Directorio

Directorio

miércoles, 11 de enero de 2023

Detenidas 11 personas por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva

 



La investigación por el ataque al comunicador apunta a una célula criminal de la ciudad como los autores materiales. Hasta el momento se desconocen los autores intelectuales

Once personas han sido detenidas la madrugada de este miércoles por el atentado contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva. De acuerdo a la información compartida por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se llevaron a cabo una docena de cateos de manera simultánea para detener a los presuntos autores materiales. Al menos nueve de los arrestados formar parte de una organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo, según ha dicho en conferencia de prensa. “No habrá impunidad”, ha agregado Sheinbaum, que ha explicado que aún investigan quién dio la orden para ejecutar la agresión. Gómez Leyva fue atacado la noche del pasado 15 de diciembre por dos hombres en una motocicleta que le dispararon cuando iba en su camioneta del canal de televisión donde trabaja a su casa. Los criminales le dispararon a la altura de la cabeza, pero no lograron herirlo gracias al blindaje del vehículo.

A poco menos de un mes del atentado, las autoridades han informado que la célula criminal que ejecutó el ataque contra Gómez Leyva operaba en Ciudad de México y en el Estado de México. Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad capitalina, ha asegurado que los agresores prepararon el atentado previo a cometerlo. “Se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en Grupo Imagen”, donde trabaja el comunicador, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. Los detenidos fueron hallados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

García Harfuch ha detallado el seguimiento que realizaron a través de las imágenes del C5, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de Ciudad de México, con la ayuda del Centro Nacional de Inteligencia. La noche del ataque, dos coches, un Seat Ibiza de color negro y un Chevrolet Corsa gris, junto a una motocicleta con dos hombres se estacionaron en las inmediaciones del canal donde se encontraba el periodista alrededor de las 22.44 horas. Cuando Gómez Leyva sale rumbo a su casa, uno de los coches se coloca antes que él, mientras que la moto y el otro vehículo van por detrás. El primero automóvil termina bloqueando el paso al comunicador, lo que genera que reduzca la velocidad y la moto pase a un costado disparando contra la víctima sobre las 23.10 horas.

Sobre la célula que han detenido, las autoridades han dicho que está liderada por Pedro Pool N., quien viajaba en el Seat Ibiza la noche del ataque. Entre las cosas halladas en los cateos de la madrugada del miércoles se encontraban al menos 11 armas largas y cortas, uno de los vehículos usados en la agresión, dos granadas, más de 4.000 dosis de drogas, además de gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Ante las preguntas de la prensa, Sheinbaum ha aclarado que de momento no se tiene conocimiento sobre los autores intelectuales del atentado ni el móvil. “Continúa la investigación para llegar a los motivos de esta agresión”, ha dicho. Las autoridades han puntualizado que aún es pronto para determinar por qué o quién dio la orden.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa. Solo en 2019, han asesinado a al menos 17 trabajadores de la prensa. En lo que va de este año, el reportero Omar Castro fue baleado en Ciudad Obregón, Sonora, el 1 de enero cuando viajaba con su familia en su vehículo. Esta misma semana trascendió la desaparición en diciembre pasado del periodista Jesús Pintor y dos administradores del sitio de noticias Escenario Calentano, en el Estado de Guerrero. Después de haber aparecido en un video atados con cadenas, en el que dicen estar “pagando las consecuencias de las publicaciones” que realizaban, su paradero permanece desconocido.

 

PAN, PRI y PRD anuncian su alianza “Va por México” en Edomex para 2023

 


En conferencia de prensa en Toluca, los dirigentes del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PRI, Erick Sevilla Montes de Oca; y del PRD, Agustín Barrera Soriano, dijeron que a partir de mañana instalarán una mesa estratégica para definir entre Enrique Vargas del Villar, Alejandra del Moral y Omar Ortega, al candidato de la alianza “Va por México” en el Estado de México.

Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD anunciaron el inicio de la conformación de la alianza “Va por México” para la elección de Gobernador en el Estado de México en 2023. Anunciaron que no sólo será una coalición electoral sino también de gobierno, la cual registrarán ante el Instituto Electoral del Estado de México.

En conferencia de prensa en Toluca, los dirigentes del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PRI, Erick Sevilla Montes de Oca; y del PRD, Agustín Barrera Soriano, dijeron que a partir de mañana instalarán una mesa estratégica para definir entre Enrique Vargas del Villar, Alejandra del Moral y Omar Ortega, al candidato de la alianza “Va por México” en el Edomex.

El perredista Erick Sevilla Montes de Oca recordó que las dirigencias nacionales de los tres partidos delegaron a sus direcciones estatales para dialogar y negociar, por lo que la coalición es un logro estatal.

El panista Anuar Azar Figueroa dijo que la coalición se trata de un acto de buena voluntad, de buena fe y por el bien del Estado de México. Mencionó que es el inicio del proceso de construcción de una alianza, luego de que ayer los coordinadores de los tres partidos en la Cámara de Diputados dieron a conocer un compromiso de no avalar la reforma electoral del gobierno y Morena.

Al advertir que Enrique Vargas Del Villar es la opción con “muchísimas posibilidades de triunfo”, Azar Figueroa refirió que uno de los objetivos de la alianza es que “Morena no pase en Edomex”.

Cuestionado sobre la versión de que el PRI ya negoció con el gobierno federal la entrega del Estado de México a Morena, el panista respondió que es sólo una versión, como también se dice que el senador Higinio Martínez no acompañará a Morena, “y todos sabemos que quien tiene toda la estructura (es él)”.

El panista argumentó que los tres partidos están convencidos de que podrán obtener el triunfo en 2023. “Si estamos aquí es porque estamos convencidos de que, si cada quien hace lo que le corresponde vamos a ganar la gubernatura del Estado de México”, planteó.

Por su parte, Erick Sevilla Montes de Oca descartó una fractura en el PRI, luego de que Ana Lilia Herrera Anzaldo no ha reconocido públicamente su apoyo a Alejandra del Moral como coordinadora por el PRI para la defensa del Estado de México. Mencionó que Herrera está disciplinada, está en el proyecto y en los próximos días se sumará al proyecto.

Sobre el método de elección para elegir candidato de la coalición “Va por México”, el priista Sevilla Montes de Oca afirmó que las encuestas solo son una herramienta importante, ya que algunas de ellas son cuchareadas. Por ello estimó que será producto de acuerdos entre los partidos. “Vamos a pelear muy fuerte, y aquí la 4T no pasará”, sostuvo.

Indicó que como parte del inicio de los trabajos de coalición que iniciarán este viernes, los diputados locales de los tres partidos relanzarán su agenda legislativa, y se prevé que la solicitud de coalición electoral y de gobierno se presente entre el 14 diciembre y el 14 de enero del 2023 ante el Instituto Electoral del Estado de México. “Vamos a trabajar en una coalición que esté al tiempo de las circunstancias para defender la democracia, las leyes y las causas de los mexiquenses”, sostuvo.

Pidió tranquilidad, pues dijo que los tres partidos “encontraremos el mecanismo y la mejor candidatura fortalecida”. Externó respeto a los aspirantes Enrique del Villar y Omar Ortega. “En la mesa encontraremos los métodos, las fórmulas. En muy pocos días podremos tener acuerdos en lo particular”, sostuvo.

El perredista Agustín Barrera Soriano dijo que su partido puso como requisito pasar de una coalición electoral a una de gobierno.

“En el Estado de México no somos ingenuos, sabemos que enfrentaremos una elección de Estado, donde el gobierno federal se volcará con recursos, operadores, todo para beneficiar a su candidata (Delfina Gómez). El Estado de México no será la entidad donde gobernará Morena”, destacó.

 

Moviento Ciudadano se suma a la alianza PRI, PAN, PRD para el gobierno del Estado de México

Este jueves es casi un hecho que se firma la tan anunciada y acariciada alianza entre el PRI, el PAN y PRD teniendo como  candidata a la priista Alejandra del Moral, pero la supernovedad y golpe maestro que se dará para el proceso electoral de la entidad Mexiquense es que se suma a este grupo Movimiento Ciudadano.

Como es sabido el estado de México es el espacio político más importante para los priistas, de ahí que están  amarrando  una gran alianza pluripartidista, y que ahora se vera más  fortalecida con la llegada del partido Naranja a ese frente es decir de MOVIMIENTO CIUDADANO.

Recuérdese que el arribo de MC con dos gubernaturas Jalisco y Nuevo León y sus capitales, se arma un trabuco para enfrentar en el proceso electoral en la entidad mexiquense a la morenista Delfina Gómez. 

 Segun analistas políticos MORENA va a la baja  en simpatía electoral y para el proceso electoral sólo se quedaría con dos aliados  siendo tentativamente el Verde Ecologista, pero según su dirigente en el estado de México, Pepe Coutollenc, es muy probablemente que se la jueguen estos sólo sin alianza. 

Ante esto Nueva Alianza del Estado de México que dirige el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino se convierte en  la única opción de alianza estratégica para Morena.

Y se podría asegurar  que Nueva Alianza con la fuerza organizada del magisterio Federal es la mejor opción de los morenista para amarrar su vinculación ciudadana. 

MORENA está en un hito de anunciar un fracaso electoral con su candidata Delfina Gómez y el grupo Texcoco del senador Higinio Martínez, porque el PVEM lo abandonará y Nueva Alianza pues existen dudas de su permanencia.

De todo ello,  se puede asegurar que sumado Movimiento Ciudadano al PAN, PRD y PRI la alianza que respaldará a la priista Alejandra Del Moral se convierte en un trabuco. 

Mientras que Morena es muy probable se quede solo porque el PVEM puede irse solo en el proceso y su único aliado.muy importante será Nueva Alianza donde está el magisterio federal.


Ecatepec inaugura nueva sede alterna de gobierno para acercar trámites y servicios a ciudadanos

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, inauguró la sexta sede alterna del gobierno en la comunidad de San Agustín, para atender de manera cercana las necesidades de más de 100 mil habitantes de la zona.

El alcalde detalló que al igual de las cinco sedes instaladas en las colonias CROC Aragón, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Santa María Tulpetlac y Carlos Hank González, las oficinas de gobierno ubicadas al interior del deportivo San Agustín, en la primera sección de la colonia del mismo nombre, brindará orientación y atención a  vecinos de la zona.

“Vamos a ciudadanizar las actividades de gobierno, el día de hoy venimos a inaugurar esta sede y vamos a comenzar a revisar todas las peticiones que tenemos de esta zona y cómo le vamos a ir dando salida. Aquí en San Agustín se requiere mucha infraestructura, por eso vamos a ciudadanizar las obras para poder atender oportunamente las necesidades de la colonia”, reiteró Vilchis Contreras.

El munícipe adelantó que en ese mismo lugar, a finales del mes de enero, cerca de 155 cadetes que se incorporarán a las filas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, conformarán la Base de Operaciones San Agustín, con el objetivo de brindar más seguridad en la zona e incrementar la presencia policiaca para reconstruir el tejido social.

Precisó que previo a la inauguración de la nueva sede de gobierno, personal de las diversas áreas que integran la administración municipal ya han realizado jornadas de limpieza y mejoramiento urbano, instalación de luminarias, la pavimentación de la avenida San Agustín y recientemente la interconexión del drenaje de la avenida Santa Teresa al Túnel Emisor Oriente (TEO), para prevenir inundaciones en calles de las colonias San Agustín y Olímpica 68; así como la pavimentación de la avenida Cegor.

Además, dijo, se instalaron tres Sistemas de Alertamiento Temprano para prevenir la pérdida de vidas humanas, derivados de movimientos telúricos e inundaciones por precipitaciones pluviales.

Vilchis adelantó que también se instalaran postes con cámaras de video vigilancia del Proyecto Jaguar para disminuir los hechos ilícitos en la zona.

Con la inauguración de la Sede Alterna de Gobierno en la colonia San Agustín, el gobierno de Ecatepec brinda atención más cercana a los habitantes de la zona sur del territorio, colindante con la Ciudad de México y el municipio de Nezahualcóyotl.

Inicia la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante la entrega de 25 mil paquetes alimenticios del Programa “Apoyo Nutricional MIEL”

Gobierno Municipal Empodera a Mujeres con Programa MIEL

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, inició la entrega de los paquetes alimenticios del programa “Apoyo Nutricional MIEL”, con el que se empodera a más de 25 mil mujeres que beneficia a igual número de familias.
Destacó que su gobierno, el mejor del Estado de México, con sus políticas públicas hace fuerte a las mujeres tecamaquenses, y dijo que desde el inicio de su gestión —hace ya más de 48 meses— no ha quitado el dedo del renglón para establecer programas de bienestar que garanticen mejores condiciones de igualdad para todos.
Por el Programa MIEL (Mujeres Interdependientes, Empoderadas y Libres), va más allá de entrega de paquetes alimentarios, integra además, capacitación para el desarrollo de empleo e incubación de empresas, de la mano con otras políticas públicas.
“Tenemos que fortalecer (a las mujeres) después de esta crisis, porque esa es la verdadera transformación que estamos buscando en Tecámac. Es consolidar a las mujeres”, agregó al asistir a la entrega de los paquetes en Los Reyes Acozac y en el Parque Deportivo y Ecológico Sierra Hermosa .
Estos apoyos, llegan dijo, gracias a una buena administración y a un correcto manejo de las finanzas públicas, a que “no nos robamos el dinero y que no hay corrupción”.
Los beneficiarios recibieron su dotación de octubre y noviembre pasados, ya que el correspondiente a diciembre se les proporcionará en los centros de atención del DIF municipal, donde también les ofrecerá una plática, ya sea nutricional, psicológica o de apoyo a los menores.
La alcaldesa explicó que el retraso en la entrega se debió a que a veces es un proceso a veces tortuoso, porque para ejercer recursos públicos hay que agotar una gran cantidad de requisitos que permiten acreditar el correcto uso del presupuesto.
Sn embargo, se comprometió que a partir de este año la distribución de los paquetes se hará mes con mes, y expresó su agradecimiento porque gracias al apoyo de las y los tecamaquenses se ha logrado tanto en este municipio, considerado como el mejor gobierno del Estado de México.
Gutiérrez Escalante dijo que juntos se han hecho muchas obras, mejorar los servicios, distribuir mejor los recursos, mejorar la seguridad, los parques y, además, entregarles apoyos directos, sin distingo y sin condicionamiento.

—oo—




Recibirá AIFA en Este año Carga del AICM; Detonará Empleos: Mariela Gutiérrez

Este año será del 45 %, aumentará paulatinamente

En este 2023, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá carga aeroportuaria que actualmente llega al AICM, adelantó la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, al asegurar que esta decisión va a generar muchos empleos y bien remunerados.
Se calcula que esta será del orden del 45 % y aumentará paulatinamente en los años subsecuentes.
Mariela Gutiérrez puntualizó que ello reafirmará al municipio como el nuevo polo de desarrollo del Estado de México, ya que además se abrirán nuevas ventanas de oportunidades para diversos sectores de servicios.
En un encuentro con vecinos de la zona norte del municipio, la alcaldesa, sostuvo: “por eso no me canso de decir que estamos viviendo un momento estelar en Tecámac y en México” y; citó como ejemplo que durante el año pasado en el territorio municipal se crearon más tres mil 800 empleos formales.
Por otro lado, indicó que la reunión de Líderes de América del Norte ha sido todo un éxito y que el arribo de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá al AIFA han puesto a Tecámac en el mapa mundial. 
Gutiérrez Escalan se mostró complacida por la calurosa recepción que, al paso de las caravanas de los equipos multinacionales, realizó la comunidad tecamaquese. “El obelisco de San Jerónimo, ya es muy conocido nacional e internacionalmente”, apuntó.
—oo—

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, acordaron crear un comité para alcanzar la autosuficiencia de la región

 


México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un comité con funcionarios de alto nivel destinado a planear la sustitución de importaciones desde Asia, principalmente de semiconductores —chips—, con productos e insumos generados en norteamérica, como parte de los acuerdos de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ayer, luego de la cumbre, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieron un mensaje a medios en el que anunciaron la intención de que la región sea cada vez más autosuficiente.

Los tres países buscan desarrollar la industria de semiconductores, que se utilizan en todo, desde teléfonos hasta defensa, para disminuir la dependencia de los países asiáticos y potenciar las energías limpias y la fabricación de vehículos eléctricos en la región. Esa industria ha estado dominada durante mucho tiempo por Asia y las interrupciones de producción y distribución durante la pandemia de Covid-19 causaron estragos en las cadenas de suministro norteamericanas.

López Obrador fue el encargado de anunciar la creación de dicho comité, el cual será conformado por 12 miembros de alto nivel de los tres países de América del Norte.

“Estados Unidos, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que además de ser conocedores de la materia, del tema en cuestión, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia, de unirnos en América del Norte y buscar hacia delante la unión en todo el continente americano”, afirmó el mandatario mexicano.

El Presidente anunció que los representantes de México en el comité son: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el empresario Alfonso Romo y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien previo a la cumbre, también destacó con empresarios de los tres países la necesidad de depender menos de las importaciones asiáticas.

Por su parte, Joe Biden dijo que este tipo de iniciativas servirán para que Norteamérica sea más competitiva, próspera y resiliente en el mundo.

“Ahora estamos trabajando en un futuro para fortalecer nuestra cooperación en cadenas de suministro y minerales críticos para acelerar nuestros esfuerzos de desarrollar las tecnologías del mañana aquí mismo en América del Norte”, dijo el mandatario estadounidense.

Justin Trudeau recordó que, en conjunto, en los tres países viven 500 mil millones de personas y el Producto Interno Bruto (PIB) combinado es superior al de la Unión Europea, por lo que es necesario impulsar el crecimiento económico de la clase media y de quienes se esfuerzan por unirse a la misma.

“Hoy debatimos cómo construir cadenas de suministro fiables en este continente para todo, pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores. Esto es algo positivo para los trabajadores, bueno para los consumidores y para las comunidades en nuestro país”, añadió el primer ministro.

Tras la cumbre, los tres países emitieron un documento conjunto, la Declaración de Norteamérica (DNA) en el que destacaron los aspectos más importantes de la reunión, especialmente el de la competitividad de la región.

“Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas, así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos, que serán fundamentales para avanzar en el desarrollo y la infraestructura de vehículos eléctricos. Convocaremos diálogos público-privados y trazaremos cadenas de suministro para abordar los desafíos y oportunidades comunes”.

Durante noviembre, las importaciones asiáticas a México fueron por un total de 18 mil 944 millones de dólares, 38.3 por ciento del total de importaciones del país, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La mayoría de las importaciones provenientes de Asia son de origen chino, las cuales equivalen a nueve mil 44 millones de dólares, equivalente al 47.7 por ciento del total de importaciones asiáticas.

MIGRACIÓN Y SEGURIDAD

Sobre el tema migratorio, dijeron que es prioritario para México y Estados Unidos resolver el problema, pues en la frontera común hay más de 35 mil extranjeros varados; los tres líderes coincidieron en que la migración ordenada y segura es un tema fundamental a resolver de manera conjunta para que pueda haber desarrollo en la región.

Joe Biden le agradeció a López Obrador el recibir a los migrantes que no cumplen con los cauces establecidos en su nueva política migratoria, anunciada la semana pasada. Se trata de 30 mil cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos que mensualmente serán expulsados de Estados Unidos y que México aceptó recibir.

El presidente mexicano respondió con un “gracias por ser el único presidente que no ha construido un metro de muro fronterizo” y aprovechó para solicitarle a Biden que le insista al Congreso de su país permitir la regularización de millones de trabajadores indocumentados mexicanos que contribuyen a la construcción de Estados Unidos.

López Obrador también felicitó a Justin Trudeau por dar visas de trabajo para jornaleros mexicanos, por lo que subrayó que “es un gran aliado”.

“Ahora más que nunca, necesitamos identificar y abordar las causas de origen de la migración irregular y el desplazamiento forzado. México, Canadá y Estados Unidos se comprometen en apoyar a los países del Hemisferio Occidental para crear condiciones a fin de mejorar la calidad de vida”, señalaron los tres gobiernos

De acuerdo con la declaración final del encuentro, en el tema de seguridad, los tres países acordaron, además, homologar la recopilación, uso, procesamiento, retención y la protección de los datos en registros de nombres de pasajeros (PNR), con el fin de reforzar el perímetro de seguridad y la integridad de los ciudadanos de las tres naciones.

También abordaron la importancia de combatir el creciente problema de adicción y muertes a las drogas sintéticas como el fentanilo.

En el mensaje a medios tras la cumbre, López Obrador señaló que los precursores químicos para producir fentanilo provienen de Asia, pero el control de las Fuerzas Armadas de puertos y aeropuertos evitan la llegada de más de estas sustancias.

¿Y LAS CONSULTAS?

La cumbre de los tres países se da en medio de inconformidades y disputas por las políticas energéticas del gobierno de López Obrador que da preferencia a la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las inversiones privadas, principalmente de empresas estadounidenses y canadienses que han recurrido a sus gobiernos para que apliquen los mecanismos de solución de controversias del T-MEC.

Una reportera preguntó de manera expresa a Joe Biden y Justin Trudeau si las consultas energéticas fueron parte de las negociaciones en la cumbre, sin embargo, el presidente López Obrador extendió su respuesta a una pregunta previa durante 24 minutos, lo cual impidió a los mandatarios estadounidense y canadiense referirse al tema. “Que quede registro que no sé qué preguntas no contesté, estoy preparado para hacerlo después”, bromeó Joe Biden al finalizar el mensaje conjunto, de acuerdo con los periodistas que estuvieron en Palacio Nacional.

El lunes, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EU, dijo que su país tomaría la decisión sobre las consultas energéticas “en base a cómo se desarrollen las cosas aquí”. Con información de Diego Aguilar.

 

Ofrece AMLO recibir a empresas de Canadá inconformes con política energética de México

‘Hice el compromiso con el ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes’, dijo el mandatario.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, recibir a empresas del sector eléctrico que tengan inconformidad con la política energética de México.

“Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando resolver problemas, diferencias que. lógicamente, se presentan cuando se tiene estas relaciones económicos, y además en épocas de auge porque está creciendo como nunca la inversión canadiense en México”, dijo en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional.

“Obviamente hay temas que tratar e hice el compromiso con el ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro Gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, expresó en el mensaje inicial del encuentro.

López Obrador destacó que la inversión canadiense ha crecido en México, y resaltó el papel que está jugando la empresa TC Energía.

“Está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México y es una inversión cuantiosa, porque va a significar abastecer de gas natural al sureste de México”, resaltó.

México y Canadá son ‘países progresistas’

Trudeau destacó que también dialogaron sobre “cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, pues en los últimos tiempos ya hay una verdadera profundización y ampliación de nuestras conexiones y lazos económicos y empresariales”.

Además, destacó que el diálogo ha incluido los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.

Destacó que México y Canadá son países “progresistas” que respetan la justicia, igualdad para todos y el medio ambiente.

Trudeau arribó a Palacio Nacional a las 10:30 horas, junto con su esposa Sophie Grégoire. Fueron recibidos por el mandatario mexicano y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien hasta se dio tiempo para bromear con la pareja canadiense.

“Deberían quedarse a vivir aquí, tenemos baños, cuartos. ¿Cómo le va?”, expresó mientras extendió la mano.

Se condujeron hacia el Patio de Honor donde se entonaron los himnos nacionales y se tomó la fotografía oficial.

 

En Edomex va a la baja la hospitalización por COVID-19

 



Toluca reporta el 5.82 por ciento de ocupación hospitalaria en áreas de atención general de sus hospitales Covid-19

En el Edomex la ocupación de camas con ventilador en los hospitales Covid-19 cada vez es menor, en áreas de atención general y en unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, en área de atención general se encuentra el 4.92% del total de camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19 en territorio mexiquense, ocupando el sitio número nueve a nivel nacional.

En este rubro, son nueve municipios los que reportan ocupación hospitalaria por Covid-19 en las áreas de atención general de los hospitales habilitados con área Covid-19.

Cuautitlán Izcalli reportó el 100% del total de sus camas con ventilador en áreas de atención general ocupadas hasta este 9 de enero de 2023, siendo el único municipio sin disponibilidad de camas para pacientes Covid-19 en todos sus hospitales.

A este municipio le siguen Tecámac y Tultitlán, ambos con el 50% de ocupación hospitalaria, Ixtapaluca con el 27.28%, Jilotepec con el 25% y Ecatepec con el 12.50%.

También reportaron ocupación hospitalaria en áreas de atención general de sus hospitales Covid-19 los municipios de Axapusco, con el 10%; Toluca, 5.82% y Metepec, 3.12%.

Por unidad médica, el Hospital General de Zona número 57 "La Quebrada", ubicado en Cuautitlán Izcalli, reportó el 100% del total de sus camas con ventilador ocupadas por pacientes Covid-19 en área de atención general.

Seguido por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca con el 60%, el Hospital Bicentenario de la Independencia de Tultitlán, el número 76 "Xalostoc" de Ecatepec y el número 200 de Tecamac, los últimos tres con el 50% del total de camas ocupadas.

Ahora bien, si el análisis de la información se diera en la ocupación de camas con ventilador en UCI, solo se reporta en tres municipios mexiquenses: Ixtapaluca, Toluca y Ecatepec.

Sin embargo, con el promedio de estos tres municipios en cuanto a la ocupación hospitalaria en UCI, ubican a la entidad mexiquense en el lugar seis a nivel nacional, al reportar un promedio del 20.83% del total de camas ocupadas en UCI.

En Ixtapaluca se reportó el 60% de ocupación hospitalaria en UCI, en Toluca el 35.71% y en Ecatepec el 33.33%, de acuerdo con la última actualización de la Red IRAG, hasta este 9 de enero.

Solo son cuatro hospitales los que reportan ocupación hospitalaria en camas con ventilador en UCI por pacientes Covid-19: El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con el 60%; el Materno Perinatal "Mónica Petrelini Sáenz", con el 50%; el General "Las Américas", 33% y el Materno Infantil ISSEMyM, con el 25%.

 

Claudia Ruiz Massieu prevé éxodo tricolor si Alito insiste en controlar PRI

Llama a Moreno a cumplir su palabra y convocar para renovar la dirigencia.




Si el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, persiste en tener “actitudes autoritarias, excluir la pluralidad y querer controlar el partido hasta 2025, se generará una división y un éxodo que debilitaría no sólo al instituto político, sino, sobre todo, debilitaría una eventual coalición electoral rumbo a la elección presidencial de 2024″, advirtió la senadora Claudia Ruiz Massieu.

En entrevista con el periodista René Delgado para su programa Entre Dichos la aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia planteó la urgencia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en su momento, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva la impugnación de la reforma a los estatutos del PRI que permitirían a Moreno Cárdenas extender su dirigencia hasta 2024.

No obstante, la excanciller en el gobierno de Enrique Peña Nieto urgió a Alejandro Moreno a cumplir su palabra y convocar a la renovación de la dirigencia, para que, en agosto de este año, los priistas puedan tener una “dirigencia más fuerte, que genere mayor inclusión y fortaleza” del instituto político.

“Ésa es la responsabilidad que tiene un dirigente, no permanecer en el poder, sino llevar a la organización a un mejor momento y a una mejor etapa. Es lo que le diría, es lo que le he dicho y es lo que le volveré a decir si lo tuviera enfrente”, declaró.

Puso énfasis en que el objetivo es que este tema “no pese” sobre la posibilidad de concretar una coalición electoral y una alianza amplia con la ciudadanía que permita a la oposición ser más competitiva en 2024 y construir un proyecto que verdaderamente pueda entusiasmar a la ciudadanía.

- ¿No temes un nuevo éxodo priista? –se le cuestionó.

-Yo creo que, si se persiste en tener actitudes autoritarias, en querer controlar el partido y en excluir la pluralidad que vive dentro del PRI, sí es probable que se pueda generar una división y un éxodo que debilitaría al partido, que debilitaría a una eventual alianza y coalición, y que mermaría otra vez la fortaleza y la credibilidad del PRI ante la ciudadanía –advirtió.

Destacó que entre la militancia priista existe la preocupación de que se divida el PRI, por lo que “no podemos dejar que sólo un grupo se quede con el control ya desde ahorita y hasta 2025″.

 

En Edomex buscan que más empresas paguen el Impuesto ecológico este 2023

 



En busca de garantizar que un mayor número de empresas paguen por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en territorio mexiquense, este año hubo ajustes al Código Financiero del Estado de México y Municipios, a fin de dar mayor claridad y facilitar los cobros y pagos.

Con las reformas se precisan conceptos de fuentes fijas, descargas directas e indirectas, quiénes deben pagar por esa carga impositiva, cómo hacerlo y la forma de determinar los montos.

Los ingresos previstos por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para el 2023 ascienden a 85 millones ocho mil pesos.

En 2022, año en que entró en vigor el cobro de impuesto, el gobierno Estatal quedó lejos de su meta, pues preveía obtener 80 millones de pesos, pero de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades estatales, hasta noviembre la Secretaría de Finanzas del Estado de México apenas había recaudado 41.1 millones de pesos.

Los ajustes

Con las modificaciones, en el artículo 69 S se mantiene que están obligadas a pagar ese gravamen las personas físicas y jurídicas colectivas que cuenten con fuentes fijas dentro del territorio del Estado de México.

Además, se incluyó considerar como fuente fija a toda instalación en un lugar determinado, en forma permanente, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos de tipo industrial, comercial; así como de servicios y cualquier otra actividad que genere o pueda generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

También se añadió que las descargas directas las constituyen las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se emiten en los procesos y actividades de las fuentes fijas.

Otro ajuste es para definir que las descargas indirectas son las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se generan como consecuencia del consumo de energía eléctrica y térmica en las fuentes fijas.

En el artículo 69 S Bis ahora se detalla que el pago del impuesto ecológico se determinará considerando la cuantía de la emisión contaminante de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea unitaria o cualquier combinación de ellos, expresada en toneladas, que descarguen las fuentes fijas ubicadas en territorio del Estado de México.

En el artículo 69 S Quater se prevé que la presentación de la declaración se debe realizar en forma electrónica en el portal de Servicios al Contribuyente del Gobierno del Estado de México, y para ello, se publicarán las reglas en la Gaceta de Gobierno.

Los contribuyentes pagarán anualmente el impuesto, mediante la forma oficial aprobada por la autoridad fiscal, a más tardar el 30 de abril, y también se deberán cubrir las diferencias existentes de las fracciones de toneladas no declaradas mensualmente por ser menores a una tonelada. Para eso, también se publicarán las reglas este año.

La emisión de gases contaminantes a la atmósfera es la descarga directa o indirecta de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que alteren el equilibrio ecológico.

Los contribuyentes deben inscribirse en la Secretaría del Medio Ambiente y presentar cada año una cédula de operación integral y llevar un registro de sus emisiones.

 

En Edoméx ISEM ha brindado tratamiento a 10 mil pacientes con VIH



En Edoméx ISEM ha brindado tratamiento a 10 mil pacientes con VIH y actualmente ocupa el primer lugar nacional en tamizaje para detección del Virus de la Hepatitis C

El sector salud del estado de México cuenta actualmente con nueve unidades especializadas para atender el VIH y la Hepatitis C, siendo de las pocas infraestructuras en materia de salud más equipadas del país.

Durante el último año, el ISEM ha brindado tratamiento a 10 mil pacientes con VIH y actualmente ocupa el primer lugar nacional en tamizaje para detección del Virus de la Hepatitis C (VHC).

Mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad para alcanzar la cobertura total del servicio de detección de VIH en 23 Centros Penitenciarios, durante el año 2022, se logró la aplicación de 35 mil pruebas rápidas a las personas privadas de libertad, por lo que, el Estado de México destaca a nivel nacional, al ofrecer métodos de diagnóstico de VIH y VHC en los Centros de Readaptación Social.

Estos diagnósticos se realizan mediante la aplicación de pruebas rápidas seguras, confiables, confidenciales y gratuitas, las cuales se ofrecen como parte de esta estrategia, con personal capacitado de las unidades médicas del primer nivel de atención, quienes también proporcionan orientación a los usuarios y grupos de riesgo, con humanismo, unión y sensibilidad.

Asimismo, el Estado de México contabiliza 19 mil casos de VIH, los cuales son atendidos en las diversas instituciones del Sector Salud y, de ellos, poco más de 10 mil reciben atención en las unidades médicas tipo CAPASITS y SAIH pertenecientes al ISEM.

Lo anterior garantiza la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales a todos los usuarios mexiquenses, es decir, más del 55 por ciento de los pacientes que viven con VIH y sin seguridad social reciben tratamiento oportuno en unidades, contando con trato digno, libre de estigma y discriminación.

 

‘Alito’ Moreno ‘ataca’ a Osorio Chong y otros miembros del PRI

Sansores acusó las relaciones de ‘Alito’ Moreno con medios de comunicación para conseguir entrevistas y artículos a su modo, además de difundir una ‘grilla’ en la que atacó al PRI.



La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió una presunta conversación en la que el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, critica a miembros de su partido como Miguel Ángel Osorio Chong, Dulce María Sauri, René Juárez y Encarnación Alfaro por intentar romper su bancada rumbo a las elecciones intermedias de 2021 en Yucatán.

En su programa Martes del Jaguar, la mandataria de Campeche reveló la exclusiva que Moreno Cárdenas dio al periodista Javier Tejado en el que acusa a los miembros del PRI de querer “chingar” rumbo a las selección de candidatos para las elecciones, por lo que formaron un grupo y designaron a un líder.

‘Alito’ Moreno señaló a sus compañeros de “hacerle el favor” al PAN, que no fue en alianza con el PRI y PRD en aquellas elecciones donde se jugaban 25 diputaciones y 106 presidencias municipales.

En la conversación, que tuvo lugar en mayo de 2020, dijo que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, fue “tapete” del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ya que presuntamente le aprobó 4 mil 100 millones de pesos en créditos para aprovecharse de una relación a nivel federal y otra a nivel local.

Aseguró que, con lo anterior, el objetivo era darle dinero al PAN para que los venciera en las elecciones, motivo suficiente para tachar a los miembros del PRI de “traidores”:

“Ya los conoces, pero pues hay que tratar de cambiar las cosas. Siempre en el partido son los mismos y así no podemos avanzar. Si el gobernador y el PAN constituyen y acuerdan y vemos cosas en común que beneficien a ambos y a la gente le damos para adelante, ¿pero así cómo?, son una bola de traidores”, acusó ‘Alito’ Moreno en torno a una posible alianza de Va por México en 2021 en Yucatán.

Sansores criticó las relaciones de ‘Alito’ Moreno con medios de comunicación para que le realizaran entrevistas y artículos a modo con la findalidad de beneficiarlo.

Vuelve el Martes del Jaguar y Sansores dijo que no le importan las sanciones

Layda Sansores volvió con la temporada dos del Martes del Jaguar, su programa semanal que cerró el 2022 con una polémica, ya que la gobernadora no quiso disculparse públicamente con diputadas priistas por violencia política de género, luego de que dijo contar con imágenes íntimas de las legisladoras.

Señaló que a pesar de las sanciones que tiene en su contra no se va a callar, y que para eso es la libertad de expresión e información.

El programa continuó monetizando, pese a que la gobernadora dijo que el dinero se iba a utilizar únicamente para la entrega de juguetes el 6 de enero, es decir, la semana pasada. No explicó para que será el dinero ahora.

Además dijo, en un tono más alegre, que si el Tren Maya, proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, abre antes de que termine 2023, ella se casa en las inmediaciones de una de las estaciones del servicio.


Beca Benito Juárez este primer pago de 2023 será doble

 



El Gobierno de México explicó que el primer depósito que recibirán los estudiantes por la beca Benito Juárez será doble, debido a que las elecciones están próximas y se busca adelantar los pagos.

¿Cursas el nivel básico, medio o superior? Pon atención porque el Gobierno de México anticipó que los estudiantes de escuelas públicas recibirán un pago doble en su primer depósito de 2023, a través de la beca Benito Juárez.

El objetivo de este apoyo económico es reducir la deserción escolar, además de ayudar a los alumnos a pagar sus estudios.

¿Cuándo depositan el primer pago doble de la beca Benito Juárez?

De acuerdo con autoridades federales, el primer depósito del año que recibirán los estudiantes por la beca será doble, ya que las elecciones están próximas y se busca adelantar los pagos.

Es importante que sepas que el primer pago, de los dos primeros bimestres del año, se depositarán a partir de la segunda semana de febrero; sin embargo, se estima que el dinero llegue hasta la tercera semana de marzo, por lo que, si cuentas con esta ‘lanita’, toma tus precauciones.

¿Cuánto recibirán los alumnos por el primer pago doble de la beca Benito Juárez?

Antes de saber la cantidad, debes tomar en cuenta que el depósito depende del nivel de estudio que los alumnos se encuentran cursando actualmente. Recuerda que el Gobierno de México aumentó el apoyo para los alumnos de educación superior.

El monto por la beca Benito Juárez para este 2023 es de:

Educación básica y media superior: mil 750 pesos bimestrales.

Educación Superior: 2 mil 575 pesos bimestrales.

Esto significa que los estudiantes de educación básica y media superior recibirán en su primer pago de 2023 un total de 3 mil 500 pesos.

Beca Benito Juárez: Este es el calendario de los pagos para 2023

Primer depósito (enero-febrero y marzo-abril): Como ya te habíamos anticipado, se estima que este pago llegue hasta la segunda semana de febrero o hasta mediados de marzo.

Segundo depósito (junio-julio): Este segundo pago se tiene previsto para la tercera o cuarta semana de julio.

Tercer depósito (septiembre-octubre y noviembre-diciembre): El tercer y último pago de 2023 -que también será doble- será entregado entre la segunda y tercera semana de noviembre.

 

En Ecatepec aún continúan los trabajos para la reparación de fuga en ducto del Sistema Cutzamala







Los titulares de la CAEM y SAPASE indicaron que, mientras concluyen los trabajos de reparación, enviarán pipas de agua potable gratuitas a las comunidades afectadas

Una cuadrilla de trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) continúan con los trabajos para reparar el ducto de agua potable del sistema Cutzamala que se reventó durante la madrugada del martes.

Además de causar un gran socavón, dicha fractura también originó la fuga de miles de litros del líquido que anegaron casas y un tramo de la avenida Insurgentes.

Al respecto, personal de la dependencia estatal prevé que los trabajos de reparación queden terminados durante la tarde-noche de este miércoles por lo que actualmente los trabajadores trabajan en el recorte de una fracción del tubo que será sellado por una especie de parche y posteriormente será tapado el socavón.

El incidente se registró alrededor de las 03:00 horas del martes cuando un tubo, de aproximadamente 90 centímetros de diámetro que corre por calles del fraccionamiento Izcalli Ecatepec, se fracturó.

Tras este percance miles de litros de agua potable anegaron aproximadamente 50 casas ubicadas en las calles de Amapola Cerrada de Dalías. Además, la ruptura ocasionó un socavón de 6 metros de diámetro y 2 de profundidad donde estuvo a punto de desaparecer un automóvil, además de severos encharcamientos a lo largo de la avenida Insurgentes que comunica al centro de Ecatepec.

Luego de varias horas, las cuadrillas de trabajadores de la CAEM apoyados por personal del Sistema de Agua Potables, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) trabajaron en el cierre de las válvulas y retiro del agua con unidades vactor, así como de las piedras y lodo que el agua arrastró y quedaron en las calles.

Por estos hechos el suministro de agua en la zona se verá afectado afectando a alrededor de 800 mil personas de las 154 colonias que conforman la Quinta Zona en Ecatepec ya que el agua potable de la mayoría de las viviendas proviene del Tanque Cerro Gordo que a su vez es abastecido por el Cutzamala. También se verán afectadas algunas colonias de los municipios de Coacalco y Tultitlán.

Rubén Tovar y Eli Benjamín Hernández, titulares de la CAEM y SAPASE indicaron que mientras concluyen los trabajos de reparación enviarán pipas de agua potable gratuitas a las comunidades afectadas.

Cabe resaltar que, durante la noche del domingo, en el poblado de Santa María Tulpetlac, también se fracturó un tramo de esta misma red hidráulica por lo que el personal de SAPASE indicó que a la hora de cerrar las válvulas se hizo una contra presión que finalmente reventó en su parte más baja y ocasionó esta nueva ruptura en Izcalli.

 

 

El C5 del Estado de México tiene reportes sobre esta alta actividad delictiva en fraccionamientos de la entidad




Vecinos del fraccionamiento Boulevares denunciaron ante el C5 del Estado de México que en Naucalpan nuevamente están apareciendo casas marcadas con códigos que manejan grupos delictivos para robar o asaltar a los propietarios en caso de vivir solos.

En redes sociales reportaron que en Colina del Yaqui apareció una casa con dibujos que son códigos para comunicarse entre ellos y efectuar sus asaltos.

“Nuevamente están marcando las casas donde informan cuántas personas viven, si están solas o si hay perros”, reporta una vecina en Twitter.

El C5 del Estado de México informó a los vecinos que se levantó el reporte y les pide estar pendientes ante cualquier eventualidad en la zona.

María Luisa otra vecina de este fraccionamiento dice que algunos de los mensajes que los ladrones pueden identificar con solo un símbolo colocado a un lado del timbre, en la puerta o en la fachada de un domicilio es si la casa está deshabitada, si solo viven mujeres, si hay niños o son personas discapacitadas o adultos mayores.

La plataforma Semáforo Delictivo tuvo al Estado de México en el primer lugar de robos a casa habitación el año pasado.

A nivel nacional se reportaron en las 2022 50 mil 654 denuncias de las cuales 7 mil 189 ocurrieron en municipios mexiquenses, lo que significó un 14% de la incidencia nacional.

Los municipios del estado que registraron la mayoría de los robos fueron Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl; este tipo de atraco es el más cometido en la entidad.

Carmen Lira vecina de Ciudad Satélite asegura que desde hace años se cometen asaltos a las casas habitación a través de este modus operandi que también se utiliza para robar automóviles, pero en menor escala de la que se ha empleado para el robo de casas.

“Las bandas criminales ubican cuáles son las direcciones más sencillas de robar y hasta en las que la policía hace rondines con más frecuencia”, comentó.

Los ladrones utilizan plumones o tintas difíciles de cubrir o limpiar para que la información recabada de la casa y sus habitantes sea utilizada por otros criminales.

Cabe mencionar que de acuerdo a las policías municipales el robo a casa habitación es un delito que despunta durante el verano y diciembre pues es cuando las familias suelen salir a vacacionar y dejar la casa por varias semanas.

 

Doctora Brenda Alvarado Secretaria de Desarrollo Social del Edoméx

 

Recuerda que en la Sedesem Gem trabajamos diariamente para mejor
ar la calidad de vida de los mexiquenses que más lo necesitan.

Estrategia norteamericana

Comentario y Debate



Mauricio Valdés

 

El Presidente norteamericano Joe Biden en sus intervenciones bilaterales, y en la reunión con Canadá, muestran un cambio positivo en la estrategia hacia México y el resto del continente, principalmente en uno de los temas más delicados en su política interior: el migratorio. La geopolítica no engaña, enseña, y frente al panorama de cambios en la economía global y la seguridad internacional, ese cambio es fundamental.

Hace varios años, al menos desde la Presidencia de Obama, la preponderancia económica, militar y política de Estados Unidos ha sido puesta a prueba, conforme diversas agencias de inteligencia lo han alertado y muestran un panorama diferente al poder estadunidense en el futuro. En los hechos vivimos una transición hacia un nuevo orden mundial conforme a las tendencias globales hacia 2050. Mientras, Europa está a la expectativa resolviendo, hasta donde puede, el tema de la controversia entre la Unión Soviética y Ucrania, y la migración.

La gradual presencia de China y el crecimiento de India han llamado la atención en la economía mundial y se nota en el tema de la moneda norteamericana, así como en los desafíos del cambio climático y sus consecuencias, tales como la escasez de agua, de comida, pandemias y conflictos bélicos, con el riesgo del uso de armas nucleares.

Las reuniones trilaterales y bilaterales pueden ser la gran oportunidad de reactivar un diálogo de beneficio para América y para el mundo. Canadá busca más arreglos en el tema económico, principalmente minería y energía eléctrica, menos que en el migratorio, aunque en este último puede aportar una cooperación significativa. Estados Unidos influye por nuestra significativa relación comercial e industrial y se trata de lograr una mejor solución para el tema migratorio, lo que puede ser benéfico para su vida interna y para su seguridad nacional en el continente americano.

El Presidente López Obrador está ante una oportunidad extraordinaria de relanzamiento de su posición de liderazgo internacional, principalmente en el ámbito latinoamericano. Difícilmente se podrán resolver las diferencias comerciales en torno al Tratado, eso se continuará discutiendo en otros foros, pero algo puede avanzarse en la comprensión de su impacto en cada país, en los diálogos y las relaciones interpersonales.

En el tema del narcotráfico, con el fentanilo, difícil avanzar por las posiciones de las oficinas norteamericanas de la DEA, el FBI y la CIA, que influyen de manera circunstancial en las propuestas de solución. Las políticas siguen favoreciendo al tráfico, porque falta anticipar el plan de medidas de salud dentro de Estados Unidos, así como otras decisiones, parte del problema. Del lado norteamericano el tema es complejo y complicado, porque están los consumidores, las armas y muchos miles de millones de dólares para el conocido trato de “plata o plomo”.

Mauricio Valdés