Directorio

Directorio

miércoles, 29 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Bomberos de Ecatepec controlan incendio en vulcanizadora

Reciben apoyo de sus similares de la Ciudad de México y policías estatales y municipales
Tres personas resultaron lesionadas, entre ellos una bombera municipal que se intoxicó con el humo
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec controlaron el fuego en una vulcanizadora-refaccionaria de la colonia Ejidal Emiliano Zapata Segunda Sección, fuego que se extendió a un predio aledaño donde almacenaban cartón, llantas y objetos de caucho; tres personas resultaron lesionadas, dos de ellas por intoxicación.


Alrededor de las 15:30 horas de hoy personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec atendió una llamada de apoyo debido a un incendio en un predio ubicado en avenida John F. Kennedy, en dicha comunidad.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego en el predio que funcionaba como vulcanizadora y refaccionaria; las llamas se extendieron a una bodega de cartón, de caucho y lubricantes; la columna de humo negro alcanzó más de 30 metros de altura y podía observarse desde distintos puntos de Ecatepec y de la Ciudad de México.

Bomberos de Ecatepec, con apoyo de sus similares capitalinos, laboraron en el sitio hasta controlar el fuego; también hubo ayuda de elementos del Ejército Mexicano y de las policías estatal y municipal, estas últimas que acordonaron el área, además de personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Los bomberos evitaron que un tanque de 300 litros de gas fuera afectado por el fuego, al que echaron agua para evitar que estallara.

Dos hombres resultaron lesionados, uno de ellos con quemaduras y el otro intoxicado, al igual que una bombera de Ecatepec, quienes recibieron atención médica en el sitio y posteriormente fueron trasladados a hospitales.

El fuego afectó la vulcanizadora, la bodega con cartón y productos de caucho y empezaba a extenderse a un predio aledaño, donde almacenaban costales de harina, aunque los bomberos lograron controlar la situación.

Hasta el momento unos 30 tragahumo de Ecatepec y de la Ciudad de México laboran en el sitio para apagar totalmente el fuego, que ya está controlado y sólo están en trabajos de remoción de escombros.

Habitantes del lugar apoyaron a los bomberos en las tareas, quienes formaron una valla humana y acarrearon cubetas con agua, además de que ayudaron a sostener las mangueras de los “tragahumo”.



























Ecatepec en crisis por inseguridad y falta de planeación; cierran 600 tortillerias


“En Ecatepec se crearán las condiciones para rescatar la actividad productiva y la generación de empleos, ya que ambos aspectos han resultado severamente dañados por la inseguridad durante los últimos años”, dijo Fernando Vilchis Contreras alcalde de este municipio.


En los últimos 10 años, alrededor de 3 mil establecimientos comerciales y empresas que estaban asentados en el territorio de Ecatepec dejaron de funcionar debido a la inseguridad que ha prevalecido, reconocieron las autoridades locales.
Por la falta de garantías que tienen los propietarios para atender sus negocios, 600 tortillerías tuvieron que cerrar en los últimos 16 meses.
“La unidades económicas están distribuidas en todo el municipio, las zonas más afectadas son aquellas que registran mayor actividad comercial como San Cristóbal, Jardines de Morelos, San Pedro Xalostoc, Ciudad Azteca y Venta de Carpio”, informó el ayuntamiento.
Ciudad Cuauhtémoc, consideraba como la comunidad más peligrosa de Ecatepec por la alta incidencia delictiva que registra desde hace varios años, es otro de los sitios donde los dueños de comercios han tenido que bajar sus cortinas por los robos, extorsiones o secuestros que han sufrido.
Además de los establecimientos comerciales que han dejado de funcionar, concesionarios del transporte público, así como los propios conductores de los automotores son presa de los integrantes del crimen organizado que les piden diferentes cantidades de dinero para no hacerles daño a ellos y a su familia.
Algunos de los que se han negado a pagar la “cuota” han sido asesinados o heridos por los miembros de las organizaciones delictivas que operan en el municipio.
El cierre de los comercios ha provocado la pérdida de fuentes laborales, por lo que los que dependían de esas actividades tuvieron que buscar otras opciones para obtener ingresos fuera del municipio.
El alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aceptó que por la violencia e inseguridad cerca de 10 mil jóvenes no cuentan con oportunidades laborales.
El gobierno local instaló el Comité de Productividad Municipal, con lo que pretende mejorar el desarrollo económico y social de Ecatepec.
.
Representantes del sector empresarial y educativo participarán en el plan que busca mejorar las condiciones económicas y de vida de la ciudadanía.
“Uno de los principales retos será brindar opciones de trabajo y educación a cerca de 10 mil jóvenes del municipio que carecen de fuentes de opciones laborales”, comentó el alcalde.
Anahí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, explicó que de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el municipio existen 94 mil negocios, de los cuales solo 10 mil 630 cuentan con licencia de funcionamiento, lo que significa que alrededor de 83 mil están en la informalidad.
La tarea del gobierno municipal será otorgar las condiciones y facilidades a comerciantes, locatarios y pequeños empresarios para ingresar a la formalidad y obtener los beneficios que esto implica, como el acceso a créditos para ampliar, modernizar o impulsar sus negocios, dijo.
José Luis Grajales Calvillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona, mencionó que es la primera vez en la historia del municipio que se instala una mesa de trabajo que se ocupa del desarrollo y crecimiento de Ecatepec a partir de la participación de la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava preocupado por fortalecer a la policía para ofrecer mejor seguridad



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-Como parte de la depuración de la Policía Municipal, y con objeto de fortalecer la estrategia de seguridad, el Gobierno de Coacalco abrió la convocatoria del proceso de reclutamiento, selección e ingreso para integrarse al cuerpo de Seguridad Pública.
Al anunciar dicha convocatoria, el alcalde Darwin Eslava afirmó que la Administración 2019-2021 apuesta por un modelo que privilegie la actuación de los elementos de Seguridad Pública bajo criterios de honestidad, vocación de servicio y contribución social.
Informó que se tiene contemplado el registro de 120 ciudadanos interesados en formar parte de la corporación policíaca y se estima que 60 de ellos, por lo menos, acrediten los requisitos al 100 por ciento.
Derivado de ello y con la finalidad de contar con elementos capacitados y comprometidos con su labor, se privilegiará a los aspirantes cuyo perfil se ubique en disciplinas como Sociología, Trabajo Social, Antropología, Seguridad y Control de Riesgos, así como que aquellos que estén inscritos al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Entre los requisitos que deberán cumplir están: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener una edad mínima de 18 años y máxima de 35 años 11 meses, cumplidos al presentar la solicitud; tener una estatura mínima de 1.65 metros para hombres y de 1.63 metros para mujeres.
No tener sobrepeso; ser de notoria buena conducta; no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal, o dado de baja de las instituciones de seguridad pública, ni de las fuerzas armadas por faltas graves.
Además, es fundamental aprobar la evaluación de control de confianza y curso de formación inicial; abstenerse de consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras, y no padecer alcoholismo.
El registro y la entrega de documentación de los aspirantes, se realizará en las oficinas de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, del 27 de mayo al 12 de junio con un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Una vez concluido el curso de formación inicial, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial de Coacalco dará a conocer, mediante su publicación en la Gaceta Municipal, los resultados definitivos e inapelables de aquellos que están en, condiciones de incorporarse con el grado jerárquico de policía,.
Los coacalquenses interesados pueden consultar toda la convocatoria respectiva en el portal oficial del Gobierno de Coacalco http://www.coacalco.gob.mx/.

Con hijos jornaleros, 44% de familias que trabajan en el campo

De acuerdo con la Comisión urge políticas públicas para contrarrestar la situación; suspensión del programa PAJA y falta de coordinación interinstitucional desprotege a jornales, alerta

CIUDAD DE MÉXICO

Los jornaleros mexicanos y sus familias se encuentran desprotegidos ante la suspensión del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y la falta de coordinación entre las secretarías de Desarrollo Social, Trabajo e IMSS en esta administración.

Durante la presentación de la Recomendación General 36 Sobre la Situación de la Población Jornalera Agrícola en México, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y el sexto visitador general, Jorge Ulises Carmona Tinoco, expusieron que los trabajadores del campo son una población vulnerable, que proviene de entidades con alta marginación y en situación de pobreza, y que no se ha logrado una efectiva coordinación y vinculación interinstitucional para garantizar sus derechos laborales, de acceso a la salud y educación, principalmente a los hijos de los jornaleros.

En México, los hijos de jornaleros son un grupo vulnerable: Unicef

El Ombudsman señaló con base en estadísticas de UNICEF, que el 44 por ciento de las familias de jornaleros mexicanos, tiene al menos un hijo o hija menor de edad, que también trabaja en el campo.

“Resulta necesario la efectiva coordinación y vinculación interinstitucional, no basta garantizar el acceso de las mujeres y hombres jornaleros agrícolas a un empleo digno y decente sino también debe generarse una política pública que les permita a sus hijos e hijas desarrollarse plenamente, sin que se integren a temprana edad al trabajo”, advirtió el titular de la CNDH.

En la presentación se expuso que el 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas contaban con al menos un niño o niña trabajador.

Mientras que 44.9 por ciento de las familias jornaleras en las que está presente el trabajo infantil es indígena. Este sector social padece con la migración, cambios radicales en sus costumbres, cultura e idioma.

Con crecimiento del sector lácteo celebra CANILEC el día mundial de la leche



· El sector lácteo ha tenido un crecimiento anual constante.

· El mercado de los lácteos es de 16 mil millones de litros de leche equivalentes, con un valor de 320 mil millones de pesos.




Ciudad de México, 29 de mayo de 2019. La producción de leche y el consumo total de productos lácteos ha crecido para bien de los productores y toda la cadena de valor – con lo cual se reafirma la relevancia y potencial del sector – así como para el beneficio de los consumidores, quienes cada vez encuentran más y mejores opciones para satisfacer sus múltiples necesidades, anunció la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) en el marco del Día Mundial de la Leche.



En 2018 el mercado nacional de lácteos ascendió a 16 mil millones de litros, de los cuales internamente se produjeron 12 mil millones, 1.7% más respecto al año anterior, y el resto fueron importaciones para poder satisfacer a una industria nacional que crece a un ritmo ligeramente mayor, impulsada por una mayor demanda nacional por el crecimiento poblacional, pero también por mayores exportaciones que ya suman mil millones de litros equivalentes al año.



Miguel Ángel García Paredes, Presidente de la CANILEC, destacó que si bien el consumo per cápita de lácteos se mantiene en 130 litros anuales, por debajo de los 180 litros al año recomendados por la FAO, se ha logrado contener “gracias a la calidad y desarrollo de nuevos productos lácteos (desde diversos tipos de leche, con múltiples beneficios, a quesos, cremas y postres) que atienden los nuevos estilos de vida y necesidades de los consumidores”.



Al celebrar el Día Mundial de la Leche, para CANILEC es más que apropiado refrendar el compromiso de la cámara por impulsar el consumo de leche, y sus derivados, en la dieta de los mexicanos. La leche es uno de los alimentos más completos por su contenido de nutrimentos indispensables como proteínas, grasa, calcio, fósforo y vitaminas.



Respecto a la aportación al desarrollo del país, la cadena productiva de los lácteos, García Paredes puntualizó que da empleo a 600 mil personas de manera directa y alrededor de un millón de personas se benefician de manera indirecta; a nivel primario, la producción de leche representa la quinta parte del valor de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo.



El Día Mundial de la Leche se celebra el 1ro junio, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para generar conciencia sobre la importancia que este alimento tiene en el ser humano. Desde 2015, CANILEC se suma a la celebración para invitar a todos los mexicanos a seguir consumiendo leche y sus derivados.

VÍDEO Espectacular incendio en bodega recuperadora de aceites industriales en Ecatepec

Espectacular incendio en bodega recuperadora de aceite industrial en la colonia El Chamizal en Ecatepec



CIUDAD DE MÉXICO

Un fuerte incendio se registra la tarde de este miércoles en una bodega de la colonia El Chamizal en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Servicios de emergencia, vecinos y bomberos del Estado de México y la Ciudad de México, laboran para sofocar el incendio.

Al parecer se trató de una explosión en una bodega de aceites y desperdicios industriales.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurre en la bodega localizada en la calle Progreso, entre Adolfo López Mateos y avenida Jhon F Kenedy

Se reporta que hay evacuación de casas aledañas por la intensidad del fuego.


Cobro de “tarjetón” y control de bases provoca pelea de taxista de SECOMM y “Juan Aldana”


El saldo fue de 7 unidades dañadas y varios lesionados


Dos grupos de taxistas de distintas asociaciones, se enfrentaron a golpes la mañana del miércoles por el control de una base ubicada en las inmediaciones de la zona centro de Ecatepec. El saldo siete vehículos dañados y al menos tres lesionados.
De acuerdo a vecinos de la Colonia Ejidos de San Cristóbal, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 08:00 horas entre trabajadores del volante de SECOMM (Servicios Colectivos Melchor Muzquiz) y la Asociación “Juan Aldama”. Durante la trifulca, aseguraron se escucharon detonaciones de arma de fuego.
El enfrentamiento ocurrió en la Base de Taxis de la organización “Juan Aldama”, ubicada en las calles de Chopos esquina Oyamel, cuando personal de SECOMM acudió a realizar el cobro semanal por concepto de tarjetón. De acuerdo a los vecinos, los chafiretes, primero discutieron y acto seguido, comenzaron una trifulca.
Aldo Soto, dirigente de SECOMM, relató que, tras la muerte de Juan Aldama, adquirieron de manera legal, el derecho a operar todas sus bases de taxis, sin embargo, los choferes de la ubicada en Ejidos de San Cristóbal, se rehúsan a dejarla y tampoco están dispuestos a pagar los tarjetones, argumentando que esta se encuentra en litigio.
“Recibimos amenazas por parte de personas que se encuentran en la base de Oyamel, inclusive estaban llamando gente de antenas, de los radios para que fueran a ayudarles. Siempre quisimos llevar el dialogo porque los derechos de esa base ya lo adquirimos, un traspaso de manera legal con contratos”, dijo Aldo Soto líder de SECOMM
Aseguró que, han tratado de dialogar con los taxistas de esa base, pero se rehusan a salir del lugar y también se niegan a realizar el pago del tarjetón por concepto de cuota de afiliación a la organización.
Al lugar del enfrentamiento, arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), para calmar los ánimos. Los afectados de ambas organizaciones, se trasladaron a la Fiscalía general deJusticia del Estado de México (FGJEM) para realizar sus respectivas denuncias por los posibles delitos de lesiones y daños a bienes ajenos.

Niega la empresa OHL México transferencia de recursos ilícitos, para construcción del Circuito Exterior Mexiquense

España investiga presunta ruta ilegal de dinero de OHL desde México
Se trata del pago de dos millones 500 mil euros que la constructora, habría entregado al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para lograr esa concesión pública


La Audiencia Nacional de España investiga si el dinero de los sobornos que realizó la constructora OHL para conseguir contratos públicos procedió de sus filiales en México conocidas como Constructora de Proyectos Viales y OHL Sucursal México.

La investigación del denominado caso Lezo sobre corrupción en el gobierno de la Comunidad de Madrid mientras el conservador Ignacio González ocupó cargos de responsabilidad –fue vicepresidente entre 2003 y 2012, y luego presidente, hasta 2015–, ha dado un paso agigantado esta semana.


Esto porque los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han hallado, por primera vez, un documento que acredita el soborno de OHL a González por la concesión de la obra de una línea férrea en la localidad madrileña de Navalcarnero, según reportes de periodistas españoles.

Se trata del pago de dos millones 500 mil euros que la constructora, uno de los seis mayores grupos empresariales de España, habría entregado al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para lograr esa concesión pública.

Hasta ahora, OHL había justificado ese dinero como el pago por servicios a sus filiales mexicanas –OHL se encargó de la construcción de un tramo del Circuito Exterior Mexiquense–.

Sin embargo, parece que no fueron pagos limpios a las empresas en México, sino que el dinero salió de ellas rumbo a cuentas en Suiza. Así lo declaró ya a las autoridades judiciales españolas Adolfo Soto, exdirectivo de la filial mexicana de OHL.

En su declaración, Soto admitió que Felicísimo Ramos, un alto cargo de la constructora española, le ordenó enviar desde México a Suiza los dos millones 500 mil euros "sin ninguna explicación ni justificación".

El dinero de la "mordida" fue a parar a una cuenta en el país helvético a nombre del empresario español Adrián de la Joya, que ha admitido que actuó como testaferro del expresidente González.

El político estuvo ocho meses en prisión y salió en libertad condicional en noviembre de 2017. Sobre él pesan cargos de blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos.

Detectan red de corrupción en el Infonavit

Durante la pasada administración se generó “un verdadero desorden administrativo” que ya comenzó a contenerse, destacó el director general del Infonavit


La nueva administración del Registro Único de Vivienda (RUV) detectó irregularidades, como la simulación de contratos y empresas vinculadas al exdirector de este organismo, Roberto Michel Padilla.

Así lo aseguró el director general del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, quien apuntó que durante la pasada administración se generó “un verdadero desorden administrativo” que ya comenzó a contenerse.

Detienen a Rafael Olvera, principal accionista de Ficrea
“El director general me entregó un informe confidencial sobre lo que venía pasando en esa materia (corrupción) y también se va a actuar fuerte, porque el RUV había servido para los intereses personales de quien lo administraba anteriormente, simulando contratos, haciendo negocios propios, cambiando los propios polígonos debido al interés de los propios desarrolladores”, dijo.

El RUV es un fideicomiso del Infonavit junto con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banco de desarrollo donde también se detectaron irregularidades vinculadas a posibles actos de corrupción que están en investigación.

Altamente dañadas zonas arqueológicas del Edoméx por contaminación: Yoko Sugiura


Se corre el riesgo de que muchos de los vestigios se pierdan y no sean valorados en su justa dimensión

Toluca, México.- En caso de no tomarse las previsiones necesarias se corre el riesgo de que zonas que están siendo altamente dañadas por la contaminación, como es el caso de Lerma, pierdan su riqueza arqueológica con los años.
Durante la realización del Seminario Permanente: “Miradas Interdisciplinarias sobre el Estado de México, Estudios, Perspectivas y Propuestas", en donde se rindió un homenaje a la arqueóloga, Yoko Sugiura Yamamoto, especialistas señalaron que muchos de los estudios que se han realizado en el valle de Toluca han sido por cuenta propia de los investigadores.
En las instalaciones del Museo Torres Bicentenario, la arqueóloga señaló que lleva más de cuatro décadas en el estudio de esta disciplina, y fue en 1965 cuando pisó por primera ocasión este país con la firme intención de convertirse en una arqueóloga especializada en mesoamérica, sobretodo porque en aquel país la cultura andina era más importante.
Lo anterior, reconoció, se veía complicado porque México era un país muy remoto para su país de origen Japón, enfocándose desde entonces en las riquezas que posee el valle de Toluca.
Sugiura Yamamoto lamentó que a pesar de su importancia el valle de Toluca haya sido olvidado por lo arqueólogos, y prueba de ello, es que durante varias décadas la mayor parte de las investigaciones del antiplano central, tanto nacionales, como extranjeras se han centrado en la Cuenca de México, en donde se encuentran: Tenochtitlán y Teotihuacán.
Uno de los peligros que se corre, advirtió la especialista en Arqueología, es que muchos de los vestigios se pierdan y no sean valorados en su justa dimensión.
La verdadera historia de los pueblos no es cabalmente entendida. Las pequeñas muestras de la historia son las primeras en desaparecer o destruirse.
Finalmente, la especialista japonesa refirió que después de haber tenido experiencias arqueológicas inició su trabajo en el valle de Toluca, concretamente durante una exploración a Calixtlahuaca y, posteriormente su inquietud se centró en conocer por qué Teotihuacán tuvo tanta influencia en la sociedad de Teotenango, por lo que a pesar de que ha transcurrido medio siglo sigue atrapada en esta región.

Permanecen enterradas dos mil zonas arqueológicas en Edomex: INAH


Una de las medidas implementadas por el instituto ha sido la realización de visitas de inspección para verificar el estado en que se encuentran


Cerca de dos mil sitios arqueológicos se encuentran enterrados en cerros y laderas, formando parte del paisaje urbano del Estado de México. Irónicamente es la mejor forma de conservar un sitio arqueológico, señaló el director del INAH Estado de México, Luis Antonio Huitrón.
Pese a esta situación, el titular del INAH indicó que en la entidad tenemos 19 zonas arqueológicas que tienen condiciones de visita publicadistribuidas en municipios que muestra la diversidad de expresiones del México antiguo.
Hay lugares en donde la mancha urbana y el comportamiento de los ciudadanos les han generado daños a estos sitios, como vandalismos, saqueo y grafitis, porque entre ellos hay muchos abiertos al público.
Luis Antonio Huitrón acotó que las políticas del crecimiento urbano en el Estado de México, no consideran la importancia y presencia de vestigio arqueológicos. Muchos de estos sitios están a un metro o dos metros por debajo de la superficie que es un elemento que poco ayuda para su conservación.
Mencionó que el INAH lleva a cabo un programa de supervisión para estos sitios e incluso, durante el año, arqueólogos que tienen asignadas las 7 regiones en que esta dividido el Edomex, hacen visitas de inspección para verificar el estado en que se encuentran.
Muchas veces lo que tenemos es una pintura rupestre o un gráfico en una piedra, y constatamos que sigue ahí; es muy difícil poder generar todas las medidas de protección que requieren estos sitios.

El INAH evalúa daños en el cerro de Moctezuma
Tras el incendio que se registró en semanas pasadas en este lugar en el cual existen basamentos piramidales, Luis Antonio Huitrón., informó que se evalúan los daños causados a la zona arqueológica.
“Tenemos un área con vestigios arqueológicos construidos de piedra que se quemaron, pero estamos integrando toda la documentación. Además, los monumentos están asegurados y en el caso de que hubiese un daño mayor, que las piedras se hubieran ahumado, estaremos pagando con el seguro que nos permita su recuperación de la zona”, dijo.
Este miércoles se realizó la reapertura del Museo de sitio "Xólotl", donde el gobierno de Tlalnepantla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio marco de colaboración para la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la zona arqueológica de Tenayuca.

Foto: Cortesía


Raciel Pérez Cruz, alcalde de la localidad señaló que con la reapertura del museo y la firma de este convenio, el Gobierno de Tlalnepantla inicia la recuperación de la zona con miras a que Tenayuca se convierta en referencia cultural y turística del Valle de México, junto con otros sitios emblemáticos como Teotihuacán y Tlatelolco.

Ni cacería de brujas ni 'quinazo' contra Lozoya: Sánchez Cordero


Reitera la titular de la Segob que las investigaciones contra el exdirector de Pemex y Altos Hornos ya estaban en curso desde antes; 4T respeta autonomía de los Poderes


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la presentación de la Iniciativa Spotlight contra los feminicidios. Imagen tomada de Twitter: @SEGOB_mx
CIUDAD DE MÉXICO
Ni cacería de brujas ni “quinazo”, las investigaciones por casos de corrupción contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, aclaró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Entrevistada al término de la presentación de la iniciativa Spotlight para prevenir el feminicidio, la funcionaria pidió entender los tiempos de la 4T en los que existe un respeto del Ejecutivo hacia la labor que realiza la autoridad encargada de impartir justicia en el país.
Te puede interesar: Lozoya y Ancira: el fraude de Agro Nitrogenados
“No han entendido últimamente que ha sido para la cuarta transformación y para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la autonomía de los fiscales, tanto el Fiscal General como de los fiscales de las diversas entidades federativas.
“Y es que si no empezamos a construir Estado de derecho con las diversas responsabilidades y con las diversas competencias y a respetarlas no podemos avanzar”, subrayó.
La secretaria Sánchez Cordero recordó que la investigación por el presunto quebranto a PEMEX en el que habrían incurrido diversos funcionarios es una investigación que viene desde el tiempo en que Raúl Cervantes se encontraba al frente de la Procuraduría General de la República.
“Me dicen es que puede ser equiparado al ‘quinazo’, no, desde luego que no. Esa es una investigación que ya estaba en curso. No hay cacería de brujas hay estado de derecho”, afirmó.
Destacó que en un real estado de derecho se respeta lo que las instancias de impartición de justicia determinen.
“Imagínate yo que estuve 25 años en el sector justicia, 21 en la Corte y 4 en el Tribunal Superior que yo pelee por mi independencia y mi autonomía, ahora como voy a ser intrusiva, entrometida en un poder ajeno al poder ejecutivo. Yo creo que si hay congruencia, debe haber congruencia siempre”, sostuvo.


Le ceden país al narco



Pablo Hiriart



El mismo día que en Los Pinos se desarrollaba el show político de rematar vehículos blindados propiedad del gobierno federal, la ciudad de Zamora era tomada por hombres armados a bordo de decenas de camionetas, último modelo, con el logo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras en la capital del país se quiere dar la imagen de que ya no se necesitan vehículos blindados y eran lujos neoliberales, en Michoacán los narcos asesinan a policías municipales y exhiben armamento de alto poder en camionetas rotuladas con la misma naturalidad con que se trae el logo de CFE o de Conagua.

Ojo, se le está entregando parte del país al narco.

También en Michoacán y ese mismo día, en La Huacana, un grupo retuvo a militares y negoció que les devolvieran armamento incautado, incluido un fusil Barret, con capacidad de atravesar blindajes y tirar helicópteros.

¿Y quiénes eran los secuestradores de militares?

“El pueblo”, “tú mándalas (las armas y una camioneta) a nombre del pueblo”, le dijo uno de los secuestradores, vía telefónica, al teniente coronel con que negoció el canje.

Cero respeto por las Fuerzas Armadas.

¿Para qué meten al Ejército a zonas conflictivas si tienen orden de no responder a los ataques?

¿Por qué se permite que bandidos humillen así a nuestro Ejército?

“Es mejor la prudencia que el autoritarismo”, dijo ayer el Presidente al referirse a este caso.

Vivimos en el mundo al revés: el monopolio del uso de la fuerza lo tiene el narco, y el Estado obedece.

El Cártel Jalisco Nueva Generación toma Zamora, mata policías municipales, exhibe una impunidad asombrosa y la federación no reacciona.

Otro contingente armado aprehende a militares y los canjea por armas y una camioneta.

Pregunto: ¿para eso queremos una Guardia Nacional? ¿Para que observe cómo el narco toma el control del país?

Es de una ingenuidad pasmosa creer que con programas sociales el CJNG va a dejar las armas, devolver sus camionetas blindadas y se va a poner a sembrar arbolitos.

Al narco se le combate, no hay de otra. Y a eso ha renunciado el actual gobierno, lo dice y lo confirma.

Con la pasividad federal ante la embestida de los grupos criminales, sólo se logra que éstos incrementen su poder. No olvidar, son bandas asesinas.

Los crímenes –que en este arranque de sexenio superan a cualquier otro año en nuestra historia posrevolucionaria–, no son cometidos por el Ejército ni por el gobierno, sino por los cárteles que cada día son más poderosos debido a la indecisión de los gobernantes.

Con la estrategia de la pasividad y “la prudencia”, hay más muertos y el narco gana terreno en el territorio nacional.

El acuerdo para pacificar al país no funciona con la permisividad a las bandas criminales.

La pax narca la pagaremos todos.

Además, no hay tal paz.

Dijo ayer el Papa Francisco, refiriéndose a México, que pactar con el narco es pactar con el diablo. Tiene razón.

Los grupos criminales le pierden el respeto a nuestras Fuerzas Armadas, y la ciudadanía deja de confiar en ellas como garantía de orden y autoridad.

El Ejército es nuestra última barrera de contención frente a la barbarie de los grupos criminales, y se está permitiendo que lo humillen.

Lo que sucede es peligroso en extremo, para la población y para nuestra soberanía.

El día en que nuestras Fuerzas Armadas estén completamente rebasadas por los grupos criminales como los que vimos en acción el domingo en Zamora, ¿quién va a frenar los crímenes de los narcos? ¿Quién va a poner orden?

Los vacíos siempre se llenan, especialmente si somos vecinos de la primera potencia militar del mundo.

A eso nos arriesgamos al contemplar, impávidos, cómo los ejércitos irregulares se apropian de regiones del territorio, secuestran militares, canjean armamento por soldados, exhiben un poderío que deslumbra a la población, y aumenta el número de asesinados por ellos con absoluta impunidad.

El Estado mexicano parece borrado en algunas regiones del país.

Y se dedica al show político de subastar coches blindados en Los Pinos, como si no se necesitaran.

En peligro la salud de miles de mujeres, adolescentes y niñas que usan Misoprostol y Mifepristona como pastilla abortiva




La COFEPRIS ha reconocido que del 2010 al 2018 se han presentado 1629 casos de efectos adversos al misoprostol y 24 a la mifepristona.
A pesar de la estadística, la Comisión no cuenta con los soportes documentales de estos eventos.
Faltan controles sanitarios por parte de COFEPRIS sobre la comercialización y difusión de estas sustancias.


Ciudad de México a 29 de mayo 2019.- Tras un largo camino y después de diversas solicitudes de información, recursos de revisión e incluso amparos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que de 2010 a abril de 2019 los medicamentos Misoprostol y Mifepristona han generado cientos de reacciones adversas a quienes los usan, pero además reconoció que no cuenta con los soportes documentales de los cuales se extrae esa información estadística.



“Lo anterior demuestra una falta de control, regulación y seguimiento a dos sustancias (misoprostol y mifepristona) que carecen de una farmacovigilancia efectiva y además son anunciadas como medicamentos abortivos en páginas de internet, redes sociales e inclusive por WhatsApp, poniendo en riesgo a mujeres, adolescentes y niñas que acceden a dichas pastillas sin contar con el seguimiento puntual en materia de salud”, señaló Cristian Acosta, investigador de Early Institute.



A través de 3 solicitudes de información, COFEPRIS reportó que de 2010 a 2017 registró 712 casos de efectos adversos al misoprostol y 9 de efectos adversos a la mifepristona. Un año después, la COFEPRIS informó que en el 2018 se habían registrado 917 nuevos casos específicamente para el misoprostol y 15 para mifepristona, representando un total de 1629 y 24 casos de efectos adversos, respectivamente.



Finalmente, el 16 de mayo de 2019 la COFEPRIS remitió información actualizada sobre el número de eventos adversos clasificándolos ahora como “Sospechas de eventos adversos”, en los que reportó 1671 casos para misoprostol y 24 casos para mifepristona.



De acuerdo con la COFEPRIS, los efectos adversos del misoprostol y la mifepristona incluyen trastornos de diversos tipos como son cardíacos, del sistema nervioso, gastrointestinales y endocrinos, sangrado endometrial, cólicos, dolor abdominal, calambres, náuseas, vómito y diarrea, escalofríos, fiebre, ansiedad, cefalea, entre otros. Inclusive se tiene registrado un caso de cáncer en el 2018.



A pesar de esta evidencia, reconocida por la propia COFEPRIS, la Comisión no lleva ningún control documental de estos casos, según respondió el 15 de mayo de 2019. Además, asegura que no es la unidad administrativa responsable para tener información sobre las acciones, procedimientos, sanciones, resoluciones o actuación ante esos eventos adversos, siendo que a dicha entidad le corresponden todas las acciones relativas a la farmacovigilancia en el país.



“El misoprostol y la mifepristona son dos medicamentos cuya regulación sanitaria refiere al tratamiento y prevención de úlceras gástricas y duodenales, lesiones hemorrágicas y erosiones inducidas, en el caso del misoprostol, y al tratamiento de hiperglucemia, en el caso de la mifepristona. No obstante, en México se utilizan como sustancias abortivas sin que existan controles sanitarios por parte de COFEPRIS sobre su comercialización y difusión”, añadió la investigadora Maleny Díaz.



La investigadora subrayó que “siendo la autoridad encargada de proteger a la población contra riesgos a la salud, exhortamos a la COFEPRIS a dar seguimiento puntual al empleo de estas dos sustancias y aplicar las acciones necesarias para salvaguardar la salud de mujeres, niñas y adolescentes”.



Un largo y tortuoso camino para obtener la información:



· Con el objeto de conocer las acciones que ha realizado la COFEPRIS en materia de regulación, control y sanciones por el uso de misoprostol y mifepristona, así como el control que se ha tenido de los eventos adversos generados por estas substancias se han realizado diversas solicitudes de información.

· Desde el año 2017 a la fecha se han realizado tres solicitudes de información a la COFEPRIS que han implicado un largo y tortuoso camino ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI y el Poder Judicial de la Federación.



Primera Solicitud.

· Solicitud. El 8 de agosto de 2017, se presentó solicitud de acceso a la información, mediante la cual se requirió a la COFEPRIS, entre otras cosas, el número y tipo de eventos adversos que se han presentado por el uso de mifepristona y misoprostol, así como por sus denominaciones genéricas; tipo de eventos adversos; las acciones, procedimientos, sanciones, resoluciones o actuaciones análogas que se haya emitido por parte de esa autoridad.

· Respuesta primigenia de COFEPRIS. El 11 de septiembre de 2017 la COFEPRIS compartió una tabla estadística con número de eventos adversos e informó que respecto de los documentos solicitados para ampliar la información sobre el control sanitario de estas sustancias se había realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos, teniendo como inexistente dicha información solicitada.

Registro de efectos adversos al misoprostol. 712
Registro de efectos adversos a la mifepristona. 9
· Recurso de revisión. Al no contar con el respaldo documental se interpuso recurso de revisión ante el INAI.

· Resolución del INAI. El 7 de noviembre de 2017, el INAI resolvió modificar la respuesta emitida por la COFEPRIS, dándole diez días para cumplir con lo establecido en dicha resolución.

· Respuesta en cumplimiento de COFEPRIS. El 23 de noviembre de 2017, la Comisión remitió, por vía correo electrónico, información parcial, señalando además que las “acciones procedimientos, sanciones, resoluciones o actuaciones” no era una atribución de la COFEPRIS, sino que: “la Comisión de Operación Sanitaria podría contar con información relacionada con (la) solicitud”, área que pertenece también a la COFEPRIS, lo cual constituye una clara contradicción interna de las áreas del organismo.

· Resolución de cumplimiento del INAI. El 12 de enero de 2018, el INAI tuvo por cumplida, por parte de la autoridad requerida, la resolución del recurso de revisión, a pesar de que el quejoso señaló que se había omitido realizar la búsqueda en los términos señalados por la propia resolución del Instituto el 7 de noviembre de 2017.

· Amparo indirecto. Inconforme con esa determinación se promovió el 7 de febrero de 2018, un amparo indirecto.

· Sentencia amparo indirecto. Mediante sentencia del 10 de mayo de 2018 se determinó conceder el amparo para los efectos de dejar insubsistente el acuerdo del INAI del 12 de enero de 2018 y dictar uno nuevo debidamente fundado y motivado.

· Amparo en revisión. Inconforme con los efectos del amparo se interpuso amparo en revisión 327/2018 con la finalidad de que se emitiera un acuerdo de incumplimiento, se determinaran las medidas de apremio o sanciones correspondiente, y se entregara la información documental solicitada.

· Resolución del amparo en revisión. El 15 de noviembre de 2018 el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al INAI verificar la existencia de la información de manera exhaustiva, es decir, la existencia de documentos, procedimientos, sanciones, resoluciones o actuaciones análogas que se hayan emitido en la COFEPRIS sobre los efectos adversos del Misoprostol y la Mifepristona.

· Resolución dictada por el INAI para acatar resolución de TCC. El 14 de diciembre de 2018, la Dirección General de Cumplimientos y Responsabilidades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, emite resolución por la cual se tuvo por cumplimentado lo establecido en la sentencia del Juicio de Amparo y se sugirió al solicitante realizar una nueva búsqueda de información.

· Interposición de un nuevo amparo en contra de la resolución del INAI. Inconforme con lo anterior, se interpuso juicio de amparo en contra del Director General de Cumplimientos y Responsabilidades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mismo que se admitió el 25 de enero de 2019 y que ahora se encuentra en trámite pendiente de resolución.



Segunda Solicitud.

· Solicitud. El 19 de diciembre de 2018, se realizó una nueva solicitud de transparencia para conocer la actualización de los eventos adversos sobre el Misoprostol y la Mifepristona hasta el 2018.

· Respuesta COFEPRIS. El 19 de febrero de 2019 se recibió una tabla estadística de reacciones adversas recibidas en el Centro Nacional de Farmacovigilancia desglosada por sintomatología, sin los documentos de respaldo que se solicitaron.

Registro de efectos adversos al misoprostol. 1629
Registro de efectos adversos a la mifepristona. 24
· Recurso de revisión INAI. Inconforme con lo anterior, se interpuso Recurso de Revisión en contra de la respuesta de la COFEPRIS, en el sentido de exigir el respaldo documental de la información que se proporcionó al ser la autoridad responsable de la farmacovigilancia del país.

· Resolución INAI. El 24 de abril de 2019 se dicta resolución del recurso de Revisión por parte del INAI ordenando a COFEPRIS la localización de las fuentes documentales que respalden la información de las tablas estadísticas.

· Respuesta de COFEPRIS. El 15 de mayo de 2019, la COFEPRIS reconoce que no cuenta con los soportes documentales de los cuales se extrae la información estadística a la que se dio acceso.



Tercera Solicitud, actualización de datos.

Solicitud. El 10 de abril de 2019, se realizó una nueva solicitud de transparencia solicitando la actualización de la información solicitada con fecha de corte a abril de 2019.
· Respuesta COFEPRIS. El 16 de mayo de 2019 la COFEPRIS remitió información actualizada sobre el número de eventos adversos clasificándolos ahora como “Sospechas de eventos adversos”.

Registro de sospechas efectos adversos al misoprostol. 1671
Registro de sospechas efectos adversos a la mifepristona. 24


Aparatoso accidente de tráiler en Lechería Texcoco chofer sufre un infarto




Operador de un tráiler que circulaba sobre la carretera Lechería Texcoco a la altura de la quinta sección del Fraccionamiento los Héroes en la concordancia de los municipios de Ecatepec y Tecámac sufrió un contundente sincope cardíaco que le causó la muerte inmediata, generando que perdiera el control de la pesada unidad cruzándose el camellón que divide la vialidad para chocar de frente con dos vehículos que circulaban en sentido adverso a él.

La pesada unidad, pertenece a la empresa GCOS de R.L de C.V., y en su alocada carrera ya sin control por el conductor fallecido, se llevó una camioneta HYUNOHI.CRETA color blanca con número de matrícula NHV 6466 y a un vehículo Chevy azul marino con número de matrícula MXX6925, afortunadamente sus conductores y pasajeros resultaron ilesos.

El tráiler con el impulso de la velocidad que traía sobre la carretera Lechería Texcoco terminó su descontrolada carrera, incrustándose entre las plantas de un invernadero que se ubica a un costado de la vialidad.

Este aparatoso accidente donde solamente hubo un muerto que es el conductor del tráiler por el paro cardíaco, generó un grave caos vial en la ahora concurrida carretera Lechería Texcoco en ambos sentidos