Directorio

Directorio

lunes, 10 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Auditoría “específica” a cuentas del periodo 2018 del ISSEMYM

Hasta ahora no han detectado irregularidades graves


Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) prevé realizar una revisión específica al ejercicio 2018 del ISSEMyM y solicitar los estudios actuariales que deben estar hechos por profesionales externos para ver la viabilidad del fondo de pensiones, aunque hasta el momento no ha detectado nada grave.
El auditor superior del estado de México, Fernando Baz Ferreira advirtió que de acuerdo con las auditorías realizadas a las cuentas públicas anuales algunos entes han realizado convenios a largo plazo con ese instituto para pagar sus deudas.
Algunos organismos, instituciones o municipios sí tienen deuda con el ISSEMYM, han hecho convenios que consisten en ir pagando lo actual, también una parte proporcional de la deuda de ejercicios anteriores. Hay convenios que duran muchos años.

“Nuestro trabajo es verificar este año cómo van esos convenios y cómo van esas cuentas por pagar y por cobrar en su caso; hemos visto que van fluyendo los pagos, algunos se han extendido a 10 o 15 años en diferentes periodos, de acuerdo a los convenios que firme cada institución o cada municipio”, explicó.
La mayor parte de los cuestionamientos que se han hecho, dijo, se refieren al tema de pensiones, por lo cual el ISSEMYM debe actualizar sus estudios actuariales que son los que reflejan la viabilidad de los fondos para pensiones, aunque admitió que en las revisiones del OSFEM no han detectado nada grave hasta el momento.
Pensiones es un tema y la cuestión del ISSEMyM es otro. No se ha visto una cuestión grave, este año de 2018 que se revisará el año que entra (en la cuenta pública) volveremos a solicitar los estudios actuariales que deben estar hechos por profesionales externos y serán revisados por nosotros.


Fernando Baz dijo que también revisan las deudas con agua, con la CFE, la diferencia de pasivos y dijo que aun cuando organismos, instituciones o municipios tienen deudas con el ISSEMYM han hecho convenios para pagar lo actual y una parte proporcional de la deuda de ejercicios anteriores.
En la cuenta pública 2017 no hubo una revisión específica al ISSEMYM, pero para el 2018 sí lo van a programar, pues incluso hubo una solicitud formal de algunos diputados de la anterior Legislatura local.

Cámaras de vigilancia en transporte público mexiquense sin avance su instalación

Líderes transportistas obstruyen avanzar en la Gaceta del 20 de marzo: Canapat


Toluca, México.- Va lento el proceso para colocar cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS en las unidades de transporte público de pasajeros, como se estableció en la Gaceta del pasado 20 de marzo.
En el valle de Toluca se estima que aproximadamente un 25 por ciento de las empresas han cumplido con lo establecido en el documento, según informó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México.
El dirigente empresarial culpó a los líderes sindicales de las diferentes empresas de estar frenando este proceso. “Creemos que las distracciones han sido por estos dirigentes que se han opuesto a lo establecido en la Gaceta y a tener orden en el transporte”.
Señaló que en el valle de México el avance se estima en 20 por ciento “pero esperamos que las autoridades ya no se distraigan con este tipo de líderes y logremos que el tema se aterrice.
Señaló que se están llevando a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad para que el tema se aterrice con puntualidad “sin estar haciendo experimentos”.
Ya hay avances de varias empresas que ya están cumpliendo este requerimiento, como estar conectados al C5 e incluso al propio centro de monitoreo de la Secretaría de Mobilidad, apuntó el dirigente empresarial.
Esperemos que se pueda avanzar lo más pronto posible con el resto de las empresas, sostuvo.
Resaltó que Canapat está proponiendo que los vehículos de transporte público ya vengan de fábrica con estos dispositivos para que no quede a voluntad de “ciertos transportistas”.


Coneval apoya plan de elevar el salario mínimo a 100 pesos

Gonzalo Hernández, secretario del Coneval, aseguró que esta idea de llegar a los 100 pesos no es descabellada, además, afirmó que no traería un problema en materia laboral.



El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró que no es 'descabellada' ni provocaría inflación la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de elevar el salario mínimo a 100 pesos.
Durante la Conferencia Diagnostico del Problema Social en México, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, aseguró que “esta idea de llegar a los 100 pesos nos parece que no es descabellada, que no traería un problema en materia laboral, y no traería un problema de inflación”.
Expuso que ese recurso se ha deteriorado desde 1992, por lo que Coneval “ha venido diciendo, desde hace tiempo, que el salario mínimo es muy bajo, y que vale la pena incrementarlo, Se hicieron esfuerzos para aumentarlo en los últimos dos años, los cuales fueron un avance”.
En el marco del 'Seminario Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, 2018' consideró que la reducción de la pobreza no se dará sólo con aumentar el salario, sino que se requieren de medidas integrales en las que deben participar todas las instituciones, no sólo la Sedesol. Hernández señaló que el próximo Gobierno recibirá la administración en un contexto mixto en el que, si bien, disminuyó la pobreza extrema, la pobreza aumentó en 100 mil personas.
Consideró importantes los programas sociales anunciados por la próxima administración que encabezará López Obrador, pero a ello, dijo que se debe aunar la creación de empleos y la baja inflación. Recordó que respecto al apoyo a los adultos mayores, se debe tener en cuenta que un 25 por ciento que no tienen ningún tipo de apoyo, por lo que empezando con ellos, sería una forma más rápida de reducir sus niveles de pobreza.
Entrevistado al concluir su participación en el seminario de pobreza, consideró que en el caso de los superdelegados, así como una coordinación eficaz sería positiva, también se corre el riesgo de una centralización de decisiones que no sería nada bueno si no hay consensos.

La maquiavélica alianza de Morena con el Verde



Por:Leo Zuckermann

“Artículo primero: no te aliarás nunca con el Partido Verde Ecologista de México”. Así debería comenzar la Constitución Moral que están redactando tres miembros del movimiento lopezobradorista por encargo del Presidente electo. Y es que el Verde es lo peor que ha producido la política mexicana en las últimas dos décadas. Más que un partido, son un negocio. Tienen un modelo empresarial muy exitoso: aliarse con los ganadores para medrar desde el poder. Gracias a sus alianzas con el PAN, PRI y, ahora, Morena, se han hecho multimillonarios.
Como siempre, los verdes están en lo suyo: el oportunismo más nauseabundo que existe. Eso no debería sorprendernos. Lo asombroso es que la hayan pegado de nuevo con una alianza con los que prometieron “regenerar” la vida pública del país: Morena, un movimiento que hizo campaña con un discurso moral. Discurso que resultó muy popular por el hartazgo ciudadano con la corrupción que, como nadie, representan los verdes.
Morena arrasó en las pasadas elecciones de julio y, en cuanto tomaron posesión del Poder Legislativo, se aliaron con el Verde. Muchos ya habíamos cuestionado la veracidad de Andrés Manuel López Obrador y Morena de moralizar la vida pública al ver cómo se le unían personajes de dudosa ética como Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, René Bejarano, Elba Esther Gordillo, Víctor Hugo Romo y Rigoberto Salgado. Me consta que a varios lopezobradoristas honestos, convencidos con el discurso de la moralización, les incomodaban estos personajes.
Sin embargo, se tragaban estos sapos con el argumento maquiavélico de que “el fin justifica los medios”. Había que realizar pactos diabólicos para llegar al poder y, desde ahí, cambiar al país. Bueno, pues ahora tendrán que tragarse al Verde, lo más vomitivo que ha producido la política en décadas.
¿El fin justifica los medios?
Gracias a los cinco diputados que le cedió el Verde a Morena, éste tendrá mayoría en la Cámara de Diputados. Asegura, así, el dominio de los órganos directivos que definen la agenda legislativa. Y, como sabe cualquier estudiante de ciencia política de primer semestre, el que controla la agenda controla el poder. Maquiavelo estaría muy orgulloso de López Obrador, Monreal y Delgado. Si París bien valió una misa, pues el control absoluto de la Cámara Diputados justifica un abrazo con el “finísimo” Niño Verde y su adlátere, Manuel Velasco, gobernador sustituto de él mismo.
Pero hay más. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sólo lo aprueba la Cámara de Diputados. Se trata del instrumento legal más importante del gobierno. Ahí veremos las prioridades de la próxima administración. Ya anunciaron una reestructuración de 500 mil millones de pesos para financiar dos programas sociales y varios proyectos de infraestructura. Vamos a ver si les cuadran las cuentas sin incrementar impuestos ni deuda pública como prometieron. En todo caso, ya con su mayoría de diputados, Morena podrá hacer y deshacer el PEF en los próximos tres años sin incluir a ningún otro partido en la negociación, salvo, desde luego, al Verde al que tendrán que darle su jugosa tajada.
Durante la campaña, López Obrador y Morena prometieron traer a México a Santo Tomás. Ya en el poder, lo metieron en el clóset y sacaron a Maquiavelo. Al respecto, José Merino, politólogo del CIDE y simpatizante de Morena, escribió en Twitter: “¿Cómo? ¿Hubo negociación en un espacio... de negociación? ¿Cómo? ¿La negociación dejó satisfechos e insatisfechos? (por lo demás, me alegro de la atención que estamos poniendo al Senado... También me alegro de los descontentos. Así se ven las democracias)”. Tiene toda la razón.
También la tiene Lorenzo Meyer, académico honesto comprometido con las causas de izquierda, quien escribió en Twitter: “Puede haber razones de conveniencia política para que Morena aceptase que Manuel Velasco sea, a la vez, gobernador de Chiapas y legislador federal, pero es un sin sentido y una vergüenza”. Aquí ya observamos cierta incomodidad por haber negociado con los verdes. Claro que es una vergüenza. Resulta que Morena se comportó igualito que la “mafia del poder” del PRIAN en el pasado.
Siempre puntual y certera, Soledad Loaeza, otra gran académica, lo resumió con una pregunta en Twitter: “¿A cómo amaneció el kilo de diputado?” Baratito, marchanta, ya Morena se llevó cinco del Verde que utilizarán para hacernos felices en el futuro… el fin justifica los medios.
¿Será que el camino para llegar a la ciudad celestial de Jerusalén pasa por la corrupta Babilonia? Ya veremos. Por lo pronto, tapémonos la nariz porque la política mexicana sigue apestando a un vómito de color verdoso.

Alerta la OMS sobre incremento del 60% en suicidios

Hoy Día Mundial para la Prevención del Suicidio; el suicida no es que se quiera morir, paradójicamente lo que quiere es poder vivir mejor, entonces trata de matar algo, porque siente que hay algo dentro que le está haciendo daño, dice un especialista

Quienes buscan quitarse la vida son personas enojadas, con tendencias psicóticas, que han perdido la noción de la realidad, pero que realmente quieren vivir mejor, por lo que familiares, amigos y compañeros deben estar atentos para ayudarlos a que no cometan un acto suicida.
Esta problemática, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incrementado 60 por ciento a nivel global en los últimos 45 años, debe ser dada a conocer para impedir su crecimiento; de ahí la importancia del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.
El suicidio es una de las consecuencias más graves de la salud de las personas, porque es acabar con la propia vida y a partir de los estudios psicoanalíticos nos empezamos a dar cuenta que las personas que lo realizan llevan mucho tiempo enojadas”, explicó el psicoanalista Julio César Paredes Juárez.
En entrevista con Notimex, señaló que para los suicidas es casi imposible expresar su enojo con los demás, por lo que direccionan ese sentimiento de odio hacia ellos mismos.
Mientras alguien sano mentalmente sólo desea desaparecer cuando se enfrenta a situaciones de frustración o cansancio, los suicidas son personas que constantemente tienen pensamientos de muerte, que después se transforman en planes para acabar con su vida.
El suicida no es que se quiera morir, paradójicamente lo que quiere es poder vivir mejor, entonces trata de matar algo, porque siente que hay algo dentro que le está haciendo daño y entonces para poder acabar con eso lo que trata de hacer es aniquilar esa parte, sin darse cuenta que con eso se le va ir la vida”, destacó.
El especialista aclaró que existen dos tipos de suicidas, aquellos quienes encuentran en quitarse la vida la única salida para acabar con su dolor y los que buscan castigar a los demás con su muerte
Los integrantes de este último grupo actúan por venganza y “como no pueden agredir directamente, entonces fantasean con que se van a morir y los demás van a sufrir, piensan que van a entender lo que valían cuando ya no estén; lamentablemente no se dan cuenta que ellos no lo van a saber porque van a estar muertos”.
Ambos tipos de tendencias, subrayó el psicoanalista, están relacionadas con una pérdida de la noción de la realidad, pues la gente suele sentirse mal y triste, pero no por ello deja de perder el valor de su vida, mientras que los suicidas no se dan cuenta que la solución que toman les quitará la existencia.
Asimismo, Paredes Juárez precisó que los pacientes que tienen conductas suicidas tienden a ser psicóticos y no depresivos, como la mayoría de las personas suele pensar; “digamos que el deprimido está tan deprimido que no tiene energía para quitarse la vida y aún conserva su nexo con la realidad. Sin embargo, un paciente psicótico para poder escapar de ese nexo termina dándose muerte”.

Respecto a los factores que influyen en una persona para pensar en quitarse la vida, señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe una correlación entre un ambiente de violencia o de agresión con el índice de suicidios, de tal forma que Chihuahua es uno de los estados donde existe una alta tasa de suicidio.
Además, las nuevas tecnologías, que permiten estar enterado de las catástrofes que ocurren en todo el mundo, y las redes sociales, que se han convertido en un espacio de aprobación, han generado que los individuos tengan menor capacidad para tolerar la frustración.
El especialista también mencionó que hay edades propensas a los actos suicidas, “como la adolescencia, que es una etapa de muchos cambios; también pasa en adultos mayores, que sienten que ya recorrieron su vida o no quieren saber de la vejez y en algunos adultos que enfrentan la crisis de los 40, lo alarmante es que ahora tenemos casos de niños”.
De la importancia del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, consideró que esta clase de conmemoraciones permiten dar a conocer información sobre este tema, al tiempo que se promueve una salud mental, la cual no es muy difundida en México en comparación con otros países.
Ante el incremento del aislamiento y conductas extrañas, advirtió el psicoanalista, es necesario que familiares, amigos y compañeros estén atentos y dispuestos a escuchar a una persona que piensa en quitarse la vida.
Una de las cosas que se puede hacer como familiar o amigo es estar al pendiente; no significa espiar sino tener contacto humano con los otros, si de pronto detecto que mi hijo adolescente se aísla, habla menos, hay que buscar saber qué está pasando.
Si identificamos que una persona cercana quiere suicidarse, lo primero es no decirle que no lo haga, ni no estés triste, porque eso refleja ser poco empático y a lo mejor quieres ser buen amigo, lo mejor es hablar, escuchar lo que tiene que decir; el siguiente paso es llevarlo al psicólogo, hay muchas corrientes, escuelas de psicología y tipos de psicoterapia hay de dónde elegir”, enfatizó.
Finalmente, el experto invitó a la población a hablar con sus hijos de esta clase de actos, así como acompañarlos a ver programas o series televisivas que aborden este tema, como “13 Reasons Why”, ya que esta clase de contenidos requieren de una orientación.
La serie es buena, da buen mensaje, pero sí es algo que tienes que ver con tus hijos para que no se caiga en la malinterpretación de que el suicidio va a traer buenos resultados, porque es una acto donde pierdes la vida y todo lo que podría haber sido ya no será”, concluyó.


Modernizar la recolección de basura en Coacalco y erradicar burreros

En la próxima administración.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Regular las actividades que desde hace más de una década vienen realizando los llamados Burreros (recolectores de basura) es un tema que la próxima administración deberá poner especial atención, toda vez que los recolectores de basura, en cierta parte sustituyen las labores que le corresponde al ayuntamiento, pero que no ha hecho nada por resolver el problema, que también contamina el medio ambiente, debido a excremento que dejan regado sobre las calles los asnos que realizan este tipo actividades.
Las cuales como lo señalaron varias amas de casa entrevistadas por este matutino, el servicio que realizan las personas que realizan estas labores, en nada nos perjudica, toda vez que las personas que llevan a cabo dicha actividades, es esmeran por realizarlo a diferencia de los carros recolectores del ayuntamiento, no casi no pasan a recoger la basura y cuando lo hacen es de mañana o muy tarde, cuando la mayoría de las personas se encuentran trabajando o muchas de las amas de casa se encuentran en el mercado realizando las compras para la comida.
“Es importante-aclarar- que no estamos con el servicio de recolección de basura que efectúan los burreros, estamos en contra de la opacidad que han mostrado las autoridades municipales para regularizarlos para que presten el servicio de manera eficiente. O en todo caso que la actual administración o la que viene mejore el servicio que por obligación le corresponde a la autoridad loca, aseveraron las cuestionadas.

Detenido por agresiones en CU estuvo dos veces en prisión

El sujeto de 29 años de edad ingresó al Reclusorio Preventivo Norte por robo a transeúnte en 2011 y robo calificado en 2010

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que el sujeto de 29 años de edad detenido por su probable participación en las agresiones ocurridas el pasado lunes 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.
La dependencia local detalló que el imputado cuenta con dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por robo a transeúnte en 2010 y robo calificado en 2011.
Además, está relacionado con cuatro investigaciones más robo por robo a transeúnte en 2006 y 2011 y lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018.
El sujeto acusado de motín podría pasar hasta siete años en prisión de ser hallado culpable del delito que se le imputa.
La PGJ informó que continúa con las investigaciones para llevar ante un juez a los agresores de los estudiantes que se manifestaban frente a Rectoría en Ciudad Universitaria.
Cabe recordar que por estos hechos cuatro personas resultaron lesionadas, dos de los estudiantes de gravedad. Ello, desencadenó una marcha multitudinaria el pasado miércoles en Ciudad Universitaria en la que participaron alrededor de 30 mil jóvenes.

Rescata secretaría de seguridad a persona de 60 años, retenida por pobladores de san pedro Atlapulco, por su probable relación en robo a casa habitación


Ocoyoacac, Estado de México, 10 de septiembre de 2018.- Derivado de un llamado de auxilio al 9-1-1, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) rescataron a una mujer de 60 años de edad, señalada como probable responsable del delito de robo a casa habitación.


Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertó a los Policías Estatales de un posible altercado en la comunidad de San Pedro Atlapulco de este municipio.

Al llegar al lugar, los efectivos de la SS corroboraron que un aproximado de 50 pobladores tenían retenida a Carmela “N”, de 60 años de edad, señalada de ingresar a una propiedad para aparentemente robarla.

Después de dialogar con los habitantes, los uniformados lograron rescatar a la persona de la tercera edad, quien se encontraba atada a un poste de luz; a su alrededor, la turba encendió una fogata para escarmentar a la mujer.

Con apego al protocolo, los Policías Estatales entablaron el diálogo con los vecinos, quienes finalmente la liberaron y pusieron en manos de los uniformados.

A petición de parte, la mujer fue trasladada a la agencia del Ministerio Público con sede en Lerma, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación legal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

La regidora Fernanda de la Rosa apoya con silla de ruedas en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.

Ante la falta de recursos económicos, con el apoyo de la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, le fue entregada este tipo de silla de ruedas, a Don Francisco Esquivel Llanos de 77 años de edad, que ofrece una mejor calidad de vida al permitirles diferentes posturas y traslados más eficientes; así como a sus familiares, ya que contribuye al cuidado de los usuarios al sostenerlos de forma segura y sin riesgo de caerse.
Este tipo de acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que por su edad o por algún padecimiento ya no pueden desplazarse por sí mismas y necesitan el apoyo de una silla de ruedas para ser más autosuficientes.
El señor Esquivel señaló su agradecimiento por la entrega de la silla de ruedas, con la cual tendrá más facilidades de movilización, dado que actualmente presenta amputación de la pierna izquierda que le impide caminar y mantenerse en pie.
“Las sillas de rueda son una importante ayuda para las personas ecatepenses con una discapacidad motriz”, dijo la edil Fernanda de la Rosa.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Operadores de transporte público piden aumento de tarifa en CDMX

Los concesionarios aseguraron que el servicio está en riesgo de colapso por el constante aumento de los combustibles

Concesionarios de rutas de transporte público, corredores viales y empresas operadoras de Metrobús exigieron al Gobierno de la Ciudad de México un aumento en la tarifa.
Se trata de unas 35 organizaciones de concesionarios quienes piden un aumento de un peso en la tarifa de microbuses, autobuses, vagonetas y corredores de transporte y 5.30 pesos al pago por kilómetro recorrido para las empresas que operan líneas de Metrobús.
Son concesionarios de rutas que ofrecen servicio en la mayoría de las delegaciones y en líneas de Metrobús como la 2 y 5.
Reconstrucción de CDMX tomará dos años: Cravioto
Los transportistas alertaron de que sin el aumento al pasaje el servicio de transporte en la Capital está en riesgo de colapso, debido a los problemas financieros por los que atraviesan las organizaciones de concesionarios detonados por el aumento constante de los combustibles.
La organización Fuerza Amplia de Transportistas, que aglutina a concesionarios de rutas de microbuses y autobuses, de corredores viales y de líneas de Metrobús, advertimos un colapso en el servicio de transporte que se presta diariamente a miles de usuarios, ante la falta de una tarifa justa y certidumbre jurídica”, indicaron en un comunicado.
Además, reprocharon al Gobierno capitalino no haber cumplido la promesa de aumentar periódicamente la tarifa para hacer frente al incremento en los insumos y justificaron que su situación financiera no les ha permitido renovar su parque vehicular y otras obligaciones.
Las autoridades capitalinas incumplieron con el compromiso adquirido en abril del año pasado de realizar un ajuste al pasaje, para hacer frente al aumento de los combustibles, refacciones e insumos, lo cual ha impedido la renovación del parque vehicular, cumplir con la revista y pasar la verificación vehicular”, indicaron.
Además del aumento a la tarifa, los concesionarios pidieron la prórroga de sus concesiones por otros 10 años.
La falta de certeza jurídica es otro problema que enfrenta el sector, pues la Secretaria de Movilidad informó que todas las concesiones, en sus diversas modalidades, se encuentran vencidas, por lo que solicitamos una nueva prórroga de 10 años”, comunicaron.



PAN advierte que frenará plan de gobierno de AMLO; Morena revira: si lo intentan lo vamos a regresar

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, advirtió a quienes intenten frenar el trabajo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se las van a regresar

El Grupo Parlamentario del PAN frenará las iniciativas del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió su coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.
El panista aseveró que la oposición no permitirá el ejercicio de prácticas antidemocráticas por parte de la mayoría parlamentaria. Y se unirán en contra de las propuestas que marquen un retroceso.
“Vamos a confrontar los programas de gobierno, las iniciativas de ley y las estrategias y actitudes parlamentarias de la mayoría para evitar a toda costa el retroceso hacia modelosantidemocráticos de control político, a la acumulación fáctica del poder en el titular del Ejecutivo Federal”, sentenció en un comunicado.
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, advirtió a quienes intenten frenar el trabajo de la Junta de Coordinación Política o la agenda legislativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se las van a regresar.
“Hay diferentes estados donde han querido ponerse de acuerdo para limitar la Junta de Coordinación Política para que cuando lleguen los nuestros esté todo limitado, pues, son tontos porque somos mayoría, vamos a llegar y se las vamos a cambiar, va de regreso”, expresó al finalizar el Encuentro Nacional de Diputados Locales de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Tras denunciar que en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Sonora, los gobernadores quieren quitarles las diputaciones locales y candidaturas a “billetazos”, Polevnsky Gurwitz señaló que se unirán con el Partido del Trabajo y Encuentro Social para evitar la compra de diputados locales y continuar con su proyecto de coalición. “Ellos quieren que lo que no ganaron con votos ganarlo a billetazos. Estamos haciendo una denuncia a los gobernadores que están tratando de hacer eso, también es una reunión para solidarizarnos en el caso de Puebla con Miguel Barbosa”, comentó.

AMLO pide castigo a los porros que agredieron a estudiantes de la UNAM

Tras una reunión con Enrique Graue Wichers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los jóvenes se manifestaron de forma justa y descartó que busquen desestabilizar la transición

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se castigue a los grupos porriles que agredieron la semana pasada a los estudiantes de la UNAM, sin afectar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios. "Y que se actúe por la vía legal como se está haciendo, que no haya encubrimiento, que se castigue a los responsables y manteniendo la autonomía de la universidad", demandó en un video publicado en sus redes sociales.
Tras una reunión con Enrique Graue Wichers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los jóvenes se manifestaron de forma justa y descartó que busquen desestabilizar la transición presidencial, pues ellos mismos han sido agente de cambio en la cuarta transformación del país. "Los jóvenes se manifiestan porque quieren justicia, porque se termine esto que está sucediendo, y otro tipo de demandas con otros, pues no van a tener asidero porque los jóvenes no se van a prestar, no van a ser presa fácil de la manipulación... De cambio, de transformación y los jóvenes han sido los que han ayudado en estas transformaciones en el cambio democrático, de vanguardia", comentó.
Por su parte, Graue Wichers descartó tajantemente que el gobierno haya enviado grupos de choque y agradeció la solidaridad del político tabasqueño con la UNAM.
Atenderán las recomendaciones de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario y reestructurán este sector con el apoyo de estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Parte de las recomendaciones tienen que salir de la comisión especial de seguridad del Consejo Universitario. Tendremos que reestructurar el área de seguridad de la mano de trabajadores, estudiantes, aseveró el rector.
Luego de confirmar que ya recibieron los pliegos petitorios de las facultades y el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, mismo que ya fue aceptado en lo general, calificó como "ejemplar el comportamiento de los jóvenes".
En el mensaje póstumo a la reunión que duró solo media hora, ambos actores políticos comentaron que lo importante es buscar la estabilidad de la UNAM a través de la vía legal.
"Ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes, y ahora lo que necesitamos es buscar estabilidad, que estás demanda se canalicen por las vías correctas del diálogo, de la apertura y buscar la universidad continúa estable. Yo le agradezco", dijo durante el video junto a López Obrador.
A su salida de la casa de transición, Graue Wichers informó que trataron temas pendientes como el presupuesto de la UNAM, un posible aumento salarial a los trabajadores y la situación de la autonomía de las universidades de todo el país.


