Directorio

Directorio

miércoles, 29 de mayo de 2019

No voy a detener ningún proceso, dice AMLO sobre orden de aprehensión contra Lozoya

El presidente dijo que no se terminará ningún proceso en contra de personas señaladas de haber cometido actos de corrupción y que fueron iniciados en el sexenio pasado.


La administración federal dejó en claro que no se iban a detener procesos iniciados en el sexenio pasado, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Acerca de lo de las órdenes de aprehensión que se han girado por parte de la Fiscalía General de la República, se trata de asuntos que estaban en curso. Nosotros dijimos que no íbamos a detener ningún proceso, que si bien es cierto buscábamos lo que se conoce como 'punto final y ver hacia adelante', tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados (...) Yo no voy a detener ningún proceso, se termina la corrupción y la impunidad", explicó.

El martes un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya y de Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue detenido en Mallorca, España.

"Como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo ante la FGR, por la Apoderada Legal de Pemex, con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado, este día, en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por esta institución, ante un Juez de Distrito, y diligenciada por Interpol, se detuvo en la isla de Mallorca, España, a Alonso 'N'", se lee en un comunicado de la Fiscalía sobre la detención del empresario.

La detención de Ancira Elizondo se dio a menos de 24 horas de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congelara las cuentas bancarias de AHMSA y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En el caso de Lozoya, es señalado por el supuesto sobrecosto que hubo en la compra de una planta de fertilizantes que habría involucrado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa constructora Odebrecht.

Al respecto, López Obrador subrayó que su Gobierno no podía “voltear la hoja” sobre los procesos en contra de Lozoya y Alcira.

El presidente agregó que la instrucción que tienen los funcionarios del Ejecutivo es que es “no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie”.

Detalló que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene la orden de presentar ante la FGR los casos sobre manejos irregulares de recursos.

No hay persecución política
López Obrador fue cuestionado sobre si la FGR investiga a Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, secretarios de Hacienda, Energía y Economía, respectivamente, y que formaban parte del Consejo de Administración de Pemex cuando se autorizó la compra de una planta a un supuesto sobrecosto.

“La investigación está en manos de la Fiscalía General de la República y ellos van a decidir si se acota a los presuntos responsables ahí señalados o ahí se amplía. Ese es un asunto de la Fiscalía”, afirmó.

El mandatario señaló que no hay una persecución política en contra de ninguna persona y que solo se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

“Yo he dicho que mi fuerte no es la venganza”, dijo.


"Nosotros dijimos que no íbamos a detener ningún proceso, que si bien es cierto buscábamos lo que se conoce como 'punto final y ver hacia adelante', tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados ", dijo @lopezobrador_ sobre la orden de aprehensión contra Lozoya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario