Directorio

Directorio

viernes, 28 de diciembre de 2018

Investigan a sindicato de Pemex por huachicoleo

Advierten al líder Carlos Romero Deschamps que no se tolerarán las tomas clandestinas en la empresa


El Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen), la Sedena y la Semar, así como otras 12 dependencias investigan el robo de combustible perpetrado tanto por trabajadores sindicalizados y funcionarios de la empresa, informó ayer el Presidente como parte de la estrategia para combatir el huachicoleo.

Durante la presentación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, López Obrador refirió que él no ha hablado con Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, pero sí Olga Sánchez Cordero, quien le advirtió al sindicalista: “que no íbamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado el que participara en actos ilícitos”, según relató el tabasqueño.

Aunque el Presidente de la República afirmó que los exdirectores de Pemex tenían conocimiento de este ilícito desde el año 2000, no iniciará un proceso de investigación penal en su contra ya que no tiene evidencias que comprueben su complicidad.

“Desde hace tres sexenios sabían del robo, pero en el 2000, 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos. Pero ahora estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos; o sea, ha ido creciendo sin que se haga nada”, denunció López Obrador.

Luego de conocer que trabajadores sindicalizados impedían el paso a las autoridades de Pemex en supuestas áreas restringidas, donde cometían el robo de pipas cargadas con 15 mil litros de gasolinas, López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas vigilarán las instalaciones de la empresa productiva del Estado.

“No podían entrar Pemex, la autoridad porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados. Pero eso ya se resolvió. Nada más se les informó los dirigentes sindicales de que Pemex, y no solo Pemex: el Gobierno federal y las fuerzas armadas iban a cuidar instalaciones estratégicas como se está haciendo”, amagó.

Desde el 20 de diciembre comenzó el combate al huachicoleo con el despliegue de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas en 895 puntos de operación de Pemex, así como la coordinación con las 15 dependencias federales: Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría del Trabajo, la Profeco, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Sedena, Semar, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Secretaría del Trabajo.

Desde entonces, hasta el 25 de diciembre, el primer mandatario presumió que han logrado disminuir el robo de combustibles un 17 por ciento.

Por otra parte, Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Fiscalía General de la República, informó que a partir de una serie de investigaciones descubrieron que el saqueo de gasolina operaba desde el departamento de Logística de Pemex, por lo que procedieron penalmente en contra de tres funcionarios.

“El Ministerio Público federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos, que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso”, detalló Gertz Manero durante la conferencia mañanera

8 candidatos para asumir Fiscalía General de la República

Se trata de 6 hombres y 2 mujeres en una convocatoria abierta en la que pueden participar todos: organizaciones, academia, universidades, senadores, diputados, gobernadores



El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila comentó que hasta el 28 de diciembre a las 09:30 de la mañana, 8 candidatos ingresaron sus solicitudes para contender para la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Se trata de 6 hombres y 2 mujeres en una convocatoria abierta en la que pueden participar todos: organizaciones, academia, universidades, senadores, diputados, gobernadores. El lunes 31 de diciembre a las 13 horas se cierra el plazo.

El pasado 11 de diciembre la cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, marco jurídico con el que se sustituye la Procuraduría General de la República (PGR) por esta nueva Fiscalía General (FGR), misma que estará constituida por doce órganos internos que agilizarán la investigación e impartición de justicia.

La nueva estructura de la FGR, propone 12 órganos internos especializados, como: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Especializada en Derechos Humanos, de Asuntos Internos, la Coordinación General (la cual podrá suplir a la FGR en ausencia y representarlo en las relaciones institucionales con otras entidades), la Coordinación de Planeación y Administración, la Coordinación de Métodos de Investigación.

También propone Fiscalías y órganos, denominados Unidades que determinará el mismo titular del FGR (dichos órganos o unidades estarán compuestos por equipos de investigación y litigación, que tienen como función organizar y gestionar la estrategia de la FGR de forma flexible y eficiente que establecerá un Plan de Persecución Penal.

Asimismo, contempla un Órgano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. El cual será responsable de la aplicación de principios base, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, con independencia técnica y de gestión, entre otros.

Los levantaron y exigieron a la familia 50 mil Pesos; hay un presunto agente de la FGJEM involucrado

Rescatan a padre e hijo secuestrados en Cuatitlán Izcalli



Cuautitlán Izcalli, México.- Elementos de la SSEM lograron rescatar a padre e hijo que habían sido “levantados”por varios sujetos armados, entre ellos un presunto agente de la FGJEM, en una avenida de este municipio. Los plagiarios contactaron a la familia y les exigieron 50 mil pesos de rescate, y en la entrega, se implementó el operativo que permitió atrapar a los presuntos delincuentes.

Los hechos ocurrieron durante la implementación del operativo Argos en colonias de mayor incidencia delictiva, cuando una persona solicitó el apoyo de las autoridades policíacas luego de que sobre la avenida Mexiquense a la altura de la empresa automotriz Ford del municipio de Cuatitlán Izcalli, varios sujetos habían levantado a una persona y su hijo.
De acuerdo a la información proporcionada, las víctimas se encontraban reparando un automóvil y en esos momentos llegaron varios sujetos armados, para llevárselos a bordo de un vehículo Jetta color blanco con rumbo desconocido.

Tras el “levantón”, los presuntos delincuentes contactaron a la familia y exigieron la cantidad de 100 mil pesos, sin embargo, al final les pidieron 50 mil pesos, por lo que se acordó llevar a cabo la entrega atrás de la agencia del Ministerio Público de Cuautitlán.

Fue en ese lugar donde elementos de la SSEM implementaron el operativo policíaco y lograron la detención de los tres sujetos, para luego rescatar a las víctimas que se encontraban a bordo de un par de vehículos.

Los asegurados dijeron llamarse Dante "N", de 40 años de edad, quien portaban un arma y se identificó como policía de investigación activo de la FGJEM, José Manuel "N", de 38 años y Rogelio "N", de 50 años.

El trío de participantes en este secuestro fueron plenamente identificados por los afectados y por lo mismo fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales respectivas, quienes iniciaron la carpeta de investigación correspondiente por el delito de secuestro.

Asimismo, los elementos de la SSEM lograron la liberación de las dos victimas, pues al papá lo tenían a bordo del Jetta tipo clásico y al hijo en un Chevy, y se supone iban a ser entregados a su familia al entregar el dinero pactado

Algunos municipio del Edoméx tendrán aumento en las tarifas del cobro de agua

Solo 4 ayuntamientos tendrían alzas reales; diputados les piden ser eficientes


Toluca, México.- .-Los diputados locales avalaron aumentos mínimos al cobro del agua y al alcantarillado para el 2019 en solo cuatro municipios, actualizaciones a las tarifas de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y nuevos tipos de usuarios en algunas demarcaciones para generar cobros más equitativos.

Las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Recursos Hidráulicos de la 60 Legislatura ajustaron a la baja las peticiones de algunos organismos de agua, como el de la capital mexiquense, con lo cual aprobaron como aumento máximo a la tarifa de agua directo un 3% más la UMA.

Ese incremento será solo para Toluca y Amecameca, mientras en Atlacomulco el alza irá en ese mismo porcentaje para el sistema medido y en Tultitlán un incremento de hasta un 10% solo en drenaje y alcantarillado.

Los diputados consideraron necesario hacer ajustes, pero pidieron que el siguiente año los municipios aumenten la recaudación en al menos el alza en sus tarifas; también les pidieron incrementar tanto su eficiencia comercial en al menos el aumento de la UMA, como su eficiencia física.


Tarifas diferenciadas en 20 municipios

En total, 20 municipios hicieron llegar tarifas diferentes a las del Código Financiero, con ajustes y alzas, de las cuales, a Amecameca se le autorizó el 3% más la UMA, pues es el único en el estado de México que registraba tarifas un 20% por debajo del Código Financiero y busca aumentarlas en forma gradual.

En el caso de Toluca el incremento será del 3% a las tarifas más la UMA para aproximar el precio promedio y compensar los beneficios que se dan a los usuarios en los primeros meses del año; mientras a Atlacomulco le avalaron la actualización a la UMA y a las tarifas con medidor un aumento del 3% respecto a la tarifa establecida.

Para Coacalco el ajuste será a las tarifas del medidor de uso no doméstico porque ha habido cobros inadecuados y quieren hacerlos más equitativos; en tanto que Huixquilucan establece nuevas tarifas para uso doméstico con medidor, para popular y doméstico medio e incorpora a usuarios social progresivo y residencial medio para que paguen en forma más equitativa.

Jilotepec tendrá un aumento del valor diario de la UMA y en drenaje de uso y alcantarillado un ajuste para equilibrar el cobro, mientras Tultitlán tendrá un el aumento en drenaje y alcantarillado del 8 y 10% para quienes se abastezcan de redes diversas para que las tarifas no sean diferentes a las señaladas en el Código.

Los otros municipios que solicitaron tarifas distintas a las establecidas en el Código Financiero son Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Valle de Bravo y Zinacantepec, los cuales solo se actualizarán a la UMA.


Datos:

Amecameca se le autorizó el 3% más la UMA, pues es el único en el estado de México que registraba tarifas un 20% por debajo del Código Financiero y busca aumentarlas en forma gradual.

Toluca: alza del 3% más la UMA

Atlacomulco actualización a la UMA y 3% de alza en tarifas con medidor

Coacalco: ajuste a las tarifas con medidor de uso no doméstico

Huixquilucan; nuevas tarifas para uso doméstico con medidor, e incorpora nuevos usuarios

Jilotepec: alza a la UMA y en drenaje de uso y alcantarillado un ajuste

Tultitlán: aumento en drenaje y alcantarillado del 8 y 10%

El resto: ajuste a la UMA

Por fin SEDENA entrega permisos para reabrir el mercado de pirotecnia San Pablito

La Sedena, decidió entregar entre la noche de este jueves y la mañana del viernes, 168 de los 257 permisos tramitados de 300 locales que integran el mercado



Tras dos años de espera y pérdidas millonarias para los productores y vendedores de pirotecnia, este viernes se re abrió el mercado de cohetería más famoso de la metrópoli San Pablito de cuya venta dependen económicamente unas 10 mil personas en Tultepec y que ahora cuenta con medidas de seguridad para evitar otra tragedia como la ocurrida en diciembre 2016.

De última hora la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), decidió entregar entre la noche de este jueves y la mañana del viernes, 168 de los 257 permisos tramitados de 300 locales que integran el mercado más grande de pirotecnia en América latina el mercado de San Pablito, indicó el alcalde Armando Cervantes Punzo.

El edil explicó a El Sol de México, que se contaba con todos los requisitos de seguridad que exigía la SEDENA desde el mes de Octubre, sin embargo no habían levantado la suspensión de actividades por una situación administrativa política, que se complicó con un titubeo de la federación por cambio de sexenio, pero “ya habíamos que si persistían en la negativa acudiríamos a los tribunales en busca de un amparo ya que es un derecho el que nos estaban negando, lo que posiblemente motivó la entrega de los permisos, que hoy a la vez entregó a los locatarios”.

Tras indicar que el mercados e construyó bajo los lineamientos del gobierno del estado y la propia SEDENA, Cervantes Punzo destacó que la apertura agrupa a los vendedores en un lugar seguro para evitar accidentes en la zona urbana del municipio “Ya no hay pretexto para el clandestinaje ya hay un lugar donde vender legalmente” sentenció.

Por su parte el presidente de la mesa directiva de comerciantes de pirotecnia Germán Galicia Cortez, indicó que los permisos fueron otorgados solo por tres días ya que así se usa hasta el 31 de diciembre pero ya se hizo el trámite de refrendo de estos permisos para continuar el 2019, “ lo importante era que quitaran la suspensión de actividades que decretaron en diciembre del 2016 por el accidente; y los permisos que faltan son por algunos faltantes en SEDENA pero se entregaran en las próximas horas o días”.

Indicó que esperaron con una afectación millonaria por dos años entre ocho y 10 mil personas que dependen económicamente de la pirotecnia de San Pablito, que ahora es un mercado muy seguro construido con un cemento especial producido por CEMEX resistente a las explosiones, con bolsas de aire de 60 centímetros entre puestos y tierras físicas en todos los locales para aterrizar la estática, cuatro pararrayos y el mercado dividido en cuatro secciones por brechas cortafuegos, así como extintores, palas, montículos de arena, y vitrinas en las que se mantiene a resguardo la pirotecnia.

Tanto coheteros como autoridades evitaron mencionar la gran e injustificada diferencia en costo de los locales de los cuales construyó el ayuntamiento 150 con un costo de siete millones de pesos y 150 locales que construyó el gobierno del Estado de México con un costo de 35 millones de pesos con las mismas dimensiones, materiales y características, lo que en algún tiempo se tomó como el motivo político por el que se negaba la apertura del mercado.

El Sol de México

@elsolde_mexico
Con la reapertura del mercado de San Pablito, los vendedores contarán con un lugar seguro para evitar accidentes en la zona urbana del municipio “Ya no hay pretexto para el clandestinaje ya hay un lugar donde vender legalmente”

Van por iniciativa para que sean gratuitos los estacionamientos en el Edoméx

Legisladores aseguran que la iniciativa es producto del reclamo de los usuarios quienes se ven afectados por el cobro discrecional de los estacionamientos



Toluca, México.- La bancada de Morena propuso reformas para garantizar que los estacionamientos de centros comerciales, plazas comerciales y otras unidades económicas del estado de México sean gratuitos y no cobren por el boleto extraviado.

Dicha propuesta incluye que los ciudadanos no paguen en esos lugares, ni en centros de espectáculos, centros nocturnos, salones de eventos, hospitales y clínicas privadas, central de autobuses, restaurantes, restaurantes-bar, hoteles, moteles o equivalentes y demás unidades económicas.

Diputados Morena Edomex
@GPMorenaEdomex
El diputado de #Morena @YoConFaustino (Faustino de la Cruz) propuso se garantice el acceso gratuito a los estacionamientos públicos en los centros comerciales, por lo que planteó reformas al Código Administrativo del Estado de México.

Como resultado de esto, los únicos que estarían fuera de esa reforma serían los giros cuya actividad directa o exclusiva sea la de estacionamiento público o pensión.

La iniciativa del diputado Faustino de la Cruz de Morena plantea una adición al Código Administrativo para señalar que los estacionamientos públicos queden comprendidos en la infraestructura urbana y equipamiento para que su uso sea gratuito
También propuso reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial para señalar que las diferentes unidades deben contar con cajones de estacionamiento, a fin de ofrecer el servicio gratuito a los usuarios a los cuales les darían 30 días hábiles para realizar modificaciones en el bando municipal.

Además, la iniciativa plantea que sí se pueda cobrar una contraprestación a las personas que no acrediten haber realizado la compra de productos, ni haber realizado consumo o pago de un servicio en los establecimientos mencionados.

Por si no lo viste: Pide diputado morenista congruencia al Poder Judicial

Esa propuesta se suma a otras que han presentado PRD, PAN y PVEM, en materia de estacionamientos, pero esta, al ser presentada por el grupo mayoritario, puede ser la que tendría mayores posibilidades de ser avalada.

Faustino de la Cruz advirtió que su iniciativa es producto de un lógico reclamo de los usuarios de diferentes unidades económicas, quienes se ven afectados por el cobro discrecional de los estacionamientos, que oscilan entre los 10 pesos o 15 pesos por hora o fracción, aunque en los grandes consorcios comerciales o plazas comerciales los costos oscilan desde los 25 hasta los 50 pesos por hora o fracción.

Consideró que el cobro del extravío del boleto del estacionamiento constituye una práctica abusiva que debe evitarse, pues existen diversos medios para deducir el tiempo que los vehículos están en el estacionamiento.

Hacienda confirma: tarifas de luz no podrán subir más allá de la inflación

Como lo anticipó la CRE y el mismo López Obrador, no habrá aumentos en términos reales en las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.


Como la Comisión Reguladora de Energía anticipó y como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su mandato, las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad no tendrán aumentos en términos reales, sino que se actualizarán con base en la inflación.

“A partir de enero de 2019, las tarifas Domésticas de Bajo Consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán únicamente con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes.

En tanto que la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que aplica al 1.2 por ciento de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente, que refleja las variaciones en los costos en los que se incurre para brindar el servicio.

Desde su campaña presidencial y también después de ganar las elecciones, el ahora presidente de México dijo que los precios de la luz no iban a aumentar en términos reales. Esto se refiere a que no subirán por encima de la inflación, como lo confirma Hacienda.

Por otra parte, las tarifas finales de suministro básico, es decir, para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial que representan el 10 por ciento de los usuarios, tendrán un aumento durante enero de 2019 del 0.41 por ciento, informó recientemente el órgano regulador.

Dejan descuartizados con mensaje en Tecámac


Tecamac, Tras una llamada anónima, policías de este municipio realizaron el hallazgo de restos humanos en dos diferentes puntos de este municipio.

De acuerdo a los datos, la mañana de este viernes policías locales, hallaron sobre la calle Peñón esquina con Gladiador colonia Villas de San Agustín, una cabeza, un brazo y un pie de una persona del sexo masculino, por lo que se acordonó el área.

Minutos más tarde se informó que en la calle Amealco y Soledad de la colonia Isidro Fabela, fueron localizados dentro de una bolsa negra, diversos restos humanos con una cartulina color blanca que contenía una mensaje de un grupo criminal dirigido a huachicoleros.

Al lugar llegó personal de la fiscalía del estado de México para levantar los restos humanos y dió inicio a la investigación correspondiente.

Evita López Obrador confrontarse con Trump por amenaza de cierre fronterizo

El presidente asegura que no hablará sobre asuntos internos de EU; esta postura no significa que gobierno deje de defender derechos de migrantes, afirma


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el eventual cierre de la frontera entre ambos países.

La mañana del viernes, Trump afirmó en un mensaje difundido a través de la red social Twitter que ante la negativa de los demócratas de asignar recursos a la construcción de un muro en su frontera sur, se vería obligado a cerrarla definitivamente.

Es un asunto interno de los Estados Unidos, de dos posturas y preferimos abstenernos. Además, estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con Estados Unidos, no queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos de participar, opinar, sobre este asunto", afirmó. López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador reiteró que esa postura no implica que su gobierno deje de defender los derechos de los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos.

"Obviamente vamos a defender nuestra soberanía, a los migrantes, ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a migrar”, dijo.


Donald J. Trump

@realDonaldTrump
We will be forced to close the Southern Border entirely if the Obstructionist Democrats do not give us the money to finish the Wall & also change the ridiculous immigration laws that our Country is saddled with. Hard to believe there was a Congress & President who would approve!

Reconoció, sin embargo, que tampoco se confrontará con el gobierno estadounidense porque ese país apoyará al gobierno mexicano en las investigaciones del caso de la caída del helicóptero que trasladaba a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y al senador Rafael Moreno Valle.

"Ahora que se solicitó la participación de la Agencia de Estados Unidos especializada en la revisión de estos accidentes, como el gobierno está parado, se les pidió que hiciera una excepción y contestaron positivamente.

Te puede interesar: Casa Blanca ataca a CNN por 'infringir' norma en visita de Trump

"El Secretario de Relaciones Exteriores le pidió al señor Pompeo, jefe del Departamento de Estado, que nos ayudaran para que aún en la circunstancia en que se encuentra el gobierno pudieran ayudarnos, participar en la elaboración de este dictamen", detalló.

López Obrador explicó que este tipo de acuerdos no serían posibles si el gobierno mexicano entrara en confrontación con el de los Estados Unidos.

"Todo esto se puede lograr si llevamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se hacen estas excepciones. Por eso cuidamos mucho la relación con los Estados Unidos", aseguró.

López Obrador efectuará una gira por Coahuila, Nuevo León y tabasco este fin de semana.




Coparmex destaca apertura de gobierno para revisar impacto de Ley Gandalla

“Esperamos que en los próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la #LeyGandalla”, señaló la Confederación Patronal


La jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat y el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, se reunieron con representantes del sector privado, entre ellos, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, para explorar una solución lo que el organismo patronal calificó como Ley Gandalla.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había rechazado la aprobación del artículo 25 fracción sexta de la Ley de Ingresos 2019, por los grupos parlamentarios del Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México, que elimina la “Compensación Universal” de impuestos federales.

SAT protegerá a afectados por eliminación de Compensación Universal
En un comunicado difundido por el organismo que encabeza Gustavo De Hoyos, señala que en la reunión con los funcionarios se planteó la posibilidad de que mediante reglas de carácter general expedidas por la Secretaría de Hacienda se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza, en enero próximo, no obstante, que por tratarse de normas de procedimiento ya no se podría hacer en los términos de la nueva Ley de Ingresos.

Se revisará en qué términos y bajo qué lineamientos los sectores agrícola, ganadero, pesquero y silvícolas, exportador, maquiladoras y todos los contribuyentes con tasa menor a la general del 16 por ciento puedan continuar compensando impuestos de forma universal.

Para los demás contribuyentes se acordó generar mesas de trabajo por sector económico, para agilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

“Esperamos que en los próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la #LeyGandalla”.

Es importante indicar que estas decisiones estarán acompañadas del compromiso del sector empresarial para combatir prácticas de las denominadas “empresas fantasmas”, para invitar a las empresas a no caer en este tipo de actos ilegales.

En otro orden de ideas, pero ligados al tema fiscal, se trató la importancia de que en breve se emitan las reglas de la zona fronteriza.

Finalmente, dice la Coparmex, se pudo comprobar el interés genuino del actual gobierno para no afectar a empresas correctas y que se esfuerzan en cumplir sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma, esperamos que en el corto plazo se puedan constatar avances y lo acordado se cumpla.

XINANTÉCATL, El eterno guardián del Valle de Toluca


• Es el volcán, desde tiempos prehispánicos, un territorio para el encuentro con la vida, la naturaleza y lo divino para los pueblos originarios de la entidad.
• Ha sido utilizado como el lugar ideal para realizar diversas ceremonias y pedir buenas cosechas en las lagunas del Sol y de la Luna.


Toluca, Estado de México, 28 de diciembre de 2018. Desde tiempos prehispánicos, el volcán Xinantécatl se ha convertido en un territorio ideal para el encuentro con la vida, la naturaleza y lo divino, para los pueblos originarios del Valle de Toluca, así lo destaca el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

Su nombre es referido dentro del Códice Xólotl, una pictografía de la época 1542-1546 d.C., en donde se le presenta como un cerro con nueve puntos denominado Chicnauhtécatl, de ahí que una primera traducción náhuatl de su significado sea “el de los nueve cerros”.

Este nombre náhuatl de la montaña tiene que ver con la interpretación del cosmos para los pueblos originarios, ya que para los antiguos pobladores del Valle de Toluca, el inframundo constaba de nueve lugares o niveles y estaba regido por Tláloc, Dios del agua.

De este mundo provenía la lluvia y la fertilidad de la tierra para la agricultura, pero también las tormentas de granizo capaces de destruir las cosechas. El inframundo, el lugar al que descendían las almas de los muertos, quienes, después de pasar por nueve lugares de difícil tránsito, podían por fin llegar al Mictlan.

Curiosamente uno de esos lugares que tenía que sortear el alma de los muertos era el río Chicnahuapan (en náhuatl: nueve aguas o nueve manantiales), tal como se le denominaba al Río Lerma, que nace al oriente del Nevado de Toluca.

De acuerdo con varios estudios, el Chicnauhtécatl, «el habitante de los nueve», sería entonces uno de los nombres del Dios Tláloc personificado del Nevado Toluca, así como sucedía con otras montañas de México, como es el caso del Popocatépetl.

El topónimo oficial Xinantécatl se registra desde 1854 en la Estadística del Departamento de México, incluida en los Anales del Ministerio de Fomento, y proviene del matlazinco Tzinantécalelly y del náhuatl Xinantécatl, que significa, en ambos casos, “hombre desnudo”.

Según la información oficial del CEDIPIEM, para los primeros pobladores de esta región, el volcán fue sido utilizado como el lugar ideal para realizar diversas ceremonias y pedir buenas cosechas, cuyos vestigios se han encontrado en las lagunas del Sol y de la Luna que se encuentran en el cráter de la montaña.

Realizaban ofrendas consistentes en conos y esferas de copal, artefactos ceremoniales de madera, púas de maguey, puntas de proyectil de obsidiana, vasijas y objetos de cestería, entre otros.

Dichas ceremonias han sobrevivido al paso del tiempo y hoy, con un sincretismo religioso, producto de la conquista y la fe católica, siguen presentes en algunos de los pueblos originarios que han cambiado los dioses por santos.

Sin embargo, siguen asociando la cosmovisión de la montaña con lo divino, porque a través de ella brota el agua necesaria para la vida y el ciclo agrícola de las comunidades; no es de extrañar que en otomí, por ejemplo, su nombre “Tastobo”, sea traducido como “montaña blanca”, de tasi, blanco, y tobo, montaña.

Desde entonces, como hasta ahora, los habitantes de los pueblos originarios del Valle de Toluca y sus alrededores siguen observando en el Xinantécatl un lugar lleno de belleza, digno de ser admirado, pero sobre todo, como un recordatorio del encuentro del hombre con la naturaleza y la importancia que ésta tiene para seguir ofreciendo vida.

Canadienses arriban a Puebla para investigar accidente aéreo

La zona permanece acordonada y bajo resguardo de elementos de la Sedena, de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado


Los investigadores canadienses en operaciones aéreas de la Transportation Safety Board, Jimmy Cancino y Nora Vallée, arribaron a la zona en donde se desplomó el helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres de sus colaboradores, para iniciar con la indagación sobre el accidente.

Asimismo llegó el personal de Leonardo, la compañía fabricante del helicóptero Agusta matrícula XA-BON, para comenzar con la investigación que explique las causas del desplome de la aeronave.


Fue después de las 10:00 horas y sin proporcionar información alguna que al lugar arribó personal, primero, de la fabricante de la aeronave y posteriormente, Cancino y Vallée.

La zona permanece acordonada y bajo resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

AMLO le 'responde' a Meade y defiende proyecto de Santa Lucía

El mandatario reafirmó que con la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía se conseguirá un ahorro para el erario público.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este viernes que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía el Gobierno federal conseguirá un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

"Tengo elementos para reafirmar que nos vamos a ahorrar los mexicanos más de 100 mil millones de pesos al tomar la decisión de construir las dos pistas nuevas en Santa Lucía", dijo.

"Con relación al proyecto del lago de Texcoco, que iba a significar tener dos pistas hasta 2024 y cancelar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía, con esos números consideramos que vamos a ahorrar más de cien mil millones de pesos", subrayó.

La declaración del presidente se da después de que el jueves, José Antonio Meade, excandidato presidencial en las elecciones del pasado 1 de julio, publicará una serie de tuits en los que defendía seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En sus publicaciones, Meade afirmó que cancelar el proyecto iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto costará a México alrededor de 145 mil millones de dólares.


José Antonio Meade🇲🇽

@JoseAMeadeK
En respuesta a @JoseAMeadeK
El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana.
Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?

Ver imagen en Twitter

José Antonio Meade🇲🇽

@JoseAMeadeK
Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares.

(Para iniciados: tasa de descuento del 15% real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al pib entre construirlo o no).

Agregó que cancelar el NAIM beneficiará a aeropuertos de Estados Unidos y América del Sur, lo que impactaría la creación de empleos y actividad económica en México.



José Antonio Meade🇲🇽

@JoseAMeadeK
En respuesta a @JoseAMeadeK
El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana.
Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?

Sobre el aeropuerto en Santa Lucía, el presidente López Obrador dijo que las instalaciones, una vez terminadas, seguirán perteneciendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se encargará de la construcción tanto de las pistas como de la terminal.

Ante ello, la SEDENA deberá alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el reparto de utilidades.

"Las utilidades, el servicio que se va a cobrar del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuaria) pues ese es un acuerdo con la SCT, ellos (SEDENA) van a seguir manteniendo ese bien", aclaró.





Metro y Metrobús tendrán horario especial 31 de diciembre y 1 de enero

Ambos sistemas de transporte llamaron a los usuarios a tomar precauciones.


El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y el Metrobús informaron que este 31 de diciembre y 1 de enero ofrecerán servicio en horario especial en todas sus líneas.

En su cuenta de Twitter, @MetrobusCDMX detalló que en el último día del 2018 el servicio iniciará a las 4:30 horas y concluirá a las 21:30.

En tanto, el 1 de enero de 2019 el horario de servicio será de 5:00 a 00:00 horas, por lo que se aconseja a los usuarios de este servicio tomar precauciones.

El Metro también alertó que ofrecerá servicio el 31 de diciembre de 5:00 a 23:00 horas, por lo que el último tren saldrá de terminales a las 22:30 horas, mientras que el 1 de enero, los usuarios podrán trasladarse en este transporte de 7:00 a 24:00 horas.

En México, un negocio ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente: AMLO

López Obrador señaló que las administraciones anteriores eran 'facilitadoras de la corrupción' al permitir el robo de recursos públicos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que en administraciones anteriores los negocios ilícitos siempre contaba con la aprobación de los mandatarios en curso.

"Miren, en el país debe quedar claro: un negocio ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente", señaló en conferencia de prensa.

El mandatario se refirió a este problema al hablar sobre el conocimiento que, afirmó, tuvieron los mandatarios y directores de Pemex sobre el robo de combustible desde el sexenio del expresidente Vicente Fox.

"¿Cómo un presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un director general, un secretario? ¿Vamos a seguirles 'el juego' de estarlos exhibiendo en un supuesto combate a la corrupción?", agregó.

López Obrador subrayó que en gobiernos anteriores, la administración federal realizaba las tareas de un "facilitador de la corrupción", con lo que se permitió el robo de recursos al erario público.

"El Gobierno era un facilitador de la corrupción, era su función principal, facilitar el que unos cuantos se quedaran con bienes de la nación", subrayó.

El presidente defendió su idea del 'punto final', es decir, no perseguir a presidentes y funcionarios de administraciones anteriores y promover un combate a la corrupción a partir de ahora.

Aunque, también insistió en que lo someterá a consulta, una vez que se modifique la Constitución y se avale la legalidad y alcances de dichos ejercicios.

Estos son los días feriados y 'puentes' en 2019

El próximo año tiene cuatro fines de semana largos y el feriado de mayo que apunta a ser un 'puentesote'. Aquí te dejamos la lista completa para que prepares tus maletas.


Está por acabarse el año, y aunque estamos en periodo vacacional (para algunos no), ya estamos pensando en los 'puentes' y feriados para el próximo año.

El 2019 tiene cuatro fines de semana largos, más el feriado del primero de enero, que también apunta a ser un 'puentesote'.

¿Ya tienes las maletas listas para partir?

PUBLICIDAD

Aquí te presentamos el panorama de días de descanso en 2019, de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal del Trabajo:

El calendario marca como días de descanso obligatorio:

I. El martes 1 de enero Año Nuevo.

II. El lunes 4 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución

III. El lunes 18 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, cuando se celebra el natalicio de Benito Juárez.

IV. Miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo.

V. Lunes 16 de septiembre, Día de la Independencia.

VI. El lunes 18 de noviembre, por el feriado del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

VII. Miércoles 25 de diciembre. Navidad.

No oficiales
-De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, los niños regresan de vacaciones hasta el próximo 7 de enero.

- La Semana Santa este año será del 15 de abril al 21, por lo que muchos podrán descansar el jueves 18 y viernes 19 de abril. Los niños de educación básica tendrán vacaciones que inician el 12 de abril y terminan el 26.

- Otro día no oficial pero que se da libre en las escuelas es el miércoles 15 de mayo por ser Día del Maestro.

-Además, el viernes 1 de noviembre podrá ser de asueto a muchos en cuyas escuelas y trabajos se los permitan .

-Por último, el jueves 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, pero también Día del Empleado Bancario. En esta fecha para muchos suele ser feriado en sus trabajos y escuelas .

Vacaciones escuelas
Del 15 de abril y terminan el 26 tendrán el ya mencionado receso por Semana Santa, y las vacaciones de verano a partir del 24 de junio.

¿Por qué el Ejército intervino en las instalaciones de Pemex? Esto dice AMLO

Como parte del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustible, las secretarías de Defensa Nacional y de Marina operan en 58 instalaciones de la petrolera.


El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que una de las razones para implementar el plan de su Gobierno para combatir el robo de combustible es el accionar de lo que calificó como un 'Pemex pirata'.

El mandatario explicó que el robo de pipas durante el año pasado -que en promedio alcanzó las 600 diarias, pero que en algunos días llegó a las mil -, no hubiera sido posible sin la ayuda de una organización ilícita.

"Estamos hablando de una organización, de otra empresa, de un Pemex pirata, que trabajaba en esto", dijo.

Agregó que el robo de combustibles era un tema de conocimiento de las administraciones federales, al menos desde el Gobierno de Vicente Fox y que el monto por este crimen se descontaba del presupuesto de egresos.

"Hay pruebas de que se sabía (del robo de combustibles) desde el Gobierno del presidente (Vicente) Fox, es más, se descontaba del presupuesto", aseguró.

El mandatario aseguró que la investigación hecha por el Gobierno federal, que reveló la complicidad de los controladores del sistema de ductos de Pemex, sostiene la hipótesis de que solo el 20 por ciento del robo de hidrocarburos se hacía fuera de la petrolera.

Por ello, argumentó, la intervención y ampliación de las tareas del Ejército era necesaria.

"Había un servicio contratado de vigilancia (con el Ejército), pero no podían certificar volúmenes de manejo de crudo de gasolina, en tanques, en refinerías, pero ahora sí, es en todo el sistema incluido el sistema de monitoreo de ductos", detalló.

El Gobierno federal anunció el jueves el plan conjunto para combatir el robo de combustibles, en el que participan, desde el 20 de diciembre, 15 dependencias, entre ellas las secretarías de Defensa Nacional y Marina.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, explicó que como parte de esta estrategia las fuerzas armadas asumirían las labores de vigilancia de 58 instalaciones estratégicas de la petrolera.

Otros de los trabajos que el Ejército realizará son el control del acceso y salida de pipas y el monitoreo y la comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

Más tarde, el Ejército tomó el control de las refinerías de la empresa, incluida la ubicada en Salamanca, Guanajuato, confirmó el gobernador de la entidad, Diego Sinhue.

"Ellos lo que nos mencionaron (la Sedena, Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otros organismos) es lo que dijo el presidente de la República en rueda de prensa: que el ejército ya tomó las instalaciones de Pemex en todo el país, y en el caso de Guanajuato no es la excepción. El Ejército está interviniendo ya desde adentro de Pemex y esto nos señala que va con decisión el presidente a acabar el robo de combustible", declaró.

En 2019 pagarás más IEPS por la gasolina

La Secretaría de Hacienda publicó las tarifas del Impuesto Especial Sobre la Renta que aplicarán el próximo año.


En 2019 pagarás más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues la Secretaría de Hacienda publicó este viernes la actualización de las cuotas.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también da cuenta que del 1 al 11 de enero de 2019, Hacienda no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

Los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente llevarán a un aumento en los precios de las gasolinas, ya que eso dependerá de cada establecimiento, en un mercado con precios liberados.

Hacienda estableció en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que en 2019 continuará la política de estímulos fiscales a las gasolinas, “se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales", afirmó.

La dependencia indicó que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 29 de diciembre de 2017 mediante el "acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios" publicado en el DOF.

En ese sentido, el acuerdo publicado este viernes actualiza las cuotas del IEPS y da a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices.

¿Y cómo quedan las cuotas?
A partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.

Las personas que usen gasolina Premium pagarán de impuesto 4.06 pesos por litro, lo que significa un alza de 4.63 por ciento o 18 centavos comparado con la cuota que estuvo vigente, que es de 3.88 pesos por litro.

Mientras que en el caso del diésel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.

El Gobierno estima que el próximo año la inflación cerrará en 3.4%, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

Hacienda argumentó que la actualización de las cuotas se realizó con fundamento en el Decreto por el que se establecieron estímulos fiscales en materia del IEPS aplicables a los combustibles publicado el pasado 27 de diciembre de 2016.

Es de mencionar que el decreto al que se hace mención se publicó en la víspera de 2017, año en el que las autoridades hacendarias decidieron anticipar la liberación de los precios de las gasolinas, previsto originalmente para 2018.

Es por ello que a partir del 1 de enero de 2017 se registró en México un incremento a los precios de las gasolinas, que derivó de la liberación adelantada de los precios de dichos energéticos.

El gobierno de López Obrador ha prometido que en los próximos 3 años los precios de las gasolinas subirán sólo lo que indique la inflación, y posteriormente el precio bajará, una vez que se termine la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la remodelación de las refinerías actuales.




Cumple Secretaría de la Contraloría con acciones y propuestas en materia de mejora regulatoria


• Presenta reporte de avance e informe anual correspondiente al Comité de esta dependencia.
• Señala Presidente de este Comité la importancia de este instrumento de planeación para la simplificación administrativa.


Toluca, Estado de México, 28 de diciembre de 2018. Al realizar su cuarta sesión ordinaria, el Comité de Mejora Regulatoria de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), revisó y autorizó el reporte de avance programático, así como el informe anual correspondiente.

Ambos documentos contienen las acciones y propuestas efectuadas por las diferentes unidades administrativas que así lo comprometieron.

En su calidad de Presidente de dicho Comité, el Secretario de esta dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, señaló la importancia de este instrumento de planeación para la simplificación administrativa.

Con ello, agregó, se da cumplimiento a la política pública de mejora regulatoria instruida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.