Directorio

Directorio

lunes, 12 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Tassio Ramírez llama ignorantes a presidentes municipales mexiquenses



El diputado Tassio Ramírez Hernández, presidente de la comisión de Legislación y Administración Municipal de la LIX Legislatura durante una entrevista que concedió a un medio de comunicación en Metepec afirmó que el 60% de los presidentes municipales del Estado de México carecen de experiencia para gobernar, esto agrava los problemas en sus localidades pues desconocen los medios para hacerse de recursos, provocando el incumplimiento de mejorar la calidad de vida de sus gobernados, debido a la “ignorancia y desconocimiento” de la administración pública, A través de un diagnóstico hecho por la comisión legislativa, se observó la falta de preparación de los alcaldes, a quienes la falta de experiencia les impide desarrollar capacidades para realizar una buena gestión.
“Esta inexperiencia provoca una falta de capacidad para desarrollar correctamente las funciones administrativas, por ello estamos ofreciendo asesorías para los presidentes municipales donde se les enseña a conformar desde un presupuesto las tácticas para hacerse de recursos, y que no dependen exclusivamente de las participaciones estatales”, comentó.
Otro problema detectado en las administraciones municipales, dijo, es precisamente la falta de recursos que se tiene, no generan, casi el 90% de las demarcaciones sino obtiene participaciones no puede realizar obra, o bien optan por un endeudamiento.
Finalmente destacó la importancia de la preparación que los alcaldes deben tener para gobernar, constantemente estarse profesionalizando, y aquellos que logre resultados, son aspirantes a la reelección, situación que mostrará los resultados de la profesionalización de los servidores públicos municipales propuesta aprobada por esta legislatura.

¿Rozón…y?




COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS

¿A cuál de los candidatos va a apoyar la ciudadanía?
El inconformismo en el interior del partido oficialista es evidente. El hecho de que una colectividad con tanta historia no cuente a estas alturas del debate político con un candidato que tenga identificación con la militancia, a la Presidencia y sobre todo con los ciudadanos. Quienes hubiesen sido fichas claves en la carrera por Los Pinos —Enrique Ochoa Reza y Aurelio Nuño—, son una terrible loza con la que carga José Antonio Meade, en su camino por quitarse el lastre priista y del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Hoy, ambos hacen parte, junto a Eruviel Ávila, en su figura de vicecoordinador buscar que salga de un maltratado tercer sitio, y lejos en las encuestas y del sentir ciudadano que no ven viable al candidato de Peña Nieto, de competirle de tú a tú, a un inquebrantable Ricardo Anaya, que a pesar de ser objeto de señalamientos, ha despegado; en cambio, Andrés Manuel López Obrador, parece que el gas se le está acabando ya que ha llegado a su tope y eso es peligroso, donde el candidato “Por México al Frente”, podría ser una “sorpresa” inesperada para la huestes morenistas, el próximo 01 de julio, donde se medirán en las urnas en busca de llegar al poder.
Sin embargo, también hay conciencia de que tener un candidato presidencial no es tan sencillo como soplar y hacer botellas, y que para eso se debe comenzar a construir una propuesta viable y seria para el país desde hace mucho tiempo. En medio de la resignación por lo difícil de esa posibilidad, pero con una actitud pragmática frente a la actual coyuntura electoral, surgen otras voces que plantean encontrar una amplia convergencia ante lo que consideran una oportunidad de la derecha de llegar al poder.
“No me ayudes compadre”, pareciera decir Meade cuando se enteró que “aquí está reunido el priismo real y profesional de siempre en Tabasco. En cambio, hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”, dijo el presidente del PRI. El momento fue captado en video y fue tuiteado en la cuenta oficial de Ochoa con el mensaje: “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.
El tema fue como un balde de agua fría a la campaña de los tricolores, quienes con el hashtag #YoMero, creían que volverían a despertar, pero la irresponsabilidad de Ochoa Reza, deja a la candidatura oficialista en un “sin regreso” electoral.
Cuando hubo la candidatura de José Antonio Meade, muchos no estuvieron de acuerdo y el partido se dividió. Ahí pueden perder una opción importante para llegar a la Presidencia.
No obstante, lo que dicen varios de los congresistas es que el partido los ha dejado en una especie de “libertad” para apoyar a quien deseen en la coalición. Por ejemplo, podrían decidir entre “Por México al Frente” o por “Juntos haremos historia”.
La actual situación del partido rojo es de una colectividad profundamente dividida y cada uno de sus miembros concentra sus fuerzas en obtener los votos necesarios para ganar una curul en el congreso federal, local, alcaldías y gubernaturas. Como están las cosas, el priismo dividirá sus votos ante la desventaja de no ser una opción real de triunfo.
Pues ni modo, ni güeros, prietos, morenos, blancos creen en Meade; sus ideales y preferencias se dividiría entre los dos con opciones de ganar: Ricardo Anaya y López Obrador.
Así es como cada semana estaré compartiendo con todos ustedes mi columna.

Juan Medina Hernández entrega cemento y felicita a los miembros de la Fuerza Aérea


“Comprometido, Responsable y de Resultados”.
Esta semana Juanito Medina tuvo a bien atender a la ciudadanía en la oficina de la cuarta regiduría como es costumbre los días Lunes y Miércoles, donó cemento para el Pueblo de Santa María Chiconautla a nuestra vecina Natividad Sandoval y Esperanza,
así mismo acudió en las colonia Los Bordos y la teja para repartir agua en pipas para un mejor abastecimiento del vital líquido en estas colonias antes mencionadas;

Secuestro registra baja del 23.4% en enero: Alto al Secuestro


Durante el primer año del 2018 se registraron en promedio 6 secuestros al día en 25 entidades, mientras que en el resto no hubo, dijo Isabel Miranda.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2018 inició con una baja de 23.4 por ciento en el delito de secuestro. “Hubo menos denuncias, menos víctimas y más secuestradores detenidos”, reconoció Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.
Dijo que, de acuerdo con las cifras, en enero hubo un promedio de seis secuestros diarios en 25 estados ya que, en las siete restantes, no se cometió ni un solo plagio.
“El mes pasado (diciembre) hubo 145 carpetas de investigación por secuestro, hoy (en enero) tuvimos 111 carpetas de investigación iniciadas”, explicó la activista durante una conferencia de prensa.
Agregó que, con relación al número de víctimas, la baja fue de 19.64 por ciento al pasar de 168 personas privadas de la libertad en diciembre de 2016 a 135 personas durante el primer mes de 2018.
En tanto, el número de secuestradores detenidos por las autoridades locales y federales pasó de 147 durante diciembre de 2016 a 150 en enero de 2018: es decir, hubo un incremento del 2.04 por ciento.
Apuntó que entre los estados que no se registró ningún secuestro se encuentran Aguascalientes, Durango, Tlaxcala Yucatán.
En tanto, Baja California Sur, Ciudad de México, Nayarit, Baja California, Chiapas, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, tuvieron una disminución en el número de plagios.
Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, se mantuvieron la misma incidencia en la comisión de este ilícito.
En Hidalgo, Estado de México, Puebla, Sonora, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, tuvieron un repunte en el numero de secuestros, pues en algunos casos hubo dos plagios más y en otros solo fue uno.
Al hacer un balance de las cifras del sexenio, señaló que, de diciembre de 2012 a diciembre de 2017, ocurrieron en el país 10 mil 653 plagios, de ellos 2 mil 424 (22.7 por ciento) fueron en el Estado de México, número uno en incidencia.
Tamaulipas ocupa el segundo lugar con mil 202; Veracruz es tercero con mil 105; Guerrero es el cuarto con 920; la Ciudad de México ocupa el quinto lugar con 749 y Morelos es sexto con 661 casos.
Miranda de Wallace destacó la participación de los menores en la comisión de este ilícito y que en lo que va de la administración han sido detenidos más de 480 menores por su participación en el delito de secuestro.
Advirtió las teleseries de narcotraficantes han influido en que los menores opten por el camino de la delincuencia, por lo que llamo a las instituciones a fortalecer los programas de atención a esta población.
“El 5.75 por ciento del total de detenidos son menores de edad, y esto tiene que ver con políticas públicas adecuadas para los jóvenes”, dijo.


En el Estado de México PRI en punto crítico…








En tanto que el Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido o más publicitado como MORENA, tiene amplias expectativas de triunfo en al menos 40 municipios, 21 distritos locales y 14 federales, de acuerdo con diversos análisis, el PRI y sus dirigentes moral y real, es decir Alfredo del Mazo Maza y Ernesto Nemer Álvarez, son varios los factores que tiene en contra para poder sacar adelante el proceso electoral de diputados locales y presidentes municipales en el Estado de México.
Se destaca que en el proceso municipal, sus tradicionales aliados el PVEM y PANAL, tendrán candidatos propios, se agrega el antecedente de la elección de gobernador donde perdió en municipios claves del valle de México.
Además es un referente el hecho que MEADE se mantenga en tercera posesión, se precisa el asesinato del pre candidato a alcalde Cuautitlán, así como la elección de sus candidatos a diputados, alcaldes y síndicos y regidores donde prevalecen los hijos de papás y las novias de estos, dan el contraste de un posible resultado electoral adverso.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Debe recordarse que esta como un gran antecedente como lo es proceso electoral que el priismo perdió frente a Morena en junio del año pasado a esto se suma que la alianza con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en su momento permitieron que el Revolucionario Institucional se mantuviera en el poder a nivel estatal, después de la gran debacle que tuvo en importantes y estratégicos municipios del Valle de México, como lo es Ecatepec. Naucalpan y Coacalco entre otros


No debe dejarse a la deriva el hecho de que la tercera posición del precandidato a la presidencia de la república, por el PRI, José Antonio Meade, quien en cada momento se define “candidato ciudadano, sin militancia partidista” es decir sin partido pero sin embargo apela al cobijo de los priistas, y esta situación no le ayuda tampoco mucho al PRI del estado de México.
Por más esfuerzos que hacen, no levanta como pretenden. A eso le sumamos el reciente escándalo que llevó al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza a disculparse tras expresar durante un mitin en Tabasco “Los prietos de Morena que ya no aprietan”, que le valió intenso golpeteo en las redes sociales.
La decisión de no ir en coalición con El Verde y Nueva Alianza en el proceso electoral local, ha provocado inseguridad a muchos de los precandidatos, aunado a que el proceso interno de selección no ha sido del todo terso como ha pretendido mostrarse.

Las quejas de imposiciones, sobre todo en las planillas de los ayuntamientos, de personajes que no tienen liderazgo ha generado que pueda darse una desbandada a otros partidos políticos. Lamentan que no haya podido superarse el tema de los juniors, el compadrazgo, el dedazo… No hay el cambio prometido, dicen muchos.
Si a todo ello le sumamos el homicidio de Francisco Rojas, precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, el atentado al líder estatal del Partido Encuentro Social, Vicente Onofre Vázquez, además del homicidio de familiares de un expresidente municipal de Tenancingo, ha generado un clima de inseguridad y miedo entre quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.
Lo peor de todo, es que muchos de ellos, si bien no pueden decirlo públicamente, comentan en corto que han recibido amenazas.
El gobierno estatal a través del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, ha dado a conocer que nadie se ha acercado a solicitar protección tras todos estos acontecimientos, pero ¿realmente creen que sería bien visto un candidato con un equipo de seguridad para protección personal? Evidentemente, no. Nadie lo hará, pero es casi seguro que todos tendrán su propia seguridad encubierta.
El fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, tiene el reloj en contra para resolver estos casos. Dicen que en política no hay casualidades y se atribuyen los hechos al momento político-electoral. A Gómez Sánchez le corresponderá demostrar, en breve, si es que esto es o no verdad.
Y la cereza del pastel: la renuncia de Pablo Peralta García, diputado local con licencia, a la candidatura por la presidencia municipal de Huixquilucan, la tierra del gobernador Alfredo del Mazo Maza. El argumento es que se da por motivos de salud. Pero ello, no deja de generar suspicacias.

Isaías Peláez Soria y conocido maestro podrían ser candidatos del Verde y PANAL




Tras que el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) no concretaron su coalición en Estado de México en cuando a los gobiernos municipales es decir en los ayuntamientos, empiezan a surgir versiones en el sentido de quienes podrían ser candidatos de estos partido en cada uno de los municipios mexiquenses

Este hecho, ha generado múltiples especulaciones en diferentes y de manera especial en el municipio de Ecatepec, donde se asegura que un profesor muy vinculado a la clase política de seria postulado para alcalde por el PANAL, así como Isaías Peláez Soria, lo será por el Verde Ecologista.

Como se recordará los candidatos de las 125 municipales deberán ser postulados de manera individual y será lo mismo para 30 de 45 distritos locales, es decir, diputados del Congreso mexiquense.
Estos partidos como PVEM y PANAL tuvieron un éxito parcial en pasadas elecciones pues en varios distritos electorales sí lograron con la alianza postular a candidatos comunes con relativo éxito.
Este 20 de enero era la fecha límite para que los partidos registraran su alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México y como no ocurrió así, se perdió la oportunidad de ir juntos para buscar el resto de los cargos.
Los partidos que sí registraron alianzas para el Estado de México son el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como Morena, PT y PES.

En el Estado de México PRI en un punto crítico…


En tanto que el Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido o más publicitado como MORENA, tiene amplias expectativas de triunfo en al menos 40 municipios, 21 distritos locales y 14 federales, de acuerdo con diversos análisis, el PRI y sus dirigentes moral y real, es decir Alfredo del Mazo Maza y Ernesto Nemer Álvarez, son varios los factores que tiene en contra para poder sacar adelante el proceso electoral de diputados locales y presidentes municipales en el Estado de México.
Se destaca que en el proceso municipal, sus tradicionales aliados el PVEM y PANAL, tendrán candidatos propios, se agrega el antecedente de la elección de gobernador donde perdió en municipios claves del valle de México.
Además es un referente el hecho que MEADE se mantenga en tercera posesión, se precisa el asesinato del pre candidato a alcalde Cuautitlán, así como la elección de sus candidatos a diputados, alcaldes y síndicos y regidores donde prevalecen los hijos de papás y las novias de estos, dan el contraste de un posible resultado electoral adverso.


Debe recordarse que esta como un gran antecedente como lo es proceso electoral que el priismo perdió frente a Morena en junio del año pasado a esto se suma que la alianza con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en su momento permitieron que el Revolucionario Institucional se mantuviera en el poder a nivel estatal, después de la gran debacle que tuvo en importantes y estratégicos municipios del Valle de México, como lo es Ecatepec. Naucalpan y Coacalco entre otros


No debe dejarse a la deriva el hecho de que la tercera posición del precandidato a la presidencia de la república, por el PRI, José Antonio Meade, quien en cada momento se define “candidato ciudadano, sin militancia partidista” es decir sin partido pero sin embargo apela al cobijo de los priistas, y esta situación no le ayuda tampoco mucho al PRI del estado de México.
Por más esfuerzos que hacen, no levanta como pretenden. A eso le sumamos el reciente escándalo que llevó al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza a disculparse tras expresar durante un mitin en Tabasco “Los prietos de Morena que ya no aprietan”, que le valió intenso golpeteo en las redes sociales.
La decisión de no ir en coalición con El Verde y Nueva Alianza en el proceso electoral local, ha provocado inseguridad a muchos de los precandidatos, aunado a que el proceso interno de selección no ha sido del todo terso como ha pretendido mostrarse.

Las quejas de imposiciones, sobre todo en las planillas de los ayuntamientos, de personajes que no tienen liderazgo ha generado que pueda darse una desbandada a otros partidos políticos. Lamentan que no haya podido superarse el tema de los juniors, el compadrazgo, el dedazo… No hay el cambio prometido, dicen muchos.
Si a todo ello le sumamos el homicidio de Francisco Rojas, precandidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, el atentado al líder estatal del Partido Encuentro Social, Vicente Onofre Vázquez, además del homicidio de familiares de un expresidente municipal de Tenancingo, ha generado un clima de inseguridad y miedo entre quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular.
Lo peor de todo, es que muchos de ellos, si bien no pueden decirlo públicamente, comentan en corto que han recibido amenazas.
El gobierno estatal a través del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, ha dado a conocer que nadie se ha acercado a solicitar protección tras todos estos acontecimientos, pero ¿realmente creen que sería bien visto un candidato con un equipo de seguridad para protección personal? Evidentemente, no. Nadie lo hará, pero es casi seguro que todos tendrán su propia seguridad encubierta.
El fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, tiene el reloj en contra para resolver estos casos. Dicen que en política no hay casualidades y se atribuyen los hechos al momento político-electoral. A Gómez Sánchez le corresponderá demostrar, en breve, si es que esto es o no verdad.
Y la cereza del pastel: la renuncia de Pablo Peralta García, diputado local con licencia, a la candidatura por la presidencia municipal de Huixquilucan, la tierra del gobernador Alfredo del Mazo Maza. El argumento es que se da por motivos de salud. Pero ello, no deja de generar suspicacias.

La regidora Fernanda de la Rosa apoyó con pipas de agua potable en Fuentes de Aragón



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec de Morelos, Estado de México. - La duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, gestiono la repartición del vital líquido a la colonia Fuentes de Aragón, que padecen dicha problemática.
Ante este padecimiento de la ciudadanía la edil busca posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable y se realiza de manera gratuita y equitativa.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Juan Medina Hernández entrega cemento y felicita a los miembros de la Fuerza Aérea



“Comprometido, Responsable y de Resultados”.

Esta semana Juanito Medina tuvo a bien atender a la ciudadanía en la oficina de la cuarta regiduría como es costumbre los días Lunes y Miércoles, donó cemento para el Pueblo de Santa María Chiconautla a nuestra vecina Natividad Sandoval y Esperanza,
así mismo acudió en las colonia Los Bordos y la teja para repartir agua en pipas para un mejor abastecimiento del vital líquido en estas colonias antes mencionadas;

También entregó cemento a los vecinos de la Colonia

Acudió en representación del Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal al “CIII Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en el campo Militar en Santa Lucia, para finalizar la semana con la asamblea en la Confederación Estatal Ciudadana José María Morelos y Pavón A.C.

Pawling: Coacalco el segundo municipio con mayor Desarrollo Humano del país






+ Conmemoran el 156 Aniversario de la Erección de Coacalco de Berriozábal

Al encabezar el acto conmemorativo por el 156 aniversario de la Erección de Coacalco de Berriozábal como municipio, el encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Gabriel Pawling, destacó el alto índice de Desarrollo Humano de esta ciudad.

“Hoy Coacalco es una ciudad que avanza día con día con base en los actos históricos, y ello ha permitido un gran desarrollo en todo sentido, tanto social como económico, político y cultural”, dijo el funcionario municipal.

Compartió que "somos nosotros los coacalquenses, quienes determinamos nuestro actuar en la sociedad, nuestra educación y nuestros valores, mismos que nos otorgan una idiosincrasia que determina a cada paso el rumbo del crecimiento".

Señaló que fueron personajes como el general Felipe Berriozábal, quien por decreto cuando era gobernador del Estado de México determinó la creación de Coacalco como municipio, los que impulsaron a nuestra tierra "para un destino de progreso rigiéndose en principios y valores que por amor a nuestro pueblo todos debemos de tener".

En tanto, en representación del gobernador Alfredo del Mazo, el secretario de Movilidad y presidente del Gabinete Regional, Raymundo Carbajal, también dirigió un mensaje en el acto conmemorativo referido.

El funcionario del gobierno estatal resaltó los altos índices de Desarrollo Humano que tiene Coacalco, que incluso tienen reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las ciudades con mejor nivel de vida del país.

Al inicio del acto conmemorativo por el 156 Aniversario de la Erección de Coacalco de Berriozábal como municipio, el historiador Michel Méndez ofreció una reseña histórica de la ciudad.
Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Suspende gobierno de Ecatepec comercios por acumular vísceras de animales.


• En uno de ellos incineraban vísceras de animales y otro funcionaba como rastro de pollos

El Gobierno de Ecatepec suspendió dos comercios que operaban de manera irregular en el pueblo de San Isidro Atlautenco; en uno de ellos incineraban vísceras de ganado porcino y otro funcionaba como un rastro de pollos. Los establecimientos carecían de medidas de seguridad, licencias de funcionamiento y uso de suelo; además, representaban un riesgo para la salud de los vecinos de la zona.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la autoridad local recibió denuncias ciudadanas debido a que en el lugar había olores desagradables que emanaban de uno de los negocios, así como sonidos de animales; por ello, personal del gobierno municipal realizó las inspecciones correspondientes.

“Derivado de las denuncias ciudadanas acudimos al lugar para verificar dichos establecimientos y encontramos que operaban fuera de la normatividad, por lo que de inmediato quedó suspendido su funcionamiento pues esta clase de lugares representan un foco de infección para las los vecinos que habitan en la zona, además somos promotores del bienestar animal”, señaló el alcalde.

Detalló que al ingresar a uno de los establecimientos encontraron 20 tambos con vísceras y manteca de puerco y una manguera conectada al drenaje, donde encontraron residuos de grasa animal, los cuales presuntamente eran derramados por personal del lugar.

El segundo predio, que operaba como rastro de pollos, tampoco contaba con los permisos necesarios para su operación, como licencia de uso de suelo y funcionamiento, aunado a ello no contaba con medidas de seguridad.

En dicho operativo participó personal de las direcciones de Planeación y Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, Jurídico, Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Ciudadana y Vial.

Durante la actual administración el gobierno municipal, ha clausurado diversos establecimientos por operar sin los permisos necesarios, entre ellos 23 establecimientos que vendían bebidas alcohólicas a botella abierta.

El Gobierno de Ecatepec pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5836 1500 extensión 1904 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y el 5770 2259 de la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente para denunciar actos que atenten contra el medio ambiente o la salud de los habitantes de la localidad.


Prevé SEDECO derrama de más de $2 mil 500 millones este ‪14 de febrero

· Informa Dirección General de Comercio estatal que el año pasado se registraron dos mil 380 millones de pesos en derrama económica durante el Día del Amor y la Amistad, en la entidad.
· Estiman que a nivel nacional la cantidad llegará a los 21 mil millones de pesos, sólo este día.
· Ocho de cada 10 personas realizan un consumo específico para esta fecha, y el gasto oscila entre los 300 y 5 mil pesos por persona.
· Son flores, chocolates, joyería y peluches, los productos más vendidos en este día.


Toluca, Estado de México, ‪12 de febrero de 2018. Aunque el amor se demuestra todos los días, este ‪14 de febrero muchas parejas además festejarán al ser amado, ya sea con una romántica velada o con algún presente que, por mínimo que sea, exigirá un gasto para los enamorados, y que en el Estado de México dejará una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) señalan que el deseo por demostrar afecto a la pareja o a los amigos con un obsequio, el año pasado dejó una derrama de 2 mil 380 millones de pesos en la entidad y fue superior a los 21 mil millones en todo el país, sólo en este día.

“El año anterior en específico fueron 2 mil 380 millones de pesos y para este año se espera, aproximadamente en el estado, los 2 mil 500 millones de pesos”, dio a conocer Raúl Falcón Arce, Director General de Comercio de la Sedeco.

Datos de esta Dirección de la Sedeco revelan que ocho de cada 10 personas realizan un consumo específico en el día de los enamorados, además de que los varones gastan el doble que las mujeres, mientras que son las personas entre 20 y 39 años de edad quienes más erogan en este día.

Esta fecha genera una dinámica en la que se demandan mejores servicios y atención, por lo cual los comercios mexiquenses contratan más personas, activando de paso la economía local y familiar.

“Esta actividad no es de un sólo día, tiene que venir alguna actividad productora, de manufactura con anterioridad. Eso permite, cuando menos, la generación de empleos temporales. En estas fechas detona en prácticamente todos los restaurantes, en todas las cafeterías y desde luego, también en aquellos lugares que son óptimos para el turismo”, explicó Falcón Arce.

Dice la sabiduría popular que en el corazón no se manda y que una buena amistad vale más que el oro, pero en el Día de San Valentín, aquellos flechados por cupido llegan a gastar entre 300 y 5 mil pesos para consentir al ser amado.

“El gasto va de 300 hasta 5 mil pesos. Y vale la pena que la gente haga un buen consumo, que la gente vea en esto una oportunidad y que también se den a la tarea de buscar sitios para que puedan pasar el fin de semana, de ‪14 de febrero, sobre todo fortaleciendo el amor que se tengan y apoyando al consumo”, expresó María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

De acuerdo con cifras de esta organización empresarial, lo que más se vende en este día son flores, chocolates, joyería, dulces y peluches, además de los gastos en servicios de restaurante u hotelería.

Algunas organizaciones restauranteras preparan promociones especiales, cortesías y regalos, con la finalidad de que las parejas decidan salir de casa a celebrar su amor, comentó Pablo Durán Gallastegui, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).


Destacó que el Estado de México es el territorio del país que tiene más negocios, con 60 mil unidades económicas, ubicándolo como el mercado más grande en la República, por lo que este día de los enamorados, será la entidad que más ingresos obtendrá a nivel nacional y, posiblemente, donde habrá más muestras de afecto.

Suspende Gobierno de Ecatepec comercios por acumular visceras de animales.

En uno de ellos incineraban vísceras de animales y otro funcionaba como rastro de pollos


El Gobierno de Ecatepec suspendió dos comercios que operaban de manera irregular en el pueblo de San Isidro Atlautenco; en uno de ellos incineraban vísceras de ganado porcino y otro funcionaba como un rastro de pollos. Los establecimientos carecían de medidas de seguridad, licencias de funcionamiento y uso de suelo; además, representaban un riesgo para la salud de los vecinos de la zona.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la autoridad local recibió denuncias ciudadanas debido a que en el lugar había olores desagradables que emanaban de uno de los negocios, así como sonidos de animales; por ello, personal del gobierno municipal realizó las inspecciones correspondientes.


“Derivado de las denuncias ciudadanas acudimos al lugar para verificar dichos establecimientos y encontramos que operaban fuera de la normatividad, por lo que de inmediato quedó suspendido su funcionamiento pues esta clase de lugares representan un foco de infección para las los vecinos que habitan en la zona, además somos promotores del bienestar animal”, señaló el alcalde.


Detalló que al ingresar a uno de los establecimientos encontraron 20 tambos con vísceras y manteca de puerco y una manguera conectada al drenaje, donde encontraron residuos de grasa animal, los cuales presuntamente eran derramados por personal del lugar.


El segundo predio, que operaba como rastro de pollos, tampoco contaba con los permisos necesarios para su operación, como licencia de uso de suelo y funcionamiento, aunado a ello no contaba con medidas de seguridad.


En dicho operativo participó personal de las direcciones de Planeación y Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, Jurídico, Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Ciudadana y Vial.


Durante la actual administración el gobierno municipal, ha clausurado diversos establecimientos por operar sin los permisos necesarios, entre ellos 23 establecimientos que vendían bebidas alcohólicas a botella abierta.


El Gobierno de Ecatepec pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5836 1500 extensión 1904 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y el 5770 2259 de la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente para denunciar actos que atenten contra el medio ambiente o la salud de los habitantes de la localidad.