Directorio

Directorio

jueves, 31 de enero de 2019

¿Qué significa huachicol?



CIUDAD DE MÉXICO.

Huachicol, huachicolero, huachicoleo, son palabras que constantemente leemos en las noticias. El robo de combustibles preocupa y golpea a la economía mexicana, pero no serán pocos los que se preguntan el origen y verdadero significado de tan peculiar palabra.

El robo de combustible en México se ha convertido en un tema de agenda de constante preocupación durante el primer mes del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo se hace el huachicoleo?

Son diversos los significados y acepciones que la palabra adquiere, aunque ninguna con carácter tajante. Sin embargo, en la mayoría de los casos, huachicol o guachicol, se aborda en diversos diccionarios de diverso origen, o son utilizados en contextos particulares; en muchos casos haciendo alusión a lo ilícito.

La Academia Mexicana del Tequila, en su glosario habla del huachicol como “una bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.

Por su parte, en el Diccionario de Mexicanismos, de la Academia Mexicana de la Lengua, huachicol es utilizado como algo relacionado con un producto falso o de calidad cuestionable.

Finalmente, en el Diccionario del Español de México, cuachicol o huachicol es “una especie de pértiga con canastilla utilizada para bajar fruta. En la misma publicación huachicolero es la persona que se dedicar a cosechar fruta con el aparato antes mencionado, aunque también aquel que se dedica a robar combustible perforando los oleoductos.

Todo parece indicar, que el término se enfoca en hacer énfasis en lo falso, lo ilícito, aunque de antemano, el uso en específico de la palabra, relacionado con el robo de combustible, no tiene un origen claro, y debió adoptarse como un regionalismo sin fecha exacta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario