Directorio

Directorio

lunes, 13 de marzo de 2023

Policías de Ecatepec logran detención de presuntos secuestradores y liberan a dos jóvenes que habían sido privados de su libertad

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron la detención de dos sujetos, presuntamente implicados en el secuestro de una joven de 18 años y un menor de edad, por quienes solicitaron la entrega de dinero en efectivo, dos vehículos y una pantalla para ser liberados.  

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras  informó que la rápida intervención de los agentes municipales permitió la captura de los peligrosos sujetos, quienes podrían estar involucrados en más hechos ilícitos.

Agregó que agentes adscritos al cuadrante 34 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, fueron alertados por el Centro de Mando C4, de que en inmediaciones de la colonia San Pedro Xalostoc dos familias solicitaron auxilio de las autoridades, debido a que denunciaban ser víctimas de secuestro y extorsión. 

Los afectados informaron a los agentes de seguridad que alrededor de las ocho de la noche de este domingo, una joven y un menor de edad fueron subidos por la fuerza a un vehículo en la colonia Tablas del Pozo.

Posteriormente, los presuntos plagiarios se comunicaron con sus familiares para exigir un pago a cambio de su libertad. 

Los denunciantes informaron que lograron reunir  20 mil pesos en efectivos, dos autos y una pantalla plana, mismos que acordaron entregar a cambio de sus familiares. 

El punto del intercambio fue pactado en el panteón del pueblo de San Pedro Xalostoc.

Al llegar al lugar, los agentes municipales iniciaron una persecución que concluyó en la calle Cuauhtémoc, de la misma comunidad. 

Los detenidos, Luis Francisco “N” de 46 años y Jesús Israel “N” de 45 años de edad, fueron presentados en la agencia antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigació en su contra  por su presunta participación en el delito de secuestro. 

   En el lugar también aseguraron una camioneta marca Ford color vino tipo “Expedition” y una pantalla plana de 36 pulgadas marca HKPRO, además del dinero en efectivo. En tanto, los jóvenes fueron abandonados en los límites de Ecatepec y el municipio de Tlalnepantla, cerca de la estación “Periférico”, del sistema de transporte público MexiBús.

   De acuerdo con el testimonio de las víctimas, el menor de edad identificado como Irving, aseguró que al visitar la casa de la joven y al estar platicando con ella a unos metros de su domicilio, fueron encañonados repentinamente por los sujetos, quienes golpearon al joven en la cabeza para que ambos abordarán un vehículo.

Tecámac Trabaja para Abatir el Rezago en la Infraestructura Educativa: Mariela Gutiérrez

Ha Realizado 200 Obras de Gran Impacto 


Entrega alcaldesa Mariela Gutiérrez el arcotecho de la primaria “12 de Octubre de 1492, Salvador Martínez”; se han concluido 40 en su gestión


La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante informó que en 50 meses de gobierno se han entregado 40 arcotechos en diferentes planteles educativos de Tecámac, obras que se llevan a cabo con la aplicación de los recursos públicos con honradez y eficiencia. 

Al entregar el arcotecho de la escuela primaria “12 de Octubre de 1492, Salvador Martínez”, precisó que durante los cuatro años de gestión se han entregado más de 200 obras de impacto, ya que se propuso revertir el rezago que existía en la infraestructura educativa, que pasadas administraciones dejaron en el abandono. 

“Hoy es un día especial para su servidora, pues veo concretado los logros por lo que hemos trabajado incansablemente, en favor de la educación; para mi gobierno uno de los principales objetivos es contribuir con el bienestar de los niños y jóvenes”, agregó. 

Entre las obras que han realizado en las escuelas se encuentran la construcción de bardas, espacios recreativos, malla sombra, rehabilitación de módulos sanitarios, explanadas, entrega de equipos de cómputo y equipamiento. 

Gutiérrez Escalante dijo que durante este 2023 se trabajará en el CBTS y en el Jardín de Niños de Ojo de Agua, vecinos que más colaboran en el pago de sus impuestos, por lo que su gobierno les retribuye con más y mejores servicios, como es la rehabilitación de calles y avenidas, el mejoramiento de los deportivos Fabulandia y Jardines, la Biblioteca Digital, y la remodelación de la unidad médica Mandarinas del DIF, en donde se encuentran el mastógrafo y los laboratorios de análisis clínicos. 

La alcaldesa mencionó que su gobierno está realizando acciones para abatir el rezago educativo que existía de nivel medio superior, por lo se entregó la primera etapa de la Vocacional 19 “Leona Vicario”, así como se están realizando las gestiones para se instale una nueva sede del Tecnológico Nacional de México, en donde se impartirán dos ingenierías.  

Durante los cuatro años de gestión se ha fortalecido la infraestructura educativa del municipio con la habilitación y equipamiento del Centro de Innovación, Cultura y Tecnología (CICyT) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde se han capacitado más de 10 mil jóvenes tecamaquenses. 


---000---

Las redes sociales afectan al cerebro

 



Los niños y adolescentes se han olvidado de las enciclopedias, diccionarios y manuales, esto los lleva a adquirir cerebros hipersensibles a las respuestas sociales, revela estudio

El uso constante de las redes sociales y de aplicaciones en los dispositivos electrónicos sobre todo los celulares, pueden realizar cambios neuronales que afectan la manera en que las personas interactúan con el mundo.

Lo anterior lo reveló un estudio a largo plazo elaborado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos y publicado en la revista científica Jama Pediatrics, en el cual se realizó un seguimiento de 169 jóvenes de 13 a 17 años durante tres años.

Los datos del trabajo de investigación indicaron que los cerebros de los adolescentes que consultaban las redes sociales más de 15 veces al día se volvían neurológicamente más sensibles a las recompensas y castigos sociales.

En la actualidad los niños y adolescentes crecen consultando todo en Internet y en las redes sociales, se han olvidado de las enciclopedias, diccionarios y manuales, esto los lleva a adquirir cerebros hipersensibles a las respuestas sociales.

Aunado a lo anterior las redes sociales proporcionan todo el tiempo una retroalimentación a través de los me gusta, los comentarios, los mensajes y las notificaciones, y esto influye en la forma en que los adolescentes afrontan la vida real.

Para revertir los efectos, el estudio recomienda hablar con los adolescentes y buscar otras alternativas que no impliquen el uso de la tecnología y acceso al internet, entre ellas leer, bailar, algún oficio como manualidades y algún deporte.

 

INE recibe reclamos por trámites de credencial de elector, acoso y discriminación

 



Del total de quejas contra el INE, 505 fueron por problemas al tramitar la credencial de elector.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el 2022 con 2 mil 962 quejas y denuncias en su contra y 926 fueron por “incompetencia”, reportó a la Cámara de Diputados el Órgano Interno de Control del propio Instituto.

En su Informe Anual de Gestión y Resultados del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral 2022, entregado al pleno de los 500 legisladores federales, detalla que de las denuncias recibidas “a través de diversos medios de captación”, 505 fueron por quejas en el trámites de la credencial de elector, 252 por falta de asesorías y seguimiento a quejas, 176 contera la Dirección del Registro Federal de Electores, 161 por su desempeño en la jornada de la Revocación de Mandato.

Otras 110 por acoso laboral, sexual y discriminación, 100 “por la imposibilidad de actuar por falta de elementos mínimos”, 75 por asuntos laborales, 72 por abuso de funciones, 66 por venta de citas, 65 por no presentar declaraciones patrimoniales, 60 por incumplimiento de funciones, 55 por irregularidades en la contratación de personal, 51 por temas electorales, 38 por “procedimientos de contratación”, 32 porque “solicitan más elementos”.

También, 23 por desvío de recursos públicos, 23 por irregularidades en licitación, 20 por robo o extravío de CPV, 19 por nepotismo, 18 por la jornada electoral del pasado 5 de junio, 16 por consumo de sustancias prohibidas y conductas indebidas, 16 por incompatibilidad de empleos, 16 por uso inadecuado de información, 12 por tráfico de influencias; 7 por alteración del padrón electoral; 6 por conflicto de interés, 5 por uso de información falsa, 3 por cohecho y una por peculado.

El documento detalla, además, que en el OIC se acumulan 515 expedientes de investigación abiertos, de los cuales 38 ya tienen sanciones administrativas y que en solo tres casos ha habido cese temporal del empleo, cargo o comisión.

El mayor número de investigaciones se han realizado por las quejas de incumplimiento de funciones (128), por la omisión de la presentación de la declaración patrimonial (59), abuso de funciones (51), acoso laboral, sexual y discriminación (40), conflicto de interés (19), divulgación de información (8), por irregularidades en licitaciones (8), uso inadecuado de información (6), alteración del padrón electoral (5,) entre otras.

Del total de las quejas, mil 499 se hicieron directo en la sede del Instituto, 754 vía telefónica, 373 por mail (254 por correo electrónico denuncias del OIC y 119 por correo electrónico del TOIC), 190 se presentaron en la Oficialía de Partes, 87 por el Buzón de la Dirección del Registro Federal de Electores, 39 por otros, 10 se llevaron al Comité de Ética y 10 por el Buzón de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

 

Megapuente 21 de marzo: ¿Por qué habrá un día extra de descanso?

 




La SEP dará a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria un día extra de vacaciones previo a la llegada de la primavera.

Se acerca la llegada de la primavera y, con ello, otro puente vacacional más del que podrán disfrutar alumnos y trabajadores. Además, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán disfrutar de un día extra de descanso en estas fechas.

El próximo lunes 20 de marzo es día de descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en conmemoración del martes 21, que se conmemora el natalicio de Benito Juárez.

¿Qué otro día será de descanso obligatorio?

La Secretaría de Educación Pública marca que el próximo viernes 17 de marzo los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tendrán clases, pues el calendario del ciclo escolar 2022-2023 señala que en esta fecha habrá descarga administrativa.

¿Qué pasa si me toca trabajar el 20 de marzo?

Si por cualquier motivo alguna persona se ve obligada a trabajar el 20 de marzo del 2023, hay buenas noticas, pues recibirán un monto extra en su sueldo normal.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, el 20 de enero tendrán que recibir el pago diario normal más el doble.

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

Qué días de descanso obligatorio y puentes restan para 2023 en México

Acorde con la Ley Federal del Trabajo, estos serán los días feriados para los trabajadores en México:

1 de mayo: Será lunes, por lo que habrá puente ese fin de semana.

16 de septiembre: Aunque la fecha cae en sábado, se trata de un descanso obligatorio, y si te toca trabajar deberán pagártelo doble.

20 de noviembre: Será el tercer lunes de noviembre y corresponde a la conmemoración de la Revolución Mexicana.

25 de diciembre: Será lunes, por lo que tendrás puente en ese fin de semana.

 

Cárteles mexicanos, sin controles ni frenos para fabricar fentanilo: EU

Importan químicos que tienen doble uso, alerta la Casa Blanca en un informe.




Las organizaciones criminales transnacionales (OCT) mexicanas consiguen el precursor para fabricar el fentanilo al rehuir a las inspecciones etiquetando mal el producto o importando químicos que tienen doble uso, alertó el gobierno de Estados Unidos.

Esta información fue publicada dentro del Informe Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, elaborado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés).

“Intermediarios de productos químicos y pueden eludir los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y comprando productos químicos de doble uso no regulados”, señaló el reporte.

El gobierno estadounidense reiteró que los cárteles mexicanos obtienen la mayoría de los precursores químicos necesarios para producir fentanilo de China.

Asimismo, indicó que las OCT mexicanas son las principales productoras y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense.

“Las OCT mexicanas han inundado Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes desde 2019″, señaló.

Asimismo, la Casa Blanca recalcó el riesgo que representan estas organizaciones, específicamente por la disputa de las actividades criminales que pueden llevar a cabo.

“Las OCT mexicanas se involucran en violentas disputas territoriales con sus rivales por las rutas de tráfico de drogas y migrantes”, estableció el documento.

En este sentido, agregó que “Colombia, el principal productor mundial de cocaína, está experimentando un aumento de homicidios, parcialmente impulsado por las OCT involucradas en el tráfico de drogas”, expuso el reporte.

Dentro de la publicación, el gobierno de Estados Unidos consideró a las organizaciones criminales internacionales en general como una amenaza para el país, ya que pueden provocar daños en diferentes áreas.

“Las OCT amenazan la seguridad pública de Estados Unidos y sus aliados, socavan la integridad del sistema financiero internacional y erosionan el Estado de derecho en los países socios”, subrayó.

En este sentido, las autoridades estadounidenses señalaron que los daños que pueden llegar a causar estos grupos pueden tener un efecto negativo en diferentes áreas.

Este reporte es realizado por la ODNI todos los años, y recopila la información recolectada por la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, y busca alertar por los posibles riesgos que enfrentarán los servicios de inteligencia del país.

La IC estadounidense está conformada por 18 agencias, entre ellas la ODNI, al igual que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Estas revelaciones se dieron en medio del reclamo de congresistas republicanos que han acusado al gobierno de México de no llevar a cabo suficientes esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Sin embargo, este escrito fue elaborado desde el 18 de febrero, aunque no se había hecho público hasta la semana pasada en una versión pública con datos que pueden ser revisados por cualquier ciudadano.

 

AMLO anuncia que Ebrard estará en Washington con cónsules para hablar sobre los cárteles

 


El tabasqueño señaló que es “una falta de respeto” la iniciativa presentada en el Congreso estadounidense para que su Ejército ingrésese en territorio mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes por la mañana que el canciller Marcelo Ebrard se reunirá hoy, en Washington, con los cónsules mexicanos, para iniciar con la defensa de México ante las críticas de congresistas republicanos quienes acusan a su gobierno de proteger a los cárteles de la droga.

Al señalarel mandatario federal que no va a aceptar faltas de respeto de los políticos estadounidenses del Partido Republicano, subrayó que, “por eso, hoy, va a estar en Washington el Secretario de Relaciones, reunido con todos los cónsules para informarle de manera alevosa, prepotente, que actúan estos legisladores”.

El tabasqueño señaló que es “una falta de respeto” la iniciativa presentada en el Congreso estadounidense para que su Ejército ingrésese en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.

Así también, dijo que la acción de los republicanos es “prepotente” y subrayó que los cónsules mexicanos informarán a los connacionales de esto, para que no voten por sus candidatos y negó que México sea productor de fentanilo a la vez que acusó que proviene de Asia y “entra una parte por los puertos del Pacífico”.

El canciller Ebrard informó esta mañana desde su cuenta de Twitter que estaba despegando de la Ciudad de México para ir a Washington y, añadió que “México será defendido”.

Apenas el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “mequetrefes” a los republicanos por sus amagos y advirtió que a México “se le respeta”

Legisladores republicanos, como su líder Kevin McCarthy y Lindsey Graham, han dicho que México debe ser considerado como enemigo, si el Gobierno de López Obrador no actúa contra los cárteles de las drogas que operan en su territorio.

Actualmente está pendiente una iniciativa de los legisladores republicanos en el Congreso estadounidense para considerar a los carteles mexicanos de la droga como terroristas y, de ser aceptada, facultaría al Ejército de Estados Unidos para combatirlos

 

Mejoran estrategia para el traslado de carga al AIFA

 



El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, coincidió en que las autoridades están para trabajar de la mano con la industria de carga, en donde “mantenemos un diálogo abierto”.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las empresas cargueras, afinan la estrategia para el traslado de carga al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, afirmó que la dependencia a su cargo está abierta a recibir de la industria todas las dudas y darles solución, a fin de tener un eficiente proceso migratorio.

A la fecha, ya hay un cronograma de actividades con avances, a fin de llegar al 7 de julio del presente año, meta que se ha fijado para el cierre de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la carga dedicada.

Si hacemos un trabajo coordinado, vamos a poder lograr la meta de generar una migración ordenada y una mudanza con el menor costo posible.

Jorge Nuño Lara.

Explicó que, para ello, se han realizado reuniones con todas las entidades involucradas para dar seguimiento a la estrategia, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aerolíneas de carga, la Embajada de Estados Unidos y aduanas.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, coincidió en que las autoridades están para trabajar de la mano con la industria de carga, en donde “mantenemos un diálogo abierto”.

Agradeció a todos los involucrados el esfuerzo en el proceso, ya que tras la publicación del Decreto el pasado 2 de febrero “el tiempo es fundamental”.

De acuerdo con estimaciones, la capacidad de carga del AICM es de medio millón de toneladas al año, mientras el AIFA cuenta en la actualidad con una cabida de un millón de toneladas anuales y podrá crecer hasta dos millones de toneladas de carga.

En la reunión en instalaciones del AIFA, se informó sobre un cronograma de actividades y avances realizados a la fecha, relacionados con trámites, gestión y certificación, modificaciones de ruta, acreditación de agentes de carga, operación de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).

Así como los principales acuerdos, entre los que destacan los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos deidentificación en aduanas; y habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.

Implementación de los sistemas ANAM-Consulta Remota y Validación de Pedimentos Habilitado; vínculo entre Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano y Validación de Pedimentos. Y tres operaciones piloto (dos en materia de exportación y una en importación) para asegurar una transmisión de datos segura y exitosa entre los recintos fiscalizados, agentes aduanales, aerolíneas y la propia ANAM.

Actualmente la terminal de carga en el AIFA puede ya realizar procesos de importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios desde la nueva terminal aérea, se enfatizó.

Por todo ello, se han concretado 73 acuerdos y 35 están en franco proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales.

En la reunión estuvieron los directores generales del AIFA, General Isidoro Pastor Román; de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo; de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Miguel Enrique Vallin Osuna; y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Carlos Javier Villazón Salem.

 

Van demócratas por legalizar a 8.3 millones de migrantes




La iniciativa de reforma del Registro Migratorio actualizaría una cláusula de la Ley de Inmigración y Naturalización de 1929 a fin de abrir una ruta a la residencia legal y a la ciudadanía a los indocumentados.

Legisladores demócratas críticos de las acciones migratorias del presidente Joe Biden y más de un centenar de organizaciones inician esta semana contactos con legisladores moderados para revivir un proyecto de ley que legalizaría a 8.3 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos.

La iniciativa de reforma del Registro Migratorio actualizaría una cláusula de la Ley de Inmigración y Naturalización de 1929 a fin de abrir una ruta a la residencia legal y a la ciudadanía a los indocumentados que prueben que han vivido siete años en Estados Unidos.

“Esta actualización del registro no es una idea nueva ni radical. Nuestros colegas al otro lado del pasillo (los republicanos) se la pasan en trucos políticos, ir a la frontera, denunciar el desorden… Pero ¿cómo se soluciona? Se soluciona reformando las leyes para que la gente pueda adaptarse”, dijo la demócrata de California Zoe Lofgren.


Biden envía carta a AMLO: ‘El trato que tenemos sigue en pie de igualdad’

AMLO dijo que los republicanos de tienen que acostumbrar a ‘respetar’ a México.



El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nueva cuenta contra los legisladores republicanos de EU por sus deseos de utilizar al ejército estadounidense en suelo mexicano; sin embargo, afirmó que ésta no es la intención de su homólogo Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa matutina del 13 de marzo, el mandatario mexicano dio a conocer que hace unos días recibió una carta del presidente estadounidense en la que Joe Biden le expresó su respeto por la soberanía del Gobierno de México.

“Esto de que si no nos alineamos a la DEA se usará al ejército estadounidense para combatir a los narcos mexicanos y tratarlos como terroristas. ¿Qué es eso? Es realmente ofensivo”, sentenció AMLO en Palacio Nacional.

“No es ese el pensamiento del presidente Biden. Me envió una carta en donde me reafirma lo que siempre sostiene: su respeto hacia el pueblo de México, su respeto a nuestra soberanía y textualmente de que el trato que tenemos se tiene que seguir dando en un pie de igualdad, así, y yo le agradezco mucho que mantenga esa postura”, señaló.

En este contexto, anunció sobre una seria de visitas de representantes del gobierno de Estados Unidos a México, entre las que destacan:

Lunes 13 de marzo: Reunión de AMLO con legisladores de EU para conversar sobre el T-MEC.

Domingo 19 de marzo: Gira con legisladores estadounidenses en el Istmo de Tehuantepec y Veracruz para exhibir los proyectos de infraestructura que se están realizando el sureste del país.

Martes 21 de marzo: AMLO se reunirá con John Kerry -representante para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos- en Oaxaca para hablar sobre energías renovables y el Plan Sonora.

Finalmente, dijo que a pesar de que en general es buena la relación con Estados Unidos “de repente salen cosas”.

“Es muy importante la cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación”, señaló

 

Laura Benhumea González asegura los partidos están "hundidos en una crisis"

 



La elección que se avecina en el Estado de México será de personas y no de partidos, aseguró la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Laura Benhumea González, quien adelantó no será suficiente el carisma sino lo importante serán los proyectos ante la problemática de la entidad.

La especialista explicó que este proceso electoral ha levantado muchas expectativas del electorado, pese a que en la actualidad se presentan temas prioritarios en el interés del grueso de la población como cuestiones laborales, económicas y de satisfacción de necesidades primarias.

“La pandemia nos dejó grandes enseñanzas, pero también grandes problemas como salud mental y el trabajo”, comentó.

Consideró la política será fundamental porque será el que va a dinamizar y sacar adelante la forma de vida de la sociedad en la tarea de abrir espacios de trabajo, revisar el sistema de salud y educativo.

“El problema del grueso de la población es resolver lo que nos dejó la pandemia, por lo que es un gran reto para los políticos y partidos políticos motivar al electorado y acercarlos por diversos medios como redes sociales y de cara a cara”, recalcó.

Laura Benhumea aseguró que para instituciones políticas se viene un gran reto pues primero será no solo de sacar adelante un proceso electoral con tintes altamente democráticos sino motivar a la ciudadanía a que participe y se involucre.

Asimismo, reconoció que en este proceso electoral sin duda alguna se ha diluido el tema de ideologías políticas y por lo mismo derivado de las coaliciones de los partidos deberán responder a necesidades sociales independientemente de sus ideologías.

“Se viene una elección de persona y no de partidos sin lugar a dudas será así por el tipo de cultura política que los mexicanos estamos ejerciendo y ante esta crisis que desde hace muchos años a nivel internacional viven los partidos políticos”, recalcó.

No hay duda, enfatizó la directora de la FCPyS que los liderazgos de manera personal se han convertido en elemento fundamental, de tal suerte que los partidos tienen que ponerle mucho ojo para que quienes representen a una fuerza policíaca no sea solo con carisma política.

Hoy, finalizó, no solo el carisma político será necesario para convencer al electorado, sino que se va a requerir la formación, preparación, ideas y sobre todo proyectos.

 

En Ecatepec realizan operativo en para sancionar a invasores del carril exclusivo del Mexibús

 



A partir del 10 de febrero la multa por invadir el carril exclusivo es de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización

A partir de las 08:00 horas, elementos de Semovi y la SSEM comenzaron a aplicar infracciones a los cientos de vehículos que diariamente invaden los carriles exclusivos.

Las autoridades estatales reconocieron que de las 4 líneas que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán, la más conflictiva es la 1, que va de la terminal Ojo de Agua en Tecámac al Centro Modal de Transferencia (Cetram) del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec y que corre paralela a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central).

Informaron que, en el 2022, se contabilizaron un total de mil 415 accidentes en las cuatro líneas del Mexibús por invasiones, de estas se registraron 77 atropellamientos que dejaron como saldo la muerte de 41 personas y 77 mil conductores fueron infraccionados por invadir el carril exclusivo para las unidades articuladas del Servicio de Transporte Masivo.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) precisó que además de las unidades articuladas, son las ambulancias y bomberos los únicos vehículos que tienen permitido circular sobre el carril exclusivo.

Multas y sanciones

A partir del 10 de febrero la multa por invadir el carril exclusivo es de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual corresponde a 103.74 pesos, esto significa que circular por el carril confinado costará a los conductores unos dos mil 074 pesos, sin embargo, esta medida parece no importarles.

Debido a los constantes accidentes dentro del carril exclusivo ocasionado por los infractores, a partir del jueves 9 de marzo elementos del agrupamiento femenil de Tránsito de Ecatepec comenzaron también a sancionar, durante el primer día se reportaron 48 infracciones, luego de concluir un periodo de un mes de concientización, en el que las agentes municipales únicamente apercibían verbalmente a los conductores para no incurrir en la falta.

En Ecatepec, la multa realizada por las agentes de tránsito municipal asciende a 622.44 pesos, monto que se puede pagar con tarjeta de crédito o débito el mismo día con las oficiales de tránsito a través de una terminal de cobro o en las cajas de la Tesorería municipal. En caso de no realizar el pago el mismo día que se realizó la infracción, los conductores tendrán que subsanar una infracción de 1,037 pesos hasta 21 días después de la sanción. Pasado ese período se deberá cubrir el pago de 2,074 pesos directamente en las cajas de recaudación de la Tesorería.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, en los últimos tres años se han registrados más de 60 accidentes, a consecuencia de que automóviles y motocicletas particulares invaden el carril exclusivo de Mexibús en las avenidas Vía Morelos, Avenida Central, Avenida Nacional y Vía López Portillo, principalmente.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1_ys5LHrclkV-XyGwLmRdAdjengUiCwMM/view?usp=sharing