Del total de quejas contra el INE, 505 fueron por problemas al tramitar la credencial de elector.
El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el 2022 con 2
mil 962 quejas y denuncias en su contra y 926 fueron por “incompetencia”,
reportó a la Cámara de Diputados el Órgano Interno de Control del propio
Instituto.
En su Informe Anual de Gestión y Resultados del Órgano
Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral 2022, entregado al
pleno de los 500 legisladores federales, detalla que de las denuncias recibidas
“a través de diversos medios de captación”, 505 fueron por quejas en
el trámites de la credencial de elector, 252 por falta de
asesorías y seguimiento a quejas, 176 contera la Dirección del Registro Federal
de Electores, 161 por su desempeño en la jornada de la Revocación de Mandato.
Otras 110 por acoso laboral, sexual y discriminación,
100 “por la imposibilidad de actuar por falta de elementos mínimos”, 75 por
asuntos laborales, 72 por abuso de funciones, 66 por venta de citas, 65 por no
presentar declaraciones patrimoniales, 60 por incumplimiento de funciones, 55
por irregularidades en la contratación de personal, 51 por temas electorales,
38 por “procedimientos de contratación”, 32 porque “solicitan más elementos”.
También, 23 por desvío de recursos públicos, 23 por
irregularidades en licitación, 20 por robo o extravío de CPV, 19 por nepotismo,
18 por la jornada electoral del pasado 5 de junio, 16 por consumo de sustancias
prohibidas y conductas indebidas, 16 por incompatibilidad de empleos, 16
por uso inadecuado de información, 12 por tráfico de influencias; 7 por
alteración del padrón electoral; 6 por conflicto de interés, 5 por uso de
información falsa, 3 por cohecho y una por peculado.
El documento detalla, además, que en el OIC se acumulan 515
expedientes de investigación abiertos, de los cuales 38 ya tienen sanciones
administrativas y que en solo tres casos ha habido cese temporal del
empleo, cargo o comisión.
El mayor número de investigaciones se han realizado por las
quejas de incumplimiento de funciones (128), por la omisión de la presentación
de la declaración patrimonial (59), abuso de funciones (51), acoso laboral,
sexual y discriminación (40), conflicto de interés (19), divulgación de
información (8), por irregularidades en licitaciones (8), uso inadecuado de
información (6), alteración del padrón electoral (5,) entre otras.
Del total de las quejas, mil 499 se hicieron directo en la
sede del Instituto, 754 vía telefónica, 373 por mail (254 por
correo electrónico denuncias del OIC y 119 por correo electrónico del TOIC),
190 se presentaron en la Oficialía de Partes, 87 por el Buzón de la Dirección
del Registro Federal de Electores, 39 por otros, 10 se llevaron al Comité de
Ética y 10 por el Buzón de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral
(UTCE).
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