Sheinbaum y la UAM acuerdan incrementar matrícula

Se prevé que en la CDMX se instalarán 10 universidades más con recursos de la federación

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, acuerdó con el rector de la Universidad Autónoma Metropolitama (UAM) Eduardo Peñalosa Castro, incrementar la matrícula de esta casa de estudios y del cómo podrán aprovechar el conocimiento de los profesores investigadores para distintos temas como el agua y la movilidad.
En conferencia junto a la futura titular de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, Sheinbaum dijo que en el tema de alimentación también le interesa porque tienen la carrera

"Nos interesa mucho por el vínculo que puede tener con el suelo de conservación en la Ciudad de México así que vamos a seguir trabajando para tener antes del 5 de diciembre (día en que toma posesión) una propuesta concreta para los dos temas", comentó.
Peñalosa Castro, mencionó que era un gusto poder colaborar con los expertos que cuentan. Dio a conocer que la UAM cuenta con 57 mil alumnos, y de estos alrededor 5 mil son de posgrados.
Todavía no se habló de cómo iban a aumentar el número de alunado y no en qué carreras, estimaron que en el corto plazo den más información.
En la CDMX se instalarán 10 universidades más con recursos de la federación.
Sheinbaum buscará integrar dos espacios universitarios al sistema educativo, estas se ubican en la delegación Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Renovación de Autobuses del Mexibús brindará mayor Seguridad, reducirá emisión de contaminantes y tiempo de traslados: Alfredo Del Mazo.

•Invierten más de 300 millones de pesos para renovar 40 unidades, ocho de las cuales serán exclusivas para mujeres.

•Destaca Gobernador mexiquense que en ocho años de servicio, la Línea 1 del Mexibús ha realizado 320 millones de viajes, sin haber registrado algún incidente delictivo.

•Cuentan vehículos con cámaras de videovigilancia y botones de pánico para brindar mayor seguridad a los pasajeros y con conexión directa al C5.

Ecatepec, Estado de México, 10 de septiembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que para brindar un servicio de transporte público de calidad, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente, se destinaron más de 300 millones de pesos para renovar los autobuses articulados de la Línea 1 del Mexibús, acción que contempla el cambio de 40 unidades, incluyendo el servicio del transporte rosa.

“El día de hoy es un gran gusto acompañarles y estar con ustedes en este banderazo de salida para la renovación del parque vehicular del sistema de la Línea 1 de Mexibús. Una inversión de más de 300 millones de pesos, en donde reconocemos el gran esfuerzo y el gran compromiso de las empresas transportistas para mejorar la flota de transporte para sus usuarios”, subrayó.

“Dentro de las 40 unidades que serán renovadas en dos etapas, 22 en el mes de septiembre y 18 para el primer semestre del año 2019, ocho de ellas son transporte especial para usuarios mujeres, que seguramente serán de gran utilidad y de gran cuidado para la movilidad de las mujeres en el Estado de México”, expresó.

En las instalaciones de Transmasivo, concesionaria del Mexibús, el Gobernador Alfredo Del Mazo manifestó que estas unidades brindan seguridad y comodidad a los usuarios, ya que están equipados con cámaras de vigilancia, botones de pánico y están conectados al C5 de la policía estatal.

También son responsables con el medio ambiente, ya que reducen en más del 70 por ciento la emisión de contaminantes, ahorran combustible y mejoran en la capacidad para el número de usuarios.

Del Mazo Maza destacó también que en los ocho años de vida de este sistema de transporte, especialmente la Línea 1 que corre de Ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac, donde se han realizado más de 320 millones de viajes, no se han presentado incidentes delictivos.

“Con más de 320 millones de viajes desde que inició a la fecha, esto prácticamente es mover a tres veces el país lo que ha venido realizando este sistema de transporte masivo, y afortunadamente en este tiempo de operación, en estos ocho años de operación, este transporte ha sido un sistema que no ha registrado algún incidente delictivo sobre la ruta de transporte por la cual circula este sistema”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo estatal precisó algunos de los beneficios que brinda este sistema de transporte masivo, el cual disminuye los tiempos y costos de traslado, por ejemplo para ir de Ecatepec a Tecámac se lleva un tiempo de una hora 40 minutos, y en Mexibús el recorrido es de 39 minutos, por tan sólo siete pesos.

Por tal motivo, dio a conocer que se implementarán rutas exprés para reducir aún más los tiempos de traslado, una de ellas, ir desde Ciudad Azteca hasta Tecámac de manera continua en un tiempo de 16 minutos.

Apuntó que estos ahorros de tiempo representan una mayor productividad, mayor convivencia familiar y una mejora para la generación de empleos al acercar a la fuerza laboral a los centros de trabajo.

“Este sistema, que además mueve a 130 mil usuarios al día, nos ayuda a dar un mejor servicio al transporte en el Estado de México, a dar una mejor movilidad a los ciudadanos en el Estado de México, y que este servicio se traduzca en réplicas, a través de otras líneas que queremos impulsar, para mejorar uno de los mayores requisitos, demandas de la ciudadanía, que es un mejor transporte, seguro, eficiente, de costo accesible y que disminuya los tiempos de traslado”, afirmó.

En este sentido, destacó que la Encuesta Origen Destino 2017 indica que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34 millones de viajes diariamente, de los cuales 17 millones son efectuados por habitantes de los municipios conurbados de la entidad e incluso de Tizayuca, Hidalgo.

“De estos 17 millones de viajes el 41 por ciento, es decir, equivalente a 6.1 millones, se llevan a cabo en el transporte público. En el 82 por ciento de estos desplazamientos se utilizan autobuses, camionetas y micros colectivos”, detalló.

En el caso del Estado de México, la alta concentración urbana por la expansión territorial de las ciudades mexiquenses, así como por el crecimiento de las zonas metropolitanas, hace indispensable renovar los sistemas de transporte.

El mandatario estatal señaló que los retos de las sociedades contemporáneas son mejorar la conectividad entre los hogares y los centros de trabajo, estudio y entretenimiento, además del tráfico ocasionado por más de 3 millones de viajes que diariamente se llevan a cabo en vehículos particulares y la falta de un esquema integral de tarifas.

Agregó que el objetivo de la administración estatal es asegurar una movilidad eficiente para el usuario y rentable para el concesionario, por ello, dijo, una de las acciones que se han puesto en operación, es el banderazo de salida de 6 mil 700 unidades que cuentan con sistemas de monitoreo, botones de pánico y conectividad al Centro de Mando.

Asimismo, se trabaja en apoyo de esquemas de financiamiento para renovar y modernizar el parque vehicular; además, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), los operadores reciben capacitación para brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte público.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, informó que las 162 unidades que operan en las tres rutas del Mexibús permiten reducir en más de 57 mil toneladas la emisión de contaminantes a la atmósfera, lo que, aunado a la operación del Mexicable, reduce 10 mil toneladas más, lo que refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de México con el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, precisó que junto con la implementación de los transportes rosa y las líneas exprés, se contribuye a reducir los tiempos de traslado entre 20 y 40 por ciento, y destacó que el Mexibús está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en lo que se refiere al sentido de sistemas de transporte que resultan esenciales para las actividades cotidianas de las personas.

En su oportunidad, Genaro Rosalino García, Presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, SA de CV, indicó que esta nueva etapa implica una inversión superior a los 300 millones de pesos.

Resaltó el compromiso de Transmasivo con los usuarios y con el gremio transportista y agradeció las facilidades otorgadas por el Gobierno de Estado de México para continuar mejorando este sistema de transporte masivo.

“Estos vehículos disminuyen en un 70 por ciento la emisión de partículas de carbón, en un 45 por ciento la emisión de óxidos de nitrógeno, es decir, son vehículos amigables con el medio ambiente, vanguardistas, tanto en su diseño como en su construcción, con lo que logramos reducir en un 20 por ciento el uso de combustible”, manifestó.

Entregan apoyos a Artesanos mexiquenses para desarrollar su labor

• Destinan más de un millón 400 mil pesos a la compra de materia prima en beneficio de 500 artesanos mexiquenses.
• Reciben 265 productores artesanales anteojos graduados y lentes de seguridad para quienes se dedican a las ramas de lapidaria y cantera, madera y metalistería.


Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2018. Como parte del respaldo que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) brinda a la comunidad artesanal mexiquense, este lunes se entregaron apoyos a 520 artesanas y artesanos de distintas demarcaciones de la entidad.

Isabel Guadarrama Sánchez, Directora general de este Instituto, informó que el IIFAEM realiza las gestiones correspondientes ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), a fin de que los artesanos tengan acceso a recursos económicos y bienes en especie, correspondientes a los programas Apoyos para impulsar la producción y Apoyos para la salud visual, que instrumenta la dependencia federal.

Detalló que en esta ocasión se benefició a 500 productores de 27 municipios mexiquenses como Acambay, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Juchitepec, Metepec, Rayón, San Antonio la Isla, Temoaya, Tenancingo, Villa Victoria, Villa de Allende y Zacualpan, entre otros, a través del programa Apoyos para impulsar la producción.

La funcionaria señaló que los recursos destinados a este programa ascienden a un millón 479 mil 500 pesos, cuyo objetivo es la adquisición de materia prima y se otorgaron a artesanas y artesanos de las ramas textil, fibras vegetales, lapidaria y cantera, madera, alfarería y cerámica, metalistería, así como de joyería y orfebrería.

Añadió que además se invierten 231 mil 750 pesos con el objetivo de fomentar la cultura de la salud preventiva y reducir accidentes y enfermedades derivados de la actividad artesanal.

Para ello, se realizaron exámenes visuales y se entregarán 200 pares de lentes a igual número de maestros del arte popular originarios de 22 demarcaciones como Chimalhuacán, Jiquipilco, San José del Rincón, Tejupilco, Teotihuacán, Toluca, Villa del Carbón e Ixtapan del Oro, entre otras.

Cabe destacar que 65 de ellos, quienes se dedican a las ramas de lapidaria y cantera, madera y metalistería, también recibieron anteojos de seguridad que los protegen de los incidentes propios de sus respectivas actividades.

First Cash Aviso

Empeño y Joyeria


Padecimiento renal, enfermedad caótica: especialista IMSS México Oriente.

Se ha convertido en una de las principales causas de muerte

El gasto erogado es catastrófico para todas las sociedades
Se destinan alrededor de 250 mil pesos y la cifra se puede elevar hasta los 750 mil pesos
Alrededor del 50 por ciento de los pacientes que tienen insuficiencia renal tuvieron como antecedente tres grandes riesgos previos: La diabetes, la hipertensión y la obesidad, es decir que este porcentaje de enfermos, aun conociendo su padecimiento, no se apegaron a una dieta saludable, y continuaron con sus malos hábitos alimenticios; no llevaron a cabo una actividad física, siguieron con su sedentarismo, lo que los llevó a terminar con una enfermedad renal.
Al indicar lo anterior la doctora Marisol Torres Toledano, Internista en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) Delegación Regional Estado de México Oriente, señaló que también existen pacientes, en un porcentaje menor, que generaron daños a su riñón por consumo excesivo de antibióticos, analgésicos, bebidas, energetizante, alcohólicas, o hasta por infecciones en vías urinarias y no se atendieron de manera correcta.
“Si el gran porcentaje de la población tuviéramos conciencia de los factores de riesgo que es el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión, podríamos evitar llegar a estas etapas tan avanzadas de la insuficiencia renal. De entender de lo que hago hoy tiene una consecuencia para el día de mañana”.
La especialista subrayó que “normalmente cuando los pacientes están en etapas terminales se requiere de una terapia que remplace la función del riñón, de lo contrario el paciente fallece.
“El simple hecho de tener una terapia de remplazo, que es un soporte de vida para los pacientes hace que el costo sea altísimo, se estima que la mayoría de los países destinan alrededor del uno por ciento del gasto en salud por esta enfermedad y eso representa muchos millones de dólares.
“Desafortunadamente el padecimiento renal, es una enfermedad que hoy es caótica en todo el mundo. Hay una epidemia de enfermedad renal, se ha convertido en una de las principales causas de muerte por enfermedad renal, pero lo más importante es que el gasto que origina la atención de las etapas terminales, es catastrófico para todas las sociedades, independientemente de que sean países ricos, pobres o de mediano desarrollo.
“Para el IMSS se estima que gasta alrededor de 10 mil millones de pesos anuales en la atención de sus pacientes que ya están en etapas terminales. Es la patología, o la enfermedad, que más recursos consume en todo el instituto y únicamente tenemos 67 mil pacientes que requieren terapias de remplazos. De esta cantidad, en la Delegación IMSS México Oriente se tiene alrededor de 5 mil pacientes”.
La doctora Marisol Torres Toledano, manifestó que cuando se llega a diálisis y hemodiálisis la salud del paciente se va deteriorando progresivamente y no sólo la salud, sino afecta también a la familia en su economía, porque tan sólo en un año de tratamiento de un paciente con daño renal, en diálisis se destinan alrededor de 250 mil pesos y la cifra se puede elevar hasta los 750 mil pesos, si hablamos de hemodiálisis.
Aclaró que “la insuficiencia renal no se cura, es una terapia únicamente de soporte de vida, mientras el paciente este con vida: Afortunadamente la terapia de remplazo renal si se hace en condiciones oportunas, que el paciente todavía tenga buena condición nutricional, específicamente integro, el paciente puede sobrevivir muchos años, estamos hablando de 5, 10 y hasta 20 año. A partir del momento de que ya tiene las etapas terminales.
“Sin embargo, cuando el paciente llega a las etapas muy avanzadas de la enfermedad, está muy desnutrido, no se atendió de manera oportuna, tiene complicaciones, infecciones con morbilidades como diabetes, hipertensión, infartos previos, cegueras, amputaciones, y eso merma mucho la calidad de vida de los pacientes.
La prevención e identificación de los factores de riesgo para la insuficiencia renal crónica, así como el tratamiento oportuno y de calidad son los objetivos del instituto; “asimismo detectar el daño renal en etapas tempranas y ayudar al paciente a tener un mejor control del órgano”, puntualizó la doctora Marisol Torres Toledano.

Vocero de AMLO anuncia reformas en materia de medios

Buscarían reformar la ley actual, para eliminar la discrecionalidad y establecer criterios de comunicación con relación a la prensa

El nuevo gobierno impulsará tres reformas en materia de medios de comunicación social, según anticipó Jesús Ramírez Cuevas, quien es coordinador de comunicación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
“Apostaríamos a que haya una nueva ley (General de Comunicación Social), para eliminar la discrecionalidad y establecer los criterios del área de comunicación en relación a la prensa, a los proveedores. Queremos que establezca los contenidos de cómo hacer la distribución de la publicidad, que no quede al arbitrio de un funcionario. Los criterios se van a establecer de acuerdo a la equidad y el rating, el número de lectores, su tiraje”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Invitarán a los familiares de reporteros asesinados para que participen en la creación del nuevo Protocolo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. También impulsarán el respeto de sus derechos laborales y cabildearán con las empresas para impedir los despidos injustificados.

Marcha contra el silencio tras la muerte del periodista Javier Valdez / Foto: Especial
El exdirector del periódico Regeneración de Morena anunció que apoyarán el periodismo de investigación en los medios, ya sea a través de un fondo nacional o de un concurso nacional.
¿Cómo se va a estructurar la Coordinación de Comunicación Social?
Se va a atender la comunicación de presidencia, la imagen y vamos a ordenar la comunicación de las Secretarías en relación a presidencia. A nivel interno, prácticamente desaparecerán las coordinaciones de comunicación social, va a quedar un enlace con un equipo mínimo.
No se van a contratar productoras para llevar a cabo la publicidad audiovisual, radiofónica o impresa. Se reduce al 50% el gasto. Los contenidos se van a producir de acuerdo a la infraestructura, personal y profesionales que ya trabaja o trabajarán en el gobierno.
¿Van a replicar el modelo de Andrés Manuel, por ejemplo, él da conferencia diario, esto sucedería con los secretarios?
No, imagínate que tenemos seis conferencias de prensa a las siete de la mañana. Sólo habrá una, la de Andrés Manuel, salvo las que por coyuntura se les quisiera informar.
¿Qué va a pasar con la Ley General de Comunicación Social?, ¿van a incluir las demandas que han hecho las organizaciones civiles?
Sí, apostaríamos a que haya una nueva ley, para eliminar la discrecionalidad y establecer los criterios del área de comunicación en relación a la prensa, a los proveedores.
Queremos que establezca los contenidos de cómo hacer la distribución de la publicidad, que no quede al arbitrio de un funcionario. Los criterios se van a establecer de acuerdo a la equidad y el rating, el número de lectores, su tiraje. También incluir la regionalización, la importancia cultural, la pertinencia en zonas indígenas, en fin, cosas que hoy no están consideradas y que es importante para llegar a toda la población.
¿Cómo va a ser la relación con la FEADLE?
Tenemos que cambiar el protocolo de protección a periodistas, porque no sirve, no se aplican los recursos, no se actúa oportunamente y aún hoy muchos periodistas atacados. Vamos a poner énfasis en el sistema de protección. Sí me parece fundamental la labor de los periodistas, también la salva guarda del derecho a la información.
¿Se contactarían las familias de algunos periodistas asesinados, como Javier Valdez o Miroslava Breach, para que participen en este nuevo protocolo?

¿Se va a impulsar el periodismo de investigación nacional
Estamos viendo fórmulas, todavía no sabemos si crear un fondo, si crear un concurso en que se premien las propuestas más interesantes. No sé, pero sí se va a promover. También se va a promover el respeto a los derechos laborales de los trabajadores en los medios de comunicación, porque es un gremio donde hay mucha discrecionalidad respecto a las formas de trabajo, sus derechos, los despidos sin justificación y sin ninguna liquidación.
Todo eso lo vamos a discutir en los medios y establecer criterios en la ley para que se protejan todos los derechos laborales de los periodistas.

PAN abre proceso para afiliación de nuevos militantes

Marcelo Torres Cofiño advirtió que esperan al menos 170 mil se afilien a Acción Nacional

Después de dos años de no afiliar a nuevos militantes, el Partido Acción Nacional, abrió su proceso para que cualquier cuidadanos pueda adherirse al partido, siempre y cuando no pertenezcan a otra fuerza política ni estén inmiscuidos en escándalos o sean perseguidos por la ley.
Así lo informó en conferencia de prensa, el presidente del PAN, Marcelo Torres Cofiño, quien advirtió que esperan al menos 170 mil se afilien a Acción Nacional en los próximos meses pero ninguno de ellos podrán participar en la renovación de la dirigencia nacional el 11 de noviembre.
Recalco que aquellos que estén interesados en afiliarse al partido, deberá tomar tres cursos “el primero el 20 de octubre, el segundo el 17 de noviembre, y el tercero el 1 de diciembre, los cuales se llevaran a cabo en el CEN del partido y en los comités directivos de los estados, y serán impartidos por capacitadores del PAN”.
Torres Cofiño sostiene que como parte del programa de reingeniería y actualización del padrón, se cuenta con un padrón confiable con huella digital.
Externó que los nuevos afiliados no podrán participar en ninguna votación hasta dentro de un año a partir de su afiliación, siempre y cuando acudan a los cursos de capacitación y no pert6enezcan a otro partido político o tengan conflictos con la ley.
De acuerdo al INE, en la actualidad el PAN cuenta con 280 mil 339 militantes, por lo que Cofiño espera que con esta convocatoria, se afilian poco mas de 170 personas, que ya han externado su deseos de pertenecer al PÁN.
De cara a la elección de la dirigencia nacional el próximo 11 de noviembre, Cofilño dijo que son respetuosos de la voluntad de los panistas, y si alguno gobernador ha expresado su apoyo a algún candidato, “la dirigencia del partido es ajeno a esas cuestiones”.
Recalco que tras las elecciones presidenciales, muchas personas han externado su deseo de adherirse al partido tras darse cuenta que el partido Morena, a quien le dieron su voto, los engaño y solo se quedaran en promesas, “vienen tiempos difíciles y en Acción Nacional estaremos atentos a las necesidades de nuestro militantes”.

Destaca titular de SEDUYM el papel de ayuntamientos para cumplir con el Pilar Territorial de la Agenda 2030

• Presentan resultados preliminares sobre aglomeración urbana de la Ciudad de México.
• Es Índice de Ciudades Prósperas (CPI) un instrumento diseñado por ONU-Habitat, que ofrece a las ciudades la posibilidad de crear indicadores y datos de referencia para analizar y observar los efectos de las políticas públicas urbanas en el bienestar ciudadano.

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018. Los ayuntamientos juegan un rol fundamental para cumplir con el pilar territorial de la Agenda 2030, razón por la cual, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) les otorga orientación y capacitaciones para que impulsen la creación y el fortalecimiento de comunidades con prosperidad económica que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses.

Así lo informó el titular de la Seduym, Enrique Jacob Rocha, durante la Reunión Técnica del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) organizada por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de conocer y analizar los resultados preliminares del CPI sobre la aglomeración urbana de la Ciudad de México para validar los datos y recibir aportaciones técnicas que coadyuven en la etapa final del cálculo del Índice.

El funcionario estatal afirmó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Seduym realizó grupos de trabajo con las autoridades municipales para revisar y reorientar sus planes de desarrollo urbano municipal para que estén alineados a la nueva agenda urbana.

"Es fundamental la construcción de herramientas que sirvan para el proceso cotidiano de toma de decisiones. Por eso la importancia de que hoy ONU-Habitat, con la participación del Infonavit, convoque a quienes son los responsables de estas materias en los municipios del Estado de México.

“Éste es un esfuerzo que habrá que repetirse con las nuevas administraciones para que den continuidad a estos objetivos que se buscan alcanzar a nivel mundial”, agregó.

Los especialistas recordaron que el Índice de Ciudades Prósperas es una herramienta que cuantifica, monitorea e informa sobre los progresos realizados por las autoridades en materia de políticas públicas hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en las ciudades.

De igual forma, coincidieron en la importancia de que sus objetivos deben aplicarse y trabajarse desde los municipios, ya que éstos son la primera instancia que tiene contacto con la ciudadanía.

“La Agenda 2030 se compone por 17 objetivos con 169 metas, con la importancia de la cuestión territorial para el bienestar de la población, del desarrollo económico y, a pesar, de que es un acuerdo firmado por los presidentes de los países, la agenda reconoce, especialmente, el rol de los municipios, es decir, ningún país va a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible si sus municipios no lo hacen”, señaló Pablo Vaggione, Coordinador de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba.

En esta reunión también participaron Carlos Zedillo, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS), Bernadette Gordyn, Consultora ONU-Habitat, Pablo Basáñez, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, así como expertos en la materia y representantes municipales.

Cabe resaltar que el cálculo de CPI en las ciudades mexicanas es realizado gracias a la colaboración técnica entre ONU-Habitat y el Infonavit, instituto que recientemente recibió el Premio Internacional de Dubái a las Mejores prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Celebran Independencia de México con Noche de Museos

• Impartirán talleres sobre “Símbolos Patrios” y “Globos de Cantoya”.
• Inaugurarán la exposición fotográfica “México entre fiestas y caudillos”.
• Ofrecerán la Noche Mexicana una kermés y juegos tradicionales.

Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2018. Uno de los programas ya consolidados con que cuenta la Secretaría de Cultura del estado de México, es la Noche de Museos, que con periodicidad mensual ha congregado a familias mexiquenses desde hace cinco años.

El próximo viernes 14 de septiembre, las y los mexiquenses podrán disfrutar de un programa especialmente preparado para la ocasión y en el que habrá actividades en torno a la celebración del Aniversario 208 del inicio de la Independencia de México.

Cinco serán los foros del Centro Cultural Mexiquense que albergarán a quienes acudan a participar de esta fiesta a partir de las 16:00 y hasta las 20:00 horas, tiempo durante el cual se ofrecerán talleres, conferencias y exposiciones.

Personal del Museo de Antropología e Historia impartirá los talleres “Símbolos Patrios” y “Globos de Cantoya” cuyo objetivo es realizar una figura con la técnica de filigrana y el tradicional globo de las fiestas populares mexicanas.

De igual forma, inaugurarán la exposición fotográfica “México entre fiestas y caudillos”, para concluir con la presentación musical del Ensamble de la Secretaría de Seguridad.

Como cada año, el Museo de Culturas Populares ofrecerá la Noche Mexicana con kermés y juegos tradicionales, además de la intervención musical a cargo de integrantes del PACMYC.

Por su parte, el Director del Archivo Histórico del Estado de México, Gabino Santana, impartirá la conferencia “1er. Imperio mexicano, inicio de nuestra Independencia”, de la cual se inaugurará una exposición fotográfica y documental; además de una visita guiada por las instalaciones del mismo.

En la Biblioteca Pública Central Estatal se impartirá el taller para que la comunidad infantil y juvenil elabore un tortillero mexicano y al término de éste, puedan asistir a la presentación del Ballet Folclórico “Alma de México” de la Casa de Cultura de Almoloya de Juárez.

La Secretaría de Cultura del Estado de México invita a su próxima Noche de Museos y pone a su disposición el sitio web para consultar la programación de todas sus actividades en cultura.edomex.gob.mx.

Conquista a mexiquenses Exposición en vidrio " Cosmos"

• Son cuerpos celestes hechos en vidrio los protagonistas de esta muestra.
• Exhiben 17 piezas realizadas en diversas técnicas, ejemplo del talento del artista Héctor M. Flores.

Texcoco, México, 10 de septiembre de 2018. La exposición escultórica en vidrio “Cosmos”, del artista Héctor M. Flores, se presenta en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), donde las figuras geométricas y la versatilidad del vidrio se unen para crear piezas originales inspiradas en el universo.

Son 17 esculturas en pequeño y mediano formato, con un trabajo sobre vidrio óptico, un material que permite la refracción de la luz, con técnicas como la talla directa con cincel y martillo, además de un trabajo de pulido, vidrio vaciado en moldes y ensamblaje de cada pieza.

La exposición surge de la fascinación que desde niño ha tenido Héctor M. Flores, por imaginar qué hay más allá del cielo y las estrellas, por eso, su manera de materializar estos pensamientos es a través del vidrio.

“El vidrio brinda otras posibilidades -de creación-, además es especial porque no es común en las artes trabajar de esta manera el vidrio”, señaló el artista.

Reconoció que en México no es tan fácil encontrar piezas que reúnan varias técnicas y materiales como los mostrados en su exposición.

El público podrá disfrutar de piezas llenas de color, que dependiendo de la perspectiva en que las mire apreciará distintos aspectos de su geometría, transparencia, opacidad y brillo.

“Cosmos” está en el segundo nivel de Museo y podrán verla hasta el 21 de octubre en horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.