Directorio

Directorio

lunes, 10 de septiembre de 2018

Coneval apoya plan de elevar el salario mínimo a 100 pesos

Gonzalo Hernández, secretario del Coneval, aseguró que esta idea de llegar a los 100 pesos no es descabellada, además, afirmó que no traería un problema en materia laboral.



El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró que no es 'descabellada' ni provocaría inflación la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de elevar el salario mínimo a 100 pesos.
Durante la Conferencia Diagnostico del Problema Social en México, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, aseguró que “esta idea de llegar a los 100 pesos nos parece que no es descabellada, que no traería un problema en materia laboral, y no traería un problema de inflación”.
Expuso que ese recurso se ha deteriorado desde 1992, por lo que Coneval “ha venido diciendo, desde hace tiempo, que el salario mínimo es muy bajo, y que vale la pena incrementarlo, Se hicieron esfuerzos para aumentarlo en los últimos dos años, los cuales fueron un avance”.
En el marco del 'Seminario Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, 2018' consideró que la reducción de la pobreza no se dará sólo con aumentar el salario, sino que se requieren de medidas integrales en las que deben participar todas las instituciones, no sólo la Sedesol. Hernández señaló que el próximo Gobierno recibirá la administración en un contexto mixto en el que, si bien, disminuyó la pobreza extrema, la pobreza aumentó en 100 mil personas.
Consideró importantes los programas sociales anunciados por la próxima administración que encabezará López Obrador, pero a ello, dijo que se debe aunar la creación de empleos y la baja inflación. Recordó que respecto al apoyo a los adultos mayores, se debe tener en cuenta que un 25 por ciento que no tienen ningún tipo de apoyo, por lo que empezando con ellos, sería una forma más rápida de reducir sus niveles de pobreza.
Entrevistado al concluir su participación en el seminario de pobreza, consideró que en el caso de los superdelegados, así como una coordinación eficaz sería positiva, también se corre el riesgo de una centralización de decisiones que no sería nada bueno si no hay consensos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario