Directorio

Directorio

viernes, 20 de mayo de 2022

La tortilla de maíz es un alimento tradicional de la gastronomía mexicana

 



Como sabemos, la tortilla de maíz es un alimento tradicional de la gastronomía mexicana al ser un ingrediente esencial de varios platillos. Sin embargo, varias personas deciden sacarlas de su dieta cuando planean bajar de peso, debido a que es considerado un alimento “que engorda”, cuando en realidad, la tortilla de maíz tiene varios beneficios nutritivos para la salud.

De acuerdo con varios especialistas de la UNAM, la tortilla de maíz tiene tres grandes beneficios para la salud: calcio, proteína y energía. Además de ser uno de los alimentos que contiene altas cantidades de fibra, por lo que evita el estreñimiento y causa mayor saciedad, siendo ideal para las personas que buscan perder peso.

 Por otro lado, la tortilla de maíz es el alimento más bajo en calorías a comparación de sus derivados como la tortilla de harina, harina integral y trigo, ya que una tortilla de harina tiene alrededor de 88 kcal, mientras que la tortilla de maíz posee 64 kcal. y la tortilla de maíz nixtamalizada 53 kcal.

 Los beneficios de la tortilla de maíz según la UNAM Según el especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, Eduardo Montesinos Rivera, las tortillas de maíz aportan el 50% de calcio de la ingesta diaria recomendada.

calcio que aportan las tortillas de maíz ayudan a la absorción de calcio que previene caries. Mientras que la académica de la UNAM, Berenice Montaño Gómez, resaltó que la tortilla de maíz es una fuente de varios nutrientes como el magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, C, E, B1 y B2.

 Además, la combinación de las vitaminas C y D con el calcio que aporta las mismas tortillas de maíz ayudan a mantener los dientes con mayor dureza y protección de bacterias.

Sin embargo, ambos especialistas de la UNAM aclararon que el consumo de tortillas no suple la labor de la limpieza dental. Otros beneficios de la tortilla de maíz Ayuda al metabolismo celular: Como ya mencionamos, las tortillas de maíz contienen vitaminas complejo B, las cuales son indispensables para el metabolismo celular que realiza el organismo, además de otras vitaminas como la tiamina, niacina y piridoxina.

Aporta energía que no proviene de azúcares: A diferencia de otros alimentos que tienen una gran cantidad de carbohidratos que no nutren al cuerpo, las tortillas de maíz aportan energía al cuerpo que no proviene de azúcares o alimentos que pueden subir de peso en grandes cantidades como la papa o la pasta. Ácido Fólico: Las tortillas de maíz son una fuente excelente de ácido fólico para las mujeres embarazadas, ya que ayudan al sistema nervioso del bebé.

 Y para las personas que no esperan un bebé, el ácido fólico ayuda a mantener una piel sana.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario