Directorio

Directorio

martes, 7 de junio de 2022

Ecatepec iniciará vacunacion contrá COVID 19 a rezagados de 1ra dosis

Te gustaría ser parte del comité de selección de los integrantes del Sistema Municipal Anticorrupción, Escanea el CódigoQR para consultar las bases y participa.

¿Te gustaría ser parte del comité de selección de los integrantes del Sistema Municipal Anticorrupción? 
Escanea el CódigoQR para consultar las bases y participa. 

Regístrate en la Contraloría Interna de Ecatepec, tienes hasta el 22 de junio.

Alerta Artículo 19: libertad de expresión y de prensa están bajo acecho en el país

De cada cinco agresiones hacia la prensa en por lo menos dos estaban vinculadas autoridades 

 



La libertad de expresión y la de prensa están bajo acecho en México, advirtió Paula Saucedo, oficial del programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19, quien añadió que durante los primeros cuatro meses y medio de este año once periodistas han sido asesinados y en al menos ocho de los casos Artículo 19 pudo verificar el vínculo de esos crímenes con la labor periodística.

Durante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) señaló que en 2021 documentaron que de cada cinco agresiones hacia la prensa en por lo menos dos estaban vinculadas las autoridades en la perpetracion de la violencia.

De los 644 ataques contra la prensa registrados en el 2021, refirió, más del 42% estuvieron vinculados con personas servidoras públicas y la mayoría de los ataques documentados se encontraron vinculados a la fuente de corrupción y política, seguido de seguridad y justicia y nota roja.

Cada catorce horas, añadió, se registra una agresión a una persona periodista o a un medio de comunicación por ejercer su labor y mientras el silencio les sea rentable a las autoridades y a otros grupos de poder fáctico la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión seguirá siendo de más del 98%, una cifra mucho mayor que la de otros crímenes.

La activista nombró a los once periodistas asesinados este año en el país: José Luis Gamboa de Veracruz, Margarito Martínez Esquivel de Baja California, Lourdes Maldonado de Baja California, Roberto Toledo de Michoacán, Heber López de Oaxaca, José Luis Camareno de Sonora, Juan Carlos Muñíz de Zacatecas, Armando Linares de Michoacán, Luis Enrique Ramírez de Sinaloa, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García de Veracruz.

Ellas y ellos, dijo, se suman a los más de 153 asesinatos documentados desde el año 2000, pero la mayoría siguen impunes.

Saucedo subrayó que la precariedad de la labor también tiene impactos, por lo cual es necesario mejorar las condiciones en que la prensa ejerce la labor, pues es inaceptable que la mayoría no tenga seguridad social.

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz comentó que tanto las personas periodistas, como los universitarios se empeñan en buscar la verdad y la libertad de expresión es un medio para la salvaguarda de las sociedades libres, las cuales solo pueden florecer si se respeta esa libertad y el derecho a la información.

Afirmó que la universidad está dispuesta a seguir colaborando con el gremio periodístico para contribuir a la especialización, actualización y profesionalización de las y los periodistas. Todos, dijo, estamos convocados a seguir promoviendo y ejerciendo el acceso a la información y a la libertad de expresión.

Posterior al evento se transmitió el documental “Dos relámpagos al Alba”, el cual trata el atentado y asesinato del periodista Francisco Pacheco, la historia de su familia, los nulos avances en el caso por parte de las autoridades, testimonios, el desplazamiento de la familia y la impunidad que prevalece.

 

México remonta en lista de socios comerciales de EU: Ocupa el segundo lugar en abril

Canadá se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos mientras que China se colocó por debajo de México.

 


De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se colocó como su segundo socio comercial en el mes de abril, totalizando un comercio de 248 mil 359 millones de dólares durante los cuatro primeros meses del año.

En el reporte publicado este martes y destacado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el monto acumulado de enero a abril de 2022 significó un incremento de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante ese periodo acumulado, Estados Unidos reportó una balanza comercial deficitaria con México de -41 mil 877 millones de dólares, correspondiente a 103 mil 241 millones de dólares por el lado de exportaciones y de 145 mil 118 millones de dólares por concepto de importaciones de productos mexicanos.

Respecto a otros países, Canadá se posicionó como el principal socio comercial con un monto acumulado de enero a abril 2022 de 255 mil 060 millones de dólares, mientras que China totalizó 226 mil 899 millones de dólares.

El déficit de Estados Unidos con China disminuyó en abril en 8 mil 500 millones de dólares, el máximo en siete años. Este déficit fue resultado debido a que las importaciones cayeron 10 mil 100 millones de dólares, también la mayor cantidad desde 2015.

Canadá desbanca a México

México cerró el primer tercio del año como el segundo socio comercial de la economía más grande del mundo, ya que fue desplazado por Canadá.

El país de la hoja de maple reportó un comercio total de 186 mil millones de dólares entre enero y marzo de 2022, por lo que se ubicó como el principal aliado comercial estadounidense.

Canadá contribuyó con el 14.8 por ciento del comercio estadounidense durante el primer trimestre del año, seguido de México (14.5 por ciento) y de China (13.8). Tan solo estos tres países representan el 43 por ciento del comercio de Estados Unidos con el mundo.

 

Capturan en Ecatepec a 4 integrantes de banda presuntamente dedicada al robo a transporte de carga

En Ecatepec captura a 4 integrantes de banda presuntamente dedicada al robo a transporte de carga










La madrugada de este martes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, detuvieron a 4 presuntos integrantes de una banda dedicada  al robo de transporte de carga, que operaba sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Los hechos se registraron mientras los agentes de seguridad pública circulaban sobre la citada vialidad a la altura de la colonias Los Héroes Ecateoec tercera sección, donde se percataron que un vehículo circulaba de manera sospechosa detrás de un tráiler, por lo que al notar la presencia de los oficiales intentaron darse a la fuga, lo que desencadenó una persecución. 


Los ahora detenidos intentaron evadir a las autoridades acelerando el vehículo en el que viajaban sin atender las indicaciones de los uniformados, quienes incluso fueron agredidos. Fue al cambiar  bruscamente de carril, cuando el vehículo en que viajaban los sospechosos perdió el control y volcó sobre la cinta asfáltica.


Al momento de la detención, los uniformados constataron que los sujetos portaban dos inhibidores de señal y un arma artesanal, además de teléfonos celulares. Los cuatro sujetos confesaron tener ingresos a diferentes penales por la comisión de otros delitos. 


Hasta el lugar arribo el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien señaló que los hechos sucedieron luego de que los uniformados rindieron su informe de actividades matutino, al comenzar la realización de los diferentes operativos sobre las principales vialidades de Ecatepec. 


El alcalde señaló que “después del pase de lista que realizan todas las áreas de agrupación de nuestra policía municipal y luego de una supervisión en los recorridos que hacemos de manera cotidiana, hacemos todo lo que se necesita para la paz de nuestro municipio, es por eso que hace unos minutos se detuvo a cuatro sujetos dedicados presuntamente al robo de transporte de carga en esta vialidad importante donde tenemos puntos fijos y estamos al pendiente del paso de los vehículos y donde hacemos inspecciones permanentes de manera rutinaria”, 


Con la creación de células especializadas en el combate específico a delitos de alto impacto se ha logrado reducir la incidencia de robo en sus diversas modalidades en el territorio municipal.

Gobierno de Tecámac llevó a cabo la rehabilitación de dos tramos de las calles Lago Erne y Lago Constanza en Urbi Valle de San Pedro








 Mariela Gutiérrez Escalante 

En este gobierno no hay comunidades de primera o de segunda.

Administrando los recursos que son de todos con honradez y eficiencia, hemos logrado que la transformación llegue a todos los pueblos, colonias, fraccionamientos y conjuntos urbanos.

Urbi Valle San Pedro fue dejado a su suerte por los gobiernos de la época del cacique, ninguna autoridad anterior quizo entrar a prevenir o remediar su deterioro.

Hago esta reflexión, al tiempo de presentarles las imágenes de la rehabilitación de dos tramos de las calles Lago Erne y Lago Constanza, en el perímetro de un parque que estamos por terminar y una lechería nueva, que hicimos en el periodo pasado.

¿Se acuerdan de la “escuela abandonada” en Avenida Paseo Castilla?… estamos a punto de lograr su transformación en el Centro de Atención para las mujeres más Grande del Estado de México.

Procuramos el mantenimiento constante de sus áreas verdes, el bacheo de sus calles, la plantación de árboles y el ordenamiento comercial y Condominal… nada de comunidades abandonadas o que sean “tierra de nadie”.

En el Estado de México, Tecámac es el municipio de la auténtica transformación.

#MejorGobierno

#AuténticaTransformación

 

Durante su reinauguración, colapsó el puente colgante del Paseo Ribereño del Porfirio Díaz en Cuernavaca.



Hay varios lesionados, entre ellos el alcalde José Urióstegui, su esposa, regidores y miembros de su gabinete


Sistema Cutzamala: Agua de presas está 17.9% por debajo de nivel histórico, alerta Conagua

El almacenamiento de las presas se encuentra por debajo del nivel histórico registrado en la misma fecha.

 



Las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala se ubicaron en 41.7 por ciento de su nivel de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto implica que su almacenamiento de agua al 6 de junio es 17.9 por ciento menor que el nivel histórico registrado en esta fecha.

El llenado de las tres principales presas que abastecen una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra de la siguiente manera:

‘El Bosque’ cuenta con 59.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 29.3 por ciento de su llenado; 2.2 por ciento menos del nivel registrado el 30 de mayo pasado.

‘Villa Victoria’ tiene 58.3 millones de metros cúbicos de agua y está al 31.4 por ciento de su llenado. La cantidad es 1.6 por ciento menor que el nivel reportado a finales del mes pasado.

‘Valle de Bravo’ está al 52.8 por ciento de su llenado con 208.4 millones de metros cúbicos de agua, una baja de 0.3 por ciento.

A finales del mes pasado, las condiciones anormalmente secas habían mejorado al sur del territorio de la cuenca que abastece el sistema en los estados de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Sin embargo, las áreas con sequía moderada aumentaron en los estados de los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla; al occidente y norte de la cuenca.

Presas por debajo de su capacidad

El Sistema Cutzamala no es el único con bajas pues ninguna de las 210 principales presas del país se encuentra al 100 por ciento de su llenado.

De las 210, 26 tienen entre 75 y 100 por ciento; 64, entre 50 y 75 por ciento y 118 tienen menos del 50 por ciento.

Al corte del 6 de junio, se registró un total de 54 mil 811.67 millones de metros cúbicos, es decir, 6 mil 130 menos de lo registrado históricamente en esta fecha.

Del 1 de octubre de 2021 al 5 de junio de este año, la Conagua registró 18.6 por ciento menos de lluvia que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Mientras que a inicios de año hasta el 5 de junio, se reportó un déficit de lluvia de 20.3 por ciento, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.

 

¿Habrá tiro en 2024?

Morena tiene la marca con mejor reputación del mercado, sobre todo en comparación a sus dos contrincantes principales (PAN y PRI).

 


Luis Carlos Ugalde

 

“¡Hay tiro!” es la expresión coloquial que varios líderes de la oposición usaron la noche del domingo para festejar el resultado de las elecciones y decir que darán la batalla rumbo a 2024. ¿Es esto posible?

Si las cosas siguen el curso de los últimos años, no hay “tiro” posible en 2024. El partido oficial ganaría cómodamente la Presidencia de la República y se terminaría de consolidar como la nueva hegemonía política del país.

Morena tiene la marca con mejor reputación del mercado, sobre todo en comparación a sus dos contrincantes principales (PAN y PRI). López Obrador es un presidente popular que lo seguirá siendo hasta el final de su sexenio. Aunque su aprobación no es transferible de forma lineal a los candidatos de su partido, sí les da un colchón de apoyo político que otorga una ventaja inicial.

Asimismo, Morena es la fuerza regional más potente del país, ya con dimensiones hegemónicas. Con los resultados del fin de semana, Morena tendrá 20 gubernaturas y, de la mano de sus aliados, hasta 22, una cifra superior a la del PRI en su periodo de mayor fortaleza en el inicio del sexenio de Peña Nieto. (Por cierto, Acción Nacional jamás superó las 12 gubernaturas en los dos sexenios que controló la Presidencia de la República).

Finalmente, el gobierno hace uso clientelar de los programas sociales de manera efectiva y muchas veces ilegal. Esta coacción del voto se mantendrá hasta 2024 y –además– el presidente ha dicho que aumentará los fondos destinados a estos programas, aun si esto implica una “pobreza franciscana” en los recursos de las burocracias federal y locales.

A pesar de ello, la oposición tiene tres oportunidades para generar una elección competitiva en 2024. Primero, si construye una narrativa asequible y atractiva que emocione al ciudadano y ofrezca un mundo posible y mejor al sistema compensatorio y victimizador del obradorismo. Segundo, si va en coalición. Tercero, si definen un método para elegir a un candidato aceptable para las partes y atractivo para el electorado.

Si lo anterior ocurre, habría una elección competida en 2024. Si además la oposición logra entusiasmar a las clases medias urbanas para que voten masivamente (60 por ciento o más), no solo hay tiro posible, sino que la oposición puede ganar la Presidencia de la República.

Pero, para ello, la oposición debe hacer un análisis autocrítico de por qué no está convocando a la gente a las urnas, de por qué su discurso no compite con el de López Obrador y por qué su credibilidad sigue mancillada. Sin este balance, difícilmente habrá “tiro” en 2024.

Cuando la tasa de participación es baja, como lo fue en Oaxaca y Quintana Roo este fin de semana, donde votó menos del 40 por ciento de la lista de electores, el partido oficial (hoy Morena, antes PRI) gana por amplios márgenes: predominan los votos de los grupos más movilizables, vinculados a programas del gobierno o que trabajan en burocracias gubernamentales.

A mayor participación, mayor competencia electoral en 2024. Si se detona una amplia participación como ocurrió en 2021 en diversas zonas del país, sobre todo en la Ciudad de México, la elección de 2024 puede ser muy reñida. Además, si hay una alta participación, sea quien sea el candidato ganador, resultará electo por el voto convencido de la gente y no por algún tipo de mecanismo de coacción del voto. La alta participación es el mejor antídoto democrático contra el clientelismo.

 

Las elecciones del domingo: lo que no se vio

Morena se quedó debajo de sus expectativas, pero ganó ampliamente. El PAN no logró retener Tamaulipas, el PRI solo ganó Durango y Movimiento Ciudadano no consiguió ningún milagro.

 


Enrique Quintana

 

Cuando se analizan los detalles de los resultados electorales del domingo, se encuentran muchos aspectos que explican el resultado y más aún, que permiten prefigurar el futuro, pero que no fueron evidentes.

Veamos algunos de esos elementos, que no fueron obvios pero que son muy relevantes.

1- La participación ciudadana resultó muy desigual en las diversas entidades. Aunque en todas hubo una baja respecto a las últimas elecciones a gobernador (2016) no fue así si se comparan con 2021.

Por ejemplo, en Durango la participación subió 10.5 puntos porcentuales respecto a la del 2021, cuando se realizaron elecciones federales, y ahora quedó en 53.6 por ciento, que fue la más alta junto con Tamaulipas. Y precisamente en esa entidad hubo un incremento de 0.9 por ciento respecto al nivel del año pasado.

En el otro extremo está Oaxaca, en donde la participación cayó en 17.6 puntos porcentuales respecto al 2021 y bajó al 39 por ciento, la más baja en las seis entidades que tuvieron comicios.

También bajó en Aguascalientes, en 7.5 puntos respecto al año pasado y en 5 puntos porcentuales en Quintana Roo. En el estado de Hidalgo quedó igual que en el 2021.

2- Del total de los votos emitidos el domingo pasado, alrededor del 50.5 por ciento correspondió a los candidatos de Morena. Si suma usted los votos de los candidatos del PRI, PAN y PRD, incluso en las entidades en las que no hicieron alianza los tres (Oaxaca y Quintana Roo), representan el 36.2 por ciento del total. Los votos obtenidos por Movimiento Ciudadano, apenas llegaron al 4.4 por ciento. Es decir, si hubiera habido una sola elección, Morena habría triunfado con un margen de 14 puntos respecto al segundo lugar.

3- La entidad del país en la que se emitieron más votos fue Tamaulipas, con un estimado de 1 millón 450 mil sufragios aproximadamente. En segundo lugar fue Oaxaca, con 1 millón 170 mil y en tercer lugar Hidalgo, con 1 millón 50 mil votos. En los tres ganó Morena.

4- Morena ha logrado remontar gradualmente su presencia dominante solo en el sur y centro de la República, para avanzar hacia el norte. En las elecciones federales del año pasado, la alianza opositora obtuvo más votos que Morena en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. Aunque retuvieron los gobiernos de Aguascalientes y Durango, ya hay un tercer estado fronterizo (Tamaulipas) en manos de Morena y ya es el partido con más estados controlados en la frontera norte (quedan a los otros partidos Chihuahua, Coahuila y Nuevo León).

5- De acuerdo con las encuestas de salida de El Financiero, el impacto de los programas sociales en el voto resulta muy relevante. Por ejemplo, en Oaxaca y en Hidalgo, el porcentaje de las personas que votaron por López Obrador y reciben programas sociales alcanzó el 72 y el 71 por ciento respectivamente. Aun en los estados en los que perdió Morena, Aguascalientes y Durango, 46 y 48 por ciento de los beneficiados por programas sociales, respectivamente, emitieron su voto por López Obrador.

6- Otro de los sesgos significativos de la votación derivó de la edad. En los estados en los que ganó Morena, los mayores de 50 años se inclinaron por el partido en el gobierno. Fue un 69 por ciento en Quintana Roo; un 68 por ciento en Oaxaca y en Hidalgo y un 55 por ciento en Tamaulipas. Incluso en los estados en los que perdió, fue claro el sesgo de edad, con un 39 por ciento en Aguascalientes y un 48 por ciento en Durango, entre mayores de 50 años.

Desde el domingo por la noche escuchamos de los diversos partidos políticos argumentos que simplemente justifican los resultados del proceso electoral.

Los partidos políticos, no solo en México, son absolutamente refractarios a ser públicamente autocríticos.

El hecho es que Morena se quedó debajo de sus expectativas, pero ganó ampliamente. El PAN no logró retener Tamaulipas, lo que tiene un significado político relevante a nivel nacional y además perdió Quintana Roo. El PRI solo ganó Durango y sigue en un franco camino de declive que puede llevarlo a la irrelevancia. Y Movimiento Ciudadano no consiguió ningún milagro, como el año pasado en Nuevo León, y quedó desdibujado, pese a toda la perorata de sus voceros.

No sé si en privado los partidos reconozcan las caídas y los errores cometidos. En público no lo hacen.

Pero, el caso más grave es el de la oposición. Si sigue la misma ruta hacia el 2024, ya ganó Morena

 

Seguro para periodistas: Estas son las fechas para registrarse en la plataforma

 



El Plan de Seguridad Social para Periodistas otorgará una pensión de 2 mil 139 pesos mensuales a personas que trabajen de manera independiente.

Expandir

El Plan de Seguridad Social para Periodistas otorgará una pensión de 2 mil 139 pesos mensuales a personas que trabajen de manera independiente, además de que serán beneficiarios de cinco seguros en materia de enfermedad, riesgo de trabajo y retiro.

La plataforma para el registro estará abierta a partir del 7 y hasta el 30 de junio en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia.

Los interesados en formar parte del nuevo programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Trabajar por cuenta propia

Presentar CURP.

Número de seguridad social.

RFC y e. Firma.

Correo electrónico personal.

Currículum Vitae. Además del CV, deberás presentar una síntesis curricular y la descripción de las últimas tres actividades realizadas.

Contar con experiencia en un medio de comunicación, ya sea televisión, radio, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo. Comprobar con documentos o constancias verificables.

Tener evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia. Entregar al menos tres productos de trabajo periodístico.

Carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo. En la carta se debe declarar que los trabajos entregados son de autoría propia y que no se encuentra bajo ningún proceso de posible plagio.

De acuerdo con cifras del Inegi, presentadas por el Gobierno, el 85 por ciento de los periodistas en México son trabajadores subordinados y remunerados, es decir, alrededor de 34 mil 835 personas.

En tanto que, el 15 por ciento, 6 mil 28 personas aproximadamente son periodistas y redactores que trabajan por cuenta propia.

 

Jóvenes Construyendo el Futuro ‘versión EU’; programa llegará a Los Ángeles, adelanta Ebrard

 





El programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a Los Ángeles, California, así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el banderazo de salida del programa a Estados Unidos se llevará a cabo el viernes 10 de junio.

A partir del banderazo de salida del programa social hacia el extranjero, las autoridades mexicanas se reunirán con la comunidad mexicana de Los Ángeles para iniciar censos y conocer las características de la población.

Detalló que entre 2022 y 2023 se tiene el objetivo de llegar a los estados donde se encuentra la mayoría de la comunidad mexicana.

Se tiene el objetivo de invitar a la iniciativa privada de la región de California, así como a empresas mexicanas que se han asentado con éxito en territorio norteamericano.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

 

Actualmente, según datos de la Secretaria del Trabajo, se han beneficiado a 447 mil 135 jóvenes. De los cuales 263 mil 182 son mujeres.

Al inicio de la administración de López Obrador, la beca mensual de los aprendices estaba por encima del salario mínimo (3 mil 600 pesos), pero con los dos incrementos al Salario Mínimo, primero en 2018 y después en 2019, la beca fue rebasada.

En 2020, el gobierno tomó la decisión de igualar la beca al salario mínimo, pasando de 3 mil 600 a 3 mil 748 pesos mensuales. Para 2021, el monto que recibían los jóvenes volvió a aumentar de 3 mil 748 a los 4 mil 310 pesos mensuales que reciben actualmente

 

Miles de migrantes avanzan por México con destino a EU

 



Entre 4 mil y 5 mil migrantes, la mayoría venezolanos pero también centroamericanos y caribeños, avanzaban en caravana este martes por el sur de México con destino a la frontera con Estados Unidos.

El grupo se encontraba por la mañana en Huehuetán, unos 30 kilómetros al norte de Tapachula, la ciudad junto a frontera con Guatemala que es uno de los principales pasos de los miles de migrantes que llegan a México. Todos caminaban por la carretera casi sin presencia de las fuerzas de seguridad.

La salida de esta caravana, la mayor conformada este este año, coincide con el inicio esta semana de la Cumbre de las Américas, la cita que reunirá a representantes de casi todos los países del continente en Los Ángeles para hablar, entre otras cosas, de cómo gestionar de forma conjunta los crecientes flujos migratorios.

Llamado a cumbre de presidentes de América

Los activistas que acompañan al grupo destacaron que uno de los objetivos es llamar la atención de los líderes de América sobre las necesidades de quienes huyen de sus países.

Algunos migrantes se unieron hartos de esperar en Tapachula sus trámites para lograr una regularización en México. Otros que acababan de cruzar a México se unieron al saber del grupo porque lo consideran una forma más segura de atravesar el país.

Keira Lara, una salvadoreña de 30 años, llegó a México hace una semana con tres de sus cuatro hijos. Escuchó que había una cumbre de presidentes al unirse a la caravana y pidió “que nos dejen pasar, que no haya tanta corrupción en los gobiernos porque es por eso que la gente migra de su país, en todas las fronteras nos pidieron dinero”.

Pero muchos en el grupo no sabían de la cita y sólo esperaban avanzar hacia Estados Unidos, como María José Gómez, de 24, años y Roselys Gutiérrez, de 25, una pareja de venezolanas que salieron de su país por la homofobia y fueron agredidas físicamente por su orientación sexual en su paso por Colombia.

“Estamos muy cansadas y con ganas que se termine este tormento”, dijo Gómez. “Hemos caminado muchísimo en todo el viaje. Pasamos por la selva del Darién y ya llevamos siete países con éste”.

Éxodo centroamericano y sudamericano

Más de 130 mil migrantes cruzaron en 2021 por el Darién, la selva que une Colombia con Panamá. De enero a junio de este año ya van más de 34 mil, de ellos 18 mil venezolanos, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Grupos de migrantes en caravanas salieron el año pasado de Honduras y fueron interceptados en Guatemala, pero la mayoría ha salido de Tapachula, la ciudad mexicana en la frontera guatemalteca donde no dejan de acumularse migrantes.

Aunque alguna de esas caravanas fue disuelta por la fuerza, en los últimos meses las autoridades mexicanas optaron por ofrecerles a los migrantes autobuses y la posibilidad de regularizar su situación en otros estados para descongestionar el sur de México.

La mayoría de los varados en el sur de México se quejan de la lentitud de los trámites para solicitar refugio y de tener que pasar meses en una ciudad donde malviven y no tienen trabajo.

México es uno de los países que ha insistido en la necesidad de buscar soluciones conjuntas al fenómeno de la migración porque la entidad oficial que gestiona las peticiones se encuentra desbordada. El año pasado batió récords al recibir más de 130 mil solicitudes, el triple que en 2020 cuando apenas superaron las 40 mil. En lo que va de 2022, según sus cifras, ya se han recibido casi 50 mil solicitudes, un 20 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, ni el presidente de México, ni los de Honduras, Guatemala y El Salvador estarán presentes en la Cumbre de las Américas.

Aunque la salida de los migrantes en grupo siempre conlleva mucha atención de los medios, las caravanas representan a una minoría de las personas que cruzan México sin documentación, ya que la mayor parte utiliza las redes de traficantes.

 

‘No es sorpresa, es consistencia’: Ebrard sobre decisión de AMLO de ‘saltarse’ Cumbre de las Américas

 


La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas va de acuerdo a la postura que ha tenido en los últimos años, remarcó el canciller Marcelo Ebrard.

“Es muy predecible. La posición de México con respecto al bloqueo a Cuba data de 1962, no es nada nuevo. Y respecto al país, México siempre ha sido consistente. Entonces sorpresa no es, es más bien consistencia”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

En este sentido, el canciller sostuvo que la postura del presidente de ‘saltarse’ la cumbre no afectará la relación con Estados Unidos, y como muestra de esto destacó la reunión que habrá entre el presidente Joe Biden y López Obrador en julio.

“Si no hubiese la invitación del presidente Biden, de todas maneras tendríamos buena relación, pero habiendo una invitación para que vaya en julio, en Washington los dos presidentes con sus esposas, pues te da cuenta que la relación es bastante cercana”, abundó.

¿Qué respondió EU sobre la ausencia de AMLO?

El presidente López Obrador confirmó el lunes que no asistiría al evento organizado por EU.

“Podemos informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre. Va en mi representación y la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América [....] No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo culpó al partido republicano del fracaso de la Cumbre y acusó a los dirigentes de dicho partido partido de presionar a Joe Biden y de actuar con odio.

 

Al respeto, el Departamento de Estado de EU señaló que entendía la postura del presidente López Obrador.

Ned Price, portavoz de la dependencia, argumentó que a pesar de la ausencia, se espera poder trabajar en conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores quien acudirá en representación de México.

 

En menos de 24 horas una persona perdió la vida mientras que un motociclista terminó con heridas de gravedad tras chocar con un automóvil en la Línea I del Mexibús en Ecatepec

 



En menos de 24 horas se han registrado diversos accidentes por parte de conductores que invaden el carril confinado del la Línea I del Mexibús. En dicho lapso un peatón perdió la vida y un motociclista sufrió heridas de gravedad.

 

Reportes oficiales indican que el primer accidente se registró minutos antes de las 08:00 horas del martes, cuando un hombre perdió la vida tras ser atropellado por un automovilista que invadió dicho carril al intentar evitar el tráfico de la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) hacia la Ciudad de México.

 

Paramédicos de Protección Civil detallaron que, pese a brindarle los primeros auxilios, la víctima ya no contaba con signos vitales Asimismo, detallaron que el supuesto responsable huyó del lugar de los hechos.

 

Como resultado de esto el servicio del transporte público se vio afectado y, dado que las unidades articuladas tuvieron que usar el carril contrario, también se registró una severa carga vehicular con dirección a la Ciudad de México.

 

Horas antes, durante la tarde del lunes, un motociclista que invadió el carril de la Línea I a la altura de la colonia Sagitario 8 se impactó contra la parte trasera de un automóvil que también circulaba por el carril exclusivo. Tras el impacto, el motociclista fue hospitalizado y de acuerdo con el reporte médico, una de sus extremidades resultó con lesiones graves.

Sanciones poco efectivas

 

Pese a que el Gobierno del Estado de México (GEM) endureció las sanciones para evitar más accidentes, reportes oficiales indican que continúan las invasiones de los carriles confinados del Mexibús en sus cuatro líneas que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán.

 

Desde el 2019, las autoridades incrementaron la multa de 422 pesos a mil 689 a quienes circulen por el carril exclusivo del Mexibús aunado a esto, el vehículo infractor será remitido al corralón; sin embargo, dichas medidas parecen no importar a los automovilistas.

 

Edoméx llevará acabo campaña de vacunación para rezagados de Covid19



Se instalarán módulos regionales en 35 municipios mexiquenses; también se vacunará a embarazadas a partir de 12 años

¿No te has vacunado contra el Covid-19?

El gobierno del Estado de México aplicará primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 a rezagados mayores de 18 años y embarazadas a partir de los 12 años.

Se instalarán módulos regionales en 35 municipios de la entidad para los días jueves 9 y viernes 10, así como la semana del lunes 13 al viernes 17 de junio.

Las y los mexiquenses podrán recibir la vacuna en cualquier módulo aunque no esté ubicado en su municipio de residencia, sólo deberán presentar identificación (CURP y Acta de nacimiento para menores de 18 años e INE para mayores de edad), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

9 de junio

Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Villa Guerrero.

9 y 10 de junio

Toluca, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Texcoco, y Nezahualcóyotl

10 de junio

Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Victoria, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Atlacomulco, Temascalcingo, Jilotepec, Villa del Carbón, Huehuetoca, Tecámac, Zumpango, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Lerma, Calimaya y Tenango del Valle.

13 y 14 de junio

Acolman y San Martín de las Pirámides.

15 al 17 de junio

Ecatepec

16 y 17 de junio

Coacalco

 

Autoridades reiteran que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos; además, se pide acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

Para el caso de las menores embarazadas, hicieron un llamado para que acudan acompañadas de alguna persona adulta, preferentemente madre, padre o tutor.

 

En Edoméx aumentó Ciberbullying en escuelas del nivel básico del




Los casos de ciberbullying aumentaron en las escuelas de nivel básico estatal del Estado de México; ya que ciclo escolar 2021-2022 aumentó 25 por ciento respecto al 21 que se tuvo en 2020-2021, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México, precisó que dicha variación se debe a que en los últimos dos años las clases virtuales suplieron a las clases presenciales en las escuelas, por lo que la interacción social entre alumnos fue en casi su totalidad vía las redes sociales, señaló Romero.

 "Se debe a que las clases durante la pandemia fueron virtuales", dijo el representante de la UNPF en la entidad mexiquense.

Asimismo, expuso que dicho porcentaje ha ido disminuyendo a partir de regreso a las aulas; sin embargo, el bullying como tal, que se aplica de forma directa, también creció.

"En el anonimato específicamente se daba este acoso, que ya fue disminuyendo, sin embargo, fue apareciendo el acoso presencial", advirtió.

Las formas básicas del ciberbullying en las clases virtuales eran mediante fotografías, mensajes con malas palabras, entre otros, dijo Romero.

Destacó que se requiere de atención especializada cuando se presenta un caso, pues las víctimas llegan a la depresión, lo cual es de alto riesgo en la comunidad estudiantil.

"Si es importante que se siga atendiendo en las escuelas, con la atención socioemocional y la vigilancia de los padres de familia y las escuelas para que no se haga abuso de la tecnología y por el contrario usarlos a favor", recomendó.

También informó que en cuanto se reporte un caso, denunciarlo a través de las líneas que ofrece el gobierno al respecto y las instancias como la policía cibernética.ñ de la Secretaría de Seguridad del estado de México.

Cifras

Asunción Álvarez Alvarado, jefa del Departamento de la Policía Cibernética, explicó que de 50 llamadas que reciben al día por parte de posibles víctimas de ciberacoso, solo 15 se convierten en una carpeta de investigación ante el Ministerio Público, las razones: el abandono de la denuncia de las víctimas y la desinformación sobre lo que les ocurre.

 

El Estado de México es la segunda entidad con mayor ocupación hospitalaria de camas con ventilador para pacientes Covid-19




De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, la ocupación hospitalaria en UCI de la entidad mexiquense solo es superada por Chihuahua, cuyo registró es del 18.18% del total de camas ocupadas hasta este 5 de junio.

El Hospital Materno Perinatal Mónica Petrelini Sáenz, es una de las dos unidades médicas que cuentan con el mayor reporte de ocupación hospitalaria a nivel estatal.

En este centro médico ubicado en la capital mexiquense, se reportó el 88% del total de camas disponibles, ocupadas por pacientes diagnosticados como "positivo" al SARS-CoV-2.

Mientras que, el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, ubicado en Toluca, es el otro centro médico que también reportó ocupación hospitalaria de camas con ventilador para pacientes Covid-19, al contabilizar el 50% del total de sus camas ocupadas en UCI.

Destacando que, el 12.50% de ocupación hospitalaria que mantienen a la entidad mexiquense en segundo lugar a nivel nacional, es el promedio de estos dos hospitales.

Por otra parte, en cuánto a la ocupación hospitalaria de camas con ventilador para pacientes Covid-19 en áreas de atención general, el Estado de México ocupa el décimo lugar a nivel nacional, al reportar el .90% del total de camas ocupadas.

En área general, el Hospital Materno Perinatal Mónica Petrelini Sáenz también es la unidad médica con mayor ocupación hospitalaria, al reportar el 60% del total de camas con ventilador ocupadas.

Seguido por el Hospital General de Valle de Bravo, dónde se reportó el 8% de ocupación hospitalaria hasta este domingo. Siendo los únicos dos hospitales mexiquenses con registros de pacientes internados por Covid-19 en áreas de atención general.

Y es que, la ocupación hospitalaria en UCI y en áreas de atención general es el reflejo de lo que ha sucedido en las últimas semanas en la entidad.

Pues el crecimiento acelerado del ritmo de contagios diarios de Covid-19, ha colocado a la entidad mexiquense en esas posiciones a nivel nacional.

Incremento semanal

La ocupación hospitalaria registrada en UCI y en áreas de atención general de camas con ventilador por pacientes Covid-19 ha presentado altibajos en los registros de las últimas dos semanas.

En UCI, el 23 de mayo la ocupación hospitalaria se encontraba al 11.11% del total. Mientras que, una semana después, pasó al 4.62%, mostrando una tendencia a la baja.

Sin embargo, al 5 de junio está volvió a incrementarse al 12.50%, por lo que ha tenido un crecimiento irregular en los últimos días.

Por otro lado, la ocupación hospitalaria de camas con ventilador en áreas de atención general pasó del .90% el 23 de mayo, al .41% el día 30. Actualmente, se mantiene en .90% por lo que ha encontrado una estabilidad.

 

Tenochtitlán. Hernán Cortés no conquistó México, lo liberó de los salvajes aztecas





Pirámide

Mientras los voceros de López Obrador, el demagogo, hipócrita y miserable tirano izquierdista mexicano, sigan alimentando la leyenda negra contra España, en Hispanidad seguiremos recordando la verdad de la liberación de México, por Hernán Cortés, uno de los grandes personajes históricos que ha dado España y al que ahora se calumnia... en México con los insultos de López Obrador y con el silencio del Gobierno Sánchez, que no deja de ser otro triste entusiasta de la leyenda negra... anti-española.

La evangelización española de México acabó con la tiranía azteca, una de las más crueles y perversas, en verdad demoniaca, que ha sufrido la humanidad

 

Ejemplo entre muchos: el indigenista majadero Marcos Moctezuma (con ese apellido, el pobre está predestinado a decir estupideces) ha justificado en El País el canibalismo ritual azteca y sus centenares de miles de víctimas, del que tanto se enorgullece López Obrador, por "razones religiosas". Eso lo justifica todo, claro está. 

¿Lo cogen? El español Hernán Cortés era un genocida ávido de oro, pero el pobre Moctezuma no era sino un pío adepto a la religión azteca que consistía en los sacrificios humanos permanentes y el canibalismo. Así, se les arrancaba el corazón en vida a los vencidos -también sentían obsesión por los niños- para ofrendarles a sus dioses esa víscera carnal, además de la sangre de los sacrificados. Ojo, el corazón se lo arrancaban en vida porque de otra forma, la cosa no resultaba divertida y para que los ídolos pudieran ser ofrendados, y ellos alimentados, con carne bien fresquita, recien cortada.

Estas eran las prácticas que Hernán Cortés combatió, abolió, prohibió... y para mí que hizo muy requetebién. Pero escuchémoslo en boca del historiador Marcelo Gullo. Nuevamente acudo a ese libro estupendo, Madre Patria, que, desgraciadamente no ha sido escrito por un historiador español sino por un argentino, Marcelo Gullo. 

