Los casos de ciberbullying aumentaron
en las escuelas de nivel básico estatal del Estado de México; ya
que ciclo escolar 2021-2022 aumentó 25 por ciento respecto al 21 que se
tuvo en 2020-2021, advirtió la Unión Nacional de Padres de
Familia (UNPF).
José Luis Romero, representante de la UNPF en
el estado de México, precisó que dicha variación se debe a que en los últimos
dos años las clases virtuales suplieron a las clases presenciales en las
escuelas, por lo que la interacción social entre alumnos fue en casi su
totalidad vía las redes sociales, señaló Romero.
Asimismo, expuso que dicho porcentaje ha ido
disminuyendo a partir de regreso a las aulas; sin embargo, el bullying como
tal, que se aplica de forma directa, también creció.
"En el anonimato específicamente se daba
este acoso, que ya fue disminuyendo, sin embargo, fue apareciendo el acoso
presencial", advirtió.
Las formas básicas del ciberbullying en las
clases virtuales eran mediante fotografías, mensajes con malas palabras, entre
otros, dijo Romero.
Destacó que se requiere de atención
especializada cuando se presenta un caso, pues las víctimas llegan a la
depresión, lo cual es de alto riesgo en la comunidad estudiantil.
"Si es importante que se siga atendiendo
en las escuelas, con la atención socioemocional y la vigilancia de los padres
de familia y las escuelas para que no se haga abuso de la tecnología y por el
contrario usarlos a favor", recomendó.
También informó que en cuanto se reporte un caso,
denunciarlo a través de las líneas que ofrece el gobierno al respecto y las
instancias como la policía cibernética.ñ de la Secretaría de Seguridad del
estado de México.
Cifras
Asunción Álvarez Alvarado, jefa del
Departamento de la Policía Cibernética, explicó que de 50 llamadas que reciben
al día por parte de posibles víctimas de ciberacoso, solo 15 se convierten en
una carpeta de investigación ante el Ministerio Público, las razones: el
abandono de la denuncia de las víctimas y la desinformación sobre lo que les
ocurre.
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