Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

lunes, 15 de diciembre de 2014

Anuncia Eruviel Ávila programa conductor libre de alcohol para prevenir accidentes viales

• El gobernador señaló que en caso de exceder el límite establecido de alcohol en la sangre, la sanción consistirá en un arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas.

• Esta acción se suma a otras que ha emprendido el gobierno estatal que redujeron en un 67 por ciento los accidentes vehiculares en el primer semestre de 2014, con relación al mismo periodo del año anterior.

Toluca, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el inicio del programa Conductor Libre de Alcohol, para disminuir el índice de accidentes viales relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y evitar muertes a causa de ello, el cual se aplicará del 12 de diciembre de este año al 7 de enero del 2015, con motivo de las fiestas decembrinas.

“Va a ser muy importante que se corra la voz, que a través de los medios de comunicación se sepa que vamos a proceden en este caso, no queremos tener personas encerradas por esta circunstancia, al contrario, lo que queremos tener es conciencia de la importancia de tomar bebidas alcohólicas con moderación y de no exponerse, a quienes conducen bajo el influjo del alcohol, y no exponer, lo más importante, a otras personas, que lamentablemente han llegado a perder la vida”, expresó.

El gobernador explicó que entre los municipios donde se aplicará se encuentran Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco y Valle de Chalco.

En caso de que la persona exceda el límite establecido de consumo de alcohol, que es de 0.8 gramos por litro en la sangre, o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro, se le trasladará al oficial calificador para que determine la falta, que consistirá en un arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas. Y en conductores de transporte público, mercantil y especializado, bastará el simple aliento alcohólico para ser sancionado.

Después del 7 de enero, el programa se habilitará de manera aleatoria de jueves a sábado, de las 20:00 a 04:00 horas, los días de quincena, fines de semana largos, fiestas patronales, Semana Santa y época decembrina. Se realizará principalmente en vialidades donde se registra mayor número de accidentes y en las zonas aledañas a lugares con venta de bebidas alcohólicas. Para las pruebas se utilizará equipo con tecnología de nueva generación.

Eruviel Ávila resaltó que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 34 años de edad, además de uno de los principales factores de orfandad en México y generan más de 24 mil muertes al año y 750 mil heridos graves que requieren hospitalización que derivan en más de 39 mil discapacidades temporales o permanentes al año. Del total de accidentes, entre el 40 y 60 por ciento están relacionados con el consumo de alcohol.

Eruviel Ávila detalló el proceso que se llevará a cabo para la aplicación de las pruebas:

• Se seleccionarán autos de manera aleatoria.

• Si el conductor muestra signos de haber ingerido bebidas embriagantes, será acompañado ante el médico para que le realicen la prueba de alcohol en la sangre.

• En caso que la persona se niegue a realizar la prueba y muestre signos clínicos de haber ingerido bebidas embriagantes, se aplicará la sanción mayor.

• En caso de reincidencia, el conductor deberá inscribirse en alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas en instituciones del gobierno estatal.

• Para el caso de conductores que se presuman menores de edad, se les solicitará una identificación, así como un número telefónico para entablar comunicación inmediata con algún familiar.

• Los espacios de resguardo para adultos y de alojamiento de adolescentes tendrán las características necesarias para el trato digno y con respeto a sus derechos humanos.

Al informar que dicho acuerdo se publicó en la Gaceta de Gobierno, detalló que para la aplicación del programa Conductor Libre de Alcohol, participarán elementos de las secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud, Transporte, Contraloría y Desarrollo Económico; además de la Consejería Jurídica, la Procuraduría General de Justicia estatal, el DIFEM, la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en coordinación con autoridades municipales.

Acompañado de los titulares de las dependencias que forman parte de este programa, el gobernador resaltó que esta acción se suma a las que ya realiza el gobierno estatal para reducir la ingesta de bebidas embriagantes, entre ellas:

• Clausura de más de mil 100 giros rojos.

• Restricción de venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas después de las 22:00 en toda la entidad.
• 223 visitas de verificación que en el presente año se han realizado a tiendas de conveniencia y vinaterías, de las cuales se han suspendido 35 por exceder horarios de venta.

• Creación del dictamen de Factibilidad de Impacto Sanitario como requisito para la expedición de licencia de funcionamiento a establecimientos con venta de este tipo de productos para el consumo inmediato.

Con estas acciones, en el Estado de México se han logrado disminuir los accidentes vehiculares en 67 por ciento, durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 3 mil 406 sucesos a mil 113.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario