Directorio

Directorio

viernes, 20 de mayo de 2022

Policías de Ecatepec capturan a 3 jóvenes que portaban escopeta de fabricación artesanal

Tres jóvenes que circulaban imprudentemente a bordo de una motoneta sobre la avenida Prolongación Amazonas de la colonia Sagitario V, fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Al darles alcance y tras realizarles una inspección, los uniformados constataron que los sospechosos portaban una escopeta de manufactura artesanal y una réplica de arma de fuego tipo escuadra.

Luego de rendir su parte informativo a las 3:30 de la madrugada al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, los agentes de seguridad que realizaban patrullajes en la zona, se percataron que los tres jóvenes circulaban zigzagueando y de manera imprudente por la citada vialidad, por lo que les marcaron el alto, sin que el conductor atendiera la indicación, motivo por el cual iniciaron una persecución.

Tras de darle alcance a los sospechosos sobre la calle Jilotepec, uno de ellos refirió a los uniformados “no queremos problemas jefe”; sin embargo,  luego de realizarles una inspección, los efectivos de seguridad constataron que uno de los detenidos portaba una escopeta hechiza o de manufactura artesanal, mientras que otro de ellos llevaba entre su ropa una réplica de pistola.

Al cuestionarlos sobre la procedencia del  arma de fuego, los jóvenes no pudieron acreditar su legal posesión, por lo que fueron notificados que este hecho constituía un delito motivo por el que fueron traslados a la agencia del Ministerio Público Federal.

Los detenidos son Juan Carlos “N” y Rolando ‘N’, ambos con 18 años de edad y Francisco ‘N’ de 20 años., a quienes se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de portación, tráfico y acopio de armas.

Agentes de la policía municipal han detectado el empleo de armas de manufactura artesanal para la comisión de diversos delitos dentro del municipio. Producto de las detenciones, se han detectado cerca de 15 armas hechizas, por lo que se solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que se investigue su procedencia.

Policías de Ecatepec detienen a dos sujetos con órdenes de aprehensión por robo

Dos sujetos que fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec tras cometer faltas administrativas, fueron entregados a agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a que contaban con órdenes de aprehensión y reaprehensión por los delitos de robo calificado y robo con violencia, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los agentes municipales detuvieron el pasado jueves 19 de mayo a Alan Michel “N”, de 28 años de edad, en calles de la colonia San Agustín, debido a que se encontraba alterando el orden, motivo por el que fue trasladado a la oficialía conciliadora de Los Arcos, ubicada en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde tras verificar su estado legal se detectó que contaba con una carpeta de investigación del año 2021 en su contra por el delito de robo calificado.

Por la noche, los agentes de seguridad pública municipal, detuvieron a Francisco Guadalupe “N”, de 38 años de edad, mientras ingería bebidas embriagantes en la calle Coatlicue de la colonia México Prehispánico II, motivo por el que fue presentado ante el juez conciliador.

Sin embargo, al ingresar sus datos a la Plataforma México, nuevamente el sistema arrojó que el sospechoso contaba con una orden de reaprehensión vigente por el delito de robo con violencia cometido en el año 2017, motivo por el cual fue entregado a personal de la FGJEM.

Derivado de las labores de inteligencia que realiza el personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, en los últimos años se han detectado cerca de una veintena de personas que cometen faltas administrativas y que al ser consultados en la Plataforma México, se constata que cuentan con expedientes u órdenes de aprehensión vigentes por delitos diversos.

Ayúdanos a localizarlo su nombre es EDGAR RODRIGO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ se le vio por última vez en la colonia Laguna Chiconautla en Ecatepec

INE lanza un llamado global y convoca a una Cumbre de la Democracia

 


Con objeto de “detonar” una movilización en defensa de la democracia a nivel mundial, el Instituto Nacional Electoral (INE) está convocando en México a la Cumbre de la Democracia Electoral, la cual se realizará de junio a septiembre próximo en distintos países.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que el objetivo de esta cumbre no es solo reflexionar sobre los desafíos de la democracia, sus fortalezas y áreas de oportunidad, sino principalmente “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia”.

“Hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia solo pueden resolverse con más democracia”, agregó. 

También informó que la Cumbre de la Democracia Electoral estará compuesta por foros regionales, que se llevarán a cabo de manera escalonada en distintos continentes.

Y en éstos –adelantó—podrán participar representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia o de los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos.

Estos foros darán comienzo en Europa, donde se realizarán el 8 y 9 de junio próximo; en América serán el 28, 29 y 30 de ese mismo mes; en Asia, la primera quincena de julio; en África, el 25 y 26 de julio; en el Norte de África y Medio Oriente, serán el 24 y 25 de agosto.

Y finalmente, en septiembre, se llevará a cabo una “Cumbre Global”.

Córdova señaló que “esta amplia alianza de instituciones y personas de todo el mundo es parte de la convicción, de la necesidad de renovar el pacto democrático global y no será el punto final, sino el arranque de una ruta que nos lleve a fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo”.

Explicó que luego de varias décadas de expansión en el mundo, los regímenes democráticos están siendo cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas.

Córdova indicó que, según la Encuesta Mundial de Valores, un 61.5% de la población confía nada o poco en los parlamentos, y 72% tiene mínima o nula confianza en los partidos políticos.

En tanto que, agregó, de acuerdo con IDEA Internacional, desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia. Y mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado hacia la ruta del autoritarismo.

De ahí que la Cumbre de la Democracia Electoral pretenda también revertir esta tendencia mundial.

 

Hoja de lata, el primer rascacielos de México con solo 7 pisos

 



Toda la clase alta mexicana de la época, quería subir al estudio fotográfico ubicado en la azotea del Hoja de lata, pues era garantía tener la mejor vista de la ciudad de México.

En 1911, la Ciudad de México todavía era muy chaparrita, por lo que cualquier cosa que saliera de las dimensiones convencionales le quedaba grande. Ese año la naciente capital tuvo su primer rascacielos, un edificio con la escalofriante altura de siete niveles, algo que causó conmoción entre los citadinos.  

Porque lo único alto en la capital hasta el momento eran las torres de las iglesias como la Santa Veracruz, la de San Hipólito o la cercana Santa Brígida, todas encargadas de custodiar los cielos, y enseñarle a los habitantes qué era lo más alto que podía llegar algo creado por el hombre.  

Se llamaba Edificio Gore, como el arquitecto canadiense de origen irlandés que lo erigió, Thomas Sinclair Gore. No era la primera vez que el constructor llamaba la atención por sus obras. Antes, al lado de su esposa Pauline Yngrid, levantaron el hotel Geneve con todo el lujo, estilo y comodidad norteamericanos y europeos. En él se sirvió en 1910 el primer sándwich en México, gracias a que la cercana panadería La Ideal empezaba a hornear pan de caja.   

También en el Geneve, durante la Revolución Mexicana, se hospedaron lo mismo embajadores del régimen que revolucionarios, pues el hotel fue declarado zona neutral en el conflicto. Con este antecedente a cuestas, Gore decidió erigir el primer rascacielos de la ciudad en el esquina de San Juan de Letrán y Nuevo México, ahora conocidas como Eje Central Lázaro Cárdenas y Artículo 123. 

Hoja de lata o Gore, el edificio más moderno

Una vez levantado a base de bloques de hierro fundido, como el Palacio de Hierro, el Gore fue provisto de todas las comodidades con las que no contaban otros inmuebles: agua caliente o helada, elevador y un sublime último piso de cuatro caras en donde se leía un cartel “Fotografía, Fotografía,  Fotografía Marst”, negocio del empresario de Jalisco H. J. Gutiérrez.  

Porque aunque los primeros seis pisos eran de despachos y negocios como La Reina de la Moda, la mayoría de la gente iba al Hoja de lata para solicitar los servicios del estudio fotográfico en la cúspide, y de paso, disfrutar la panorámica más alta de la ciudad hasta entonces.  

El fin del edificio Hoja de lata

Pero todo duró muy poco. Al amanecer de la década de 1930 las autoridades vieron la necesidad de ampliar la avenida San Juan de Letrán por lo que el Edificio Gore tuvo que ser demolido, sin dejar prácticamente ningún registro oficial de su existencia. Esto porque cuando se derrumbó no existía siquiera el Instituto Nacional de Bellas, y mucho su sistema de memoria arquitectónica. 

Para toda persona interesada en conocer en persona cómo lucía el primer rascacielos del país, puede visitar el edificio High Life ubicado en Gante, así como el edificio Woodrow de 5 de Mayo, muy similares al lamentablemente extinto Gore.

 

El coordinador de Morena en el Senado dijo que el rechazo a uno u otro aspirante podría expresarse incluso hasta en agresiones físicas y no solo verbales.

 


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió sobre una posible escalada en las agresiones en contra de las y los aspirantes presidenciales rumbo al 24 ante la división interna del partido, luego de que Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, fue increpado por simpatizantes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Como ya había vislumbrado en el pasado cuando alertó de los riesgos de la sucesión anticipada, el líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta dijo que el rechazo a uno u otro aspirante podría expresarse incluso hasta en agresiones físicas y no solo verbales.

 

Gobierno de Tecámac trabaja en el rescate de panales de abejas del entorno urbano

Tan solo en lo que va de este año, 42 panales de abejas ubicados en edificios, viviendas, parques e inmuebles en general dentro del entorno urbano de Tecámac han sido rescatados por nuestro personal de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente, (en 2021 fueron en total 120)

Somos el único municipio con este servicio y hoy que es el día de la abeja, no quise dejar pasar la oportunidad de reconocer el trabajo riesgoso de mis compañeros.

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres…” escribió Albert Einstein y aquí lo tenemos muy claro, todos esos panales y colmenas son preservados para que sigan proveyendonos de miel y vida…

También por esto, somos el Mejor Gobierno del Estado de México.

🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝

#MejorGobierno

Las transferencias entre cuentas propias te pueden meter en problemas con el SAT

 



Si tienes varias cuentas bancaria a tu nombre y acostumbras a realizar transferencias entre ellas, la autoridad fiscal puede cobrarte impuestos.

Si tienes cuentas en diferentes bancos y sueles hacer transferencias entre ellas, deberás de tener más cuidado porque podrías tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con Mauricio Zamudio, especialista en impuestos, los traspasos electrónicos que se hagan entre cuentas propias y que esté identificado a través del mismo Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya sea socio o persona física registrada, no causará impuestos; sin embargo, hay casos en los que las transferencias entre cuentas propias pueden confundirse con ingresos.

Por ejemplo, si Hacienda detecta diferencias entre los ingresos que declaras y los depósitos que percibes, entonces la autoridad fiscal puede presumir que hay ingresos adicionales por los cuales debas de pagar un impuesto.

En entrevista con TV Azteca, el especialista explicó que esas diferencias se llaman discrepancias fiscales y consisten en movimientos que demuestran un incremento en nuestro patrimonio o fuente de riqueza.

En esos casos, deberás documentar con tu estado bancario que se trató de un préstamo y no de un ingreso por alguna ganancia; además, deberás demostrar que estás en orden con tu RFC y la actividad que realizas.

¿Cómo puedo demostrar que se trató de un traspaso entre cuentas?

De acuerdo con la tesis ‘Traspaso entre cuentas bancarias’, que se aprobó el pasado 23 de abril de 2021, los contribuyentes deben presentar los siguientes documentos:

Estados de cuenta

Papeles de trabajo

Copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.

Pero esto no es todo lo que te van a pedir, además, en algunos casos también deberás de presentar una prueba pericial contable que demuestre:

El registro de cada operación.

La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.

Que no se incrementó su patrimonio

Recuerda que el SAT te puede fiscalizar movimientos hasta con 5 años de antigüedad, por eso es indispensable que te mantengas al día en cuanto a tu contabilidad.

 

Alerta hotel: una exempleada reveló por qué hay que tener cuidado con los colchones y el papel higiénico

 


En la mayoría de los casos, hospedarse en un hotel debería suponer una experiencia agradable, ya que se paga por un cuarto con distintas comodidades (dependiendo del precio), todo en un ambiente discreto y, sobre todo, seguro. Sin embargo, no todos estos negocios son como los pintan, según revela una joven que trabajó en la industria hotelera. Ahora, decidió contar secretos que te dejarán sorprendido.

Janessa Richard, una joven canadiense que trabajó hasta los 20 años en un hotel del estado de Alberta, sacudió Internet con una serie de videos en donde cuenta algunos detalles que no dejan bien parados a muchos hoteles. Desde sábanas sucias que se siguen usando, hasta trucos para tener un mejor cuarto, la no se contuvo.

Los secretos de los hoteles, por fin revelados

Si bien hace siete años dejó de trabajar en el mundo de los hoteles, Janessa aún recuerda algunos secretos que le pareció divertido revelar a sus 60 mil seguidores de TikTok. Cabe resaltar que todos sus comentarios se basan completamente en su experiencia personal, por lo que sus declaraciones no significan que estas situaciones se presenten en todos los hoteles.

Aunque las prácticas que menciona bien podrían aplicarse en muchas partes del mundo, incluido México, de donde es ella. A través de tiktoks (el primero de ellos con más de un millón de reproducciones), Janessa reveló el mecanismo de trabajo de ciertos alojamientos, que van desde lo intrigante hasta lo asqueroso...

Algunos hoteles no lavan sus acolchados de manera periódica

Lavar sábanas y acolchados después de la estancia de los clientes se supone que debería ser una práctica obligatoria, pero no muchos hoteles lo hacen. En donde trabajaba Janessa los lavaban una vez por año, así que ella recomienda que, en cuanto llegues a un cuarto, quites toda la ropa de cama y cargues con la tuya para que no te arriesgues a convivir con gérmenes o algunas manchas sospechosas.

El mismo rollo de papel higiénico para todo el cuarto

Esta es otra práctica poco higiénica. La exempleada menciona que muchos establecimientos suelen dejar el mismo rollo de papel de baño para todos los huéspedes de un cuarto. Tan solo se doblan cuadritos del final, para que se vean bien”, dijo la joven. Si bien muchos usuarios no vieron con malos ojos esto, Janessa menciona que, al pagar un cuarto por 150 o 200 dólares, “esperaría un rollo de papel higiénico nuevo”.

Vasos reusados

En el hotel donde trabajó, cada cuarto estándar presentaba una botella de agua y dos vasos de vidrio; ella no recomienda beber de ellos ya que no son vasos desinfectados, tan solo se limpian un poco para que se utilicen más veces. Un usuario de Tiktok, que dijo ser supervisor de mantenimiento de un hotel, agregó que “los vasos en el mostrador se limpian con la toalla con la que todo lo demás se limpia”.

Evita caminar sin medias

“Nunca, pero nunca camines descalzo en un cuarto de hotel ya que, muy rara vez, el piso y las alfombras son aspiradas entre cliente y cliente y tan solo una vez al año se limpian a profundidad”, sostuvo. Así que procura siempre llevar medias puestas o cualquier otro calzado.

 

AMLO confía que EU invite a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas

 


Entre hoy y mañana el presidente de México recibirá respuesta del Gobierno estadounidense respecto a la invitación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía en que este viernes, a más tardar, el gobierno de su homólogo norteamericano Joe Biden, defina la invitación a todos los países del Continente a la Cumbre de las Américas y que en ella, se incluya a Cuba y Venezuela.

Al hablar de la conversación que tuvo ayer con representantes de la Casa Blanca, López Obrador precisó que entre hoy y mañana habrá una respuesta de Biden a su amago de no ir a la Cumbre si no se invita a todas las naciones del Continente Americano, incluidos países como Cuba, Nicaragua y Venezuela —con los que los norteamericanos no mantienen relaciones diplomáticas y comerciales por considerar que mantienen gobiernos antidemocráticos—.

 “Nos reunimos ayer, platicamos por teléfono con los representantes del Congreso, el Departamento de Estado (norteamericano), se están haciendo reuniones conjuntas, yo espero que hoy o mañana tengamos una respuesta”, subrayó López Obrador en referencia a la charla virtual para afinar los temas de la Cumbre y la participación de México.

Añadió que en la conversación con los representantes de Washington hubo un ambiente de mucho respeto y sostuvo que le tiene "confianza y afecto al presidente Biden", pues aseguró que ambos quieren "que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie".

Al cuestionarlo si ya decidió ir a la Cumbre, respondió que va a esperar la resolución a su planteamiento para que acudan todos los países Latinoamericanos a la plenaria que se realizará el próximo mes en Los Ángeles, California y subrayó que tiene confianza en el presidente Biden.

Añadió que es el momento “de un gran viraje, es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América y va ser un ejemplo para el mundo, y solo lo puede hacer Biden y por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo”, recalcó.

Al reconocer que no es "nada fácil" que en EU se acepte la propuesta de invitar a todas las naciones latinoamericanas, el mandatario mexicano explicó que su propuesta significa “cambios de políticas viejas que datan de más de más de dos siglos y que se alentaron con la Guerra Fría”.

Sin embargo, López Obrador dijo que en todo el Continente y en el mundo: tenemos que relacionarnos de manera distinta y hacer a un lado la confrontación y la guerra; buscar la relación de amistad entre los pueblos y evitar que por las malas decisiones de los políticos sufren nuestros pueblos.

 

Dan visto bueno a nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor ayer

 


El sector empresarial recibe bien la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que impone el alcoholímetro de forma obligada y permanente en todos los estados, entre otras medidas orientadas a reducir las cifras de los accidentes de tránsito. 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, señaló que la medida obligará a los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, a consumir bebidas alcohólicas de forma más responsable. 

Se sabe, dijo, que los accidentes de tránsito se encuentran entre las primeras causas de fallecimiento de la población de 18 a 29 años de edad, por lo que la puesta en práctica de la nueva disposición ayudará a disminuir los índices. 

La también empresaria del sector gastronómico, Meggie Salgado, consideró que la disposición –una vez que tome forma- dará más tranquilidad a los padres, sobre sus hijos, cuando salgan de fiesta o al antro, no porque no vayan a consumir bebidas embriagantes, sino porque evitarán conducir en estado inconveniente. 

Por lo menos eso es lo que se esperaría de la nueva ley que entró en vigor ayer miércoles 18 de mayo a nivel país, pero a la que le falta aún un largo camino para hacerse del andamiaje legal que permita a las autoridades municipales y estatales su aplicación. 

El nuevo ordenamiento prohíbe conducir un vehículo automotor con una alcoholimetría superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre; para los motociclistas la disposición se endurece al marcarles una alcoholimetría superior a 0.1 mg/L y 0.02 g/dL, respectivamente en aire espirado y sangre, mientras que para conductores de transporte público, queda totalmente prohibido manejar si se ha ingerido alcohol, en cualquier proporción.

Requisitos indispensables

La nueva ley también impone el uso de casco para viajar en motocicleta, y busca homologar la velocidad máxima para conducir en vías de acceso controlado a 80 k/h, y el examen de manejo obligatorio para obtener la licencia de conducir. 

 

Seis meses de plazo a estados y municipios

En sus artículos transitorios, los legisladores federales otorgaron plazos de 6 meses y un año para que las autoridades federales, estatales y municipales armonicen las leyes y reglamentos locales.

 

Eduardo Matos Moctezuma: el día que el arqueólogo acusó al gobierno de AMLO de “manipular la historia”

 


En 2021, el gobierno de México realizó una ceremonia en conmemoración por los supuestos 700 años de la fundación de Tenochtitlan, capital del imperio mexica, algo en lo que el respetado

El pasado martes, el arqueólogo mexicano, estudioso de las culturas mesoamericanas, Eduardo Matos Moctezuma, fue reconocido en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, lo que hizo que el reconocido arqueólogo se convirtiera rápidamente en tema de conversación.

Matos Moctezuma, quien nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940, se formó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de su carrera ha sido figura fundamental en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país. En 1978, creó y dirigió el Proyecto Templo Mayor, que permitió desenterrar el principal centro ceremonial de Tenochtitlan, y que dio lugar a un museo que el arqueólogo también dirigió, así como el Museo Nacional de Arqueología.

Eduardo Matos Moctezuma se ha mostrado disgustado con el actual gobierno de México, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo. Esto, luego de que en 2020, ambos políticos establecieran la fecha de la fundación de México-Tenochtitlan en 1321, cuando las fuentes históricas apuntan que la verdadera fecha de la fundación de la capital del imperio mexica fue en 1325. Esto ha sido calificado por Matos Moctezuma como una “manipulación de la historia”.

En una entrevista que el arqueólogo concedió al periodista Carlos Marín, en su programa El asalto a la razón, el comunicador recuerda la ceremonia que se realizó en la Ciudad de México, encabezada por AMLO, para conmemorar los 700 años de la supuesta fundación de Tenochtitlan, en mayo de 2021. Marín pregunta a Matos Moctezuma por qué no se presentó en dicha ceremonia, siendo un personaje fundamental en el tema, a lo que el arqueólogo responde que “en primer lugar, porque no he estado de acuerdo, desde el momento en que se anunció entre las celebraciones para este año, este aspecto del año de 1321 como fecha de fundación (de Tenochtitlan)”.

Explica que su desacuerdo está en que “se veía que lo que se quería era que se empatara con el año 1321-1521-1821 y 2021, ya desde ahí yo me manifesté en el sentido de que no estaba de acuerdo con lo que yo considero una manipulación de la historia, entonces no asistí, efectivamente, a ese acto, ningún arqueólogo, salvo la directora del Museo del Templo Mayor, por obvias razones, pero ningún arqueólogo de los que formamos el equipo de Templo Mayor acudió a este evento”.

Marín pregunta a Matos Moctezuma que por qué afirmaba que se falseaba la historia, a lo que el también historiador responde que “porque la mayoría de las fuentes históricas señalan que la fecha de fundación fue 1325, hay varias de ellas que así lo indican otras inclusive dan otras fechas, pero en ningún lugar aparece 1321, en ningún documento del siglo XVI ni nada, entonces esto además fue acompañado con una cosa que han ido creando, sobre todo en el gobierno de la Ciudad de México, en el sentido de que hubo una fundación lunar primero, porque hay el relato en la crónica Mexicayotl de Álvarado Tezozómoc, de que una señora dio a luz en Mixiucan en 1321, y que por lo tanto esa es la fundación lunar, lo cual no es así”.

Menciona que investigadores muy serios hacen ver que hay una equivocación en dicho planteamiento, en el sentido de que es un toponímico. “Tiene un sentido esto de la fundación femenina y demás, porque acuérdate que en un principio, cuando empezaron, ya hace unos meses las manifestaciones feministas y demás, pues el gobierno de la Ciudad no tuvo al principio una buena actitud, trató casi de provocadoras a estas personas, pero ahora me da a mí esa impresión, que se quiere ahora quedar bien, pues haciendo ver que hay una fundación lunar con la participación de una mujer, etc”, explicó el arqueólogo.

 

Guardia Civil Tecámac en coordinación con la policía municipal de Ecatepec logra el rescate de una joven privada de su libertad

Después de un operativo de la Guardia Civil de Tecámac se logro la localización de Rosa Molina Badillio


 

Rescata Guardia Civil Tecámac, a víctima de privación de la libertad y reitera compromiso de velar por la seguridad de la población

• A través de las instrucciones que iba recibiendo en su celular por parte de la titular de Puerta Violeta, la joven logró presionar al victimario para que la dejara en libertad.

• Pese al cierre de la pista, la unidad de rescate tardó 17 minutos en llegar al sitio donde se ubicaba la víctima, en los límites entre Ecatepec y la CDMX. 










Rosa de 23 años, caminaba por el centro de Tecámac, cuando fue interceptada por un sujeto armado que la obligó a subir a un vehículo de color negro, del cual solo recuerda los vidrios polarizados. Testigos del hecho dieron inmediato aviso a la Central de Mando, quienes iniciaron un operativo a través de la Célula de Búsqueda y Localización de Personas, al tiempo que la UEAVIG establecía contacto con la madre de la víctima para darle acompañamiento e iniciar formalmente una denuncia ante el Ministerio Público.


Tal y como lo ha instruido la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, de inmediato se activaron los protocolos de seguridad para rastrear su paradero. La geolocalización del celular de la joven, dio como resultado su ubicación en los límites entre Ecatepec y la Ciudad de México, mediante lo cual, se inició el protocolo de colaboración entre ambas demarcaciones.


Pese al temor, la víctima logró comunicarse vía mensaje sin que el victimario se percatara del celular y atender las instrucciones de la titular de Puerta Violeta, Lic. Arlet Almanza, para persuadir al presunto delincuente, quien finalmente dejó a Rosa en la vía pública, en un paraje desconocido para ella. A partir de que se logró su ubicación, la unidad especializada tardó 17 minutos en arribar a su encuentro en el municipio de Ecatepec, a pesar del colapso vehicular que generó el cierre de la autopista por un accedente vehicular. 


Al establecer contacto telefónico, la joven recibió contención e instrucciones, por lo que ubicó una tienda de autoservicio en donde se le pidió resguardarse y solicitar el apoyo de la encargada, quien dio detalles a la policía sobre la ubicación en donde se encontraban, además de resguardarla cerrando el establecimiento con llave hasta el arribo de las autoridades de la Guardia Civil Tecámac, como lo marca el código violeta. La trabajadora del negocio, refirió ser también habitante de Tecámac. 


