Directorio

Directorio

jueves, 31 de enero de 2019

Millonarias prerrogativas a partidos políticos en el Estado de México

Por contención al gasto ahorra el IEEM casi 370 mdp en los últimos dos años, lo que le permitirá asimilar la reducción de 130 mdp para este ejercicio


No se pueden reducir las prerrogativas que la ley concede a los partidos políticos, afirmó el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, al asegurar que en los últimos años se ha consolidado una cultura de cuidado en el manejo de los recursos económicos que ha permitido ahorrar en los últimos dos ejercicios alrededor de 370 millones de pesos.

“A los partidos no podemos darles menos (recursos) de lo que la ley señale, es una obligación y tenemos que hacer todo lo necesario para garantizarlo”, indicó y agregó que de los mil 164 millones de pesos que dispondrá el IEEM, corresponderán 672 a los partidos políticos como lo marca la ley.

Requiere IEEM 44 millones de pesos más para prerrogativas de partidos
Consideró que el dinero otorgado a los partidos políticos no es un fondo perdido, pues como entidades de interés público necesitan el dinero público para funcionar, sobre todo en una democracia tan activa y dinámica como la del Estado de México.

Ratificó que no hace falta dinero para las prerrogativas, por eso se están haciendo ajustes para garantizar a los partidos lo que por ley les corresponde y garantizar la operación del instituto y para ello se analizan una reducción en tareas como la construcción de ciudadanía y la promoción de la cultura política democrática.

Explicó que en 2018 y aún con el proceso electoral local, se logró un ahorro de casi 200 millones de pesos, porque los recursos se aplican en lo que está legalmente establecido, lo cual ha permitido estar en la posibilidad de devolver los recursos no utilizados el año pasado y de asimilar el impacto de la reducción que aplicaron los diputados al presupuesto 2019.

Zamudio Godínez subrayó que los ahorros que logran hacerse en cada ejercicio presupuestal son devueltos al gobierno del estado, pues no se tiene la facultad de incorporarlos al presupuesto del año siguiente.

“Es evidente que habrá algunos gastos que se dejarán de realizar, algunas actividades que se tendrán que modificar, pero es algo que todavía está analizando, primero la Junta General y después el Consejo”, precisó, al subrayar que para el IEEM impacta de manera importante una reducción presupuestal de 130 millones de pesos porque afecta el programa de actividades asociado con ese presupuesto.

Insistió en que el ejercicio de contención del gasto es lo que ha permitido ahorrar y rechazó que se pida de más al momento de presentar la solicitud, “solicitamos lo suficiente y ejercemos sólo lo necesario”.

Rechazó que la reducción al presupuesto sea un asunto de voluntad y destacó que tanto con la Cámara de Diputados como con la Secretaría de Finanzas se tiene una relación institucional, por lo cual no ha hecho falta ir a cabildear o hacer peticiones especiales.

Sin embargo, no rechazó que entre las opciones que se analizan está la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal, aunque no equivalente al monto de la reducción, pues se está haciendo un esfuerzo para pedir sólo lo necesario.

Apuntó que será en pocos días cuando se completen los ajustes y puntualizó que éstos se verán reflejados, por ejemplo, en un cambio de planes para la renovación del equipo de cómputo y otros rubros del programa de adquisiciones, en el cual -garantizó- no se incluyó la compra de vehículos para este año.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario