Directorio

Directorio

jueves, 31 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Extorsionan a gasolineras para vender huachicol

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo, pidió apoyo a las autoridades ya que asegura, han secuestrado a familias de empresarios


El presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León, confirmó que continúa la extorsión por parte de grupos delictivos para que gasolineros vendan en sus estaciones de servicio, combustible robado.

Si hay presión en algunas regiones focalizas por parte de la delincuencia organizada, para que se comercialice el producto que extraen de ductos


El empresario recalcó que han solicitado apoyo a las autoridades, pero que se trata de un tema muy complicado porque secuestran a familias de empresarios.

[Exclusiva] No tengo miedo, afirma Romero Deschamps
Díaz de León señaló que este delito se da sobre todo en Michoacán y Tamaulipas, y que hasta el momento ha sido difícil erradicarlo.

Por otra parte, reiteró que México tiene escasez de infraestructura para la importación de combustibles, lo que ha afectado el abasto en las últimas semanas.

Los proyectos de infraestructura no se hacen de la noche a la mañana, se van a ir detonado en los próximos dos o tres años alineados a la política de almacenamiento mínimo

Dijo que gracias a dicha política, los comercializadores tendrán la obligación de contar con cinco días de inventario y subirlos paulatinamente cada año, esto en beneficio del sector.

Millonarias prerrogativas a partidos políticos en el Estado de México

Por contención al gasto ahorra el IEEM casi 370 mdp en los últimos dos años, lo que le permitirá asimilar la reducción de 130 mdp para este ejercicio


No se pueden reducir las prerrogativas que la ley concede a los partidos políticos, afirmó el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, al asegurar que en los últimos años se ha consolidado una cultura de cuidado en el manejo de los recursos económicos que ha permitido ahorrar en los últimos dos ejercicios alrededor de 370 millones de pesos.

“A los partidos no podemos darles menos (recursos) de lo que la ley señale, es una obligación y tenemos que hacer todo lo necesario para garantizarlo”, indicó y agregó que de los mil 164 millones de pesos que dispondrá el IEEM, corresponderán 672 a los partidos políticos como lo marca la ley.

Requiere IEEM 44 millones de pesos más para prerrogativas de partidos
Consideró que el dinero otorgado a los partidos políticos no es un fondo perdido, pues como entidades de interés público necesitan el dinero público para funcionar, sobre todo en una democracia tan activa y dinámica como la del Estado de México.

Ratificó que no hace falta dinero para las prerrogativas, por eso se están haciendo ajustes para garantizar a los partidos lo que por ley les corresponde y garantizar la operación del instituto y para ello se analizan una reducción en tareas como la construcción de ciudadanía y la promoción de la cultura política democrática.

Explicó que en 2018 y aún con el proceso electoral local, se logró un ahorro de casi 200 millones de pesos, porque los recursos se aplican en lo que está legalmente establecido, lo cual ha permitido estar en la posibilidad de devolver los recursos no utilizados el año pasado y de asimilar el impacto de la reducción que aplicaron los diputados al presupuesto 2019.

Zamudio Godínez subrayó que los ahorros que logran hacerse en cada ejercicio presupuestal son devueltos al gobierno del estado, pues no se tiene la facultad de incorporarlos al presupuesto del año siguiente.

“Es evidente que habrá algunos gastos que se dejarán de realizar, algunas actividades que se tendrán que modificar, pero es algo que todavía está analizando, primero la Junta General y después el Consejo”, precisó, al subrayar que para el IEEM impacta de manera importante una reducción presupuestal de 130 millones de pesos porque afecta el programa de actividades asociado con ese presupuesto.

Insistió en que el ejercicio de contención del gasto es lo que ha permitido ahorrar y rechazó que se pida de más al momento de presentar la solicitud, “solicitamos lo suficiente y ejercemos sólo lo necesario”.

Rechazó que la reducción al presupuesto sea un asunto de voluntad y destacó que tanto con la Cámara de Diputados como con la Secretaría de Finanzas se tiene una relación institucional, por lo cual no ha hecho falta ir a cabildear o hacer peticiones especiales.

Sin embargo, no rechazó que entre las opciones que se analizan está la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal, aunque no equivalente al monto de la reducción, pues se está haciendo un esfuerzo para pedir sólo lo necesario.

Apuntó que será en pocos días cuando se completen los ajustes y puntualizó que éstos se verán reflejados, por ejemplo, en un cambio de planes para la renovación del equipo de cómputo y otros rubros del programa de adquisiciones, en el cual -garantizó- no se incluyó la compra de vehículos para este año.

Gobierno municipal de Coacalco recauda más de un millón de pesos de cobro de impuesto predial


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-El gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, informo que durante el primer mes, la ciudadanía de Coacalco, ha demostrado su respaldo al actual ayuntamiento al superar el monto de recaudación en el rubro de predial por un monto superior al millón de pesos, más que en el mismo mes del año anterior.
Las contribuciones que pagan los habitantes son regresados en más obras y servicios para las comunidades, por ejemplo ha se han realizado la rehabilitación de calles y avenidas en materia de limpieza de las mismas, Para eso exhorto a la ciudadanía a fomentar la cultura de pago en los servicios públicos. “Si pagamos podemos exigir señalo la señora Ana María Muñoz vecinas de Rinconada San Felipe. Es de hacer notar que la campaña de descuentos alcanza una bonificación de hasta 50 por ciento. Para realizar su respectivo pago el gobierno local informo que los habitantes lo pueden hacer de lunes en un horario de 9; 00 a 17; 30 horas, y sábados y domingos de 9; 00 a las 12; 30 horas.
El pago de predial se puede realizar en efectivo, tarjeta de crédito o débito, y/o cheques, en las receptorías ubicadas en Villa de las Flores, Bosques Central,

Asume Bertha Alicia Casado la Dirección General del ISSEMyM.

• Será Alberto Luis Peredo el nuevo Director General del IGECEM.


Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2019. La Secretaría de Finanzas informa que, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, Bertha Alicia Casado Medina ha sido nombrada como Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en sustitución de Alberto Luis Peredo Jiménez, quien ocupará el cargo de Director General del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Casado Medina es Licenciada en Economía por el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Exxes, en Reino Unido.

Su desarrollo profesional ha destacado en los sectores académico, público y privado. Dentro del sector público ha sido Directora de Ingresos y Tesorera Municipal en Huixquilucan, asesora de Financiamiento Externo en la Dirección General de Inversión de Banobras y Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

Por su parte, Peredo Jiménez cuenta con estudios universitarios en Administración y Finanzas por la Universidad de las Américas, maestría y doctorado en Administración Pública y Políticas Públicas por la New York University y la London School of Economics and Political Science, respectivamente.

Se ha desempeñado profesionalmente como Director General de Banrural y como Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial del Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Administrador General de Evaluación del Servicio de Administración Tributaria.

Vamos acabar la simulación de las cuotas obrero-patronales en México


CIUDAD DE MEXICO. – El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez adelantó que presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados con el apoyo del grupo parlamentario de Morena, para terminar con la simulación que realizan algunos empresarios y patrones al sobreestimar las cuotas cuotas-obrero patronales para efecto de declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y por otro lado, las subestiman subestiman ante el IMSS. Hecho que, dijo, va en detrimento de los trabajadores, y los condena a créditos y pensiones pequeñas, pero sobre todo a que el Seguro Social no tenga recursos para una mejor atención.

Por lo anterior, equiparó esta táctica evasora como huchicoleo de cuotas laborales de parte de algunos patrones, y dijo que “contra esa subvaluación de las cuotas obrero-patronales voy, estoy trabajando, y voy a ser hacer agresivo porque este es un tema de igualdad entre todos los mexicanos, y porque luego llegan algunos trabajadores al IMSS después de 30 años a decirme ´oiga pues si me pagaban tanto´, pues mire lo que reportaban, y ahora le toca muy poco en su pensión. Eso es un asunto de injusticia, eso es una simulación y esa es corrupción”, indicó

Ante esto, advirtió en conferencia de prensa que en el IMSS van “a atacar el huachicoleo de las cuotas obrero-patronales en México”

Al concluir su participación en la II Reunión Plenaria de los diputados federales de Morena en la Cámara de Diputados, Martínez sostuvo que actualmente las cuotas obreras-patronales, “se sobre estiman para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para efectos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se subestiman para efecto de cuotas obrero-patronales en el IMSS, y sostuvo que recibió mucha comprensión de parte de la bancada de los diputados de Morena respecto a este tema, y esto condena a los trabajadores de México a una pensión pequeña o condena a un crédito del Infonavit pequeño o condena al IMSS a que no tenga recursos y luego tenga a pacientes en los pasillos, parte de la responsabilidad de los pacientes en los pasillos es la subvaluación de las cuotas obrero patronales”, dijo el ex presidente de Acción Nacional.

En este sentido, no dijo cuántos son los patrones que realizan esta práctica de subvaluación laboral, ni cuál sería la sanción, pero hizo un llamado a los patrones y empresarios a que realicen su regularización con sus empleados.

En vías de solución permisos de importación de medicamentos



El rezago o retraso en el otorgamiento de permisos de importación o de prórroga para importar medicamentos o materias primas para la fabricación de los mismos ya está en vías de solución, por lo que se espera que en los próximos días se vaya resolviendo la problemática que prendió alertas ante un eventual riesgo de desabasto.

Así lo informó en entrevista con LA PRENSA, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), de acuerdo a las pláticas que han tenido con las autoridades de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Coferpris), que reconoció un rezago de 22 mil trámites.

“Estamos en vías de resolverlo. Afortunadamente no hay ningún desabasto como se ha mencionado y esperemos que en próximas fechas esto acabe de resolverse”.

Respecto a la versión de Cofepris que argumenta que la pasada administración le dejó un rezago de más de 22 mil trámites en diversos rubros, Rafael Gual señaló que ciertamente había un rezago anterior, pero se complicó con el cambio de administración.

Explicó esta situación de alguna manera es natural, aunque se trata de un proceso continuo que tiene que darse. “Entran muchos trámites diariamente a Cofepris y ya hemos tenido pláticas con el comisionado y estamos en vías de solucionar el problema”.

El director general de Canifarma indicó que la autoridad sanitaria no fijó un plazo para resolver el problema, pero confió que sea en los próximos días y la próxima semana quede resuelto.

En tanto esto se resuelve, Rafael Gual informó que el abasto de medicamentos está garantizado en clínicas y hospitales del sector salud, así como en farmacias privadas. “Totalmente, no hay ningún desabasto, esperamos que la situación se regularice muy pronto”.

Rafael Gual Cosío rechazó que este tipo de retrasos por trámites administrativos pueda poner en riesgo la fabricación de productos farmacéuticos en México, que requieren insumos importados.

“Son problemas puntuales no estamos hablando de problemas generalizados. Son problemas que pudieran presentarse en algún producto, si se presentara”.

Y agregó: “no es una situación que afecte a toda la industria farmacéutica, porque un laboratorio puede tener 100 productos y en 98 no tener ningún problema de abasto, porque tiene permisos de importación por un cierto periodo de tiempo, además tiene el registro vigente y este problema se dio por el tema de prórrogas de registro y de permisos de importación”.

Sin embargo, comentó que cualquier producto que cause faltante, por no poder fabricarse es un problema serio, porque el paciente que consume ese producto va a estar en crisis.

Al precisar que esta situación se detectó a tiempo afortunadamente y el objetivo principal es que no se presente una crisis o una situación de desabasto.

Señaló que con el cambio de administración, entran nuevos funcionarios, lo que implica que se autorizan y registran nuevas firmas. Recordó que en el sexenio pasado no se presentó porque el comisionado que era Mikel Arriola continuó en el cargo en el siguiente sexenio.

“En este sexenio cambiaron todos los funcionarios, todos los comisionados y queda la firma nada más en el comisionado federal y eso necesariamente causó un cuello de botella, que ahora ya estamos en vía de solucionarlo”, indicó Rafael Gual, quien confió se le dé celeridad a todos los trámites que siguen pendientes.

Recordó que Cofepris tiene injerencia en el 12% del PIB, lo que significa un gran volumen de trámites pendientes, que no solo tienen que ver con la industria farmacéutica, sino de muchos otros sectores.

Destacó que la gran ventaja que tiene México es contar con una industria farmacéutica fuerte que puede cubrir todas las necesidades.


¿Qué significa huachicol?



CIUDAD DE MÉXICO.

Huachicol, huachicolero, huachicoleo, son palabras que constantemente leemos en las noticias. El robo de combustibles preocupa y golpea a la economía mexicana, pero no serán pocos los que se preguntan el origen y verdadero significado de tan peculiar palabra.

El robo de combustible en México se ha convertido en un tema de agenda de constante preocupación durante el primer mes del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo se hace el huachicoleo?

Son diversos los significados y acepciones que la palabra adquiere, aunque ninguna con carácter tajante. Sin embargo, en la mayoría de los casos, huachicol o guachicol, se aborda en diversos diccionarios de diverso origen, o son utilizados en contextos particulares; en muchos casos haciendo alusión a lo ilícito.

La Academia Mexicana del Tequila, en su glosario habla del huachicol como “una bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.

Por su parte, en el Diccionario de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, huachicol es utilizado como algo relacionado con un producto falso o de calidad cuestionable.

Finalmente, en el Diccionario del Español de México, cuachicol o huachicol es “una especie de pértiga con canastilla utilizada para bajar fruta. En la misma publicación huachicolero es la persona que se dedicar a cosechar fruta con el aparato antes mencionado, aunque también aquel que se dedica a robar combustible perforando los oleoductos.

Todo parece indicar, que el término se enfoca en hacer énfasis en lo falso, lo ilícito, aunque de antemano, el uso en específico de la palabra, relacionado con el robo de combustible, no tiene un origen claro, y debió adoptarse como un regionalismo sin fecha exacta.

Necesaria la participación de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía para atender desafíos del Valle de México



• Concluye Panel de expertos “Hacia la construcción de un nuevo marco jurídico metropolitano para el Valle de México”.
• Participan más de 20 especialistas, investigadores, académicos ante la asistencia de más de 350 interesados en el tema.
• Tratan asuntos de coordinación metropolitana, asentamientos humanos, servicios públicos de movilidad, seguridad, agua y drenaje, recolección de residuos entre otros.


Naucalpan, Estado de México, 31 de enero de 2019. Tras la conclusión del panel de expertos “Hacia la construcción de un nuevo marco jurídico metropolitano en el Valle de México”, los participantes en éste coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía para atender los desafíos que representa esta zona del país.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), encabezada por Andrés Massieu Fernández, en colaboración con el Colegio Mexiquense, AC, organizó la jornada de conferencias y mesas de discusión donde más de 20 especialistas, investigadores y académicos en materia de urbanismo, gobernanza metropolitana, políticas públicas, nueva agenda urbana, finanzas, servicios públicos y más de 350 asistentes expresaron sus opiniones y compartieron sus conocimientos y experiencias.

Este ejercicio es de vital importancia para construir una propuesta de iniciativa de ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, misma que será enviada de manera conjunta por los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, a sus congresos locales.

El Secretario Andrés Massieu Fernández señaló que este ejercicio dará sentido a una nueva agenda metropolitana que promoverá una correcta planeación, coordinación, regulación, gestión, financiamiento y ejecución de acciones y servicios en la zona metropolitana del Valle de México.

“Es fundamental considerar la situación y condiciones particulares del Valle de México, para afrontar los retos y desafíos, así como aprovechar las grandes oportunidades para transformar la realidad y lograr un desarrollo metropolitano más equilibrado y sostenible, en beneficio de sus habitantes”, expresó.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, destacó que cada una de las aportaciones ayudan a reconocer los problemas de la metrópoli, mismos que no se pueden tratar de manera aislada, sino que es sumamente necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para impulsar y fortalecer el desarrollo del Valle de México.

César Camacho Quiroz, Presidente del Colegio Mexiquense, AC, destacó la calidad de las participaciones de los panelistas, quienes contribuyeron al fortalecimiento del marco jurídico dispuesto por la Constitución para el Valle de México, en el que será necesaria una enorme participación social.

“La resolución de los problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México es estratégica para el desarrollo integral de nuestra entidad. Hagamos de la colindancia intermunicipal e interestatal una ventaja, diseñemos soluciones comunes para problemas comunes.

“Para el Colegio Mexiquense es muy grato respaldar al Gobernador Alfredo Del Mazo en su afán por lograr que la vida en esta zona tan importante, esté a la altura de las expectativas de los mexiquenses”, señaló.

Durante dos días de actividades, se llevaron a cabo conferencias como “Normatividad y diseño institucional para la gobernanza metropolitana”, impartida por el Coordinador general del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense AC, Alfonso Iracheta.

También “Nueva Agenda Urbana y las Ciudades Mexiquenses”, impartida por el profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y colaborador del área de Urbanismo Ciudadano en el Tecnológico de Monterrey, Roberto Ponce López, así como “Ordenamiento territorial, movilidad y agencias metropolitanas de servicios públicos en el Valle de México”, impartida por Martha Sofía Niño Sulkowska, Directora de Sustentabilidad Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y “Financiamiento del Desarrollo Metropolitano”, dictada por Azalea del Carmen Clemente Blanco, Directora General de Inversión de la Secretaría de Finanzas del Estado se México.

Mantiene Hacienda pronóstico de crecimiento de 2%

La secretaría destaca que pese a ello hay signos de desaceleración de la economía; dará seguimiento a finanzas públicas y a cumplimiento de metas de déficit


CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 2.0 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019, pero precisó que “ante los signos de desaceleración de la economía, hay ciertos riesgos”.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán González, dijo que entre estos riesgos se encuentra la volatilidad de los ingresos petroleros, pues el precio de la mezcla mexicana pasó de un máximo de 70 dólares en 2018 a 50 dólares actualmente, y la posibilidad de que la desaceleración global impacte a la economía de Estados Unidos.

Te puede interesar: Pronóstico del FMI va a fallar… los vamos a sorprender: López Obrador

Así, comentó, se está dando seguimiento constante a la situación de las finanzas públicas del país y el cumplimiento de las metas de déficit, ante un posible impacto del entorno económico global en la recaudación tributaria de México, que el gasto sea más lento en el primer año de gobierno y haya subejercicio.

Se está dando seguimiento puntual para evitar los dos riesgos, para mantener el equilibro de las finanzas públicas e ir cumpliendo con el calendario de gasto y no haya más presiones, apuntó el economista en jefe de la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

“Sí tenemos la perspectiva, tenemos un crecimiento de 2.0 por ciento como está estimado (para 2019), pero vamos a monitorear cómo se mueve el mercado”, añadió en rueda de prensa con motivo de los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al cuarto trimestre de 2018.

Trabajan en coordinación CAEM y SAPASE para mejorar el suministro de agua potable en Ecatepec


• Rehabilitarán pozos de agua para mejorar el abasto en la Quinta Zona y en San Andrés de la Cañada.
• Supervisan los pozos de las colonias Jardines de Morelos, Miguel Hidalgo, Granjas Valle de Guadalupe y Jardines de Santa Clara.


Ecatepec, Estado de México, 31 de enero de 2019. El Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, y el Director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Juan Antonio Herrera Moro, acordaron trabajar en coordinación para rehabilitar diversos pozos con los que buscan mejorar el abasto de agua potable en la Quinta Zona y en la región de San Andrés de la Cañada.

El anuncio se hizo luego de un recorrido que ambos funcionarios realizaron para verificar el estado en que se encuentran los pozos de agua potable de las colonias Jardines de Morelos, Miguel Hidalgo, Granjas Valle de Guadalupe y Jardines de Santa Clara.

Las autoridades especialistas en infraestructura hidráulica recorrieron los pozos 309 y 325 en Jardines de Morelos, 356 de la colonia Miguel Hidalgo, 320 de Granjas Valle de Guadalupe y 318 en Jardines de Santa Clara, los cuales se encuentran fuera de servicio.

El trabajo coordinado que realizarán para mejorar el servicio en Ecatepec, así como la supervisión de los pozos, es el resultado de las reuniones que han sostenido las autoridades estatales y municipales, en las cuales se han identificado objetivos comunes y se han propuesto encontrar soluciones conjuntas a favor de los vecinos de este municipio.

Ofrece Secretaría del Trabajo cursos del ICATI a directivos de grupo Bimbo


• Visita Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, Planta “Tía Rosa”, ubicada en Toluca.
• Destaca que el objetivo es impulsar la capacitación y preparación de las personas para que se inserten a la vida laboral y las empresas cuenten con mano de obra calificada.


Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2019. Al realizar una visita a la planta Tía Rosa, que cuenta con alrededor de 660 colaboradores, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, puso a disposición de los directivos de grupo Bimbo, los cursos que ofrece el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), así como a los egresados de los mismos, con el propósito de que sus empleados estén altamente calificados.

Acompañada por Ignacio Bringas, Director General de Operaciones, la funcionaria estatal dio a conocer que en el Estado de México se cuenta con 45 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), en los que se imparten diversas especialidades, a fin de que las personas que egresan de esta institución estén debidamente preparadas para insertarse a la vida laboral.

Asimismo, estableció que a través de la Dirección General de Empleo y Productividad hay una estrecha colaboración entre Gobierno e iniciativa privada, en cuanto al tema de vacantes y la generación de fuentes de trabajo, donde se busca cubrir el perfil que requieren las empresas para integrarlos a alguna de sus plantas en territorio mexiquense.

A través de esta área de la Secretaría del Trabajo se han realizado, en lo que va de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, 51 Ferias de Empleo, en las que cuatro de cada 10 personas encuentran una oportunidad de empleo, sostuvo González Calderón.

Por su parte, Carlos Andrés Moreno Cueva, Gerente de Personal Región México de Bimbo, dio a conocer que en el Estado de México cuentan con más de 11 mil 500 colaboradores, de los cuales 9 mil 500 son hombres y alrededor de 2 mil mujeres, que representan aproximadamente el 20 por ciento, en ocho plantas, cuatro centros de distribución y 34 centros de venta.

Dijo que se han destacado por ser una empresa cien por ciento segura, con cero accidentes, así como sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

Durante el recorrido, Ignacio Bringas mostró el proceso de producción en la planta Tía Rosa, en la que laboral alrededor de 660 empleados.

Acompañaron a la Secretaria del Trabajo, el Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, y el Director General de Empleo y Productividad, José Antonio Yurrieta Corona.

Mantiene salud acciones ante la influenza

• Registra Edoméx 8.9 por ciento de los decesos a nivel nacional y 8.3 por ciento de los casos confirmados.
• Tiene Salud 94.5 por ciento de avance en la vacunación contra esta enfermedad.


Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2019. Con una población que supera los 17 millones de habitantes, el Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de personas consideradas dentro de los grupos de riesgo, sin embargo, a la fecha registra solamente 273 casos confirmados de influenza, lo que representa el 8.3 por ciento del total a nivel nacional.

Hasta la semana epidemiológica número cuatro, también se ha reportado el fallecimiento de 28 mexiquenses, es decir, el 8.9 por ciento de los lamentables decesos en el país, que son 313, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, no estaban vacunadas y sus edades van de los cuatro a 65 y más años, por lo que invita a la población a solicitar la dosis correspondiente en su unidad médica más cercana.

De igual forma, mantiene la campaña de vacunación contra la influenza, a través de la cual se han aplicado más de 2 millones 200 mil dosis de este biológico, lo que representa un avance de 94.5 por ciento de la meta total.

De igual manera, la dependencia pide evitar la automedicación y acudir al médico ante síntomas de enfermedad respiratoria, a fin de recibir tratamiento oportuno y adecuado.

Hipotermia, el riesgo de un paseo invernal IMSS México oriente

• Salir sin el debido abrigo puede reducir la temperatura corporal a menos de 35 grados y poner en riesgo de muerte a las personas
• Brindar calor cuerpo a cuerpo a una persona con síntomas de baja temperatura puede salvarle la vida


Una salida al campo, un paseo por la calle o simplemente un descuido de no tener un abrigo a la mano puede ocasionar que la temperatura corporal alcance temperaturas por debajo de los 35 grados, lo que puede generar un cuadro de hipotermia y por ende, el riesgo de perder la vida.
“Con la llegada del frío se incrementan los casos de hipotermia, la cual se caracteriza por causar daños severos al organismo; apenas percibiendo malestar, los frentes fríos de esta temporada pueden provocar que el calor corporal de una persona disminuya a menos 35 grados Celsius.
“Lo anterior genera alteraciones fisiológicas, como disminución de la circulación sanguínea y aumento de secreciones, frecuencia cardiaca y respiratoria, a este cuadro se le conoce como hipotermia”, advirtió el doctor Dr. Jesús Ordoñez Espinosa De Los Monteros, coordinador de Salud Pública de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.
La población con mayor riesgo de sufrir este tipo de alteraciones “son los menores de 6 años de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, especialmente cardiacas, respiratorias y circulatorias, y personas que no estén bien alimentadas”, dijo.
Si se presentan signos de alerta como temblor incontrolable del cuerpo, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, confusión y sudoración fría se recomienda abrigarse inmediatamente, tomar líquidos calientes y dar aviso al 911, a los cuerpos de emergencia, o acudir a urgencias del IMSS más cercano.
“La recomendación a la población es evitar estancias prolongadas en zonas frías, húmedas, boscosas y muy ventiladas para prevenir casos de hipotermia, el llamado se extiende a los habitantes o turistas que estarán visitando las zonas altas del estado”, advirtió el especialista.
Señaló que es fundamental el uso de chamarra, guantes, gorra, bufanda, orejeras y suéteres, al igual que el consumo de frutas y moderar la ingesta alcohólica, “estas bebidas producen vasodilatación corporal, que es el aumento y flujo de los vasos sanguíneos, que acelera la hipotermia si se permanece expuesto al frío”.
¿Qué hacer ante un probable caso de hipotermia?
- Si se presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente si esta inconsciente, somnolienta o muestra confundida, llame de inmediato al número de emergencias 911.
- Lleve a la persona a un área con temperatura ambiental superior a los 20 grado Celsius y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retirar a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío.
- Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal. Una vez bajo resguardo, quítele las ropas húmedas o ajustadas y reemplácelas por ropas secas.
- Caliente a la persona. De ser necesario, emplee el cuerpo suyo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, el tórax, axilas y entre pierna.
Si la víctima está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, sin alcohol, para ayudar con el proceso de calentamiento. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica.
No use calor directo, como agua caliente, anafres, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la persona. No le de alcohol.

Entregan pagos a los artesanos mexiquenses que confeccionaron prendas invernales


• Destaca mandatario estatal que gracias al trabajo de 2 mil artesanos, dedicados a la elaboración de prendas de lana, se lograron distribuir paquetes invernales a 50 mil familias de la entidad.
• Refrenda compromiso del Gobierno mexiquense para seguir apoyando a los artesanos con este programa y abrir más espacios para que puedan comercializar sus piezas.
• Informa Secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, que en el Estado de México hay aproximadamente 6 mil artesanos que confeccionan piezas de lana, de los cuales 2 mil son beneficiados con los paquetes invernales.


Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con artesanos mexiquenses que elaboran piezas de lana, a quienes entregó un cheque como pago por las prendas que confeccionaron para integrar los paquetes invernales que la administración estatal otorgó a más de 50 mil familias en esta temporada de frío.

En el encuentro que tuvo lugar en la Casa de las Artesanías (Casart) en Toluca, Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo de estos artesanos, ya que los productos que tejieron, como guantes, gorros o bufandas, permiten a 50 mil familias, de 215 comunidades, en 30 municipios, pasar el invierno en mejores condiciones.

“Este programa que hacemos cada año nos da mucho gusto que lo podamos hacer con el respaldo de mujeres y hombres del Estado de México, porque el apoyo que se entrega, los guantes, las bufandas, los gorros que se entregan, los producen ustedes, los producen artesanos del Estado de México. Son más de 2 mil artesanos que con su trabajo todos los días nos ayudan a que más de 50 mil familias del Estado de México puedan tener este apoyo”, indicó.

Luego de escuchar las peticiones de artesanas y artesanos que han participado en el programa de paquetes invernales, hasta por cinco años, el mandatario estatal reiteró su compromiso para continuar con este proyecto durante su administración, además de abrir más espacios para vender las piezas artesanales y puntualizó que este tipo de actividades representan una fuente de empleo a las familias dedicadas a esta actividad.

“Sepan que van a contar con nuestro apoyo, el apoyo del Gobierno del estado, de la Secretaría de Turismo, para que sigamos impulsando esta promoción de las artesanías mexiquenses y que les ayudemos no nada más con este programa, sino también a exponer sus productos.

“Lo que más nos han pedido los artesanos, son espacios donde puedan promover sus productos y donde puedan venderlos, donde puedan mostrarlos a la gente para que los conozcan y para que puedan ustedes tener la oportunidad de vender esos productos y generar ingresos para sus familias. Y ahí es donde también vamos a estar apoyándolos”, garantizó.

Acompañado por la Secretaria de Turismo estatal, Aurora González Ledezma, Alfredo Del Mazo consideró que este tipo de artesanías son un orgullo para el pueblo mexiquense, ya que forman parte de tradiciones familiares, donde cada generación participa y hereda los conocimientos.

Aurora González informó que en el Estado de México hay aproximadamente 6 mil artesanos que confeccionan piezas de lana, de los cuales 2 mil son beneficiados con el proyecto de paquetes invernales, que cuenta con una inversión de 7.7 millones de pesos.

Crece el comercio online en México

De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online 2019, 34% de las compras se hacen de manera mensual; tarjetas de débito, las más usadas; moda, comida… entre lo más comprado


CIUDAD DE MÉXICO

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que las compras en línea van en aumento, pues mientras en 2017 sólo 7.0 por ciento recurría al comercio electrónico de forma semanal, en 2018 la cifra aumentó a 38 por ciento.

En el marco de la presentación del Estudio sobre Venta Online en México 2019, en colaboración con Netrica by Netquest, precisó que el 34 por ciento realiza compras online de manera mensual y 16 por ciento cada dos o cinco meses.

Aseveró que entre las principales razones para comprar en línea están: el recibir sus compras a domicilio, ahorro de tiempo, encontrar más promociones y descuentos que en tienda física, la facilidad por comparar precios y variedad y el encontrar productos que no están disponibles en tienda física.


De acuerdo con la AMVO, la tarjeta de débito es la forma más común para pagar al momento de comprar en línea; mientras que el pago en efectivo toma relevancia como una alternativa a los canales tradicionales.

El estudio también reveló que ocho de cada 10 compradores en línea considera que la apariencia de la página influye para completar la compra; además, 53 por ciento de los encuestados dijo que su principal fuente de información y consulta para comprar es la página web y app de la tienda, así como buscadores.

Además, indicó, hay un incremento en el total de visitas mensuales a tiendas en línea a través de dispositivos móviles (smartphones o tablets), lo cual es impulsado por una navegación móvil más fácil y proporciona mayor seguridad.

Los cinco artículos que más compran los internautas mexicanos son aquellos relacionados con moda, comida a domicilio, electrónicos, productos para el hogar, así como juguetes y videojuegos.

En conferencia de prensa, la asociación destacó que los servicios de suscripción como series, películas o música; y de entretenimiento, entre ellos cine y conciertos, son las tres categorías de servicios que más compran los internautas.

Asimismo, refirió que la confianza en las compras en línea se duplica una vez que se realiza la primera adquisición, y que es el miedo uno de los principales obstáculos para realizar compras por Internet.

Respecto a los sitios de comercio electrónico, en 2018 el promedio de visitas mensuales creció 30 por ciento, donde la vertical de shopping fue la que más contribuyó al crecimiento; mientras los sitios de viajes crecieron 1.8 por ciento y los Online Paid Services, 0.6 por ciento.

Plan de seguridad reduce un 75.9% huachicoleo

El promedio de robo de combustible en noviembre fue de 81 mil barriles y del 21 de diciembre al 29 de enero pasó a 19.5, informa Pemex; se normaliza abasto en las entidades, afirma


CIUDAD DE MÉXICO

Con la puesta en marcha del plan para combatir el robo de hidrocarburo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador redujo 75.9 por ciento este delito en los últimos tres meses.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), noviembre pasado registró un promedio de 81 mil barriles diarios de combustible hurtados; sin embargo, con el plan del gobierno para hacer frente a este ilícito, que comenzó el 20 de diciembre, disminuyó.

Esa cantidad, afirmó el director de Pemex, Octavio Oropeza, equivale al consumo diario de 9 entidades del país o a 1.3 veces el consumo de gasolina en la Ciudad de México o bien, a 1.2 veces el consumo de gasolina en Jalisco.

De acuerdo con cifras de Pemex, el robo de combustibles ha disminuido en los últimos tres meses, pasando de 81 mil barriles en noviembre a 19 mil en enero.

Esto, porque del 1 al 20 de diciembre la cifra fue a la baja al colocarse en 74.2 mil barriles diarios robados, pero del 21 de diciembre al 29 de enero pasó a los 19.5.

El funcionario explicó que del total de gasolina robada a partir de la estrategia de seguridad el 75 por ciento (15 mil barriles) ha sido mientras los ductos se encuentran suspendidos.

Destacó que los resultados del plan se han visto de manera inmediata, ya que, a 10 días de que el Gobierno federal tomó el Centro de Control y Monitoreo de Pemex se transportaron en ductos 476 mil barriles de combustible y se robaron 5 mil.

Sin embargo, el pasado 29 de enero, la empresa productiva del Estado detalló que el volumen de hidrocarburo transportado en ductos ascendió a 878 mil barriles, cerca del doble, únicamente se hurtaron 3 mil.

“Muy pronto vamos a normalizar el abasto sin el robo que se hacía de combustible. Vamos a mantener la cifra de robo. No es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente que tres mil”, aseveró López Obrador.

Oropeza Romero además informó que las ventas de gasolina en la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México y Michoacán, del 21 al 25 de enero, incrementaron los números de ventas con respecto a 2018.

No obstante, en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro aún no se alcanzan los niveles de ventas, por lo que espera que en los próximos días se normalice el abasto.

Al respecto, titular del Ejecutivo federal informó que el plan de seguridad para evitar el robo de combustible se mantendrá hasta que el abasto de gasolina se normalice.

“Este plan se va a mantener hasta que se regrese a la normalidad porque hay que atender otros asuntos con prioridad”, aseguró.

Con respecto al ahorro que se tiene previsto con esta estrategia, López Obrador informó que si bien se tienen expectativas de que el número puede aumentar, por el momento se tiene previsto que este ahorro sea de 40 mil millones de pesos.

Inversión petrolera en México es insuficiente: ABM

México cuenta con seis refinerías "lo cual resulta insuficiente al compararlo con estándares internacionales de países productores de petróleo", dijo Marcos Martínez, presidente de la Asociación


El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que la inversión en el sector petrolero ha sido muy limitada en comparación con otras naciones que también poseen crudo.

En el foro Energy México 2019 el banquero señaló que la discusión pública se ha enfocado en las actividades downstream o refinamiento del petróleo ante la disminución de la producción de hidrocarburos por parte de Pemex en los últimos años, pero facilitar la infraestructura en logística y transporte para satisfacer la demanda de hidrocarburos por parte de usuarios finales, ya sea la gran industria o pequeños consumidores, requiere de inversiones significativas.


México cuenta con seis refinerías que se conectan con una red de gasoductos, poliductos y oleoductos de alrededor de 40 mil kilómetros, "lo cual resulta insuficiente al compararlo con estándares internacionales de países productores de petróleo y la inversión aquí ha sido muy limitada".

La capacidad de almacenamiento, que incluye 77 terminales de almacenamiento y reparto a nivel nacional tiene pocos días asegurados de abastecimiento.

Indicó que mientras en países como Francia o Estados Unidos los días de almacenamiento promedio son de hasta 100, en México apenas son dos días.

Por si fuera poco, la infraestructura existente es poco flexible y muy saturada, lo que en cualquier contingencia se puede traducir en situaciones de desabasto como lo hemos visto en los últimos días

Limitada la capacidad de refinación
En cuanto al downstream, dijo, es de todos conocido la falta de uso de la capacidad instalada en cuanto a refinación, así como la demanda creciente que existe en nuestro país y por lo tanto la necesidad de cubrir esa demanda con importaciones.

La fragmentación del sector gasolinero representa un reto, dijo el titular de la ABM, quien destacó que en el país existen alrededor de 11 mil estaciones de servicio, de las cuales 48 por ciento pertenece a pequeños empresarios que poseen sólo una gasolinera.

La reforma (energética) ha traído consigo algunos esfuerzos de consolidación para sacar ventaja de las oportunidades de negocio, pero sin duda enfrentan el reto de renovarse y buscar nuevos formatos que cumplan con las expectativas de servicio que están buscando los consumidores

"Financiamientos de proyectos de Exploración y Producción" por Ricardo Samaniego Breach, Director del Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas, @ITAM_mx @LuisTellez_K Asesor Senior y Jefe de la oficina de México KKR & Co. Inc. y Eric Faillenet, Director, @OneCarlyle

En otro aspecto, manifestó que la industria petroquímica presenta grandes oportunidades frente a un mercado que demanda crecientemente nuevos productos.

"Hoy en nuestra producción se enfoca a derivados de metano, mientras que existen áreas de oportunidad para propilenos y sus derivados", apuntó el banquero al presidir la mesa Financiamiento de proyectos de downstream y midstream.

Invita Secretaría de Cultura a recorrer museos del Edoméx y conocer sus piezas emblemáticas

• Resguardan joyas museísticas los recintos de Apaxco, Nextlalpan, Valle de Bravo, Tenango del Valle y Zinacantepec.
• Cuenta esta Secretaría con más de 30 espacios museísticos para visitar.


Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2019. La Secretaría de Cultura invita a conocer algunos de sus museos y los tesoros que estos resguardan como estandartes de identidad mexiquense y mudos testigos del tiempo.

Son numerosas las piezas que se exhiben con orgullo en los museos del Estado de México, cada una con grandes historias para contar, como el Quetzalcóatl del Museo Arqueológico de Apaxco, que representa al Dios benefactor como símbolo del arte y civilización a partir de una cabeza humana emergiendo de las fauces de una serpiente emplumada, perteneciente a la cultura mexica de la época posclásica, o el Xipe-Totec, Dios de la primavera, elaborada en tezontle como símbolo del reverdecer de la vegetación.

En el Museo Arqueológico de Nextlalpan se encuentra la cabeza de Tláloc, perteneciente a la cultura tolteca del posclásico tardío, una escultura tallada con anteojeras, colmillos y las comisuras marcadas, o el elemento ornamental fitomorfo que también se le define como calendario agrícola.

Estilizada de un nopal en piedra donde se pueden ver dos tunas y en la parte de enfrente una cabeza de felino, tiene un apéndice en su parte inferior que posiblemente servía para ser empotrada como adorno ornamental.

Valle de Bravo conserva las cuatro cabezas de serpiente con grandes dimensiones, la más grande es de 90 cm de altura y 113 cm de largo, las cuales están manufacturadas en piedra basáltica.

También invita a conocer la jarra antropomorfa perteneciente a la cultura mexica del periodo posclásico, en la cual se observa un tocado zoomorfo encima de la cabeza de la diosa, quien porta orejeras circulares y en sus manos sujeta mazorcas de maíz. Está elaborada en barro y representa a Chicomecóatl, deidad de la agricultura.

Otra de las propuestas que tiene el Estado de México, es el Museo “Dr. Román Piña Chan”, el cual tiene una escultura Porta Estandarte de piedra tallada con forma zoomorfa-antropomorfa, pertenece a la cultura azteca de la época posclásica y representa a un individuo sedente, que lleva en la cabeza un yelmo en forma de cabeza de serpiente.

Tiene un brazo roto y la mano izquierda con un ahuecamiento para recibir el estandarte o bandera que anunciaba la fiesta religiosa. En la parte posterior se puede observar el cabello por debajo del yelmo y porta un taparrabo o maxtlatl.

Para conocer de la vida franciscana, el Museo Virreinal, en Zinacantepec ofrece en alrededor de 20 salas, pinturas, objetos, arquitectura, libros con textos del siglo XVI, y la pila bautismal monolítica, considerada como la más grande en Latinoamérica.

Además de estos recintos, la Secretaría de Cultura cuenta con 30 espacios museísticos con un legado extraordinario para visitar y conocer.

Aseguran en Ecatepec vehículo relacionado con secuestro



Ecatepec, Estado de México, 30 de enero de 2019.- Policías Estatales aseguraron este mediodía un vehículo relacionado en una carpeta de investigación, por haber sido utilizado en una privación ilegal de la libertad.

Cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Valle de Toluca, apostadas en uno de los arcos carreteros, detectaron el paso del automotor, por lo que de forma inmediata se generó el reporte, vía radio, a los elementos de campo, quienes aseguraron el vehículo, un Nissan tipo Versa, color gris, en la calle Hierro e Ignacio Allende, de la colonia El Cardonal Xalostoc.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex