Directorio

Directorio

viernes, 8 de diciembre de 2023

¿Rozón…?

Idamis Pastor Betancourt rinde informe anual en TEEP

**Trabajo efectivo del 92 por ciento, no solo en Puebla, sino de los altos en todo el territorio nacional.

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Al rendir su informe anual correspondiente al periodo 2022-2023, la presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, resaltó la efectividad del 91.95 por ciento del trabajo realizado al interior del organismo, al mismo tiempo que reiteró su compromiso con la honestidad.

Resaltó que este reporte sirve para evidenciar la coherencia en las palabras y las acciones, evaluar las prácticas y destacar la imparcialidad, la justicia y la transparencia, con el fin de lograr responder a las demandas de las poblaciones.

Además, brindó información detallada de la parte de Función Jurisdiccional, en donde se recibieron y registraron un total de mil 368 documentos, de los que 140 fueron impugnaciones.

En la ejecución y cierre de asuntos, se realizaron 20 sesiones públicas, a las que se suman 20 sesiones privadas, las cuales deben de realizarse previo a resolver cualquier tema para su evaluación; además, se hicieron 126 reuniones privadas, resolviendo 265 asuntos, 87 medios de impugnación y con la revocación de siete.

Sin embargo, enfatizó que en el área notificaciones efectivas, se llevaron a cabo dos mil 337 diligencias, mientras que en la Gestión Documental, en el que se integraron 293 expedientes, el cual mencionó que refleja la dedicación a mantener la integridad y la eficacia en el manejo de la información.

“Este año demostramos un compromiso inquebrantable con la verdad y la integridad de las personas. 

Un compromiso con la excelencia, la imparcialidad y la justicia electoral.

Un testimonio de nuestra dedicación para un futuro democrático más robusto para el estado de Puebla”, señaló Idamis Pastor, presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Para finalizar este informe, declaró que se dio cumplimiento a 74 expedientes, se concluyeron 143 y se llevó a cabo la ejecución de tres más. 

Con esto, dijo que el trabajo al interior del organismo electoral, dio como resultado un 91.95 por ciento de efectividad.

Sin lugar a dudas, el trabajo de la magistrada Idamis Pastor es de los de mayor eficacia en todo México.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar




La Pensión Bienestar tendrá un aumento de 25 por ciento, por lo que el monto total del pago será de 6 mil pesos.

 



Los adultos mayores recibirán un ‘dinerito extra’ a partir de 2024 como parte del nuevo monto de la Pensión del Bienestar.

El pago tendrá un aumento de 25 por ciento a partir del próximo año, informó la Secretaría del Bienestar.

En la conferencia matutina de este viernes 8 de diciembre, Ariadna Montiel, secretaria de la dependencia, anunció que el monto total del apoyo a adultos mayores será de 6 mil pesos.

En 2023 el pago de la Pensión Bienestar es de 4 mil 800 pesos bimestrales, por lo que se prevé que para el primer depósito del año siguiente se haga con el nuevo monto, es decir, en enero.

La pensión también se entrega a personas con alguna discapacidad y para 2024 recibirán un monto bimestral de 3 mil 100 pesos.

¿Cuándo y cómo es el registro para la Pensión Bienestar 2024?

La Secretaría del Bienestar anunció que se adelanta el registro para los adultos mayores que cumplen 65 años durante el primer semestre de 2024, es decir de enero a junio.

Si tienes o vas a cumplir 65 años en los próximos meses, estás a tiempo de hacer el registro para la Pensión Bienestar en alguno de los módulos y será necesario presentar los siguientes documentos:

Identificación oficial vigente.

Acta de nacimiento y CURP.

Comprobante de domicilio.

También te pedirán un número de contacto, ya sea celular o de casa, para que lo tengas en cuenta y lleves alguno a la mano.

Las fechas para el registro iniciaron desde el lunes 4 de diciembre y de acuerdo con el calendario de la Secretaría del Bienestar, son las siguientes:

Lunes 4, 11 y 18 de diciembre: para personas cuya letra del primer apellido comience con A, B y C.

Martes 5, 12 y 19 de diciembre: para quienes la letra del primer apellido comience con D, E, F, G y H.

Miércoles 6, 13 y 20 de diciembre: para las personas cuya letra del primer apellido comience con I, J, K, L y M.

Jueves 7, 14 y 21 de diciembre: para aquellas personas cuya letra del primer apellido comience con N, Ñ, O, P, Q y R.

Viernes 8, 15 y 22 de diciembre: para quienes la letra de su primer apellido comience con S, T, U, V, W, X, Y, Z

Las personas rezagadas podrán realizar su registro a la Pensión Bienestar el sábado 9, 16, 23 y domingo 10 y 17 de diciembre, de estar forma recibirán los pagos a partir de enero.

 

En Edoméx Delfina Gómez otorgará apoyos a familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber

 




La gobernadora pidió a los secretarios de Bienestar y al de Seguridad Púbica hacer una relación de los elementos fallecidos para ayudar a su familia con becas, tarjetas del Bienestar y apoyos médicos

Durante la inauguración del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual de la Universidad Mexiquense de Seguridad y conmemoración del "Día del Policía" la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció diversos apoyos a familiares de elementos de seguridad pública que han fallecido en el cumplimento de su deber.

“Es un honor para mí el conmemorar el Día del Policía, mujeres y hombres que son ejemplo de integridad y de amor a su profesión, hoy nos reunimos para honrar a aquellos que dedican su vida a protegernos, y que día con día enfrentan desafíos y peligros para garantizar la paz en nuestro estado".

Con una inversión de más de 77 millones de pesos, el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual de la Universidad Mexiquense de Seguridad, permitirá capacitar a más de 47 mil elementos de la Secretaría de Seguridad; asimismo también se podrá atender a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a las Policías municipales de la entidad. Destacó la gobernadora.

"A esos compañeros y a sus familias de aquellos compañeros que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, a ellos mando mi agradecimiento, mi reconocimiento, pero también yo creo que debe de haber un compromiso, un compromiso de los gobiernos, en este caso que encabeza una servidora”, expresó.

La gobernadora pidió a los secretarios de Bienestar y al de Seguridad Púbica hacer una relación de policías que hayan fallecido en cumplimento de su deber para apoyar a sus familiares con becas, tarjetas de Bienestar para mujeres, atención médica entre otros apoyos, que “es lo mínimo que merecen”, subrayó.

Virtual de la Universidad Mexiquense de Seguridad, permitirá capacitar a más de 47 mil elementos de la Secretaría de Seguridad; asimismo también se podrá atender a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a las Policías municipales de la entidad.

“Garantizar la paz no sólo es un trabajo, es una vocación que requiere servir dando el ejemplo. Nuestra Policía tiene que ser el reflejo del estado que queremos construir, nosotros estamos decididos a que el Estado de México se convierta en un estado de paz, pero para lograrlo, es fundamental que ustedes cuenten con herramientas y con capacitaciones acordes a sus retos y que mantengan la solidez moral”, destacó la gobernadora.

Destacó que con el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual de la Universidad Mexiquense de Seguridad se ha dado un gran paso para lograr la paz, ya que los policías del Estado de México deben estar mejor preparados, más capacitados y más conectados con las comunidades a las que sirven.

Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad, destacó que este año la celebración cobra un significado especial bajo la luz de un nuevo gobierno. En este contexto de cambio y renovación, dijo, es fundamental reconocer el papel crucial que juega la policía en la construcción de un Estado de México más justo y equitativo. "Ustedes no solo son guardianes del orden, sino también agentes de cambio social, que con su trabajo diario contribuyen a forjar una sociedad más inclusiva y respetuosa".

Refirió que se debe trabajar juntos para crear espacios de entendimiento y respeto donde las preocupaciones de la ciudadanía sean escuchadas y atendidas y donde la policía sea vista no como una fuerza ajena, sino como aliados en la búsqueda de un entorno seguro y pacífico.

A la conmemoración del “Día del Policía” e inauguración del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual de la Universidad Mexiquense de Seguridad, acompañaron la gobernadora, el Oficial Alejandro Goy Garnica, coordinador del Grupo Táctico Penitenciario; Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México; Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Estado de México.

También asistieron, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, comandante de la 37ª Zona Militar; así como Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Leonardo Juárez Ganen, comandante del Tercer Batallón de la Guardia Nacional y representante del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional del Estado de México.

 

Magistrados piden renuncia de presidente del TEPJF

 


Desde el lunes 4 de diciembre los magistrados electorales comenzaron el ‘golpeteo’ en contra de Reyes Rodríguez.

Magistrados “golpistas” piden pacíficamente, en sesión pública celebrada esta tarde, la renuncia de Reyes Rodríguez como Presidente del TEPJF.

Por mayoría, el tema fue agregado como punto del día. Pero será votado al final de la sesión, una vez que se discutan los 37 asuntos que ya estaban listados.

La petición corrió a cargo del magistrado Felipe Fuentes Barrera quien, una vez iniciada la sesión del pleno de la Sala Superior, pidió la palabra para solicitar que en los puntos del día se incluyera uno relativo a la pertinencia de que Rodríguez Mondragón continúe como presidente el Tribunal Constitucional en material electoral.

La magistrada Janine Otálora Malassis se sumó a la propuesta, sin embargo, pidió que el tema se vote al final de la sesión.

En tanto, la magistrada Mónica Soto y el magistrado Felipe de la Mata también accedieron a la propuesta.

Cabe recordar que la magistrada Soto y los magistrados Fuentes y De la Mata crearon un bloque con el propósito de remover a Reyes Rodríguez de la presidencia del tribunal electoral.

Magistrados prepararon golpe vs. Reyes Rodríguez desde el lunes

De hecho, el lunes pasado no asistieron a la sesión solemne, donde el magistrado presidente rindió su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cambio, y en abierto desafío, se fueron a desayunar a la misma hora del informe, se tomaron una fotografía y la subieron a redes sociales como forma de protesta.

Esta tarde la y los magistrados dijeron que es acción la realizaron para llamar la atención del presidente Rodríguez Mondragón y que este abriera un espacio de diálogo para establecer los lineamientos de cómo se debe administrar el Tribunal Electoral.

Negaron una crisis en el órgano electoral y dijeron que está garantizada la justicia electoral de cara al proceso 2023-2024, el más grade de la historia, donde se disputan más de 20 mil cargos, entre ellos a la persona titular del Ejecutivo federal.

 

Reforma electoral: Prohíbe la Constitución cambios en tiempos cercanos a elecciones

 


De acuerdo con la constitución las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que insistirá con su iniciativa de reforma electoral en febrero de 2024, ésta no podría ser aprobada ni aplicada por y para el proceso federal en curso, en el que se renovará la Presidencia y el Congreso de la Unión, de acuerdo con lo establecido por el artículo 105 constitucional.

Dicha norma establece que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

Dado que se trataría de una reforma constitucional, el Presidente tampoco podría enviarla con carácter de preferente, pues así lo prohíbe el artículo 71.

Las iniciativas presentes sólo son de carácter secundario, deben ser presentadas al inicio de los periodos ordinarios y no podrán superar dos, reglamenta el mismo artículo.

De hecho, cuando López Obrador presentó su plan B de reforma electoral, que en su argumentación sólo eran modificaciones a leyes secundarias, se estableció en un transitorio que las modificaciones no aplicarían para procesos electorales.

Al respecto, Francisco Burgoa, experto en derecho constitucional de la UNAM, apuntó que, a pesar de que legalmente puede presentar la reforma, ésta no aplicará en este ciclo electoral.

Durante una conversación con este diario, el académico resaltó que este ciclo inició desde el 7 de septiembre, por lo que sería mejor que López Obrador se espere al siguiente ciclo, o incluso hasta tener un nuevo Congreso.

Por otro lado, señaló que lo que el Presidente puede estar buscando no es una victoria jurídica, sino generar ruido previo a la elección de 2024.

“Podríamos considerar que es muy desafortunado que el Presidente, en un proceso electoral, esté sugiriendo modificar las reglas, y puede generar un ambiente de discusión pública”, aseveró.

 

 

En Edoméx continuará el clima frío durante las próximas horas

 



Protección Civil recomendaron utilizar ropa térmica y cobijas, así como dar mantenimiento a las chimeneas a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días han incentivado al uso de chimeneas y demás artefactos para calentar los interiores de las casas de las zonas más frías del municipio como Los Saucos, Cerro Gordo, El Fresno o la Cuadrilla.

Ante dicho panorama, Protección Civil Municipal emitió recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, producido por utilizar chimeneas en casa.

Ante las presentes temperaturas, las autoridades recomendaron utilizar ropa térmica y cobijas para combatir el frío en interiores, asimismo, pidieron dar mantenimiento a la chimenea en casa retirando el hollín, ceniza, carbón y residuos inflamables que puedan producir combustión.

Otra de las recomendaciones emitidas fue que, al momento de utilizarla, se debe de tener ventilada la habitación asegurando que el humo no se quede en el interior de la vivienda.

"Recomendamos no prender braseros de leña y calentadores de gas en interiores. Por un lado, la leña expide monóxido de carbono y el gas es altamente tóxico, por lo que ambos combustibles pueden causar la asfixia", explicaron a través de una ficha técnica.

El uso de ropa térmica puede producir transpiración excesiva, por lo que pidieron también tomar abundantes líquidos con el fin de evitar deshidratación.

Las medidas fueron anunciadas para los habitantes del municipio y para aquellos que viven en zonas de montaña alta de la región, así como aquellas que colindan con los municipios de Amanalco, Donato Guerra y Temascaltepec.

¿Cómo evitar intoxicaciones?

El monóxido de carbono se produce mediante la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera, en motores de automóviles, parrillas de carbón o leña, sistemas de calefacción o estufas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la combustión del monóxido de carbono puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados causando asfixia en los seres vivos que están en el interior.

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Cualquier sospecha de fuga de gas o intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda llamar al 911, y acudir al médico para descartar cualquier complicación de salud.

 

PISA, única prueba confiable desde que gobierno eliminó evaluaciones: Guevara Niebla

 


El ex subsecretario de Educación Pública recordó que el gobierno federal eliminó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La prueba PISA es la única medida confiable que hay en México para evaluar la educación, después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó todas las pruebas, aseguró Gilberto Guevara Niebla.

En conversación con este diario, el ex subsecretario de Educación Pública y exconsejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lamentó que ahora también  se desprecien los resultados de la prueba internacional.

“Hay que recordar que el gobierno suprimió al INEE, pero, además, el gobierno ha ordenado a los maestros que no apliquen los exámenes convencionales que hicimos en la escuela”, señaló.

Además, agregó que “no hay medición de aprendizajes a ningún nivel, ni a nivel aula ni a nivel escuela, región o nacional”.

En este sentido, hizo un llamado a que se tomen en serio las calificaciones obtenidas por México.

En cuanto a la postura de López Obrador de menospreciar esta prueba, al igual que a todas las voces que le son críticas, Guevara Niebla pidió al mandatario que se explique.

“Lo que se antoja preguntarle al Presidente es: ¿por qué no nos explican qué quiere decir realmente con la palabra neoliberalismo? Porque la usa con una frescura sorprendente, nosotros no entendemos”, sentenció.

“El neoliberalismo, si acaso, fue una política económica. Pero que haya abarcado todo, ¿hasta nuestra educación? No hay ninguna evidencia que pruebe que se trató de privatizar la educación pública en el pasado. Es una barbaridad”, reflexionó.

Además, resaltó la doble postura del gobierno hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que critican, pero también le piden ayuda.

“El FMI, lo desprecia aparentemente el Presidente, pero por otro lado él firmó contratos de crédito con el fondo que le dieron dinero para sostener su gobierno”, apuntó el académico.

Finalmente, apuntó que es una “barbarie” que el gobierno esté buscando llevar a los alumnos a una era primitiva y ancestral, en lugar de estar pensando en el futuro.

 

Xóchitl Gálvez acusa que Gobierno protege a extitular de Segalmex



‘La 4T es una red de corrupción y de negocios megamillonarios’, señaló la precandidata presidencial.

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a Ignacio Ovalle, extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ante casos de corrupción.

Después de la detención de René Gavira, exdirector de la entidad, la aspirante presidencial lamentó que no se busque a quien encabezó los esquemas para desviar el dinero.

“Es que Ovalle es el autor intelectual de toda la corrupción, pero el Presidente lo tiene protegido en Gobernación”, sentenció Gálvez.

Asimismo, acusó que todo el dinero que se ha desviado ha acabado en las arcas de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Eso es lo que significa la ‘4T’, una red de corrupción, de negocios megamillonarios. Y por eso a la campaña de la señora Sheinbaum le sobra dinero”, aseveró.

En junio, el presidente López Obrador exculpó a Ovalle después de que se diera a conocer un desfalco por 9 mil 500 millones de pesos.

“Comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, lo engañan, empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios”, dijo entonces el Presidente.

Por otro lado, Gálvez lamentó que Sheinbaum haya reclamado que los hijos de la panista, Diana y Juan Pablo, participen en su campaña. Insistió en que ninguno recibe un sueldo y, por el contrario, pidió que voltee a ver a los familiares del presidente López Obrador.

“Que critique a los hijos del Presidente que hacen negocios, pero a esos no se atreve a tocarlos, traen una red de corrupción millonaria desde lo que pasó con Sedatu y sus amigos, y ahora sus otros amigos”, sentenció en referencia al reportaje de Latinus sobre el amigo de Andrés López Beltrán, Amílcar Olán, quien se habría beneficiado de contratos por hasta 304 millones de pesos por parte del gobierno de Quintana Roo.

 

La vacuna Moderna contra COVID ahora se podrá comprar en distintos establecimientos de México a partir de diciembre de 2023.

 

 



¿Quieres evitar largas filas para inmunizarte contra el COVID-19? La vacuna Moderna ahora ya se podrá comprar en distintos establecimientos de México a partir de diciembre de 2023.

De acuerdo con Alejandra Espinosa de los Monteros, directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México, la dosis contra COVID de Moderna estará a la venta en la segunda quincena de diciembre en cualquier farmacia, hospital o clínica privada del país.

“Vamos a entregar la vacuna definitivamente a los distribuidores autorizados que tienen validada una red congelada y los distribuidores se encargarán de hacer la distribución a empresas que quieran hacer campañas de vacunación con sus colaboradores en centros de vacunación y hospitales privados y en farmacias”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

¿Cuánto costará la vacuna Moderna contra COVID-19 en México?

Sobre los costos, Espinosa de los Monteros detalló que aún no tienen el parámetro de los precios, ya que están en los últimos ajustes para iniciar la comercialización.

También desmintió que una guía del precio sea la comparación con Estados Unidos debido a que el monto para la venta del fármaco se adecuará a la población mexicana, por lo que también habrá suficientes dosis.

La directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México detalló que Moderna tiene la vacuna actualizada con las últimas variantes del COVID-19.

Además, su aplicación puede ser a partir de los seis meses debido a las características del fármaco. “Toda la población que no pudo vacunarse durante la pandemia debido a que se dividía por rangos de edad, podrán tenerla actualizada”, detalló.

Se prevé que la vacuna Moderna contra COVID-19 también esté disponible para los estados de la República que soliciten los lotes.

 

Toluca entrega Segundo Informe de Gobierno con el encargado de despacho, Marco Antonio Sandoval González.

 



El encargado de despacho, Marco Antonio Sandoval González, agradeció al representante del Ejecutivo Estatal, a los integrantes del Cabildo y de la administración el esfuerzo realizado durante este segundo año de gestión

En el marco de la Décima Tercera Sesión Solemne de Cabildo, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Toluca, el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, entregó el Segundo Informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio 2023.

Sandoval González entregó el documento al representante personal de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, el Consejero Jurídico, Jesús George Zamora, así como a los integrantes del Cabildo.

La entrega del informe, de manera escrita y electrónica, marca la ruta para el tercer año de ejercicio constitucional por lo que, a nombre del gobierno municipal, el Secretario agradeció al representante del Ejecutivo Estatal, a los integrantes del Cabildo y de la administración el esfuerzo realizado durante este segundo año de gestión en el que ha quedado plasmado el ejercicio de la función pública.

Al tomar la palabra, el Consejero Jurídico estatal destacó que fueron testigos de un ejercicio de rendición de cuentas, un espacio que promueve la transparencia y la unidad en beneficio del bien común y felicitó a las mujeres y los hombres responsables de la gestión del gobierno municipal de Toluca por los resultados presentados.

"Nos complacen los avances que han obtenido en cada uno de los ejes centrales de su gobierno y quiero reiterar que este acto es una oportunidad para promover la unidad y la cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno en el Estado de México", expresó.

Asimismo, expresó la disposición del gobierno estatal para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Toluca y con los demás municipios mexiquenses "en nombre de la gobernadora Delfina Gómez, les manifiesto que cuenten siempre con este gobierno como un aliado para construir más y mejores soluciones".

 

 

En Edoméx concentrada neblina obliga al AIFA a suspender de manera temporal los despegues y aterrizajes

 



Desde las 06:00 horas, de este viernes, fueron suspendidas las operaciones en el AIFA y AICM; éstas se restablecerán una vez que las condiciones climatológicas mejoren

La mañana del viernes, un banco de neblina obligó a suspender de manera temporal despegues y aterrizajes del Aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde las 06:00 horas, de este viernes, fueron suspendidas las operaciones en el AIFA y AICM; éstas se restablecerán una vez que las condiciones climatológicas mejoren. Con 8 grados centígrados y una sensación térmica de 4 la espesa neblina no permitía observar la torre de control.

De acuerdo al tablero de despegues y aterrizajes, los despegues con destino a Mérida y Tijuana, por parte de la aerolínea Volaris, sufrieron demora, mientas que hacía Cancún se canceló.

Los destinos hacia Cancún, Monterrey, Aguascalientes y Puerto Vallarta de Aeroméxico también fueron suspendidos temporalmente. Mientras que los anunciados para después de las 13:00 horas no presentan modificación alguna.

Los vuelos hacia Puerto Escondido, Guadalajara, Cancún, Oaxaca; Veracruz, Bajío; Ciudad Juárez, Tijuana; así como, Cancún y Mérida anunciados para después del mediodía por las aerolíneas Viva Aerobús, Aeroméxico y Volaris no presentan demoras.

Las aerolíneas, mediante sus redes oficiales, informaron a los usuarios tomar precauciones y mantenerse atentos de las operaciones en los aeropuertos; sugieren que la consulta de cualquier información fuera a través de sus canales de comunicación.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

https://drive.google.com/file/d/1eHUmRhtYspzndlKW5hG1wC74srgaV2bE/view?usp=sharing