Directorio

Directorio

miércoles, 11 de julio de 2018

Llama IMSS Edomex oriente a familias a crear una cultura de donación de órganos

Aunque existen personas que han donado en vida, sus familiares rechazan la posibilidad “por no estar enterados”
IMSS México Oriente implementa campaña de información acerca del respeto a donaciones voluntarias de órganos y tejidos
José luego de esperar por dos años la posibilidad de recibir un trasplante de riñón, recibió la noticia de una persona que había fallecido en un accidente que podría ser su donador, pero durante la preparación para ingresar a cirugía, los familiares del donante rechazaban la donación “por no estar enterados” de la voluntad del familiar.
Casos como el anterior se repiten por todo el país, lo que ha generado que la lista de pacientes solicitantes en espera para recibir alguna donación de órganos o tejidos se detenga por meses y a veces hasta años.
Se han registrado casos también que por cuestiones religiosas se impide que se lleven a cabo las donaciones; números obtenidos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) indican que hasta el momento son más de 21 mil 567 las personas registradas en espera de un trasplante; de ellos, 13 mil 812 en espera de un riñón, 7 mil 329 de córneas, 366 de hígado y 60 de corazón.
La Delegación México Oriente del IMSS en su lucha por concientizar a los familiares de algún posible donante, distribuye en las Unidades de Medicina Familiar información acerca de la necesidad de motivar la “Vida después de la Vida” y obtener donadores potenciales de órganos y tejidos. En la folletería se informa la naturaleza del proyecto que beneficiará a miles de personas con enfermedades crónicas inscritas en el Registro.
No obstante, pese a que alguna persona decida ser donador potencial, existe en el CENATRA una estadística que revela que siete de cada 10 mexicanos están a favor de la donación de órganos, siempre y cuando no sean los del encuestado o de algún familiar cercano, lo que se refleja que en el 76 por ciento de los casos, las familias se niegan a que un fallecido se convierta en donante, pese a que el cuerpo esté registrado en la lista de donadores.
Existen las donaciones voluntarias en vida, pero se refiere únicamente a trasplantes renales y hepáticos, porque una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón y un segmento de hígado.
El trasplante de órganos o tejidos es un tratamiento quirúrgico con el que se reemplaza un órgano o tejido vital por otro sano. Los órganos que se trasplantan en el IMSS son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas; los tejidos que se trasplantan son: córneas y válvulas cardíacas.
Una persona puede registrarse en la lista de donadores en el portal de internet del Centro Nacional de Trasplantes (https://www.gob.mx/cenatra), en cualquier organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos y en los Hospitales que cuenten con programas de donación y/o trasplante.
Las únicas limitantes para no poder ser donador, son: personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, los menores de edad están impedidos para donar en vida, salvo casos que se requiera de un trasplante de médula ósea, siempre con el consentimiento de los representantes legales del menor y las personas sujetas a interdicción (persona que por ley está privada del goce o del ejercicio de sus derechos).
En la Delegación Oriente del IMSS se cuenta con seis hospitales especializados en trasplantes, el HGZ 197 de Texcoco, HGZ 53 de Los Reyes La Paz, HGZ 57 de Cuautitlán, HGR 72 de Tlalnepantla, HGR196 de Ecatepec y HGR 200 de Tecámac.


No hay comentarios :

Publicar un comentario