Directorio

Directorio

sábado, 30 de marzo de 2019

GANO HECTOR EDUARDO GUTIERREZ CUREÑO EL COPACI DE LAS AMERICAS



Eduardo Gutiérrez Cureño con la planilla 4 ganó el COPACI y DELEGACION de la unidad habitacional Las Américas

Él es hermano del ex alcalde de Ecatepec José Luis y del actual diputado local Gabriel de los mismo apellidos

A Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño se le identifica con Morena


Morena barre en la elección de COPACIS Y Delegaciones en Ecatepec, PRI cae estrepitosamente










Hasta está media noche en datos preliminares de resultados en la elección de COPACIS y Delegaciones en Ecatepec, Morena el partido del presidente municipal Fernando Vilchis ganó en un 74 por ciento de las planillas.

Aunque el PRI se declara triunfador en un 21 por ciento de las denominaciones, perdió colonias muy significativas como Río de Luz donde tiene su sede la Coordinadora Ríos de Luz organización político social donde surgió a la vida política el ex gobernador del estado y hoy senador de la república.

También el PRI perdió el control de Granjas Valle de Guadalupe que durante muchos años fue bastión de los hermanos Moreno Arcega y desde luego de Isidro que fue candidato priista perdedor a la presidencia de municipal ecatepense.

Igualmente fue tildado en colonias como Jardines de Morelos y comunidades de la llamada sierra de Guadalupe.

De acuerdo al cómputo al que tuvo acceso MEXIQUENSE se supo que hay un 5 por ciento de planillas triunfadoras pero sin aparente vinculación partidista aunque pudieran estar relacionadas al PRD porque el PAN fue borrado.

En este proceso electoral hay misterio en el resultado para el PANAL toda vez que al parecer fue discreta su participación por ser los COPACIS y delegaciones organizaciones de representación un tanto cuestionadas en cuanto a que tengan una verdadera representación vecinal y beneficios políticos electorales.

En tanto que el PVEM que es presidió por Isaías Peláez Soria hicieron alianza disimulada con Morena, tal vez, por la familiaridad consanguínea que existe entre los Pérez Soria y los Peláez Soria.

Esta es una información preliminar no oficial.

Imparable la delincuencia en transporte público del Valle de México




VALLE DE MÉXICO, Méx.- Es imparable la delincuencia en transporte público de pasajeros en las rutas que circulan en municipios metropolitanos, principalmente con enlace a la Ciudad de México, en donde no sólo extorsionan a la mayor parte de los conductores, si no que asaltan y matan por igual a pasajeros y a transportistas.

En el último mes la guerra entre delincuentes y autoridades provocó que fueron quemadas al menos tres camionetas de la ruta San Juan Zitlaltepec llamada de las Brujas de Zumpango y asesinaron esta semana a un chofer más, de igual manera un pasajero fue asesinado en Cuautitlán Izcalli este fin de semana en lo que parecer ser para las autoridades solo números estadísticos sin hacer nada más que anunciar operativos de seguridad que los propios choferes denuncian que no existen.

Conductores de rutas como México Zumpango, AZZ, México San Pablo San Marcos, San Pedro Santa Clara, Transportes Ecatepec, y las rutas 73 y 74, explicaron que todos son extorsionados y sufren constantes asaltos lo que ha convertido a los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac y Zumpango en el corredor del terror tanto para transportistas como para pasajeros.

En lo que va del mes han sido quemadas tres camionetas, secuestrado un chofer y baleado uno más sólo de la ruta AZZ (Autotransportes Zumpango Zitlaltepec), debido a un presunto grupo de extorsionadores que reclaman un pago de piso para no agredirlos, lo cual continúa a pesar de que la Procuraduría de Justicia local había detenido a los presuntos responsables.

Concuerdan los choferes en que las autoridades de los tres niveles de gobierno se lavan las manos y sólo anuncian operativos; “nunca están, ponen su operativo un ratito y se van o en lo que están usan su operativo para extorsionar a transportistas” aseguran conductores de Tecámac.

Capturan a cuatro sujetos probablemente implicados en robo a transporte, un policía estatal entre ellos


• La Secretaría de Seguridad no tolerará ningún acto desleal ni cualquier tipo de irregularidad entre sus filas


Naucalpan, Estado de México, 30 de marzo de 2019.- Un elemento activo de la Secretaría fue detenido por su probable relación en el delito de robo con violencia a transporte público. La institución, por tanto, contribuirá con toda la información y demás elementos que se tengan al alcance para contribuir con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en las indagatorias y, en su caso, fincar responsabilidades contra el uniformado.

Como parte de la política Cero-Tolerancia, la Secretaría de Seguridad refrenda el compromiso con la sociedad de actuar de manera enérgica y con total transparencia contra todos aquellos uniformados de esta dependencia que transgredan la legalidad.

Poco antes de las 23 horas de ayer, viernes 29 de marzo, Policías Estatales arribaron al Centro de Justicia de Naucalpan de Juárez, en la colonia El Mirador, en apoyo a elementos municipales, quienes tenían a unas personas detenidas por el delito antes mencionado.

Entre los cuatro probables responsables, arrestados sobre avenida Camino Nuevo a Huixquilucan, colonia Buenavista, fue identificado Andrés “N”, servidor público de la Secretaría de Seguridad adscrito al Agrupamiento de Carreteras.

Con base en los primeros reportes, Andrés “N” laboro el día viernes 29, de las 08:00 a las 20:00 horas, y en el momento de su detención se encontraba franco.

Los probables implicados estaban en posesión de una camioneta Chrysler, tipo Voyager, modelo 1996 de color arena con matrícula del Estado de México; un arma de fuego marca Star, calibre 9 milímetros con un cargador y cuatro cartuchos útiles; dos armas blancas, tipo navaja, un celular Lanix y dinero en efectivo.

La institución refrenda que no permitirá actos desleales ni ningún tipo de irregularidad, por lo que en este caso apoyará al Ministerio Público en todo lo que requiera para la investigación.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Mega carambola de al menos 30 vehículos en Veracruz

Cuatro muertos y 19 heridos fue el saldo de la carambola en el libramiento de Cardel, en el municipio de La Antigua


Veracruz, Ver,- Cuatro muertos, más de 17 heridos y miles de pesos en pérdidas económicas es el saldo que dejó la carambola donde participaron una veintena de unidades en el tramo de la autopista Veracruz-Cardel a la altura del libramiento.

En el lugar continúan las labores del retiro de unidades y valoración de parte de las aseguradoras que se apersonaron para cuantificar los daños.

Datos preliminares, arrojaron que en el accidente hay cuatro personas muertas, entre ellos una menor de edad que viajaba en una camioneta de la marza Zusuki color rojo, la cual quedo totalmente destrozada.

Al lugar de los hechos llegó personal de la Policía Federal, Policía Estatal, Naval, Bomberos y corporaciones de las zonas de Veracruz, Cardel y el gobierno del estado envió un helicóptero para poder trasladar a los heridos a las distintas clinas de salud para su atención.

Presuntamente el accidente se dio como resultado de la nula visibilidad que había en la zona por la quema de pastizales, por lo que varios vehículos particulares, dos tráilers y un camión de pasaje de la línea ADO, se vieron involucrados en el accidente.

El accidente se registró debido a que había una quema de pastizal que dejó una columna de humo que impedía la visibilidad en ese punto de la carretera

Al lugar del accidente se movilizan elementos de Policía Federal, de Protección Civil del estado, policías municipales de La Antigua y Úrsulo Galván, además de bomberos de los mismos municipios y paramédicos de la Cruz Roja de Cardel y Veracruz.

El tráfico se encuentra totalmente obstruido en esa zona.

Alumnas de Prepa 6 denuncian a maestros por presunto acoso sexual

Las alumnas habían colocado 'tendederos' de denuncia en el interior del plantel, pero las autoridades de la preparatoria no tomaron cartas en el asunto.


Alumnas de la Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron esta mañana en el exterior del plantel educativo en contra de algunos maestros por supuesto acoso sexual.

Afuera de las instalaciones, las adolescentes pegaron carteles donde narran el acoso, físico y por escrito, que desde hace tiempo llevaban a cabo algunos profesores, y aseguraron que las autoridades de la escuela no han hecho ningún pronunciamiento.

Las adolescentes señalaron que anteriormente habían colocado 'tendederos' de denuncia en el interior del plantel, los cuales incluso habían sido quitados hasta por los propios alumnos, pues ellos minimizan este tipo de situaciones o no creen que pasen en la escuela.

La madre de uno de los alumnos dijo no estar enterada de esta situación, pero consideró positivo que se realicen manifestaciones de esta índole, pues comentó que no es algo reciente y las autoridades de la preparatoria no han tomado cartas en el asunto.

Mencionó que los compañeros hacen el 'Día de la Falda' para apoyar a las chicas que son acosadas en la escuela y dar a conocer la situación que viven las mujeres.

Por otra parte, un alumno de cuarto grado dijo que no se imaginaba que este tipo de cosas pasaran en la UNAM y con esto “me doy cuenta de que son daños de mucho tiempo atrás. Yo conozco al profesor que mencionan y nunca me imaginé que fuera este tipo de persona, ni que fueran tantas niñas las agraviadas”.

