Reportes oficiales indican que, derivado de la pandemia, alrededor de mil 171 escuelas registraron robos o fueron vandalizadas
En el actual ciclo escolar (2021-2022), el abandono
escolar en la entidad fue del 2.86% de la matricula total, lo cual
equivale a 123 mil 824 estudiantes.
Estos planteles tuvieron pérdidas de mobiliario, equipo de
cómputo, cableado eléctrico, consumibles, vidrios rotos, grafitis, y en algunas
hubo afectaciones a pizarrones, bancas e incluso en los baños.
De acuerdo con la Secretaría estatal de Educación, la cifra
representa una disminución respecto al ciclo 2020-2021, cuando el abandono
escolar ascendió al 3.39%, es decir, 154 mil 162 alumnas y alumnos.
Un ciclo antes (2019-2020) el abandono escolar en todos los
niveles fue mayor, pues alcanzó el 3.46%, lo significó 164 mil 167 estudiantes.
En este ciclo fue cuando inició la pandemia de Covid-19, lo cual provocó una
serie de trastornos en la economía y salud de las familias, además de iniciar
con las clases a distancia.
El secretario estatal de Educación, Gerardo Monroy Serrano,
informó que el 99% de las escuelas estatales ya fueron abiertas, mientras el
99% de docentes trabajan de forma presencial, al igual que 97% de
estudiantes; sin embargo, aclaró que la obligatoriedad de la educación
presencial solo podrá aplicarse cuando la totalidad de estudiantes estén
vacunados.
En entrevista, el secretario de Educación señaló que
los aprendizajes a distancia fueron complejos para las y los alumnos,
pero trabajan en reforzar los que no se lograron en línea.
Señaló que siguen las dos modalidades, pero mientras
las y los estudiantes de los niveles medio superior y superior están en presencialidad
total, en básica mantienen la opción de en línea, aunque ya casi todos están en
las escuelas.
En tanto para abatir la deserción escolar aplican un
programa que incluye localizar y contactar a estudiantes y sus familias a
través de llamadas telefónicas, mensajes, visitas.
También garantizar su permanencia, trabajar para que se
queden en las aulas, ofrecer modelos de estudio flexibles y darles seguimiento
de permanencia, acompañamiento académico y psicosocial permanente y valoración
de talentos.
El funcionario mostró cifras del trayecto educativo donde de
cada 100 que ingresan a primaria, egresan 95, y 90 entran a secundaria, pero
terminan 82. Las cifras muestran que 76 llegan al nivel medio superior y solo
egresan 47. Posteriormente 37 ingresan a Licenciatura y apenas egresan 23, de
los cuales 18 se titulan.
Planteles dañados
Monroy Serrano detalló que hasta el ciclo escolar 2020-2021
identificaron 11 mil 380 escuelas con dificultades en diversos
servicios y mil 171 robadas y vandalizadas de los distintos niveles educativos
De los 11 mil 380 planteles, dos mil 772 tenían problemas
de energía eléctrica, tres mil 500 en los sanitarios, cuatro mil 290
por agua y 7 mil 433 con problemas de Internet.
Ante la Comisión de Educación de la Legislatura local
explicó que poco a poco han ido mejorando esa situación. Aun cuando las
escuelas estuvieron cerradas y los verificadores de la Comisión Federal de
Electricidad se confinaron, se guiaron con el consumo histórico.
Por ello, tenían un adeudo de más de 400 millones
de pesos, pero lograron acuerdos y actualmente pagan cada mes, mientras las
escuelas se reconectaron porque a muchas les habían cortado el servicio.
Añadió que derivado de la pandemia, los planteles estuvieron
cerrados y tienen identificadas mil 171 escuelas que fueron vandalizadas y
robadas.
Estos planteles tuvieron pérdidas de mobiliario, equipo de
cómputo, cableado eléctrico, consumibles, vidrios rotos, grafitis, y en algunas
hubo afectaciones a pizarrones, bancas e incluso en los baños.
De las mil 171 escuelas vandalizadas y robadas,
504 son de educación básica, 398 de los Servicios Educativos (SEIEM), 249 del
nivel medio superior y 20 del nivel superior.
El diagnóstico, señaló el secretario, fue complejo, pero los
escenarios han ido mejorando y hoy tienen mejores cifras gracias a las madres y
padres de familia, así como a las y los docentes quienes integraron dos
comités: uno de salud y otro de infraestructura educativa.
Informó que los trabajos de reconstrucción por los sismos de
2017 están casi al 100% pues son pocos los planteles que faltan por terminar de
rehabilitar.
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