El retorno a las clases presenciales en el Edomex implicará
una mayor carga laboral y administrativa para los docentes debido al
sistema híbrido que deberán usar. Con base en esto, deberán coordinar
clases para grupos presenciales y virtuales para aquellos que decidan
continuar a distancia.
"Familias que determinen que no quieren que sus pequeños
regresen, seguirán trabajando a la distancia. Lo que vuelve muy complejo llevar
un control de trabajos de los que no asisten porque no les corresponde o por
algún otro motivo, y el envío de trabajos a la par que se hace el
presencial", explicó María Beltrán, profesora de preescolar.
Según el plan diseñado por la Secretaría de Educación
Pública (SEP), para el regreso a clases presenciales, los maestros trabajarán
cinco días a la semana en sesiones presenciales los cuales tendrán que estar
divididos para evitar que haya sobrecupo en los salones.
"El grupo se divide en dos y la primera mitad asiste
lunes y miércoles y la segunda mitad asiste martes y jueves, los viernes se
atienden a niños que necesiten mayor apoyo docente", añadió la
maestra Beltrán, luego de resaltar que los días en que a los alumnos no les
toque acudir a la escuela deberán trabajar actividades en sus domicilios.
Al respeto, la Unión Nacional de Padres de Familia precisó
que la atención en los planteles será de dos a cuatro horas, es
decir, la mitad de horas convencionales lo que implicaría una nueva
coordinación con los padres de familia para recoger a sus hijos en los
planteles.
En el caso de la atención a distancia, a diferencia de los
niños que acudirán a las aulas, se daría todos los días como se ha aplicado
todo el ciclo. "La verdad eso va a a implicar más carga
administrativa y podría afectar el rendimiento de los alumnos", señaló
la docente consultada.
Cabe resaltar que la atención a distancia será diaria, es
decir, los alumnos tendrán más tiempo de atención de los docentes que los que
asistan a clases.
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