Directorio

Directorio

jueves, 23 de junio de 2022

Alcalde de Ecatepec presentó "La Valedora" en apoyo a madres y padres solteros

Ecatepec presenta " La Valedora" tarjeta de apoyo a madres y padres solteros

Da banderazo de salida Ana Lilia Herrera a su estructura política en la región Ecatepec-Tecámac








En una reunión de trabajo y de capacitación, el día de hoy se dieron cita importantes liderazgos de Ecatepec y Tecámac para iniciar formalmente los trabajos del proyecto político de fortalecimiento del PRI con la presencia de la Diputada Ana Lilia Herrera en esta región del Estado de México.

 

Acompañó a la diputada Ana Lilia en dicha reunión el profesor Arturo Osornio en su carácter de Coordinador Estatal de dicha estructura.

 

Asimismo en esa reunión fue designado el exdiputado federal Josué Valdés Huezo cómo coordinador regional de dicha estructura en la región 5 Ecatepec -Tecámac.

 

Josué Valdés será acompañado por actores políticos en todos los distritos de Ecatepec y de Tecámac entre los que destacan el regidor Uziel Torres Huitrón, la exregidora Norma Guadalupe Ríos, la síndico María Germán, la regidora Sandra Marcelino, el exdiputado federal Leopoldo Juárez, la exdiputada federal María Isabel Maya Pineda, por Tecámac Javier Gentil Ibarra, la dirigente magisterial Nancy Castro Fragoso, entre otros quienes recibieron el nombramiento de coordinadores distritales en esta región.

 

Del análisis de las personas que integran dicha estructura se puede advertir una presencia marcada de los grupos antagónicos de la región encabezados por el exgobernador Eruviel Ávila y el expresidente municipal de Tecámac Aaron Urbina.

 

En su mensaje la diputada Herrera recordó que vivió muchos años en Ecatepec y que conoce perfectamente las necesidades del municipio y resaltó la labor social del Gobernador Alfredo del Mazo.

 

También se les dio una capacitación a los 300 coordinadores de zona quienes asistieron a dicho evento, recibiendo su nombramiento respectivo.

 

 

No voy por dirigencia estatal de Morena: Maurilio Hernández

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, negó que aspire a ser líder estatal de Morena.

Indicó que en la filas de ese instituto político existen cuadros con el perfil para asumir esa encomienda.

Es de mencionar que la semana pasada ese partido político dio a conocer la convocatoria para la dirigencia estatal, cuyo proceso comenzará en julio del presente año.

Es de mencionar que en el 2023 se llevará a cabo el proceso electoral de renovación del titular del poder Ejecutivo estatal.

En tanto que en el 2024 para presidente de la República, así como para integrantes del Congreso local, federal y la Cámara de senadores.

Destacó que su partido se encuentra unido y prevé exista consenso en el proceso de selección de quien será el candidato o candidata a la gubernatura de la entidad en el proceso electoral 2023.

Al ser cuestionado si le interesa dirigir a su partido en el comité Estado de México, afirmó que no.

“No, no; a mí me interesa concluir mi responsabilidad de diputado y de coordinador del Grupo Parlamentario”.

Subrayó que al interior de esa fuerza política en la entidad existen perfiles calificados para llevar las riendas de la misma y los diversos cargos

“Nos toca estar ahí, debemos de abonar para un proyecto superior a los intereses legítimos que cualquier militante pueda tener”.

Recordó que la convocatoria para buscar esos liderazgos en Morena Edomex podría estar más o menos en un mes y al Consejo Estatal.

“En menos de un mes tal vez, un mes cubrir las asambleas distritales por Distrito Federal o Congreso estatales para elegir a los Congresistas distritales y ahí mismo con ellos asumir la función de Consejeros estatales nacionales, susceptibles para ser dirigentes del partido”.

Opinó que la militancia de Morena deberá laborar en la renovación de todo el entramado social, jurídico y político del estado.

En la carrera para la elección del 2023 en la entidad, refirió es factible buscar el consenso de los diversos actores y quien debe encabezar el proyecto y sino recurrir a la encuesta, según los dictan los estatutos.

“Sí da para el consenso, por eso planteamos que se debe agotar, ese recurso puede garantizar la unidad. En el consenso se debe poner sobre la mesa la visión de estado que se requiere y de sociedad y gobierno por construir”.

Esto a poco más de una semana del mitin de Unidad y Movilización para que siga la "Transformación", efectuado en la explanada del Teatro Morelos de Toluca.

 

MORENA repunta rumbo a elecciones 2024

 


Según la encuesta de la agencia Enkoll, la diferencia entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se acortó en el último trimestre

Tras haber caído en las preferencias electorales rumbo a los comicios presidenciales de 2024, Morena volvió a repuntar en el segundo trimestre de este año. De tener 45 por ciento de las preferencias efectivas en marzo pasado, este mes tiene 53 por ciento, revela la encuesta más reciente de la agencia Enkoll.

Además, la ventaja que tenía la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre el canciller Marcelo Ebrard se acortó de 21 a sólo nueve puntos porcentuales.

En el levantamiento de marzo, Sheinbaum Pardo era la aspirante mejor posicionada para ser la abanderada de Morena a la presidencia de la República con 47 por ciento de las preferencias efectivas, en tanto que Ebrard Casaubon tenía 26 por ciento. En la nueva encuesta de junio, la jefa de Gobierno bajó a 46 por ciento mientras que el secretario de Relaciones Exteriores subió a 37 por ciento.

De acuerdo con el más reciente ejercicio demoscópico, después de Sheinbaum y Ebrard se ubica el senador Ricardo Monreal con 12 por ciento de las preferencias efectivas entre los aspirantes morenistas a la presidencia de la República. Y en cuarto lugar se coloca el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con cinco por ciento.

La encuesta se aplicó a mujeres y hombres de 18 años y más, con credencial de elector vigente, entre el 15 y 18 de junio. Cuenta con un margen de error de +/-2.45 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento. Se realizaron mil 662 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas.

RETROCEDE LA OPOSICIÓN

A la pregunta de por cuál partido votaría para la elección presidencial de 2024, las preferencias por el instituto político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementaron entre marzo y junio. En cambio, la mayoría de las fuerzas de oposición descendió.

El Partido Acción Nacional (PAN) pasó de 25 a 21 por ciento de las preferencias efectivas, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) –cuyo dirigente nacional, Dante Delgado, ha señalado que no irá en alianza con PAN, PRI y PRD en las próximas elecciones federales– bajó de seis a cinco por ciento.

En el mismo periodo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantuvo en tres por ciento de las preferencias, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subió ligeramente de 11 a 12 por ciento.

Entre los aliados del presidente López Obrador, el Partido del Trabajo (PT) disminuyó de cinco a dos por ciento de las simpatías mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subió de uno a tres por ciento.

Enkoll también planteó a sus entrevistados dos posibles escenarios para la próxima elección presidencial, uno con Claudia Sheinbaum como abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM y otro con Marcelo Ebrard a la cabeza. En ambos casos, sus contrincantes fueron el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Anaya, representando a la coalición PAN-PRI-PRD.

En el careo con Claudia Sheinbaum, 59 por ciento señaló que votaría por la jefa de Gobierno en las próximas elecciones presidenciales, en tanto que 23 por ciento se decantó por Colosio Riojas y 18 por ciento por Anaya Cortés.

En el ejercicio con Marcelo Ebrard, 52 por ciento elegiría al canciller, mientras que 28 por ciento escogería al alcalde emecista y 20 por ciento al expresidente nacional del PAN.

ANAYA, EL MÁS CONOCIDO Y PEOR EVALUADO

Ricardo Anaya se posicionó como el aspirante presidencial más conocido, pero uno de los peor calificados. De acuerdo con la encuesta, 75 por ciento de los entrevistados dijo conocer o haber escuchado del panista, en tanto que apenas 48 por ciento respondió afirmativamente en el caso de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el excandidato presidencial del PAN suma más puntos negativos ante la ciudadanía que otros aspirantes, y es que 39 por ciento de los encuestados tiene una opinión mala de él frente a solo 10 por ciento que lo considera un buen político.

Su nivel de desaprobación sólo es superado por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que tiene 39 por ciento de opiniones negativas frente a sólo nueve de opiniones positivas.

 

Tecámac se prepara para la temporada de lluvias y evitar afectaciones a los ciudadanos




  • A través de la campaña de “Desazolve preventivo contra Encharcamientos” se realizan trabajos para evitar que se registren encharcamientos.

  • La carretera federal México-Pachuca en sus cruces con la comunidad de San Pedro Pozohuacán, Tecámac Centro y Avenida Texcoco, entre otras.


Tecámac, Estado de México a 23 de junio de 2022.- A través de la campaña de “Desazolve preventivo contra Encharcamientos”, cerca cien trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), están preparados para enfrentar las anegaciones durante esta temporada de lluvias. 

El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, se prepara con dos retroexcavadoras, cuatro vactor, nueve cuadrillas de fugas, seis de construcción y dos de saneamiento y 16 vehículos; los personales del organismo laboran para que los tecamaquenses no padezcan las afectaciones por las anegaciones. 

De acuerdo con el Atlas de Riesgos de Odapas, entre los lugares que son considerados de riesgo se encuentran, la zona centro de la comunidad de Los Reyes Acozac, la carretera federal México-Pachuca en sus cruces con la comunidad de San Pedro Pozohuacán, Tecámac Centro y Avenida Texcoco, entre otras.

En días pasados se realizó la obra de mejoramiento de conexión e introducción de drenaje de las descargas sanitarias y pluviales de la Zona Centro de Tecámac con la planta de tratamiento de aguas residuales de Galaxia, con lo que se aliviará la acumulación de agua de lluvia en el bajo puente de la carretera federal México- Pachuca a la altura del kilómetro 400 en ambos sentidos. 

Otra de las obras que tendrán un gran impacto en la vida de los habitantes de San Pedro Atzompa, es el colector “Golondrinas”, con la que también se liberarán la carga de agua pluviales, ya que se construye un drenaje lineal paralelo de más de un kilómetro de longitud.  

También se realizarán trabajos de mejoramiento  en las comunidades Santa María Ozumbilla, Fraccionamiento Ojo de Agua, Geo Sierra Hermosa, Galaxias del Llano y San Lucas Xolox.

Las autoridades municipales hacen un llamando a los ciudadanos a que eviten tirar basura en las calles y drenaje, ya que la acumulación de desechos origina encharcamientos afectando a toda la población. 


En Tecámac colocó por primera vez una bandera monumental para conmemorar el “Mes del Orgullo”.

Tecámac, Estado de México a 23 de junio de 2022.- Este jueves la administración que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, colocó por primera vez una bandera monumental para conmemorar el “Mes del Orgullo”. 
Entre las acciones que su gobierno ha establecido, se encuentra la apertura del primer Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual el próximo martes 28 de junio, y apoya la realización de la Segunda Marcha LGBTTTAQI+, que partirá de la comunidad de Ozumbilla a la Explanada Municipal.

Alcalde de Ecatepec presenta tarjeta 'La Valedora', que dará apoyo económico a 10 mil madres y padres solteros



Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, presentó la tarjeta 'La Valedora', a través de la cual se brindará apoyo económico a 10 mil madres y padres solos del municipio, para que puedan seguir estudiando o emprender alguna actividad productiva que les permita sacar adelante a sus hijos.

El programa consiste en cuatro depósitos de dos mil 500 pesos durante los meses de julio, agosto, octubre y diciembre de este año.

El alcalde indicó que se trata de un programa único e inédito en el país, para el cual no se recurrió al endeudamiento,  pues el apoyo económico será otorgado con recursos propios del ayuntamiento, derivados de un ejercicio de ahorro presupuestal durante  los meses de enero a junio, producto de la disciplina financiera en las arcas municipales.

Vilchis Contreras declaró: “Para nosotros es un importante logro para nuestro municipio el presentar este importante apoyo que va directamente a beneficiar a los padres y madres que desafortunadamente no tienen su pareja y en este caso juegan un doble rol y que a veces se dificulta la manutención de sus propias familias”.

“Hoy se presenta esta tarjeta símbolo, ícono de un esfuerzo municipal para tratar en todo momento de ayudar a la población de escasos recursos”, sentenció.

Indicó que se trata de 10 mil apoyos que serán destinados a mujeres y hombres ecatepenses que se hagan cargo en su totalidad del sustento y educación de sus hijas o hijos menores de edad. Los beneficiarios recibirán cuatro entregas a través de una tarjeta bancaria de 2,500 pesos en apoyo al gasto familiar.

Vilchis Contreras reiteró que el trámite es completamente gratuito y los interesados deberán de realizar su registro personalmente en las cinco sedes alternas de gobierno ubicadas en el centro Chiconautlán 3000, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria, Parque Bicentenario, Santa María Tulpetlac y en el Centro Cívico de la colonia Croc Aragón.

Los interesados deben de tener entre 18 y 35 años de edad, además comprobar que no cuentan con ningún apoyo estatal o federal similar, además de presentar original y copia de una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio que no supere los tres meses de antigüedad, CURP actualizado de la madre o padre soltero, acta o actas de nacimiento de los menores y llenar el formato de petición.

El edil señaló que a partir del 27 de junio y hasta el 8 de junio se realizará la recepción de documentos en las cinco sedes alternas de gobierno y a más tardar el 22 julio se publicarán en las páginas oficiales del gobierno de Ecatepec los números de folio de los beneficiarios. Esto, para que a partir del día 25 del mismo mes, se comience con la distribución de las tarjetas “La Valedora”.

“Así, estos 10 mil ecatepenses, responsables y trabajadores, a partir del 28 de julio podrán disfrutar de 2,500 pesos que abonarán al gasto familiar”, concluyó.

En Ecatepec comando armado mata a individuo en plano estacionamiento de plaza Las Américas

En Ecatepec sicarios ultiman a un hombre a balazos en el estacionamiento del centro comercial Las Américas

 


De acuerdo con reportes preliminares, el individuo se encontraba en el estacionamiento de la plaza cuando sujetos armados lo interceptaron y le dispararon, sin mediar palabra.

El ataque directo movilizó a los servicios de emergencia hasta el Fraccionamiento Las Américas, dónde paramédicos confirmaron que el herido de bala no presentaba signos vitales.

 Policías municipales cubrieron el cadáver y mantenían la escena resguardada, en espera del Servicio Médico Forense.

Hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio y los responsables no han sido detenidos.

Cerca del cuerpo quedó un vehículo blanco con la puerta del conductor abierta, por lo que se indaga a quien pertenece.

VIDEO: La Colonia La Laguna Chiconautla (sin definición si es Ecatepec o Acolman)esta convertida en un gran Lago.





Ayúdanos a localizarlo su nombre es JORGE LOPEZ CORTES y fue visto por última vez en Casitas Tecolutla en el Estado de Veracruz

MEXIQUENSE DIARIO