Directorio

Directorio

miércoles, 11 de julio de 2018

La plana mayor de Trump se reunirá con López Obrador

La reunión tendrá lugar el próximo viernes 13 de julio en la casa de transición del virtual presidente electo.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, informó que este viernes se reunirá en sus oficinas de la colonia Roma con una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En conferencia de prensa en el patio central de la residencia porfirista, que desde el 3 de julio se ha convertido en la sede de la transición, López Obrador puntualizó que este encuentro se da de común acuerdo con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Detalló que los temas que se abordarán en este encuentro serán la renegociación del TLCAN, migración, seguridad, pero específicamente “programas de bienestar para el desarrollo de la región”.
López Obrador celebró la buena voluntad de Donald Trump al enviar a estos funcionarios de su administración, y aseguró que “esta señal indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el bienestar para el desarrollo”.
El virtual presidente electo recalcó que un tema que se va a tratar es el de incluir el desarrollo de los pueblos de Centroamérica en el desarrollo de la región.
“Tenemos que atender las causas que producen la migración. La gente se mueve, sale de sus lugares de origen por necesidad, no por su gusto. La migración debe ser opcional, no debe ser por falta de oportunidades, por pobreza, ni mucho menos por inseguridad y violencia”, enfatizó.
Puntualizó que en la reunión le entregará una carta al secretario de Estado estadounidense para que, a su vez, se la entregue al presidente Trump, aunque rechazó dar a conocer los términos de esa misiva y dijo que el viernes, al término del encuentro, se distribuirá la carta para que se conozca su contenido.
Marcelo Ebrard, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que también asistirán:
-El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin
- Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri
-Kimberly Breier, propuesta para ocupar el cargo de Palmieri próximamente
-El diplomático Mike Mckinley, quien fue embajador de Estados Unidos en Afganistán
-El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en México, William Duncan
-El asesor principal de Kushner, Avi Berkowitz
Por parte del equipo del virtual presidente electo participarán los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como para la negociación del TLCAN, Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas.
En tanto, el virtual presidente electo subrayó que está a favor de que se mantenga el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, e incluso reconoció el trabajo que hizo el grupo negociador, encabezado por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Estaremos con ellos como observadores para apoyar y para que se logre un buen acuerdo, un buen Tratado. Seremos respetuosos a lo que le corresponde al actual gobierno y del actual presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.La seguridad.
Marcelo Ebrard adelantó que solicitarán a las autoridades capitalinas el resguardo y la vigilancia de la zona donde se realizará la reunión.
Migrantes, prioridad
Los migrantes serán prioridad en el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, eventual presidente electo de México, y funcionarios del gobierno de Donald Trump.
“Hemos fijado nuestra postura de protección, de defensa de nuestros paisanos migrantes: eso es un principio básico para nosotros, la protección de los migrantes”, aseguró este martes López Obrador en conferencia de prensa.
El tabasqueño subrayó la asistencia del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, para tratar las condiciones laborales, así como la cooperación para el desarrollo con miras a que la migración sea opcional.
“Es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadounidense y agradecemos mucho el que se entienda de esa manera y que haya indicios con la visita del secretario del Tesoro de que podemos llegar a un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar”, mencionó López Obrador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario