Directorio

Directorio

miércoles, 9 de junio de 2021

Votos de Coacalco serán contados en Consejo General del IEEM






Por Fabián Jiménez N.


Los paquetes y votos del consejo municipal de Coacalco serán contados desde el propio Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ello después de que integrantes del consejo municipal reconocieran a través de escritos que no hay garantías ni condiciones de seguridad y resguardo.


Luego de que las representaciones de la mayoría de los partidos pidieron incluir dichos municipios, pues hasta este momento no se habían tomado cartas en el asunto, pese a que se han advertido actos de violencia.


En la reanudación de la sesión, los consejeros dieron a conocer que fueron distribuidos tres cortes en los que no se reportaron incidentes, además del inicio de las distintas acciones de órganos municipales


Indicaron que se recibió un escrito del Consejo Municipal de Coacalco, firmado por la presidenta del mismo, donde se indica que derivado de situaciones que se han presentado y debido a que la integridad de la documentación y personal están vulnerables, se requiere que el conteo también se haga en lugar alterno.

Reunión extraordinaria referente a la reactivación de actividades académicas presenciales del TESE

 





Reunión extraordinaria donde se abordaron diversos temas, especialmente lo referente a la reactivación de actividades académicas presenciales en próximos días. Gracias subsecretaria; Maestra Maribel Góngora Espinosa por sus atinados comentarios en favor de nuestra comunidad estudiantil. #TESE

Grupo armado envía mensaje a habitantes de Naucalpan, Estado de México

En mayo… Inflación desaceleró a 5.89%

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62 por ciento y de 0.42 por ciento en los servicios







 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en mayo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual alcanzó una variación de 5.89 por ciento. En igual mes de 2020 la inflación fue de 0.38 por ciento mensual y de 2.84 por ciento anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.53 por ciento y anual de 4.37 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró una reducción de 0.75 por ciento mensual y un alza de 10.76 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62 por ciento y de 0.42 por ciento en los servicios.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.71 por ciento mensual, como resultado en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.


Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda en remplazo de Arturo Herrera

 

Ramírez de la O sustituirá al actual titular, quien será propuesto para ir al Banxico.




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda.

Esto luego de que anunciara que Arturo Herrera, actual titular de la SHCP, será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México.

“Arturo Herrera ha hecho un gran trabajo en la Secretaría de Hacienda y llega un maestro de la economía, doctor en Economía, un hombre experimentado, serio que me va a ayudar mucho, porque entre otras cosas, él me ha apoyado desde hace muchos años, en todo lo que tiene que ver en el manejo de la economía, en cómo hacer un manejo eficiente, sobrio, y que le presupuesto le llegue de manera directa a la gente”, dijo AMLO.

En tanto, Ramírez de la O dijo que es un honor para él asumir este nuevo cargo.

“Es un honor asumir el puesto de secretario de hacienda y Crédito Público bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice Ramírez de la O.

“El momento actual es un momento clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance, debemos todos juntos trabajar. Debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas en esta pandemia sean utilizadas para crear una economía más fuerte”, agregó.

Rogelio Ramírez es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es uno de los asesores del presidente López Obrador. De hecho, en 2012 (cuando López Obrador se postuló por segunda vez a la Presidencia), su propuesta como secretario de Hacienda era Ramírez de la O.

 

Los 4 encargos que AMLO le da a Ramírez de la O en Hacienda

El aseguramiento de un sano balance fiscal año con año hacia 2024 es una de las tareas.




El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles a Rogelio Ramírez de la O, como el nuevo secretario de Hacienda, en lugar de Arturo Herrera, quien será propuesto por el Ejecutivo como gobernador de Banco de México.

Estos son los encargos de presidente a los que le dará prioridad Ramírez de la O como nuevo responsable de las finanzas públicas del país:

· Aseguramiento de un sano balance fiscal año con año hacia 2024.

· El aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos.

· El sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético.

· Oportunidades en la banca de desarrollo.

“Me anima mucho poder usar mis experiencias y mi esfuerzo para apoyar al presidente López Obrador en el proyecto de transformación que está avanzando, y en este caso encaminado al fortalecimiento de la economía, la cohesión social, reforzando las oportunidades para todos, pero especialmente para quienes menos tienen con un mejor rumbo, prosperidad y oportunidades para las nuevas generaciones”, dijo el doctor en Economía egresado de la UNAM y de Cambridge durante el anuncio que hizo el mandatario a través de un video.

 

Peso tiene ‘en la mira’ alcanzar nuevos mínimos frente al dólar

 


 

El peso mantiene el paso hacia mínimos del mes y se ubica como una de las divisas más apreciadas de la sesión a medida que disminuye la percepción de riesgo sobre el país.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 0.52 por ciento, cotizando en las 19.60 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un máximo de 19.72.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.08 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.25 por ciento a mil 115 puntos.

La apreciación de la divisa mexicana continua a medida que sigue disminuyendo la percepción de riesgo con respecto a México tras los resultados de las elecciones federales del fin de semana, lo que reduce la probabilidad de reformas estructurales que pongan en riesgo la confianza y el crecimiento económico.

Cabe agregar que usualmente después de que se llevan a cabo elecciones, el peso mexicano tiende a ganar terreno, pues se reduce la cautela del mercado, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por otra parte, el debilitamiento del dólar ocurre a la par de una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos, donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 3.7 puntos base, ubicándose en 1.49 por ciento ante ajustes de portafolio previo a la publicación de la inflación estadounidense de mayo, que se dará a conocer mañana.

En las últimas dos sesiones, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años acumula un retroceso de 7 puntos base y el nivel de 1.49 por ciento es el más bajo desde el 7 de mayo.

El precio de las principales mezclas de petróleo continúa aumentando pues la demanda de verano se mantiene fuerte, mientras que el acuerdo nuclear de Irán sigue sin resolverse. El WTI  cotiza alrededor de los 70.39 dólares por barril con un aumento en su precio de 0.49 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación en México correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de 5.89 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, al observarse una inflación quincenal, mayor a lo esperado, de 0.17 por ciento durante la segunda quincena del mes. La inflación mensual se ubicó en 0.20 por ciento siendo la más elevada desde 2002, omitiendo la inflación mensual de 0.38 por ciento en mayo del 2020, cuando se observaron distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19

La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria.

Al interior, las mayores presiones inflacionarias estuvieron concentradas en el componente subyacente, es decir en la inflación medular sobre la cual la política monetaria es efectiva.

 

El Senador Higinio Martínez siempre en el centro de la polémica, es el gran ganador de las elecciones 2021 en Edoméx.

 



 El Grupo Texcoco ganó los municipios más poblados del Estado. Sólo entre Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán e Ixtapaluca suma más de 5 millones de mexiquenses.

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, el Senador mexiquense Higinio Martínez se confirma como el gran ganador de la contienda. El líder del Grupo Texcoco aseguró el control en los municipios más poblados del Estado de México, situados en el oriente de la entidad.

Confirmó su liderazgo en Ecatepec, recuperó Nezahualcóyotl y arrebató Chimalhuacán e Ixtapaluca, al Movimiento Antorcha Campesina. Los municipios arriba mencionados son considerados «la joya de la corona» por la gran cantidad de población que poseen. Entre ellos suman más de 5 millones de mexiquenses.

Los municipios perdidos en el Estado de México por morena se encontraban gobernados por líderes morenistas surgidos de otros «grupos políticos». De esos grupos destacan «Los Puros», «Los Obradoristas», «Ruta 5», y los «Racieles», entre otros nuevos.

Este resultado deja en posición muy favorable al Grupo Texcoco de Higinio Martínez, frente a otros líderes morenistas como Daniel Serrano del grupo «Los Puros» quienes perdieron todos los municipios de su grupo.

Mismo Daniel Serrano compitió y perdió por la alcaldía de Atizapán, al igual que sus compañeros de Coacalco, Izcalli, Teleoyucan, Ocoyoacac y Los Reyes la Paz. Esto deja al grupo de «Los Puros» sin municipios, pues la victoria en Nicolás Romero (su último resquicio) se debe a una colaboración de Armando Navarrete con el Grupo Texcoco.

Tras esta victoria, Higinio tiene injerencia política sobre dos terceras partes de la población del Estado de México y la mitad de los Diputados Locales.

 

Precio del dólar hoy 9 de junio de 2021

 




Una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos está detrás del debilitamiento del dólar.

El dólar pierde terreno frente al peso a la par de una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se deprecia 0.52 por ciento, cotizando en las 19.60 pesos por unidad, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.08 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.25 por ciento a mil 115 puntos.

La apreciación de la divisa mexicana continua a medida que sigue disminuyendo la percepción de riesgo con respecto a México tras los resultados de las elecciones federales del fin de semana, lo que reduce la probabilidad de reformas estructurales que pongan en riesgo la confianza y el crecimiento económico.

Cabe agregar que usualmente después de que se llevan a cabo elecciones, el peso mexicano tiende a ganar terreno, pues se reduce la cautela del mercado, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por otra parte, el debilitamiento del dólar ocurre a la par de una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos, donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 3.7 puntos base, ubicándose en 1.49 por ciento ante ajustes de portafolio previo a la publicación de la inflación estadounidense de mayo, que se dará a conocer mañana.

En las últimas dos sesiones, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años acumula un retroceso de 7 puntos base y el nivel de 1.49 por ciento es el más bajo desde el 7 de mayo.

El precio de las principales mezclas de petróleo continúa aumentando pues la demanda de verano se mantiene fuerte, mientras que el acuerdo nuclear de Irán sigue sin resolverse. El WTI  cotiza alrededor de los 70.39 dólares por barril con un aumento en su precio de 0.49 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación en México correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de 5.89 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, al observarse una inflación quincenal, mayor a lo esperado, de 0.17 por ciento durante la segunda quincena del mes. La inflación mensual se ubicó en 0.20 por ciento siendo la más elevada desde 2002, omitiendo la inflación mensual de 0.38 por ciento en mayo del 2020, cuando se observaron distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19

La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria.

Al interior, las mayores presiones inflacionarias estuvieron concentradas en el componente subyacente, es decir en la inflación medular sobre la cual la política monetaria es efectiva.

 

Un poco de dignidad, por favor

Estados Unidos y México están hablando en dos frecuencias diferentes, donde la que usa Washington silencia la de Palacio Nacional.

 



Raymundo Riva Palacio

 

La versión oficial mexicana del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no podía ser más grandilocuente. Fue un “gran día” para la relación bilateral, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien resaltó como uno de los grandes momentos de ello el que el Presidente le mostrara los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional. ¿En serio? Sobre la sustancia, agregó, se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, la cooperación para la seguridad, y el desarrollo en el sur de México y América Central. “Fue un encuentro muy exitoso”, declaró. La pregunta es para quién fue exitoso. Y el reclamo es hasta cuándo seguiremos bailando con la música y el ritmo que nos imponen desde Washington.

Las fanfarrias suenan a burla para los mexicanos. Lo que informó Ebrard no abarca el fondo de la agenda de México ni tampoco ayuda a reducir la asimetría en la relación bilateral. Está claro en su mensaje en las redes sociales, donde parecería que se abordaron diversos temas, cuando en realidad se trató uno solo, el de la migración centroamericana, que es lo que le interesa prioritariamente al presidente Joe Biden, porque es el problema que no ha podido resolver, pese a sus promesas de campaña. La migración se inserta en la polarización en Estados Unidos, y fue el de mayor atención pública y desgaste en los dos primeros meses de su gobierno. Hoy en día 6.5 de cada 10 estadounidenses reprueban su manejo en el tema.

La visita de Harris a México y a Guatemala se inscribe en este contexto y en las renovadas críticas, de este lunes, contra ella y el presidente de los propios demócratas y de activistas a favor de la migración, tras las declaraciones de la vicepresidenta a los migrantes guatemaltecos de que no viajaran a Estados Unidos. El discurso de Harris en Guatemala fue antagónico al que trajo a México, donde declaró “creer firmemente que estamos entrando en una nueva era” de la relación bilateral. La nueva etapa, sin embargo, establece una línea de acción unilateral.

Esta renovada dinámica de la imposición comenzó desde que se plantearon los temas de la discusión y el formato. López Obrador y Harris hablaron privadamente durante 30 minutos, antes de integrarse a una reunión del grupo de alto nivel que duró aproximadamente una hora. Después, lo que guardó en secrecía Ebrard, nos cayó de sorpresa en un comunicado de la vicepresidenta que nos informó lo que iba a suceder en Palacio Nacional: antes que nada, lo único concreto de la visita, la firma de un memorando de entendimiento entre los dos países para explorar las formas de desarrollo económico en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Excluido de ese memorando están las propuestas de López Obrador de incluir en ese contexto el programa Sembrando Vida. Totalmente fuera de la discusión, se lo dijeron previamente a Ebrard, cualquier iniciativa de ampliar las visas agrícolas para trabajadores centroamericanos y mucho menos aún redefinir un camino para que alcancen la ciudadanía. Lo que pretende Estados Unidos es sumar a México a que aporte recursos directos para el desarrollo centroamericano, lo que está fuera del radar e interés de López Obrador.

El canciller esconde una realidad que no puede ocultarse. En la víspera de que llegara Harris a México, su vocera Symone Sanders dijo que la vicepresidenta utilizaría la reunión bilateral “para construir” sobre lo que avanzó de su primera plática virtual con López Obrador, donde discutieron las prioridades de desarrollo económico en la región centroamericana, así como la cooperación en materia de seguridad, para reducir la migración irregular del llamado Triángulo del Norte. Nada en dos sentidos. Todo en uno solo, como el fortalecimiento de la vigilancia migratoria en la frontera sur mexicana, la cooperación en materia de seguridad y atacar con recursos las raíces de fondo de los fenómenos.

En esa reunión virtual, Harris también expresó la preocupación de su gobierno por la violencia en la frontera norte, y la incertidumbre por el cambio de reglas en materia de inversión privada. No se sabe aún si retomó esos puntos o, como sugirió el Departamento de Estado recientemente a Ebrard, la petición –con un tono más de reclamo– de tener la actualización de las investigaciones contra ferroviarias de ese país aparentemente por afectar la competencia del mercado.

Estados Unidos y México están hablando en dos frecuencias diferentes, donde la que usa Washington silencia la de Palacio Nacional. Un botón de muestra: López Obrador anticipó que no plantearía a Harris la cancelación del financiamiento para mexicanos contra la Corrupción y esperaría la respuesta a una queja en el Departamento de Estado, que llegó en otros términos. El Departamento de Estado le comunicó a Ebrard su molestia con las declaraciones del presidente, y Biden firmó un memorando de seguridad nacional para que su gobierno analice cómo atacar la corrupción en el mundo, respaldando a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

López Obrador comentó en privado que era la mayor descalificación que había hecho Estados Unidos sobre la política interna mexicana. Pero ni aun así Ebrard pudo abrir un espacio para que se pudiera discutir este tema, si no al nivel presidencial, sí en las reuniones de alto nivel. Los estadounidenses no están en la disposición de escuchar lo que tenga que decir México en defensa de los intereses del presidente. Sólo están abiertos a profundizar en aquellos asuntos de interés prioritario para Biden  que, en el caso de la visita de Harris a México, según funcionarios de la Casa Blanca, se enfocan a los esfuerzos en México y el Triángulo del Norte para frenar la inmigración.

Vaya “gran día” de esta “nueva era” en la relación bilateral, que al final del día seguirá imponiendo Washington sus énfasis hasta que se les ponga un alto, no con palabras estruendosas, sino con diplomacia silenciosa.

 

PRI regresara a gobernar en Cuautitlán Edoméx

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Tal y como el pasado 31 de mayo, el diario El Mexiquense Hoy, lo había dado a conocer que el PRI tendría amplias posibilidades de arrebatarle el ayuntamiento a Morena, dicho pronostico que se logró gracias a la entrevista que se realizó con políticos y militancia priista, en la que estos confiaron a este medio informativo las posibilidades del que el PRI regresara a gobernar, pues ese presagio se cumplió y el tricolor logro la victoria el pasado 6 de junio.

Ahora toco el turno al virtual presidente municipal Aldo Ledezma de recuperar la confianza ciudadana, la cual se logrará solo con trabajo y ganas de hacer bien las cosas por el bienestar de los cuautlenses confiaron a este medio informativo vecinos de la cabecera principal de esta demarcación.

En este tenor, los encuestados señalaron que lo más importante en estos momentos es que la ciudadanía se sume a las acciones y al trabajo que seguramente impulsara Ledezma Reyna al frente de la nueva administración, toda vez que en estos momentos es cuando la ciudadanía requiere del apoyo de sus autoridades y estamos seguros que Aldo Ledezma sabrá escuchar a sus correligionarios, expresaron los cuestionados. 

Con vecinos de San Lucas Xolox estamos revisando que la calidad, los tiempos de ejecución y el diseño de las obras que lleva a cabo la SEDATU: Mariela Gutiérrez






 

Con vecinos de San Lucas Xolox estamos revisando que la calidad, los tiempos de ejecución y el diseño de las obras que lleva a cabo la SEDATU tanto en la Preparatoria, la Primaria y el Centro Histórico sean las adecuadas.

Estoy segura que el Secretario Román Meyer Falcón atenderá puntualmente las inquietudes de la comunidad y disfrutaremos los tecamaquenses de una gran obra, en tiempo y forma, como fue la instrucción del Presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

#hoytecámacmegustamás


Doctora Brenda Alvarado directora del TESE Atendemos temas del regreso seguro a clases presenciales

 




Atendemos temas del regreso seguro a clases presenciales, es un gusto recibir en próximas fechas a nuestros queridos alumnos

Con los resultados del domingo, ¡hay tiro para 2024!

 

Los resultados del PREP a nivel federal muestran que, si se perfilaran alianzas para respaldar a candidatos presidenciales, habría una competencia cerrada.




 

Imagine por un momento que, en las elecciones del domingo, en lugar de diputados federales se hubiera elegido presidente de la República.

Imagine también que cada una de las dos grandes alianzas que se conformaron hubieran respaldado a un solo candidato cada una de ellas.

La que encabeza Morena hubiera sido la ganadora, con 42.6 por ciento de los votos; pero la de la otra alianza (PAN-PRI-PRD) hubiera obtenido 39.8 por ciento de los sufragios, solo 2.8 puntos porcentuales menos.

Pero, ahora considere que la alianza opositora hubiera integrado también a Movimiento Ciudadano (MC), que obtuvo 7 por ciento de los sufragios. En ese caso, la alianza opositora hubiera ganado la elección con 46.8 por ciento de los sufragios, 4.2 puntos por arriba que Morena y sus aliados.

Estas cifras, construidas con los resultados del PREP a nivel federal, muestran dos cosas.

La primera es que, si se perfilaran alianzas para respaldar a candidatos presidenciales, habría una competencia cerrada.

A diferencia de lo que sucedía en las elecciones anteriores, no hay una ventaja visible de ninguna fuerza política, si se mantiene la alianza opositora.

Lo segundo que aparece sobre la mesa es que la importancia de Movimiento Ciudadano va a crecer en el caso de que este partido decida respaldar a un candidato presidencial en alguna alianza.

Por las cifras de hoy, si decidiera alinearse con la 4T, le podría dar una ventaja decisiva. Si, por el contrario, se sumara a los opositores, podría ser determinante para el resultado.

Es temprano desde luego, pero las cifras observadas muestran un panorama político-electoral mucho más parejo para los siguientes años.

Ayer, se reafirmó que la alianza entre PRI-PAN-PRD se convertirá en una alianza legislativa.

Pero, igualmente, el presidente López Obrador señaló en la conferencia mañanera que la 4T buscará el respaldo del PRI o de otros partidos para obtener la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados.

Los siguientes meses van a ser un tiempo de negociaciones intensas.

Los resultados electorales deberán verse con lupa para entender el mensaje de los electores y lo que éste representa para el futuro del país.

Un hecho que debe destacarse es lo que refleja la encuesta de salida de El Financiero.

En 2018, el 45 por ciento de los entrevistados se declararon apartidistas. Y de ellos, 48 por ciento votaron por López Obrador. Es decir, los ciudadanos sin identificación partidista le dieron casi 22 puntos a López Obrador.

En las elecciones del domingo pasado, 48 por ciento se declaró apartidista, y solo 37 por ciento de este grupo votó por Morena y sus aliados. Es decir, le dieron a esta alianza 18 puntos porcentuales de su votación total, 4 menos que en 2018, puntos que podrían ser críticos en una competencia cerrada.

En el caso de la otra alianza (PRI-PAN-PRD), aproximadamente 21 puntos de los casi 40 que obtuvieron provinieron de ciudadanos sin identificación partidista.

La 4T perdió apoyo entre ciudadanos que no tienen partido, aunque quienes respaldan a Morena son de los más fieles a cualquier partido.

Un tema adicional que debe ponerse sobre la mesa es que Morena será puesto a prueba en los gobiernos estatales.

Al haber ganado (muy probablemente) 11 entidades y tener por primera vez un gobernador o gobernadora morenista en 10 de ellas, el desempeño que tengan será determinante para 2024.

Una gestión deficiente de los gobiernos que encabezan le puede costar mucho a Morena y perder respaldo en un plazo de tres años.

Si realizan gobiernos eficaces y honestos, pueden darle puntos cruciales a Morena y sus aliados para 2024.

Como lo dijimos para esta elección, podemos anticipar que ¡hay tiro para 2024!

 

Gobierno federal ayudará a poner en marcha la Línea 12 del Metro tras accidente: AMLO

 

El presidente señaló que es momento de poner ‘manos a la obra’ debido a que la gente necesita este servicio.




El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que el Gobierno federal apoyará a resolver el funcionamiento de la Línea 12 del Metro, luego del accidente del pasado 3 de mayo que cobró la vida de 26 personas.

“Aprovecho para decirle a los pobladores de Tláhuac y de Iztapalapa, porque ellos requieren el servicio de transporte, que voy a tener esta semana una reunión con la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) porque el Gobierno federal va a ayudar para resolver el problema, estamos esperando el dictamen y lo más pronto posible, que empiece a funcionar la Línea 12″, apuntó.

Dijo que, independientemente de las investigaciones judiciales por el caso, es necesario ya poner “manos a la obra” para resolver el problema en este transporte público.

Tras el accidente en la interestación Olivos, la Línea 12 del Metro capitalino se ha encontrado inactiva. No obstante, el Gobierno de la CDMX ha puesto a disposición camiones y metrobuses para operar en las estaciones que abarca.

En la conferencia matutina, López Obrador reiteró que tras el lamentable accidente en este Metro, las personas que fueron más afectadas en Tláhuac e Iztapalapa, aún con el dolor y la protesta, decidieron seguir apoyando a la transformación, luego de que el partido Morena fuera virtualmente electo para continuar en el poder.

En ambas alcaldías ganó la fórmula morenista, de acuerdo con datos del PREP.

 

Prevé el INE que 6 de cada 10 paquetes electorales de diputados federales serán reabiertos

El 59.54% de los paquetes de las casillas instaladas el 6 de junio serán abiertos para un recuento.




El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se inició con la reapertura y recuento de 97 mil 126 paquetes electorales, es decir el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el 6 de junio.

“Esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las casillas, sino que se actualizarán una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y el llamado recuento de voto por voto y eventualmente de casilla por casilla”, explicó el funcionario.

El consejero presidente indicó que si bien se logró con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 el cómputo del 99.55 por ciento de las actas, serán los cómputos distritales los que permitirán llegar a los resultados legales de las elecciones del pasado domingo.

Secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indicó que los paquetes que serán objeto de recuento obedecen a múltiples causas que pueden ir desde lo cerrado de los resultados hasta la propia complejidad de las condiciones en que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos.

Este miércoles arrancaron los cómputos distritales, la tercera y última etapa del proceso electoral, a cargo del INE, del 6 de junio, cuando se votó para renovar a los 500 diputados federales, tanto de representación uninominal como plurinominal.

 

Zaldívar votará en consulta que decidirá si su mandato se extiende en la Corte

 

El ministro presidente comentó que presentará el recurso el próximo lunes ante el órgano de justicia.




Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adelantó este miércoles que votará en la consulta extraordinaria promovida por él respecto al artículo transitorio que extiende su mandato en el órgano de justicia.

“Desde luego no voy a excusarme. Voy a votar (porque) me parece que es un asunto que, por su naturaleza y este tipo de consulta, no admiten impedimentos, no hay partes y se trata de defender la autonomía e independencia del Poder Judicial”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Sobre la consulta extraordinaria, explicó que es un recurso que permite obtener una respuesta “más rápida y eficaz” de la Suprema Corte que la que se obtendría si se interpone una acción de inconstitucionalidad.

Zaldívar apuntó que presentará la consulta el próximo lunes ante la Suprema Corte. Tras ello, una ministra o ministro será designado para elaborar el proyecto sobre el artículo transitorio que será votado después por el Pleno.

Antes de llegar a ese punto, los ministros discutirán si la constitucionalidad o no del artículo se determina por mayoría calificada (el voto de ocho ministros) o solo por mayoría simple.

La discusión sobre la extensión de su mandato al frente de la Corte podría resolverse en julio o agosto, estimó.

El Artículo Décimo Tercero transitorio, aprobado por el Congreso de la Unión como parte de la reforma al Poder Judicial, establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

 

AMLO le va a pedir consejos a Salinas

El presidente López Obrador contó una anécdota de cuando el expresidente Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial.




El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está “muy contento” ante los resultados de la elección intermedia, la más grande en la historia de México y celebrada el pasado domingo 6 de junio, que hasta podría seguir la recomendación de Carlos Salinas de Gortari.

Pero ¿a qué se refiere?

El mandatario contó en su ‘mañanera’ que cuando el expresidente Enrique Peña Nieto ganó la presidencia en el año 2012, Salinas “estaba feliz”, tanto que hizo alusión a necesitar una cirugía plástica.

“Estoy muy contento, ya hasta le podría seguir la recomendación a Salinas, que cuando gana el presidente Peña, como a los dos o tres días entrevistan a Salinas y dice: me tengo que hacer una cirugía plástica para que se me quite esta risa. Pues estaba feliz”, comentó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, señaló que él no puede decir eso; sin embargo, está contento porque se unieron todos (el bloque opositor, como él se refiere a la coalición PRI-PAN-PRD) y “el pueblo dijo no, seguimos con la transformación”, sostuvo.

López Obrador detalló cuáles fueron los resultados de la contienda electoral a la gubernatura, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En ese sentido, destacó que Morena, el partido político que lo llevó al poder en 2018, ganó 11 de los 15 estados en los que se jugaron los cargos a gobernador o gobernadora.

“Todavía se habla de que nos frenaron, que no vamos a tener la mayoría en el Congreso, fíjense lo mal que nos fue. Tuvimos elecciones de gobernadores, el movimiento al pertenezco triunfó en 11 (estados), nos fue remal”, mencionó el presidente de México.

 

Disparidad salarial y desigualdad de género, retos para México y EU: Kamala Harris

 




“Tenemos mucho trabajo que hacer, en términos de paridad, por ejemplo, la desigualdad salarial ", dijo la vicepresidenta de EU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció que existen retos de género compartidos, como disparidad salarial y desigualdad, en su reunión con mujeres empresarias en México.

“Tenemos mucho trabajo que hacer, en términos de paridad, cuando vemos a la desigualdad salarial por ejemplo, tenemos mucho trabajo que hacer, especialmente si los analizamos por sueldo”, manifestó al inicio del evento en un hotel de Ciudad de México.

Harris, quien realiza una visita desde la noche del lunes hasta el martes en México para abordar migración y cooperación económica, se reunió con líderes empresariales para conocer sus experiencias y analizar posibilidades de colaboración.

¿Quiénes son las mujeres emprendedoras que se reunieron con Kamala?

Paula Santillana, CEO de PepsiCo Latinoamérica

Michelle Ferrari, presidenta del Foro de Mujeres Iberoamericano

Frissia Monsiváis, presidenta y fundadora de We.Men

Odile Cortés, CEO y fundadora de IntegraRSE

Ingrid Orozco, CEO de ULead International

“Las mujeres tienen la capacidad de crear algo de la nada, lo hacemos a diario”, expresó Harris.

Al iniciar la reunión, destacó la importancia de respetar la paridad de género y, sobre todo, desarrollar programas que permitan a las mujeres salir adelante.

Asimismo, dijo que son las mujeres las que en muchas ocasiones tiene que sacar adelante a su familia.

“Algo importante para mí en estados Unidos y para nuestros amigos es lo que podemos hacer para mejorar la situación de vida de las mujeres tanto en mi país como en el mundo, me parece que cuando levantamos la calidad de vida de las mujeres, levantamos también la calidad de vida de las familias, de las comunidades y de la sociedad en general”, afirmó.

Destacó que los gobiernos deben de pensar en el interés que tienen las mujeres por llevar comida a su casa y por mejorar y explotar su propio potencial, para lo que pidió apoyarlas en el cuidado de sus hijos.

“Sabemos que la pandemia ha dejado en claro muchas áreas de oportunidad, pero también muchas fallas en la estructura de nuestras sociedades. Sin embrago hay que verla como una oportunidad para animar a nuestras mujeres y a todas las personas para aprovechar su potencial no solamente en el bien de las familias sino de todas las sociedades”, afirmó.

Ante las empresarias, Harris hizo una conexión entre el desarrollo económico de las mujeres y su seguridad en el encuentro, en el que también estuvieron Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la vicepresidenta, y John S. Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Washington en México.

“Una de las cosas, sea ese el caso o no, que sabemos que empodera a la mujer es que tengan seguridad económica e independencia, para que no dependan de las situaciones o circunstancias”, manifestó.

Previo a la reunión, Frissia Monsiváis explicó a Efe que expondrían la relación entre el emprendimiento, el empoderamiento económico de las mujeres y la migración.

Monsiváis reconoció el perfil de Harris y su compromiso con la diversidad, por lo que se mostró confiada en que escucharía sus propuestas.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando a siete candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes

 


 

Los casos vinculados con el proceso electoral se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral en su momento

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando a siete candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la institución.

“Estamos en este momento generando siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral en su momento”, comentó el funcionario al término de un evento en la Ciudad de México.En abril, el INE y la UIF firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información ante posibles delitos en materia financiera, como el uso indebido de recursos públicos o actos de corrupción entre funcionarios.

Mediante este acuerdo, detalló Nieto Castillo, la UIF también analizó a cerca de 18 mil personas físicas y morales registradas en el padrón de proveedores del INE. Entre las primeras siete investigaciones, abundó, hay casos vinculados con las alcaldías de la Ciudad de México.

“Teníamos un par de candidatos denunciados desde antes de las elecciones, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador me pidió que interviniéramos después del periodo electoral, pues no se quería sembrar la imagen de que el Ejecutivo estaba interviniendo en los comicios”, añadió el titular de la UIF.

“Hicimos una revisión de todos los candidatos. Se ha entregado la información al INE junto a la de los proveedores y en su momento harán los pronunciamientos correspondientes”, subrayó.

 

En Edoméx 14 candidatos independientes Participaron en el proceso electoral sumando 33 mil 878 votos entre todos los contendientes

 

 


 

Los 14 candidatos independientes que participaron en este proceso electoral 2021 para ocupar una presidencia municipal en la entidad mexiquense quedaron lejos de su objetivo, al sumar 33 mil 878 votos entre todos los contendientes, en 13 municipios.

Representando apenas del .5362% del total de votantes en la entidad mexiquense, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Electoral del Estado de México.

Sin embargo, de manera individual, algunos de los 14 candidatos obtuvieron resultados positivos al tener más votos que partidos políticos de nueva creación y, en algunos casos, hasta de partidos ya consolidados en el país.

“Enfocándose a cada uno de los municipios y a cada actuar que tuvieron los candidatos independientes, en verdad, la participación en particular fue muy buena. Ya que, si se comparan con partidos de nueva creación, tuvieron mayor porcentaje que un partido político, el cual ya está bien establecido con prerrogativas o con mayor acceso a los medios de comunicación”, explicó el especialista en procesos electorales de la UAEM, Pedro Asgard Olivares López.

En esta elección de 2021, de los 14 candidatos independientes que compitieron por 13 presidencias municipales en la entidad mexiquense, solo tres quedaron en tercer lugar, siendo los que mejores resultados obtuvieron.

Estos son: el candidato independiente de Atenco, Ricardo Rosado de la Rosa, quien tuvo 3 mil 758 votos a favor, representando el 15.3% del total de la elección en este municipio.

El candidato independiente a la presidencia municipal de Cuautitlán, Ignacio Andrade Cabrera, quien sumó 6 mil 765 votos, equivalentes al 13.6%.

Y el candidato independiente Sergio Javier Gómez Quiroz, del municipio de Calimaya, quien tuvo el 7.0% del total de la elección, con mil 654 votos.

“Es un gran avance, el seguir teniendo participación con candidatos independientes en un tiempo de polarización, en un tiempo de que los partidos políticos grandes han hecho todo lo posible para mantenerse, ha sido un avance”, reiteró el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Sin embargo, Olivares López aseguró que “aún nos encontramos en el umbral de la consolidación de candidatos independientes”, pues esta figura no cuenta con un apoyo verdadero para contender por un cargo de elección popular.

Incluso, desde la misma sociedad, pues la falta de apoyo se da cuando la ciudadanía no los considera como una propuesta seria y verdadera para ocupar la responsabilidad de tomar decisiones en algún espacio de participación público-político.

“Si partidos que han sido tan fuertes, que han tenido recursos, que han tenido forma de comunicarse con la gente no han tenido el apoyo, y ya tienen problemas para seguir en este sistema de partidos, la figura general de candidatos independientes todavía sigue siendo débil”, explicó el catedrático universitario.

Por lo que, desde la legislación, se debe de apostar por equilibrar el nivel de competitividad para los candidatos independientes en cualquier elección, garantizando que se conviertan en una verdadera opción para la ciudadanía en las boletas.

“A la gente le gusta participar, pero se deben de tener los canales necesarios y el apoyo tanto por parte del gobierno, de los tres poderes y de la sociedad, para impulsar las candidaturas independientes. Hoy (en esta elección 2021) se vio que la gente quiere participar”, finalizó.

En un futuro “alentador”, cuando los partidos políticos consoliden sus votos duros, así como sus agendas políticas, las candidaturas independientes se convertirán en una válvula de escape para los electores.

 

En Edoméx podrían regresar a clases presenciales el 14 de junio de manera voluntaria

 

 



 

 

Podría ser a partir del lunes 14 de junio cuando se podría retornar a clases presenciales en los planteles educativos, inicialmente de manera voluntaria

El Estado de México se encuentra entre las entidades del país que regresarán a clases en la modalidad mixta, presencial o escalonada.

A más de un año de la pandemia por el Covid-19, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que son alrededor de 16 estados que ya regresaron a las aulas bajo modalidad mixta o presencial, excluyendo a Durango que lo pospuso, entre ellos: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, CDMX, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y la entidad mexiquense.

“Dentro de los estados que tenemos que ya regresaron a las clases presenciales, a través de la modalidad mixta o de manera presencial, está el Estado de México, Morelos Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz”, aseveró.

También la funcionaria federal señaló que en otros 15 estados han regresado a clases presenciales alumnos de educación básica, media y superior.

Con lo anterior, se estima que un millón 631 mil alumnos de educación básica, media y superior regresaron a clases presenciales en diversas modalidades.

Cabe recordar que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a partir de esta semana la entidad pasaría a semáforo epidemiológico en color verde, debido a la reducción en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

De esta forma, podría ser a partir del lunes 14 de junio cuando se podría retornar a clases presenciales en los planteles educativos, inicialmente de manera voluntaria.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, dijo que los maestros están listos para regresar de manera gradual a las aulas, en semáforo en verde, de manera voluntaria y con maestros vacunados.

 

Clases presenciales en el Edomex implicará una mayor carga laboral y administrativa para los profesores

 

 


 

El retorno a las clases presenciales en el Edomex implicará una mayor carga laboral y administrativa para los docentes debido al sistema híbrido que deberán usar. Con base en esto, deberán coordinar clases para grupos presenciales y virtuales para aquellos que decidan continuar a distancia.

"Familias que determinen que no quieren que sus pequeños regresen, seguirán trabajando a la distancia. Lo que vuelve muy complejo llevar un control de trabajos de los que no asisten porque no les corresponde o por algún otro motivo, y el envío de trabajos a la par que se hace el presencial", explicó María Beltrán, profesora de preescolar.

Según el plan diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el regreso a clases presenciales, los maestros trabajarán cinco días a la semana en sesiones presenciales los cuales tendrán que estar divididos para evitar que haya sobrecupo en los salones.

"El grupo se divide en dos y la primera mitad asiste lunes y miércoles y la segunda mitad asiste martes y jueves, los viernes se atienden a niños que necesiten mayor apoyo docente", añadió la maestra Beltrán, luego de resaltar que los días en que a los alumnos no les toque acudir a la escuela deberán trabajar actividades en sus domicilios.

Al respeto, la Unión Nacional de Padres de Familia precisó que la atención en los planteles será de dos a cuatro horas, es decir, la mitad de horas convencionales lo que implicaría una nueva coordinación con los padres de familia para recoger a sus hijos en los planteles.

En el caso de la atención a distancia, a diferencia de los niños que acudirán a las aulas, se daría todos los días como se ha aplicado todo el ciclo. "La verdad eso va a a implicar más carga administrativa y podría afectar el rendimiento de los alumnos", señaló la docente consultada.

Cabe resaltar que la atención a distancia será diaria, es decir, los alumnos tendrán más tiempo de atención de los docentes que los que asistan a clases.

 

Día Internacional de los Archivos

 





El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. Asimismo, se pretende promover el acceso de la información pública, fomentando la transparencia.

Esta efeméride fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA), en el año 2008. Como antecedente principal, se destaca que durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en el año 2004, más de dos mil asistentes solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Día Internacional.

La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio del año 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

Importancia de los archivos

Un archivo consiste en un espacio físico debidamente acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.

Algunos de los archivos universalmente conocidos son los siguientes:

Archivo Apostólico Vaticano: contiene la documentación de la Santa Sede. Está ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

Archivos Nacionales: resguardan la memoria y patrimonio documental e histórico de una nación.

Archivos eclesiásticos: corresponden a aquellos archivos administrados por una entidad religiosa, dentro de una jurisdicción.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de los Archivos en el mundo?

En la celebración del Día Internacional de los Archivos se llevan a cabo diversas actividades gratuitas, tales como visitas guiadas a los archivos documentales. Esto es con la finalidad de exponer muestras bibliográficas abiertas al público en general.

Asimismo, se brindan charlas educativas e informativas sobre la función y relevancia de los archivos, proyectando diversos documentales sobre los archivos históricos más importantes. Debido a la actual pandemia por la Covid-19, varias actividades están restringidas o suspendidas. Consulta en tu localidad sobre la programación contemplada para celebrar este día.

 

En Edoméx ya suman 37 mil muertes por Covid-19

Los casos ambulatorios concentran  el 69.05 por ciento de los contagios confirmados



 En el segundo día de semáforo verde, el Estado de México alcanzó las 37 mil muertes a causa del Covid-19.

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud federal, la estadística precisa que, a la fecha, el 69.05 por ciento de los casos confirmados han sido ambulatorios.

También detalla que, hasta este martes, 253 mil 595 personas han dado positivo al contagio con el virus.

En tanto, se consideran 70 mil 502 personas sospechosas en esta condición.

El banco de datos del Gobierno federal destaca que, a esta altura de la pandemia, la tendencia de contagio es mayor en personas de entre 45 a 49 años de edad.

En dicho sector los contagios superan las 10 mil personas de forma periódica.

Por el contrario, las pruebas que han dado negativo al virus acumulan 457 mil 336 personas.

Y en cuanto a los pacientes recuperados de la enfermedad, se tiene registro de 172 mil 381 personas.

Con la entrada a semáforo verde, se aperturan las actividades que estaban restringidas y la próxima semana, se podría retornar a clases presenciales.

 

Este miércoles dio inicio el cómputo final a nivel distrital y municipal de los resultados de la elección del pasado 6 de junio

 


 

 

En municipios como Tepotzotlán, Coacalco, Teotihuacán, Chimalhuacán e Ixtapaluca hay incidentes, por lo que pidieron el traslado del conteo al Consejo General del IEEM

Este miércoles dio inicio el cómputo final a nivel distrital y municipal de los resultados de la elección del pasado 6 de junio, con el reporte de incidentes en algunos municipios mexiquenses como Tepotzotlán, Coacalco, Teotihuacán, Chimalhuacán e Ixtapaluca, por lo que representantes de partido incluso pidieron el traslado del conteo al Consejo General del Instituto Electoral local (IEEM).

Durante la sesión ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales del IEEM, se informó que por los incidentes que se han venido registrando desde el pasado domingo existieron condiciones para realizar 45 reuniones y sesiones distritales, así como 122 municipales, exceptuando Nextlalpán, Teotihuacán y Coacalco.

Por su parte, Laura Daniella Durán Ceja, consejera presidenta provisional del IEEM, brindó su respaldo a sus 170 órganos desconcentrados.

“Estaremos al tanto de manera ininterrumpida en esta sesión permanente de cualquier situación que requieran para poderlos apoyar. A los y las candidatas les deseamos el mayor de los éxitos”, externó no sin antes pedir que la realización de estos conteos se lleve a cabo con tranquilidad y en paz.

También indicó que analizarán las peticiones que han venido realizando los partidos sobre el traslado del conteo, al considerar que en algunos municipios como Tepotzotlán y Coacalco no existen condiciones para ello.

Recordó que para que dicha solicitud de traslado del conteo de votos se pueda llevar a cabo en las próximas horas, son necesarias cuatro peticiones por parte de los partidos políticos.

En su intervención, el representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM, Zeferino López Alvarado, solicitó al Consejo General para que se traslade la sede del conteo de votos del municipio de Tepotzotlán, por el reciente asesinato de un regidor electo suplente.

“Hago la solicitud a este consejo para que se traslade la sede para realizar los cómputos del municipio de Tepotzotlán, ya que, dadas las condiciones, y por el asesinato que se dio el día de antier del regidor electo suplente”, aseveró.

En lo que corresponde a Coacalco, Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del instituto, aseveró que en este municipio permanece una manifestación afuera de las instalaciones de la Vocalía, lo que impide el ingreso del personal y del propio Consejo Municipal.

“Estaremos informando si es viable el ingreso del personal a la Vocalía, partiendo del principio de que privilegiaremos la seguridad de los integrantes de ese órgano”, subrayó.

Finalmente, Jesús Adán Gordo Ramírez, representante de Morena, solicitó que se trasladen los cómputos finales de la votación de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, debido a la inconformidad que pudiera haber con los resultados por parte de Antorcha Popular.

 

Es Ozumba testigo de grandes acontecimientos históricos


Destaca por ser cuna de José Antonio de Alzate y Ramírez Santillana, teólogo e iniciador de la divulgación científica.

Cuenta con su tradicional tianguis, el cual es uno de los más antiguos y grandes de la zona oriente del estado.







 

Ozumba, Estado de México, 9 de junio de 2021. El Estado de México es sitio de momentos que han escrito la historia de nuestro país y, en el marco del aniversario de la fundación del municipio de Ozumba, este 9 de junio, la entidad recuerda algunos de ellos e invita a conocer su riqueza.


El nombre de este lugar significa “Sobre los cabellos del agua” y, desde 2013, es un Pueblo con Encanto que enriquece la zona de Los Volcanes, destaca por ser cuna del científico José Antonio de Alzate y Ramírez Santillana, teólogo e iniciador de la divulgación científica en México.


Este genio también estudió las máquinas hidráulicas y logró inventar el flotador u obturador automático que permitió ahorrar millones de litros de agua cada día y que hoy es omnipresente en los excusados y tinacos.


Por su intensa vida académica que transformó la sociedad, es que este municipio lleva el apellido de Alzate; además es el lugar donde se realizó el bautismo de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, personaje ilustre que ahora conocemos como la gran poeta Sor Juana Inés de la Cruz, celebrado el 2 de diciembre de 1648 en el Ex Convento de San Vicente Ferrer.


Para disfrutar de la arquitectura y turismo religioso de esta región, se encuentra el Ex Convento y la Parroquia consagrada a la Purísima Concepción de María, ubicada en la cabecera municipal, la parroquia de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán, los cascos de las haciendas de Actopan y Atempa, la Capilla de San Francisco de Asís, construida en la época virreinal.


Recuerda que los martes se coloca el tradicional tianguis, uno de los más antiguos y grandes de la zona oriente del estado, sitio donde se puede probar su platillo típico, la "moronga", preparada en distintos guisos que encantan el paladar de propios y extraños.


En cuanto a artesanías, Ozumba cuenta con artículos de barro o algún textil, lo cual hace de este municipio una buena opción para visitar en fin de semana, sin olvidar seguir las medidas sanitarias en todo momento.

Tuxpan el polo de desarrollo económico y social del norte de Veracruz

·       Se convertirá ahora sí en el polo de crecimiento

·       Genaro Ibáñez oficialmente el Diputado Local Electo

·       El único candidato que ganó por MORENA sin la alianza




Por Miguel Ángel Cristiani González

Todo parece indicar, que ahora sí, el municipio de Tuxpan se convertirá en el polo de desarrollo económico y político del norte del estado de Veracruz, por muchas razones, además de que en la nueva configuración geopolítica, en que el escenario de la entidad, se pintó de color guinda de MORENA, al ganar sus candidatos la mayoría de las posiciones de gobierno a nivel federal, estatal y municipal con los diputados y presidentes municipales del movimiento de la Cuatro T.

Genaro Ibáñez tomará el liderato de la gestión del desarrollo regional de Tuxpan, con un proyecto definido para convertir a Tuxpan en un polo de desarrollo económico y social nacional e internacional, hoy será declarado oficialmente Diputado Local Electo, es un morenista cien por ciento, emanado de las bases sociales de ese partido, sin cuestionamientos y con una solvencia moral que le conferirá autoridad y legitimidad a su representación.

Es el único candidato de morena en el estado, que compitió y ganó sin alianza con el PT o el Verde, que llego por el respaldo popular, con 38,376 sufragios a su favor, por su vinculación con las bases morenistas, por la validez de su propuesta de desarrollo regional, que dijo encauzará con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García cortinadamente con los nuevos alcaldes del distrito incluyendo José Manuel Pozos Castro.

Hay que recordar que durante muchas décadas los alcaldes de Tuxpan han saqueado el presupuesto municipal y se han convertido en nuevos magnates de la ciudad y se pavonean sin ningún rubor y los Diputados locales se han dedicado a la grilla, promoviéndose políticamente, pero sin un impacto mayor en el desarrollo de Tuxpan, la Diputada Federal totalmente ausente del distrito.

En los últimos 30 años 4 Alcaldes Tuxpeños cayeron a la cárcel por corrupción y otro tanto más la libro por palancas políticas, pero también fueron candidatos a la ergástula, el nuevo Diputado local tendrá que ser un supervisor un celoso vigilante de que en su distrito la corrupción ya no retorne, de que no se tuerzan los caminos de la 4T y se le responda a la demanda del pueblo de una verdadera Transformación, más allá del discurso

Enorme responsabilidad del profesor Genaro Ibáñez, pero como tiene prestigio de hombre honorable, no le será difícil, sobre todo porque está en la misma sintonía del gobernador del estado, pertenece a su corriente ideológica y política, es mucho lo que se puede hacer por Tuxpan y la región habiendo voluntad política, no solo choros.

Ya Tuxpan no aguanta más corrupción, tendrá que dejar de ser botín de piratas políticos, nido de ratas, negocio de empresarios fantasma, de club de amigos del garfio, de mina de oro familiar, la esperanza de México, de Tuxpan no se puede romper, Morena tendrá que cumplir como en toda la región, es ahí donde personajes honestos como Genaro Ibáñez tendrán enorme responsabilidad, tendrá que checar que se cumplan los principios morenistas no robar, no mentir y agregaríamos,  resolver los problemas y demandas sociales, no engañar al pueblo.

En un panorama electoral más amplio, en el norte del estado de Veracruz, la mayoría de las alcaldías y diputaciones fueron ganadas por la coalición conformada por el Partido Verde, PT y Morena. 

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), estos son los resultados para alcaldes y diputados del Norte del estado:

Alcaldes en Pánuco el ganador por la alcaldía fue Oscar Guzmán con el 58 por ciento de los votos. En Ozuluama por el Partido Verde, se llevó la contienda, Agustín Ramos Hernández con 4 mil 579 votos a favor. La victoria en Pueblo Viejo fue para Valeria Reynoso con el 45 por ciento de los votos. En el municipio de El Higo con 2 mil 622 votos a favor, Gustavo Adolfo García Sánchez, se convirtió en alcalde.

 En Tampico Alto, Vanessa López Rangel se llevó la victoria con 43 por ciento de los votos por el candidato de Morena. Tantoyuca fue el único municipio del norte de Veracruz que se pintó albiazul al ganar Jesús Guzmán Avilés del Partido Acción Nacional.

En el puerto de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro ganó la elección de manera contundente con 15,152 votos a favor.

En el caso de las diputaciones, al igual que las alcaldías en el norte del estado, la mayoría de las posiciones fueron ganadas por la coalición Morena-PT, con el 51 por ciento de los votos, en Pánuco ganó Luis Fernando con 66 mil votos; en Tantoyuca, Roberto Francisco con 56 mil votos a favor; en Álamo, Elizabeth Cervantes de la Cruz con el 43 a favor y, por último, en Tuxpan, Genaro Ibáñez Martínez con el 35 por ciento de las votaciones a favor del Partido Morena, únicamente, sin ir en coalición con otros partidos.

Esos son los resultados arrojados por el conteo de los votos asentados en las Actas PREP hasta el momento del cierre el pasado 7 de junio a las 19:00 horas, este miércoles se habrá de realizar el conteo de las casillas electorales en donde se tengan algunas dudas, pero se considera que habrán de ser las mínimas y los resultados tampoco habrán de variar ya.