Directorio

Directorio

jueves, 31 de enero de 2019

En vías de solución permisos de importación de medicamentos



El rezago o retraso en el otorgamiento de permisos de importación o de prórroga para importar medicamentos o materias primas para la fabricación de los mismos ya está en vías de solución, por lo que se espera que en los próximos días se vaya resolviendo la problemática que prendió alertas ante un eventual riesgo de desabasto.

Así lo informó en entrevista con LA PRENSA, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), de acuerdo a las pláticas que han tenido con las autoridades de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Coferpris), que reconoció un rezago de 22 mil trámites.

“Estamos en vías de resolverlo. Afortunadamente no hay ningún desabasto como se ha mencionado y esperemos que en próximas fechas esto acabe de resolverse”.

Respecto a la versión de Cofepris que argumenta que la pasada administración le dejó un rezago de más de 22 mil trámites en diversos rubros, Rafael Gual señaló que ciertamente había un rezago anterior, pero se complicó con el cambio de administración.

Explicó esta situación de alguna manera es natural, aunque se trata de un proceso continuo que tiene que darse. “Entran muchos trámites diariamente a Cofepris y ya hemos tenido pláticas con el comisionado y estamos en vías de solucionar el problema”.

El director general de Canifarma indicó que la autoridad sanitaria no fijó un plazo para resolver el problema, pero confió que sea en los próximos días y la próxima semana quede resuelto.

En tanto esto se resuelve, Rafael Gual informó que el abasto de medicamentos está garantizado en clínicas y hospitales del sector salud, así como en farmacias privadas. “Totalmente, no hay ningún desabasto, esperamos que la situación se regularice muy pronto”.

Rafael Gual Cosío rechazó que este tipo de retrasos por trámites administrativos pueda poner en riesgo la fabricación de productos farmacéuticos en México, que requieren insumos importados.

“Son problemas puntuales no estamos hablando de problemas generalizados. Son problemas que pudieran presentarse en algún producto, si se presentara”.

Y agregó: “no es una situación que afecte a toda la industria farmacéutica, porque un laboratorio puede tener 100 productos y en 98 no tener ningún problema de abasto, porque tiene permisos de importación por un cierto periodo de tiempo, además tiene el registro vigente y este problema se dio por el tema de prórrogas de registro y de permisos de importación”.

Sin embargo, comentó que cualquier producto que cause faltante, por no poder fabricarse es un problema serio, porque el paciente que consume ese producto va a estar en crisis.

Al precisar que esta situación se detectó a tiempo afortunadamente y el objetivo principal es que no se presente una crisis o una situación de desabasto.

Señaló que con el cambio de administración, entran nuevos funcionarios, lo que implica que se autorizan y registran nuevas firmas. Recordó que en el sexenio pasado no se presentó porque el comisionado que era Mikel Arriola continuó en el cargo en el siguiente sexenio.

“En este sexenio cambiaron todos los funcionarios, todos los comisionados y queda la firma nada más en el comisionado federal y eso necesariamente causó un cuello de botella, que ahora ya estamos en vía de solucionarlo”, indicó Rafael Gual, quien confió se le dé celeridad a todos los trámites que siguen pendientes.

Recordó que Cofepris tiene injerencia en el 12% del PIB, lo que significa un gran volumen de trámites pendientes, que no solo tienen que ver con la industria farmacéutica, sino de muchos otros sectores.

Destacó que la gran ventaja que tiene México es contar con una industria farmacéutica fuerte que puede cubrir todas las necesidades.


No hay comentarios :

Publicar un comentario