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miércoles, 27 de noviembre de 2019

Secretaría de Movilidad de Edomex insta a conductores y concesionarios a certificarse






Naucalpan. Al anunciar planes de financiamiento pare renovar 10 mil unidades obsoletas, el Secretario de Movilidad del Estado de México (Semovi), Raymundo Martínez Carbajal, llamó a 280 mil operadores del transporte público de pasajeros a cumplir con su certificación como conductores y a concesionarios, a iniciar la “revisión cuidadosa” de los chóferes que contratan, pues, en ocasiones, son responsables de accidentes con la pérdida de vidas.

“Hoy estamos en el foco de la gente, porque cuando un compañero registra un accidente se les afecta todos”, planteó Martínez Carbajal, al advertir que la Semovi en coordinación con la Secretaría de Finanzas, alista expedición de licencias de conducir unidades de pasajeros “condicionadas” a la certificación de los operadores.

Este martes, el Secretario presentó el plan para la Renovación del Parque vehicular de Transporte Público, donde firmó el Convenio entre la Semovi y Nacional Financiera, para capacitar en línea a empresarios transportistas para acceder a financiamientos y renovar 10 mil unidades, cuyo uso máximo es de diez años, pero superan los 18 años en operación en algunos casos.

Después de los accidentes registrados recientemente en el sector, uno de ellos en la México-Pachuca donde tres camiones de pasajeros se vieron involucrados en un choque con un saldo de 13 muertos y 29 heridos, Martínez Carvajal este martes, en su discurso, hizo alusión a los percances e insistió en que operadores deben estar certificados.

“Yo quiero pedirles, que hagamos una revisión muy cuidadosa de a quiénes estamos contratando para operar las unidades de transporte público en el Estado de México”, solicitó a empresarios del sector, reunidos en el acto masivo efectuado en un auditorio del Parque Naucalli, donde estuvieron presentes directivos de Nacional Financiera (Nafinsa) y la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Martínez Carbajal explicó que 180 mil operadores conducen más de 200 mil unidades que cada día movilizan a 5 millones 600 de pasajeros, que representa el 72 por ciento de los usuarios en el Estado de México, lo cual exige conducir con profesionalismo, capacitación y dentro de la norma y dejar de operar de manera “artesanal”.

Empresarios han demostrado su disposición al asumir las políticas públicas del gobierno estatal, como haber invertido más de 50 mil millones de pesos en la renovación de 40 mil unidades, pero es momento se insistir en la certificación de los operadores, comentó.

La Semovi tiene como meta, para el 2020, certificar a 20 mil operadores al mes, que además, conocerán la normatividad que regula el hecho de manejar en la calle; las condiciones mecánicas de las unidades; tener vocación de servicio de trato con los usuarios; servicio con perspectiva de género y acceder a las habilidades digitales que se requieren para conocer nuevas herramientas con que se equipa a sus unidades, entre otras medidas, dijo Martínez Carbajal.

En dos años 500 chóferes fueron dados de baja, al salir positivos en exámenes toxicológicos en consumo de marihuana y cocaína, con ello demuestran que no dimensionan el nivel de su compromiso con los pasajeros.

Insistió que el 70 por ciento de las unidades que circulan en el Valle de México, son particulares y movilizan sólo al 28 por ciento de las personas; en tanto que el 30 por ciento de los vehículos restantes son del transporte público de pasajeros y da movilidad al 72 por ciento de los usuarios.

Indicó que la nueva política pública pone en el centro del servicio la movilidad de los pasajeros, y ello exige hacer más atractivo el servicio para desalentar el uso de unidades particulares que saturan las vialidades y que no han resuelto el problema de la movilidad en las ciudades.

Durante el encuentro con concesionarios, el funcionario y Nafinsa firmaron un convenio para capacitar en línea a empresarios transportistas, en los planes de inversión para la adquisición de nuevo parque vehicular, pues durante el 2020 diez mil vehículos deberán salir de circulación al haber cumplido su tiempo de utilidad de diez años.


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