El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, coincidió en que las autoridades están para trabajar de la mano con la industria de carga, en donde “mantenemos un diálogo abierto”.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes (SICT) y las empresas cargueras, afinan la estrategia para el
traslado de carga al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, afirmó que la dependencia
a su cargo está abierta a recibir de la industria todas las dudas y darles
solución, a fin de tener un eficiente proceso migratorio.
A la fecha, ya hay un cronograma de actividades con avances,
a fin de llegar al 7 de julio del presente año, meta que se ha fijado para el
cierre de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) de la carga dedicada.
Si hacemos un trabajo coordinado, vamos a poder lograr la
meta de generar una migración ordenada y una mudanza con el menor costo
posible.
Jorge Nuño Lara.
Explicó que, para ello, se han realizado reuniones con todas
las entidades involucradas para dar seguimiento a la estrategia, como la Cámara
Nacional de Aerotransportes (Canaero), aerolíneas de carga, la Embajada de
Estados Unidos y aduanas.
El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons,
coincidió en que las autoridades están para trabajar de la mano con la
industria de carga, en donde “mantenemos un diálogo abierto”.
Agradeció a todos los involucrados el esfuerzo en el
proceso, ya que tras la publicación del Decreto el pasado 2 de febrero “el
tiempo es fundamental”.
De acuerdo con estimaciones, la capacidad de carga del AICM
es de medio millón de toneladas al año, mientras el AIFA cuenta en la
actualidad con una cabida de un millón de toneladas anuales y podrá crecer
hasta dos millones de toneladas de carga.
En la reunión en instalaciones del AIFA, se informó sobre un
cronograma de actividades y avances realizados a la fecha, relacionados con
trámites, gestión y certificación, modificaciones de ruta, acreditación de
agentes de carga, operación de instancias gubernamentales como la Agencia
Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad,
Inocuidad y Calidad (SENASICA).
Así como los principales acuerdos, entre los que destacan
los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos deidentificación
en aduanas; y habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito:
AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro,
Toluca, Tijuana y Veracruz.
Implementación de los sistemas ANAM-Consulta Remota y
Validación de Pedimentos Habilitado; vínculo entre Ventanilla Única de Comercio
Exterior Mexicano y Validación de Pedimentos. Y tres operaciones piloto (dos en
materia de exportación y una en importación) para asegurar una transmisión de
datos segura y exitosa entre los recintos fiscalizados, agentes aduanales,
aerolíneas y la propia ANAM.
Actualmente la terminal de carga en el AIFA puede ya
realizar procesos de importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones,
transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios desde la
nueva terminal aérea, se enfatizó.
Por todo ello, se han concretado 73 acuerdos y 35 están en
franco proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades
federales.
En la reunión estuvieron los directores generales del AIFA,
General Isidoro Pastor Román; de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo; de la Agencia
Federal de Aviación Civil (AFAC), General Miguel Enrique Vallin Osuna; y del
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Carlos Javier Villazón
Salem.
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