Directorio

Directorio

sábado, 26 de enero de 2019

Niños le cantan en "Tabasco" a López Obrador y lo emocionan

Con éxito continúa el programa de rehabilitación de pozos del sistema de agua potable de Ecatepec



Ante los graves problemas que se han tenido por desabasto de agua en diferentes colonias y zonas del municipio de Ecatepec ,el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras dispuso de un amplio y detallado programa de recuperación y mantenimiento de pozos que materialmente estaban abandonados.

Vilchis Contreras empeñado en cumplir con su palabra de reducir a su mínima expresión la escasez de este vital líquido instruyó al titular del organismo descentralizado de agua potable y alcantarillado (SAPASE) para que iniciarán los trabajos que permitan poner en operación pozo que permaneció materialmente abandonado.

El alcalde Fernando Vilchis fue personalmente a supervisar los trabajos que permitieron rehabilitar el pozo 13, que abastece a las colonias San Agustín, Olímpica 68, Emiliano Zapata, Díaz Ordaz, Jardines del Tepeyac, Granjas Valle de Guadalupe y El Chamizal. Este pozo fue dotado con un equipo de bombeo que proporciona 65 litros de agua por segundo, lo que representa un ahorro de 56 pipas diarias. #GiraPorElAgua💦 #MunicipioConValores

Trabajadores petroleros demandan derrocamiento y consignación de Carlos Romero Deschamps dirigente del STPRM

La tecnología para bacheo de calles en Ecatepec

Cierran 18 tomas gracias a denuncias; la mayoría estaba en Tlahuelilpan

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los huachicoleros están perdiendo su base social porque la estrategia de bienestar ha funcionado


Autoridades del Estado de México confirmaron que ayer se realizó un operativo en Otumba, donde previamente algunos militares fueron agredidos por pobladores que se robaban combustible de una toma clandestina. Fotos: Dalila Ramírez y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Como resultado de las acciones sociales emprendidas contra el robo de combustible, la gente está dejando de apoyar este delito, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente dijo que, gracias a denuncias ciudadanas, autoridades lograron detectar y clausurar varias tomas clandestinas de hidrocarburo en Hidalgo, estado donde la semana pasada explotó un ducto mientras era rapiñado.

Hay una actitud de participación de los ciudadanos ayudando en este plan (de bienestar). Es todo un pueblo ayudando, respaldando las acciones que se están llevando a cabo. No hay resistencias, al contrario: hay cooperación, respaldo a la acción del gobierno”, sostuvo ayer en su conferencia matutina.

La Policía Federal detalló que 18 puntos de ordeña se hallaron con la colaboración de la ciudadanía. Tres de las tomas estaban en el municipio de Tetepango, 11 en Tlahuelilpan y cuatro en Huichapan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la gente está dejando de proteger a los huachicoleros, pues ciudadanos denunciaron 14 tomas clandestinas de combustible en Hidalgo, que fueron detectadas y clausuradas por las autoridades.

Más tarde, mediante un comunicado, el gobierno federal actualizó la cifra a 18 tomas clandestinas denunciadas por la ciudadanía.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo consideró que el Plan de Bienestar para los municipios por donde atraviesan ductos está funcionado y “ha sido bien recibido por la gente”, porque además de generar desarrollo social, están “respaldando las acciones” en contra del huachicol.

No hay resistencias en la población. Al contrario, hay cooperación, hay respaldo a la acción del gobierno. Esto ha llevado a que la misma gente esté ahora denunciando las tomas clandestinas que existen. Antes no quería meterse, por una serie de consideraciones; ahora están ayudando comunidades completas, esto pasó ayer en Hidalgo y sucede en otras partes”, dijo.

Según Arturo Jiménez, comisionado general de la Policía Federal, “la labor de restablecimiento emocional” en Tlahuelilpan, Hidalgo, a cargo de la policía, sicólogos y expertos en atención, está logrando mantener alejada a la población de los ductos para evitar riesgos de accidentes, pero también fomenta las denuncias ciudadanas.

La comunidad nos llevó hasta 14 puntos en donde existían tomas clandestinas, ante el riesgo que tiene la misma comunidad; nos llevaron a inhabilitarlas, se le dio vista a Seguridad Física de Pemex, al Ministerio Público y se procedió con toda la cautela a asegurar cada una de las tomas”, aseguró.

López Obrador fue cuestionado sobre la magnitud del robo en el sector energético-eléctrico, y sobre cómo actuará ante señalamientos de corrupción en concesiones, como las otorgadas durante la administración pasada en la Presa Necaxa, que involucran al antiguo sindicato SME y a la empresa Mota-Engil.

Es que está plagado el gobierno de huachicol. Hay huachicol en las distintas áreas del gobierno, huachicol en la compra de medicinas, huachicol en la industria eléctrica, huachicol también en la construcción de obras. Huachicol arriba y abajo, y vamos a terminar con el huachicol, vamos a terminar con la corrupción y se va a revisar todo, no va a haber impunidad”.

Del SME, dijo que le encargó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, buscar una solución al conflicto originado con el despido de más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

En el Estado de México bando único no fue operativo

El cabildo de Ecatepec aprobó que los policías locales estén a cargo de este municipio



TULTITLAN, Méx.- El mando único policíaco a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) -un modelo de seguridad por medio del cual se coordinó a la mayoría de las corporaciones municipales en la entidad- no tuvo buenos resultados y será un programa a revisar en el Congreso mexiquense y al que renunció el ayuntamiento de Ecatepec.

Así lo dio a conocer el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, quien explicó que la bancada de Morena coincide en que el mando único no funcionó, pero habrá que revisar por qué no tuvo resultados esta estrategia que se implementó con el propósito de otorgar seguridad a la ciudadanía.



Paneles de velocidad van en su primera etapa, defiende Sheinbaum proyecto
En Ecatepec el cabildo aprobó separarse del convenio del mando único y optar por el mando coordinado; el alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que es necesaria la medida debido al fracaso de dicha estrategia de seguridad en los últimos seis años, con la cual las labores que hasta ayer realizaban bajo este esquema elementos estatales en el territorio ecatepense regresarán a ser competencia de la policía municipal.

Vilchis Contreras aseguró que el mando coordinado trabajará de manera conjunta con las corporaciones federales y estatales, pero el gobierno de Ecatepec será una figura independiente y tendrá la facultad de implementar estrategias de seguridad con base en las necesidades del municipio. Expresó que el cuerpo policial debe ser uno de los ejes centrales para recuperar la seguridad de Ecatepec.

El diputado Maurilio Hernández manifestó por otra parte que ante la incomodidad ciudadana se tomó la decisión de llevar a cabo el programa de reemplacamiento, para reordenar el parque vehicular, sobre todo para revisar la legalidad del mismo en la entidad, y destacó que no es un impuesto y el costo es sólo para recuperar los gastos del material

PRD comienza su transformación

En la reunión se prevé que se avalen las reformas a 14 normas estatutarias y de procedimientos internos


Este sábado se reunirá el Consejo Nacional del PRD para continuar con la ruta de renovación de este partido, donde se prevé que avalen reformas a 14 normas estatutarias de su vida orgánica y de procedimientos internos a fin de hacer la burocracia del partido más pequeña y más ligera, para que se adapte a la realidad de austeridad por la que atraviesa este partido, debido a la disminución de prerrogativas por los bajos resultados que obtuvo en los comicios federales y locales del Pasado Proceso electoral, así como por la multa impuesta desde que Andrés Manuel López Obrador fue su candidato en 2012 cuando rebasó los topes de campaña fijados.

Entre las reformas a sus estatutos destacan cambios de reducción para los órganos de dirección nacional, estatal, así como de los Consejos Nacionales y Municipales, y de justicia intrapartidaria; también contemplan modificar los órganos de coordinación para autoridades locales, coordinación de mujeres y de jóvenes, y también de transparencia de este instituto político.


Asimismo se tiene planeado en este cónclave perredista que se nombre a los integrantes del Consejo Intrapartidario de Justicia, toda vez que está pendiente la sanción a los 4 diputados federales que apoyaron a Morena durante la votación en el Congreso de la Unión para avalar la creación de la Guardia Nacional.

En entrevista para El Sol de México, Ángel Avila Romero, miembro de la Dirección Nacional Extraordinaria de este partido, recordó que tras la última reforma realizada a sus estatutos, actualmente el PRD cuenta con un órgano de dirección de 25 miembros, y para cumplir con esta reducción de burocracia, en el partido deben cumplir también ante el INE con las normativas de transparencia, afiliación, órganos de justicia, reglamentos para su Congreso Nacional y de Consejo, entre otros.

Por eso, este sábado serán presentados ante los consejeros nacionales dichas reformas para que sean discutidas y eventualmente avaladas.

Estos cambios se perfilan para la transformación del sol azteca en un partido abierto, que busca crecer y afiliar a más militantes tras la sangría fraterna que sufrió con Morena, y ante esto, el viernes por la mañana buscó a las autoridades de Instituto Nacional Electoral (INE) para que le ayuden a organizar no solo su elección para renovar sus órganos de dirección interna, sino también para poder afiliar de manera más sencilla a nuevos militantes a través de una aplicación electrónica.

Justo la mañana del viernes, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD se encontró con el consejero presidente del INE para pedirle su apoyo y que organice la elección para renovar sus órganos de dirección mediante una urna electrónica que funcione mediante aplicación digital en teléfonos inteligentes o “APP”; pero también este experimento de elección digital va con miras en lo posterior, hacia el desarrollo de una afiliación digital para nuevos militantes, y así recuperarse de la salida que tuvo el PRD de miles de miembros hacia Morena en estos casi 5 años.

PUBLICIDAD

Yo no me voy a divorciar del pueblo: AMLO

El mandatario encabezó el evento de Atención Integral para Afectados del Huracán Willa en el que estuvo con damnificados, donde indicó que en el lugar ya se llevan a cabo acciones de bienestar.


Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes el acto público Atención Integral para Afectados del Huracán Willa en el municipio de Tuxpan, Nayarit, donde prometió que no se divorciaría del pueblo.

El presidente indicó que en el lugar ya se llevan a cabo acciones de bienestar y afirmó que se atenderá a todas las familias pobres del lugar "aunque sea un apoyo por familia".

"Los apoyos los van a recibir antes de que termine enero (...). Y lo vamos a seguir constatando, evaluando, vamos a seguirle dando segumiento entre todos, porque yo no me voy a divorciar del pueblo. No es que ya gané, ya ganamos y nosotros a gobernar y el pueblo a sus quehaceres, no", dijo el mandatario.

A su llegada, López Obrador recibió solicitudes de los pobladores y señaló que se trabajará para desarrollar la economía local y se apoyará la actividad productiva de la entidad.

López Obrador apuntó que según el Censo de Bienestar, se han registrado hasta el momento 20 millones de familias que serán beneficiadas por los recursos y programas federales.

AMLO reiteró que su administración trabaja en la estructura necesaria para que los recursos de los programas sociales lleguen de manera directa a quienes lo requieren, aunque dejó claro que llevará tiempo.

Durante la presentación del programa, el morenista indicó que es necesario crear un sistema distinto en el que no haya intermediarios, y afirmó que tanto damnificados del huracán, como del abandono y de la política neoliberal serán atendidos por igual.

López Obrador también mencionó que al finalizar la entrega de apoyos a damnificados por el huracán Willa, iniciará la entrega de recursos de los programas del Gobierno.

Previene Probosque incendios forestales a través de quemas controladas

• Participan en demostración de manejo de fuego brigadas de Probosque y de San Juan Coapanoaya, en Ocoyoacac.
• Permiten las acciones de capacitación un mejor cuidado de los bosques de la entidad.


Ocoyoacac, Estado de México, 26 de enero de 2019. Con el fin de proteger y conservar los recursos naturales del Estado de México, la brigada de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), en coordinación con la brigada de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, realizaron una demostración de quema controlada en una hectárea del paraje El Molcajete, de dicha comunidad, para prevenir incendios forestales.

Este tipo de ejercicios, explicó el Director General de Probosque, Edgar Conzuelo Contreras, consisten en la aplicación y manejo del fuego para eliminar material que pudiera servir como combustible ante un siniestro.

En ese sentido, detalló que se deben tomar en cuenta las condiciones meteorológicas, además de hacer uso de equipo especializado.

El funcionario estatal informó que en 2018 se registraron mil 380 incendios forestales y una superficie de afectación de 7 mil 811 hectáreas, de las cuales solamente el uno por ciento fue de arbolado adulto y siete por ciento de renuevo.

Indicó que en lo que va del presente año se han presentado cinco incidentes, afectando 14 hectáreas de bosque sin que implique perdida de arbolado.

Destacó que en 2018 las brigadas municipales, de productores forestales y de Probosque, realizaron actividades preventivas, tal como 873 kilómetros de brechas corta fuego y 875 hectáreas de quemas controladas.

Recalcó que para reducir las afectaciones por incendios forestales en la entidad y garantizar la integridad física de los brigadistas la Protectora de Bosques en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está capacitando personal de ejidos, bienes comunales, pequeños propietarios y municipios con el curso básico de incendios forestales y manejo de incidentes.

Finalmente, Conzuelo Contreras invitó a los agricultores a tener precaución al realizar sus quemas y que éstas las realicen bajo la supervisión de personal calificado, de igual forma, recomendó a la ciudadanía tener precaución y apagar sus fogatas y evitar arrojar colillas de cigarro.

Para reportar cualquier incendio forestal se pone a su disposición el teléfono Rojo 01800-590-1700, el 911 o al 01800 INCENDIOS.

Alemania, España y Francia amenazan a Maduro con reconocer a Guaidó si no convoca a elecciones en 8 días

Los tres gobiernos no han marcado una postura definitiva con respecto a Guaidó, pero ahora dieron un ultimátum a Maduro para que los ciudadanos elijan de manera libre.


El gobierno de Alemania se unió el sábado a los de Francia y España para anunciar que reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no celebra nuevas elecciones presidenciales.

Una portavoz de la canciller alemana Angela Merkel tuiteó el sábado que "el pueblo venezolano debe ser capaz de decidir sobre su futuro, de manera libre y segura".

El presidente francés y el primer ministro español hicieron un anuncio similar momentos antes.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia está dispuesta a reconocer al líder de la oposición Juan Guaidó como el "presidente encargado" de Venezuela si no se celebran elecciones en ocho días.


Macron tuiteó el sábado en español: "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘Presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos".

Hablando un poco de la Regularización de la Tenencia de la Tierra .



Por. Roberto Toga

La lucha por la propiedad de la tierra y la eliminación de los grandes latifundios dio como resultado que en el año de 1936 siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas se diera la mayor repartición de tierras ( hasta el día de hoy) a los campesinos con el fin de que estos la trabajan y mejoraran su condiciones de vida, tuvieran alimento, un hogar dichoso y un provenir de independencia, dista mucho de la realidad agraria.

Actualmente con las migraciones del campo a la ciudad, el crecimiento demográfico,etc. la mayoría de esas tierras que en un inicio fueron destinadas para ser cultivadas están ocupadas por viviendas , lo que conlleva a una nueva problemática social , el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la regularización de la tenencia de la tierra (Títulos de Propiedad) .

La regularización de la tenencia de la tierra debe tener un carácter técnico-social y formar parte del combate a la pobreza urbana. Según datos estadísticos del Registro Agrario Nacional, el 65 % de la tierra en Ecatepec es de régimen ejidal o comunal , de la cuál un 40 % ya está plenamente consolidado en industrias , empresas y en su gran mayoría en viviendas de carácter irregular .

Es primordial impulsar un gran programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Municipio, ya que con independencia de ser un problema social latente , los beneficios de dar certeza jurídica al patrimonio familiar son muchos para el Ayuntamiento , tales como el incremento del padrón catastral de la hacienda pública municipal , incremento del nivel de acceso a préstamos por parte del Ayuntamiento, ordenamiento territorial , entre otros .