Directorio

Directorio

miércoles, 8 de marzo de 2023

¿Rozón...y?


Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 y el 8M


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


Como todos los años, en marzo llega el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicación de derechos de toda índole (políticos, económicos, sociales), que tanto la ciudadanía como los partidos políticos aprovechan e incluyen en sus agendas.


Lo primero que hay que mencionar es que siempre es el 8 de marzo, independientemente de en qué día de la semana caiga. Es por ello que al Día de la Mujer se lo conoce también como, simplemente, el 8M. Esta celebración no es solo de México, sino internacional, reconocida incluso por la Organización de las Naciones Unidas en ese día.


Cabe la pena señalar, que el Colectivo Nacional de Mujeres, que lidera María Elena Orantes, a lo largo de los años, exigen justicia ante la violencia endémica contra las mujeres, el cumplimiento de sus derechos reproductivos, seguridad alimentaria y cambios políticos urgentes, entre otras peticiones más.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, mucho se habla del feminismo, con el enfoque del empoderamiento de las mujeres en la sociedad. Se saca en la conversación los estereotipos, las masculinidades, las desigualdades y todo tipo de iniciativas para apoyar al movimiento.


Breve historia de la lucha por los derechos de la mujer y el 8 de Marzo


El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, sigue siendo interpretado de forma errónea por muchas personas, y no solo hombres. Entre las mujeres también hay un gran número de detractoras.


Pero esto sucede, por el gran desconocimiento de lo que supone este día y cuál es la historia que acompaña a la creación del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora".


Si hacemos un recorrido por la historia, la falta de libertad, la negación de la igualdad de oportunidades, la exclusión de la vida política, la falta de acceso a la educación, la exposición a la violencia social y familiar, etc...  son constantes que gravitan sobre las mujeres. Y en la mayoría de los casos, se han ejercido bajo la cobertura de las leyes vigentes y casi siempre, justificadas por las "costumbres sociales".


Durante siglos, el papel subordinado de la mujer no se ha puesto en duda. Lo que ahora valoramos como atentados contra los derechos de las mujeres, no lo eran, ya que difícilmente se puede vulnerar un derecho de alguien que, precisamente por ser mujer, "no tenía derechos".


#NoTeAcostumbres

#NiUnaMás

#VivasNosQueremos

#50más1


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



Mujeres de Ecatepec se gradúan de la escuela de manejo e iluminan de violeta el Puente de Fierro

Como parte de las conmemoraciones del día internacional de la mujer, el gobierno municipal entregó 53 constancias a mujeres que completaron de manera satisfactoria el curso de manejo que el Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (IMMIG).

Asimismo, el Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) y el DIF municipal, colocaron iluminación de color violeta en la fachada del Palacio Municipal, el Puente de Fierro y la clínica materno infantil “Matilde Montoya”, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer,  informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde recordó que fue en el año de 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Asamblea, decretó que el día 8 de marzo se reconociera a las luchas históricas de mujeres en el mundo, por lo que este miércoles las diversas áreas que integran la administración pública organizaron actividades en torno al empoderamiento de las mujeres ecatepenses, además de jornadas médicas, asesorías jurídicas y psicológicas, entre otros.

Vilchis Contreras indicó que como nunca antes, en los últimos cuatro años el gobierno local ha promovido programas y políticas públicas para el empoderamiento femenino, como la Escuela de Manejo para Mujeres, el Mercadito de Mujeres Emprendedoras, se creó la Defensoría Pública Para Mujeres Ecatepenses; además de la creación de la Célula Violeta de intervención inmediata para combatir la violencia intrafamiliar y de género.

Indicó que derivado de las políticas públicas emprendidas para brindar protección a las mujeres a través de la Célula Violeta, en el mes de enero el municipio fue galardonado con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2022 en su modalidad de “Municipios con Equidad”, que entrega la Conferencia Nacional de Municipios de México, aunado a la reducción de feminicidios en el territorio gracias a la estrategia municipal de seguridad pública.

Personal de las direcciones de Jurídico y Consultivo, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Instituto Municipal de las Mujeres y del área de Salud del sistema DIF municipal, organizaron diversas actividades entre las que destaca la masterclas de defensa personal para mujeres, taller de primeros auxilios para neonatos y pacientes pediátricos y pláticas informativas con perspectiva de género. Se instalaron stands para brindar orientación sobre apoyo jurídico y psicológico, sexualidad y prevención del embarazo y prevención para la violencia de género.

Gloria Rodríguez Vera, subdirectora de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública municipal, reconoció que como mujer desempeñar el trabajo de seguridad pública en el municipio de Ecatepec es un orgullo, pues se trata de mujeres cuidando a las ciudadanas de todo el territorio. 

“Que seamos vistas como mujeres valientes ante las adversidades de la seguridad pública, somos competentes pues podemos brindar la seguridad de los ecatepenses”, concluyó.

El munícipe adelantó que las actividades concluirán con un concierto gratuito en la explanada municipal en el que participará la cantante Kika Edgar.

En Edoméx marchas y mítines para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

 



Las caminatas serán resguardadas por elementos femeniles de las policías municipales y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México

Integrantes de diversas colectivas feministas convocaron mediante las redes sociales a mujeres para participar en marchas y mítines en municipios de la zona nororiente del Valle de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La seguridad a las mujeres y justicia a víctimas de violencia de género, así como las desaparecidas, será la principal demanda que las colectivas harán a las autoridades municipales, estatales y federales.

Se prevé que las marchas y mítines inicien alrededor del medio día y se lleven a cabo en calma en Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl entre otros. Las caminatas serán resguardadas por elementos en su mayoría femeniles de las policías municipales y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

En el municipio de Ecatepec, las autoridades determinaron colocar vallas metálicas alrededor del palacio municipal y resguardar con muros de acero el Museo Casa de Morelos ubicado sobre la Vía Morelos a un costado del Puente de Fierro así como la Trilogía, monumento donde se encuentran las estatuas de bronce de los héroes de la Independencia de México Mariano Matamoros, José María Morelos y Hermenegildo Galeana.

Durante las manifestaciones en conmemoración del "8 M" realizadas en el 2021 y 2022, a pesar de que estos sitios se encontraban se encontraban protegidos fueron vandalizadas con pintas por grupos de encapuchadas que aseguraban pertenecer a una colectiva feminista. Todos los cristales de la planta baja y acceso principal del palacio municipal fueron rotos y varias gavetas que contenían documentos de algunas de las oficinas fueron destruidos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte al 31 de enero del 2023, indican que en el Estado de México se han iniciado 7 Carpetas de Investigaciones por el delito de feminicidio, de los cuales dos fueron cometidos con arma blanca y cinco con cualquier otro elemento, por el delito de abuso sexual 393 casos, por acoso sexual 380, por hostigamiento sexual 27, por violación simple 163 y por violación equiparada 110.

 

8 de marzo Día de la Mujer

 


El 8 de marzo de 1975, en coincidencia con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1975, en coincidencia con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer.

El día de la mujer es una fecha para recordar los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres; para honrar a las mujeres que han hecho posibles estos avances y para invitar a la reflexión sobre las desigualdades persistentes y el camino que queda por recorrer.

A nivel internacional, el reconocimiento de las desigualdades entre mujeres y hombres ha llevado al establecimiento de instrumentos como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), que refrenda los derechos de las mujeres y compromete a los Estados parte (entre los que se encuentra México) a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En el INAES se ha generado desde 2020 una estrategia denominada Género y Economía Social que se compone de una serie de webinars y conversatorios donde, se abordan temas de economía social desde la perspectiva de género con especialistas de diversas instituciones.

Finalmente, en aras de contribuir a la reflexión sobre los pendientes, compartimos algunos datos económicos sobre la situación de las mujeres en México:

En cuanto a los ingresos laborales, las mujeres perciben remuneraciones más bajas que los hombres. Esta brecha es más acentuada en la población en situación de pobreza: en 2016 los datos muestran que las mujeres ganan una quinta parte menos que sus pares, aun cuando posean el mismo nivel educativo. (Coneval, 2016)

En el año 2016 el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en México superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 23.2% del PIB nacional; de este valor, el 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2,027 millones de horas a la semana para tal efecto. (INEGI, 2018)[1]

En 2016 por cada 100 hombres ocupados que contaban con los beneficios de la seguridad social por su trabajo, 62 mujeres ocupadas se encontraban en la misma situación, indicador que se ha mantenido constante desde 2010. La brecha se acentúa entre la población con condición de pobreza: en 2016, por cada 100 hombres ocupados que contaban con seguridad social, 49 mujeres ocupadas tenían acceso. (Coneval, 2016)

El 22% de las y los jóvenes entre 15 a 29 años en México no estudian ni trabajan, las mujeres tienen 4 veces más probabilidades de estar en ese grupo que los hombres, siendo la segunda brecha más alta dentro de los países de la OCDE. (OCDE, 2017)[2]

En este día de la mujer, desde nuestro trabajo institucional, continuemos invirtiendo para lograr el empoderamiento económico de las mujeres y un crecimiento económico inclusivo y justo.