Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
VALLE DE MEXICO. - Para los
gobiernos en turno, las autoridades auxiliares representan más un mecanismo de
control que de interacción para resolver verdaderamente los problemas sociales,
que sirvan realmente como interlocutores, “estas autoridades auxiliares son
utilizadas como cuotas de poder y participación en muchos otros asuntos, menos
en lo que establece de manera clara el artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal
del Estado de México, así lo reveló Moisés Sánchez Ramírez.
Quien agregó, me queda claro
que no cumplen con sus atribuciones, desde las convocatorias llenas de candados
que inhiben la participación ciudadana hasta en los procesos de elección y todo
esto tiende a que la ciudadanía que realmente desea involucrarse no participe y
se incluyan únicamente planillas a modo, ( es decir entre los puros cuates) además
de esto, la mayorías de las autoridades auxiliares solo sirven al gobierno en
turno y este mismo gobierno solo sirve a esas autoridades auxiliares, sin tomar
en cuenta al grueso de la población, este problema siempre se ha dado, de
servir a unas cuantas familias cercanas a las autoridades auxiliares”.
Licenciado en Administración
pública, Sánchez Ramírez, abundó, me queda claro que, las autoridades
auxiliares en los últimos años, en cada gobierno en turno, han servido de
intermediación corporativa, limitando en mucho la participación ciudadana y
únicamente aceptando actores afines a los gobiernos locales.
En este sentido el también
Licenciado en administración economía pública, apunto, justamente, en las
últimas semanas hemos venido observando, particularmente en los 125 municipios
del Estado de México y, en aquellos en donde existe mayor población,
participación ciudadana y sobre todo mayores problemas y demandas sociales. Precisamente
me refiero a las convocatorias municipales emitidas para participar en los
procesos y elegir a las autoridades auxiliares en los municipios de la entidad,
en sus colonias, fraccionamientos, barrios y pueblos.
Moisés Sánchez maestro en
administración pública política y gobierno, expreso, pero aquí viene lo
interesante, en este largo camino de la vida pública de los municipios del
Estado de México, de la representación y participación de la ciudadanía que
vino a reconfigurar que la ciudadanía realmente se involucrara en los asuntos
públicos, estoy hablando de hace muchos años, 30 aproximadamente, en donde los
gobiernos municipales ya observaban mayor interés social para involucrase en
los temas públicos derivado de las grandes demandas sociales, del rezago, de la
inseguridad, de la falta de espacios públicos, de crear un ambiente sano y recreativo
en las comunidades y que se lograba justamente con la exigencia social.
La historia es clara, se han
creado a lo largo de estos años, muchos mecanismos de participación ciudadana,
de hecho, las autoridades auxiliares como instrumento de participación están
contempladas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, particularmente
en el artículo 56, qué significa esto, que se tuvo que legislarse para poder
ordenar desde lo municipal a toda esa parte de la sociedad con enormes deseos
de involucrarse en los problemas públicos.
Sánchez Ramírez, destacado
dirigente social recordó en la
actualidad ¿Aún funcionan de manera adecuada las autoridades auxiliares? Yo
seré responsable, pero sobre todo contundente al responder a esta pregunta, no,
estos mecanismos de participación ciudadana se han desvirtuado en su totalidad
en los últimos 15 años, esta desconfiguración entre autoridades municipales y
autoridades auxiliares, que además representan a sus colonias,
fraccionamientos, barrios, pueblos, han tomado otro sentido social.
No hay comentarios :
Publicar un comentario