Directorio

Directorio

miércoles, 20 de junio de 2018

Contabiliza INE 396 encuestas publicadas de preferencia electoral


Para el 1 de julio, 35 personas físicas y morales ya están registrados para realizar conteos rápidos y encuestas de salida no institucionales

En lo que va del proceso, el Instituto Nacional Electoral ha detectado 396 encuestas de preferencia electoral para los comicios federales; sin embargo, no todas cumplieron los requisitos de ley para hacerse públicas, al grado de que ya comenzaron siete procesos sancionadores por ocultar su metodología, informó el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
“Desde septiembre pasado, cuando inicio el proceso electoral, el INE ha identificado 396 encuestas originales publicadas sobre preferencias de votación, sólo en lo que hace a las elecciones federales y ha logrado allegarse y hacer públicos los estudios que respaldan 311 de dichas encuentras”, dijo al presentar el Décimo Informe sobre Informes de Opinión y Encuestas.
Jacobo añadió que hasta el momento han dado vista al Tribunal Electoral para siete procedimientos sancionadores porque los responsables de encuestas no hicieron públicas sus metodologías, de los cuales dos ya obtuvieron una sentencia para multar a los responsables.
Además, informó que para el 1 de julio, 35 personas físicas y morales ya están registrados para realizar conteos rápidos y encuestas de salida no institucionales, con la condicionante de darlas a conocer hasta las 20:00 horas, cuando cierran todas las casillas en el país.

IEEM presenta marcadores y tinta indeleble a prueba de todo




Funcionarios invitan a simplificar el voto cruzando sólo un recuadro

Toluca, México.- Los titulares del INE, Joaquín Rubio Sánchez, y del IEEM, Pedro Godínez, presentaron muestras de las boletas electorales y materiales que utilizarán los ciudadanos para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como integrantes de los ayuntamientos, todos a prueba de fraudes.

Información y privacidad de Twitter Ads
Ante representantes de medios de comunicación, realizaron ejercicios para borrar la marca de la boleta que el ciudadano hizo con el crayón especial que se eligió para votar, utilizaron diversos tipos de borradores para demostrar que la marca permanece en la boleta aunque la goma se desgaste en el proceso.
También mostraron el cierre hermético del frasco de tinta indeleble y el proceso para que pueda llegar hasta la goma con la marcarán el dedo pulgar de quienes acudan a votar, así como la imposibilidad de ser eliminada con diversos tipos de solventes como thinner, acetona, cloro, vinagre, limpiador multiusos, detergente, gel antibacterial, vaselina, aceite vegetal, crema facial y gasolina blanca, con lo que demostraron que “es un mito urbano que la tinta o el crayón se pueden borrar”.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, llamó a los ciudadanos a no complicar el conteo de votos, pues cuando de los funcionarios de casilla inicien el escrutinio tendrán ya alrededor de 10 horas de trabajo.

Reconoció que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció a favor de hacer válido el voto cuando la boleta incluya el sobrenombre de un candidato, pero pidió evitarlo pues aunque los funcionarios de casilla han tenido dos jornadas de capacitación no son expertos, por lo cual insistió que se llene un solo recuadro.
Dijo que es válido, en el caso de las coaliciones, marcar los tres partidos que la integran pero, –aclaró– para efectos del conteo sólo se registrará uno a favor del candidato.
Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamó la atención sobre el color de las boletas para cada una de las elecciones y detalló que sólo la de Presidente de la República tiene un color sólido al reverso, mientras que las de senadores y diputados locales y nacionales incluyen las listas de los candidatos por el principio de representación proporcional.
También subrayó queel color diferenciado permiten depositar las boletas en la urna del mismo color y al hacer los cómputos todas las boletas tendrán que ser del mismo color; en este caso, la de presidente es café, la de senadores es gris.
Por us parte, Liliana Martínez, vocal de organización de la Junta Local del INE, afirmó que la tinta indeleble tiene una vida útil de 48 horas y toda la que sobra es canalizada a una empresa de manejo de tóxicos que la hace inerte, pues si se llega a ingerir puede causar daños importantes a la salud.
Resaltó que la tinta, producida desde 1991 por el Instituto Politécnico Nacional, ha sido probada y certificada a nivel internacional, de manera que, por su efectividad, algunos países la adquieren para llevar a cabo sus procesos electorales.

Registran 150 mil solicitudes para trabajos en el nuevo aeropuerto que gestionará Isidro Moreno




Alrededor de 150 mil vecinos de Ecatepec han llenado la solicitud para ocupar alguno de los 450 mil empleos que se generarán al concluir las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los cuales serán gestionados por Isidro Moreno.

“Ha habido mucho interés por parte de los vecinos para trabajar en el nuevo aeropuerto, porque será una oportunidad de crecer económicamente como municipio, y donde los ecatepequenses tendrán oportunidades de mejorar sus ingresos y con ello elevar su calidad de vida”, dijo el candidato a la presidencia municipal.

Agregó que con esta cruzada los habitantes de Ecatepec obtendrán un empleo digno y por la cercanía de la magna obra, serán los primeros en ser tomados en cuenta para ingresar a laborar en la terminal aérea.

“En Ecatepec le decimos sí a la obra del aeropuerto, le decimos sí al desarrollo económico y desde luego que vamos a apoyarnos entre nosotros”, afirmó.

Isidro Moreno señaló que a través de los módulos debidamente identificados, los interesados obtienen un formato en el que anotan su información básica y el área en la que les gustaría laborar.

Claudia Ponce, vecina de San Cristóbal Centro, quien pasaba por la explanada municipal se percató de la instalación del módulo donde se tienen los formatos, por lo que decidió llenar la solicitud que le dará oportunidad de tener un empleo más cercano a su domicilio.

“Es bueno saber que se preocupan por la gente que no tiene empleo, porque así ayudan y apoyan a la ciudadanía y más aquí en Ecatepec; laboro en un banco en la Ciudad de México, pero me gustaría trabajar cerca de mi casa, por eso me acerque al módulo”, expresó la vecina.

Los módulos continuarán hasta el 27 de junio para que interesadas e interesados de todas las edades, acudan a llenar sus formatos.


ALEJANDRA DEL MORAL



La propuesta joven pata el senado



Impulsa GEM producción de tomate verde y apicultura en la región de los volcanes


• Asegura el mandatario estatal que su administración tiene un gran compromiso con el campo mexiquense.
• Se reúne el Gobernador con productores de tomate verde de Atlauta, Ozumba y Tepetlixpa y conoce su proceso de producción con la técnica de acolchado.
• Dialoga con productores apícolas de nueve municipios de la región de los Volcanes.
• Apoyará a apicultores con subsidios y financiamiento para la adquisición de equipamiento y herramientas.



Ozumba, Estado de México, 20 de junio de 2018. El Gobernador del Estado de México visitó campos de producción de tomate verde en esta demarcación y se reunió con apicultores de nueve municipios de la región de los Volcanes, donde reconoció su trabajo y esfuerzo, y refrendó el compromiso de su administración de apoyar a estos sectores para que puedan incrementar su productividad.

“El campo es una característica de nuestro estado, tenemos un gran compromiso con el campo para poder ayudar a los productores a que incrementen la productividad, a que tengan las herramientas, el equipo, la capacitación, la semilla mejorada, que se requiera, la infraestructura, para que ustedes puedan incrementar la producción que tenemos hoy en día y eso nos dé una mayor productividad al campo mexiquense”, puntualizó.

En el encuentro que sostuvo con 50 productores de este fruto de los municipios de Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, el mandatario estatal señaló que el tomate verde es un cultivo con grandes oportunidades, ya que se puede sembrar en casi cualquier terreno, es resistente al clima y se cosecha durante gran parte del año.

El Gobernador refirió que gracias al esfuerzo de quienes se dedican a esta labor se está impulsando la transformación del campo mexiquense con programas de alta productividad, los cuales permiten mejorar los rendimientos de la siembra y la cosecha.

“Tenemos toda la convicción de apoyo al campo, el campo es una gran actividad en el Estado de México, yo quiero en lo personal que a nuestros productores les vaya mejor, tengan una capacidad en la producción que ustedes tienen y les demos una mucha mayor fortaleza al campo mexiquense, de la mano del Gobierno del estado, de la mano del Gobierno federal, por supuesto, y del municipal también”, indicó.

Tras escuchar sus inquietudes y peticiones, el Gobernador mexiquense les expresó que se les continuará apoyando con el acolchado, maquinaria, equipamiento, semilla y fertilización, así como con asistencia técnica para que los productores aprovechen mejor el rendimiento de sus tierras y puedan optimizar los tiempos de cultivo y, con ello, obtener mejores resultados.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el Delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Presidente municipal de Ozumba, el titular del Ejecutivo estatal recorrió los sembradíos de la parcela El Paredón.

Ahí, su propietario, Óscar Amaro Amaro, explicó cómo se coloca el acolchado (sábana plástica que permite reducir la evaporización del agua y mantener la humedad) y cómo éste evita la presencia de malezas y propagación de plagas, aumenta la producción y reduce pérdidas a los productores.

Más tarde, el Gobernador del Estado de México se reunió con apicultores de la región de los Volcanes, en el municipio de Juchitepec, a quienes también reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan todos los días, lo que permitió que el año pasado produjeran casi mil toneladas de miel.

“Queremos seguir siendo un productor cada vez mayor en la producción de miel a nivel nacional y, por eso, nuestro compromiso también de apoyarles, de estar aquí presentes, y que sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del estado para que todas las mujeres apicultoras y los hombres apicultores que se dedican a esta noble actividad, para que les vaya mejor a ustedes, a sus familias, y que también el nombre del Estado de México en producción de miel, siga creciendo”, afirmó.

El mandatario estatal anunció que se reactivará el programa de núcleos de abejas para que, a través de Sedagro, se den apoyos para la adquisición de lo que requieran e incrementen su producción, así como para que puedan obtener la certificación de abejas reina, cuenten con un laboratorio genético y de análisis clínico que permita producirlas en la región.

El Jefe del Ejecutivo mexiquense realizó un recorrido por la Unidad de Producción Apícola de este municipio y sostuvo un encuentro con las emprendedoras del Grupo de Mujeres Apicultoras del Estado de México, quienes iniciaron operaciones hace tres años y hoy, con 230 cajones de abejas, son empresarias que generan empleo y bienestar para las familias de la región.

El Gobernador escuchó las peticiones y conoció las necesidades de apicultores de Amecameca, Atlautla, Chalco, Juchitepec, Temamatla, Tlalmanalco, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Valle de Chalco.

Acompañado también por el titular de Sedagro, el Delegado de Sagarpa y el Presidente municipal de Juchitepec, el Gobernador expresó a los apicultores el apoyo de su administración y precisó que en coordinación con la Sagarpa se brindarán insumos y subsidios para la producción y comercialización de la miel.

Destacó que de esta actividad no sólo se obtiene miel, sino también jalea real, polen, cera y propóleo, además de que con sus derivados se elaboran jabones, cremas, champús y bálsamos, entre otros, con lo que se demuestra el potencial de este producto para la diversificación económica y comercial de la región.

Luego de conocer el proceso de extracción de miel y el trabajo que se realiza en el tanque de sedimentación, además de presenciar una exhibición de productos apícolas y derivados de la miel, señaló que por primera vez veía de cerca cómo se procesaba este producto.





























Los estados de la república más abiertos al mundo los que más crecen económicamente: De La Madrid



· El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, clausuró en el Senado de la República la décimo quinta edición del “Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas”.

· Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos, indicó que hoy los jóvenes deben ser vigilantes de la libertad, la democracia y la legalidad.

· A su vez, el director general del Imjuve, Máximo Quintana Haddad, dijo que en este foro se reflexionó sobre los temas que interesan a la juventud con miras al fortalecimiento de una agenda robusta sobre leyes, normas y reglamentos claros.
Los estados de la Republica que están más abiertos al mundo son los que han tenido mayor crecimiento económico y social, como es el caso de varias entidades con destinos turísticos, por ello es preciso que México esté abierto a más mundo, aseveró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.


A su vez, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, indicó que hoy, los jóvenes deben ser vigilantes de la libertad, la democracia y la legalidad, derechos por los que se peleó durante muchos años para garantizar el desarrollo de las personas.
“Esa es su responsabilidad al ser un país joven por su demografía, pensamiento y energía, y la de los titulares de las dependencias de atención a la juventud en los estados, es generar más espacios para que puedan incidir y participar en la construcción de leyes y políticas públicas, en el diseño de una agenda más plural e incluyente que permita al país seguir avanzando”, dijo García Bejos, quien reconoció la labor de la Sectur que ha llevado a México a ocupar el sexto lugar a nivel mundial en captación de turistas internacionales.
Ambos funcionarios participaron en la clausura de la última jornada de actividades de la 15 edición del “Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas”, celebrado en el auditorio Octavio Paz de la sede del Senado de la República.
El titular de la Sectur ofreció la conferencia magistral: ¨México Desarrollado, la Construcción del País que Queremos¨, en la que argumentó que hay entidades del país, que observan crecimiento económico superior al 5 por ciento, mientras que aquellas que no han podido, no han querido o no han sabido abrir su economía registran crecimientos menores a 2 por ciento e incluso negativos.
Añadió que los estados más avanzados en México son aquellos que están más abiertos al mundo, “los que se abren al comercio, a la manufactura y los que tienen mejor infraestructura para trabajar en favor de esa apertura”. Por ello, exhortó a los 28 dirigentes juveniles a construir una nueva agenda política enfocada en el desarrollo de las juventudes.
El subsecretario de la Sedesol puntualizó que “la tarea de su generación es fundamental, una labor que no admite que sean indolentes ante las problemáticas que están pasando en México: la pobreza y la desigualdad, contextos que requieren de atención, pasión y, primordialmente, de amor por México, para que a todos les vaya mejor y que nadie se quede atrás”.
Al referirse a los cambios que el mundo está viviendo, los dos servidores públicos coincidieron en que México no se puede quedar atrás, tiene que subirse al desarrollo para no rezagarse, de ahí la importancia de la aplicación y la continuidad de las reformas estructurales que se han iniciado en este gobierno.
Por su parte, el director general del Imjuve, Máximo Quintana Haddad, señaló que durante las sesiones de trabajo del décimo quinto “Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud” reflexionaron sobre los temas que le interesan a la juventud con miras al fortalecimiento de una agenda en la materia que incluye leyes, normas y reglamentos claros.
En este sentido, enfatizó, se les brindaron las herramientas y conocimientos técnicos en materia de proceso legislativo para que los titulares de juventud puedan reconocer los avances que se han tenido desde la transversalidad e incidir en el ámbito legislativo federal pero también en los congresos locales y ayuntamientos.
“Ahora, su tarea es la de llevar estos avances y buscar construir nuevas propuestas para que las personas jóvenes se desarrollen, para que puedan ser los protagonistas en el cumplimiento de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que, sin duda, es la mejor ruta para el bienestar nacional”, concluyó

La Cruz Roja del Edomex fija estrategia para formación de excelencia y capacitación continua a Paramédicos



Cuautitlán Izcalli, México 20 de junio de 2018.- Con la finalidad de generar diversas estrategias de trabajo y enfrentar los nuevos retos que representan la profesionalización de los Técnicos en Urgencias Médicas, la Coordinación de Capacitación de la Delegación Estado de México de la Cruz Roja Mexicana realizó la primera reunión estatal de trabajo para el año 2018.

Luego de escuchar el mensaje de bienvenida que ofreció el presidente de la Cruz Roja de la localidad, José Francisco Herrera Zepeda, el coordinador estatal de Capacitación, Alfonso Adrián Salas Lomelí, destacó que la reunión tuvo como principal objetivo atender temas como la formación de calidad, capacitación continua para Técnicos en Urgencias Médicas, atención prehospitalaria y capacitación externa en materia de emergencias y urgencias ofertadas a la población civil.

A la reunión estatal asistieron 95 integrantes de las coordinaciones locales de capacitación de 19 delegaciones de la Cruz Roja en la entidad, quienes participaron en una sesión general y posteriormente en cuatro mesas de trabajo, teniendo como resultado la firma de diferentes acuerdos, como la creación del Organigrama de la Coordinación Estatal de Capacitación, así como el Manual de Organización, cargos y funciones de la Coordinación Estatal de Capacitación y el Manual de Procedimientos de control escolar para la misma coordinación.

Además se aprobó formar el Consejo Estatal de Capacitación que contará con un consejo académico y un consejo escolar; el cual sesionará para generar un programa de estudios actualizado, reglamentos y protocolos de atención prehospitalaria.

De igual forma se generará un catálogo para cursos de capacitación externa y un cuerpo de instructores estatales para dar seguimiento a dicho catálogo y la capacitación continua del personal. También La celebración de un Rally de atención prehospitalaria para favorecer la formación de destrezas en los alumnos y la sana competencia entre delegaciones.

Entre otros, se generó el acuerdo de la implementación del Programa Nacional de Actualización 2018 para todo el personal que dé atención prehospitalaria y que requiera recertificarse en el Estado de México; además, la puesta en marcha de una plataforma escolar digital para el mes de septiembre; así como la estandarización y homologación en procesos de certificación que se iniciarán el 22 de septiembre en la universidad Anáhuac; y, finalmente, un convenio de trabajo entre consejos académicos con la Ciudad de México para definir los procesos de transferencia de alumnos, así como la implementación de programas, reglamentos, cursos y protocolos que se puedan homologar en la región.

Estuvieron con el coordinador estatal de capacitación, Maribel Mujica Hernández, coordinadora académica, Borah Nallely Kim Barraza, coordinadora de control escolar, Daniel Hernández González- presidente del Consejo Académico, David Huicochea González- subcoordinador de capacitación externa, Miguel Estrada Zapata, subcoordinador de planteles y Diana Aguilera, Subcoordinadora de capacitación continua, entre otros.


Estamos a tiempo de elegir al mejor Presidente, Pepe Meade: Ernesto Nemer


· El dirigente estatal del PRI respaldó los compromisos de Pepe Meade para la construcción de un puerto seco y la ampliación del Metro, que beneficiarán al Oriente del Estado de México.
· Tenemos que hacer un voto de conciencia y reflexión a favor de México y de nuestras familias, dijo.
· Como hace un año, con el triunfo de Alfredo Del Mazo, en esta elección los mexiquenses estaremos del lado de la razón y la experiencia, sostuvo.



Chimalhuacán, Estado de México.- Con el voto razonado de millones de mexicanos que apuestan a la estabilidad, la seguridad y el desarrollo, además de nuestra gran organización como partido político, estamos a tiempo de elegir a Pepe Meade como el mejor presidente, afirmó Ernesto Nemer Alvarez, dirigente del PRI en la entidad.

Durante su encuentro con estructuras de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, el Presidente del partido respaldó los compromisos hechos por José Antonio Meade para la construcción de un puerto seco y la ampliación de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Todos estos proyectos, explicó, significarán una inversión histórica para la Zona Oriente del Estado de México y la generación de miles de empleos bien remunerados; por eso tenemos que hacer un voto de conciencia y reflexión a favor de México y de nuestras familias, pidió a la militancia de estos municipios.

Nemer Alvarez señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene un gran proyecto para impulsar el desarrollo de esta región del estado. Aquí hay voluntad y compromiso de su gobierno, por lo que estoy seguro que tendremos más inversión para generar las oportunidades que requieren las mujeres, los jóvenes y las familias de este lugar.

Con nuestro sufragio y el de la mayoría de los mexicanos, vamos a ganar la elección. Exhortó a las estructuras priistas a salir a convencer a quienes aún no deciden por quien votar, que con Pepe Meade en la Presidencia y con Alfredo Del Mazo en el gobierno estatal, a México y a nuestra entidad les esperan un futuro de progreso y de mejores condiciones de bienestar para todos, dijo.

Acompañado de los candidatos a las presidencias municipales de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, respectivamente, Nemer Alvarez reiteró que el PRI trabaja todos los días para ganar con argumentos cada voto de la ciudadanía.

A estos eventos acudieron los candidatos a las diputaciones locales por el Distrito III, Telésforo García Carreón; Israel Espinoza Ortiz, del distrito XL; e Ivette Topete García por el distrito XXVIII.

También asistieron los abanderados a las diputaciones federales Carlos Enríquez Santos, por el distrito 12; Mari Paz Mendoza Sánchez, por el distrito 25, así como Fidel Contreras Martínez, por el Distrito 21.



Registran 2.7 millones de representantes de casilla ante el INE

El órgano electoral señaló que el PRI es el partido con la mayor cantidad de representantes inscritos para vigilar las casillas que se instalarán el 1 de julio.


Los partidos políticos pueden registrar hasta 614 mil 858 observadores
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó este miércoles que la jornada electoral será vigilada por casi 2.7 millones de representantes de partidos políticos y del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', en la que el PRI será el partido con la mayor cobertura.
Con 98.3 por ciento de sus representantes registrados, el Revolucionario Institucional tendrá la mayor vigilancia en las 156 mil 883 casillas con 604 mil 258 observadores.
El número máximo de representantes que puede tener cada uno de los partidos es de 614 mil 858, mientras que 'El Bronco' puede inscribir hasta 313 mil 798.
"Los partidos políticos nacionales tienen derecho a registrar cuatro representantes por partido en casillas donde se celebrarán elecciones locales y federales, y dos en las casillas donde se celebran únicamente elecciones federales. En el caso del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, únicamente se pueden acreditar dos personas por casilla", explicó el instituto.
De acuerdo con el corte hecho el 19 de junio por la autoridad electoral, el PRI es el partido que tiene la mayor cobertura, seguido de Morena, que cuenta con 559 mil 853 representantes, equivalentes al 91.1 por ciento.
El PAN ha registrado a 367 mil 146 representantes, lo que implica una cobertura de casillas del 59.7 por ciento.
Las demás fuerzas políticas no han llegado a cubrir la mitad de su representación.
Con 266 mil 684 representantes, el PVEM tiene una cobertura de 43.4 por ciento, mientras que el Panal cubre con 228 mil 300 personas el 37.1 por ciento de las casillas.
El PRD inscribió a 215 mil 283 representantes, equivalente al 35 por ciento; el PT, 178 mil 831, es decir, 29 por ciento; y el PES, 89 mil 468, que cubre el 14.6 por ciento.
Los representantes de casilla del 'Bronco' cubrirán el 3.3 por ciento de las casillas con 10 mil 249 personas

Capacita ISSEMYM a personal médico del valle de México



• Realiza ISSEMyM Primer Curso “Urgencias quirúrgicas más frecuentes en segundo nivel de atención”.
• Participan más de 200 médicos y enfermeras de la Zona Metropolitana del Valle de México.


Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) llevó a cabo el Primer Curso “Urgencias quirúrgicas más frecuentes en segundo nivel de atención”, en el hospital Regional de Nezahualcóyotl.

Éste tuvo el objetivo de capacitar al médico en su manejo inmediato y eficaz, mediante la revisión de las patologías que se presentan con mayor regularidad para ejercitarse en el diagnóstico, tratamiento o canalización oportuna y así disminuir la morbimortalidad del paciente quirúrgico.

Tan sólo en el área de urgencias de este hospital, la institución brinda aproximadamente 4 mil 500 atenciones, de las cuales, 450 son códigos rojos, es decir, urgencias calificadas que ponen en riesgo la vida del paciente.

Entre los padecimientos que son atendidos se encuentran lesiones graves en niños y adultos como traumatismos craneoencefálicos, fracturas, quemaduras, heridas por armas de fuego o armas blancas, por ello, la importancia de actualizar los conocimientos del personal sobre el manejo y valoración de las urgencias.

Este hospital otorga más de 8 mil 600 consultas mensuales de medicina familiar, alrededor de 3 mil 800 de las especialidades de Medicina interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Medicina física, 12 mil 500 tratamientos con la atención de Gerontología, Medicina física y rehabilitación, Acupuntura y Gerontología, así como Medicina del trabajo.

En este curso se trataron temas como Traumatismo Torácico, Abdomen Agudo, Obstrucción Intestinal, Trauma abdominal y Patología Isquémica Abdominal, entre otros. Se revisaron los aspectos más importantes de las urgencias quirúrgicas con el refuerzo de los conocimientos para la toma de decisiones y mejorar la atención a los derechohabientes.

Se contó con la participación de especialistas del ISSEMyM y de diferentes instituciones de salud como el ISEM, ISSSTE, IMSS, SEDESA, así como la asistencia de más de 200 estudiantes de Medicina, médicos generales, especialistas, residentes y personal de enfermería provenientes de diferentes instituciones de salud del Valle de México.









Fomenta secretaría de cultura igualdad de género entre su personal


• francés Ofrece ponencia a cargo del sociólogo Nelson Arteaga Botello.
• Presentará ponencia el próximo 22 de junio en el Centro Cultural Mexiquense.
• Tiene como temas “Tres Dramas Sociales Contemporáneos”, “#YoTambién”, el “Manifiesto” y la “Reina del Sur”.



Toluca, Estado de México, 20 de junio de 2018. A través de la Unidad de Género, la Secretaría de Cultura mexiquense, organiza diversas actividades para concientizar y ejercer la igualdad dentro del ambiente laboral, como una oportunidad de crecimiento personal y laboral.

Por ello, este viernes 22 de junio, a las 13:00 horas, en el auditorio “Román Piña Chan” del Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, se llevará a cabo, la ponencia “Tres dramas sociales contemporáneos “#YoTambién”, el “Manifiesto francés” y la “Reina del Sur”, impartidas por el sociólogo Nelson Arteaga Botello.

Durante la charla se abordarán temas de trascendencia mundial como los feminicidios, las mujeres de diversos sectores profesionales que han confesado ser víctimas de acoso sexual, el pronunciamiento que ha existido por parte de los diversos líderes o lideresas de opinión ante los papeles que han jugado tanto hombres como mujeres en los diversos escenarios, entre otros.

Arteaga Botello es Doctor en Sociología, profesor e investigador de Flacso-México, es miembro del Sistema de Investigadores Nivel III y su línea de investigación es la aproximación cultural de la violencia y los dispositivos de vigilancia.

Entre sus publicaciones más recientes están Harley Quinn y la purificación de la iconicidad femenina rebelde, Regímenes de (sub) vigilancia en la construcción de narrativas sobre la protesta social en México, así como Sociologías de la violencia. Estructuras, sujetos, interacciones y acción simbólica.