, fue a hacer su declaración por la desaparición de su hermana y desde ese momento ya no se comunicó con familiares, sin embargo, su madre señala que no está desaparecida y que ella cree que se encuentra escondida por miedo.

El 17 de marzo el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, señaló que en las últimas 16 horas se llevaron a cabo operativos y fueron localizados indicios de las cinco mujeres.

Asimismo, detuvieron a 14 personas entre ellos seis relacionados con la desaparición de las mujeres, así como con la desaparición y asesinato de un joven irapuatense en días pasados.

 

Hacienda ‘congela’ el apoyo fiscal para la gasolina Premium

 



Así es como quedarán los apoyos fiscales para las gasolinas y el diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes los estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel, que estarán vigentes en estos próximos días.

La dependencia ha anunciado una baja para la gasolina regular y el diésel, mientras que la gasolina ‘roja’ mantiene el mismo tipo de apoyo por segunda semana consecutiva.

Así queda el apoyo para gasolinas

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 42.98 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 45.85 por ciento.

Las y los automovilistas pagarán por este concepto una cuota de 3.37 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium tendrá el mismo apoyo fiscal que la semana anterior. Según la información de la dependencia; la ‘roja’ tendrá un porcentaje de 18.08 por ciento.

Así, las y los automovilistas pagarán 4.09 pesos por litro por este concepto.

Además, para el diésel, Hacienda ha hecho un leve recorte al estímulo fiscal. La nueva decisión indica que el apoyo será de 36.35 por ciento, frente al 41.57 por ciento de la semanda previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 4.14 pesos por litro de diésel.

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia del 25 al 31 de enero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Dónde comprar la gasolina más barata?

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en las ocho regiones del país.

Durante la semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.12 por litro; el de la Premium de 24.25 pesos por litro y del diésel se vendió en 23.67 pesos por litro.

 

Spot antidrogas del gobierno de AMLO le ‘mete gol’ al América

 


El gobierno federal utilizó la playera del club deportivo América para un comercial sobre la concientización del uso de drogas.

En días recientes, las Águilas del América se hicieron virales, pero no por sus logros deportivos, sino por un video en el que se utiliza la indumentaria del club.

La grabación es un comercial gubernamental sobre la concientización hacia el uso de drogas, y si bien, el contenido del mismo va en la línea de la salud y la prevención, la aparición del jersey del Club América ha dado de qué hablar.

El video muestra a varias personas, presuntamente, consumiendo drogas en la vía pública y una voz en off señala lo malo que esto es para la salud. En los primeros segundos, el comercial comienza diciendo “consumir piedra o crack daña tu cerebro y tu corazón”, mientras un presunto usuario es captado con una camiseta de las Águilas.

El material no tardó en volverse viral en redes sociales, siendo criticado y burlado por usuarios, dando lugar a discusiones sobre la representación en el material, que podría generar estereotipos entre los aficionados al equipo.

Presuntamente, el video está respaldado por ‘La Línea de la Vida’, un servicio ofrecido por el gobierno de México para personas con adicciones y que es publicitado a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

 

El extitular de Segob podría perder hasta la militancia

 


Según estatutos del PRI, pierde su militancia quien ‘deje de formar parte del grupo parlamentario del partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca’.

Si el senador Miguel Ángel Osorio Chong abandona el grupo parlamentario del PRI, también perderá su militancia, de acuerdo con las normas del partido.

Según el artículo 65 de los estatutos del partido fundado por Plutarco Elías Calles, pierde su militancia quien “deje de formar parte del grupo parlamentario del partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca”.

La víspera, Osorio Chong dio a conocer su salida de la bancada priista, aunque sin renunciar a su militancia.

Ante ello, el nuevo coordinador del grupo parlamentario tricolor, Manuel Añorve Baños, aseveró que todos son necesarios en la bancada.

“No se tiene que hablar de preocupación. Yo me debo de ocupar y lo hago a través de los medios de comunicación y de manera personal: todos en el grupo parlamentario son necesarios, yo estoy en la mejor disposición de platicar con todos. (…) Todos somos necesarios y son necesarios en la bancada del PRI”, subrayó.

 

Existen 1,588 quejas contra Ejército por violar Derechos Humanos

 



Se han acreditado violaciones graves a derechos humanos por actos de tortura, detenciones ilegales o arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

Expandir

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mil 588 quejas contra el Ejército por violación a derechos humanos, y 31 concluyeron en una recomendación.

Estas últimas se emitieron al acreditarse violaciones graves a derechos humanos por actos de tortura, detenciones ilegales o arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

Cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualizadas al 16 de marzo, refieren que esas 31 recomendaciones representan 1.9% de las quejas.

Con Felipe Calderón, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010, se recibieron 4 mil 483 quejas que derivaron en 73 recomendaciones, equivalentes a 1.6%.

Con Enrique Peña, del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016, se recibieron 2 mil 435 quejas, 11 de las cuales derivaron en recomendaciones, es decir, apenas 0.45%.

Con López Obrador, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, se recibieron mil 468 quejas; 28 concluyeron en recomendación, es decir 1.9%.

 

Requisitos para que madres y padres solteros del Edomex puedan acceder al programa del Bienestar

 



En el Estado de México se contabilizan alredeor de 235 mil 397 madres solteras; sólo el 2% de las y los hijos deciden vivir con el padre al momento de una separación o divorcio

Son tres los requisitos básicos para que un padre o madre soltera del Estado de México y del resto del país pueda recibir un apoyo económico por parte del gobierno federal mediante el programa del Bienestar, como: Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir, Clave Única de Registro de Población (CURP) y certificado de salud emitido por alguna institución pública o por un médico con cédula profesional.

El esquema brinda ayuda a familias presididas por hombres o mujeres solteros, quienes sean responsables de niños o niñas entre un año hasta un día antes de cumplir cuatro años y en caso de menores de edad con alguna discapacidad desde un año hasta un día antes de cumplir los seis años.

El apoyo económico para la madre, padre o tutor con niñas o niños a su cargo de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad es de mil 600 bimestrales por cada uno de ellos.

Mientras que para la madre, padre o tutor con niñas o niños a su cargo con discapacidad de entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de edad el apoyo es de 3 mil 600 bimestrales.

Según datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 48% de las madres en México reportaron estar casadas, 23% vivían en unión libre, 10% eran viudas, 9% estaban separadas, 7% informaron estar solteras y 3% indicaron ser divorciadas.

Entre las entidades del país con mayor población de madres solteras, se encuentran: Puebla, con 260 mil 004; Guanajuato, que registra 240 mil 719; y el Estado de México, con 235 mil 397 personas.

Asimismo, menos del 1% de los padres en el país es soltero, ya que únicamente el 2% de las y los hijos deciden vivir con el padre al momento de una separación o divorcio, aunado a que las leyes mexicanas favorecen a la madre en cuanto custodias se refieren.

Para ser beneficiario de este apoyo sólo es necesario llenar el formato que se otorga en las sedes de la Secretaría de Bienestar de cada estado, las cuales se pueden consultar en la página oficial de esta dependencia.

Este mecanismo también se encuentra dirigido a la población indígena, y las personas interesadas en recibir este apoyo del gobierno federal sólo deberán demostrar que residen en alguno de los municipios considerados en esta categoría por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Entre las principales complicaciones que viven en México los padres o madres solteros están: la cuestión laboral, la desigualdad y el mal trato.

 

AMLO responde a declaraciones de Blinken: falso que el narco domine a México

 


El presidente acusó que lo dicho por el secretario de Estado de EU forma parte de una "campaña anticipada"

Ante las acusaciones de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, en torno a que en México los cárteles de las drogas controlan partes del territorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esas declaraciones se dan por una campaña electoral anticipada en ese país.

“Es falso, no es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto", acusó.

Además, dijo que las acusaciones carecen de pruebas y forman parte de una campaña electoral.

“Hay una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces se suscitan estos encuentros o estos debates”, dijo el presidente al ser cuestionado este viernes sobre el tema.

El mandatario mexicano agregó que durante un informe de Blinken al Senado estadounidense, un legislador republicano (Lindsey Graham) lo interrumpió y le dijo que “en México dominaban los narcos”, ante lo cual sostuvo el presidente que el funcionario estadounidense tuvo que decir que sí.

Por ello, López Obrador sostuvo que a Blinken “le consta que estamos trabajando de manera coordinada” entre ambas naciones para acabar con la violencia y el narcotráfico.

Subrayó que si dominara el narco en México “no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes” en Chihuahua el pasado 20 de junio del 2022.

En este sentido, el presidente insistió en decir que “no hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken, que creo que ya lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa”, puntualizó.

Ayer, jueves, durante una audiencia en el Senado estadounidense, en Washington, Antony Blinken reconoció que los cárteles de la droga controlan partes de México y dijo que la administración de Joe Biden consideraría designarlos como organizaciones terroristas foráneas.

El secretario de Estado de EU añadió en su audiencia que México tiene que ser más efectivo en el combate contra el fentanilo, aunque reconoció que nuestro país sí está tomando acciones claras para abatir el problema.

 

En Edoméx detienen a director de la policía municipal de Coatepec Harinas acusado de abuso sexual

 


Fue detenido el pasado 12 de marzo en la colonia del Parque, en Toluca; se encuentra recluido en el penal de Tenancingo

Marco Antonio "N", director de la policía municipal de Coatepec Harinas, fue detenido por el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad.

Fue el pasado 9 de noviembre cuando la víctima supuestamente llegó a la comandancia municipal para visitar a un familiar que ahí labora, donde el acusado le habría hecho tocamientos en el cuerpo.

Los hechos fueron denunciados y la Fiscalía mexiquense inició las investigaciones, por lo que Marco "N" fue detenido el pasado 12 de marzo en la colonia del Parque, en Toluca.

Después fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tenancingo, donde un Juez dictó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y medida cautelar de prisión preventiva.

 

EU alerta que trato de México a IP paralizaría las inversiones

 


El secretario de Estado pone como ejemplo la invasión del Ejército mexicano al puerto de la empresa Vulcan Materials.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la invasión del Ejército y la policía a las instalaciones portuarias de la empresa Vulcan Materials puede tener efectos negativos en las inversiones estadounidenses en México.

“Además de este caso en particular, el potencial de que un caso como este tenga un efecto paralizante en futuras inversiones o participación de nuestras empresas es que ven lo que está sucediendo. Debería ser una preocupación real para el gobierno federal”, declaró.

En una audiencia con el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, Blinken señaló que el Departamento de Estado le está dando seguimiento a este tema.

“Estoy muy preocupado por la situación de Vulcan Materials. Hemos tenido a nuestro equipo en el terreno, así como aquí en DC comprometidos en esto. Hemos estado solicitando información a las autoridades locales y al gobierno federal (de México) sobre la presencia militar y policial”, expuso.

Dijo estar pendiente de la manera en la que se está tratando a las empresas de Estados Unidos en México, y agregó que este es un asunto que ya ha discutido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy muy preocupado por (lograr) el trato justo de nuestras empresas en México, en términos del entorno amplio en el que están operando, algo en lo que el presidente López Obrador se compromete repetidamente”, señaló el secretario.

Previamente, en un encuentro con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Mark Green también había reclamado este asunto.

Green se mostró molesto al afirmar que el gobierno mexicano esté utilizando a las Fuerzas Armadas para atacar empresas de su país y no para combatir la inseguridad.

“México se está convirtiendo cada vez más en un títere sin ley de los cárteles. En lugar de trabajar para detener a esos cárteles violentos y al fentanilo mortal, está usando a su Ejército y a sus fuerzas de seguridad para ocupar la propiedad privada de ciudadanos estadounidenses. Eso es inaceptable”.

El martes, la empresa publicó que el Ejército y la policía de México ingresaron de manera ilegal a una de sus instalaciones portuarias cerca de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el 14 de marzo pasado.

La compañía especializada en productos de construcción expuso que estas acciones se dieron después de que la empresa mexicana Cemex se negara a renegociar el acuerdo que tenían para que pudiera seguir utilizando este espacio.

“Si bien las empresas tenían un acuerdo para que Cemex arrendara una parte de la propiedad de Vulcan, dicho acuerdo expiró el 31 de diciembre de 2022, sin renovación alguna”, explicó Vulcan.

En un comunicado, enfatizó que le habían informado formalmente a Cemex que sería necesario firmar un nuevo contrato, a lo que no obtuvieron una respuesta favorable.

“En lugar de buscar una solución de mutuo acuerdo, los funcionarios de Cemex amenazaron con buscar la ayuda del gobierno mexicano, incluidas sus Fuerzas Armadas, para utilizar las instalaciones portuarias de Vulcan”, reclamó la empresa.

En su escrito, Vulcan Materials resaltó que la concesión que tienen sobre el puerto es legal, por lo que rechazaron que las autoridades de México mantengan este espacio ocupado. “El gobierno mexicano continúa con el cierre ilegal de las operaciones de extracción, procesamiento y envío de Vulcan. No obstante, Vulcan posee las cuatro parcelas de propiedad que conforman su operación en México, incluidas las instalaciones portuarias”, sentenció.

 

AMLO replica y asegura que en México no hay zonas controladas por el narco

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que cárteles de la droga dominen algunas regiones del país, como lo afirmó el jueves Antony Blinken, secretario de Estado de EU, ante el Senado estadounidense.

“Tengo entendido que un republicano le preguntó a Blinken si en México dominaban los narcos y tuvo que decir que sí, que lamentablemente había regiones dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto”, negó AMLO.

“No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken, que creo que ya lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos”, sentenció.

Las declaraciones de López Obrador se dan después de una audiencia de Antony Blinken en el Senado de Estados Unidos donde el secretario de Estado declaro, por primera vez, que cárteles de la droga controlan porciones de México y dijo que la administración de Joe Biden consideraría designarlos como organizaciones terroristas.

Esto después de ser fuertemente cuestionado por el senador republicano Lindsey Graham, aliado de Donald Trump y autor de la propuesta de invadir México con el pretexto de destruir a los cárteles de la droga que producen el fentanilo.

 

Rechaza Higinio Martínez, asegura que el PRI está desesperado

 


La maestra Delfina Gómez, dijo, acudió como ciudadana a la marcha del 18 de marzo; pide evitar descalificaciones 

El delegado especial de Morena en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, rechazó las acusaciones del PRI sobre un supuesto turismo electoral en la entidad mexiquense, pues aseguró que su partido no recurre a esas prácticas y pidió no caer en descalificaciones, ni en guerra sucia y respetar a su precandidata.

Afirmó que la asistencia de la maestra Delfina Gómez, precandidata de su partido a la gubernatura mexiquense, a la marcha del 18 de marzo, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue como ciudadana y no rompió la equidad de la contienda, como señala el tricolor.

En entrevista, el senador con licencia aseguró que los señalamientos del dirigente del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, sobre turismo electoral y un supuesto beneficio indebido de Gómez Álvarez, son actos de desesperación.

Ironizó que ahora "el león cree que todos son de su condición" y quienes crearon el turismo electoral, pues prácticamente lo patentaron, son los priistas.

"El león cree que todos son de su condición. Nos quieren acusar hoy de turismo electoral los que son los artífices, los creadores de esa actividad electoral. Imagínense al PRI diciendo que nosotros practicamos eso, cuando quien lo ideó, diseñó, patentó y tiene marca exclusiva son los priístas de todo el país. Lo rechazamos, eso no existe", sostuvo.

Martínez Miranda dijo que existe libertad de tránsito en el país, pero negó que existan esas prácticas en Morena y si hay gente que llega a la entidad y se interesa por el proceso electoral mexiquense, seguramente será de todos los partidos.

Ante los señalamientos del partido tricolor en torno a que la asistencia de Delfina Gómez a la marcha del 18 de marzo, convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, rompió la equidad de la contienda, el delegado de Morena afirmó que su asistencia fue como la de todas y todos los ciudadanos.

"La maestra Delfina en este momento es una senadora con licencia, es una ciudadana que tiene a salvo todos sus derechos políticos; ella no es candidata en este momento. Ella será candidata a partir del tres de abril. Ella no es candidata, no es funcionaria pública, es ciudadana que puede en esa condición asistir a todos los lugares que quiera en el Estado de México, o en Ciudad de México.

"No hay campaña electoral, así que si hacen esa acusación, que acusen entonces a casi medio millón de personas que acudieron a acompañar al presidente de la República a un evento de conmemoración de una fecha que es histórica para nuestro país. En resumen, creo que está llegando al absurdo la desesperación del PRI del Estado de México con ese tipo de acusaciones", afirmó.

Higinio Martínez dijo que no se puede solicitar que se contabilice como un acto de campaña porque ella es ciudadana y afirmó que los señalamientos del líder del PRI parecen actos de desesperación.

"Son actos de desesperación a casi dos meses de la elección. Que ya no estén evidenciando su desesperación y su probable derrota o muy segura derrota", advirtió.

También señaló si el PRI insiste en revivir temas que ya se han aclarado, en torno a la maestra Delfina, Morena también pedirá que se aclaren cuestiones de actores políticos del tricolor.

Después de que la diputada local del PRI Gretel González hizo señalamientos hacia la maestra Delfina Gómez, en torno a las retenciones en Texcoco, supuestos malos manejos en la SEP y el 3de3 de la senadora con licencia, Higinio Martínez dijo que están claros los temas, pero si quieren volver a tocarlos podrían hacerlos, pero también hablar sobre cosas del exgobernador Enrique Peña Nieto y del actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza.

"Respetamos a quien vaya a ser su candidata, que respeten a quien va a ser nuestra candidata y que gane la que tenga el mayor apoyo en el Estado de México. Pido que no caigan en el juego de descalificaciones, de guerra sucia y de campañas negras; no lo hagan porque la gente tiene muy claro quiénes son unos y quiénes son otros", aseguró.

 

 

En Edoméx denuncian hostigamiento a jóvenes morenistas que reparten el periódico Regeneración

 


Denuncia diputada la detención de jóvenes en Toluca 

Horacio Duarte Olivares, coordinador de precampaña de la precandidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, exige que cese el hostigamiento a jóvenes brigadistas que entregan el periódico Regeneración.

Azucena Cisneros, diputada local de Morena, publicó en sus redes sociales un vídeo donde la policía municipal de Toluca lleva detenido a un joven, con un chaleco, mientras alguien grita que el chico tiene 20 años.

La legisladora denunció que la policía municipal de Toluca detuvo a jóvenes que repartían el periódico Regeneración.

A través de sus redes sociales, Horacio Duarte afirmó que hay hostigamiento a brigadistas y militantes de Morena por el reparto de ese periódico.

También señaló que "los corruptos de siempre" creen que son como ellos, pero en su partido respeta la ley; por lo cual exigió no perseguir a la juventud mexiquense.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1W0gBFnAre7TL-dcpMFTxcJbInq3Ww-4z/view?usp=sharing