Directorio

Directorio

martes, 9 de enero de 2024

En Edoméx ¡Líbrate del pago de refrendo vehicular!

 


La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la presentación de la campaña “Regularizarte No Te Cuesta Nada”, a través de la cual se aplicarán subsidios a transportistas públicos y privados con el fin de regularizarlos en el Estado de México (Edomex).

A través de un nuevo decreto, se exonera por completo del pago de refrendo a aquellos propietarios de vehículos que no presenten adeudos. Esta medida, que contempla un subsidio del 100%, se aplica a una variedad de trámites relacionados con vehículos

Los trámites elegibles para acceder a este subsidio incluyen el pago de tenencia, refrendo, prórroga de concesión, pago de derechos por servicios de control vehicular, expedición o reposición de placas, cambio de vehículo, cambio de propietario, baja de placas, reposición del título de concesión y/o tarjeta de circulación, con fecha límite al 13 de diciembre.

La gobernadora resaltó que una de las demandas de la ciudadanía es que haya mejor calidad y seguridad en el servicio, por lo que se trabaja junto con la policía estatal, la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Sedena para garantizar la integridad de los pasajeros.

En presencia de diputados locales, presidentes municipales, empresarios y líderes transportistas que se dieron cita en el Palacio de Gobierno, la mandataria señaló que uno de los objetivos de su administración será modernizar el transporte.

En cuanto a la calidad del transporte, la gobernadora destacó que ese será también un aspecto necesario que se deberá cubrir para crecer como economía y estado.

“Esta es una gran oportunidad que tienen los transportistas para regularizarse, no solo para un control administrativo, sino también para brindar seguridad a sus empleados y usuarios”, subrayó.

Una nueva era del transporte

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, quien dio a conocer los pormenores de la campaña, también destacó que esta será la primera etapa de una nueva era del transporte en el Edomex.

El funcionario estatal subrayó que la mejor política pública de la administración será dejar un transporte seguro, eficiente y asequible para los mexiquenses, sobre todo para aquellos que destinan más de tres horas para sus traslados.

Por lo que prometió que, durante el gobierno morenista, no habrá corrupción ni favoritismos, sino mucho diálogo y comunicación con los transportistas.

Inclusión

Líderes transportistas del Edomex reconocieron las facilidades otorgadas por el gobierno morenista; sin embargo, pidieron ser incluidos en la toma de decisiones y en el diseño de los planes de movilidad. Destacaron que, junto con los taxis, los colectivos son el sistema de transporte más utilizado en la entidad.

Presentación del programa “Regularizarte No Te Cuesta Nada”:

 

Delfina Gómez Álvarez se reúne con los gobernadores de Guerrero, Michoacán y Morelos buscando la construcción de la Paz en el territorio .

 



Hoy, junto a los compañeros Gobernadores de #Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, de #Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de #Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y con la participación del Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Ramírez Bucio, realizamos la primera reunión de la Mesa Interestatal de Construcción de Paz.

Este ejercicio es el primero que se realiza a nivel nacional, donde nuestro interés principal es garantizar la tranquilidad de los ciudadanos de nuestros estados.

Mediante cinco ejes operativos: blindaje contra la delincuencia organizada; seguridad en carreteras; combate a la extorsión; vigilancia a la tal ilegal; y el fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia, lograremos el bienestar de la gente impulsando los ideales de la transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La autopista Ecatepec-Pirámides registró un nuevo incremento en el cobro de peaje, pasó de costar 102 a 105 pesos

 


Fidel es un comerciante que desde hace más de 20 años vende frutas y verduras en el centro de Otumba, para llegar toma la autopista Ecatepec-Pirámides y que al llegar a la caseta le sorprendió el nuevo aumento del peaje de 3 pesos. En 11 meses ha aumentado 8 pesos.

El comerciante avecindado en el municipio de Coacalco, señaló que este aumento es un golpe a la economía de los miles de usuarios que diariamente circulan por esta vialidad ya que asegura no hubo una notificación previa.

“En menos de un año, ya la aumentaron dos veces. La carretera está bien, en buenas condiciones pero esta canijo para los que la utilizamos por los menos hasta tres o cuatro veces por semana ida y vuelta”, dijo.

Operada por la concesionaria PINFRA, la autopista Ecatepec-Pirámides tiene una longitud de 22 kilómetros que conecta a municipios del nororiente mexiquense y que todos los días es utilizada por usuarios de municipios como Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Teotihuacán, Nopaltepec y otros que limitan con el estado de Hidalgo.

A principios de febrero del 2023, la cuota de peaje de la caseta de la autopista México-Pirámides ubicada a la altura de la unidad habitacional Los Héroes Ecatepec, incrementó su costo de 97 a 102 pesos por automóvil. Once meses después, registra un nuevo aumento y pasa de 102 a 105 pesos.

El pasado 15 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) aplicó una actualización de tarifas en las autopistas y puentes concesionados.

La nivelación tarifaria correspondió al 3 por ciento en promedio. El ajuste fue efectivo en las autopistas México-Puebla y la México-Querétaro y la Chamapa-Lechería que conectan a la entidad mexiquense con la capital del país.

Las concesionarias han informado que los recursos recaudados por peaje se emplearán para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos carreteros.

 

En Edoméx surge otra mesa directiva de la Unión de Pensionados y Pensionista ISSEMyM

Luego de que esta mañana se tomará protesta a una supuesta mesa directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM (UPPIAC) en la Normal número 1 de Toluca, el presidente de dicho organismo, Everardo López Pérez, aseguró que se trata de una unión de pensionados ilegal, pues viola los estatutos de esta asociación civil.

En el acto de toma de protesta, habría acudido una representante de Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno, así como la directora de cultura de Ecatepec, un ex diputado y autoridades notariales.

Sin la presencia de ninguna autoridad del ISSEMyM, la titular de un órgano electoral entregó una constancia de mayoría a Pablo Colín Téllez, el presidente de la planilla azul que ganó una supuesta elección para representar a la UPPIAC en el periodo 2024-2027.

También puedes leer | Pensionados del ISSEMyM se ampararon para evitar aumento de cuotas

Luego de tomar protesta a la mesa directa "electa", el presidente ofreció un discurso y pidió el reconocimiento del gobierno estatal para representar a los casi 67 mil pensionados y pensionistas del ISSEMyM.

"Solicitamos nos considere como un banco humano con muchas capacidades e iniciativas, permítanos participar en tareas de alfabetización, estamos en la disposición de ser parte del voluntariado del ISSEMyM", destacó en su discurso.

También puedes leer | El 84 por ciento de la deuda del ISSEMyM no se puede cobrar

Al respecto, en las instalaciones de la UPPIAC ubicadas en la colonia Morelos de esta ciudad de Toluca, Everardo López Pérez, actual presidente de la misma, aseguró que no hay ninguna otra UPPIAC que la que el representa.

Afirmó que de acuerdo a los estatutos de esta asociación civil, el presidente es el único que puede convocar a una asamblea y a la fecha no han convocado a ningunas elecciones.

Cerca de 40 mil pensionados del ISSEMyM continúan esperando el pago de su jubilación

Expresó que está unión de pensionados es "pirata" y nada tiene que ver con la UPPIAC que opera en las instalaciones, "ese proceso y asamblea ficticia y fuera de la ley, porque yo no he convocado ni a asamblea ni a elecciones", expresó.

Finalmente hizo un llamado a los miles de pensionados y pensionistas del ISSEMyM para que no se dejen engañar, pues no hay otra UPPIAC ni otra asociación.


En Edomex PT emite convocatoria para precandidaturas

 


Los aspirantes podrán participar en las actividades de precampaña, sujetarse a los topes establecidos por el órgano electoral, reglas generales y entregar un informe de ingresos y egresos

El Partido del Trabajo convocó a toda su militancia, a personas afiliadas, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, pueblos y comunidades indígenas; así como a personas con discapacidad, población LGBT+, personas afro mexiquenses y a la ciudadanía en general a participar en el proceso interno de selección y postulación de precandidaturas a diputaciones e integrantes de ayuntamientos de mayoría relativa y representación proporcional.

La Comisión Nacional de Elecciones y Procedimientos Internos y la Comisión Ejecutiva Nacional de esa fuerza política emitieron la convocatoria con la cual da inicio el proceso interno que será llevado por la Comisión Nacional de Elecciones, y el cual podrá ser suspendido en caso de que se concrete una alianza con otros partidos.

Plazos

Las fechas de registro de las precandidaturas se realizarán del 15 al 17 de enero para presidencia municipal, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales por los principios de mayoría y representación proporcional en un horario de 11:00 a 17:00 horas en las oficinas estatales del PT.

El dictamen de procedencia de precandidaturas será emitido por la Comisión Nacional de Elecciones y procedimientos internos.

Las personas aspirantes podrán participar en las actividades de precampaña entre el 20 de enero y el 10 de febrero, sujetarse a los topes establecidos por el órgano electoral, reglas generales y entregar un informe de ingresos y egresos.

Cumplido el periodo de precampañas el PT procederá a la elección de candidaturas entre el 11 de febrero y hasta un día antes del vencimiento del plazo para el registro de candidaturas, con los criterios de paridad establecidos.

La Comisión Ejecutiva Nacional, a través de la Comisión Coordinadora Nacional se reserva el derecho de vetar en cualquier momento y en cualquiera de las elecciones a las personas precandidatas y candidatas de dudosa honorabilidad que no reúnan el perfil político adecuado o cuando existan mejores perfiles en cualquier etapa del proceso interno.

La Comisión Ejecutiva Nacional analizará, resolverá y autorizará, mediante acuerdo, las candidaturas que, por estrategia de desarrollo, consolidación, y por así convenir al interés y necesidades del Partido del Trabajo deban definirse en forma diversa.

Posible coalición

También se precisa que, en cualquier etapa del proceso interno, y en caso de que el PT convenga en participar en coalición electoral o en candidatura común, con otro u otros partidos, la Comisión Ejecutiva Nacional podrá cancelar el proceso interno y dejar sin efecto las candidaturas afectadas procediendo a la designación y postulación de personas candidatas, conforme a los términos del convenio de la alianza.

En caso de registrarse desacuerdos graves en materia de elección de candidaturas la Comisión Ejecutiva Nacional, a través de la Comisión Coordinadora Nacional, está facultada para resolver las diferencias, así como para seleccionar, postular, registrar y sustituir a las personas candidatas.

Requisitos

De acuerdo con la convocatoria, las personas aspirantes que pretendan ser precandidatas deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución federal y en el Código Electoral estatal y entregar los documentos con sus datos personales.

Otro requisito es expresar por escrito que las personas no se encuentran inhabilitadas para ocupar un cargo público y no tienen antecedentes penales.

 

El dirigente estatal de PVEM, aseguró que si Eruviel Ávila desea ser candidato, deberá contar con la aceptación social

 


Luego de señalar que el PVEM ha sido consistente en los últimos años, su dirigente en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, negó que sean un "partido de paso" por lo que todavía no firman ningún tipo de alianza, con motivo de las elecciones concurrentes del próximo 2 de junio.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente estatal del PVEM, aseveró que están por definir su forma de participación, con motivo de la próxima jornada electoral, pero colocarán candados para la designación de aspirantes de este partido político a los puestos de elección popular que estarán en juego: Presidencia de la República, senadurías, legisladores federales y locales, así como las 125 alcaldías mexiquenses, por lo que si políticos como el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, desean ser candidatos, deberán contar con la aceptación social.

“No nada más somos un partido de paso, por lo que quienes pretendan ser candidatos a regidores, presidentes municipales, diputados locales y federales, por parte del Partido Verde tendrán que contar con la aprobación ciudadana. Quienes se sumen a esta propuesta política se unirán a un partido pujante y con determinación, porque no habrá lugar al oportunismo”, manifestó.

En tanto, aseguró tener una excelente relación con Eruviel Ávila, al igual que con otros políticos que emanan de diferentes partidos, pero quien pretenda ser candidato del Verde Ecologista deberá abrazar los compromisos adquiridos en las asambleas que llevaron a cabo los pasados meses de noviembre y diciembre, así como cumplir con otra serie de requisitos de este instituto y lo más importante será contar con el reconocimiento social, “porque no habrá pase directo para absolutamente nada”.

Por ende, recordó que su alianza en el pasado proceso electoral local fue exitosa, ya que lograron terminar con casi 100 años de cacicazgo del PRI en el Estado de México, lo cual permitirá generar una nueva ruta para la entidad mexiquense con inclusión para todos.

También el dirigente estatal del PVEM se dijo listo para contribuir a generar un cambio positivo en los 125 municipios mexiquenses, porque se trata de un rubro que les reclama la ciudadanía, la cual asegura que solamente tienen alguna relación con los políticos en periodo de campaña.

“Algo que nos ha hecho crecer mucho es que nosotros hemos cumplido con todos y cada uno de los compromisos que hacemos en campaña, porque escuchamos siempre a nuestras bases. Estamos ciertos que la próxima elección representará una oportunidad para que demos otro brinco, como los que hemos venido registrando a lo largo de estos últimos seis años en que su servidor ha sido dirigente”, externó.

Couttolenc Buentello enfatizó que son ideológicamente consistentes porque cuentan con una militancia definida y muestra de ello, es que en el 2018 sin ningún tipo de alianza obtuvieron la votación más alta en la historia del PVEM

 

En 2024 el presupuesto estatal contempla en total 33 mil 485 millones 425 mil pesos para los 125 municipios

 


Para este año los municipios mexiquenses que serán más beneficiados con las participaciones estatales y federales serán Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la estimación presentada en el presupuesto estatal, este 2014 en total habrá 33 mil 485 millones 425 mil pesos para los 125 municipios, de los cuales 24 mil 544 millones 646 mil pesos provendrán del Fondo General de Participaciones.

Lo más favorecidos

El ayuntamiento que más recursos espera este 2024 es Ecatepec con dos mil 591 millones 482 mil pesos, en su mayoría de recursos federales.

Le sigue el municipio de Naucalpan con dos mil 413 millones 557 mil pesos y Tlalnepantla con dos mil 184 millones 951 mil pesos.

El cuarto municipio más beneficiado es Toluca con mil 877 millones 640 mil pesos, seguido de Nezahualcóyotl con mil 677 millones 902 mil pesos.

En tanto, Atizapán de Zaragoza recibirá mil 274 millones 959 mil pesos y Cuautitlán Izcalli mil 196 millones 737 mil pesos.

¿Quiénes tendrán menos recursos?

En contraste, habrá municipios que recibirán pocos recursos, entre ellos: Texcalyacac y Zacazonapan con más de 54 millones de pesos cada uno, San Simón de Guerrero con 57.8 millones y Santo Tomás con 58.6 millones.

En tanto, Almoloya del Río tendría más de 58 millones, Isidro Fabela con más de 60 millones de pesos, Chapultepec, Temamatla y Ecatzingo con más de 61 millones de pesos cada uno.

Además, Otzoloapan y Tenango del Aire contarían con más de 62 millones, Joquicingo, Tonanitla y Nopaltepec se prevé tendrán más de 64 millones y Mexicaltzingo más de 66 millones de pesos de participaciones.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1gQJcFbuyjOoei7NjJhVjI37NLo96F8Bd/view?usp=sharing