Directorio

Directorio

sábado, 9 de abril de 2022

Ecatepec aplicará Ley Seca y operativo de seguridad durante consulta de Revocación de Mandato

El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras anunció que este domingo 10 de abril quedará prohibida la evnta de bebidas alcohólicas en el municipio, además de que se pondrá en marcha el Plan Operativo Revocación de Mandato para garantizar la seguridad de la población durante la consulta ciudadana.
 
Alcalde, síndicos y regidores del cabildo local aprobaron por unanimidad la restricción para la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas de este sábado y hasta las 23:59 del domingo, en torno a la Consulta para la Revocación de Mandato del ejecutivo federal.
 
Vilchis Contreras informó que, aunado a estas acciones, elementos de la policía municipal realizarán un mega operativo para vigilar que la jornada de votación se efectúe en paz y con apego a los lineamientos establecidos por las autoridades electorales, pero sobre todo para velar por la seguridad de los ecatepenses.
 
Durante la décimo quinta sesión extraordinaria de cabildo, los ediles de todas las fracciones políticas acordaron prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante la consulta que definirá la continuidad o revocación del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
La disposición establece: “Prohibir la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada y copeo a partir de las 18 horas de este día sábado 09 de abril del año 2022 hasta las 23:59 horas del día domingo 10 de abril del año 2022. Lo anterior por no existir impedimento legal por lo tanto se propone la siguiente propuesta de punto de acuerdo en los siguientes términos, acuerdo 52/2022, mediante el cual el honorable ayuntamiento aprueba prohibir la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada y copeo”.
 
Vilchis Contreras invitó a los síndicos y regidores a unirse a la convocatoria para trabajar en el cierre de establecimientos que laboran con irregularidad o venden ilegalmente bebidas embriagantes o cervezas preparadas a menores de edad.
 
Asimismo, el presidente municipal dio el banderado a más de 200 unidades y mil 500 efectivos de la policía municipal que participarán en el operativo de seguridad durante la noche de este sábado y todo el día de mañana.
 
En Ecatepec se instalarán este domingo 788 casillas en los cinco distritos electorales que conforman el municipio, para recibir los votos de los ciudadanos.

LEY SECA EN ECATEPEC ACUERDA EL CABILDO


El ayuntamiento de Ecatepec dio a conocer que con el objetivo de garantizar un proceso electoral 🗳️ seguro para todos los #ecatepenses, hoy el cuerpo edilicio aprobó durante la Décimo Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, el acuerdo para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada o copeo

 Se explico que en todos los establecimientos a partir de las 18:00 hrs. de este sábado 9 de abril hasta las 23:59 hrs. del domingo 10, dentro de territorio municipal.

Por su parte el presidente municipal,Fernando Vilchis Contreras, recordó que  de esta manera, se  refrenda el  compromiso para salvaguardar la integridad y la salud de nuestros vecinos en el marco de la #RevocaciónDeMandato,

El secretario estatal de Educación del Edoméx, Gerardo Monroy Serrano, informó que el 99% de las escuelas estatales ya fueron abiertas

 


Reportes oficiales indican que, derivado de la pandemia, alrededor de mil 171 escuelas registraron robos o fueron vandalizadas

En el actual ciclo escolar (2021-2022), el abandono escolar en la entidad fue del 2.86% de la matricula total, lo cual equivale a 123 mil 824 estudiantes.

Estos planteles tuvieron pérdidas de mobiliario, equipo de cómputo, cableado eléctrico, consumibles, vidrios rotos, grafitis, y en algunas hubo afectaciones a pizarrones, bancas e incluso en los baños.

De acuerdo con la Secretaría estatal de Educación, la cifra representa una disminución respecto al ciclo 2020-2021, cuando el abandono escolar ascendió al 3.39%, es decir, 154 mil 162 alumnas y alumnos.

Un ciclo antes (2019-2020) el abandono escolar en todos los niveles fue mayor, pues alcanzó el 3.46%, lo significó 164 mil 167 estudiantes. En este ciclo fue cuando inició la pandemia de Covid-19, lo cual provocó una serie de trastornos en la economía y salud de las familias, además de iniciar con las clases a distancia.

El secretario estatal de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que el 99% de las escuelas estatales ya fueron abiertas, mientras el 99% de docentes trabajan de forma presencial, al igual que 97% de estudiantes; sin embargo, aclaró que la obligatoriedad de la educación presencial solo podrá aplicarse cuando la totalidad de estudiantes estén vacunados.

En entrevista, el secretario de Educación señaló que los aprendizajes a distancia fueron complejos para las y los alumnos, pero trabajan en reforzar los que no se lograron en línea.

Señaló que siguen las dos modalidades, pero mientras las y los estudiantes de los niveles medio superior y superior están en presencialidad total, en básica mantienen la opción de en línea, aunque ya casi todos están en las escuelas.

En tanto para abatir la deserción escolar aplican un programa que incluye localizar y contactar a estudiantes y sus familias a través de llamadas telefónicas, mensajes, visitas.

También garantizar su permanencia, trabajar para que se queden en las aulas, ofrecer modelos de estudio flexibles y darles seguimiento de permanencia, acompañamiento académico y psicosocial permanente y valoración de talentos.

El funcionario mostró cifras del trayecto educativo donde de cada 100 que ingresan a primaria, egresan 95, y 90 entran a secundaria, pero terminan 82. Las cifras muestran que 76 llegan al nivel medio superior y solo egresan 47. Posteriormente 37 ingresan a Licenciatura y apenas egresan 23, de los cuales 18 se titulan.

Planteles dañados

Monroy Serrano detalló que hasta el ciclo escolar 2020-2021 identificaron 11 mil 380 escuelas con dificultades en diversos servicios y mil 171 robadas y vandalizadas de los distintos niveles educativos

De los 11 mil 380 planteles, dos mil 772 tenían problemas de energía eléctrica, tres mil 500 en los sanitarios, cuatro mil 290 por agua y 7 mil 433 con problemas de Internet.

Ante la Comisión de Educación de la Legislatura local explicó que poco a poco han ido mejorando esa situación. Aun cuando las escuelas estuvieron cerradas y los verificadores de la Comisión Federal de Electricidad se confinaron, se guiaron con el consumo histórico.

Por ello, tenían un adeudo de más de 400 millones de pesos, pero lograron acuerdos y actualmente pagan cada mes, mientras las escuelas se reconectaron porque a muchas les habían cortado el servicio.

Añadió que derivado de la pandemia, los planteles estuvieron cerrados y tienen identificadas mil 171 escuelas que fueron vandalizadas y robadas.

Estos planteles tuvieron pérdidas de mobiliario, equipo de cómputo, cableado eléctrico, consumibles, vidrios rotos, grafitis, y en algunas hubo afectaciones a pizarrones, bancas e incluso en los baños.

De las mil 171 escuelas vandalizadas y robadas, 504 son de educación básica, 398 de los Servicios Educativos (SEIEM), 249 del nivel medio superior y 20 del nivel superior.

El diagnóstico, señaló el secretario, fue complejo, pero los escenarios han ido mejorando y hoy tienen mejores cifras gracias a las madres y padres de familia, así como a las y los docentes quienes integraron dos comités: uno de salud y otro de infraestructura educativa.

Informó que los trabajos de reconstrucción por los sismos de 2017 están casi al 100% pues son pocos los planteles que faltan por terminar de rehabilitar.

 

Tecámac recibió la visita de los rectores de las Universidades UAM y UAM unidad Azcapotzalco


Recibimos al Rector General de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana Doctor. José Antonio De Los Reyes Heredia y al Dr. Óscar Lozano, Rector de la Uam azcapotzalco para supervisar los avances de su sede en Tecámac, en Villa Del Real, dónde de manera virtual ya participan más de 4,000 alumnos en sus actividades.

#LaUAMVaATecámac

#CiudadDelConocimiento

#MejorGobierno

 


Muestran perfección y detalle las artesanías de hueso y cuerno hechas en el Edoméx







Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2022. La artesanía encierra una gran gama de formas y figuras, así como de colores; para ello, las manos que las crean ocupan materias primas que son fundamentales, dos de estos materiales que han sabido aprovechar las y los artesanos del Estado de México son el hueso y el cuerno de res.

 

Las piezas que nacen de estos materiales, exigen no sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia ya que muestran perfección y detalle, sobre todo en las miniaturas que han sido distinguidas como únicas de la entidad.

 

Entre las piezas que se elaboran se encuentran artículos decorativos y utilitarios como peinetas, abrecartas, collares, la emblemática botonadura del traje regional de charro, esculturas miniatura, juguetes populares, entre muchos otros objetos como mini esculturas o figuras religiosas que están tan minuciosamente cuidadas que se han convertido en verdaderas joyas.

 

Estas artesanías tienen presencia en los municipios de San Antonio la Isla, Rayón, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán donde estas artesanías se convierten en cultura, tradiciones y costumbres, mismas que son herencia de nuestro pasado prehispánico.

 

A través de la tradición oral, en San Antonio la Isla, uno de los pioneros fue el señor Fidel San Juan López, quien introdujo la elaboración de artesanías de madera y hueso en la década de los cuarenta, mientras que, en Nezahualcóyotl, uno de los precursores fue el maestro artesano Roberto Ruiz quien a finales de los años setenta, además de la talla de madera, comenzó a realizarlo en material óseo de animales, que para él era como el mármol; años más tarde en 1988, destacó al realizar con gran maestría artesanías para la Reina Isabel II y algunos ex Presidentes o personajes como Carlos Monsiváis.

 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con un registro de 75 personas que se dedican a esta labor, en su mayoría son hombres quienes las trabajan.

 

Las y los artesanos que se dedican a realizar esculturas y artículos tienen que conseguir la materia prima como el fémur de res y cuernos de toro para posteriormente esterilizarlos, después echan mano de la imaginación viendo la forma del material, ya que es como diseñan la figura y proceden a cortar o tallar.

 

El hueso se trabaja en seco, sin ningún humectante o agua, las herramientas de trabajo son principalmente esmeriles, pequeños taladros con diferentes brocas e inclusive tornos antiguos.

 

El IIFAEM invita a conocer parte de estos trabajos a través de sus tiendas Casart, donde se exhiben y venden estas obras de arte, que puede el público adquirirlas a través de ventas en línea, en Amazon y Mercado Libre, además de que también puede ser vía WhatsApp al teléfono 722-148-6220.

La Montaña Rusa se va de la Feria de Chapultepec




La Montaña Rusa duró en pie 58 años, este 2022 inició su desmantelamiento. Desde la década de los 60 causó sensación entre capitalinos y visitantes, fue sitio referente de la CDMX y el mayor atractivo de la Feria de Chapultepec

A mediados de los años 60 la zona de los Juegos Mecánicos de Chapultepec, justo frente a la casa oficial de los Pinos y cerca del edificio de la hoy alcaldía Miguel Hidalgo, ya era un sitio referente en la capital.

Al pasar en automóvil  sobre Parque Lira y desde parte de Periférico, la enorme estructura de la Montaña Rusa robaba la atención de conductores y acompañantes y hasta era posible escuchar los gritos de quienes en ese momento disfrutaban de su altura y velocidad. Definitivamente era la figura y atracción central de la luego llamada Feria de Chapultepec.

Al pasar de los años, varios juegos cambiaron de nombre, se modificaron o desaparecieron, pero la Montaña permaneció ahí 58 años hasta este 2022 que se anuncia su desmantelamiento, con sus 33 metros de altura ofreciendo variadas emociones a sus fieles fans, hombres y mujeres que de jóvenes subían una y otra vez, seguían acudiendo ahora acompañados de sus hijos, sobrinos o amigos.

Los Juegos Mecánicos de Chapultepec formaban parte de un gran proyecto de ampliación del Bosque de Chapultepec impulsado por el regente de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu, quien la mañana del sábado 25 de octubre de 1964 acompañó al entonces presidente Adolfo López Mateos en el recorrido de inauguración. La tarde de aquel día todos los juegos fueron gratuitos para el público asistente.  

El entonces regente capitalino Ernesto P. Uruchurtu ( en medio) acompaña al presidente Adolfo López Mateos  (derecha), durante el recorrido de inauguración de los Juegos Mecánicos de Chapultepec, la mañana del sábado 25 de octubre de 1964. Archivo EL UNIVERSAL.

Tuvo un costo cercano a los 12 mdp en 1964

Según la información, al día siguiente, el domingo 26 de octubre los capitalinos abarrotaron el Nuevo Bosque de Chapultepec, como se le llamaba, hoy Segunda Sección de Chapultepec, para recorrer en lanchas el lago artificial de dos metros de profundidad, las fuentes ornamentales del dios Tláloc, el ferrocarril infantil escénico cuya vía pasaba por parte del bosque y el Museo de Historia Natural. Era un sitio lleno de nuevas atracciones para la época.

Las notas de EL UNIVERSAL precisaban que el costo de la Montaña Rusa, hecha en su mayoría de madera, fue cercano a los 12 millones de pesos y que su construcción la dirigió el señor Aurel Vatzin de la empresa National Amusement Device Company. Su caída se describía como “vertiginosa” y alcanzaba más de 110 kilómetros por hora y en plano entre los 60 y 70. Las cuotas por disfrutar de estos juegos serían para el pueblo “en extremo reducidas”

“La integran dos simultáneos circuitos que tienen vías en dos sentidos y para su manejo se cuenta con un personal experto, debidamente preparado”; pero por órdenes del presidente Adolfo López Mateos el aparato funcionaría en días posteriores, pues se había determinado que para mayor seguridad de los usuarios se cambiaran los cinturones originales por otros, similares a los que se usan en las naves aéreas.

Incluso días antes de la apertura de los juegos, se informaba a la población de pruebas de seguridad colocando en los carros, sacos de arena y otros bultos simulando el cuerpo humano, también se decía que desde entonces la montaña de madera ya era visitada por miles de paseantes ansiosos de su apertura al público.

A más de 6 meses de la inauguración, este lugar seguía siendo motivo de variadas notas periodísticas, en donde se afirmaba que a los visitantes de la Montaña Rusa no les importaba ni el frío, ni las lluvias cuando hacían aquellas largas filas de tres horas, para disfrutar de tan solo tres minutos y medio que duraba el trayecto, así sucedía al menos hasta febrero de 1965.

Largas eran las filas, hasta de tres horas, para disfrutar de tres minutos y medio que duraba el recorrido en la Montaña Rusa de Chapultepec, así fueron los primeros meses luego de su inauguración

 “sobresale por su altura y su instalación majestuosa la montaña rusa, la cual se puede admirar a muchos metros de distancia y es sin duda el aparato más solicitado…”. Era entonces la Montaña Rusa hecha de madera más alta en Latinoamérica.

Era tal la euforia de chicos y grandes que hasta se lanzó al mercado un juguete de jardín que emulaba a la Montaña Rusa. Una tienda departamental, que aún vemos, anunciaba el “Novedoso Juego de Jardín Roller Coster”, una montaña rusa en pequeño con 80 cm de altura, “muy seguro”. “Carro que no se sale de la vía, hasta no tocar el suelo. Metal esmaltado en rojo, verde y amarillo combinados”, a un precio de 795 pesos, reza la publicidad.

Era tal la euforia por la Montaña Rusa que los pequeños también podían disfrutar un poco de ella. Una famosa tienda departamental lanzó al mercado el “Roller Coster”, un juego de jardín que simulaba una pequeña montaña rusa de apenas 80 centímetros de altura “muy seguro… el carro no se sale de las vías hasta no tocar el suelo”, se lee en la publicidad de 1964.

En la década de los años 70 se registraron al menos cuatro muertes por accidentes en la Montaña Rusa; sin embargo, su fama y atractivo continuaron entre la población, pues durante décadas fue parte de gratos recuerdos, de días enteros de diversión y emociones para varias generaciones. Adiós al alma de la Feria de Chapultepec.

 

 

Un muerto y tres lesionados es el saldo al accidentarse familia del Estado de México que viajaba hacías Veracruz

Un muerto y 3 lesionados deja accidente en Plan del Río  
 
Emiliano Zapata, Ver 09/Abril/2022- Una persona perdió la vida la madrugada de este sábado cuando se dirigía a Veracruz con su familia.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 25 de la autopista Plan del Río, donde un vehículo particular Sonic con placas PAW 2432 se impactó por alcance con un camión cargado de block.

Nota completa 👇

http://fotoreportexalapa.com/un-muerto-y-3-lesionados-deja-accidente-en-plan-del-rio/