Directorio

Directorio

miércoles, 14 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Publican beneficiarias del Salario Rosa


En la página web aparecieron las primeras 22 mil 755 solicitudes autorizadas

Toluca, México.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) publicó en su página web la relación de las primeras 22 mil 755 solicitudes autorizadas por el Comité de Admisión y Seguimiento del Programa de Desarrollo Social “Familias Fuertes Salario Rosa”, las cuales cumplieron los requisitos y criterios de selección precisados, en su momento, en las reglas de operación.

En los próximos días, dicho organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México continuará publicando, por esa vía, los nombres y folios de las 111 mil mexiquenses que serán favorecidas con este programa social que tiene como propósito disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, de las mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen a las actividades del hogar, que no perciban pago alguno y habiten en la entidad.
El programa contempla no sólo darles un apoyo económico, sino capacitarlas en diferentes oficios para que puedan autoemplearse, al tiempo de brindarles asesoría psicológica y darles un acompañamiento jurídico en caso de que lo requieran, dado que muchas de ellas están inmersas en ambientes donde predomina la violencia intrafamiliar.
Con base a los lineamientos, publicados en la Gaceta de Gobierno, el programa busca establecer una corresponsabilidad entre las beneficiarias de este programa y el gobierno estatal, de tal forma que, “Familias Fuertes Salario Rosa” trasferirá recursos monetarios por 2 mil 400 pesos de una hasta doce veces, de manera bimestral, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, los cuales serán dados con el compromiso de las beneficiarias de concluir su educación básica, en caso de no haberlo hecho, y capacitarse para el autoempleo en materia de cooperativa y economía solidaria.
La idea es empoderar a las mujeres con este tipo de ayuda, pero también con pláticas y talleres preventivos sobre la violencia de género y asesoría psicológica a través de la línea 01 800 Sin Violencia y de las Unidades de Atención para Mujeres, sus Hijos e Hijas en Situación de Violencia.
Cabe señalar que será obligatorio el que las beneficiarias participen en los cursos de capacitación y en actividades comunitarias cuando les sea requerido.
LOCAL

Desalojan “Casa de gobierno” que era sede de direcciones del Ayuntamiento de Ecatepec



Desde ayer todas las direcciones municipales de Ecatepec que funcionaban en la llamada Casa de Gobierno ubicada en la calle del Sol en San Cristóbal Ecatepec están siendo reubicadas a la Vía Morelos en una casa que en diferentes ocasiones ha sido sede de campañas políticas municipales de candidatos a alcaldes priistas.
Por lo que se estima que a partir del lunes las direcciones de Desarrollo Social, de Salud así como los diferentes programas sociales que operaban en las instalaciones de los que anteriormente fue la sede del sindicato de trabajadores de la extinta empresa Sosa Texcoco, han cambiado de sede.
Se conoció que los propietarios del inmueble determinaron cancelar el contrato de renta que mantenían con el propietario del mismo que es un conocido empresario Del municipio de Acolman.




Alcaldes mexiquenses no publican salarios

Incumplen con la ley de Transparencia



De acuerdo con una revisión a los portales de transparencia de 19 municipios, los ubicados en los rangos más altos en materia de percepciones, solo 5 publican información, y de acuerdo con esos datos, al menos tres superan las recomendaciones emitidas por el Consejo de Valoración Salarial del estado de México: Tlalnepantla, Metepec y Huixquilucan si se consideran sus sueldos brutos.
Además de exhibir que no todos los alcaldes han dado a conocer las percepciones que tienen en sus páginas de transparencia, la revisión arroja que tampoco han acatado la nueva norma, pese a los plazos que se han dado y a que esa información era obligatoria desde la ley anterior.
Algunos portales muestran un recuadro donde señalan que la información pública de oficio (IPOMEX) contemplada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente hasta el 4 de mayo del 2016, se mantiene en la página en atención al artículo transitorio séptimo de los lineamientos para homologar la información, de acuerdo con la nueva ley publicada el 28 de diciembre 2017.
La realidad es que varios ayuntamientos la han dejado porque el apartado de la nueva ley aún no lo han llenado, o no aparece, o pareciera que existen fallas en cargar la página porque lleva a un recuadro vacío con las palabras SIPO.
Entre los que sí publican sus percepciones destaca Tlalnepantla, con un salario mensual de 169 mil 660 pesos brutos y 101 mil 162 pesos netos, más 40 días de aguinaldo y 24 de prima para su alcaldesa, Denisse Ugalde; así como vehículo y seguro de vida como prestaciones. El límite máximo señalado por el consejo de valoración salarial es de 130 mil 149 pesos.
Metepec da cuenta de que su alcalde David López percibe 110 mil 195 pesos de sueldo brutos y 75 mil 147 pesos de salario neto y no señala otras prestaciones, ni siquiera prima, ni aguinaldo; mientras Huixquilucan publica un sueldo bruto para su presidente municipal Enrique Vargas de 119 mil 702 pesos y neto de 81 mil 290 pesos más 74 días de aguinaldo y 17 de prima vacacional. Ambos superan lo fijado por el consejo.
Aun cuando algunos alcaldes han defendido que acatan los topes con su salario neto la recomendación es clara cuando señala que el sueldo mensual debe incluir todo tipo de percepciones y apoyos. El mismo presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Cruz Roa, en 2016, cuando presentó las primeras recomendaciones que llegaron a esta Legislatura aclaró que era para salarios brutos, es decir, sin deducciones.
No actualizan su página
Pese a que la mayoría de los municipios ya han colocado en la parte superior un apartado de transparencia que lleva a la plataforma IPOMEX, algunos como Ecatepec, lo incluyeron en la pestaña de “Conoce tu municipio”, pero el apartado está vacío, al igual que en Toluca, que aun cuando tiene una pestaña de transparencia y el apartado IPOMEX, también está vacío.
En Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada todavía usa el formato anterior, pues cita los artículos 92. 94 y 12, pero en el directorio reporta los salarios y da cuenta de que el presidente municipal percibe 40 mil 336 pesos de sueldo bruto y 28 mil 34 de neto, más 40 días de aguinaldo y 5 de prima vacacional
Tecámac revela que el edil gana 58 mil 940 pesos brutos y 40 mil pesos netos más 40 días de aguinaldo y 20 de prima vacacional, así como vehículo y vales de gasolina, aunque no señala la plataforma IPOMEX y mantiene el formato anterior.
Los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chalco, Naucalpan, La Paz, Texcoco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec no muestran sus registros, pues aparece un recuadro vacío que dice SIPO e información, pero vacío; en tanto Chimalhuacán no lo registra, pues manda al sistema de solicitudes de información.
E n el caso de Nicolás Romero no aparece el alcalde en la búsqueda; en Coacalco no parecen datos del presidente municipal, solo de 32 plazas; mientras Ixtapaluca muestra el directorio, el apartado de percepciones y ceros en todo y la página de Valle de Chalco no abre la plataforma IPOMEX.

Gabriel Pawling Alva será el alcalde sustituto de Coacalco





Este viernes lo nombrará la Legislatura

Versión que Gabriel Duran fue “conminado” a renunciar
Rechazan suplentes del alcalde y de dos regidores de Coacalco rendir protesta
Cita Congreso a periodo extraordinario para nombrar presidente municipal y dos ediles

Tras que por casi 25 días los habitantes del municipio de Coacalco, han permanecido sin autoridades municipales se espera por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó la destitución y consignación de los integrantes del ayuntamiento, porque consideró que incurrió en el delito de desacato a una orden judicial se espere que este viernes la Legislatura del Estado de conocer el nombramiento del presidente municipal sustituto así como el cuerpo edilicio de síndico y regidores, donde se destaca que presumiblemente el presidente municipal suplente Gabriel Duran Maldonado renunció a asumir la titularidad
Debe recordarse que por la sentencia determinada por la SCJN, cada uno de los miembros del cabildo de Coacalco, ahora, destituidos podría ser sentenciado hasta 10 años de prisión, ante ello se espere que este viernes la Legislatura del Estado de conocer el nombramiento del presidente municipal sustituto así como el cuerpo edilicio de síndico y regidores.
Sin embargo se insistió en fuentes muy cerradas que ante la presumible renuncia de Gabriel Duran Maldonado, versión no confirmada, pero que se insiste con “conminado” a declinar, la Legislatura estatal nombraría al secretario municipal Gabriel Pawling Alva que ha venido fungiendo como encargado de despacho de la presidencia, como el nuevo presidente municipal sustituto por el resto del periodo constitucional que concluye en diciembre del presente año.

Se dio conocer en fuentes de la propia legislatura que ante el hecho de que están en receso en las sesiones será la Diputación Permanente de la Legislatura mexiquense que en el octavo periodo extraordinario que se efectuará este viernes 16 de febrero, se nombrara al presidente municipal sustituto de Coacalco para concluir el periodo constitucional 2016- 2018, así como para designar a los regidores 8 y 12, pues los suplentes no aceptaron ocupar el cargo.
Se filtró que titular del poder Ejecutivo, es decir el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, envió tres ternas a las y los diputados, a fin de llenar esos espacios y este viernes serán presentadas a la Legislatura y votadas por el pleno.
El presidente de la Diputación Permanente en el congreso mexiquense, Anuar Azar consideró que transcurrió un tiempo considerable antes de recibir las ternas, pero el tema es de urgente y obvia resolución.
Los titulares separados en los cargos que deberán cubrirse son el ahora ex alcalde Erwin Javier Castelán Enríquez, los regidores octavos, Humberto González Gaistardo y décimo segunda: Beatriz Monroy González.










Registra ISSEMYM mayor incidencia de infartos en hombres más jóvenes






• Recibe Centro Médico del ISSEMyM de 25 a 30 pacientes mensuales con infarto agudo al miocardio.
• Registran mayor incidencia de esta patología hombres de 45 años de edad.
•Invitan a la población a prevenir este padecimiento a través de una vida saludable.

Toluca, Estado de México, 14 de febrero 2018. En el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se atienden de 25 a 30 pacientes por mes con infarto agudo al miocardio, entre los cuales cada vez se presentan casos a más temprana edad.

Anteriormente, el rango aproximado era entre los 55 y 60 años, pero en la actualidad la edad promedio es de 45, así lo dio a conocer Marco Hernández Mercado, jefe del Servicio de Cardiocirugía de este hospital.

Puntualizó que la mayor incidencia se registra en hombres, ya que la mujer tiene un factor protector llamado estrógeno, lo que favorece a las arterias y crea un equilibro entre colesterol malo y bueno.

Detalló que, antes de la menopausia, la estadística es de tres hombres por una mujer con esta patología, mientras que ya en la menopausia o posterior a ella el factor se vuelve uno a uno.

Explicó que las enfermedades del corazón son multifactoriales, las cuales se desarrollan de forma progresiva a consecuencia de los malos estilos de vida, entre los que destacan la mala alimentación, falta de ejercicio, tabaquismo, estrés, hipertensión y diabetes, que son factores de riesgo para que éstas se detonen.

El especialista refirió que en este tipo de cardiopatías existen síntomas clave como dolor opresivo en el pecho que causa náusea, sudoración y que se asocie directamente con situaciones de estrés o esfuerzo físico.

También se presentan palpitaciones aceleradas no relacionadas con actividades físicas e hipertensión nocturna, es decir, sensación de falta de aire que les despierte súbitamente.

Además de mareo, dolor de cabeza constante, zumbido de oídos, ver “lucecitas” parpadeantes y/o visión doble.

Hernández Mercado indicó que es importante acudir a centros de atención primaria como clínicas familiares o de consulta externa para recibir orientación sobre hábitos y estilos de vida.

En aquellos casos en los que, pesar de toda la prevención, los síntomas continúan, se les prescribirán fármacos para detener o revertir la enfermedad a fin de evitar el tercer nivel donde se habla ya de tratamiento especializado o hasta cirugía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades del corazón se consideran la primera causa de muerte en el mundo, por lo que el ISSEMyM invita a la población a mantener hábitos saludables, preferir una alimentación equilibrada, adoptar una rutina de por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y realizar periódicamente revisiones médicas.


Libre de virus. www.avast.c


Trabajamos para mejorar la movilidad y que sea palanca de desarrollo en Edoméx: Alfredo Del Mazo





• Toma protesta Gobernador mexiquense a los miembros del Gabinete de Movilidad.
• Informa que se han llevado a cabo 17 mil 500 revisiones a unidades de transporte y aplicado 19 mil 300 exámenes toxicológicos a los operadores, entre otras acciones.
• Instruye intensificar operativos de seguridad, continuar con los exámenes toxicológicos, concluir la instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades de transporte.

Metepec, Estado de México, 14 de febrero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su administración trabaja en acciones, estrategias y proyectos innovadores para mejorar el sistema de transporte público y hacer de la movilidad una palanca de desarrollo que detone la competitividad económica del Estado de México a nivel nacional.

"Las inversiones en infraestructura para la movilidad deben integrar nuestros municipios y ciudades, y ser detonantes de la competitividad y el crecimiento económico de los municipios.

“Hagamos de la movilidad una palanca que impulse nuestra competitividad y productividad, que consolide nuestro liderazgo como centro logístico del país, que fortalezca nuestra conectividad y que haga del Estado de México el mejor destino para invertir", afirmó.

En la toma de protesta de los miembros del Gabinete Especializado en Movilidad, Alfredo Del Mazo refirió que en lo que va de su administración se han concretado importantes logros en este sector, como el Acuerdo del Ejecutivo Estatal para incentivar con subsidios a empresas de transporte y ofrecer un mejor servicio.

Además de fortalecer el proceso de expedición de licencias con Unidades Móviles y renovando el contrato SEMOV-SEPOMEX para enviarlas a domicilio, y para darle impulso a la transparencia, se creó el Centro Estratégico de Monitoreo.

Asimismo, informó que se han llevado a cabo 17 mil 500 revisiones a unidades de transporte y aplicado 19 mil 300 exámenes toxicológicos a los operadores, además de la creación del Centro de Control y Gestión de Transporte Público, el cual, mediante el uso de tecnología de última generación, incrementó la presencia de la autoridad en el transporte.

“Estas acciones son sólo el inicio de una estrategia integral cuyo objetivo es regularizar, agilizar y asegurar en todos los sentidos, nuestro sistema de transporte público. El desafío del Gabinete Especializado en Movilidad será darle seguimiento y concluir cada una de estas acciones”, aseveró.

El mandatario mexiquense destacó que cada día, cerca de 8 millones de mexiquenses recorren más de 16 mil kilómetros de la red de carreteras, calles y avenidas, para lo que se utilizan, en promedio, 6 millones de vehículos particulares o casi 46 mil unidades de transporte público.

Externó que, al ser la entidad con la mayor densidad demográfica del país, con 17 millones de habitantes, el reto en materia de movilidad es enorme, pues la inmensa cantidad de viajes representa riesgos para los usuarios, por ello, giró instrucciones para brindar más seguridad en las unidades de transporte.

Instruyó a los integrantes de este organismo continuar e intensificar los operativos de seguridad y los exámenes toxicológicos a operadores, focalizando esfuerzos en los corredores de mayor demanda.

Además de concluir la instalación de GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en todas las unidades, así como ampliar los cursos de capacitación para conductores.

Del Mazo Maza también giró instrucciones para que este Gabinete intensifique y ordene las concesiones autorizadas, las que están en proceso y las que ya vencieron, a efecto de asegurar que exista equilibrio entre la oferta y la demanda de transporte.

También ordenó terminar la instalación de los cuatro Subcentros de Control, y que se concluya el registro de unidades y operadores en su sistema.

El Gobernador precisó que este Gabinete tendrá la tarea de coordinar acciones con el Gabinete de Infraestructura, para dar seguimiento a importantes proyectos de transporte masivo, como nuevas rutas del Mexibús y Mexicable, ya que al poner a disposición estos servicios, las personas reducirán sus tiempos de traslados, tendrán una mayor seguridad y comodidad al viajar.

Consideró que es necesario impulsar la interconectividad con otros sistemas de transporte , en especial con los de la Ciudad de México, pues ello redundará en transbordos más ágiles

"Debemos facilitar la interconectividad entre las distintas redes de transporte, inclusive aquellas que dependen de la Ciudad de México, con una infraestructura que facilite los transbordos, que acepte una forma universal de pago, que ayude a disminuir los tiempos de traslado y que garantice que el usuario estará seguro al interior de sus instalaciones", externó.

El Jefe de Ejecutivo estatal apuntó que la demanda social por un transporte, limpio, rápido y seguro brequiere de las autoridades una visión integral, donde el desarrollo económico y de la infraestructura sean parte de la estrategia para mejorar la movilidad, pues ello incentivará la inversión e impulsará la productividad.

El Gabinete Especializado en Movilidad está integrado por las Secretaría General de Gobierno; la Fiscalía General de Justicia, y las Secretarías de Movilidad, Seguridad, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Comunicaciones, de la Contraloría, Obra Pública, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, así como por el Secretaría Técnica de Gabinete y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura.


Detiene policía de Ecatepec a dos hombres por robo a trasporte de carga





• Los sujetos formaban parte de una banda dedicada a este ilícito y tenían como zona de operación vialidades como López Portillo y Lechería - Texcoco

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, en coordinación con el Grupo Táctico de Operaciones, detuvieron a dos sujetos por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo con mercancía; los implicados señalaron que pertenecían a una banda dedicada a este ilícito que operaba en vialidades de la localidad como la vía López Portillo y la carretera Texcoco-Lechería.

Francisco Díaz González, titular de la corporación, informó que durante un recorrido de vigilancia por la vía López Portillo, los elementos de seguridad se percataron de que el conductor de un tractocamión que se encontraba estacionado intentaba llamar su atención, por lo que se acercaron a la unidad para realizar una inspección.

Dijo que al llegar a la unidad, los policías encontraron del lado del copiloto a un hombre que sostenía un arma de fuego con la que amagaba al conductor, éste explicó que momentos antes dos sujetos lo interceptaron para quitarle el vehículo y la mercancía que trasportaba.

La víctima detalló que uno de los implicados subió del lado del copiloto mientras que el otro escoltaba el camión de carga a bordo de un auto compacto, ambos sujetos fueron detenidos por los uniformados e identificados como Eduardo N, de 27 años y Jorge N de 33; después de leerles sus derechos fueron trasladados ante el Ministerio Público, junto con el camión, para determinar su situación jurídica.

“El trabajo coordinado con las fuerzas federales y estatales nos permite reaccionar de manera oportuna y más eficaz, en esta ocasión logramos detener a estos hombres que presuntamente pertenecen a una banda delictiva y tenían como zona de operaciones la vialidad López Portillo y la carretera Lechería-Texcoco”, destacó el comisario.

Informó que en diciembre pasado, la policía municipal detuvo a cuatro sujetos que integraban una banda dedicada al robo a transportistas y tenían como zona de operación las colonias Jardines del Tepeyac, Emiliano Zapata, Valle de Aragón y Granjas Valle de Aragón.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar apoyo a la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.



Realiza IMIEM cirugías de corazón a 125 niños afectados por cardiopatías




• Las cirugías fueron gratuitas y esto significó un ahorro de hasta 350 mil pesos para las familias.
• Benefician a pacientes cuyas edades van de los cero meses a 15 años.
• Recomiendan a mujeres embarazadas evitar el consumo de alcohol y tabaco.



Toluca, Estado de México, 14 de febrero de 2018. En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la Secretaría de Salud informó que en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se han realizado, de 2016 a la fecha, 125 cirugías de corazón, con lo que se ha beneficiado a igual número de pequeños con estos padecimientos.

Dichos procedimientos quirúrgicos se realizaron de manera gratuita en infantes cuyas edades van de los cero meses a 15 años de edad, lo cual genera un ahorro de hasta 350 mil pesos para las familias, ya que éste es su costo en el sector privado.

La cardiopatía es una enfermedad del corazón que consiste en la formación incompleta de una o varias de sus cavidades, como válvulas, vasos arteriales, vasos venosos, divisiones o conexiones, y esto lleva a un funcionamiento inadecuado.

Entre los síntomas se encuentran la dificultad para respirar, coloración azulada de la piel, latidos acelerados (taquicardia), cansancio rápido al realizar actividades físicas, así como padecer frecuentemente de infecciones en vías respiratorias.

Cada año, en la entidad se diagnostican 12 casos de cardiopatías congénitas por cada mil bebés nacidos vivos.

Por ello, la Secretaría de Salud invita a las mujeres embarazadas a llevar un cuidado y control prenatal, sobre todo aquellas que padecen diabetes pregestacional y VIH, pues sus hijos son más propensos a desarrollar este padecimiento.

También se debe evitar el consumo de alcohol, tabaco, drogas y omitir la exposición a tóxicos como disolventes orgánicos, pesticidas, herbicidas y pinturas.

Es de referir que de enero al 7 de febrero del presente año, se han realizado ocho cirugías de corazón en el Hospital para el Niño.

En gran parte de los casos, luego de la operación el problema cardiaco puede corregirse completamente y los pequeños pueden llevar una vida normal.

REGISTRA LÍNEA METROPOLITANA DE AGUA POTABLE AVANCE FÍSICO DEL 98%


• Beneficiará a 4 millones de mexiquenses.
• Aumentará el suministro de agua potable a los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
• Abastecerá 3 mil litros por segundo, lo que equivale a surtir de agua potable a la población total de Panamá.

Tecámac, Estado de México, 14 de febrero de 2018. Con un avance físico del 98 por ciento, la Línea Metropolitana de Agua Potable se consolida como una obra de infraestructura hidráulica de gran impacto, que beneficiará a 4 millones de mexiquenses del Valle de México.

Así lo constató el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, durante una visita de supervisión a esta construcción que, dijo, tendrá un impacto positivo en la zona nororiente de la entidad.

Destacó que este proyecto a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), cubrirá una de las necesidades más sensibles que es contar con un servicio eficaz de agua potable y disminuir el tandeo para favorecer el desarrollo de familias fuertes.

Con una inversión de más de mil 200 millones de pesos de recursos federales y estatales, la Línea Metropolitana permitirá llevar 3 mil litros por segundo de agua potable adicional a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, lo que equivale a surtir de agua potable a la población total de Panamá.

Los trabajos para edificar esta obra consisten en la instalación de 34.4 kilómetros de tubería de acero de 60 pulgadas de diámetro.

Los mayores retos para la ingeniería mexiquense se han encontrado en los cruces de vialidades primarias y en las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, donde se han resuelto con el uso de tecnología de punta, es decir, el tuneleo, con lo que se evitarán afectaciones a la circulación y la conectividad de estas importantes áreas urbanas de la entidad.

Durante el recorrido, Rafael Díaz Leal reconoció el profesionalismo de los ingenieros de la CAEM y destacó que junto con la importante labor y compromiso de los trabajadores, el Estado de México se fortalece con obras de Infraestructura hidráulica.

RECTOR DE UACh SE COMPROMETE A RESOLVER HUELGA LO ANTES POSIBLE

El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, rechazó tajantemente que la Administración Central haya sido omisa para llegar a un acuerdo con el Sindicato y evitar el estallamiento de la huelga, de tal forma que se comprometió a resolver el paro de labores en los próximos tres días.
“Como Administración Central les debo decir que estamos haciendo lo necesario para que nosotros podamos resolver el problema de la huelga en un término no mayor a tres días”, recalcó en un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil, académica y trabajadora.
Argumentó que la institución y él como Rector, enfrentan dos obstáculos para tomar una decisión que permita acceder a las peticiones económicas del Sindicato: El Gobierno Federal aplica una política laboral que no permite ofrecer todo lo que están pidiendo y, además, el Consejo Universitario de esta casa de estudios aprobó una serie de acuerdos en el sentido “de limitarme esta posibilidad de que yo pueda otorgar recursos pues atentan contra el patrimonio universitario”.
Informó que se han realizado dos sesiones del Consejo Universitario en las cuales se planteó este asunto, sin embargo, por diferentes razones no ha sucedido esto pero “de mi parte como cabeza de la Administración Central asumo el compromiso es buscar salida y espero, en poco tiempo, dar los resultados”.
El Rector Sergio Barrales Domínguez, explicó que dialoga con el Gobierno Federal, que es el responsable de la política pública, respecto a la cuestión salarial por lo que reconoció la voluntad “de ellos al 100% con tal de que todos los actores encontramos una salida a esto que le llamamos equivocadamente conflicto”.
Por ello, con esta huelga, insistió, nosotros –la UACh- estamos haciendo lo propio; el Gobierno Federal está haciendo lo mismo y “vamos a discutir de qué manera podemos dar respuesta a uno de los planteamientos de los trabajadores”, dijo.
Ratificó que el compromiso de la Administración Central por atender este asunto y reconoció que el derecho a la huelga es constitucional y como tal se respeta más allá de la opinión que se tenga sobre la Reforma Laboral que discute en el Poder Legislativo.
“Debo reconocer el derecho que tienen los trabajadores de hacer una huelga en la defensa de sus derechos laborales pero también debo recordarme a mí mismo la obligación que tengo de cuidar el patrimonio universitario”, enfatizó.
Finalmente hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que aprovechen estos días de paro para ponerse al corriente en sus tareas y estudien pero si existe alguna duda del trabajo que hace la Administración Central respecto a la huelga los invitó a que acuden a preguntar personalmente al Rector


Visitará Ricardo Anaya zona tecnológica de Sillicon Valley, en EU


El precandidato presidencial por la coalición 'Por México al Frente' estará en Singularity University, una incubadora de negocios que ofrece programas educativos para emprendedores.
Ricardo Anaya, precandidato presidencial por la coalición Por México al Frente, visitará este miércoles la localidad estadounidense de Sillicon Valley, en el estado de California, Estados Unidos, con el fin de conocer de primera mano la forma en que se utilizan las tecnologías más avanzadas para resolver los problemas actuales.
Esta zona es conocida por alojar muchas de las mayores corporaciones de tecnología en el mundo, así como miles de pequeñas empresas en formación, explicó el PAN en un comunicado.
Agregó que a esta localidad se le considera la vanguardia en cuanto a innovación tecnológica en el mundo entero.
Informó que como parte de la visita, Anaya estará en Singularity University, una incubadora de negocios que ofrece programas educativos para emprendedores, y cuya misión es educar, inspirar y empoderar líderes para aplicar las tecnologías exponenciales, a fin de enfrentar los grandes retos de la humanidad.
“Debemos pensar en soluciones innovadoras y creativas a los problemas de nuestro tiempo y del futuro. No podemos responder al siglo XXI con soluciones del siglo XIX. Necesitamos un cambio de paradigma”, aseguró Anaya Cortés, al referirse a la visita.

Vinculan a proceso a policías en Veracruz


Los policías son acusados de la implementación de una política de detenciones ilegales, interrogatorios y desaparición de personas.
Tres exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz así como 16 policías, acusados de desaparición forzada de al menos 15 personas entre abril y octubre de 2013, fueron vinculados a proceso en una audiencia que duró cerca de 17 horas.
Los tres exmandos, Arturo N, exsecretario de Seguridad Pública; Roberto N, exdirector de la Fuerza Especial de SSP; Oscar N, exdirector de Prevención y Reinserción Social fueron vinculados a proceso como autores inmediatos por la implementación de una política de detenciones ilegales, interrogatorios y desaparición de personas.
A los 16 policías se les vinculó a proceso por la autoría material de esta política ilegal.
Arturo N fue acusado de haber conformado dos cuerpos de élite para implementar un proceso ilegal de detención de presuntos vinculados con el crimen organizado.
La vinculación se determinó luego de haber presentado los 89 medios de pruebas de que se conforma la carpeta de investigación de la causa penal 22/2018 en donde se revelaron testimonios de cuatro personas víctimas de violación.
El juez de control dictó cuatro meses para la investigación complementaria, además de que ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.
La Fiscalía de Veracruz dijo que solicitó seis meses para la investigación complementaria para adherir a las pruebas ya presentadas de expedientes laborales, bitácoras, tarjetas informativas, así como testimonios, mayores datos como perfiles genéticos de personas desaparecidas, sus números telefónicos, además de un perfil psicológico del exsecretario de Seguridad Pública.


México incrementó impuestos a energía 85%


El país ha avanzado en impuestos a las emisiones contaminantes, pero aún está por debajo del mínimo para cubrir el costo por tonelada de dióxido de carbono.

México ha avanzado en su política de poner impuestos al uso de diferentes tipos de energía con los aumentos más significativos entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre 2012 y 2015, pero aún permanecen en el rango de los más bajos y eso que a nivel global, existe una amplia diferencia entre el costo en daños climáticos y el nivel de tasas fiscales que pagan.
En el estudio “Taxing Energy Use”, la organización encontró que a nivel global los impuestos a las emisiones contaminantes de la energía se encuentran por debajo del mínimo estimado para cubrir el costo de 30 euros por tonelada de dióxido de carbono, y en su mayoría se han concentrado a tasas altas las emisiones de combustibles de uso en el sector de transporte carretero, mientras que en el no carretero, que es responsable del 95 por ciento de todas las emisiones de carbono por el uso de energía, el 85 por ciento de esas emisiones no paga impuesto.
En el reporte la OCDE analiza el impuesto establecido entre 42 países miembros, y del G20, y concluyó que México, junto con China e India, implementó grandes aumentos en las tasas impositivas sobre productos derivados del petróleo, cambios que obedecen a reformas.
De acuerdo con el estudio, el impuesto en el sector carretero en moneda nacional creció en México 724 por ciento entre 2012 y 2015, el más significativo, pero aún se ubica en la parte baja de la tabla de todos los países, advierte el organismo.

Juez falla contra Trump sobre caso DACA


El juez federal de NY dijo que el gobierno del presidente Donald Trump no ofreció 'argumentos adecuados' para poner fin al programa.

El juez dijo que el gobierno de Trump se basó en una creencia “errónea” de que el programa era anticonstitucional. Fuente: Bloomberg
Un juez federal de Nueva York falló el martes que el gobierno del presidente Donald Trump no ofreció “argumentos jurídicamente adecuados” para poner fin a un programa que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantesque llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.
El juez federal de distrito Nicholas Garaufis dijo en su orden que el mandatario republicano “indiscutiblemente” tiene la autoridad para poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), pero que al hacerlo se sustentó en posicionamientos legales deficientes.
El secretario de Justicia de Trump ha dicho que la decisión del entonces mandatario Barack Obama para implementar el DACA fue un ejercicio de autoridad anticonstitucional.
El juez dijo que el gobierno de Trump se basó en una creencia “errónea” de que el programa era anticonstitucional. Su fallo es igual al emitido en San Francisco el mes pasado.
El juez ordenó que el gobierno de Trump permita que las personas que ya pertenecen al programa DACA sigan recibiendo protección. Rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitantes.

Eurodiputados alertan de ataques rusos contra México

Teresa Jiménez-Becerril, eurodiputada, dijo que el populismo ha sido aprovechado por diferentes movimientos nacionalistas y xenófobos.

Teresa Jiménez-Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, alertó a senadores mexicanos sobre posibles ataques cibernéticos por parte de Rusia en los países que este año tienen elecciones, entre ellos México.
En el marco de la 24 Reunión Interparlamentaria México-Unión Europea, la diputada española puntualizó que si bien el bloque parlamentario europeorespeta plenamente el proceso electoral de México, desde la independencia y la neutralidad, no dejará de advertir sobre estas amenazas.
Jiménez-Becerril dijo que a los eurodiputados les preocupa “el euroescepticismo y la desconfianza en el proyecto europeo”, y opinó que “esto ha sido fruto del populismo”.
“En Europa, como en otras regiones del mundo, el populismo, la globalización, el neoliberalismo, el castigo a las clases medias, las amenazas terroristas, el miedo a la inmigración irregular, han sido aprovechados con éxito por diferentes movimientos nacionalistas y xenófobos en Europa y en Estados Unidos”, subrayó.
Comentó que esos movimientos, representados por Donald Trump, en Estados Unidos; Nigel Farage, en Reino Unido; Marie Le Pen, en Francia; Franz Peter, en Alemania, o Gene Wilder, en Holanda, “logran convencer a millones de personas de que los intereses de los pueblos están gravemente amenazados por los grandes movimientos internacionales, económicos, financieros y demográficos”.
“La fragilidad que nuestros ciudadanos experimentan es vilmente aprovechada para desalentar el proyecto que hemos acordado”, refirió.

Diputados priistas reclaman no ser tomados en cuenta para ir por el Senado


Coordinadores y vicecoordinadores de ese partido en la Cámara de Diputados se quejaron por las groserías y la incomunicación de la dirigencia priista.


Dirigentes descartaron que los diputados molestos hayan pedido la renuncia del presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza. Fuente: Cuartoscuro
Coordinadores y vicecoordinadores estatales del PRI en la Cámara de Diputados se quejaron porque no fueron tomados en cuenta para las candidaturas priistas al Senado.
En una reunión privada, expresaron su inconformidad contra el presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, por la distribución de estas candidaturas, confirmó el diputado coordinador de Guanajuato, Ricardo Ramírez Nieto.
Otros asistentes consultados, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, confirmaron que en dicho encuentro reclamaron la “desatención”, las “groserías” y la “incomunicación” de la dirigencia priista con los legisladores y militantes.
También se quejaron de que no hubo una explicación sobre los que ya estaban en la lista y fueron dados de baja a última hora.
Algunos comentaron que los reclamos comenzaron tras la renuncia del diputado de Durango, Otniel García Navarro, quien se incorporó a la bancada de Morena y sin que hubiera habido ninguna reacción del tricolor.
Los legisladores pidieron a su coordinador, Carlos Iriarte Mercado, que sea el conducto para transmitir su enojo a la dirigencia del partido.
Aunque algunas legisladoras aseguraron que, incluso, se pidió la renuncia de Ochoa Reza, el diputado Ricardo Ramírez Nieto comentó que sí hubo “expresiones de inconformidad”, pero “no se pidió la renuncia” el dirigente.
Por la noche, la coordinación priista en San Lázaro emitió un comunicado para informar que “el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados niega categóricamente haber debatido, discutido o decidido solicitar la renuncia de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en forma alguna”.
“Por ello, (la coordinación priista) desmiente tajantemente las versiones periodísticas que han circulado la tarde de este martes en portales informativos”, añade el documento.
En su cuenta de Twitter, el coordinador Carlos Hiriarte también dijo, la noche de este martes, que son falsas las versiones y reafirmó su respaldo a la dirigencia nacional del partido

Cinco sismos se sienten en Oaxaca

Cuatro de los cinco sismos se registraron entre las 1:27 y 07:56 horas de la mañana de este miércoles, con epicentro en Pinotepa Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada de este miércoles, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró cinco sismos en Oaxaca.
Los reportes del organismo de la UNAM señalan que el primero, y más fuerte, se registró a las 02:32 de la madrugada y tuvo una intensidad de 4.9. El epicentro fue a 67 kilómetros de la Crucecita.
Los otros cuatro, su epicentro fue ubicado entre 57 y 52 kilómetros de Pinotepa Nacional. El primero fue de magnitud 4.3, a la 1:27 de la madrugada; después uno de 4.4, que ocurrió a las 07:06; otro de 4.4, a las 7:46 horas, y el último fue a las 07:56, de intensidad 4.1.
Incluso, la noche del martes, hubo uno más a las 23:47 de 4.1 con un epicentro ubicado a 22 kilómetros de Pinotepa Nacional.

Alza en precios de canasta revierte tendencia a la baja de la pobreza: Coneval



En 2017 se revirtió la tendencia a la baja de la pobreza por ingresos debido al alza en los precios de la canasta alimentaria.
La población que no pudo comprar la canasta alimentaria con sus ingresos laborales subió a 41 por ciento al cierre de 2017, porcentaje ligeramente mayor que la proporción observada un año antes (39.9 por ciento), reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En su reporte trimestral sobre la evolución del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP), el Consejo indicó que entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017 la pobreza por ingresos presentó un incremento de 2.7 por ciento, ya que el Índice pasó de 1.0294 a 1.0570.
"Este aumentó revirtió las disminuciones observadas durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación (...) el aumento de la pobreza por ingresos fue causado por un incremento en los precios", expuso Coneval en su reporte publicado en su sitio web esta noche.
Añadió que la explicación de este aumento en la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo (canasta alimentaria) radica principalmente en un aumento del valor de la canasta de 9 por ciento en zonas urbanas y 8.7 por ciento en zonas rurales.
Asimismo, el aumento de mexicanos en pobreza laboral también se atribuye a una disminución en el ingreso laboral real de 2.5 por ciento anual.
"Dicho aumento (de la pobreza laboral) se refleja en la dinámica del valor de la línea de bienestar mínimo, en la disminución del poder adquisitivo del ingreso laboral y en el aumento del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo", sostuvo.
En 2017 la inflación reportada fue de 6.7 por ciento anual, la más alta en 17 años, de acuerdo con los registros del INEGI.

Al cierre de precampaña, AMLO amplía ventaja


De los entrevistados, 24.6% no declaró preferencia electoral, cifra que, asegura Roy Campos, no impacta el resultado de la encuesta porque está dentro del rango; “siempre estar en una ‘no respuesta’ entre 20 y 30 (%), es lo normal”, explicó
Durante la etapa de precampaña rumbo a los comicios del próximo 1 de julio para presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Morena-PT-PES, fue el contendiente que más creció y se mantuvo a la cabeza de las preferencias electorales (27.1%); aventaja con 4.8 puntos a Ricardo Anaya (con 22.3%), de la alianza PAN-PRD-MC, quien sigue en segundo lugar y, José Antonio Meade (18%), en representación del PRI-PVEM-Panal, continúa en tercer lugar, a 9.1 puntos de distancia del primero.
La encuesta especial para El Economista de Consulta Mitofsky, denominada “México 2018: Preferencias al final de las precampañas”, revela que, en conjunto, los tres aspirantes presidenciales por la vía independiente (Margarita Zavala, Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter el Jaguar) suman 8% de las preferencias, 2 puntos menos que en enero pasado; la ley electoral no les permite promocionarse hasta que inicie la campaña.
De los entrevistados, 24.6% no declaró preferencia electoral, cifra que, asegura Roy Campos de Consulta Mitofsky, no impacta el resultado de la encuesta porque está dentro del rango; “siempre estar en una ‘no respuesta’ entre 20 y 30 (%), es lo normal”, explicó.
La medición por escolaridad apunta que López Obrador tiene mayor preferencia entre los ciudadanos con mayor nivel educativo: 36.9% entre quienes estudiaron hasta la universidad o más; en ese segmento, Anaya alcanza 19.1%, y 10.3% Meade.
En el nivel primaria o menos, el tabasqueño obtiene 24.3%; de cerca Meade con 24.1%, y el panista con 22.4 por ciento.
Se mueve percepción de quién ganará
El ejercicio reflejó que de 59.7% de los encuestados que están seguros de por quién votarán el primer domingo de julio, entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador esa seguridad es de 74.7%; entre los seguidores de José Antonio Meade llega a 69.3%; y entre los que simpatizan con Ricardo Anaya es de 66.4 por ciento.
Tras 60 días de precampaña, la expectativa de triunfo de López Obrador es de 31.4%; a la pregunta “¿Quién cree usted que ganará la Presidencia?’’, Meade terminó en segundo lugar, con 23.4%, y Anaya con 20.7%, en tercer sitio. En enero del 2018, la encuesta reflejaba que 25.6% percibía que ganaba Anaya; 25% que sería López Obrador; mientras que 23.7% se inclinaba porque sería el priista.
En esta nueva medición, la gente que no declaró quién cree que ganaría ascendió a 20.6 por ciento.

Aguascalientes y CDMX, con los mayores aumentos de gasolina en 2017

Estas entidades se ubican entre las que más han registrado aumentos desde el inicio del año, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.

Los estados del país en donde más se ha incrementado el precio de las gasolinasen lo que va del año fueron Aguascalientes y Zacatecas, donde arrancó el año con 16.55 pesos el litro y al lunes pasado el promedio se ubicó en 17.96 pesos por litro de regular, o Magna, de acuerdo con datos de PetroIntelligence, consultora dedicada al monitoreo de 99.2 por ciento de las estaciones de servicio en el país.
En términos de dinero, del 2 de enero de este año al pasado 12 de febrero, el precio promedio para ambas entidades escaló paulatinamente un total de 1.4 pesos por litro o 8.5 por ciento.
Por su parte, la Ciudad de México, junto con Jalisco, le siguieron en el ranking de la firma de entidades del país donde más creció el precio, con un aumento de 7.8 por ciento o 1.3 pesos en promedio, con un precio de 17.83 pesos por litro de ‘la verde’ en el caso de la capital mexicana y de 18.04 pesos para los tapatíos.
Así, de acuerdo con la información proporcionada a El Financiero, en 25 estados del país el precio promedio se ha incrementado al menos en un peso desde que arrancó este 2018.
En contraste, el estado donde menos creció el precio de la gasolina regular, que es la de mayor consumo en el país, fue Baja California Sur, con un incremento de sólo 70 centavos o 4.2 por ciento.
Al respecto, Petro Intelligence explicó que las diferencias de incrementos de precio en las entidades del país responden a que ahora cada estación de servicio incorpora los costos logísticos, entre otros.
“Las variables que explican las diferencias entre estados son los costos de logística, almacenamiento y distribución, y la existencia de estímulos fiscales fronterizos”, señaló la firma de análisis con sede en la Ciudad de México.

Afines a Elba y AMLO van contra Juan Díaz del SNTE

Profesores del “Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial” presentaron amparo en contra de la presidencia de Díaz de la Torre.
Piden que Gordillo Morales regrese al frente del SNTE.

Juan Díaz de la Torre, al ser elegido presidente del SNTE.Fuente: undefined
El lunes pasado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Juan Díaz de la Torre se reeligió como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero maestros coinciden en que su dirigencia podría estar amenazada si gana el precandidato Andrés Manuel López Obrador las próximas elecciones del 1 de julio.
Fuentes al interior del SNTE explican que el apoyo de personajes cercanos a la campaña del precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, podría significar que la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, retome el poder al interior del sindicato.
Señalan que la elección de Juan Díaz se puede considerar “frágil” y que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los maestros.
El domingo pasado, profesores que presentaron el amparo en contra de la presidencia de Díaz de la Torre, del “Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial”, explicaron que Gordillo Morales debe regresar al frente del SNTE.
Venancio Morales, presidente de ese grupo, dijo que si la elección se llevaba a cabo perseguirían penalmente a Juan Díaz.
El 31 de enero, a unos días del VII Congreso Nacional Extraordinario, Rafael Ochoa, líder de las Redes Sociales Progresistas –grupo que opera en apoyo a López Obrador–, difundía un documento entre maestros para alertar del carácter ilegítimo de Juan Díaz al frente del SNTE.
Se lee en la misiva que “los trabajadores de la Educación rechazamos a Juan Díaz de la Torre como Presidente del Consejo General Sindical; su elección es producto de un Consejo Nacional ilegítimo. Los integrantes actuales del SNTE reconocemos a la maestra Elba Esther Gordillo como Presidenta del SNTE. Los actos de Juan Díaz carecen de legalidad y consecuencia jurídica”.
“Los trabajadores de la Educación tenemos que llevar a cabo acciones para demostrar la ilegalidad de la elección de Juan Díaz”, agrega.
Rafael Ochoa firmó el pasado sábado el Acuerdo para la Transformación de la Educación con Andrés Manuel López Obrador, donde se comprometen a terminar con la evaluación y con la Reforma Educativa.
La disidencia, quien también se pronunció en contra del Congreso del SNTE, coincide en que Elba Esther podría estar detrás de los ataques a Díaz de la Torre.
Eloy López, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asegura que “Elba siempre ha tenido parte del poder, incluso desde que estaba en la cárcel. Es una pugna interna de a ver quién pudiera manejar el poder del sindicato, y podría ser Elba Esther Gordillo, entre otros personajes más”.
Destacó que existen fuerzas en el interior que no están de acuerdo con la Reforma Educativa.
Por la tarde, diputados de la coalición Por México al Frente dijeron que las disputas en el sindicato son culpa del PRI y de López Obrador.
Marko Cortés, diputado del PAN, dijo que “pareciera que están en una rebatinga entre líderes: Elba Esther apoyando con todo a Andrés Manuel López Obrador, pero la otra parte buscando que apoyen al candidato del PRI”.