Directorio

Directorio

viernes, 20 de mayo de 2022

¿Cómo eliminar de forma segura y eficaz las cucarachas que aparecen en el baño o la cocina?

 



Las cucarachas son uno de los insectos más resistentes y odiados del planeta, su evolución les ha permitido adaptarse a casi cualquier entorno. A pesar de ser un insecto que aparece en épocas de calor, como el verano, en la última década a hecho acto de presencia en casi todo el año incluso en pleno invierno, en consecuencia a las anomalías de la temperatura.

No obstante, para que las cucarachas encuentren un lugar habitable no sólo se toma en cuenta el clima sino otros factores como la disposición física del entorno, dónde preferentemente optan por la humedad y la oscuridad. Durante el día, se anidan y descansan en grupos dentro de las tuberías, sótanos o alcantarillas. De este modo, las cucarachas salen de su escondite durante la noche, se movilizan rápidamente en el silencio y en medio de la oscuridad se dirigen con la mayor diligencia a rincones dónde puedan detectar provisiones a través de sus antenas, las cuáles sirven como sensores táctiles, olfativos y auditivos. Así llegan directamente a la cocina, su lugar preferido.

Aprovechan el entorno nocturno pero si perciben movimientos o luz, se dispersan rápidamente y se esconden en cualquier rendija, grieta o electrodoméstico que esté a su alcance, algunas esperan el momento oportuno para salir o escabullirse mientras que otras simplemente se arriesgan.

Las que sobreviven regresan a su hogar con el botín, no sin antes dejar un rastro de orina, saliva y heces por el sitio dónde pasaron, aunque para ellas solo sea una camino que les ayudará en un futuro a conseguir más alimentos o una guía para las demás, para el hombre no es más que un rastro de enfermedades que dejan en los utensilios de cocina, en la mesa, en los electrodomésticos e incluso en los alimentos que hayan podido acceder, como paquetes abiertos y recipientes sin tapa.

Las cucarachas no le ponen excusa a ningún alimento, para ellas todo es comida pueden alimentarse de heces, pegamento, animales e incluso de sus congéneres. Esta situación es lo que provoca que sean muy adaptables, por que no necesariamente necesitan convivir con los humanos para sobrevivir pueden alimentarse de casi todo desecho o producto.

Estos pequeños enemigos surgen principalmente de la basura y las cloacas, pueden anidar cualquier rincón de un hogar pero los sitios antes mencionados son sus zonas favoritas pues ahí tienen todo lo que necesitan como el clima cálido, húmedo y oscuro. Además, de tener un sin fin de desechos a su alcance.

Ahora bien, ¿Puedes imaginar cuántas enfermedades existen en las aguas residuales o la basura?

¡Exacto! Un sin fin de ellas. Las cucarachas al igual que las ratas son transmisoras de enfermedades como la Salmonella, E. coli, estafilococo, tifoidea, gastroenteritis y otros parásitos. En vista de que la salud corre peligro, se recomienda que al primer vistazo se acuda a especialistas para que se encargen de eliminar a este insecto tan molesto que con el paso del tiempo puede ocasionar daños en el hogar, negocio y salud.

¡Despídete de las cucarachas!

Según el especialista en control de plagas Juanjo Molinero, el factor determinante para controlar una plaga y posteriormente erradicarla, es encontrar el nido y eliminar los huevos por completo, detalla que aunque sea complicado se debe evitar a toda costa que las crías nazcan.

Aunque se tenga la certeza de haber eliminado a los adultos que rondaban en el hogar, de poco servirá si se han quedado algunos huevos.

Sigue las siguientes recomendaciones para evitar una proliferación rápida.

El primer lugar dónde se debe buscar es en la cocina y posteriormente en el baño u otro lugar dónde se guarde la humedad.

La recomendación por parte de este especialista es pasar la aspiradora en los lugares donde se originan las cucarachas.

Depositar todo dentro de una bolsa reforzada y asegurarla.

Se recomienda evitar lavar o rociar con algún líquido el sitio donde se anidaban.

Si no se siguen los pasos en orden puede resultar contraproducente, debido a la gran resistencia de los huevos que incluso pueden sobrevivir y nacer aunque su madre esté muerta.

Para hacer una limpieza profunda en el hogar se debe llamar a un especialista. Él se encargará de revisar casa sitio y analizar cualquier indicio para localizar el nido, de ser necesario puede desarmar electrodomésticos como neveras o DVD.

Durante este procedimiento el profesional utilizará artículos especiales para eliminar únicamente a las cucarachas, por lo regular se emplean insecticidas como diazinón, uno de los productos más efectivos que se pueden encontrar en la mayoría de tiendas de productos farmacéuticos. El cuál se coloca en puntos claves, después las cucarachas entran en contacto pero no mueren instantáneamente, regresan a su nido y transfieren la sustancia tóxica a las demás cucarachas por medio de los alimentos. Se debe agregar que mientras se lleva a cabo el procedimiento no es necesario evacuar el hogar.

La manera más rápida de evitar infestaciones de cucarachas es llamar a un profesional quién se encargará de llevar un proceso seguro.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario