Directorio

Directorio

lunes, 15 de diciembre de 2014

Voladores de Papantla

Centro cultural comunitario San Pedro Atzompan

Avalan diputados en lo general Ley de Transición Energética

Fue aprobada con 299 votos a favor, 83 en contra y tres abstenciones; iniciaron la discusión en lo particular de reservas presentadas a 10 artículos.

México.-
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 299 votos a favor, 83 en contra y tres abstenciones, un dictamen que expide la Ley de Transición Energética e iniciaron la discusión en lo particular de reservas presentadas a 10 artículos.

En los posicionamientos el diputado del PRI, Antonio Astiazarán Gutiérrez, afirmó que con esta reforma lo que se busca es regular el aprovechamiento sustentable de las energías renovables, pero también garantizar el imperio del Estado sobre el control de la energía, siendo una reforma coercitiva para evitar abusos por parte de los particulares.

Bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto se dejaron atrás atavismos, dando pie a una nueva legislación moderna, que reconoce las exigencias del mercado, tiende a las demandas de la población, crea instituciones transexenales y fortalece la rectoría del Estado en este importante sector económico”.

En su oportunidad, la diputada del PAN, María Isabel Ortiz Mantilla, argumentó que la ley busca actuar contra el cambio climático y diversificar las fuentes de generación de energía para garantizar el cuidado del medio ambiente, así como contempla metas específicas para la generación de energías limpias y reitera que la ley democratiza la energía y asegura que los recursos sean de los ciudadanos.

No queremos que México dependa solamente del petróleo o del gas y por eso presentamos esta ley retomando la legislación de 2008 y de 2012 y fortaleciéndola, porque nos parece fundamental que verdaderamente actuemos ante el cambio climático, actuemos para atender la salud ambiental y la conservación de los recursos no renovables, pero algo fundamental que quizás cuando discutimos la reforma energética no lo mencionamos, y es la seguridad energética. La seguridad energética sólo se podrá dar si le apostamos también a diversificar nuestra matriz a través de fuentes renovables”.

Es reglamentaria la reforma

La nueva legislación que se expide es reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética, promulgada en diciembre de 2013.

La nueva ley tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, y las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

Asimismo, fija la meta nacional de participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica, la cual se prevé se incremente de manera gradual de 25 por ciento para 2018 a un 35 por ciento en 2024.

Busca dotar al Estado de un marco jurídico que permita la acción coordinada de todos los participantes del sector energético, con el fin de lograr la reducción de emisiones contaminantes al menor costo y con mayor bienestar social posible.

Regresan 12 mil estudiantes al IPN tras paro de más de dos meses

Cerca del mediodía se hizo la entrega de las instalaciones de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia.

México.- Tras más de dos meses en paro, alrededor de 12 mil estudiantes de las escuelas del área médico-biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresaron a clases este lunes.

Se trata de los alumnos de las Escuela Superior de Medicina (ESM), Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta.

De manera paralela cerca del mediodía se hizo la entrega de las instalaciones de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia en un acta suscrita por la directora del plantel Ángela González Juárez.

Cabe recordar que el resto de las escuelas de nivel medio superior y superior reanudarán actividades escolares el miércoles 7 de enero de 2015.

Se ‘marchitan’ ventas de árboles navideños

Las ventas de árboles de Navidad son inferiores a las registradas en años pasados, cuando las personas “abarrotaban” los mercados populares.

A pesar de que faltan pocos días para celebrarse la Nochebuena, las ventas de árboles de Navidad son inferiores a las registradas en años pasados, cuando las personas “abarrotaban” los mercados populares, señalaron los locatarios del ramo.

En un recorrido por mercados tradicionales de venta de árboles y artículos navideños, como el de Río Blanco, en la colonia Industrial, y el de Jamaica, se observó que los comerciantes de árboles navideños se quejan de que las ventas “están muy flojas”. Explican que los compradores no quieren pagar más de 500 pesos por un árbol grande natural, cuando lo precios van desde los 300 -los de un metro o menos- hasta mil 200 o mil 500 pesos, “porque son importados de Canadá”, informaron.

Miguel Olvera, locatario del Mercado de Río Blanco, dijo que comparado con años anteriores hay menos afluencia de clientes “y la mayoría de los que vienen no traen mucho dinero para comprar y andan regateando”.

A su vez, Rosa Dueñas, vendedora del mercado de la Industrial, expuso que los festejos del 16 de septiembre “marcan” la tendencia de las siguientes fechas de festejo “y este año, desde las fiestas de Independencia, la gente anda muy desanimada y con poco dinero”, señaló la comerciante como buena observación.

De bienes raíces, escándalos, presidentes y sus esposas

México.- El 26 de enero de 1998, nueve días después de que un blog en internet revelara que los editores de Newsweek dudaban en publicar un reportaje sobre las presuntas relaciones sexuales del presidente Bill Clinton y una becaria en la Casa Blanca, el mandatario salió a los medios y dijo, enfáticamente, “Yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer”.

Un día después, en una entrevista en cadena nacional, su esposa Hillary defendió al presidente y dijo que las acusaciones eran parte de una “vasta conspiración de la derecha” para derrotar el proyecto político de los demócratas encabezados por su marido.

En esos días, Clinton y su esposa Hillary ya eran investigados por una fiscalía especial por un asunto de bienes raíces y presuntas maniobras ilegales de los Clinton cuando él era gobernador en Arkansas para ayudar al inversionista mayoritario de una corporación dedicada a la compra de terrenos y desarrollo inmobiliario de nombre Whitewater.

Al mismo tiempo, un par de policías estatales de Arkansas declaró a un conocido periodista de derecha que ellos se encargaban, cuando Clinton era gobernador, de arreglarle encuentros sexuales con varias mujeres.

El fiscal especial Keneth Starr pidió que se ampliara su mandato para incluir la probable responsabilidad del presidente por obstrucción de la justicia y falsas declaraciones ante la autoridad judicial en relación a sus presuntas actividades sexuales extra maritales.

Frente a la tormenta, meses después, en agosto de 1998 Clinton le habló a su país en mensaje televisado y aceptó que había mentido en enero, que sí había tenido relaciones con Lewinsky, pero que nunca había pedido a nadie que mintiera por él, ni había impedido que se le investigara.

La averiguación de Starr, un furibundo republicano, culminó con un procedimiento de impeachment o juicio político contra Clinton por parte del Congreso, juicio en el que fue declarado no culpable de ambos cargos con el voto de los legisladores republicanos.

Quince años después, Bill Clinton es uno de los ex presidentes más populares de la historia de Estados Unidos, el último que encabezó una impresionante expansión económica del país. Su esposa Hillary es la muy probable candidata de los demócratas para la próxima elección presidencial con excelentes posibilidades de que la pareja regrese a la Casa Blanca. La de Washington.

Consumo de alcohol aumenta hasta 50% el riesgo de cáncer de mama

Un análisis de 53 investigaciones, que incluye 58 mil casos de esa neoplasia, revela que las bebidas con etanol son un factor de desórdenes hormonales que propician el padecimiento.

México.-
Las mujeres que consumen alcohol aumentan los riesgos de cáncer de mama por el incremento en sus niveles de estrógenos, los cuales están íntimamente ligados a este tipo de tumor, señaló Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo del Centro Mastológica Lomas.

“Evidencia en 53 estudios demostró que la ingesta de alcohol está relacionada al aumento de 7 por ciento en el riesgo relativo de presentar cáncer de mama. En las mujeres que ingieren de dos a tres bebidas al día, aumenta a hasta 50 por ciento”, señaló el especialista.

Sánchez Forgach explicó que en los últimos años se ha observado que este aumento en la incidencia del cáncer de mama se da en todos los grupos, particularmente, en las mujeres menores de 50 años.
Factor en común.

Las investigaciones partieron del hecho de que las mujeres afectadas con este tipo de tumores malignos no tienen los factores de riesgo tradicionales de otros padecimientos oncológicos, como la obesidad o la herencia genética, entre otros.

Lo que tienen estas pacientes en común es la ingesta excesiva de alcohol, aseguró Sánchez Forgach, lo que propició que un grupo de investigadores efectuara estudios para determinar si las bebidas etílicas inciden en la enfermedad.

Los resultados obtenidos, dijo, revelan que definitivamente hay una correlación entre cáncer de mama y alcohol. “Cuando se da esta ingesta existe un cambio en el metabolismo, los niveles de estrógenos son mayores entre las bebedoras que entre las que no consumen alcohol”, aclaró.

Además, el consumo de alcohol está asociado a una disminución de niveles sanguíneos de ácido fólico, vitamina involucrada en la reparación del ADN.

“La disminución del ácido fólico aumenta la probabilidad de errores en la replicación celular que pueden provocar la aparición del cáncer”, detalló.

“Las personas que ingieren alcohol deben tener una suplementación de ácido fólico. Por eso se debe de beber alcohol con moderación y de preferencia esporádicamente para obtener los beneficios y disminuir los riesgos”, aclaró.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos también difundió estudios científicos en los que el alcohol, término común que se usa para el etanol que se encuentra en bebidas como cerveza, vinos y licores (ginebra, ron, vodka, whisky, etc), está ligado a diferentes tipos de cáncer, siendo el de seno de los más preocupantes, dado que en países como México se ha convertido en una de las principales causas de muerte.

Cruce de estudios

“Existen publicados más de un centenar de estudios epidemiológicos que establecen esta asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de seno. Un metaanálisis de 53 de estos estudios, que incluyeron un total de 58 mil mujeres con cáncer de mama, reportó que las mujeres que bebieron más de 45 gramos de esta sustancia etílica diaria tuvieron 1.5 veces más riesgo de padecer cáncer de seno que quienes no lo hicieron.

“Pero el riesgo de cáncer de seno es mayor cuando se toma, por lo menos, al día una bebida y esto también se observó en el Estudio del Millón de Mujeres en Reino Unido, que incluyó más de 28 mil mujeres con cáncer de seno, en el que una bebida eleva el riesgo 12%”.

Los estudios internacionales, incluyendo los generados en México, aseveró, establecen que las mujeres al beber absorben sustancias químicas tóxicas derivadas por la presencia de acetaldehído, que daña tanto el ADN (el material genético que compone los genes) como las proteínas.

Se puede también dañar las moléculas químicamente reactivas que contienen oxígeno, el ADN, las proteínas y lípidos (grasas). El deterioro de la oxidación impide la absorción de una variedad de nutrientes, vitamina A, C y E, complejo B, folato, esenciales para cerrar el paso a los carcinomas.

Las bebidas alcohólicas, según los resultados del análisis, contienen una variedad de contaminantes cancerígenos que se introducen durante la fermentación y la producción, como son las nitrosaminas, fibras de asbesto, fenoles e hidrocarburos.

En México ésta alerta no se debe desestimar, dijo el experto, sobre todo cuando el Consejo Nacional contra las Adicciones afirma que hay 27 millones de mexicanos que beben más de cinco copas por ocasión y 4.2 millones son alcohólicos crónicos.

Se identificó que las mujeres jóvenes, con respecto a los varones, beben mucho más, incluso hasta embriagarse. Suelen consumir más de cinco copas por ocasión, lo que también propicia, en menores de 18 años, daños en el tejido cerebral, problemas hepáticos y pancreáticos.

Las entidades donde hay más bebedores son Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila y Durango y menos en Veracruz, Oaxaca Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán. La cerveza sigue siendo la bebida de preferencia entre una tercera parte de la población femenina.

Estadísticas del tumor

En México, los tumores de mama ocupan el primer lugar en incidencia de cáncer, lo que representa casi 12 por ciento de los casos. Según las estadísticas del Incan sobre el padecimiento:

- 128 mil casos se detectan cada año en México.

- 1.5 por ciento aumenta cada año la incidencia de ese tipo de tumores.

- 10.9 por ciento aumentó la mortalidad del cáncer mamario en una década.

- 40 a 59 años es el grupo de edad más vulnerable ante esa clase de neoplasias.

- 95 por ciento de exactitud tiene una mastografía en la detección de ese mal.

Diario El mexiquense


Impiden robo

Por Beda Peñaloza

Dos delincuentes estuvieron a punto de ser linchados, por taxistas tras ayudar a uno de sus compañeros que fue herido por arma de fuego al intentar impedir que se llevarán un vehículo que le habían robado a una mujer en la colonia Jardines del Tepeyac.

Los hechos ocurrieron en días pasados en la calle Alcatraces en la colonia Jardines del Tepeyac, cuando un grupo de policías realizaban un rondín de vigilancia percatándose que un grupo de taxistas golpeaba a dos sujetos.

Al aproximarse, los trabajadores del volante entregaron a los uniformados a los delincuentes que momentos Antes habían despojado con pistola en mano y bajo amenazas de muerte a Ana Lilia “N”, de su coche de las marca Volkswagen tipo Bora con placas de circulación 196 XSL del Distrito Federal.

Los sujetos fueron identificados como Julio Cesar López Moreno y Jesús Hermilio Aguirre Diez de 27 y 39 años de edad respectivamente con residencia en la colonia San Felipe de Jesús y que lesionaron de un impacto de arma de fuego en la pierna a José de Jesús Castro Díaz cuando trató de frustrar el robo.
Ante lo sucedido, los compañeros de José de Jesús a bordo de sus unidades dieron alcance a las ratas y a golpes lograron someterlos y desarmarlos.

Al ser asegurados, los dos sujetos portaban un pistola tipo escuadra de la marca Titan calibre 25 con nueve cartuchos útiles con la que aseguraron los taxistas fue lesionado su compañero.

A petición de las partes afectadas, Julio Cesar López Moreno y Jesús Hermilio Aguirre Diez, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público donde se inició la Carpeta de Investigación con número 655710360142114 por el delito de robo de vehículo con lujo de violencia.

Peregrino muerto y un lesionado

Por Beda Peñaloza

Un peregrino perdió la vida y otro más resulto herido al ser atropellados en distintos puntos de las vialidades del municipio de Ecatepec por sujetos que conducían sus unidades en estado de ebriedad

El primer caso sucedió por la tarde del día jueves cuando el hoy occiso se dirigía a la Basílica acompañando a un grupo de peregrinos del poblado de Ciudad Cuauhtémoc, cuando fue embestido en la avenida Nacional a la altura del Fraccionamiento Venta de Carpio, por un tracto camión de la empresa de transportes TRR, por la imprudencia del chofer que conducía ebrio, causando la muerte del masculino que quedó tendido sobre el pavimento.

Mientras que el mismo día por la noche, un hombre a bordo de una camioneta Ford color plata con placas de circulación 929-ZCO que manejaba en estado de ebriedad, arremetió contra la procesión que caminaba sobre la vía Morelos a la altura de la colonia Xalostoc arrollando a un peregrino que iba a bordo de una motocicleta.

Afortunadamente el joven solo resultó con lesiones y fue atendido en el lugar por paramédicos a bordo de una ambulancia del SUEM.

En los dos casos los choferes de ambas unidades fueron detenidos por la contingencia de personas que cargaban imágenes de la virgen de Guadalupe y que caminaban en marcha hacia la Villita con el simple hecho de dar gracias a la Morenita y cantar las mañanitas a la reina de México, mientras llegaban elementos policiacos y quienes se hicieron cargo de realizar los procedimientos correspondientes en ambos hechos y cada uno pagara conforme a la ley el castigo merecido por lo acontecido

Asesinan a joven de dos balazos en el gallito

Por Beda Peñaloza

Fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven que presentaba dos impactos de arma de fuego en la cabeza dentro de un automóvil en la colonia el Gallito en el municipio de Ecatepec
Los hechos ocurrieron el día viernes aproximadamente a las 21:00 horas cuando vecinos de avenida de las Torres escucharon unas detonaciones de arma de fuego pero no le dieron importancia pues pensaban que por los festejos guadalupanos en alguna celebración alguna personas en estado de ebriedad habían disparado alguna arma.

Pero minutos después algunos otros residentes indicaron que habían matado a un masculino en la misma vialidad y esquina con la calle Flores, por lo que corrieron al lugar a verificar si era verdad.

Al arribar al lugar vieron al hombre con sangre en la cabeza en el interior del un vehículo Ford Fiesta color amarillo con placas de circulación del Estado de México MAK-2532 por lo que dieron parte a las autoridades policiacas y pidieron el apoyo de una ambulancia.

A la zona llegaron elementos de las policías municipales y estatales así como paramédicas, quienes no pudieron hacer nada pues el joven de 21 años que fue identificado como Eduardo Burgos Segundo, datos que proporcionaron los familiares del occiso quienes se presentaron de inmediato al sitio donde se encontraba muerto, por lo que acordonaron el área en espera de las autoridades de la PGJEM.

Màs tarde personal de la fiscalía de homicidios verificaron los datos y diligencias correspondientes ordenando el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en San Agustín para realizar la necropsia de rigor y se dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable

Firma Eruviel Ávila pacto con asociaciones religiosas para el fortalecimiento de valores y reconstrucción del tejido social

• Establece un decálogo, donde sociedad y gobierno trabajarán en unidad para proponer métodos, estrategias y modelos que permitan alcanzar dicho objetivo.

• Los líderes religiosos coincidieron en calificar este pacto como un acto histórico y reconocieron al gobernador la convocatoria para trabajar en unidad.

Toluca, México.-
Con el propósito de contribuir a la reconstrucción del tejido social para consolidar una convivencia armónica, donde impere la paz y la justicia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó el Pacto por el Fortalecimiento de los Valores con Asociaciones Religiosas con actividades en el Estado de México, a través del cual se establece un decálogo, donde sociedad y gobierno trabajarán en unidad para proponer métodos, estrategias y modelos que permitan alcanzar dicho objetivo.

“Con esta firma queda claro que no bajaremos la guardia en la tarea de seguridad, sino que la fortalecemos con la participación delas distintas asociaciones religiosas en un papel que les es inherente, la reconstrucción del tejido social a partir de la formación de valores, esta es la principal arma, los valores, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que es la inseguridad, la pobreza, la corrupción. Estoy convencido que somos muchos más los que queremos un país, un Estado de México, una mejor sociedad, y hoy con este tipo de actos lo estamos realizando”, aseveró.

En un encuentro con líderes y miembros de diversas asociaciones religiosas, Eruviel Ávila reconoció su contribución en favor de la sociedad, del crecimiento y del desarrollo humano de la sociedad, ya que actualmente estas agrupaciones, sus ministros de culto y quienes se congregan en ellas, juegan un papel determinante, por lo que agradeció su presencia y confianza por formar este pacto que se traducirá en beneficio concreto de los mexiquenses.

El gobernador resaltó la convicción de que unidos sociedad y gobierno pueden dar mejores resultados, por lo que reiteró su disposición de continuar trabajando con todos los sectores y niveles de gobierno, tal es el caso del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El pacto, aseguró, es una de las respuestas para los desafíos que enfrenta el país, tales como inseguridad pública, desintegración familiar, la descomposición del tejido social, males que obligan a unir esfuerzos.

Indicó que en esta tarea la suma de voluntades es la clave para lograr más, por lo que el pacto se basa en los siguientes diez puntos que permiten trabajar en equipo, difundir valores y motivar el diálogo y participación social entre los mexiquenses:

1. Fomentar la corresponsabilidad y la participación de las distintas asociaciones religiosas y de toda la sociedad.

2. Fomentar el diálogo entre los líderes de organizaciones de la sociedad y autoridades civiles.

3. Promover programas de atención juvenil, para la paz y la prevención del delito.

4. Impulsar programas para la seguridad ciudadana con la participación de Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia estatal y las asociaciones religiosas.

5. Fomentar entre las comunidades religiosas la cultura de la denuncia para fortalecer las políticas de seguridad y procuración de justicia.

6. Difundir contenidos en redes sociales, así como distribuir folletos y materiales didácticos con énfasis en valores, para el fortalecimiento moral y la formación de niños, jóvenes y padres de familia.

7. Realizar foros y seminarios para el fortalecimiento del núcleo familiar y evitar su desintegración.

8. Promover reuniones con las diferentes dependencias gubernamentales, para integrar a los programas estatales a personas que las asociaciones religiosas consideren necesario ayudar.

9. Celebrar convenios que permitan la utilización de herramientas de bienestar, basados en los valores y la reconstrucción del tejido social.

10. Promover los servicios, acciones y obras que realiza el Gobierno del Estado de México y que están relacionados con este decálogo.

Asimismo, el gobernador instruyó al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, para que en el Estado de México la libertad religiosa continúe siendo una realidad, con tolerancia, respeto, apegados a lo que marca la Constitución, al tiempo de refrendar la disposición del gobierno estatal para trabajar de manera conjunta.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, reconoció esta convocatoria, pues el gobernador ha sabido llevar a la práctica una adecuada relación entre iglesia y Gobierno del Estado de México. Agradeció el poder colaborar para alcanzar la tan anhelada paz en el país y en todo el mundo.
Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioqueña de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, destacó que en un hecho histórico las asociaciones religiosas trabajarán conjuntamente, sin distinción de credos, para unirse en torno a la administración estatal y luchar por el cumplimiento del decálogo.

Daniel Peredo Jaime, presidente de la cofraternidad Evangélica de México, indicó que es importante unir esfuerzos para generar una gran oportunidad de que el país siga adelante; por lo que es relevante la participación de las asociaciones religiosas, ya que tienen el potencial de impulsar los valores, que es su vocación y objetivo.

Elder Paul Pieper, primer consejero de la Presidencia de Área México de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, señaló que con la firma de este Pacto el gobierno estatal reconoce que el futuro del país no sólo depende de leyes, política y economía, sino también de valores, por lo que aseveró que esta institución pondrá todo su empeño para concretar los objetivos planteados en este acuerdo.

Los líderes religiosos coincidieron en calificar este pacto como un acto histórico y reconocieron al gobernador la convocatoria para trabajar en unidad en el fortalecimiento de valores y reconstruir el tejido social en la entidad.

En este evento, Cecilia Pliego de Robles presentó su libro “El respeto como valor en la construcción de la comunicación”.

Deslindes

Naufraga el Régimen sin Rumbo ni Estrategia

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA


Frente a la rebelión pacífica de la sociedad contra el sistema político y sus devaluados protagonistas, a partir de la barbarie de Ayotzinapa, los señores de la clase política gobernante naufragan sin rumbo ni brújula entre la furia de la tormenta y, de manera despótica e irresponsable, acercan al país a cada instante al desfiladero, aferrados a su ignorancia supina con que aspiran a conjurar la ingobernabilidad sin reformarse, como si nada hubiera pasado.

Aún es tiempo de que el tenaz acoso y reclamo de la sociedad a los hombres en el poder con su protesta general por el crimen de Estado de Iguala, afloje la insensibilidad y cinismo de los gobernantes y conduzca a sus extraviadas mentes a revisar hacia adónde guían a la nación con sus desaciertos, incapacidad, omisiones, mentiras, corruptelas e impunidad, para esclarecer con certidumbre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.

Justo en el fondo de las manifestaciones de ira y coraje contra el régimen en estado de descomposición, se hallan muchos agravios más en perjuicio de una sociedad que había soportado con paciencia y resignación la rapaz escuela de los politiquillos de todos los partidos, hábiles para adueñarse de los recursos públicos simulando sin vergüenza o moral alguna la representación de la sociedad. Incluyan aquí, amables lectores, a los desacreditados tres poderes y sus altas burocracias, siempre ávidas de ganancia personal y de vivir del cuento de la democracia sin demócratas ni procesos limpios, cuando todos saben que, para comenzar a juzgarlos, al interior de sus partidos gobiernan auténticas mafias hambrientas de poder y dinero fácil e interesadas en beneficiar con sus acciones de gobierno a los monopolios tipo Televisa, o crearse con sus cuates empresarios de medio pelo empresas al vapor, o usar las suyas, con la mira puesta en asociarse o entregarles obras en licitaciones de dudosa transparencia o de plano corrompidas por el tráfico de influencias, o recibir dádivas por debajo de la mesa, quizá una mansión en Las Lomas de Chapultepec y donaciones de terrenos y residencias, aunque esta vez no venga a propósito de las sospechas de la meteórica fortuna del señor Peña Nieto y su fallida coartada para despejar las suspicacias y la hilaridad de la gente.

Las olas de inconformidad recorren el país, van y regresan más fuertes y, como lo testimonia la prensa imparcial, los escándalos sobre las propiedades de la pareja presidencial se han vuelto la comidilla de todos los días en cualquier lugar de México y, sin embargo, ni el señor Peña Nieto ni su equipo de brillantes colaboradores saben o quieren enterarse que el grito cotidiano, más allá de las sospechas de corrupción, es por que dejen el poder en cerebros más aptos para gobernar y en manos probadas por la honestidad. Debe de haber personas que opinen que dichos señores del nuevo PRI, si fueran sensibles al clamor general y, a la vez, sintieran que así pudieran conservarse en la cima de la burocracia, iniciarían ya un cambio profundo de las corruptas instituciones con la participación de los ciudadanos y, como lo exige la ágora, las pondrían al servicio de la población, en vez de que sirvan como hoy para enriquecer a castas de políticos corruptos y a una minoría de mega millonarios que engruesan sus fortunas a la sombra de aquellos pícaros zalameros.

Atrincherados en la soberbia y el autoritarismo que rememoran al tenebroso diazordacismo y otros pasajes oscuros de la dictadura perfecta, los hombres en el poder todavía no asimilan la magnitud del descontento nacional con resonancia mundial y apuestan a que, al rato, con minucias y paliativos como crear una policía estatal para contener al crimen organizado e invertir unos pesos en zonas paupérrimas, o atentados al pacto federal como anular el municipio libre para someterlo a la Federación y desaparecer ayuntamientos infiltrados, o abrir otra línea telefónica de denuncia y otras insignificancias, al rato van a calmar y convencer a la irritada inconformidad, desactivar el enojo y la pena por el crimen de Estado y a recuperar la confianza, la credibilidad y la huidiza gobernabilidad.
Hubo esta semana, como en las demás, un nuevo traspiés del anónimo hacedor de los discursos del señor Peña Nieto, quien en su lectura en el torpe pero imprescindible telepromter tanteó los ánimos con la insensata y aventurada solicitud a los padres de los 43 desaparecidos por el Estado de que “superen el dolor”, como si sus hijos fueran cosas o hubiera algún remedio instantáneo que curara heridas y agravios como el salvajismo de despojarlos de sus seres queridos con la complicidad del crimen organizado con que cogobiernan muchas autoridades del país y, a la fecha, nada saber de su paradero a excepción de la noticia de que forenses de Innsbruck, Austria, encontraron identidad del ADN de un hueso calcinado en un basurero de Cocula – según la versión de la PGR -- con el del padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos por el gobierno.

A toda costa quiere el tambaleante régimen echar mano del socorrido carpetazo al crimen de lesa humanidad, para borrarlo de la memoria nacional y de la creciente protesta y reclamo callejero de “¡Fuera Peña!” y el más reciente “¡Peña asesino!” y desmarcarse de una sociedad que ha decidido sentarlo en el banquillo y exigirle la verdad, justicia, castigo a los verdaderos culpables y, sobre todo, reformar la caducas, corruptas y envejecidas instituciones y estructuras del poder y cambiar la política económica neoliberal por una que rescate a la mayoría de la población de la pobreza, el hambre, el desempleo, la injusticia, la ignorancia, la desigualdad y demás calamidades que han generado políticos ineptos y corruptos al menos en los últimos cuarenta años. Un nuevo destino privilegiaría el desarrollo económico con el impulso de la pequeña y mediana empresa que, como sabemos, crean la mayoría de los empleos y generan riqueza que se distribuye con más equidad que las de las inmensas fortunas monopólicas, muchas de las cuales crecieron al amparo de las privatizaciones de bienes de la nación o con el favoritismo y sociedad de los gobernantes.

El interés del gobierno sueña con dejar las cosas como estaban antes del 26 de septiembre pasado, aciago día de la barbarie de Iguala, para volver a regodearse con su exceso de fantasía y frivolidad, retratarse de nuevo en las portadas de los medios al servicio del neoliberalismo con la etiqueta de “salvadores de México” y esperar a que los grandes capitales transnacionales vengan a colocar al país de un solo golpe mágico en el primer mundo del crecimiento y el empleo, al estilo de las hazañas de varitas de mago de cuentos infantiles. Han de saber, empero, que inseguridad e inestabilidad alejan proyectos.

Fuera de aquellas estrategias de poca trascendencia, el gobierno intenta el desgaste de la protesta nacional con ataques mediáticos a las consciencias de la sociedad, al valerse del perverso bombardeo de hipótesis inconsistentes, pistas falsas, poses demagógicas como la de decirse conmocionados con el crimen de lesa humanidad si antes habían despreciado a las víctimas y sus familiares con la irracional e inhumana comodidad de distanciarse de las desapariciones forzadas con un inconcebible “es un asunto local de Iguala”.

Si los señores en el poder ignoran cómo salir de su atolladero y la ingobernabilidad, salvar su abollado pellejo y encauzar al país lejos de la explosiva encrucijada adonde lo han abismado, para conducirlo hacia un puerto seguro, la sabiduría de la sociedad hallará entre los consejos de la experiencia y las lecciones de la historia el camino firme y esperanzador para salvar a la nación y enfilarla a un porvenir con certeza.

Línea MEXIBUS II Izcalli - Tultitlán - Coacalco – Ecatepec

Esta línea tendrá 21.3 kilómetros en el recorrido desde el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, a Lechería, en Tultitlan, circulando por la Avenida Primero de Mayo, la Avenida Revolución y la Avenida José López Portillo; y para brindar el servicio contará con 42 estaciones y 92 autobuses.

Esta línea permitirá comunicar la Autopista México-Querétaro con la Av. Central(Av. Carlos Hank González) y a su vez los 2 centros comerciales más importantes de los extremos norte de la metrópoli; Perinorte y Plaza Las Américas.

7 La licitación para la construcción fue ganada8 por la empresa Urbanbus.

Recientemente, Apolinar Mena Vargas Secretario de Comunicaciones del Estado de México anuncio que la línea 2 estaría operando en el primer semestre del 2013. La fecha de inauguración aún está sin definir.9
Actualmente esta línea está en construcción y se prevé que esté en funcionamiento a principios del año 2015.

Longitud 22.4 km.
Estaciones de paso 41
Demanda Total 185,000 pax/día
Población beneficiada 2'000,000 hab.
Autobuses 62
Municipios atendidos Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli.

Situación Actual:

* Carriles de rodamiento 98% de avance.
* En proceso de construcción; estaciones, terminales, depósito de autobuses y talleres.
Beneficios:
* Facilitará la movilidad de los usuarios de los municipios de Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, al permitir conexiones con el Tren Suburbano Cuautitlán – Buenavista y con el Mexibús I, Cd. Azteca – Ojo de Agua.


Señorita Ecatepec 2014-2015

Stephanie Adro

El diputado local Octavio Martínez Vargas apoyó al director general del certamen para que se efectuara este evento

Mostrando su talento, inteligencia, belleza y simpatía, la señorita Stephanie Adro obtuvo el primer lugar que la corono como “Señorita Ecatepec 2014- 2015” en el certamen de belleza que organizó el director general del certamen de belleza municipal Alexandro Pastrana Montes de Oca, quien agradeció al diputado local Octavio Martínez Vargas el apoyo que les brindó para que una vez más se efectuara este importante evento.

“Stephanie Primera” como se le denominó, fue coronada por su antecesora Leslye Silva, y tendrá la responsabilidad de representar dignamente a este municipio en el concurso estatal que se efectuará el próximo año.

La señorita Gisset Licona quedo como suplente de Sthephanie y el tercer lugar lo obtuvo la señorita Gabriela Navarro.

Mireya Méndez se pronuncia en contra de la “criminalización” de jóvenes

Los jóvenes son los que verdaderamente han movido a México, son quienes están dando lecciones con movimientos sociales y con demandas legítimas.

Ecatepec, México.-
La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, en su mensaje, ante jóvenes estudiantes del Conalep plantel Ciudad Azteca, mismo que alberga a más de 1100 alumnos y en donde se pronunció en contra de la “criminalización” de los jóvenes en contra de la represión de movimientos sociales que se han realizado por parte de ellos.

Los jóvenes son los que verdaderamente han movido a México, son quienes están dando lecciones con movimientos sociales y con demandas legítimas.

“Son los jóvenes los que han puesto en “jaque” a todo el sistema político mexicano. Son los jóvenes, los que han demostrado que organizados pueden ser un factor de movimiento y de esperanza, por eso estoy convencida que los jóvenes son el futuro de México”.

Más adelante señaló que “por eso es, que en este país, nunca, nunca jamás se debe criminalizar a los jóvenes y redimir movimientos sociales justos, y no se deben ser intolerantes con la juventud, al contrario, se debe apoyar y sumar; repudiando a quien atenta contra la integridad de ellos en cualquiera de sus formas”.

Por otra parte, felicito a los estudiantes del Conalep plantel Ciudad Azteca, que participaron en el "Centro de Emprendedores", y de lo importante de innovar empresas productivas.

Descartan aumento al transporte en Edomex

Adelanta que el Mexibús 2 iniciará en enero. A pesar del incremento al combustible, eso no es suficiente para considerar un cambio.

El secretario de Transporte del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, descartó un incremento a las tarifas de transporte público, debido al nivel de inflación que se registra en el país.

"Incrementar las tarifas, ni pensarlo. El aumento que ellos nos decían (los transportistas) no es lo correcto en este momento, no se debe de pensar en ello porque el nivel inflacionario no da para eso. Sí hablan de que aumenta la gasolina, pero no es suficiente para que haya incremento de tarifa", afirmó.

Agregó que primero se necesita un transporte de calidad, aunque no todo el servicio es malo, pero con uno o dos que se porten mal "echan a perder todo".

Afirmó que no habrá aumento a las tarifas de transporte público para el siguiente año, luego de insistir que el aumento de gasolina no es justificación para autorizar una nueva alza.

Con relación al retraso del Mexibús 2, dijo: "Se sigue trabajando a marchas forzadas, sobre todo en infraestructura. Ya están las unidades, nada más estamos a la espera de que se concluya con la estructura y deseo que podamos echarla a caminar en enero".

Precisó que también están listos los estudios para trazar las rutas alimentadoras del Mexibús 2.

"Van a salir por el Mexibús 2, 12 mil unidades y está el diseño de rutas alimentadoras. Inmediatamente que se vaya a poner en marcha el Mexibús, tendrán nuestros amigos (unidades irregulares y regulares) que entendernos y dejar que el corredor circule como se debe", dijo.

"También evitaremos muchos asaltos, contribuiremos para evitar asaltos en el transporte", agregó el secretario de Transporte, Isidro Pastor.

Diario de Tultitlan

Felicitacion a Jose Alfredo Torres Huitron

Felicitamos

Por su cumpleaños a:
José Alfredo Torres Huitrón
Diputado Local Por el Distrito XXII

Expresamos nuestro reconocimiento y beneplácito al conmemorar un año más de su exitosa vida
Le deseamos un día lleno de felicidad en compañía de todos sus seres queridos y le reiteramos nuestra admiración y respeto al gran ser humano que es usted, demostrándolo diariamente con su arduo trabajo en beneficio de los ecatepequenses

Tu amigo
Cristian Garnica
Presidente de la organización CONJUES

Encendido de árbol navideño en Ciudad Azteca Oriente

Por segunda vez en la colonia de Ciudad Azteca Oriente se colocó el árbol monumental de navidad de 12 metros de altura en la Glorieta de Boulevard Teocallis.

Ecatepec, México.-
El Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca Oriente, el Frente de Colonias del Estado de México, la Asociación Cultural Faros y la décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello; lograron en conjunto y con una asistencia cercana a las 5 mil personas, el encendido del 2do. árbol navideño Gigante, en la glorieta de Teocallis, de la colonia de Ciudad Azteca Oriente.

En tanto, Iván Hernández, Presidente del Copaci de Ciudad Azteca Oriente, señaló que "este acto tan noble se lo debemos a la gente, que son lo más importante y gracias a ellos, logramos el encendido de este árbol monumental con una altura de 12 metros".

Por otra parte, la regidora Méndez Bello, expuso que esta loable labor es para recuperar ese espíritu navideño en la ciudadanía y "aprovecho para desearle a la población de Ecatepec, lo mejor en estas fechas decembrinas en compañía de sus seres queridos".

Para finalizar, el líder del Frecem, Isaac Hernández, dijo sentirse alagado y congratulado de haber participado en la colocación de este árbol que luce fantástico, y quisiera invitar a la gente a darse una vuelta por Azteca Oriente para que admire tan admirable obra.

Iglesia pide a México cambio de actitud para aliviar la "tensión social"

México.- La Arquidiócesis Primada de México pidió a la sociedad en este país cambiar su actitud negativa pues, señala, está inmersa en un ambiente de crisis y “de mucha tensión” social, principalmente por factores como la violencia y la inseguridad.

Su mensaje fue dado por el obispo auxiliar de México, Antonio Ortega Franco, al oficiar la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en ausencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien fue convocado a una visita en elVaticano.

Ya no nos interesan las personas, somos capaces de destruir a los demás con toda tranquilidad; alguien muere porque alguien le ha quitado, ¿por qué? Porque ya no hay relación agradable y positiva. Por eso, hoy, alégrate”, dijo.

En su sermón, el obispo auxiliar agregó que las noticias que en este país prevalecen son acerca de la violencia, de un sinnúmero de asesinatos, secuestros, suicidios e infidelidades.

Debemos de quitarnos la cara de piedra. Ya no es posible que laIglesia tenga personas con cara de piedra o como enterradores, como dice el santo padre Francisco, sino personas agradables y positivas que demos de los demás, mínimo, los gestos agradables de la sonrisa y la simpatía”, expuso Ortega Franco.

Actualizan a personal médico del issemym para atender emergencias

Toluca, México.- Con la finalidad de mejorar la calidad de la atención otorgada a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (ISSEMyM) e impactar positivamente en su satisfacción, se llevó a cabo el Onceavo Curso Estatal de Triage y el primer Curso-Taller de Soporte Vital Básico, en el que se actualizaron los conocimientos del personal médico que atiende las áreas de Urgencias de esta institución.

“Las salas de urgencias del ISSEMyM atienden en promedio 25 pacientes por hora, por lo cual es de vital importancia que el personal médico cuente con las capacidades necesarias para brindar la mejor atención a los derechohabientes”, señaló José Luis Téllez Becerra, coordinador de Servicios de Salud de esta institución.

Informó que el Triage incrementa la seguridad del paciente, ya que es una herramienta internacional que resulta vital para el manejo de riesgos clínico; al ser aplicado de forma adecuada permite determinar la gravedad de los pacientes mediante la toma de signos vitales, un amplio interrogatorio y una exploración física.

El coordinador de Salud dio a conocer que el ISSEMyM constantemente implementa alternativas para mejorar la atención en el área de urgencias, con el desarrollo de sistemas electrónicos que van dirigidos a identificar las urgencias prioritarias, de acuerdo a signos y síntomas clave.

Precisó que el 70 por ciento de la atención que se solicita en esta área, son padecimientos que pueden ser atendidos en clínicas de consulta externa, mientras que un cinco por ciento son urgencias calificadas que ponen en riesgo la vida o la función de un órgano.

No cobrarán por primer acta de nacimiento

El Estado de México exentará el cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, con el fin de facilitar que los padres de familia inscriban el nacimiento de sus hijos, para garantizar que no se viole su derecho a la identidad.

Los legisladores locales avalaron también exentar el pago del acta de registro, reconocimiento o adopción, siempre que sean menores de edad; por lo cual no se cobrará el asentamiento de las actas de los registros extemporáneos de nacimiento, ni el de actas de reconocimiento de hijos.

La propuesta planteada por el diputado del PRD, Epifanio López Garnica, busca cumplir con el mandato derivado de la reforma constitucional que adicionó un octavo párrafo al artículo cuarto de la Constitución federal y el Congreso de la Unión dio seis meses para que las Legislaturas establecieran en sus haciendas o códigos financieros la exención del cobro de derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Advirtió que esa reforma busca garantizar los derechos de los niños, pues no estar registrado no sólo afecta la identidad del menor, sino después su vida adulta y admitió que lamentablemente sigue siendo una práctica muy latente en la entidad y en el país no registrar a los niños, con lo cual carecen de una identidad legal.

"La ausencia de inscripción del nacimiento en el Registro Civil constituye una clara violación del derecho humano esencial e inalienable de todo niño y niña a la identidad porque los derechos derivados del registro de nacimiento facilitan la inclusión en la vida económica, política y cultural del país, así como al pleno acceso a otros derechos esenciales como el de la salud, la educación, el cuidado, la protección y aquellos derechos que se ejercen en la edad adulta, como el voto", precisa el dictamen.

Diario de Coacalco

Inaugura Isis Ávila casa de retiro y de día Teresa de Calcuta en Lerma

Lerma, México.- La presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, inauguró la Casa de Retiro y de Día Teresa de Calcuta, que cuenta con capacidad para albergar a 24 adultos mayores de forma permanente, además de que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los abuelitos mexiquenses, particularmente de quienes viven en Lerma.

“El trabajo de los sistemas DIF Municipal es fundamental para cuidar a los mexiquenses, por esa razón el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha pedido poner especial atención al trabajo en equipo, a mantenernos siempre unidos, porque al igual que estos logros, la transformación del país no puede nacer de una sola persona, todos tenemos que sumarnos, cooperar y ayudar por el bien de México”, afirmó.

Acompañada por Palemón Cruz Martínez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, del alcalde de Lerma, Erick Sevilla Montes de Oca y de Carolina Alanís Moreno, directora general del DIF Estado de México, agregó que en la entidad los adultos mayores ha sido pieza clave en el desarrollo y prosperidad, por ello es que el gobierno estatal ha puesto especial atención para atender sus necesidades.

DIF Coacalco trabaja de la mano con la gente

La administración que encabeza el alcalde David Sánchez Isidoro se ha dado a la tarea de fortalecer acciones en materia de prevención, acceso a la salud y ampliación de infraestructura para otorgar a la ciudadanía un servicio más humano, con mayor calidad y calidez.

En lo que se refiere a la salud mental, se implementaron acciones multisectoriales, en las que participaron varios segmentos del gobierno y organizaciones privadas no gubernamentales o comunitarias, dirigidas a la población coacalquense, destacando las pláticas y talleres para la prevención de trastornos emocionales y prevención de adicciones en escuelas y a población abierta, lo cual representa atención a más de 15 mil personas de todo el municipio.

El Programa de Salud Bucal en este año, tuvo el objetivo de disminuir el índice de caries y patologías orales en la población, priorizando la atención a grupos de riesgo como son los alumnos de preescolar y primaria, mujeres embarazadas y adultos mayores, estableciendo mecanismos de atención como consultas odontológicas en consultorio fijo y en unidad móvil, tratamientos en materia preventiva como la aplicación de flúor en escuelas, consiguiendo incrementar la cobertura de los servicios de salud bucodental a 11 mil 266 consultas y poco menos de 20 mil tratamientos.

Acercar a las comunidades los servicios de salud ha sido una constante tarea del gobierno municipal, con plena participación de la población, se otorgan servicios médico asistenciales de carácter descentralizado mediante la realización de jornadas multidisciplinarias, destacando la realización de 53 en mercados y escuelas abarcando una población de más de 19 mil habitantes.

Por último, a través de los Centros de Desarrollo Comunitario se favorece el desarrollo integral de la población, con el propósito de ofrecer servicios preventivos y atención social a grupos de población vulnerable realizando actividades de cultura, recreación, deporte, capacitación para el trabajo y fomento de proyectos productivos beneficiando a 68 mil 594 usuarios en 66 diferentes actividades.

Anuncia Eruviel Ávila programa conductor libre de alcohol para prevenir accidentes viales

• El gobernador señaló que en caso de exceder el límite establecido de alcohol en la sangre, la sanción consistirá en un arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas.

• Esta acción se suma a otras que ha emprendido el gobierno estatal que redujeron en un 67 por ciento los accidentes vehiculares en el primer semestre de 2014, con relación al mismo periodo del año anterior.

Toluca, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el inicio del programa Conductor Libre de Alcohol, para disminuir el índice de accidentes viales relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y evitar muertes a causa de ello, el cual se aplicará del 12 de diciembre de este año al 7 de enero del 2015, con motivo de las fiestas decembrinas.

“Va a ser muy importante que se corra la voz, que a través de los medios de comunicación se sepa que vamos a proceden en este caso, no queremos tener personas encerradas por esta circunstancia, al contrario, lo que queremos tener es conciencia de la importancia de tomar bebidas alcohólicas con moderación y de no exponerse, a quienes conducen bajo el influjo del alcohol, y no exponer, lo más importante, a otras personas, que lamentablemente han llegado a perder la vida”, expresó.

El gobernador explicó que entre los municipios donde se aplicará se encuentran Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco y Valle de Chalco.

En caso de que la persona exceda el límite establecido de consumo de alcohol, que es de 0.8 gramos por litro en la sangre, o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro, se le trasladará al oficial calificador para que determine la falta, que consistirá en un arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas. Y en conductores de transporte público, mercantil y especializado, bastará el simple aliento alcohólico para ser sancionado.

Después del 7 de enero, el programa se habilitará de manera aleatoria de jueves a sábado, de las 20:00 a 04:00 horas, los días de quincena, fines de semana largos, fiestas patronales, Semana Santa y época decembrina. Se realizará principalmente en vialidades donde se registra mayor número de accidentes y en las zonas aledañas a lugares con venta de bebidas alcohólicas. Para las pruebas se utilizará equipo con tecnología de nueva generación.

Eruviel Ávila resaltó que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 34 años de edad, además de uno de los principales factores de orfandad en México y generan más de 24 mil muertes al año y 750 mil heridos graves que requieren hospitalización que derivan en más de 39 mil discapacidades temporales o permanentes al año. Del total de accidentes, entre el 40 y 60 por ciento están relacionados con el consumo de alcohol.

Eruviel Ávila detalló el proceso que se llevará a cabo para la aplicación de las pruebas:

• Se seleccionarán autos de manera aleatoria.

• Si el conductor muestra signos de haber ingerido bebidas embriagantes, será acompañado ante el médico para que le realicen la prueba de alcohol en la sangre.

• En caso que la persona se niegue a realizar la prueba y muestre signos clínicos de haber ingerido bebidas embriagantes, se aplicará la sanción mayor.

• En caso de reincidencia, el conductor deberá inscribirse en alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas en instituciones del gobierno estatal.

• Para el caso de conductores que se presuman menores de edad, se les solicitará una identificación, así como un número telefónico para entablar comunicación inmediata con algún familiar.

• Los espacios de resguardo para adultos y de alojamiento de adolescentes tendrán las características necesarias para el trato digno y con respeto a sus derechos humanos.

Al informar que dicho acuerdo se publicó en la Gaceta de Gobierno, detalló que para la aplicación del programa Conductor Libre de Alcohol, participarán elementos de las secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud, Transporte, Contraloría y Desarrollo Económico; además de la Consejería Jurídica, la Procuraduría General de Justicia estatal, el DIFEM, la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en coordinación con autoridades municipales.

Acompañado de los titulares de las dependencias que forman parte de este programa, el gobernador resaltó que esta acción se suma a las que ya realiza el gobierno estatal para reducir la ingesta de bebidas embriagantes, entre ellas:

• Clausura de más de mil 100 giros rojos.

• Restricción de venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas después de las 22:00 en toda la entidad.
• 223 visitas de verificación que en el presente año se han realizado a tiendas de conveniencia y vinaterías, de las cuales se han suspendido 35 por exceder horarios de venta.

• Creación del dictamen de Factibilidad de Impacto Sanitario como requisito para la expedición de licencia de funcionamiento a establecimientos con venta de este tipo de productos para el consumo inmediato.

Con estas acciones, en el Estado de México se han logrado disminuir los accidentes vehiculares en 67 por ciento, durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 3 mil 406 sucesos a mil 113.

Gobierno estatal y municipios trabajan de manera coordinada

Coacalco fue sede de la trigésima primera sesión ordinaria de gabinete de la región XIV Tultitlán contando con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos en su carácter de presidente del gabinete, así como de los presidentes municipales de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultitlán, Teoloyucan y Coacalco, presidentas de los Sistemas DIF y COINCIDES.

José Cosmares Fuentes, Secretario Técnico del gabinete propuso el orden del día y fue el encargado de dirigir la sesión, además de realizar un resumen de las acciones emprendidas por las diferentes secretarías del gobierno estatal en este periodo en el territorio municipal , entre las que destacan la visita de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México para la entrega de apoyos, la repavimentación dela Boulevard Coacalco, la pavimentación de le avenida Eje 8, la construcción de los distribuidores viales Coacalco-Tultepec y Coacalco-Ecatepec, la construcción de la Plaza Estado de México y la construcción del Hospital Regional.

Co estas acciones el gobierno estatal cumple con casi el 72 por ciento de sus compromiso hechos en campaña, quedando pendientes para el próximo año la implementación de cisternas automatizadas en la Unidad Habitacional San Rafael y la construcción del colector pluvial en la Cerrada Lilas.

El alcalde David Sánchez Isidoro solicitó la reanudación de los trabajos para la construcción del hospital, mismo que beneficiará un gran número de personas que habitan no sólo en Coacalco sino de la región. “Pensamos siempre en poder ofrecer las condiciones necesarias para logra una vida plena y el contar con un hospital donde puedan atendernos ante una emergencia o por lo menos para estabilizarnos resulta de mucha tranquilidad, en Coacalco son muchas las personas que no están adscritas a algún sistema de salud y esto podrá minimizar en mucho sus preocupaciones”, acotó el edil.

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente informó que se está trabajando en la conservación de hábitats en la sierra de Guadalupe, ello incluye la delimitación de la nueva poligonal en la sierra, la delimitación física del Parque estatal Sierra de Guadalupe y la participación en el fideicomiso para la preservación y conservación del Parque estatal donde intervienen los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla para combatir incendios y evitar invasiones.

Finalmente, Adrián Fuentes Villalobos, destacó el trabajo que a lo largo y ancho del Estado de México se ha venido realizando, quedando demostrada la excelente coordinación entre los municipios y el gobierno estatal, situación privilegiada en el Estado de México.

Coacalco e INFOEM buscan crear consciencia en el manejo de información en redes sociales

Coacalco.-Atender de manera eficaz las solicitudes de la población es una tarea constante de la administración que preside David Sánchez Isidoro, así ante la petición de mayores acciones para combatir la inseguridad se implementó un programa para la sustitución de más de 14 mil lámparas por luminarias con sistema de LEDS y se realizaron exámenes de control y confianza a todos los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Sin embargo, la situación no cambió. No nos deslindamos de la responsabilidad que como autoridades nos corresponde, pero si exhortamos a la población a hacer su parte, desde casa inculcar valores y reforzar el tejido social, lo que permitirá a los niños y jóvenes ser más responsables con sus acciones y respetuosos de su entorno”, así lo dijo Laura Nallily González García, Secretaria del Ayuntamiento y representante personal del alcalde.

En el auditorio del Corporativo Universitario México se llevó a cabo la conferencia titulada “Protección de datos personales en la actualidad, redes sociales y tendencias tecnológicas impartida por Luis Ricardo Sánchez Hernández del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

En lo referente a este tema, González García señaló que todos los usuarios de las redes sociales son responsables de cuidar los datos personales que se publican, se debe tener especial consideración con quienes se comparte información y fotografías, para que no hagan mal uso de ellas.

Por su parte el ponente definió como datos personales cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. “existen además datos a los que llamamos sensibles porque revelan aspectos de origen étnico o racial, información física, mental o genética, preferencia sexual, creencias religiosas y afiliación sindical, entre otras.

“Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos de carácter personal. es decir, tiene derecho a decidir sobre quién tiene datos personales suyos y a saber para qué los usa una organización. Cuando uno crea una cuenta en algunas de las redes sociales, automáticamente se emiten 50 permisos para monitorear, almacenar y utilizar información personal, por ello es importante compartir información con amigos, con gente que se conoce, en la que se confía y a la que su familia conoce”, puntualizó Ricardo Sánchez.

En la actualidad existen redes como Hi5, Facebook, Tuenti, LinkedIN, Instagram, Badoo, Blogger y Tagged, además de Ello, Netropolis, Towmin, Secret y Whisper.

Por último, Ricardo Sánchez aconsejó a los poco más de 100 alumnos de secundaria y preparatoria a nunca publicar en su blog información personal de amigos, compañeros o conocidos suyos, como sus nombres y apellidos completos o su dirección, nunca publicar fotos de nadie que no te haya dado su consentimiento.

Genera edoméx 96% más empleos que el año pasado: Eruviel Ávila

El gobernador asistió al Informe Anual de Actividades del presidente del Tribunal de lo Contencioso

Administrativo del Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza, a quien Eruviel Ávila reiteró el apoyo de la administración estatal para impulsar acciones como los juicios en línea.

Toluca, México.-
De enero a noviembre de 2014 se crearon en el Estado de México 65 mil 216 plazas laborales, lo que representa 96 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien mencionó que este indicador refleja que la entidad va por el camino correcto en atracción de inversiones y con ello generar más fuentes de empleo.

“Entre enero y noviembre del año pasado, se generaron en el Estado de México 33 mil 125 nuevos empleos; en el mismo periodo de enero a noviembre de este año 2014, se han generado 65 mil 216 nuevas plazas, esto equivale a más del 96 por ciento, son cifras que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social, no solamente lo estoy diciendo yo, son las cifras las que hablan, las que nos están comprobando, insisto, que vamos por el camino correcto”, aseveró.

Durante el Informe Anual de Actividades del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), Miguel Ángel Terrón Mendoza, el titular del Ejecutivo estatal indicó que organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, están al pendiente de las acciones que llevan a cabo dependencias como el Tricaem y el Poder Judicial para conocer las garantías que se brindan a los empresarios para que inviertan en un estado.

En este sentido, agradeció a quienes conforman el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal por emprender acciones como la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas y los juicios de primera y segunda instancia, herramientas que contribuyen a que el Estado de México gane puntaje y esté considerado como un lugar propicio para hacer negocios en el estudio Doing Bussines del Banco Mundial, al ocupar el lugar 9 de 32.

Además, dio a conocer que en próximos días se inaugurarán 1 millón 600 mil metros cuadrados de parques industriales en la entidad, en municipios como Cuautitlán, Tultitlán, Toluca, entre otros.

Luego de entregar reconocimientos a servidores públicos del Tricaem con 10, 15, 20 y 25 años de servicio, Eruviel Ávila señaló que los resultados de esta institución son una prueba contundente que este tribunal brinda certeza jurídica a la relación entre sociedad y gobierno, a través de procesos transparentes.

Asimismo, destacó algunos de logros del Tricaem, entre ellos las 11 mil asesorías brindadas, de las cuales 3 mil 573 fueron promovidas a juicios; los 5 mil 800 recursos de revisión resueltos, donde el 74 por ciento favorecieron a la ciudadanía y el 26 por ciento a las autoridades; la implementación de la figura del juicio sumario para resolver contradicciones y brindar justicia pronta y expedita, reduciendo de 25 a 15 días el tiempo del proceso, entre otros.

“Esto nos habla de un Tribunal imparcial, un Tribunal cercano al ciudadano, que asegura que autoridades estatales, municipales, órganos auxiliares y particulares, todos nos ajustemos a la ley”, manifestó.

El gobernador mexiquense reiteró el compromiso de la administración estatal para continuar apoyando al Tricaem, por lo que instruyó a la Secretarías de Finanzas y General de Gobierno, así como a la Consejería Jurídica, para poder implementar el juicio en línea y seguir creciendo en materia de notificaciones electrónicas, además de apoyar en la construcción del edificio sede de este tribunal.

Por su parte, Miguel Ángel Terrón señaló que el Sistema de Notificaciones Electrónicas fue reconocido por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, además de posicionar al Tricaem como una de las dependencias más innovadoras del sector público en 2014 por parte de la revista Information Week México.

Asimismo, sostuvo que el Tricaem seguirá buscando mecanismos que fortalezcan el sistema de justicia administrativo en la entidad, a través del juicio oral y en línea, para multiplicar los resultados en beneficio de los justiciables mexiquenses.

Asistieron a este evento los secretarios de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco; General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, así como Luz María Zarza Delgado, consejera Jurídica de la entidad, y ex presidentes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, entre otros.

Diario de Tecamac

Rechaza PRD alianza con PAN‏ en el Estado de México

Estado de México.- A propuesta de Octavio Martínez, secretario general del PRD mexiquense, el Consejo Estatal avaló no ir en alianza con el PAN para la contienda de 2015. Sólo habrá coalición de izquierda.

El PAN ha respaldado todas las decisiones del PRI-Gobierno, pero no ha coincidido con el PRD en lo sustantivo, advirtió Martínez Vargas.

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México rechazó, a propuesta de su secretario general, Octavio Martínez, cualquier posibilidad de alianza con Acción Nacional (PAN) para las elecciones locales del 2015, tras advertir que el albiceleste se ha convertido en el principal aliado del Revolucionario Institucional (PRI) y ha planteado propuestas contrarias a la ideología del sol azteca.

Aunque el Consejo Nacional del PRD autorizó la posibilidad de alianzas extraordinarias con el PAN “en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos”, Martínez Vargas consideró necesario dar por finiquitada esa alternativa en el Estado de México, por lo que propuso modificar el acuerdo estatal y establecer que el sol azteca podrá coaligarse sólo con la izquierda.

“En torno a un programa de compromisos legislativos y de consenso que incluyan el impulso a la justicia social, respeto, promoción y ampliación de las libertades democráticas y los derechos humanos, el combate a la corrupción y a la impunidad, de tal suerte que no se pensaría en una excepcional coalición ni parcial ni total con el PAN”, detalló ante los consejeros estatales.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense justificó que para estos momentos en el estado de México una alianza con la derecha carece de sustento, pues el PAN mexiquense“ es un desastre, sus legisladores en el Congreso local todo lo han votado a favor del PRI-Gobierno y han avalado todas las iniciativas del gobernador Eruviel Ávila”.

Además, recordó, la derecha auspició desde el 2000 el combate del crimen por parte del Ejército y La Marina, propiciando una crisis en materia de seguridad; sin ir más lejos, expuso, basta con remitirse al caso Tlatlaya, donde el Ejército fue el responsable de los fusilamientos, hechos por los que el PRD ha planteado la renuncia del procurador, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que la Procuraduría Mexiquense (PGJEM) sembró armas, alteró el lugar de los hechos y torturó a testigos.

En contraste, destacó, iniciativas importantes del PRD han sido rechazadas por el PAN, y la gota que derramó el vaso fue su intención de evitar la interrupción legal del embarazo que el sol azteca ha abanderado con éxito en el Distrito Federal (DF) para combatir un problema de seguridad pública.

“Por eso es mejor aliarnos sólo con la izquierda: vamos a insistir con Movimiento Ciudadano, aunque está en una posición muy soberbia alentado por compañeros nuestros que quieren ser candidatos y amenazan con salirse del partido”.

Finalmente, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD lamentó que a nivel federal no se haya concretado la alianza con el PT porque ese instituto político pedía a cambio dos delegaciones y seis distritos electorales del DF, pero aclaró que a nivel local ya existe acuerdo para concretar la coalición.

La propuesta de Octavio Martínez fue aprobada por unanimidad del Consejo Estatal.

Responde Peña Nieto a senadores sobre caso Iguala

El mandatario respondió a las preguntas que cada grupo parlamentario le hizo, respecto a su Segundo Informe de Gobierno.

México.-
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto envió un oficio a la Cámara de Senadores, en el que contesta las preguntas que cada grupo Parlamentario le hizo, con respecto a su Segundo Informe de Gobierno.

El PRD por ejemplo, le cuestionó las medidas que está tomando el jefe del Ejecutivo para que la imagen del país no se vea afectada por los recienteshechos en Iguala.

El presidente contestó a esta fracción parlamentaria con un resumen de lo que hasta ahora ha hecho el gobierno federal.

En el escrito no utiliza calificativos, ni defiende las acciones que ha realizado su gobierno sobre el caso Ayotzinapa, solo describe algunas de las actividades.

Por ejemplo, menciona que “la Secretaría de Relaciones Exteriores ha puesto en marcha, desde los primeros momentos tras los hechos de violencia ocurridos en Iguala y en Tlatlaya, una estrategia integral de comunicación hacia el exterior, haciendo uso de nuestra amplia red de embajadas y consulados en todo el mundo.

Cada representación diplomática o consular fue instruida a detectar actores clave en nuestra interlocución con el país receptor (incluyendo medios de comunicación, redes sociales, autoridades y legisladores, líderes de opinión, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y la propia comunidad mexicana), para brindar la información oficial que se deriva de las investigaciones en curso, la cual se genera de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

En adición a ello, siguiendo una práctica permanente, los titulares de las representaciones en el exterior utilizan además información de contexto de naturaleza económica, social, cultural de México que ayuda a reforzar los mensajes a transmitir y proveer de mayores elementos de juicio, contestó el presidente.

Más del 50% de víctimas de violencia doméstica regresan con su pareja

Tlalnepantla, México.- Más del 50% de las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas accede a regresar a vivir con su agresor e incluso desiste de los procedimientos jurídicos en su contra, aun cuando le haya ocasionado lesiones graves, lo que mantiene subutilizados a los refugios que se han creado para ayudar a estas personas.

Aún con quemaduras de tercer grado en su cuerpo, ocasionada por agua hirviendo que le arrojó su pareja, Citlali no distingue que es víctima de violencia por parte del hombre que dice quererla.

Como ella, muchas mujeres sostienen un círculo de violencia, en el que soportan insultos y golpes a cambio de las disculpas de su agresor, señaló Teresa Reyes, sicóloga de CIMAC.

Por ese motivo, los albergues o casas emergentes, habilitadas en el Estado de México para mujeres y sus hijos que han sido víctimas de violencia dentro de sus casas, permanecen subutilizadas, admitió.

A más de dos años de que el DIF local del municipio de Tlalnepantla abriera el albergue para mujeres maltratadas, sólo ha recibido a 10 víctimas con sus hijos, reconoció.

Es difícil que las mujeres logren romper el círculo, toda vez que crecieron en familias donde las agresiones eran cotidianas, apuntó la investigadora del Centro de Comunicación e Información de la Mujer A.C.

Dijo que el problema se ha detectado en los municipios densamente poblados del valle de México, donde las mujeres violentadas llegan por uno o dos días a los albergues y luego los abandonan y regresan con los esposos agresores.

Mencionó que meses después, se dan casos entre estas mujeres de feminicidios por parte de sus parejas o esposos, y de forma muy violenta donde no sólo las matan sino a los hijos también.

Comentó que estas cifras delatan que las políticas públicas implementadas por los gobiernos no dan resultado en este tema.

El 79% de los suicidios en Edomex ocurre entre hombres de 15 a 24 años

Naucalpan, México .- En el Estado de México, el 79.6 por ciento de los suicidios ocurre entre hombres de 15 a 24 años de edad que carecen de empleo, y en adultos mayores de 45 años, como una salida a sus problemas, situación que se agudiza más durante el mes de diciembre.

La doctora Mariana Pérez Morales, investigadora de la ENEP Iztacala, afirmó que los padecimientos como la depresión y la falta de tratamiento oportuno pueden ser un factor relevante en los índices de la privación voluntaria de la vida en los municipios.

Refirió que el suicidio se ha constituido como una de las primeras 10 causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes, por falta de empleo, cuadro que se agudiza durante los meses de noviembre, diciembre y enero, por lo que autoridades y empresas deben sumar esfuerzos para atender este problema de salud pública.

En ese sentido, indicó que en la actualidad existe una gran cantidad de investigaciones y desarrollo para el área de neurociencia, lo que permite acercar alternativas médicas a pacientes con depresión, bipolaridad y esquizofrenia.

El mes de diciembre es, junto con el análisis de un año, la temporada en que se eleva el riesgo de suicidios, sobre todo en personas con crisis económica.

Mencionó que el riesgo de suicidio se incrementa hasta un 50 por ciento, aunado a la serie de celebraciones para dar paso a la Navidad y año nuevo, que ocasionan un ciclo de emociones encontradas, lo que podría derivar en una depresión e inclusive en la muerte.

Es común que la población haga indirecta o directamente un recuento de las experiencias vividas, y es cuando la muerte de un familiar, enfermedades y la falta de recursos para poder festejar como el resto de las personas, se manifiestan a través de sentimientos de tristeza, sostiene la analista.

Por ello recomienda extremar precauciones, por el estado depresivo y la falta de interés por las actividades en general que muchos mexiquenses presentan en época invernal, sobre todo los jóvenes.