Y es que hay artículos que escribe uno y otros que casi te dan hechos. Ahí va: 

"Cuando Hernán Cortés emprendió el asalto final a la capital azteca, acompañado de 300.000 indios enemigos de los aztecas, habían pasado tan solo 34 años desde la masacre de 1486, que costó la vida a 70.000 indios dominados por el imperialismo azteca. Sin embargo, los historiadores 'negrolegendarios' no se paran a pensar cuántos de esos 300.000 indios que acompañaban a Cortés en el asalto final a Tenochtitlán eran hermanos, hijos o nietos de las 70.000 víctimas de los aztecas. Recordemos, además, que la masacre de Tenochtitlán no fue la única y que, hasta el último día de su existencia, el Estado azteca continuó sacrificando seres humanos en sus templos. Si se piensa un minuto en ese pequeño detalle, se comprende fácilmente por qué le resultó tan 'sencillo' a Cortés reclutar y comandar ese formidable ejército indio. Para ellos, la caída de Tenochtitlán tuvo el mismo significado que muchos años después tendría para las víctimas del holocausto nazi la caída de Berlín en 1945. Para los parientes de los 70.000 víctimas, Cortés no estaba conquistando México, sino liberando México de la más terrible dominación que haya existido en la historia. Admirar el imperialismo azteca por la fabulosa construcción de sus pirámides es equivalente admirar al imperialismo nazi por la fantástica construcción de las magníficas autopistas de Alemania".

Y por cierto, la única religión que respeta a la mujer es el cristianismo. No comparo ahora el cristianismo con el islam sino con las religiones precolombinas. En ellas, recuerda Gullo, la mujer era un mero objeto de intercambio. Si no me creen, continúen leyendo a este historiador: 

"El despotismo bajo Moctezuma era peor que en los más envilecidos estados de África. Las mujeres eran un poco menos que mercancía. Los reyezuelos y los caciques disponían de ellas a su antojo y para hacerse presentes. No solo entre los aztecas, también entre los incas, el monarca hacía acopio de vírgenes hasta en número de 700, para tomar de allí concubinas. Y como todos los valores estaban envilecidos, a este género de prisiones se les llamaba 'conventos'. Las reservas femeninas de Moctezuma ascendía a unas 1000, más o menos. Una vez elegida por el cacique, una de estas mujeres ya no podía casarse ni ser de otro. A menudo, ni el mismo Inca o cacique volvía verlas. El que se atrevía cortejar a una de estas infortunadas, que, sin embargo, eran las más bonitas de la raza, perdía la vida y su familia era también exterminada. Imagínese la clase de problema que podía derivarse de este sistema de eugenesia. No faltan, sin embargo, agentes del comunismo contemporáneo que en México y en el Perú suspiran por los métodos del comunismo indígena". ¿Por qué será? 

En resumen, "el lazo que unía a Moctezuma con sus feudatarios era de terror. Cada rey comarcano dejaba en calidad de redes en la capital a hijos, parientes, amigos".

Curiosamente, estos pequeños detalles no se les explican a los miles de turistas que cada año llegan a México y contemplan la gran pirámide de Tenochtitlán. No sé por qué será.

El indigenismo, con toda su mezcla de desprecio por el ser humano y en especial por la mujer, ha regresado y se extiende por todo el continente hispano, desde Río Grande a la Patagonia. 

La mujer era un objeto: "las reservas femeninas de Moctezuma ascendían a unas 1000, más o menos. Una vez elegida por el cacique, una de estas mujeres ya no podía casarse ni ser de otro. A menudo, ni el mismo Inca o cacique volvía verlas"

 

Y así, nuestra reina española del feminismo, la ministra Irene Montero, sigue con la boca abierta ante la evolución del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, que está pergeñando una nueva constitución indigenista. Es un progresista de tomo y lomo. Por tanto, lo de arrancarles el corazón a los adversarios políticos -eso sí, por motivos religiosos- seguramente no le llegue, pero lo del harén multitudinario y exclusivo podría gustarle. Todo muy feminista. Irene, como buena seguidora de la leyenda negra antiespañola, le admira.

Cosas que pasan en este siglo de chiflados convertidos en estadistas de talla global: Andrés Manuel López Obrador, mejor dicho AMLO, sin ir más lejos.

 

Pinceladas de Raúl Juárez ahora desde el poblado de Yahualica de González Gallo

Los pasos para obtener tu licencia de conducir digital en el Edomex

En la app Licencia de Conducir Digital Edomex se puede tramitar el permiso digital y se recoge en cualquier módulo de Movilidad

 



El Estado de México está migrando de la licencia de conducir física a la digital como una forma de facilitar el trámite, la portabilidad del documento y poner candados a la corrupción. La aplicación digital fue puesta en marcha por la Secretaría de Movilidad durante la pandemia por Covid-19, pero hasta este 17 de mayo ya tiene validez oficial.

Con 15 candados de seguridad, entre ellos un código QR, una llave con datos ocultos, el código NFC, holograma, foto del automovilista del lado derecho e izquierdo, un número de licencia, así como hologramas ocultos, este documento expedido por la autoridad estatal es infalsificable, consideró Ricardo Cabrera Correa, director del Registro de Licencias y Operadores de la Secretaría de Movilidad. 

En el caso del trámite digital, agregaron un código QR dinámico, que cambia cada vez que abre el archivo, es imposible corromperlo y es otra razón para migrar en la modalidad. 

Así es el paso a paso para sacar la licencia de conducir digital  

1. Descarga la aplicación móvil Licencia de Conducir Digital Edomex, es gratuita. Instala la app y ábrela 
2. Una vez dentro de la app, el usuario debe presionar el botón "Agregar Licencia"
3. En la parte de atrás de la licencia física hay un código QR. Escanéalo
4. Para autenticar, la app pide los datos biométricos del rostro, es decir, escanea tu cara en la pantalla de frente y de perfil (izquierdo y derecho)
5. Revisa que la información que está en la pantalla sea la correcta
6. Finalmente, realiza la verificación

Cabe destacar que la aplicación sólo está disponible para teléfonos celulares Android.