Directorio

Directorio

miércoles, 27 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Lidersa del SUTEyM Sección Ecatepec muy molesta dio a conocer que el ayuntamiento no firmó el Convenio de Trabajo 2019

Aún sin firma Convenio de Trabajo SUTEyM–Gobierno de Ecatepec; mañana reanudan pláticas







Tras casi tres días de espera para encontrar solución en la firma del Convenio de Trabajo que debió suscribir el ayuntamiento de Ecatepec que preside Fernando Vilchis Contreras con la Sección Ecatepec del SUTEyM, que encabeza como Secretaría General, María del Carmen Flores Hernández, esta noche se conoció que aún no se llega a ningún acuerdo y que las pláticas están abiertas porque los dirigentes no se retiraran del salón Morelos donde se realizan las pláticas de negociación.

La dirigente minutos antes de las diez de la noche, abandonó la oficina donde se reunía y dio la cara ante sus representados para precisar que la lucha seguirá hasta lograr la firma del Convenio de Trabajo o de lo contrario se realizará un plantón general.

Bastante molesta demostrando enojo grito de los suteymistas nadie se burla al mismo tiempo que recalcó que la lucha continua, por lo que el plantón continuará

Como se recordará la dirigente sindical conocida como Carmelita, el día de ayer salió a anunciar a los afiliados a su organización sindical que, tras la firma de una minuta con el gobierno municipal se había pactado que este miércoles se suscribiría el documento que rige la relación laboral.

En su mensaje de ayer la Secretaría General de la Sección Ecatepec, aseguró que el Convenio de Trabajo, sería idéntico al que se diseñó en el 2018, aunque advirtió que llevaría “algunas adecuaciones”.

Lo cierto es que este día desde las cinco de la mañana realizaron una jornada de trabajo suteymistas y representantes del ayuntamiento, misma que fue suspendida para la realización del cabildo, y que se acordó que reanudaría a partir de la una de la tarde sin embargo este hecho no se dio, iniciándose ya en el inter de la noche las pláticas, donde extrañamente no ha participado el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo a versiones conocidas por MEXIQUENSE, se dice que no concluyeron las pláticas porque el alcalde Vilchis Contreras, se resiste a pagar con carácter de retroactivo el incremento salarial que es parte esencial del Convenio de Trabajo.

Lo que es un hecho este día no se firmó el Convenio de trabajo del SUTEyM y el ayuntamiento de Ecatepec, pero tampoco se puede precisar cuando finalmente se podrá suscribir.

Por lo que es muy seguro que el plantón de los suteymistas en la explanada municipal frente a palacio continuará con la probabilidad de que pudiera llegarse a un paro general de actividades por parte del personal sindicalizado.

Pide Del Mazo autorización para adquirir $7 mil 584 millones en créditos




Ante crisis económica Gobiernos podrían requerir la contratación de deuda por panorama económico




El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández advirtió que ante el grave problema económico que vive el país y la disminución de recursos federales para el siguiente año, existe la posibilidad de que en 2020 los gobiernos contraten deuda para incentivar la inversión.
Por ello, los diputados analizarán las peticiones del Gobierno estatal para adquirir 7 mil 584 millones de pesos de créditos, el refinanciamiento de más de cuatro mil millones de pesos y pugnarán por mantener el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en cuatro mil millones de pesos.
En conferencia de prensa advirtió que este año hay una reducción de poco más de cuatro mil millones de pesos de recursos federales, no se crean nuevos impuestos, pero el escenario nacional es complicado y podría derivar en una recesión; por lo cual el gobierno federal busca incentivar la inversión pública y privada y la administración pública
“Y si no tiene recursos el gobierno y no le alcanza va a tener que recurrir a otros mecanismos, ya incluso lo ha anunciado el presidente de la república; lo que sí quiero dejar claro es que vayamos ya quitando de nuestra mente ese tabú de que todo lo que implique deuda es malo.
“Creo que para la administración pública se necesita adquirir deuda y por eso hay calificadoras para ver cuál es la capacidad de endeudamiento de cada entidad; en el estado de México nos dicen y tendremos que verificar que tiene por las calificadoras capacidad de endeudamiento hasta de 15 mil millones de pesos, por eso es que se remiten a esa cantidad, no quiere decir que se les vaya a autorizar”.
El líder de Morena en el Congreso advirtió que valorarán las peticiones del Gobierno a partir de revisar los ingresos contra los egresos y recordó que los recursos federales están totalmente etiquetados, por lo cual solo existe margen de hacer ajustes en los recursos propios.
“Y ahí es donde tendremos que ver a dónde se destinan los recursos propios y si efectivamente se tendrá que aumentar los ingresos por la vía de los empréstitos, esa es una valoración que se tendrá que hacer, todavía no hay decisión”.
No obstante, admitió que los gobiernos podrían solicitar créditos y habría que ver bajo qué
Sobre el FEFOM explicó que el Gobierno estatal argumenta que propone menos recursos porque este año no se pudo concretar la entrega de los cuatro mil millones de pesos asignados, pero los diputados advierten que el problema fueron las reglas de operación, por lo cual analizarán modificarlas o buscar otro esquema para mantener los recursos hacia los ayuntamientos.
“Ellos están haciendo un planteamiento de que el FEFOM se reduzca a 2 mil 500 millones poniendo como argumento que no por el hecho de haberlo incrementado a 4 mil millones este año se pudo realmente aprovechar por parte de los ayuntamientos, en virtud de que lo que realmente se aprovechó fueron 2 mil 600 millones de pesos.
“¿Qué es lo que nosotros argumentamos? Que uno de los factores fue las reglas de operación que ya son muy obsoletas y que además se convierten en candados, lo que nosotros estaremos ventilando con ellos es definir si ese monto va a ayudar a partir de que realmente se garantice que va a llegar al 100% cambiando las reglas de operación, limitándolas o eliminándolas, sin perder de vista que no se puede dar el dinero así simplemente a que se lo gasten los municipios discrecionalmente, debe haber mínimas
Maurilio Hernández dijo que el 51% del presupuesto va a gasto corriente para pagar servicios, la plantilla de docentes, de trabajadores de salud y de seguridad pública, pero buscarán mantener el monto que este año dieron al FEFOM, ajustar las reglas o una vía alterna para dar más recursos a los ayuntamientos.

Tecnología artificial desplaza formas tradicionales de empleo

Se acabó ingresar a empresas para toda la vida




Ciudad de México.- Para los jóvenes mexicanos se acabó pensar en ingresar a una empresa para toda la vida, ese modelo está cambiando a marchas forzadas, ahora con el uso de la tecnología artificial, en todos los campos como la medicina, la banca, energía, robótica, atención al cliente, compras y ventas se está a revolucionando la forma de trabajo.

La nueva cultura “millennials” inmersa en las nuevas tecnologías y educados de manera diferente a las generaciones anteriores, tiene una nueva visión del trabajo. Además, en poco tiempo las compañías se van a convertir en empresas colaborativas tipo “Ubers”, donde hay millones de autónomos forma una gran multinacional, y ello va a dar pie a firmas globales de abogados, periodistas, u otras profesiones.



En una entrevista con LA PRENSA, Juan Garrido Otaola, autor del libro “Ser o no ser: ¿Líder? “Un Diálogo con tu futuro yo”, resaltó que para 2020 el mayor desafío que tienen áreas como recursos humanos a nivel Latinoamérica es atraer y retener al talento.

Las organizaciones que logren impulsar el talento y liderazgo podrían observar mejoras en la productividad de hasta 30%.

El experto detalló que ahora en el mundo se están consolidando modelos diferentes de configuración de compañías, hay multinacionales donde no tienen empleados, sino colaboradores en todo el mundo, el cual sigue siendo un trabajador, pero es independiente, que colabora en proyectos concretos y se puede trabajar para diferentes empresas en la especialidad.

Con esa modelo te conviertes en trabajador tuyo y empresarios de ti mismo”.

Dijo que las personas ya sean como empresarios o trabajadores “debemos definir cuál es nuestra misión, y comunicarlo a los compañeros, a los jefes o socios, comunicar la visión y estrategia o cambios”.

Sobre cómo hacer conciencia para ser empresario o emprendedor, el escritor comentó que con los cambios tan exponenciales que están sucediendo en el mundo gracias a las nuevas tecnologías, las oportunidades para emprender son miles.

Garrido Otaola resaltó que los jóvenes tienen miles de opciones para emprender, porque se abren miles de oportunidades en todos los cambios, en donde las grandes trasnacionales todavía no están consolidadas y las nuevas generaciones tienen una formación más adecuada.

En la presentación de su libro dijo que todos necesitamos liderar en algunos momentos, sea en nuestro entorno profesional o personal.

El experto en mercados y productos derivados refirió que, en vísperas de la tercera década del siglo XXI, la evolución de las tareas profesionales y las condiciones de competencia depredadora, así como los requerimientos de una nueva realidad de mercados, emprendedores, redes, grupos sociales y empresas diversificadas, multinivel y altamente tecnologizadas exigen nuevas habilidades, recursos y capacidades para estar vigente en el mercado laboral.

La misión de la empresa del futuro se amplía de generar riqueza para los accionistas a generar riqueza para la sociedad, incluyendo empleados, suministradores y clientes. Todo ello siendo respetuoso con el medio ambiente y cambiando el objetivo de crecimiento por crecimiento sostenible.

Hoy es el tiempo de los líderes, de los que vencen las resistencias, los límites y hacen de cada espacio un centro de innovación por ello, Juan Garrido Otaola exhortó a los lectores a dejar salir a la luz en líder que llevan dentro.

Reconoce López Obrador pendientes a un año de gobierno

El mandatario Federal aseguró que el episodio de Tlahuelilpan, insistió, ha sido el momento más complicado por el que ha atravesado su administración



CIUDAD DE MÉXICO

La explosión del gasoducto en Tlahuelilpan; la amenaza del gobierno de Estados Unidos de nuevos aranceles; la “guerra” en Sinaloa por la captura de Ovidio Guzmán; el asesinato de miembros de la familia LeBaron; y el asilo a Evo Morales son los momentos más difíciles de su gobierno, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo dijo que esos episodios han puesto a prueba su administración.

“Vamos bien. No hemos tenido problemas graves, afortunadamente, en la política, siempre digo, se requiere virtud y también fortuna, suerte. La suerte tiene que ver mucho en la política. Hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos”, consideró el presidente desde Palacio Nacional.

El episodio de Tlahuelilpan, insistió, ha sido el momento más complicado por el que ha atravesado su administración.

“El que más me pegó en lo íntimo, fue lo de la explosión en Hidalgo donde perdieron la vida 137 personas. Eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó”, aseguró.

La amenaza de aranceles al acero y aluminio mexicanos que se exporta a Estados Unidos obligó a que el gobierno mexicano reforzara la frontera sur con elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

“Afortunadamente salimos adelante, salimos bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza, y esto ayudó mucho a la estabilidad económica del país”, sostuvo el presidente.

Sobre el episodio de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán en un operativo improvisado, el presidente reconoció que se trató de una “mini guerra”.

“Una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas. Fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien”, recalcó.

Sobre el asesinato de miembros de la familia Lebarón dijo que se hará justicia a las víctimas y a sus familias.

Finalmente citó la polémica por otorgar el asilo humanitario y político a Evo Morales, sin embargo, consideró que fue una decisión adecuada, oportuna y apegada a los principios de política exterior mexicana.

Dijo que su principal pendiente es la inseguridad que se sigue viendo en el país, aunque aseguró que las bandas del crimen organizado son una herencia de administraciones pasadas.

“Porque sí tenemos responsabilidad desde luego; somos responsables, pero no culpables. Esto es muy importante porque cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del día primero de diciembre del año pasado y a veces se olvida eso”, afirmó.

Reiteró que el próximo domingo va a celebrar el primer año de su administración con un mitin en el Zócalo.

México seguirá incautando cuentas del narco: SHCP

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que México mantendrá una estrecha colaboración con Estados Unidos para embargar bienes del narcotráfico




CIUDAD DE MÉXICO

Luego de reconocer que México mantendrá una estrecha colaboración con Estados Unidos para embargar bienes del narcotráfico y de otros ilícitos, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, se reunió con senadores para tratar cambios de ley para contener el lavado de dinero.

El funcionario federal puntualizó que se reunía con los legisladores para tratar lo relativo a adecuaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Código Penal Federal y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En breve entrevista, Nieto Castillo expuso que a la fecha con la incautación de bienes por actividades ilícitas se ha logrado congelar 5 mil 300 millones de pesos.

Tenemos en este momento 5 mil 300 millones de pesos congelados, en distintos rubros, particularmente: robo de hidrocarburos, combate al narcotráfico, combate a la corrupción política, empresas fachada y factureras y finalmente trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, todo ha seguido levantándose. Se han presentado hasta este momento 148 denuncias ante la Fiscalía General de la República”, detalló.




Agua de limón no purifica ni ayuda a bajar de peso

Otro de los mitos es que regula el pH del organismo, tampoco es cierto que mejora el sistema inmunitario ni que contiene grandes cantidades de vitamina C





Se dice que tomar un vaso de agua tibia con jugo de limón al despertarse desintoxica el cuerpo, ayuda a quemar grasa y a prevenir el estreñimiento. Por estas razones, cada vez más personas adoptan este hábito en su rutina, aunque no les agrade. Pero ¿es cierto o se trata de un mito? ¿Cuáles son los beneficios reales de esta fruta?

En los últimos años se ha hablado mucho sobre los beneficios del limón y se lo pasó a considerar como un alimento casi mágico para el cuerpo humano. Pero, a pesar de que varias de sus cualidades son ciertas, también hay muchos mitos.

Es una fruta cítrica, rica en vitamina C, agua y fibras. Además es un antioxidante que nos protege contra los radicales libres, por lo que es un antienvejecimiento celular natural", explicó la nutricionista argentina Silvina Tasat, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Sin embargo, no es cierto que tomar un vaso de agua con limón en la mañana purifica el cuerpo, ni que ayuda a bajar de peso. Estas han sido las principales razones por las que muchas personas comenzaron a incorporarlo en su rutina.

No adelgaza, no quema grasas, no desintoxica el cuerpo. Este, en general, no se intoxica y además tiene sistemas de desintoxicación natural a través del pulmón, del hígado y de la orina. Cuando comemos mucho no estamos intoxicados sino empachados", dijo Tasat.

Otro de los mitos es que regula el pH del organismo, cuando en realidad es uno de más ácidos que existen. Tampoco es cierto que mejora el sistema inmunitario ni que contiene grandes cantidades de vitamina C, ya que esta es menor a la de otras frutas y verduras como el kiwi, la frutilla y el morrón.


Por último, es falso que un vaso de agua tibia con limón previene el estreñimiento, pero sí se recomienda beber líquidos fríos al despertarse, ya que promueven el movimiento intestinal.

"No hay que beber un vaso de jugo de limón con agua en ayunas porque eso nos va a limpiar y a depurar. Si alguien lo quiere tomar porque le gusta que lo tome, pero no importa la hora, el organismo no necesita horarios específicos para que un alimento le haga mejor o peor efecto", concluyó Tasat.

Personas con discapacidad que se enfrentan al sistema penal son invisibles

Cuando las personas con alguna discapacidad psicosocial e intelectual se enfrentan al sistema penal y no son visibles como sujetos plenos de derechos por los operadores del sistema de justicia





Juan tiene 23 años y una mente privilegiada. Es capaz de ubicar el día exacto de cualquier mes, entre 1936 y el 2017, sin ver un calendario. Sin embargo, su condición de vida, el autismo, no fue tomada en cuenta cuando fue detenido por la policía capitalina el viernes 2 de noviembre del 2018, acusado por el delito de violación equiparada.

Ese día Juan -cuyo verdadero nombre fue cambiado debido a su derecho a la presunción de inocencia, ya que su proceso sigue abierto- fue aprehendido en la delegación Xochimilco, acusado de haber violado a un adulto mayor, a quien le habría introducido cuatro supositorios. El hijo de la víctima fue tras el joven que, después del supuesto hecho, caminaba por la calle, lo golpeó y lo entregó a los agentes.

Juan fue trasladado al Ministerio Público, permaneció casi 48 horas detenido y esta situación no le fue notificada a su padre, el señor Luis B. De hecho, se llevó a cabo su audiencia inicial sin una defensa adecuada que hiciera un ajuste debido a su discapacidad, como lo establece el artículo 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales y los artículos 13 y 14 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad relativos al Acceso a la justicia y la Libertad y seguridad de la persona.

Felipe Campos pasó tres años en la cárcel por un homicidio que no cometió
El señor Luis se enteró del paradero de su hijo hasta que se realizó un receso en la audiencia inicial, era domingo 4 de noviembre. En ese momento el juez preguntó si ya estaban todas las personas notificadas y se confirmó que no se le había dado aviso a los familiares de Juan.

A esas alturas ya se sabía que tenía una discapacidad porque el médico del Ministerio Público detectó que no podía comunicarse de forma directa con el joven y ordenó que lo evaluara un psiquiatra, quien lo diagnosticó con autismo. El juez ordenó entonces la ampliación de la audiencia inicial.

Las personas con discapacidad psicosocial
Es frecuente que la discapacidad psicosocial e intelectual no sea reportada debido a que se asocia con diversas formas de estigmas y prejuicios.

Las carencias del sistema penitenciario afectan a todas las personas privadas de libertad, sin embargo, existen individuos en extrema vulnerabilidad que requieren de atención y apoyos específicos y permanentes que, de no contar con ellos, estarán en una grave condición de vulnerabilidad.

Los centros de privación de libertad habitualmente tratan a los internos con discapacidad psicosocial igual que al resto. Se encuentran en las mismas instalaciones y se espera que sigan las mismas reglas. Las autoridades penitenciarias no entienden la naturaleza de la discapacidad psicosocial y no modifican su comportamiento acorde a esa condición.

La vida en prisión es difícil, pero para una persona con discapacidad psicosocial lo es aún más, debido al mal estado de las instalaciones, a la falta de espacios y personal especializado para atenderlos.

La discapacidad psicosocial no es atendida en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que más de cinco millones de personas viven con discapacidad, de las cuales 8.5% tienen discapacidad psicosocial e intelectual.

Es frecuente que la discapacidad psicosocial e intelectual no sea reportada debido a que se asocia con diversas formas de estigmas y prejuicios.

En México, de acuerdo con datos del año 2015, en el sistema penitenciario habían 4,476 internos con padecimientos mentales, es decir, 1.7% del total de la población penitenciaria, de los cuales 1,054 fueron declarados inimputables: “la falta de capacidad de comprender el carácter ilícito de una acción".

De éstos, el 4.9% se encuentra en centros federales y el resto en estatales. Las mujeres representan el 8.2%, equivalente a 366, de las cuales veinte están en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 en el estado de Veracruz y las demás en los distintos centros estatales de todo el país. Con respecto a su situación jurídica, el 61% de las personas inimputables y con alguna discapacidad psicosocial han sido sentenciadas y 1,730 tenían pendiente algún proceso penal, es decir, el 39% están en espera de una sentencia definitiva.

Fabricación de delitos: El riesgo de combatir la corrupción
El gobierno federal cuenta con una institución especializada llamada el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREVPSI) en la cual, a octubre de 2015, se registró un total de 329 internos, de los cuales sólo 67 presentaban una discapacidad psicosocial o habían sido declarados inimputables.

En el caso de la Ciudad de México, los datos obtenidos señalan que en el 2015 el número de inimputables en el sistema penitenciario era de 605 personas, 538 hombres y 67 mujeres. De la población considerada como inimputables en el sistema penitenciario, más del 50% de los hombres se encontraba en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) y el resto vivían en otros centros de privación de libertad. En el caso de las mujeres todas se encontraban en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

Para tener una radiografía completa del problema es necesario considerar en la estadística a las personas con discapacidad psicosocial que no fueron declaradas como inimputables, ya sea porque no fueron diagnosticadas previo a su ingreso a los centros penitenciarios o porque la desarrollaron como consecuencia de la vida al interior de los centros de privación de libertad.

La opinión de especialistas sobre el espectro autista
Naama Lerner es la Directora del Departamento de Vinculación Comunitaria de Bizchut, el Centro Israelí de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, una organización de la sociedad civil.

El autismo es un espectro. Las personas que se encuentran en un lado del espectro necesitan altos niveles de apoyo para funcionar y pueden requerir asistencia en todas las áreas de sus vidas. Algunos de ellos no hablan o tienen ecolalia; otros tienen trastornos significativos en su comportamiento. Otras personas requieren niveles más bajos de apoyo y su comportamiento autista se caracteriza principalmente por una comprensión no típica de las relaciones sociales e interpersonales.

Cuando parece que una persona con síndrome de espectro autista está llevando a cabo un comportamiento delictivo, éste debe interpretarse de acuerdo con las características de su discapacidad. El comportamiento que la sociedad considera "no normal" o antisocial, a veces, incluso criminal, puede verse de manera distinta cuando se toma en consideración la discapacidad. Es posible que la información sobre la discapacidad nos lleve a la conclusión de que algo que claramente parecía ser una conducta delictiva, en realidad no es tal.

La posibilidad de comprender cómo una persona con discapacidad involucrada en un proceso penal interpreta e interactúa con el mundo, incluso si su conducta en principio parece indicar la presencia de un comportamiento delictivo, puede generar un cambio en la forma cómo la sociedad trata con estos individuos. La capacidad de ver el acto desde la perspectiva de la discapacidad puede hacer que una persona a la que se busca imputar y sancionar sea referida a un programa de apoyos y rehabilitación, que le brinde una oportunidad justa y real de vivir como un ciudadano honrado.

En cualquier caso, es importante considerar que las personas con síndrome de espectro autista pueden declarar y presentar pruebas ante un tribunal como víctimas o imputados; los procedimientos se deben adaptar para satisfacer sus necesidades. Sin estos ajustes, les resultará difícil participar activamente en los procesos y peor aún, su conducta podría interpretarse incorrectamente y conducir a una distorsión de la justicia.

Ezequiel Mercurio es médico especialista en medicina legal y psiquiatría. Jefe del Departamento de Psiquiatría del Cuerpo de Peritos y Consultores Técnicos de la Defensoría General de la Nación en Argentina. Secretario del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses dependiente de la Academia Nacional de Buenos Aires.

Las personas con condición del espectro autista pueden ser interpretadas como maleducadas, rudas y agresivas, sin embargo, suelen no presentar una intención maliciosa y en general no se dan cuenta de que están ofendiendo con su actitud, y pueden estar confusos al no comprender el porqué de la reacción de enojo de la otra persona.

Las personas con condición autista son más propensas a estar en conflicto con la ley porque:

•Son personas pueriles e ingenuas desde el punto de vista social, motivo por el cual pueden ser influenciables y manipuladas por otros.

•Dado que presentan un fuerte apego y adherencia a las rutinas y las reglas, la interrupción abrupta puede generar una conducta agresiva o violenta.

•Una incapacidad para comprender una determinada situación social, asociado a una pobre capacidad de negociación pueden desencadenar una conducta disruptiva.

•Un interes obsesivo puede llevar a cometer un hecho ilícito, por la incapacidad de comprender adecuadamente que la conducta que está llevando a cabo puede implicar un delito.

Debe tenerse presente que las personas con condición autista en custodia o en el marco de un proceso penal son extremamente vulnerables, ya que en muchas ocasiones pueden llegar a no comprender diferentes aspectos del proceso o del rito penal y no responder en forma adecuada porque no entienden con precisión que se espera de ellos en determinadas situaciones o pueden ser mal interpretados porque no miran a los ojos.


Es por ello que se recomienda que tengan acceso a un profesional entrenado que comprenda su discapacidad que pueda brindar consejos y explicar sus necesidades. Asimismo, durante las entrevistas un intermediario o facilitador o un familiar que acompañen durante la entrevista puede considerarse como una buena práctica.

Juan tiene ecolalia, un trastorno del habla, y no importó
Juan tiene ecolalia, un trastorno del habla que consiste en repetir involuntariamente una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo. Su discapacidad es evidente y además porta una placa con sus datos en caso de extravío o emergencia, pero también se sabe de memoria el teléfono de casa y el celular de su padre. Nada de eso fue tomado en cuenta.

Ricardo Pérez, abogado de la organización civil Documenta y defensor de Juan, tuvo acceso a la carpeta de investigación cinco minutos antes de que se retomara la audiencia inicial. Solicitó tiempo para revisar los documentos, argumentando que se le violaron sus derechos al momento de la detención y que no tuvo una defensa adecuada; sin embargo, el juez concluyó que no era necesario aplazarla más porque ya tenían acceso a la carpeta de investigación y podían desahogarla.

Lo más que podía hacer, les dijo, era realizar la audiencia a las nueve de la noche. Eran las 2:30 de la tarde y en ese lapso no podían recabar pruebas sobre la condición de Juan ni sobre lo sucedido la noche del 2 de noviembre. Tras celebrarse finalmente la audiencia se le impuso la medida de prisión preventiva en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) al sur de la Ciudad de México.

La Familia

Juan tiene un hermano gemelo, Luis. Ambos nacieron sin complicaciones. A la edad de tres años comenzaron las señales de que había un problema con los niños, no respondían a estímulos auditivos, y aunque no hablaban mucho eso no preocupó a sus padres. Sin embargo, un otorrino pediatra diagnosticó que los gemelos tenían otitis media secretora, es decir, liquido en el oído medio que les afectaba su audición.

Los niños comenzaron a tomar terapias del lenguaje, y sus padres comenzaron un peregrinaje entre médicos y terapistas. Juan y Luis fueron diagnosticados con autismo, después con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y luego otro médico sugirió esquizofrenia.


La familia se aisló. Fue hasta la edad de 14 años que finalmente fueron diagnosticados con autismo. Fue también, entonces, que la familia se resquebrajó. Demasiada presión, y sin contar con una red de apoyo, hizo mella en la pareja y la familia nuclear se disolvió.

El señor Luis se quedó con la custodia de los gemelos y la responsabilidad de llevar a tratamiento y terapia a sus hijos. Acudieron a clases de música, fueron a una secundaria pública, desarrollaron rutinas en casa. Pero cuando hay cambio de rutina es cuando hay problemas, dice su padre.

Regresar a Casa

Tras haber pasado cinco meses recluido en CEVAREPSI, el 1 de abril se realizó una audiencia en la que su defensa pidió que se declarará inimputable a Juan, con lo que se ajustó la medida cautelar de internamiento a una de libertad, bajo elcuidado de su padre.

Juan salió el 4 de abril a las 10:30 de la noche. Estaba tenso y cansado después de tantas horas de espera. Su hermano gemelo se alegró al verlo de nuevo y su padre sintió alivio. La privación de su libertad en ese centro trajo consecuencias. Salió con un retroceso notable en el habla. Su padre asegura que no estaba así y lo atribuye al regimen de medicación al que estaba sometido, como todos los demás internos.

Aún no hay fecha para la audiencia intermedia en el proceso de Juan, donde se calificarán las pruebas para que el juez de control determine si hay elementos para realizar un juicio oral. Estaba programada para el pasado 7 de mayo, pero debido a que existían vicios en la acusación el juez ordenó al Ministerio Público que la reformulara.

Por lo pronto Juan regresó a la escuela, va a la iglesia por las tardes con su padre -quien está convencido de que acercar a sus hijos a la religión les hará bien-, acude a terapia y busca trabajo. Al señor Luis le queda clara la inocencia de su hijo, está convencido de que por su condición actúa por impulso no con dolo.

Admite, con pesar, que si declaran culpable a Juan quedaría como “ahorcado”, viviría una doble discriminación: ser discapacitado y tener antecedentes penales. Sería, otra vez, un invisible más.

Derecho Penal, Inimputabilidad y Discapacidad Psicosocial
En la Ciudad de México sigue vigente un sistema de justicia penal que considera a las personas con discapacidad psicosocial como individuos que deben ser excluidos por el peligro que representan.

La inimputabilidad ha sido utilizada en el sistema de procuración de justicia mexicano como una figura legal para legitimar la marginalidad y la exclusión social.

La figura legal de la inimputabilidad que se utiliza contra las personas que viven con una condición de discapacidad psicosocial niega su capacidad jurídica. Esto implica una violación a sus derechos y una discriminación basada en su condición.

Si una persona es declarada como inimputable, entonces se le considera social pero no penalmente responsable y ello conlleva a la negación de su derecho a un debido proceso y a las garantías que son aplicables a todo imputado.

De esta forma el régimen de inimputabilidad contenido en los códigos penales de nuestro país y aplicado a las personas con alguna discapacidad psicosocial e intelectual visibiliza una violencia institucional que discrimina a esta población y les impide acceder a la justicia en igualdad de condiciones que las demás.

Recomendaciones a Seguir para Garantizar los Derechos de las Personas con Discapacidad Psicosocial
Se debe fomentar la participación de las personas con discapacidad psicosocial en el sistema de justicia penal.

Se debe modificar la legislación actual para reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad psicosocial y generar un sistema de ajustes razonables.

Se deben eliminar los criterios de “peligrosidad” que posibilitan la imposición de medidas de seguridad, las cuales ven a las personas con discapacidad psicosocial como criminales en potencia.

Eliminar las medidas de seguridad en su totalidad, ya que atentan contra los derechos humanos de las personas que viven con una condición de discapacidad psicosocial.

Generar procesos de capacitación y sensibilización sobre la discapacidad psicosocial para todos los operadores del sistema de justicia como: agentes del Ministerio Público, defensores públicos, jueces y personal de los juzgados, peritos y funcionarios del sistema penitenciario.

Crear entornos seguros y sin estrés que generen confianza en la persona con discapacidad psicosocial para que ésta se sienta lo más cómoda y relajada posible durante todo su procedimiento penal.

Permitir el apoyo de algún familiar o persona de confianza que no interfiera en el proceso, pero que sirva de contención.

Muere custodio tras asalto a un camión de carga en Cuautitlán Izcalli

De acuerdo con las autoridades en el lugar de los hechos se contabilizaron al menos 15 elementos balísticos percutidos




La mañana de este miércoles un elemento de la policía auxiliar de la Ciudad de México murió y dos personas más resultaron heridas de bala en un intento de asalto a un camión de carga sobre la Autopista México-Querétaro con destino a la Ciudad de México.

De acuerdo con información oficial el operador de la unidad de carga decidió incorporarse al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) sin embargo al llegar al entronque fue interceptado por un vehículo frente a la planta de automóviles de la Ford.

Acto seguido un grupo de sujetos fuertemente armados bajaron de su unidad y al darse cuenta de la presencia del custodio accionaron sus armas contra él y los ocupantes del camión de carga, desafortunadamente el elemento de seguridad falleció debido a los múltiples impactos recibidos.

Las autoridades informaron que tras la agresión los responsables robaron el arma de cargo del custodio y escaparon del lugar sin ser detenidos.

Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes, de inmediato solicitaron el apoyo de una unidad de emergencia para estabilizar al operador y a su ayudante quienes fueron lesionados en una pierna y brazo, motivo por el cual fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica.

Tras dar fe de los hechos el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

272 homicidios dolosos de mujeres y casi 14 mil lesiones en Edomex en lo que va del año

Toluca, Ixtapaluca, Tultitlán, Chalco, Izcalli, Ecatepec: municipios con más homicidios




La violencia contra las mujeres en el Estado de México hasta el mes de octubre de este año ha dejado 272 homicidios dolosos de mujeres, 95 feminicidios y 13 mil 967 lesiones dolosas contra mujeres, alertó la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión de Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición.

Los municipios con más asesinatos de mujeres son: Toluca, Ixtapaluca, Tultitlán, Chalco, Izcalli, Ecatepec y Valle de Chalco, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la diputada añadió que según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 60% de las víctimas de feminicidio era casada o vivía en unión libre o concubinato; el 79% tenía antecedentes de violencia por parte de su feminicida y previo a su muerte, el 100% de las víctimas sufrió violencia psicológica, un 67% física, otro 25% sexual y el 15% económica y patrimonial.

También puedes leer: Existe más de mil carpetas de investigación en la entidad por homicidios contra mujeres
La diputada agregó que el hallazgo de los cuerpos de las víctimas de feminicidio se reportó en el 68% de los casos en un lugar cerrado, de los cuales el 51% fueron encontrados en casa habitación. El 36% de las víctimas de feminicidio cohabitaba con su agresor y el 14% se encontraba en proceso de separación.

Adicional a eso, a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 16 mil 946 mujeres, de las cuales 247 fueron localizadas muertas y existen 7 mil 465 mujeres pendientes de localizar, lo que representa un 44% de los casos reportados.

A su vez, la regidora de Toluca María Eugenia Muciño refirió que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; una de cada dos asesinadas fue por su compañero sentimental o un miembro de su familia y más del 70% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas.

Contenido relacionado: Persiste la violencia contra la mujer en el Edomex
Adicional a eso, tres de cada cuatro mujeres son utilizadas para explotación sexual, mientras datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en la entidad

mexiquense se registra la muerte violenta de una mujer al día y los municipios con más asesinatos de mujeres son: Toluca, Ixtapaluca, Tultitlán, Chalco, Izcalli, Ecatepec y Valle de Chalco.

Alcalde de Coacalco aseguró contar con una corporación policíaca certificada al 100 por ciento


En emotiva ceremonia el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, acompañado por el Comisario de seguridad pública, Francisco Fabian, presidió la graduación de 50 cadetes de la policía municipal



Coacalco,, es el municipio en contar con una nueva generación de policías municipales, 100 por ciento capacitados, aseguro el alcalde Darwin Eslava.


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO





COACALCO, Méx.- Con estas acciones Coacalco hace Historia al contar, “por primera vez, con una corporación policiaca certificada al 100 por ciento” aseguró el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, al presidir la graduación de 50 cadetes, que a partir de hoy se integran a la Policía Municipal.
Con este tipo de acciones Eslava Gamiño cumple el compromiso que adquirió con la ciudadanía coacalquenses de tener una nueva generación de policías 100 por ciento capacitados.
En la ceremonia de egreso de los nuevos elementos de seguridad pública, el Presidente Municipal fue preciso al señalar que la premisa de este gobierno es ¡Cero corrupción!, por un Coacalco más seguro!, por lo que exhortó a los nuevos elementos a mostrar un comportamiento de servicio, leal y correcto que se ciña a la visión de que esta administración tiene.
El mandatario coacalquense fue enfático al señalar que la población necesita de su compromiso y su labor, ya que el reto que se tiene es grande y se debe cumplir, para brindar a los ciudadanos, tranquilidad y seguridad para sus familias, dijo.
Tras la entrega de constancias a los 174 elementos que también concluyeron el curso “Competencias básicas de la función policial”, el alcalde Eslava Gamiño aseguró que con estas acciones Coacalco hace historia al contar, por primera vez, con una corporación certificada al 100 por ciento.
Recordó que al recibir la Administración Municipal se tenía registro de un cero por ciento en los Certificados Únicos Policiales, sin embargo, a 11 meses de trabajo, el avance es del 96 por ciento, lo que habla de una policía certificada, confiable y segura.
Detalló que a la fecha ya fueron dados de baja 80 elementos, por lo que el objetivo es consolidar un cuerpo policíaco confiable, cercano a la gente y que dé los resultados que la población demanda.
Los 50 cadetes que se integran cursaron y aprobaron las 972 horas del curso de “Formación Inicial” que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece.

Se ampara alcalde de Chalco Armando García para continuar con sus funciones

Reconoce que existe un proceso legal en su contra por un préstamo que se efectuó en el año 2005





A más de siete días de que el alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, no acudiera a sus oficinas en palacio municipal, la tarde de este miércoles retomó sus actividades amparado, asegurando que existe una situación legal en su contra por un préstamo por lo que lo enfrentará el tema como corresponde, así lo confirmó.

Informó que existe un proceso legal en su contra sobre un asunto de un préstamo que se efectuó en el año 2005, sin embargo, aseguró que nunca dejó de atender los trabajos relacionados con esta localidad. Como recomendación de sus abogados, dijo, esperó a que se le otorgara un amparo para su persona.

"Existe un proceso legar, no lo puedo negar, está y lo vamos a atender de manera adecuada, no me fui, no estuve prófugo nunca, no se desentendió la administración del municipio, algunos directores de área y a alguna gente que trabaja en el municipio les consta, estuvimos atendiendo, estuve firmando algunos documentos.

"No se descuidó, simplemente cuando se presenta un proceso de este tipo lo primero que se tiene que hacer es gestionar un amparo, el amparo tiene un determinado tiempo y proceso y a mí mis abogados me recomendaron esperar al lunes a que se diera la resolución del amparo, y bueno ahí está, aquí seguimos", afirmó.

En conferencia de prensa, el munícipe recalcó que a los siete días de haber tomado protesta fue cuando giraron la orden de aprehensión, la cual es una situación que se dio en el 2005, la cual, dijo, fue atendida por un grupo de sus abogados y presuntamente ya había terminado por prescripción, que nada tuvo que ver con Valle de Chalco.

"Sabemos que cualquier cuestión civil de préstamo, como es este el caso, vence o prescribe a los 10 años, el objeto de la acción es desde el 2005, tiene 14 años, está a punto de cumplir 15 años, tiene cuatro años y fracción que prescribió", aseveró el edil.

El funcionario comentó que ante la orden de aprensión en su contra por fraude genérico, emitida por la Procuraduría General de Justicia de la Cuidad de México, no va a responder como alcalde, sino como Armando García Méndez, un ciudadano más.

"Me ha gustado siempre enfrentar las cosas de frente, no tengo nada que ocultar, aquí estoy y aquí siempre he estado y voy a estar, me ha gustado siempre enfrentar las cosas de frente, no tengo nada que ocultar, no soy culpable de nada, son simplemente procesos que se dan y que, como cualquier ser humano, en algún momento de nuestra vida lo podemos enfrentar", argumentó.

Declaró que cuando termine este proceso con mucho gusto dara la cara y enfrentará de frente a quien lo haya hecho.

Invita ISSEMyM a derechohabientes a tomar medidas para prevenir la enfermedad de espina bífida


• Es este padecimiento la segunda causa de discapacidad física en la infancia.
• Informan que el consumo de ácido fólico y vitamina E antes del embarazo reducen los riesgos de padecerla.
• Indican que esta enfermedad provoca hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, así como discapacidad motora y hasta la muerte.





Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2019. La espina bífida es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral, por ello, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) alertan a sus derechohabientes y a la población en general sobre las medidas necesarias de prevención.

Al respecto, Octavio Martínez Montiel, Traumatólogo Ortopedista del Centro Médico ISSEMyM Toluca, señaló que este tipo de malformación congénita se desarrolla normalmente durante el primer trimestre del embarazo, y puede prevenirse hasta en 70 por ciento, si antes del embarazo la madre ingiere diariamente ácido fólico y vitamina E en cantidad suficiente.

“En México se tiene una prevalencia de 4.9 pacientes con defectos del tubo neural por cada 10 mil nacimientos, y 75 por ciento de los casos corresponden a espina bífida, por tal motivo, se recomienda que las madres tomen además de ácido fólico, cereales integrales, harinas de trigo y de maíz, legumbres secas, verduras de hoja y frutas”, indicó.

Agregó que existen distintos tipos de esta enfermedad, siendo los más comunes; espina bífida oculta, lipomeningocele, meningocele y mielomeningocele.

Cada uno de ellos requiere de un tratamiento específico y, en algunos casos, puede necesitar de intervención quirúrgica.

Cabe mencionar que el tratamiento de rehabilitación para los niños con espina bífida debe iniciarse desde el nacimiento, con cambios posturales, alineación de segmentos corporales y estimulación temprana.

El especialista detalló que la mayoría de los pacientes con este padecimiento pueden desarrollar hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza y con ello un aumento de la presión y una expansión del cráneo a un tamaño mayor que el normal, así como convulsiones, visión tubular, además de discapacidad mental, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos discapacidad motora y hasta la muerte.

En octubre crece 3.6% el desempleo en el país: Inegi

Además, se incrementó la tasa de personas que tuvieron la necesidad de trabajar por más horas y la informalidad laboral





El desempleo en el país reportó un incremento durante octubre, pasó de 3.2 por ciento a 3.6 por ciento, comparado con el mismo mes del 2018.

De acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación de personas que buscaron trabajo, pero no lograron conseguirlo, fue de 3.6 por ciento.

Además, el número de personas que tuvieron la necesidad y disponibilidad de trabajar por más horas y la informalidad laboral, presentó un aumento.

Segundo piso de Indios Verdes tendrá 3 mil mdp más
En primer caso, la Tasa de Subocupación creció de 6.7 por ciento a 7.5 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Mientras que la informalidad laboral fue de 56% en octubre de este año, cifra mayor en 0.4 puntos respecto a la del 2018.

Cabe destacar que en octubre del año en curso, el 60.3% de la población de 15 años y más, se ubicó como económicamente activa. Este porcentaje es superior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

El desempleo en la Ciudad de México se incrementó de 4.7 a 5.2 por ciento entre octubre de 2018 y el mismo mes de este año.

Además de la ciudad, entre las entidades con mayores incrementos en el desempleo en su comparación anual, está el Estado de México, donde el porcentaje de la población sin trabajo pasó de 3.9 a 4.9 por ciento.

Las entidades de la zona del Bajío reportan también importantes incrementos en la desocupación.

En Guanajuato y San Luis Potosí, la tasa de desempleo aumentó un punto porcentual, para ubicarse en octubre pasado en 3.6 y 3.3 por ciento, en ese orden.

En Querétaro, el incremento fue mayor, al pasar de 4.2 a 5.8 por ciento entre octubre de 2018 y el mes pasado.

Mientras que por género, la tasa desocupación fue mayor entre los hombres (3.64 por ciento) que entre las mujeres (3.52 por ciento).

330 cuentas de El Chapo fueron congeladas

Santiago Nieto dijo que una de las estrategias del gobierno es la de cortar su flujo de dinero ilícito




El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que en lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se han congelado 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa, el cual lideraba el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Hay que recordar que el Gobierno de México busca encontrar el dinero ilegal del Cártel de Sinaloa para confíscalo, incluso ya está en pláticas con su contraparte de Estados Unidos para que este proceso sea no sólo en nuestro país, sino en la Unión Americana.

¿Vivirías en una de las casas de El Chapo? Es posible, aquí los detalles
Durante su ponencia, Nieto Castillo aseveró que una de las estrategias de la actual administración es la de cortar su flujo de dinero ilícito, por lo que están trabajando en mejorar sus capacidades para rastrear las cuentas que sirven al crimen organizado.

Tras su participación en la conferencia El Lavado de Dinero y la 4T en el Colegio de México, el funcionario federal dijo que también se han congelado recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); al Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible o huachicol.

Explicó que se ha afectado financieramente a una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página web para promocionar los servicios sexuales de las víctimas.

Acotó que gracias a información proporcionada por los órganos de inteligencia mexicanos, hasta el momento se han bloqueado cuentas bancarias por el orden de los mil millones de pesos que presuntamente pertenecían al crimen organizado, cantidad que representa una quinta parte del total de dinero que se ha congelado a petición de la UIF y que suma poco más de cinco mil millones de pesos

Refirió que hasta el 15 de noviembre de 2019 se tiene un registro de nueve mil 345 cuentas congeladas que están vinculadas con mil 221 presuntos delincuentes, entre ellos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Al abordar este tema, expresó que al rastrear una de las cuentas relacionadas a Lozoya se pudo comprobar que el exfuncionario está vinculado a una empresa fantasma con sede en Veracruz, en Poza Rica.

En dicha empresa, Emilio Lozoya aparece como apoderado legal y como dueños un despachador de gasolina y un vendedor de seguros, por lo que dicha organización presuntamente recibió un pago de un millón de dólares a través de una cuenta con sede en Panamá.

Lozoya Austin se encuentra actualmente prófugo de la justicia ya que sobre él pesan órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en la red de corrupción de la constructora Odebrecht durante el periodo en el que él era director de Pemex.

Por el momento, la única detenida es su mamá, Gilda Austin, quien se encuentra en prisión domiciliaria en espera a que se determine si enfrenta juicio o no.

Buscan convertir en ley programas sociales

Según la iniciativa del Ejecutivo, actualmente no se garantizan los apoyos a los grupos vulnerables




El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados este martes una iniciativa con proyecto de decretado para reformar el artículo cuarto de la Constitución a fin de establecer la obligatoriedad del Estado a “garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable”.

De acuerdo con la exposición de motivos de esta iniciativa de reforma constitucional que envió López Obrador a los diputados federales, “observa que el sistema jurídico carece de herramientas eficientes que garanticen las dispensas básicas” para la gente pobre.


Proyecta AMLO dar pensión universal a población vulnerable
Señala también que la iniciativa va de acuerdo a “la corriente ideológica” que desde inicio ha conducido su administración, y por ello, ve “la necesidad de establecer en el cuerpo constitucional la obligatoriedad para el Estado de respetar y reconocer el derecho a recibir una pensión no contributiva” para los adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y estudiantes pobres de todos los niveles escolares.

Así, propuesta presidencial, perfila que el artículo cuarto constitucional quede de la siguiente manera:

“Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley, conforme a la disponibilidad de recursos, creará un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa, y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuente con seguridad social.

El Estado garantizará el goce de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos y condiciones que fije la Ley. Para el goce de esta prestación tendrán prioridad los mexicanos menores de dieciocho años, los indígenas de has l edad de sesenta y cuatro años y la población mexicana que se encuentre en condición de pobreza.

Las personas mayores de sesenta y ocho años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos y condiciones que fije la Ley. En el caso de los indígenas esta prestación será otorgada a partir de los sesenta y cinco años de edad.

El Estado, conforme a la disponibilidad de recursos, deberá establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza para garantizar, con equidad, el derecho a la educación”, concluye la iniciativa.

Se manifiestan COPACIS de Tecámac exigen apoyo social y urbano






Un grupo conformado por aproximadamente 150 personas quienes aseguraron ser autoridades auxiliares de Tecámac se manifestaron la tarde la martes en la explanada municipal.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los manifestantes quienes portaban vinilonas con los nombres de las comunidades del Fraccionamiento Ojo de Agua, Santa María Ozumbilla, Tecámac Centro, Lomas de Tecámac entre otros y leyenda: ¡Presente venceremos!, se apostaron en la plaza cívica.

Bloquean transportistas centro de Texcoco por "falta de pago"
Javier Gentil quien se identificó como delegado del Consejo de Participación Ciudadana de Tecámac centro, y habló a nombre de todos los delegados y presidentes presentes, refirió que, tras 11 meses de la nueva administración, se sigue ocultando en gobiernos anteriores para tapar sus errores.

“Somos pueblos, conjuntos urbanos y colonias unidas quienes nos encontramos inconformes y estamos exigiendo lo que nos corresponde como es apoyo social, apoyo urbano, ayuda en general a las delegaciones de los Copacis”, dijo.

Señaló que en la cabecera municipal, las calles tienen demasiados baches. “Y aquí que es donde el gobierno viene diario, aquí laboran y no hacen nada que se pueden esperar los demás pueblos”, sostuvo.

El delegado señaló que no buscan dinero en efectivo, que quieren que el gobierno que preside Mariela Gutiérrez Escalante de atención inmediata a las calles ya que aseguró existen avenidas muy grandes llenas de hoyos, también solicitó mantenimiento a las luminarias, “que todas las comunidades estén alumbradas, la gente necesita del apoyo de la presidenta”, resaltó.

Minutos después, una comisión de delegados y presidentes de los Copacis fue recibida en la presidencia municipal por la alcaldesa, quien les aseguró dará atención inmediata a sus peticiones.

La clave de todo: deshacer la burocracia de la 4T



Enrique Quintana



Hay que ponderar los méritos del plan de infraestructura lanzado ayer. Pero no sobrevender algo que va a ser relativamente limitado y condicionado a la burocracia.

Van algunas reflexiones.

1.- Es muy positivo que después de muchos meses, los proyectos de infraestructura en los que ha trabajado el sector privado desde hace meses finalmente se hayan dado a conocer el día de ayer. Por los volúmenes de inversión comprometidos su impacto podría ser muy relevante. Solo para 2020 se programan inversiones por 431 mil 318 millones de pesos, lo que equivale a las dos terceras partes de la inversión pública prevista para el mismo año.

2.- Hay quien ha criticado a este programa por ser exclusivamente del sector privado. Claramente, hace falta inversión pública, pero ese hecho no puede limitar la inversión privada. Así que, aunque los proyectos planteados dependan financieramente de los empresarios, es muy positivo que se hayan hecho explícitos y se puedan evaluar.

3.- Cuando uno revisa el detalle del inventario de proyectos, encuentra que seguramente muchos de ellos no son proyectos nuevos, que se hayan construido exprofeso para este catálogo. Queda claramente la impresión de que se conjugaron proyectos que ya estaban en curso. Le pongo el ejemplo del sector turístico. Compromete 252 mil millones de pesos. Cuando se sabe cómo se gestan los proyectos turísticos, es notorio que venían de tiempo atrás. Qué bueno que se realicen, pero debe quedar claro que iban con o sin programa de infraestructura.

4.- Con todo y la restricción que implica el hecho de que se trata solamente de un paquete de proyectos asociados al sector privado, el efecto es muy positivo si en lo siguientes días se hace explícito el paquete de medidas que asegure la viabilidad técnica y financiera de los proyectos que se han identificado y enumerado. ¿Será mucho pedir?

5.- La restricción más importante, a mi juicio, es la exclusión del sector energético. Si hay una rama de la economía en la que hay un potencial gigantesco de inversión es precisamente el sector energético, tanto en hidrocarburos como en electricidad. Sería un desastre que se hubieran excluido por asignar en este sector solo de proyectos para el sector público. Ha sido reconocido ampliamente por las autoridades que este ramo industrial no puede funcionar sin inversión privada, la que tiene que integrarse al programa.

6.- Una cosa es ver los recursos en una matriz de proyectos en Excel, a aterrizarlos en rutas críticas concretas. Incluso cuando se trata de recursos privados, a veces se requiere que el gobierno proceda con las autorizaciones, permisos, disposiciones y todo el conjunto de medidas burocráticas indispensables para hacer efectivo un proyecto.

7.- La clave de todo será deshacer la burocracia de la 4T. Tal vez el presidente López Obrador no lo sepa o no quiera saberlo, pero uno de los problemas críticos de la inversión hoy en día es que las autoridades operativas del gobierno no están haciendo su trabajo. El presidente López Obrador piensa que hoy tenemos el mejor gobierno en mucho tiempo, por el combate a la corrupción. El problema es que quizás sí tengamos mucha gente honesta pero tremendamente incompetente.

Si no hacemos algo en ese ámbito, tendremos problemas insuperables para que se hagan efectivas muchas inversiones.

No podemos comportarnos igual que un torturador o violador: Rosario Piedra

bulletLa titular de la CNDH dijo entender la rabia de las mujeres en las protestas, pero hizo un llamado a manifestarse de manera pacífica.




La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dijo este miércoles sobre las manifestaciones de las feministas y los señalamientos de actos vandálicos, los cuales deberían convertirse en protestas pacíficas, pues quienes los realizan no pueden comportarse igual que violentadores.

"Sigo siendo activista y siempre cuidamos mucho nosotros el hacer protestas pacíficas, a pesar de que vivimos una de las violaciones más graves de los derechos humanos (...) yo creo que eso es lo que tendríamos que hacer, no podemos comportarnos igual que un torturador, que un violador, que un asesino. Tenemos que marcar la diferencia", comentó la ombudsperson en una entrevista para W Radio.

Consideró que debe marcar la diferencia quienes respetan los derechos humanos y quienes quieren que estos se les respeten.

"La protesta de cualquier ciudadano, de cualquier persona en este país se debe de respetar, es un derecho establecido en nuestra constitución, y si alguien quiere hacerlo lo puede hacer. Lo que no está permitido obviamente son los actos vandálicos, la violencia", apuntó.

Piedra Ibarra mencionó que no era equiparable una violación o un feminicidio a un acto vandálico, pero reiteró que sí hacía un llamado a las manifestaciones pacíficas.

"No creo que sea equiparable, de ninguna manera, porque obviamente el pintar un monumento, un edificio, no es equiparable a violar a una mujer, pero sí tendríamos un poco que ir marcando que nosotros tenemos otra forma de luchar. Yo hago un llamado, pero obviamente yo también y todos hemos sufrido violaciones terribles, y lo que viene es la rabia, la impotencia. Yo las entiendo perfectamente, pero creo que tenemos que ir conjuntando fuerzas para acabar con este tipo de violencia", dijo al medio.

Al ser cuestionada sobre si hará un acompañamiento a los grupos feministas y sus demandas, comentó que ocurrirá si ellas se acercan a la comisión y que se atenderá a todas las voces que pidan justicia.

El lunes se realizaron las marchas feministas 'Ni Una Menos' y 'Por las que ya no están' en la Ciudad de México y otros puntos del país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la capital, las manifestantes realizaron pintas en Reforma y en el Hemiciclo a Juárez; en este último, los trabajos de limpieza comenzaron de inmediato por parte de personal de limpieza del Gobierno de la CDMX.

Aclarar feminicidios, frenar ataques y despenalizar aborto, peticiones de feministas



Activistas y familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas realizaron ayer movilizaciones en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, estado de México, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Nayarit y Querétaro.

La principal exigencia fue justicia para las víctimas, alto al acoso y los feminicidios, para lo cual proponen crear conciencia entre los jóvenes.

Se manifestaron por la despenalización del aborto y lamentaron que no existan protocolos para la búsqueda de desaparecidas.

La mañana del lunes, en los memoriales llamados Cruz de Clavos en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua (cada uno representa un feminicidio), madres de mujeres asesinadas y activistas de diferentes colectivos recordaron que 147 mujeres han sido asesinadas este año en el estado.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada de la Mujer sólo documenta 27 casos porque el Código Penal de Chihuahua no tipifica el feminicidio y hay fallas en las investigaciones, expusieron las manifestantes.

Agregaron que sólo en seis de los 27 feminicidios reconocidos el responsable ha sido presentado ante la justicia. Además, el registro oficial de homicidios de mujeres por razones de género reconoce únicamente 91 casos en los tres años de la administración del panista Javier Corral Jurado.

Las activistas informaron que de octubre de 2016 a la fecha al menos 375 mujeres más han sido ultimadas, pero la autoridad relaciona la gran mayoría de los casos con el crimen organizado.

Retrasan alerta

Yadira Cortez, vocera de la Red Mesa de Mujeres, dijo que cada crimen para ellas es un feminicidio, pero el gobierno trata de minimizarlos con otras clasificaciones.

Señaló que la impunidad es la norma en los homicidios y la violencia sexual contra mujeres, además de que en la entidad existen más de 100 desaparecidas, la mayoría adolescentes.

Las participantes en la protesta denunciaron que el Congreso local aprobó declarar la alerta de género en cinco municipios, pero las autoridades locales y federales han demorado el trámite.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Instituto Municipal de la mujer organizó una caminata en señal de luto por las víctimas de feminicidio, con la participación de cientos de mujeres y hombres vestidos con prendas de color naranja. Acudió la cónsul de Estados Unidos en esa ciudad, Kathryn Flachsbart.

En Monterrey, Nuevo León, un contingente de la Asamblea Feminista condenó el aumento de los feminicidios en la entidad durante 2019, con 92 casos, la cifra más alta desde que se emitió la alerta por violencia de género en 2016.

El estado de México ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres y el segundo en feminicidios en 2019, sólo detrás de Veracruz, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De las 5 mil 516 mujeres desaparecidas, mil 474 no han sido localizadas.

Los municipios con más crímenes contra mujeres son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tecámac, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En la explanada municipal de Ecatepec, un grupo de mujeres del Colectivo Ecatepec Nos Une realizó un mitin y colocó un antimonumento con una placa metálica para exigir seguridad y alto a los feminicidios.

Luego se congregaron en el jardín principal, donde reprocharon que la alerta de género decretada hace cuatro años en 11 municipios mexiquenses de poco ha servido para contener la violencia machista.

En Pachuca, Hidalgo, cerca de 2 mil mujeres, algunas embozadas con pañuelos verdes o morados, marcharon ayer por la tarde por las principales calles de la ciudad en demanda de la legalización del aborto y de que pare la violencia de género.

Las manifestantes gritaron consignas contra el patriarcado y todo tipo de agresión; algunas portaban antorchas que representaban la emancipación de las mujeres de la opresión machista.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones afirmó que programas oficiales como Sembrando Vida están rompiendo el tejido social en nuestras comunidades, dándole el control a empresas nacionales y trasnacionales para megaproyectos extractivos.

Aseguraron que los proyectos generan una fuerte violencia en las mujeres, con la explotación de nuestro trabajo de reproducción y producción, ya que ante la ausencia de los hombres somos nosotras las que tenemos que asumir el sostenimiento de la familia, en condiciones de exclusión y subordinación.

Detallaron que este año en la entidad se han documentado 166 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo 76 han sido tipificadas como feminicidios, pese a que en noviembre de 2016 se decretó la alerta por violencia de género en varios municipios. Todo ha quedado en una simulación, denunciaron.

En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de la Alianza Guerrerense por los Derechos Humanos de las Mujeres protestaron frente al Congreso del estado en demanda de la homologación de la norma 46 sobre violencia familiar con el Código Penal del estado para la interrupción legal del embarazo.

Señalaron que en la entidad existe un alto grado de violencia sexual por incesto, y Chilpancingo, capital del estado, es el municipio con mayor desaparición de niñas y adolescentes.

En Tepic, Nayarit, miembros del colectivo feminista Mujeres en Voz Alta recorrieron las avenidas principales de la ciudad con cruces y pancartas en las que exigían detener el acoso y los feminicidios.

En Oaxaca, activistas de la Red Interinstitucional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres realizaron talleres en diversos planteles educativos para concientizar a los estudiantes sobre el problema de la violencia de género.

Secretaría de Movilidad de Edomex insta a conductores y concesionarios a certificarse






Naucalpan. Al anunciar planes de financiamiento pare renovar 10 mil unidades obsoletas, el Secretario de Movilidad del Estado de México (Semovi), Raymundo Martínez Carbajal, llamó a 280 mil operadores del transporte público de pasajeros a cumplir con su certificación como conductores y a concesionarios, a iniciar la “revisión cuidadosa” de los chóferes que contratan, pues, en ocasiones, son responsables de accidentes con la pérdida de vidas.

“Hoy estamos en el foco de la gente, porque cuando un compañero registra un accidente se les afecta todos”, planteó Martínez Carbajal, al advertir que la Semovi en coordinación con la Secretaría de Finanzas, alista expedición de licencias de conducir unidades de pasajeros “condicionadas” a la certificación de los operadores.

Este martes, el Secretario presentó el plan para la Renovación del Parque vehicular de Transporte Público, donde firmó el Convenio entre la Semovi y Nacional Financiera, para capacitar en línea a empresarios transportistas para acceder a financiamientos y renovar 10 mil unidades, cuyo uso máximo es de diez años, pero superan los 18 años en operación en algunos casos.

Después de los accidentes registrados recientemente en el sector, uno de ellos en la México-Pachuca donde tres camiones de pasajeros se vieron involucrados en un choque con un saldo de 13 muertos y 29 heridos, Martínez Carvajal este martes, en su discurso, hizo alusión a los percances e insistió en que operadores deben estar certificados.

“Yo quiero pedirles, que hagamos una revisión muy cuidadosa de a quiénes estamos contratando para operar las unidades de transporte público en el Estado de México”, solicitó a empresarios del sector, reunidos en el acto masivo efectuado en un auditorio del Parque Naucalli, donde estuvieron presentes directivos de Nacional Financiera (Nafinsa) y la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Martínez Carbajal explicó que 180 mil operadores conducen más de 200 mil unidades que cada día movilizan a 5 millones 600 de pasajeros, que representa el 72 por ciento de los usuarios en el Estado de México, lo cual exige conducir con profesionalismo, capacitación y dentro de la norma y dejar de operar de manera “artesanal”.

Empresarios han demostrado su disposición al asumir las políticas públicas del gobierno estatal, como haber invertido más de 50 mil millones de pesos en la renovación de 40 mil unidades, pero es momento se insistir en la certificación de los operadores, comentó.

La Semovi tiene como meta, para el 2020, certificar a 20 mil operadores al mes, que además, conocerán la normatividad que regula el hecho de manejar en la calle; las condiciones mecánicas de las unidades; tener vocación de servicio de trato con los usuarios; servicio con perspectiva de género y acceder a las habilidades digitales que se requieren para conocer nuevas herramientas con que se equipa a sus unidades, entre otras medidas, dijo Martínez Carbajal.

En dos años 500 chóferes fueron dados de baja, al salir positivos en exámenes toxicológicos en consumo de marihuana y cocaína, con ello demuestran que no dimensionan el nivel de su compromiso con los pasajeros.

Insistió que el 70 por ciento de las unidades que circulan en el Valle de México, son particulares y movilizan sólo al 28 por ciento de las personas; en tanto que el 30 por ciento de los vehículos restantes son del transporte público de pasajeros y da movilidad al 72 por ciento de los usuarios.

Indicó que la nueva política pública pone en el centro del servicio la movilidad de los pasajeros, y ello exige hacer más atractivo el servicio para desalentar el uso de unidades particulares que saturan las vialidades y que no han resuelto el problema de la movilidad en las ciudades.

Durante el encuentro con concesionarios, el funcionario y Nafinsa firmaron un convenio para capacitar en línea a empresarios transportistas, en los planes de inversión para la adquisición de nuevo parque vehicular, pues durante el 2020 diez mil vehículos deberán salir de circulación al haber cumplido su tiempo de utilidad de diez años.