Directorio

Directorio

miércoles, 11 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Foro del Centro Regional de Cultura de Ecatepec. Presenta la obra "Máscaras”

Inician descuentos en pasaje de autobuses foranes


Los estudiantes y docentes podrán aprovechar dos semanas de descuentos en el costo del pasaje.

Toluca, México.- A partir de este jueves comienzan los descuentos para estudiantes y docentes por el periodo vacacional, permanecerán todo el mes de julio.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que en el caso de los estudiantes, el descuento será de 50 por ciento y en docentes de un 25 por ciento.
"Estos descuentos son ayuda de las empresas que se suman para coadyuvar con la comunidad estudiantil", explicó López Nava en entrevista telefónica. Asimismo, se consideran descuentos del 50 por ciento para adultos mayores como parte de los subsidios para ese sector.
“Serán dos semanas las que tendremos activados los descuentos tanto para rutas del estado como del resto del país a donde prestamos el servicio”, comentó el delegado de la Canapat.
Durante los dos meses que durarán las vacaciones, se habrá de reforzar los cordones de seguridad en todas las rutas.
Una de las rutas con mayor peligro es Toluca-Nacalpan, donde se cometen el mayor de número de asaltos a las unidades, así como algunas que van hacia el sur.
“Hay algunas que son de mayor peligro como la que va Naucalpan, de ese lado hemos tenido varios asaltos pero en sí se refuerza seguridad en todas las rutas”, comentó López Nava.
Se espera que el número de corridas incremente por día, sobre todo a ciudades como Morelia, Querétaro, Cuernavaca, Puebla y Taxco.
Mientras que en las rutas estatales habrá incremento de viajes hacia la ruta de los balnearios, como Ixtapan y Valle de Bravo.
Para el caso de los descuentos, esta ocasión sólo se podrá disponer de seis asientos por unidad, por lo que la Canapat pide anticipar sus salidas, recomendó el líder transportista.

NUMERALIA
2 semanas de descuentos
6 asientos por unidad
3 tipos de descuentos se aplicarán
DESCUENTOS
50% para estudiantes
25% docentes
50% adultos mayores



Entre acusaciones por derrota priístas del Valle de México exigen remoción de dirigentes


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- Priistas inconformes con los resultados del pasado primero de julio, dicen que exigirán al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI René Juárez, la renuncia de Ernesto Nemer Álvarez, como presidente estatal de nuestro instituto político, los verdaderos priistas no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando hemos visto como se derrumba nuestro partido.
“Es se suma importancia que la dirigencia nacional tome cartas en el asunto y voltee la cara a lo que esta pasando en el Estado de México, toda vez que quienes todavía creemos en el tricolor no estamos dispuestos a que por los errores de la dirigencia estatal y hasta municipal, el PRI perdiera la presidencia municipal y las diputaciones federales y locales, las que con mucho esfuerzo logramos rescatar de la oposición y por las ambiciones de grupos vemos con tristeza que nuestro partido perdiera los espacios que hemos logrado con mucho esfuerzo y tiempo, aseveraron”.
El PRI no es malo, malos son quienes lo dirigen y que en muchas de las veces se ha convertido en camarilla de unos cuantos. Los que traemos la camiseta bien puesta del PRI, vamos por la revancha, pero será una revancha de mucho trabajo y ganas de que nuestro partido nuevamente se recupere de la deblaque que tuvo en los pasados comicios.
Pero para lograr esos objetivos se requieren de auténticos liderazgos, que son los que nos han faltado, de ahí nuestra exigencia al dirigente nacional que exija la renuncia de la cúpula priista del Estado de México, comentaron un tanto molestos los priistas de esta demarcación.

El desastre electoral del PRI, sin explicación ni responsable



Por Pablo Hiriart

Por lo visto nadie se va a hacer cargo de la tremenda derrota que tuvo el PRI el domingo uno de julio, pues hasta ahora sólo hemos visto gestos de apoyo al próximo presidente.
Eso último no está mal. Lo inaceptable es que hayan destrozado a un partido histórico, a un proyecto de país, y no digan esta boca es mía.
Con un sexenio más de perseverancia en la inercia que trae México con sus políticas públicas, “nos ubicaríamos entre Chile y España”, me dijo un experto de indudables conocimientos.
No fue ninguna gracia lo que hicieron. Tenían 209 diputados y se quedaron con 47.
En la elección presidencial el PRI tuvo 13.6 por ciento de los votos.
Lo que hizo el electorado el domingo primero fue decirle al PRI, al PAN y al PRD: lárguense.
¿Qué pasó? ¿Nadie va a pedir una explicación?
¿Nadie va a asumir una responsabilidad por la extinción de un proyecto histórico?
La gente no votó por el programa de López Obrador. Ya lo cambió y lo siguen apoyando. Volverá a cambiarlo y lo seguirán respaldando hasta que truenen la economía y el empleo.
El voto del uno de julio fue contra el PRI y contra el gobierno.
Para el gobierno no hay problemas. Sus integrantes se van dentro de cuatro meses y varios de ellos tienen su futuro asegurado, pero dejan al país a merced de las ocurrencias y estados de ánimo del próximo presidente.
A los votantes del lopezobradorismo –lo hemos visto en estos días– les da igual si vende o no vende el avión presidencial.
Les tiene sin cuidado si sigue adelante la reforma energética o la frena.
Lo mismo sucede con el aeropuerto, con la reforma educativa, con la Fiscalía General y hasta con la libertad de expresión.
Mandaron a volar al PRI, pues no lo aguantaba casi nadie. Sólo 13.6 por ciento de la población.
Y votaron por López Obrador porque era la oposición creíble a todo lo que oliera a PRI y a gobierno.
El candidato del PRI era excelente. El mejor de los cuatro, de calle. Pero iba por el PRI y representaba al gobierno. A la basura: 13.6 por ciento.
La Cámara de Diputados tendrá al PRI como la quinta fuerza. La quinta.
Esa es la realidad y nadie se hace cargo de ella.
Las reformas del presidente Peña estuvieron bien hechas. Hizo lo que el país necesitaba.
Hasta ahora –subrayo el hasta ahora– el presidente electo ha dado su apoyo a todas las reformas –salvo una parte de la educativa– que prometía echar abajo.
López Obrador ahora está de acuerdo hasta con la reforma fiscal de Peña Nieto, pues sólo bajará unos puntos al IVA en la frontera (lo que implica menos recursos para su presupuesto), y lo demás sigue igual.
El punto no está ahí, sino en otro lado.
La arrogancia desencantó a la base del priismo y hartó a la sociedad en general.
A falta de una explicación, cada quien busca a sus villanos favoritos para cargarle las culpas del desastre y, sobre todo, haber tirado por la borda un proyecto de nación que caminaba.
Unos ven la inseguridad descontrolada en la segunda mitad del sexenio, y culparán a sus encargados de la debacle electoral.
Otros, a la corrupción de gobernadores y sus estrafalarias fortunas, así como a la de funcionarios del gobierno federal.
No combatieron la percepción y ante la realidad actuaron demasiado tarde.
En el caso federal, no movieron a nadie que la gente pedía a gritos quitar.
Trajeron a Donald Trump cuando más nos insultaba.
A los pobres les dieron un cheque, pero no les dieron la mano.
Renunciaron a hacer política e instalaron sus camionetas Suburban en la plancha del Zócalo capitalino.
Todo eso influyó y el resultado está ahí, sin que nadie calibre lo que acaba de suceder.

Especialista en medio ambiente: :Deben aplicarse multas por no verificar


El presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental pide que se aplique en todo el territorio del Edomex.
Toluca, México.- Aunque la verificación obligatoria es una medida necesaria en los 125 municipios, se debe actuar contra el transporte público e incentivar el uso de la bicicleta, aseguró Narciso Sánchez Gómez, presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental, quien consideró que los castigos también son buenos pero siempre y cuando vayan dirigidos a un fondo y, por ende, se busque mejorar la calidad del medio ambiente.
Luego del anuncio realizado por la secretaría de Medio Ambiente sobre la puesta en marcha del Programa de Verificación Obligatoria, opinó quees una buena medida que debe implementarse en todos y cada uno de los municipios mexiquenses, pues es una forma de crear una conciencia ambiental.
Es decir, dijo, que sea una medida aplicada tanto en municipios conurbados como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Metepec e inclusive, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo, Otzoloapan e inclusive Temascaltepec.
No obstante, refirió que también se debe de voltear a ver otras alternativas, tales como la mejora del transporte público, es decir, además de que cumplan con las reglas, buscar la puesta en marcha de vehículos eléctricos, pues en ese tema realmente “estamos en pañales”.
Aunado a ello, subrayó el especialista en derecho ambiental, que también se debe incentivar el uso de la bicicleta y por ende, evitar el uso del automóvil, “si tiene que seguir el programa de verificación vehicular, pero también se tienen que revisar otras alternativas”, agregó.
Sobre los castigos aplicados a quienes incumplan con la medida ambiental, Sánchez Gómez señaló que si son necesarias las multas, aunque se requiere mucha transparencia en el manejo de los recursos, pues dichos recursos tendrían que ir a parar a un fondo que sea destinado al cuidado del medio ambiente.
“Si van a castigar con multas, tiene que a ver transparencia en el manejo de los recursos y no desviarlos a otros rubros. Deberá existir transparencia en estos recursos”, estableció el presidente de la Academia Ambiental.
Finalmente, insistió en que deben recurrir a otras medidas de carácter ambiental, pues hasta el momento aunque existe el programa de “Hoy no Circula” y de verificación obligatoria, siguen siendo muchos los vehículos que no sólo circulan en el Valle de México sino en el Valle de Toluca.

Coparmex solicitará alza al salario mínimo


La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana es que el salario de 88 pesos con 36 centavos sea de $98.15 diarios para que trabajadores puedan cubrir al 100% sus gastos

El sector patronal solicitará nuevamente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una revisión para ajustar al alza el salario mínimo general y que haya un incremento antes que concluya la actual administración.
Así lo indicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El incremento al salario mínimo general que ha venido impulsado la Coparmex se enmarca en una visión de mucho mayor aliento que tiene que ver con posicionar a México en sus mejores niveles de remuneración, y desde luego el primer paso es alinear el salario mínimo general a la línea de bienestar. Yo estoy seguro, no me cabe ninguna duda, que antes que concluya este año el país deberá estar logrando este objetivo", consideró el presidente de la Coparmex.
De hoyos aseguró que hay condiciones para que antes del primero de diciembre de 2018 se tenga un ajuste al mínimo, siempre que la Conasami sesione y se alcance un consenso entre las partes involucradas.
La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana es que el salario pase de 88 pesos con 36 centavos a uno de 98 pesos con 15 centavos, para que los trabajadores puedan cubrir al 100% el costo de su alimentación, vestimenta, calzado, cuidado de la salud, transporte público, educación y recreación.
Por último, De Hoyos confirmó que se reunirán con el equipo económico del virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, para coordinar acciones para impulsar una nueva cultura salarial.
Con la finalidad de ajustar un incremento al Salario Mínimo General, el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja con el Banco de México (Banxico) y con el sector empresarial, aseguró Luisa María Alcalde Luján, propuesta para ser titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Estamos platicando con diversos sectores productivos y el Banco de México para ver de qué manera poder ir incrementando, progresivamente, el salario mínimo”, mencionó tras una reunión entre López Obrador y el sector industrial.
Alcalde recordó que existe un plan de recorte al gasto corriente en el presupuesto público, pero éste es sólo la semilla del proyecto económico de López Obrador, por lo que se requiere de la inversión privada para mejorar las condiciones de desarrollo económico y del mercado laboral en el país.
La propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual de 15.6 por ciento más la inflación, para que al final del sexenio, es decir, en 2024, se ubique en 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.
Con respecto al salario mínimo profesional, la propuesta contempla realizar un diagnóstico para ampliar el listado de profesiones.

Inseguridad Inhibe a empresas establecerse en Ecatepec: Coparmex


La expectativa que tiene el sector empresarial es desarrollar un trabajo muy intenso

Ecatepec, México.- José Luis Grajales Calvillo, presidente de Coparmex Estado de México Oriente, aseguró que la inseguridad es un tema más de percepción que de estadística, señaló que es esta apreciación un fuerte inhibidor que aleja a empresarios que desean establecerse en Ecatepec.
Entrevistado en las instalaciones de la Coparmex, en el centro de Ecatepec, Grajales Calvillo, refirió que desafortunadamente el municipio, tiene un récord nada envidiable de incidencia en delitos de todo orden y que el sector empresarial se muestra preocupado ante este escenario.
“El fenómeno delictivo, tiene muchas aristas, por supuesto que impacta en el plano económico, porqué los daños económicos que causan a la empresa y a la ciudadanía son muy grandes”, dijo.
"Economía mexicana se encuentra totalmente caída": Peter Homberg
El director de Coparmex, expresó que ante el fenómeno delictivo, que más de tratarse de una cuestión de números es de percepción, tiene un fuerte impacto en las inversiones, ya que muchos empresarios, pudieran establecerse en el municipio, son ahuyentados y algunas empresas ya establecidas tienden a emigrar.
“El sector empresarial, queremos detener la otra corriente, de que las empresas se asienten aquí, en términos de seguridad en sus patrimonios y sus personas, para nosotros eso es muy importante”, apuntó.
Agregó, José Luis Grajales, que los índices delictivos más que un tema de estadística, es un tema de percepción general, “de que realmente la situación del municipio es de cierta inseguridad y eso obviamente crea un problema de no tener una plena seguridad o arribo de capitales de empresas por esta situación”.
Comentó que la expectativa que tiene el sector empresarial desarrollar un trabajo muy intenso, con las nuevas autoridades del nuevo gobierno, que les permita adoptar alternativas y encontrar como inhibir y atacar el fenómeno delictivo.
Imparcialidad del empresario, fundamental para avances en los municipios: Asbar
“Creo firmemente que no es tarea exclusiva del gobierno, buscar este tipo de soluciones, creo que es una alianza entre gobierno, sector empresarial y sociedad civil quienes pueden encontrar fórmulas para que podamos inhibir o combatir el delito”, refirió.
Finalmente, Grajales Calvillo hizo hincapié en que, Coparmex ha hecho la propuesta de integrar un consejo consultivo, el cual, aseveró, pretende ser un foro de intercambio de ideas entre las autoridades y el sector empresarial para encontrar y trabajar juntos firmemente, “hombro con hombro, para combatir el delito”, concluyó.

¡Cambios obligados! … en el PRI, PAN y PRD




Alejo Sánchez Cano



En la próxima Legislatura, como ya se ha dicho hasta el cansancio, serán minoría esas bancadas emanadas de los otrora poderosos PRI, PAN y PRD, que les tocará tener un rol pequeño pero importante en un Congreso dominado por el nuevo presidente.


Ahora más que nunca, lo que queda de los partidos de oposición al nuevo gobierno deben de reinventarse para ser parte de ese contrapeso que se requiere para contener los excesos, o por lo menos ser los voceros de aquellos mexicanos que desde ahora muestran preocupación ante el poder casi absoluto que se le dio a Andrés Manuel López Obrador.
Por ello se requiere a la brevedad la recomposición de los partidos políticos que fueron arrastrados por el tsunami, y no sólo ponerle curitas al moribundo.
Las primeras señales que ha dado el PRI después de la elección son ominosas, ya que amenazan con continuar con la actual dirigencia y darle la vuelta a la página de una desastrosa derrota que los orilla hacia la extinción.
El primer priista del país debe aprender de la derrota, y en primera instancia dejar que fluya el autogobierno del PRI con una elección democrática, de la cual emane el nuevo Comité Ejecutivo Nacional y su presidente, y con ello fijar el derrotero hacia el futuro, considerando si es necesaria la refundación o de plano impulsar el surgimiento de un nuevo partido político.
Para buena parte de la población, el Partido Revolucionario Institucional debería desaparecer en virtud de que sus negativos son inmensos. Las fortalezas que tanto brillo le dieron en el pasado, se diluyeron, principalmente por la corrupción que prevaleció entre militantes connotados, como los gobernadores que ya están en prisión y otros que seguirán el mismo camino.
Claro, hay que decirlo, también se mantienen gobernadores del PRI en el poder con niveles de aceptación bastante aceptables.
Con los resultados en la reciente elección, el tricolor es, dependiendo de la entidad de la República, la tercera o cuarta fuerza política, aunque hay estados, como Morelos, en los que se desplomó hasta un quinto lugar. Por ello, esa nueva dirigencia debe ser muy autocrítica para mantenerse en el espectro político por más tiempo del que se augura.
René Juárez Cisneros, por supuesto, no se manda solo, pero debería abrir a la competencia interna a todos los cargos de ese partido, y con ello dar un primer paso hacia su refundación.
Cuántas voces se alzaron en el PRI, luego de su estrepitosa derrota de 2016, en donde perdieron siete gubernaturas. Sin embargo, luego de correr a Manlio Fabio Beltrones todo empeoró con el arribo de un oportunista e ineficaz Enrique Ochoa Reza, impuesto por Luis Videgaray, que a la postre le dio la puntilla al partido.
En el PAN llama la atención el cinismo de Damián Zepeda, que lejos de tener un poco de dignidad y vergüenza política, se avienta la puntada de declarar que es necesario mantenerse en el cargo porque hay que defender los triunfos electorales que lograron los azules, cuando esto se puede hacer con algún interino o el equipo de abogados y no con él, al que sólo le importó el proyecto político de Ricardo Anaya.
En Acción Nacional la rebatinga es intensa y se pondrá al rojo vivo con el paso de los días, si las cosas siguen igual.
Que lamentable papel tuvo Ricardo Anaya al secuestrar la candidatura del PAN y aliarse a otros partidos políticos que no aportaron absolutamente nada a la causa y que, al contrario, resultó muy costosa esa coalición perniciosa.

Entrega Alfredo Del Mazo estufas ecológicas para apoyar la economía de las familias y cuidar su salud



• Otorga Gobernador del Estado de México estufas ecológicas a mexiquenses de 14 municipios de la zona oriente de la entidad.
• Destaca que este programa también contribuye al cuidado del medio ambiente.
• Señala que el principal compromiso de la administración estatal es trabajar para que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.


Acolman, Estado de México, 11 de julio de 2018. Mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses es uno de los principales compromisos que tiene la administración estatal, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la entrega de estufas ecológicas, programa que, dijo, tiene como finalidad apoyar la economía y salud familiar, así como cuidar el medio ambiente.

“Ése es uno de los principales compromisos que tenemos, el apoyo a las mujeres, a las familias, a las amas de casa, a la gente que más necesita este tipo de apoyos para que sus familias puedan tener una mejor calidad de vida”, expresó.

Acompañado por el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, Del Mazo Maza explicó que las estufas ecológicas contribuyen a que las familias que todavía cocinan en fogón, tengan mejores condiciones de salud, ya que dejarán de respirar el humo que se desprende y se expande en las casas.

En este sentido, señaló que el humo que se respira a través de los fogones equivale a fumar 400 cigarros diarios.

Indicó que estas estufas también contribuyen a la economía familiar ya que ahorrarán un 75 por ciento de la leña que utilizan para cocinar, además de que dejarán de invertir tiempo para ir a recolectar la madera.

Asimismo, agregó que se cuida el medio ambiente, ya que los fogones dejarán de emitir humo que provoca contaminación y se utilizarán menos árboles para la adquisición de la leña, ya que una familia que cocina diariamente con este método, necesita, al año, alrededor de 190 árboles para encender el fuego y preparar la comida.

“Hoy estamos haciendo entrega de estas estufas ecológicas que van a ayudarle a las mujeres, a las amas de casa, a las familias mexiquenses que hoy en día cocinan con fogones, y que de entrada en sus casas, para ustedes, para sus hijos, es mucho riesgo”, subrayó.

“A partir de este momento tienen este apoyo que les va a generar ahorros en sus hogares, ahorro en la economía familiar, que les va a proteger su salud, que les va a cuidar a ustedes y a sus hijos de quemaduras y accidentes dentro del hogar”, manifestó.

El Gobernador mexiquense destacó también que con las estufas ecológicas que se entregaron, se dignifica la actividad de las amas de casa, quienes tenían que hincarse para cocinar y ahora podrán realizar la comida para sus familias en una postura más cómoda.

Además, añadió, con este tipo de estufas podrán preparar hasta tres y cuatro platillos al mismo tiempo.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente informó que durante el primer semestre de 2018 se entregaron 4 mil 900 estufas ecológicas que representan una inversión de casi 15 millones de pesos.

Puntualizó que con este programa también se abordan consecuencias del cambio climático y se trabaja en la erradicación de la pobreza, para tener familias fuertes.

En este evento, el mandatario estatal entregó 800 estufas ecológicas a familias de 14 municipios del oriente de la entidad: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Hueypoxtla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.

Las estufas ecológicas ayudan a proteger los bosques, en México se estima que una familia emplea 192 árboles al año para las estufas de leña, y en la entidad, con las entregadas durante este año, se estima salvar más de 950 mil árboles anualmente.

Asimismo, las familias ya no tendrán que comprar, cortar leña o buscar otros combustibles, para calentar los fogones, en Acolman, por ejemplo, llegan a utilizar nopales secos; además de cada 10 pesos llegan a invertir tres tan sólo en la adquisición de leña.

Además, se estima que mujeres y niños invierten hasta seis horas diarias en la búsqueda de leña y combustible, tiempo que ahora podrán dedicar para realizar otras actividades; también tienen mayor seguridad en sus hogares, ya que por su diseño y la forma en la que distribuyen el calor, protegen contra las quemaduras.

Aunado a ello, es que estas estufas mantienen el valor nutricional de los alimentos a diferencia de las de leña o carbón, que muchas ocasiones no permiten que las comidas estén bien cocidas.




Llama IMSS Edomex oriente a familias a crear una cultura de donación de órganos

Aunque existen personas que han donado en vida, sus familiares rechazan la posibilidad “por no estar enterados”
IMSS México Oriente implementa campaña de información acerca del respeto a donaciones voluntarias de órganos y tejidos
José luego de esperar por dos años la posibilidad de recibir un trasplante de riñón, recibió la noticia de una persona que había fallecido en un accidente que podría ser su donador, pero durante la preparación para ingresar a cirugía, los familiares del donante rechazaban la donación “por no estar enterados” de la voluntad del familiar.
Casos como el anterior se repiten por todo el país, lo que ha generado que la lista de pacientes solicitantes en espera para recibir alguna donación de órganos o tejidos se detenga por meses y a veces hasta años.
Se han registrado casos también que por cuestiones religiosas se impide que se lleven a cabo las donaciones; números obtenidos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) indican que hasta el momento son más de 21 mil 567 las personas registradas en espera de un trasplante; de ellos, 13 mil 812 en espera de un riñón, 7 mil 329 de córneas, 366 de hígado y 60 de corazón.
La Delegación México Oriente del IMSS en su lucha por concientizar a los familiares de algún posible donante, distribuye en las Unidades de Medicina Familiar información acerca de la necesidad de motivar la “Vida después de la Vida” y obtener donadores potenciales de órganos y tejidos. En la folletería se informa la naturaleza del proyecto que beneficiará a miles de personas con enfermedades crónicas inscritas en el Registro.
No obstante, pese a que alguna persona decida ser donador potencial, existe en el CENATRA una estadística que revela que siete de cada 10 mexicanos están a favor de la donación de órganos, siempre y cuando no sean los del encuestado o de algún familiar cercano, lo que se refleja que en el 76 por ciento de los casos, las familias se niegan a que un fallecido se convierta en donante, pese a que el cuerpo esté registrado en la lista de donadores.
Existen las donaciones voluntarias en vida, pero se refiere únicamente a trasplantes renales y hepáticos, porque una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón y un segmento de hígado.
El trasplante de órganos o tejidos es un tratamiento quirúrgico con el que se reemplaza un órgano o tejido vital por otro sano. Los órganos que se trasplantan en el IMSS son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas; los tejidos que se trasplantan son: córneas y válvulas cardíacas.
Una persona puede registrarse en la lista de donadores en el portal de internet del Centro Nacional de Trasplantes (https://www.gob.mx/cenatra), en cualquier organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos y en los Hospitales que cuenten con programas de donación y/o trasplante.
Las únicas limitantes para no poder ser donador, son: personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, los menores de edad están impedidos para donar en vida, salvo casos que se requiera de un trasplante de médula ósea, siempre con el consentimiento de los representantes legales del menor y las personas sujetas a interdicción (persona que por ley está privada del goce o del ejercicio de sus derechos).
En la Delegación Oriente del IMSS se cuenta con seis hospitales especializados en trasplantes, el HGZ 197 de Texcoco, HGZ 53 de Los Reyes La Paz, HGZ 57 de Cuautitlán, HGR 72 de Tlalnepantla, HGR196 de Ecatepec y HGR 200 de Tecámac.


Funciona contraloría social para prevenir la corrupción: Javier Vargas Zempoaltecatl




• Supervisa Secretario de la Contraloría programa Familias Fuertes, Nutrición Escolar, en Temoaya.
• Permite labor de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia una gestión gubernamental eficaz y eficiente.


Temoaya, Estado de México, 11 de julio de 2018. La contraloría social es uno de los mejores antídotos para prevenir la corrupción, la discrecionalidad y el uso indebido de los recursos públicos, ya que fortalece la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y legitima las acciones de gobierno, aseguró el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl.

Al supervisar el programa Familias Fuertes, Nutrición Escolar, en el preescolar bilingüe indígena “Juan Escutia”, ubicado en San Pedro Arriba, segunda sección, Temoaya, destacó que la labor de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis) de manera responsable y desinteresada, permite también que la gestión gubernamental sea más eficaz y eficiente.

Acompañado del Presidente municipal de Temoaya, Apolinar Escobedo, y del Jefe del Consejo Supremo Otomí, Gualterio Ramírez Luisa, Vargas Zempoaltecatl mencionó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es prioridad mantenerse cerca de la sociedad y trabajar en equipo.

“Ustedes materializan la participación ciudadana, promoviendo su derecho a intervenir en la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos y, al mismo tiempo, contribuyendo a combatir la corrupción”, manifestó al dirigirse a los integrantes del Cocicovi del preescolar.

Lo anterior, agregó el titular de la Secogem, verificando que los apoyos se destinen y entreguen a los beneficiarios, señalando a las autoridades correspondientes las presuntas irregularidades, mediante el reporte ciudadano, y observando que los servidores públicos encargados de la operación de los programas sociales atiendan puntualmente a los beneficiarios.
















Lili Urbina Salazar llega al Congreso del Estado de México.

A través de la Representación proporcional será Legisladora Local la que fuera candidata del PRI en el Distrito XXXIII

La priísta tecamaquense, Lili Urbina Salazar que fuera candidata a diputada local por el Distrito 33 llegará por la vía de Representación Proporcional), la Legislatura estatal y tomará protesta el próximo 5 de septiembre de 2018

La hija de Aarón Urbina, será integrante de la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, desde donde contribuyera para traer más y mejores beneficios para las comunidades de su distrito, el XXXIII, las familias de este municipio y del estado mexiquense saben que con Lili el progreso de Tecámac está más seguro que nunca.
Tecámac contara con una congresista extraordinaria, servidora pública excepcional, que conoce perfectamente cuales son las necesidades prioritarias de las familias, de gente de la tercera edad, de jóvenes y de las madres solteras. Con Lili Urbina Salazar el trabajo desarrollado por más de dos décadas por Aarón Urbina Bedolla está asegurado y sigue siendo un político de gran relevancia en el municipio de Tecámac.

“Por lo cual podemos decir que Aarón Urbina Bedolla garantiza su permanencia en la Política del Estado de México. Político-Humanista que por más de dos décadas ha sido fuerte impulsor y referente del desarrollo que hoy vive Tecámac, con estándares de vida excepcionales, zonas habitacionales con servicios excelentes y que detractores políticos intentan vanamente de desmeritar”.

Lili Urbina Salazar con el respaldo de cerca de 60 mil votos, desde el Congreso del Estado de México, aplicara políticas públicas que beneficien a los habitantes del territorio mexiquense; Lili Urbina impulsara mejores leyes y mejores apoyos para las familias de su distrito en Tecámac.
La definición de Representación Proporcional, vía por la que llega a la LX Legislatura del estado Lili Urbina Salazar, se desprende que este es un principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.



Recibe Edoméx 78 mil dosis de vacuna contra hepatitis B



• Aplicarán está dotación a niños que no recibieron primera dosis.
• Realizó Cofepris verificaciones meticulosas para garantizar su calidad.



Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2018. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que recibió 78 mil dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, mismas que se destinarán a pequeños que no hayan recibido la primera dosis.

Estas inmunizaciones que fueron enviadas por el Gobierno federal, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), ya se han distribuido a las 19 Jurisdicciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La dependencia señala que la escasez pasada de la vacuna contra Hepatitis B, se debió a que la producción mundial se detuvo a finales de 2017, por lo que la falta de la misma afectó a todo el país.

Aclaró que este biológico es de importación, por tal motivo el abasto se encuentra sujeto a lo que generan laboratorios extranjeros.

Es importante mencionar que para garantizar el buen estado de las vacunas, el sistema de regulación en México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lleva a cabo trabajos meticulosos de verificación con el objetivo de asegurar su calidad antes de enviarlas a los centros de salud.

Esta vacuna, según la Cartilla Nacional de Vacunación, se aplica mediante inyección intramuscular en el muslo izquierdo, en niñas y niños de 18 meses de edad y a partir de los 11 años en las y los adolescentes que no hayan tenido dosis previa.















Registran avance de 70% en trabajos en el gran canal de desagüe de Ecatepec


• Coordinan acciones Conagua, CAEM, el Ayuntamiento de Ecatepec, SACMEX y SAASCAEM.
• Trabajan en la rehabilitación de los bordes del canal, así como en la limpieza, detección y reparación de filtraciones.
• Instalarán una caseta de monitoreo que vigilará los niveles de agua del cauce en la temporada de lluvia.


Ecatepec, Estado de México, 11 de julio de 2018. Como parte de los trabajos preventivos de limpieza, detección y reparación de áreas susceptibles de filtraciones en el Gran Canal de Desagüe de Ecatepec, la Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que el reforzamiento de los bordes lleva un 70 por ciento de avance.

Representantes de los gobiernos de la República, del Estado de México, del municipio de Ecatepec y de la Ciudad de México, acompañados por vecinos de la zona, realizaron una visita de supervisión para verificar los avances en el cauce, al que se le coloca sellador en las fracturas y se desazolva. La rehabilitación abarca del cruce del Río de los Remedios hasta la Avenida Alfredo Del Mazo.

Las autoridades acordaron la instalación de una caseta de monitoreo que vigilará, en esta temporada de lluvia, los niveles de agua del canal, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de las colonias Altavilla, Villas de Guadalupe, San Miguel Xalostoc, Las Vegas de Xalostoc y El Salado.

Asistieron al encuentro, el encargado de la Vocalía de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, el Director General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Juárez Trueba, el Presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, así como representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

La CAEM dio a conocer que en paralelo, para disminuir los riesgos de inundaciones, continúa implementando el Programa Permanente de Limpieza y Desazolve del Sistema Primario de Drenaje, y su personal especializado monitorea los niveles de los cuerpos de agua en la entidad para disminuir los riesgos de inundaciones, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura para no obstruir los cauces de agua y drenajes.


Apuesta Edoméx por la capacitación del sector turístico



• Imparte el curso-taller Estrategias de turismo sostenible para el desarrollo local, diseñado por la Organización Mundial de Turismo.
• Busca impulsar la comercialización de productos, servicios y atractivos turísticos que fortalezcan la competitividad, eleven la calidad y sean sostenibles.


Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2018. En un entorno cada vez más competitivo, la capacitación es un tema prioritario para sector turístico, por lo que se puso en marcha el curso-taller “Estrategias de turismo sostenible para el desarrollo local”, diseñado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Christian Gerardo Gasca Droppert, Director General y Encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo estatal, detalló que a través de este instrumento se capacitará a Presidentes municipales, Directores de Obras Públicas, Directores de Turismo y Presidentes de Comités Ciudadanos de los nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto del Estado de México.

El objetivo, dijo, es impulsar la comercialización de productos, servicios y atractivos turísticos que fortalezcan la competitividad de estos destinos, eleven su calidad y sean sostenibles.

Reconoció también el apoyo del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), por la gestión realizada ante la OMT, para impartir este curso que se dividirá en cuatro módulos en los que se abordarán los temas Contextualización del desarrollo sostenible del turismo, Aplicación de los ODS al destino, Desarrollo estratégico del destino sostenible local y Sostenibilidad como herramienta para la competitividad y la calidad del destino.

Gasca Droppert subrayó que, de las 10 naciones latinoamericanas convocadas por la OMT para implementar esta capacitación, el Estado de México es el primero en impartirlo, ubicándose a la vanguardia en este rubro y alineándose a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

De igual forma, sostuvo que su impartición se traducirá en mejores condiciones para quienes se dedican a la actividad turística en el Estado de México y en familias fuertes en los destinos turísticos de la entidad.

















Capacitan a servidores públicos sobre código de ética



• Instruye Secretaría de la Contraloría a personal de la Secretaría de Cultura sobre responsabilidades y deberes de los servidores públicos.
• Ofrecen la primera de una serie de capacitaciones sobre el tema.


Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2018. El personal de la Secretaría de Cultura recibió su primera capacitación sobre el Código de Ética que debe regir a quienes ofrecen servicios públicos, la cual fue impartida por personal de la Secretaría de la Contraloría estatal.

En el auditorio “Mario Vázquez Raña”, ubicado en la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, el ponente Javier González Espinoza, Auditor de la Dirección de Ética y Prevención del Conflicto de la Secretaría de la Contraloría, compartió con el público algunos conceptos básicos de ética, así como la importancia que tiene en el desempeño de las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Además, realizó algunos ejercicios interactivos que ponían a trabajar la conciencia de los presentes, ya que simuló situaciones cotidianas en las que se ponen a prueba los valores de cada ser humano.

Asimismo, invitó al auditorio a llevar a cabo los valores que cada institución posee como pilar para el desarrollo de sus actividades; ya que, dijo, eso nos lleva a mejorar el entorno y poner nuestro granito de arena para cambiar al país.

Cada dependencia de Gobierno cuenta con un Código de Ética que es la herramienta básica para un adecuado y eficiente desempeño de las labores de cada área y con responsabilidad social.

Con este trabajo interinstitucional se busca el crecimiento profesional del equipo de la Secretaría de Cultura.













Especializan a personal del DIFEM en lenguaje de señas



• Tiene como finalidad prestar atención personalizada a personas sordomudas.
• Presentan más de 57 mil 792 personas que viven en el Estado de México, alguna discapacidad auditiva.



Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2018. Con el objetivo de fortalecer la inclusión en el DIF Estado de México, funcionarios públicos de este organismo se capacitaron en lenguaje de señas a fin de brindar atención personalizada a personas sordomudas.

Adriana Ramos Vizcaíno, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM, destacó que las personas capacitadas ahora podrán tener una comunicación más efectiva para informar sobre programas y acciones que beneficien a quienes tienen estos padecimientos.

“Reciban el reconocimiento de Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, por su participación en este curso que pretendemos ampliar con servidores públicos del gobierno mexiquense.

“Esperamos que puedan replicar este conocimiento en sus áreas de trabajo para lograr una mayor atención e inclusión de personas con discapacidad”, subrayó Ramos Vizcaíno.

Este curso también se otorgó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal, el Instituto de Profesionalización del Estado de México, así como en las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular.

Para obtener la certificación oficial de dicho curso, que tuvo una duración de cuatro meses, los servidores públicos capacitados presentaron la obra Caperucita Roja con la cual pusieron en práctica sus conocimientos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México más de 57 mil 792 personas presentan alguna discapacidad auditiva o dificultad para oír.




Llaman a participar en séptima bienal internacional de arte visual universitario



• Promueve, fomenta y premia la UEMex la creación de artes visuales.
• Podrán participar estudiantes, docentes y egresados de esta casa de estudios.


Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2018. Con el objetivo de fomentar y promover el arte creativo entre su comunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lanzó la convocatoria de la 7 Bienal Internacional de Arte Visual Universitario.

Las inscripciones estarán abiertas del 8 de junio al 5 de septiembre del presente año y podrán participar estudiantes, docentes y egresados en el área de las Artes Visuales de la máxima casa de estudios mexiquense.

El tema es “Innovación en las Artes Visuales que contemple a la sociedad”, y se calificará en tres campos: técnica (materiales y procesos con los que se lleva a cabo la pieza artística, así como la calidad en la ejecución); espacial (propuesta novedosa en cuanto al formato y/o montaje de la pieza artística y la interacción con el espectador) y conceptual (por su relevancia en el ámbito teórico-reflexivo).

Las y los aspirantes podrán participar en las ramas de pintura, fotografía, gráfica, dibujo, técnicas mixtas, escultura, arte-objeto, instalaciones, video, arte sonoro, animación, art media, videoinstalación y registro de obra efímera (performance, mapping, happening y land art, entre otras) y deberán presentar su formulario de inscripción, además de un ensayo académico argumentando su obra.

Otra área de participación es por proyecto aplicable al Estado de México, es decir, una propuesta visual con el objetivo de mejorar el entorno de la entidad, ya sea visual o sonoro, para lo cual deberán de presentar un escrito de máximo ocho cuartillas.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 01722-213-4050 y 215-2487 Exts. 110 y 115, o bien ingresar al sitio web https://bienaldeartesvisuales.uaemex.mx.