Cabe destacar el apoyo de la Policía Municipal de Ecatepec, y los servicios de Protección Civil del municipio vecino, quienes atendieron a Rosa por crisis nerviosa, sin que se presentaran otras lesiones.


Minutos después de la llegada de la titular de Puerta Violeta, se dio el encuentro entre la joven y sus padres, a quienes trasladó la UEAVIG hasta el punto donde se encontraba su hija a salvo.


La pronta denuncia de los delitos, permite a las autoridades actuar con rapidez y eficiencia, sobre todo en temas donde la seguridad y la vida están comprometidas. En Tecámac reiteramos el compromiso establecido por la Alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante con su población, de seguir construyendo la mejor policía, emanada del Mejor Gobierno.

En Ecatepec en los limites del Canal de Cartegenas personal de policia y bomberos buscan presuntos cadaveres

En Ecatepec madres y familiares de personas desaparecidas apoyadas por las autoridades municipales y estatales llevaron a cabo la búsqueda por el Canal de aguas negras de Cartagena

 







Madres de personas desaparecidas junto con autoridades municipales y estatales llevaron a cabo la búsqueda de sus hijos y familiares por el Canal de aguas negras de Cartagena, en el municipio de Ecatepec.

La mañana de este jueves, un grupo de mujeres, vestidas con una playera morada, se congregaron en los límites de la colonia Luis Donaldo Colosio y Golondrina, donde llevaron a cabo un recorrido por el canal de aguas negras del canal de Cartagena.

Ahí, los familiares, con el apoyo de personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, de la policía estatal y del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPDSAPASE), se introdujeron al canal con el apoyo de una lancha y removieron las grandes cantidades de basura en busca de algún cuerpo.

Durante los trabajos las madres colocaron sobre el barandal y postes al menos 15 fichas de búsqueda de personas que han desaparecido en varias entidades del valle de México.

Como el caso de la menor María Guadalupe Ortega Hernández, quien desapareció el pasado 16 de julio de 2010 en el municipio de Nezahualcóyotl a la edad de 16 años; hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

Asimismo, las madres colocaron algunas otras fichas de búsqueda de personas desaparecidas, como la de María Fernanda Tlapanco, Andrea Michel Dávila, Martin Gachuz, José Ricardo Lira, José Antonio Madrid, Alfredo Ortiz, Dalia Guadalupe Hernández, Amayrani Dichi, por mencionar algunas.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, del 2011 al 2021 se reportaron 163 mil 832 personas desaparecidas en México, de las cuales 63 mil 832 de ellas no han sido localizadas.

Asimismo, los casos de personas no localizadas se concentran en Jalisco, Tamaulipas y Estado de México con 3 mil 907, esto de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda del 2011 al 2021.

Luego de al menos dos horas de trabajo se retiraron del sitio; no fueron hallados indicios de restos humanos, sin embargo, dijeron que seguirán en la búsqueda de sus familiares.

 

Crean pintura blanca que enfría como aire acondicionado; adiós calor

 



Esta pintura blanca fue inventada como una alternativa a los sistemas de aire acondicionado, ya que puede enfriar una superficie al igual que este.

Ingenieros de la universidad de Purdue, en Indiana Estados Unidos, crearon una pintura blanca que, según se ha comprobado, podría enfriar lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado y a su vez beneficiar al medio ambiente.

 Cuando empezamos con este proyecto teníamos en mente ahorrar energía y luchar contra el cambio climático. 

El hecho es que esta pintura blanca, además del tono, ha destacado por mantener las superficies frías ya que refleja hasta el 98.1% de la luz solar y a su vez crea una temperatura inferior a los objetos de su entorno.

Esta pintura blanca es el resultado de seis años de investigación basada en intentos que se remontan a la década de 1970 para desarrollar pintura de enfriamiento radiativo como una alternativa viable al aire acondicionado tradicional; por lo que hoy en día ostenta un lugar en los récords Guinness.

¿Cómo funciona la pintura blanca que enfría?

A diferencia de las pinturas convencionales que se pueden encontrar en el mercado, la pintura blanca desarrollada por el grupo de estudiantes universitarios y el profesor de energía mecánica, Xiulin Ruan, cuenta con una alta concentración de sulfato de bario, que también se usa para el papel fotográfico y los cosméticos.

El profesor, Xiulin Ruan, inventor de la pintura más blanca del mundo.

Otra de sus características es que las partículas de sulfato de bario tienen diferentes tamaños, por lo que se crea una gama más amplia de partículas que ayudan a que el espectro de luz del sol se disperse.

La blancura de la pintura también significa que es una de las más frías ya que absorbe menos calor de la luz del sol que el que emite el objeto impregnado.

De hecho, con base en equipos de lectura de temperatura de alta precisión llamados termopares, demostraron que con esta pintura blanca las superficies pueden mantenerse hasta 10 grados celsius más fría que su entorno ambiental durante la noche y por debajo de 4 grados bajo la luz solar intensa del mediodía.

Pese a que se trata de un invento reciente, la pintura blanca desarrollada por Ruan y sus alumnos se encontrará próximamente a la venta gracias a un acuerdo entre la Universidad y una empresa privada que se encargará de su comercialización y distribución.

 

“Nos jalaron las orejas”, dice Clouthier por norma para cobrar verificación de autos

 



La NOM 236 busca imponer una nueva verificación mecánica a autos a partir de los cuatro años de antigüedad.

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aceptó que recibió un “jalón de orejas” por querer cobrar, en referencia a la NOM 236 para una nueva verificación mecánica a autos, la cual fue criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No en vano nos jalaron las orejas de por qué andamos queriendo cobrar la verificación de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos”, dijo la funcionaria durante una conferencia donde se dio a conocer el Expediente Electrónico Empresarial.

Además, matizó que la nueva NOM 236, si bien implica para los propietarios de los vehículos el pago de una cuota –de unos 900 pesos— por la revisión físico-mecánica de las unidades, no especifica que sea la Secretaría de Economía la entidad que deba hacer la recaudación, sino que será una atribución de los centros verificadores autorizados.

También, pidió que acabe la especulación sobre dicha Norma y que sea entendida.

 “Que acabe la especulación y no solamente eso, sino también que le entiendan porque no le entienden a lo que dijeron que era, que no es y que quién sabe si será”, añadió.

“Ni un centavo de esto iba para el Gobierno, el costo de la verificación iba a ser el costo de los organismos autorizados. Tenemos dos instrucciones muy claras del Presidente de la República: una, que no se haga ningún tipo de nuevo trámite, que no se obligue al ciudadano que realice alguna acción adicional y segundo, que no cueste absolutamente nada para el ciudadano”, agregó.

La NOM 236 busca imponer una nueva verificación mecánica a autos a partir de los cuatro años de antigüedad.

Apenas el pasado lunes 16 de mayo, el Presidente López Obrador dijo no estar enterado de la puesta en vigor de la NOM 236, que surtirá efectos a partir de noviembre próximo, al asegurar que muchas veces, las secretarías de Estado publican disposiciones oficiales sin consultar con la Presidencia, pero que él mismo dio la orden a su gabinete de evitar nuevos cobros de impuestos o derechos a los ciudadanos, en aras de proteger la economía familiar.

El mandatario comentó que la NOM 236 “se va a revisar”, porque “no vamos a estar bolseando a la gente”, expuso.

 

En Edoméx Policías agreden a periodistas durante movilización de la comunidad LGBT+





Los hechos ocurrieron afuera de la Catedral donde en ese momento iniciaba el Ministerio Pastoral de monseñor Raúl Gómez González como Arzobispo de Toluca

Al menos cinco periodistas fueron golpeados por elementos de la policía estatal, cuando realizaban la cobertura de una manifestación de la comunidad LGBT+, afuera de la Catedral, donde se llevaba a cabo la toma de posesión e inicio de Ministerio Pastoral del nuevo arzobispo, Raúl Gómez González.

De manera general denunciaron la falta de capacitación de los distintos elementos de seguridad en el Estado de México que no cuentan con protocolos y muchas veces impiden la labor de los medios de comunicación y los agreden; y en ese escenario las mujeres son más vulnerables.

La corresponsal de El Universal en el Estado de México, Claudia González denunció que aún cuando las y los periodistas agredidos estaban perfectamente identificados como prensa, los elementos estatales los encapsularon y los golpearon por lo que Abraham Sierra de Reporte Capital resultó con una rodilla fracturada.

“Mis compañeros y yo estábamos haciendo la cobertura de la protesta, cuando un grupo de policías estatales se fue encima de uno de mis compañeros que se llama Abraham, a quien le generaron una fractura de rodilla; él cayó sobre mi compañera de la Silla Rota y de AMX Noticias que es Ximena García; al intentar sacarlos los policías se nos vinieron encima.

 “Nos comenzaron a golpear con toletes y con los puños, a mi compañera Ximena le dieron un puñetazo en la cara. Abraham al ver que me estaban agrediendo con un tolete intentó defenderme, todavía con la fractura. Lo agredieron todavía más y más tarde los representantes del Gobierno del Estado nos refirieron que no era con nosotros con quienes querían hablar y que si nos habían agredido era por algo”, señaló.

También fueron agredidos Claudia Rodríguez y Ramsés Mercado de Mega Noticias.

Ximena García refirió que no es la primera vez que ella y Claudia Rodríguez resultan lesionadas por policías, pues la primera ocasión fue el 25 de noviembre del año pasado y esta es la segunda ocasión por realizar su trabajo, ante la falta de protocolos y de capacitación de los policías.

“Nosotros solo estamos cubriendo las movilizaciones, cumpliendo con nuestras funciones. No tomamos partido porque no es nuestro trabajo, pero sí es captar todo lo que sucede. Ya estamos cansadas de la falta de protocolos de la policía estatal, en específico de la estatal y la municipal de Toluca”, señaló.

También comentó que a ella la golpearon junto a Abraham, quien estaba tirado. “Nos empezaron a tirar toletazos, y luego vi que le dieron un toletazo en la cabeza a Claudia, y yo traía el sticker de prensa de la Catedral y les gritamos: ´Somos prensa, somos prensa´ y seguían”, narró.

González denunció que no es la primera vez que son agredidas, pues tanto ella, como Ximena García y Claudia Rodríguez son tres de las mujeres que cubren temas de seguridad en la entidad y han resultado agredidas y lesionadas en marchas feministas y de la comunidad LGBT+.

“Estamos vulnerables y efectivamente, pues la condiciones laborales no son las mejores: tenemos que traer nuestro equipo, Internet, nuestros compañeros nos compraron medicamentos. Estamos finalmente vulnerables al acoso, a las agresiones y es así como nosotros tenemos que desempeñarnos”, expresó.

Un jefe de la policía estatal que las conoce, refirió, les ofreció disculpas y solicitó una ambulancia para atenderlos y les señaló que las agresiones fueron por la confusión, pero advirtió que están identificados con chalecos con el nombre del medio de comunicación para el que trabajan, stickers de prensa, gafetes y aún así, acusó, no les permiten realizar su trabajo.

Claudia González anunció que buscarán tomar acciones legales y consideró que no existe capacitación en los elementos de seguridad pues maltratan a las y los periodistas y no les permiten hacer su trabajo, pues también hay hostigamiento e insultos hacia las y los representantes de los medios de comunicación.

“Incluso los elementos destinados a la protección o al cuidado de edificios como el del Poder Legislativo que nos maltratan, nos acosan, nos hostigan; no nos permiten hacer nuestro trabajo o nos insultan y menosprecian. Hemos tenido que llegar al intercambio una discusión verbal porque es increíble que no nos permitan trabajar”, acusó.

Respuesta de la Secretaría de Seguridad del Edomex

Ante las agresiones a cinco periodistas, la Secretaría de Seguridad estatal reprobó los hechos y ofreció, a través de un comunicado, investigarlos.

“La Secretaría de Seguridad (SS) informa que reprueba cualquier tipo de actitud que vaya en contra de los valores de la Institución, por lo que llevará a cabo las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables.

“El percance se registró el día de hoy frente a la Catedral de Toluca, donde integrantes del colectivo LGBTTT+ realizaban una protesta para exigir sus derechos; en el sitio, también estaban medios de comunicación realizando la cobertura, en ese momento las imágenes captadas por los reporteros muestran cuando oficiales al parecer cometen uso excesivo de la fuerza”.

Informó que a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) dará continuidad al caso, y al concluir las investigaciones, los servidores públicos que hayan faltado a los principios del actuar policial, serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes.

En tanto, la Fiscalía del Edomex informó que lleva a cabo diligencias para esclarecer los hechos, identificar a quienes presuntamente realizaron agresiones y definir los posibles delitos cometidos; todo con estricto apego al debido proceso y garantizando los derechos de las y los involucrados.

 

La tortilla de maíz es un alimento tradicional de la gastronomía mexicana

 



Como sabemos, la tortilla de maíz es un alimento tradicional de la gastronomía mexicana al ser un ingrediente esencial de varios platillos. Sin embargo, varias personas deciden sacarlas de su dieta cuando planean bajar de peso, debido a que es considerado un alimento “que engorda”, cuando en realidad, la tortilla de maíz tiene varios beneficios nutritivos para la salud.

De acuerdo con varios especialistas de la UNAM, la tortilla de maíz tiene tres grandes beneficios para la salud: calcio, proteína y energía. Además de ser uno de los alimentos que contiene altas cantidades de fibra, por lo que evita el estreñimiento y causa mayor saciedad, siendo ideal para las personas que buscan perder peso.

 Por otro lado, la tortilla de maíz es el alimento más bajo en calorías a comparación de sus derivados como la tortilla de harina, harina integral y trigo, ya que una tortilla de harina tiene alrededor de 88 kcal, mientras que la tortilla de maíz posee 64 kcal. y la tortilla de maíz nixtamalizada 53 kcal.

 Los beneficios de la tortilla de maíz según la UNAM Según el especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, Eduardo Montesinos Rivera, las tortillas de maíz aportan el 50% de calcio de la ingesta diaria recomendada.

calcio que aportan las tortillas de maíz ayudan a la absorción de calcio que previene caries. Mientras que la académica de la UNAM, Berenice Montaño Gómez, resaltó que la tortilla de maíz es una fuente de varios nutrientes como el magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, C, E, B1 y B2.

 Además, la combinación de las vitaminas C y D con el calcio que aporta las mismas tortillas de maíz ayudan a mantener los dientes con mayor dureza y protección de bacterias.

Sin embargo, ambos especialistas de la UNAM aclararon que el consumo de tortillas no suple la labor de la limpieza dental. Otros beneficios de la tortilla de maíz Ayuda al metabolismo celular: Como ya mencionamos, las tortillas de maíz contienen vitaminas complejo B, las cuales son indispensables para el metabolismo celular que realiza el organismo, además de otras vitaminas como la tiamina, niacina y piridoxina.

Aporta energía que no proviene de azúcares: A diferencia de otros alimentos que tienen una gran cantidad de carbohidratos que no nutren al cuerpo, las tortillas de maíz aportan energía al cuerpo que no proviene de azúcares o alimentos que pueden subir de peso en grandes cantidades como la papa o la pasta. Ácido Fólico: Las tortillas de maíz son una fuente excelente de ácido fólico para las mujeres embarazadas, ya que ayudan al sistema nervioso del bebé.

 Y para las personas que no esperan un bebé, el ácido fólico ayuda a mantener una piel sana.