Directorio

Directorio

miércoles, 29 de mayo de 2019

Altamente dañadas zonas arqueológicas del Edoméx por contaminación: Yoko Sugiura


Se corre el riesgo de que muchos de los vestigios se pierdan y no sean valorados en su justa dimensión

Toluca, México.- En caso de no tomarse las previsiones necesarias se corre el riesgo de que zonas que están siendo altamente dañadas por la contaminación, como es el caso de Lerma, pierdan su riqueza arqueológica con los años.
Durante la realización del Seminario Permanente: “Miradas Interdisciplinarias sobre el Estado de México, Estudios, Perspectivas y Propuestas", en donde se rindió un homenaje a la arqueóloga, Yoko Sugiura Yamamoto, especialistas señalaron que muchos de los estudios que se han realizado en el valle de Toluca han sido por cuenta propia de los investigadores.
En las instalaciones del Museo Torres Bicentenario, la arqueóloga señaló que lleva más de cuatro décadas en el estudio de esta disciplina, y fue en 1965 cuando pisó por primera ocasión este país con la firme intención de convertirse en una arqueóloga especializada en mesoamérica, sobretodo porque en aquel país la cultura andina era más importante.
Lo anterior, reconoció, se veía complicado porque México era un país muy remoto para su país de origen Japón, enfocándose desde entonces en las riquezas que posee el valle de Toluca.
Sugiura Yamamoto lamentó que a pesar de su importancia el valle de Toluca haya sido olvidado por lo arqueólogos, y prueba de ello, es que durante varias décadas la mayor parte de las investigaciones del antiplano central, tanto nacionales, como extranjeras se han centrado en la Cuenca de México, en donde se encuentran: Tenochtitlán y Teotihuacán.
Uno de los peligros que se corre, advirtió la especialista en Arqueología, es que muchos de los vestigios se pierdan y no sean valorados en su justa dimensión.
La verdadera historia de los pueblos no es cabalmente entendida. Las pequeñas muestras de la historia son las primeras en desaparecer o destruirse.
Finalmente, la especialista japonesa refirió que después de haber tenido experiencias arqueológicas inició su trabajo en el valle de Toluca, concretamente durante una exploración a Calixtlahuaca y, posteriormente su inquietud se centró en conocer por qué Teotihuacán tuvo tanta influencia en la sociedad de Teotenango, por lo que a pesar de que ha transcurrido medio siglo sigue atrapada en esta región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario