Directorio

Directorio

jueves, 31 de enero de 2019

CNTE liberará vías ferroviarias

Los profesores levantarán el bloqueo a las 10 de la mañana y anunciaron que se sumarán a las mesas de trabajo que instalará el Gobierno federal para buscar una solución a sus demandas.


MORELIA.- El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, informó que este jueves a las 10:00 horas iniciará el desbloqueo de las vías del tren en Michoacán.

Además, pidió a los profesores que se retiren de las vías del tren, donde se mantenían desde el 14 de enero, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Mújica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.

Sin embargo, el dirigente informó que la toma de presidencias municipales y el paro educativo proseguirán.

En rueda de prensa, el dirigente de la CNTE anunció que este mismo jueves en la Cuidad de México se instalará una mesa tripartita para buscar soluciones de fondo al problema educativo en la entidad.

En este sentido, aseguró que la decisión para levanta el bloqueo e instalar la mesa fue una decisión de la mayoría, por lo que llamó a los profesores de las 22 regiones de Michoacán a respetar la decisión.

La mesa tripartita será encabezada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y participarán el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y la dirigencia magisterial.

Zavala Hurtado remarcó que, de parte del movimiento de profesores, hay desconfianza hacia la administración de Silvano Aureoles para que cumpla con sus demandas.

También agregó que no se descarta que los docentes regresen a los bloqueos de nueva cuenta si las negociaciones de la mesa tripartita no satisfacen sus pedidos; “si en la mesa de hoy los resultados no son los que esperamos, seguramente los compañeros van a decir retomar las acciones”, advirtió.

Más temprano se informó que la decisión de levantar el bloqueo se tomó tras una asamblea que se prolongó por más de 18 horas.

Con esto, los cientos de ferrocarriles que permanecían varados, podrán empezar a movilizarse con los millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que inició el movimiento magisterial.

El miércoles por la tarde, los más de 28 mil maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero. Se espera que en el transcurso del día, líderes sindicales se reúnan con autoridades federales y estatales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario