Directorio

Directorio

martes, 22 de marzo de 2022

Policías de Ecatepec capturan a presuntos integrantes de banda dedicada a asaltar a taxistas

Elementos dela Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec lograron la detención de cuatro sujetos que se dedicaban a asaltar a operadores de taxis.


En el momento de la detención, dos de los sospechosos ofrecieron 20 mil pesos y un auto tipo Tsuru a los uniformados, para que no fueran presentados ante el Ministerio Público, soborno que fue rechazado por los agentes municipales.

Los efectivos de seguridad fueron alertados a través del Centro de Mando de la corporación, de que en la calle Hortensia de la colonia Buenavista , diversas personas encontraban alterando el orden. Al arribar al lugar, se percataron que un grupo de personas golpeaban a los sospechosos, quienes fueron señalados por taxistas de la agrupación FTN Fénix, como los responsables de asaltar en repetidas ocasiones a los conductores. 


Luego de resguardar a los presuntos integrantes de la banda de asaltantes, uno de ellos ofreció 20 mil pesos en efectivo y un auto a los uniformados para que los dejaran en libertad.

“Jefe déjenos ir, no nos investiguen ni nos lleven al Ministerio Público o al conciliador. Ahorita le juntamos entre todos 20 mil pesos y le damos mi carro Tsuru, mi jefe es líder de los taxis solo déjeme llamar y sáquenos de aquí; ya estuvo jefa si quiere más dinero déjenos marcar por teléfono, ya no queremos que nos golpeen lo taxistas”, insinuaron los detenidos a los uniformados.

Al lugar arribo la unidad 2009 de Protección Civil para brindar atención médica a los detenidos, determinando que ninguno de los cuatro sujetos ameritaba ser trasladado a un hospital.

Los detenidos, identificados como Leonardo Ángel “N” de 20 años, Rolando Adrián “N” de 23 años, Carlos Noé “N” de 20 años y Pedro Jesús “N” de 21 años de edad, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de cohecho.

Estas son algunas vacantes que el AIFA ofrece para los mexicanos

 



Si estás buscando trabajo, esta es tu oportunidad ya que con la reciente apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se abrieron nuevas vacantes y aquí está todo lo que debes saber para poder aplicar en alguno de estos trabajos.

Dentro de los trabajos disponibles se encuentran vendedores de piso, despachadores de gasolina y también técnicos administrativos.

Para despachador de gasolina se debe contar con escolaridad básica, experiencia en manejo de efectivo y uso de terminales bancarias. La atención al cliente es requisito básico y conocimiento en la carga de gasolina.

El puesto ofrece sueldo neto, prestaciones de ley y oportunidad de crecimiento. El lugar de trabajo es en Santa Lucía con un horario de lunes a viernes con descanso entre semana.

En la vacante de técnico administrativo es indispensable el manejo de paquetería Office, plataformas de IMSS y SUA, captura de y registro de datos, hojas de cálculo, atención al cliente de manera personal y vía telefónica. El horario es de tiempo completo y ofrece un salario que va de los 7 mil a los 9 mil pesos mensuales.

Si deseas. postularte para el puesto de vendedor de piso, se buscan hombres de entre 25 y 35 años, bachillerato concluido, experiencia mínima de un año en atención al clientes, trabajo en equipo y manejo de efectivo.

Se ofrece sueldo base mas comisión de ventas, prestaciones de ley, descuento de empleado y capacitación continua.

Todas las vacantes puedes encontrarlas en internet y postularte de manera sencilla enviando curriculum por medio de un mensaje y si eres seleccionado para una entrevista es importante que acudas con cubrebocas y respetando las medidas sanitarias.

Cabe destacar que la construcción del AIFA generó 116 mil empleos mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió aproximadamente 250 mil trabajos ya sean directos o indirectos.

 

AMLO calificó de “clasistas” a quienes criticaron que en dicho evento se introdujeran algunas mujeres a vender comida.

 


López Obrador les indicó a sus opositores que, en caso de no gustar las tlayudas, bien podrían ir a comerse alguna hamburguesa

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este martes la entrada de vendedores ambulantes a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía y calificó de “clasistas” a quienes criticaron que en dicho evento se introdujeran algunas mujeres a vender comida.

 “¡Ya quisieran comerse una tlayuda!” dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina de este martes, en Palacio Nacional, al reprochar que la información principal de la entrega del aeropuerto fueron las críticas a este hecho.

Agregó que la información de la venta de tlayudas en el nuevo aeropuerto “es parte del desconocimiento de la grandeza cultural de México y el de sentirnos superiores a los demás, eso es racismo y clasismo”.

Durante la inauguración del AIFA, ayer lunes por la mañana, circularon en redes sociales imágenes de comerciantes ambulantes que se introdujeron a los pasillos del aeropuerto y resaltaron las imágenes de mujeres vendiendo tostadas de maíz con nopales y salsa, lo cual causó polémica entre los usuarios de internet e incluso fue destacado por la prensa que acudió al evento.

No obstante, el presidente López Obrador reprochó estas críticas y dijo en su conferencia que se expresan “con desprecio” de esto, mientras exclamó: “¡Qué poco conocen las culturas de nuestro país! ¡Ya quisieran comerse una tlayuda!”.

Asimismo, cuestionó: ¿Qué quieren? ¿Cómo se llaman las tortas esas de Estados Unidos? ¿Hamburguesas? …Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”, dijo el mandatario ante estas murmuraciones que aseguró, provienen “del pensamiento conservador”.

Acusó que sus adversarios se enojan por la obra del AIFA, mientras sostuvo que son “racistas” y no admiten que se equivocaron con la construcción de la terminal aérea.

El presidente reprochó en su conferencia de prensa que la periodista Azucena Uresti destacó la venta de tlayudas en su espacio informativo y mencionó que no sólo fue ella quien habló de la venta de comida de manera informal en el AIFA, sino que también fueron millones que lo hicieron; aunque, paradójicamente, pese a este reproche, dijo que no hay censura y pidió que no se simule.

 

En Edoméx Copacis y autoridades auxiliares mecanismos de control de los gobiernos municipales: Moisés Sánchez Ramírez

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - Para los gobiernos en turno, las autoridades auxiliares representan más un mecanismo de control que de interacción para resolver verdaderamente los problemas sociales, que sirvan realmente como interlocutores, “estas autoridades auxiliares son utilizadas como cuotas de poder y participación en muchos otros asuntos, menos en lo que establece de manera clara el artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, así lo reveló Moisés Sánchez Ramírez.  

Quien agregó, me queda claro que no cumplen con sus atribuciones, desde las convocatorias llenas de candados que inhiben la participación ciudadana hasta en los procesos de elección y todo esto tiende a que la ciudadanía que realmente desea involucrarse no participe y se incluyan únicamente planillas a modo, ( es decir entre los puros cuates) además de esto, la mayorías de las autoridades auxiliares solo sirven al gobierno en turno y este mismo gobierno solo sirve a esas autoridades auxiliares, sin tomar en cuenta al grueso de la población, este problema siempre se ha dado, de servir a unas cuantas familias cercanas a las autoridades auxiliares”.

Licenciado en Administración pública, Sánchez Ramírez, abundó, me queda claro que, las autoridades auxiliares en los últimos años, en cada gobierno en turno, han servido de intermediación corporativa, limitando en mucho la participación ciudadana y únicamente aceptando actores afines a los gobiernos locales.   

En este sentido el también Licenciado en administración economía pública, apunto, justamente, en las últimas semanas hemos venido observando, particularmente en los 125 municipios del Estado de México y, en aquellos en donde existe mayor población, participación ciudadana y sobre todo mayores problemas y demandas sociales. Precisamente me refiero a las convocatorias municipales emitidas para participar en los procesos y elegir a las autoridades auxiliares en los municipios de la entidad, en sus colonias, fraccionamientos, barrios y pueblos.   

 

Moisés Sánchez maestro en administración pública política y gobierno, expreso, pero aquí viene lo interesante, en este largo camino de la vida pública de los municipios del Estado de México, de la representación y participación de la ciudadanía que vino a reconfigurar que la ciudadanía realmente se involucrara en los asuntos públicos, estoy hablando de hace muchos años, 30 aproximadamente, en donde los gobiernos municipales ya observaban mayor interés social para involucrase en los temas públicos derivado de las grandes demandas sociales, del rezago, de la inseguridad, de la falta de espacios públicos, de crear un ambiente sano y recreativo en las comunidades y que se lograba justamente con la exigencia social.

La historia es clara, se han creado a lo largo de estos años, muchos mecanismos de participación ciudadana, de hecho, las autoridades auxiliares como instrumento de participación están contempladas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, particularmente en el artículo 56, qué significa esto, que se tuvo que legislarse para poder ordenar desde lo municipal a toda esa parte de la sociedad con enormes deseos de involucrarse en los problemas públicos.

 

Sánchez Ramírez, destacado dirigente social recordó  en la actualidad ¿Aún funcionan de manera adecuada las autoridades auxiliares? Yo seré responsable, pero sobre todo contundente al responder a esta pregunta, no, estos mecanismos de participación ciudadana se han desvirtuado en su totalidad en los últimos 15 años, esta desconfiguración entre autoridades municipales y autoridades auxiliares, que además representan a sus colonias, fraccionamientos, barrios, pueblos, han tomado otro sentido social.

 

Coacalco elegirá a sus Copacis, Delegados y Subdelegados el próximo 27 de marzo

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El ayuntamiento de Coacalco se alista para organizar las elecciones de los Copacis, Delegados y Subdelegados de las diferentes colonias del territorio municipal, el cual se tiene contemplado llevar a cabo el próximo 27 de marzo.

Cabe señalar que esta jornada electoral para elegir a las autoridades auxiliares es espera una gran participación ciudadana, toda vez que Coacalco se ha caracterizado por ser un municipio donde los coacalquenses por voluntad propia acuden a cumplir con un deber cívico como es el caso de acudir a las urnas para votar por los candidatos que desean ser sus representantes vecinales.

Por su parte el gobierno local espera que, para el día de la jornada electoral, reine la tranquilidad y la paz social, pues como es sabido los habitantes de esta demarcación aparte de participar de manera activa tienen por norma a participar de manera pacifica en este tipo de jornadas electorales. 

Mexibús inicia recorridos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles serán utilizadas 12 unidades para transportar a usuarios de la terminal Ojo de Agua




Desde temprana hora, diversas personas provenientes de municipios aledaños como Ecatepec, Zumpango, Nextlalpan y Jaltenco comenzaron abordar las unidades articuladas en sus primeros recorridos a lo largo de un tramo de 20 kilómetros.

Los usuarios, quienes en su mayoría era gente que solo pretendía conocer las instalaciones del AIFA, abordaron los “Mexibuses” en la terminal Ojo de Agua en Tecámac hasta el interior de la terminal aérea en donde se dispusieron a realizar el recorrido que duró aproximadamente 20 minutos.

Los representantes de la empresa Transmasivo, concesionaria de la Línea 1 del Mexibús, informaron que acordaron con la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante ofrecer el servicio de manera gratuita en este tramo hasta el próximo 4 de abril por lo que a partir del 5 el recorrido tendrá un costo de 9 pesos por persona.

Parte del recorrido es sobre la carretera federal México-Pachuca que se encontraba en trabajos de rehabilitación pero que finalmente, las obras pudieron ser concluidas.

En el trayecto los “Mexibuses” realizaron paradas en las estaciones Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco y Tecámac. Dentro del AIFA y una parte de la Base Aérea Militar (BAM) de Santa Lucía se ubican las estaciones Glorieta Militar, Combustibles, Hacienda y Terminal de Pasajeros. Se observó que las unidades articuladas circulaban llenas de usuarios.

Transmasivo informó que en una primera etapa serán utilizadas 12 unidades nuevas para transportar a los usuarios de la terminal Ojo de Agua hacia el AIFA por lo que este es el primer transporte articulado con placas federales que entra al aeropuerto.

 

Transportistas de la organización Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas A.C (AMOTAC)se manifestaron ante los altos precios de la gasolina y casetas




La mañana de este martes transportistas de la organización Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas A.C (AMOTAC), se manifestaron en las carreteras del nororiente del Estado de México ante los altos precios de la gasolina y casetas lo cual les ha provocado afectaciones a su bolsillo razón por la cual exigen mayor seguridad y condiciones en autopistas.

En punto de las 8:00 horas de este martes, conductores de camiones de pasajeros y transportistas de carga, entre otros, arribaron a bordo de sus unidades a la caseta de cobro de San Cristóbal de la autopista México-Pachuca donde colocaron sus unidades en batería invadiendo dos de los cuatro carriles de la autopista con dirección a la Ciudad de México.

Los integrantes de AMOTAC colocaron algunas mantas en las unidades que decían "Basta al abuso y cobro excesivo de grúas y corralones", "Exigimos mayor seguridad y condiciones en las carreteras a nivel nacional, estamos hartos de tantos impuestos del gobierno federal y mientras la canasta básica sigue aumentando".

Cabe mencionar que los transportistas, por medio de un comunicado, señalaron que no iban a bloquear las carreteras; sin embargo, debido a que las unidades invadieron dos carriles la autopista presenta congestionamiento vial en sus dos sentidos.

Otro de los puntos afectados es la Vía Morelos a la altura de la colonia Laureles, en el municipio de Ecatepec, donde los automovilistas resultaron afectados para llegar a su destino.

Reemplacamiento por parte de las SICT para los. vehículos de carga y turismo de modelo atrasado que se encuentran registrados, tarifas oficiales para el transporte para así renovar las unidades, alto a los abusos de autoridad y extorsiones por parte de policías, alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas, no al pago de los permisos municipales ahora entrar a las ciudades, son algunas de las otras peticiones que exigieron.

Otros de los puntos dónde se manifestaron fue sobre la autopista México-Tulancingo, López Portillo a la altura de la Bandera en el municipio de Tultitlán, Calzada Ignacio Zaragoza.

Descartaron una movilización hacia la Ciudad de México, ya que en estos momentos fue recibida una comitiva en la CDMX para darle solución a sus peticiones. Hasta el momento se encuentran las unidades en dichos lugares en espera de indicaciones por parte de sus líderes.

 

Día Mundial del Agua

 


El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el denominado "oro líquido", para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

¿Qué es el agua?

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El Agua: un derecho fundamental para la vida

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

De acuerdo a la ONU la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso, tan vital para la vida.

Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que acarrea, la Organización de las Naciones Unidas busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos. Esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.

Tema 2022: Agua Subterránea: Haciendo Visible lo Invisible

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un lema o tema central. Para el año 2022 el tema seleccionado es "Agua Subterránea: Haciendo Visible lo Invisible".

Con ello se pretende destacar la importancia de las aguas subterráneas, así como destacar la necesidad de generar acciones para evitar su sobre-explotación y procurar su disponibilidad en todo el mundo. Se estima que el 97% del agua dulce se ubica en acuíferos o formaciones geológicas, compuestas por capas de rocas y sedimentos que conservan agua en su interior.

Son una fuente vital de sustento para la provisión y suministro de agua potable, el mantenimiento de ecosistemas, así como para el sostenimiento de la agricultura y la industria.

Por otra parte, se pretende visibilizar el impacto del cambio climático en las aguas subterráneas. Se requiere aunar esfuerzos para gestionar de forma sostenible el preciado líquido.

Se invita a las personas y comunidades a realizar un video de 60 segundos que muestre cómo afecta el agua subterránea nuestras vidas, utilizando los hashtags #MyGroundwaterStory y #WorldWaterDay. Puedes subirlos a YouTube o Vimeo y enviar el enlace a mygroundwaterstory@un-igrac.org.

Tema 2021: Agua para frenar el coronavirus

En la campaña del año 2021 se resaltó la importancia del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas. Lavarse las manos es fundamental para frenar la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades.

Si dispones de agua y jabón para lavarte las manos, eres privilegiado. Casi tres mil millones de personas no tienen cómo hacerlo. Se creó la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés).

Tema 2020: Agua y Cambio Climático

El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. Es por ello que la campaña de 2020 se centró en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez.

Si controlamos los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases de efecto invernadero. Es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y al saneamiento. Todos tenemos un papel en esta lucha, porque la ejecución de pequeñas acciones se traducen en grandes cambios.

El tema del agua en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El ODS número 6 pretende garantizar agua dulce y saneamiento para todo el mundo

Uno de los temas centrales que ha ocupado a la Organización de las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo, como parte del desarrollo sostenible Esto ha quedado plasmado en la Agenda 2030.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el despilfarro debido a los siguientes factores:

Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: esta ha sido una de las principales causas, donde se prevé que para el año 2050 esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.

Un incremento en la explotación de los acuíferos.

Contaminación y cambio climático: un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.

Las guerras entre los pueblos y naciones: no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, siendo uno de ellos el agua.

En tal sentido, para el año 2030 se estima como uno de los objetivos de desarrollo sostenible garantizar el acceso, saneamiento y gestionamiento sostenible del agua potable, libre de contaminación. Para ello se contemplan las siguientes metas:

Lograr el acceso universal del agua potable a la población, de manera equitativa.

Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de elementos contaminantes, como el vertimiento, emisión de productos químicos y materiales peligrosos.

Incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos, garantizando la extracción y abastecimiento de agua dulce.

Proteger y reestablecer todos los ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo bosques, humedales, ríos, lagos y acuíferos.

¿Sabías Que? Curiosidades acerca del Agua

Con motivo de la celebración de esta efeméride, a continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre el agua. Es de vital importancia tomar conciencia acerca de este tema:

Se estima que más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable.

Se calcula que unas 4.500 millones de personas no disponen de un sistema de saneamiento seguro para el consumo de agua, contribuyendo a la propagación de enfermedades.

Desde el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas reconoce al agua como un derecho humano.

Anualmente fallecen 3,5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua.

El 97% del agua se encuentra en los océanos.

El 2,5% del agua del planeta es dulce y proviene de aguas subterráneas. Sin embargo, no toda es apta para el consumo humano, ya que una gran parte se encuentra congelada en los glaciares.

Diariamente mueren unos 700 niños alrededor del mundo, debido a diarreas relacionadas con la escasez o falta de saneamiento del agua.

El agua de las piscinas se puede reutilizar para la limpieza de pisos, escaleras y zonas comunes.

El agua es el principal componente químico del cuerpo humano, que equivale entre un 50 al 70% del peso corporal de una persona adulta.

Se proyecta que dentro de dos décadas se incrementará más del 50% la demanda de agua a nivel mundial.

Al bañarnos en una ducha durante 5 minutos se gasta entre 95 y 190 litros de agua.

En los jardines y zonas verdes se recomienda utilizar elementos ornamentales que sean resistentes a la sequía, como piedras, grava o corteza. Asimismo, utilizar sistemas de riego, tales como el goteo o la microaspersión.

El 80% de las aguas residuales por consumo humano son vertidas sin el adecuado tratamiento, contaminando ríos y mares.

Algunas sustancias como los pesticidas y los nitratos comprometen la calidad de las aguas subterráneas.

El cambio climático genera destrucción, contaminación y sequía en las fuentes de agua naturales.

De acuerdo a cifras de la ONU solo el 60% de la población mundial tiene acceso a una instalación básica para el lavado de manos.

El 90% de los recursos hídricos del planeta se encuentra en la Antártida.

Unos 4.000 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos, tales como retrinas y retretes.

Cuando una persona siente sed es porque perdió más del 1% del total de agua de su organismo.

Aproximadamente el 40% del agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.

¿Cómo podemos conservar el agua?

Todos podemos apoyar y comprometernos en la conservación del preciado líquido. Mostramos algunas recomendaciones básicas para cuidar el agua. Está en nuestras manos conservar el medio ambiente ¡Tú puedes hacer la diferencia!

Revisa las tuberías y llaves de acceso de agua, a fin de detectar posibles fugas y goteras.

Utiliza un sistema de control de agua en el inodoro. Puedes colocar un ladrillo o una botella lleva de arena en la cisterna o tanque.

Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos, al afeitarte o cepillarte los dientes.

Utiliza una cantidad de agua moderada para lavar los platos y el auto. Usa el agua jabonosa sobrante para la limpieza del hogar.

Riega las plantas o el césped en horarios matutinos, utilizando solo la cantidad necesaria.

Toma baños de corta duración. Cierra la llave mientras te enjabonas y recolecta el agua sobrante en un cubo al abrir el grifo. Puedes reutilizarla para regar las plantas.

Evita utilizar electrodomésticos como lavadoras y lavaplatos, para lavar cantidades mínimas de ropa o vajillas.

No eches productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, lavaplatos o lavamanos. Aplica este consejo si vas a la playa, a un lago o río.

Al limpiar las peceras se puede reutilizar el agua para regar las plantas.

Los recursos hídricos son muy limitados en ciertas partes del mundo

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.

Es mucho lo que podemos hacer desde nuestra casa, comunidad o cualquier área donde no desenvolvamos. Empecemos por educar a nuestros niños, para que sean los guardianes y protectores del agua, de la cual se beneficiarán en el futuro, si aprenden a cuidarla y racionarla de la forma correcta.

Nuestro aporte también es fundamental. Por esto te invitamos a crear conciencia valiéndote de las distintas redes sociales con una opinión, idea o sugerencia sobre este interesante tema.

 

Líneas de autobuses como Primera Plus, Caminante y Pullman de Morelos ya dieron a conocer los costos y horarios de sus trayectos hacia el AIFA.

 



ExpandirAl menos seis líneas de autobuses de pasajeros ya anunciaron rutas desde diferentes centrales hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Zumpango.

Los camiones pertenecientes a Caminante, Primera Plus, Pullman de Morelos, A.D.O, Estrella Roja y Estrella Blanca hicieron pública la disponibilidad de viajes, así como algunos costos según el tramo por recorrer desde distintas terminales.

Los viajes anunciados por las diferentes empresas de autobuses consideran rutas para llegar al aeropuerto desde terminales de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Querétaro, Pachuca, Poza Rica y Tuxpan.

El pasado domingo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), celebró la apertura del sistema de acceso planeado por autoridades del AIFA, razón que favorecerá una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generará incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad, según la dependencia.

Esto significa que el AIFA permitirá la entrada de cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, por lo que no será necesario que pertenezcan a una agrupación de taxistas o de sitio.

A continuación, te compartimos las rutas y algunos costos de las líneas de autobuses hacia el aeropuerto de Santa Lucía.

Autobuses Caminante

De acuerdo con información de su página web, los autobuses Caminante saldrán rumbo al AIFA desde la Terminal de Tollocan, en el municipio de Toluca. También tendrán puntos de salida desde Patio Santa Fe y la Terminal de Autobuses del Poniente de la Ciudad de México, ubicada en Observatorio. Los costos de cada servicio son los siguientes:

De Tollocan al AIFA: 350 pesos. Saldrán dos viajes diarios de ida y otros dos de regreso.

De Patio Santa Fe al AIFA: 150 pesos. Saldrá un viaje diario de ida y uno más de regreso.

De la Terminal de Autobuses del Poniente de la Ciudad de México al AIFA: 125 pesos. Saldrá un viaje diario de ida y uno más de regreso.

En todos los casos, el tiempo aproximado de viaje es de tres horas.

Autobuses Estrella Roja

Para las personas que salgan desde el estado de Puebla hasta el AIFA, la línea Estrella Roja anunció dos rutas que estarán disponibles a partir del 21 de marzo, fecha en la que se inaugurará el aeropuerto. Por el momento, la empresa tendrá únicamente tres viajes diarios hacia Santa Lucía, estos son sus horarios:

De la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) al AIFA: A las 5:30 horas.

Del terrapuerto Paseo Destino al AIFA: A las 6:00 horas.

Del AIFA a la CAPU y a Paseo Destino: A las 14:30 horas.

Conoce toda la información de precios en su página web.

Autobuses Pullman de Morelos

Grupo Pullman de Morelos anunció una ruta diaria de ida y vuelta hacia el aeropuerto ubicado en Santa Lucía. De acuerdo con su sitio web, el costo del viaje es de 500 pesos, y partirá desde la terminal de Cuernavaca.

Puedes conocer toda la información en su página web.

Autobuses Estrella Blanca

En el caso de Estrella Blanca, la empresa señaló a través de redes sociales que llegará al aeropuerto de Santa Lucía, aunque no especificó rufas, fechas de operación ni precios de los viajes.

Autobuses de Oriente (ADO)

La empresa también había anunciado únicamente que llegará al nuevo aeropuerto, pero al ser cuestionada sobre las rutas que llegarán al AIFA, ADO señaló que saldrá desde diferentes entidades. A continuación te compartimos los puntos de salida anunciados:

Puebla.

Pachuca.

Poza Rica.

Tuxpan.

Primera Plus

La línea de autobuses anunció una serie de rutas que saldrán desde las centrales de autobuses de Querétaro y San Juan del Río hasta el AIFA. Estos son sus horarios:

De Querétaro al AIFA: 7:30 horas. El costo por boleto es de 347 pesos.

Del AIFA a Querétaro: 14:00 horas. El costo por boleto es de 347 pesos.

De San Juan del Río al AIFA: 8:30 horas. El costo por boleto es de 257 pesos.

Del AIFA a San Juan del Río: 14:00 horas. El costo por boleto es de 257 pesos.

 

EL MEXIQUENSE HOY

 DESCARGA 

EN LA TERMINAL DE AUTOBUSES "CHIMECOS"?, No es en el AIFA de Tecámac, pero pareciera la terminal de autobuses de mi pueblo

AIFA se inaugura sin locales formales de alimentos, señora aprovecha para instalar puesto de tlayudas

 


La gente que acudió a la inauguración o a hacer uso de los servicios del nuevo aeropuerto hizo una larga fila para comprar antojitos porque dentro de las instalaciones no hay aún establecimientos comerciales para alimentos.

Con el permiso de las autoridades, quienes no le cobraron nada, la señora Carmen vende tlayudas a 35 pesos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual no tiene establecimientos para comida.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Ecatepec perfora 5 pozos de emergencia ante grave escasez de agua en el Sistema Cutzamala

  








Para compensar la grave escasez de agua provocada por la reducción de caudal del Sistema Cutzamala, el gobierno de Ecatepec concluyó con éxito la perforación de un pozo en la quinta zona del municipio, la más afectada por el desabasto que se ha venido agudizando desde el año 2019.

 

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que esta semana se realizó el aforo del pozo CTM 14, ubicado en la colonia del mismo nombre, el cual producirá 35 litros por segundo para abastecer a vecinos de la quinta zona del municipio.

 

El edil explicó que el volumen de agua que generará el nuevo pozo equivale a tres millones de litros por día, es decir, una cantidad similar a 300 pipas de diez mil litros cada una.

 

Vilchis Contreras agregó que este será el segundo pozo que entrará en operaciones en la quinta zona de Ecatepec, luego de que el año pasado se puso en marcha el pozo y planta potabilizadora Emiliano Zapata.

 

 

Asimismo, mencionó que actualmente se trabaja en la perforación de tres pozos más en la zona para sustituir el caudal que la Comisión del Agua del Estado de México dejó de suministrar al municipio, que a la fecha es de 37 millones de litros cada día.

 

Los pozos que se encuentran en procesos son Cruz Roja, John F. Kennedy y Quetzalcóatl.

 

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que la medida ha provocado la peor crisis de desabasto de agua de los últimos 20 años, afectando a más de 500 mil vecinos de Ecatepec, pero especialmente a quienes radican en las colonias de la quinta zona.

 

El funcionario dio a conocer que en el mes de marzo, el municipio solo ha recibido 770 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala en el tanque Cerro Gordo, la cantidad más baja desde que inició la pandemia de Covid-19.

 

Explicó que de acuerdo con el decreto presidencial del año 2007 en el cual se establecen los volúmenes del vital líquido que le corresponden a los municipios del valle de México, Ecatepec tendría que recibir mil 140 litros por segundo por parte de la Comisión del Agua del Estado de México.

 

Sin embargo, a partir del inicio de la pandemia mundial de Covid-19, dicha dependencia ha venido reduciendo el caudal que se destina para abastecer a cerca de 600 mil habitantes de la Quinta Zona del municipio más poblado de la entidad.

 

Dijo que en este mes de marzo, el abato de agua ‘tocó fondo’ al ubicarse en únicamente 770 litros por segundo, es decir, 37 millones de litros de agua al día que no llegan al municipio de Ecatepec.