El alumno recordó haber escuchado cuando uno de los profesores se expresaba de manera misógina y machista de sus compañeras, pero reconoció que poco podían hacer para evitarlo pues su calificación estaba en juego.

Como otros alumnos, manifestó su apoyo a las compañeras que buscan la acción de las autoridades del plantel en este caso. "Lo hacen por un bien común, y si las compañeras no lo sacan a la luz, la comunidad estudiantil no se entera de lo que sucede", apuntó.

A partir del domingo el Tren Suburbano te saldrá más caro

En un comunicado, Ferrocarriles Suburbanos detalla que el viaje largo costará ahora 19 pesos, un peso más que antes. Mientras que el viaje corto se mantendrá en 8.


Ferrocarriles Suburbanos anunció que a partir del domingo 31 de marzo la tarifa del Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán, incrementará un peso, por lo que el costo para el recorrido largo será de 19 pesos.

En un comunicado, la empresa indicó que el ajuste de la tarifa solo será para los trayectos de más 12.9 kilómetros.

Por otra parte, el recorrido corto (de hasta 12.8 kilómetros) no tendrá ajuste, por lo que su tarifa se mantendrá en 8 pesos.

Además, la tarjeta de acceso, necesaria para viajar en el Tren Suburbano seguirá costando 15 pesos.

El ajuste a la tarifa de viaje largo, precisó la firma de ferrocarril, está prevista en el título de concesión que ostenta la empresa y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación para su posterior aplicación.

México no actúa con base en amenazas, responde Ebrard a Trump

El canciller aseguró que México es 'un gran vecino' pues más de millón y medio de estadounidenses eligieron el país como hogar y representan 'la más grande comunidad de ese origen fuera de EU'.


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró este viernes que "México no actúa con base en amenazas" ante la advertencia del presidente Donald Trump de cerrar su frontera sur si el Gobierno mexicano no detenía a los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller aseguró que México es "un gran vecino" pues más de millón y medio de estadounidenses eligieron el país como hogar y representan "la más grande comunidad de ese origen fuera de EU".

Más temprano, Trump dijo este viernes que podría cerrar la frontera sur al comercio si México no impide que las caravanas de migrantes lleguen a su país y que podría mantenerla clausurada por un largo tiempo.

Al ser consultado por periodistas sobre si cerraría la frontera con México a todo el comercio, Trump que "podría ser a todo el comercio".

"La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que pararlo", agregó.

Más temprano y a través de una serie de tuits amenazó con cerrar la frontera la próxima semana, o al menos grandes sectores de la misma.

"México debe impedir que los ilegales ingresen a Estados Unidos", sentenció.

Trump ha amenazado ya en reiteradas ocasiones con cerrar la frontera estadounidense con México y las últimas advertencias ocurren tras conocerse reportes sobre un fuerte aumento de inmigrantes en El Paso, Texas, que podía superar la capacidad de los agentes fronterizos.

P

'No nos vamos a pelear con Trump; , afirma López Obrador

El mandatario dijo que Donald Trump tiene su manera de ver las cosas y reiteró que no polemizará al respecto y que 'no nos vamos a pelear'.


POZA RICA.- No nos vamos a pelear con el Gobierno de Estados Unidos, expresó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras las declaraciones de su homólogo Donald Trump, sobre el tema migratorio.

Esta mañana, Trump, a través de una serie de tuits, amenazó con cerrar la frontera la próxima semana, o al menos grandes sectores de la misma si México no detenía el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Durante la entrega de apoyos a beneficiarios de Programas Integrales de Bienestar en esta entidad, el Ejecutivo federal señaló que el mandatario estadounidense tiene su manera de ver las cosas, pero reiteró que no polemizará al respecto, “no nos vamos a pelear, amor y paz”.

Tras aseverar que “vamos a ayudarles en todo lo que podamos”, López Obrador hizo un rápido ejercicio de consulta entre los asistentes al evento a quienes preguntó si querían que le contestara al mandatario de Estados Unidos y la mayoría de los presentes opinó, con la mano alzada, que no.

En sus declaraciones, el presidente de Estados Unidos aseguró que podría cerrar la frontera sur al comercio y que podría ser por un largo tiempo.

Al ser consultado sobre si cerraría la frontera con México a todo el comercio, Trump dijo a periodistas: "Podría ser a todo el comercio".

Según AMLO 90% de los adultos mayores reciben apoyo


El mandatario dijo que en México hay 8 millones de adultos mayores y que se han entregado apoyos a más de 7 millones, que reciben dos mil 550 pesos bimestrales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el programa de apoyo a adultos mayores, 90 por ciento de los beneficiarios ya recibe su pensión, y aseveró que los programas sociales de su gobierno ayudarán a reactivar la economía nacional.

“Son ocho millones de adultos en el país, llevamos más de siete millones” a quienes les han entregado ayudas de dos mil 550 pesos bimestrales, indicó el Ejecutivo federal al encabezar la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar en esta localidad de la huasteca hidalguense.

López Obrador convocó a la población a "ayudar a empujar" al gobierno al que nuevamente comparó con "un elefante reumático que no camina y hay que ayudarlo porque cuesta trabajo empujar".

Añadió que se avanza en el cumplimiento de todos sus compromisos, y aseguró que no le quedará a deber nada a pueblo de Huejutla, a Hidalgo y a México, pues estará a la altura de lo que se necesita en estos tiempos de transformación.

El Ejecutivo federal refrendó que el presupuesto alcanzará por que se acabará con la corrupción y se evitará que el presupuesto "se vaya por el caño" ya que se hará una buena distribución.

En este sentido, recordó que se realiza un censo para saber a quiénes se darán los apoyos de los diferentes programas sociales de su gobierno, como adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes, campesinos y otros.

En este marco, López Obrador refrendó que la entrega de apoyos se hace de manera directa a los ciudadanos, sin mediadores, “no quiero de intermediario ni al propio gobierno, quiero que el apoyo llegue de la Tesorería de la federación al beneficiario con una tarjeta”.

El mandatario federal se comprometió a realizar obras importantes en la entidad y mencionó que ya autorizó la continuación de la ampliación de la carretera de la capital, Pachuca, hasta el municipio de Huejutla, la cual será concluida en este sexenio.

Aseveró que está consciente de la necesidad que tienen las comunidades indígenas de esta región, por lo que estará al pendiente de los programas que de manera preferente estarán dirigidos a los pobres.

Promueve voluntariado del ISEM tenencia responsable de mascotas



• Solicita que animales de compañía gocen de buena salud para evitar la transmisión de enfermedades a humanos.
• Pone el ejemplo al vacunar a las mascotas adoptadas.



Metepec, Estado de México, 30 de marzo de 2019. Durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, el Voluntariado del ISEM, AC, realizó acciones de difusión para fomentar la tenencia responsable de mascotas, toda vez que se calcula, en la entidad existen más de 7 millones de perros, entre aquellos que tienen hogar y los que se encuentran en situación de calle.

Este organismo exhorta a mantener de manera permanente cuidados adecuados para las mascotas, ya que al ser integrantes de la familia, deben contar con buenas condiciones de salud para evitar la transmisión de enfermedades a humanos, sobre todo si conviven con niños.

La Presidenta de esta asociación civil, Mercedes Rangel de O’Shea, reconoció a las personas que se dieron cita del 24 al 30 de marzo para ser partícipes de esta jornada, en la que se aplicaron 2.6 millones de biológicos contra la rabia y se llevaron a cabo esterilizaciones de animales de compañía.

En el Estado de México, durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, se instalaron más de mil 900 puestos de vacunación y se contó con la participación de más de 4 mil 800 brigadas que estuvieron presentes en los 125 municipios de la entidad.

Mercedes Rangel de O’Shea acudió al Centro de Salud Metepec a vacunar a Lucky, Canelo y Tigriño, las mascotas adoptadas del Voluntariado del ISEM, AC.

Esta asociación civil recuerda a la población que las acciones de vacunación contra la rabia son permanentes en los Centros de Salud, además, las 19 jurisdicciones sanitarias programan las jornadas de esterilización a lo largo de todo el año.

Investiga Cofepris a empresa de cannabis ligada a Vicente Fox



Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

La empresa Kuida Life Mexico, filial de Khiron Life Siences Corp, de la cual expresidente Vicente Fox es miembro de la junta directiva, será investigada por la Cofepris por presuntas irregularidades en la obtención del permiso para comercializar productos a base de cannabis.

El 27 de marzo la Cofepris informó que debido a que detectaron diversas irregularidades, esa dependencia decidió revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis, que entre otras cosas permitían la comercialización de productos hechos a partir de cannabis.

La Cofepris informó además que investigará las autorizaciones que diez empresas obtuvieron en la pasada administración, entre ellas Kuida Life Mexico.

El pasado 30 de noviembre, la empresa Kuida Life Mexico obtuvo permiso de la Cofepris para comercializar tres suplementos alimenticios con cannabis.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revisará los documentos que en noviembre de 2018 fueron emitidos por la anterior administración, como supuestas ‘autorizaciones’ de productos que contienen cannabis y sus derivados, con el objeto de resolver sobre su validez, o de ser el caso, iniciar las acciones conducentes de conformidad con el marco legal aplicable”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con documentos del Registro Público, dicha empresa le pertenece a Khiron Colombia S.A.S., filial de la Khiron Life Sciences Corp., a Francisco Serrano y a Álvaro Torres Rueda, presidente de esa compañía canadiense.

En julio de 2018, la empresa Khiron Life Sciences Corp., que opera en Colombia, Chile y Uruguay, anunció al expresidente Vicente Fox como miembro de la junta directiva. Dicha compañía se dedica a elaborar productos con CBD y THC, dos de los componentes químicos de la mariguana; así como a investigar sobre las propiedades médicas de esa planta.

En agosto de 2010, el expresidente Vicente Fox Quezada defendió en su blog la legalización de la mariguana argumentando que la prohibición ha costado la vida de miles de personas. Tres años después, propuso un plan de comercio de la planta entre Estados Unidos y México, junto con el exdirector de Microsoft, Jamen Shively. También a través de la fundación Centro Fox ha apoyado la medida, de hecho, el próximo 25 y 26 de abril se realizará un congreso en sus instalaciones para promover el uso de la cannabis.

La filial de Khiron Life Sciences Corp., Kuida Life Mexico S.A de C.V., se registró el 12 de noviembre, es decir, 18 días antes de obtener la autorización de la Cofepris. A pesar de esto, la empresa canadiense en su presentación en línea, de marzo 2019, no especifica que en México tienen una filial que obtuvo permiso por parte de Cofepris para vender productos con cannabis.

De acuerdo con el comunicado de la Cofepris, la anterior administración excedió sus facultades al autorizar diversos productos hechos a base de cannabis a través de los lineamientos que publicó en su sitio web el 30 de octubre de 2018.

Anuncian apertura de ventanillas para apoyar proyectos agropecuarios


• Entrega mandatario estatal incentivos agropecuarios a productores del norte del estado.
• Señala Gobernador mexiquense que se invertirán más de mil 900 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios.
• Invita a los campesinos a acercarse a estas ventanillas que se encuentran en las 11 delegaciones de la Sedagro.


Temascalcingo, Estado de México, 29 de marzo de 2019. Al entregar incentivos agropecuarios a productores del norte de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que los productores agropecuarios ya se pueden acercar a las ventanillas de Sedagro para que sus proyectos puedan recibir algún tipo de apoyo.

Explicó que estas ventanillas se encuentran en las 11 delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en las cuales se van a invertir más de mil 900 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios.

“Quiero anunciarles que ya se abrieron las ventanillas de Sedagro para apoyar los proyectos agropecuarios; desde esta semana están abiertas todas las ventanillas en las 11 delegaciones que tenemos de Sedagro en todo el Estado de México y donde vamos a estarle invirtiendo más de mil 900 millones de pesos para proyectos agropecuarios.

“Queremos invitarlas, invitarlos, a que se acerquen a las delegaciones de Sedagro, para que puedan presentar sus solicitudes, presentar los papeles que requieran y poder recibir los apoyos de los proyectos agropecuarios que apoya la Secretaría, para que les vaya muy bien en esta temporada”, manifestó.

En esta gira de trabajo, recibieron apoyos agropecuarios como fertilizantes, diésel, equipos de bombeo y vales por alta productividad de maíz, productores de Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.

El Gobernador mexiquense destacó que estos municipios conforman la región que más produce maíz en el Estado de México, ya que cosechan una de cada tres toneladas de este grano en la entidad.

Asimismo, indicó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de maíz, ya que cuenta con un promedio estatal de 4.3 toneladas por hectárea, por lo que la administración mexiquense seguirá apoyando a este sector con fertilizantes, semilla mejorada, equipamiento e infraestructura.

Agregó que a quienes se les ha apoyado con este tipo de incentivos, han logrado subir la producción por hectárea, y en lugar de conseguir 4.3 toneladas llegan a obtener hasta nueve toneladas de maíz por hectárea.

Recordó que para seguir apoyando al campo mexiquense este año se destinaron más de 2 mil 455 millones de pesos a este sector, para continuar consolidando la producción de las más de 149 actividades agropecuarios que se realizan en la entidad, de las cuales destacan la floricultura, el cultivo de café, aguacate, maíz, tuna y nopal, entre otros.

“El día de hoy estamos entregando más de 22 millones de pesos a mil familias de esta región del estado que estarán recibiendo estos incentivos para que les vaya muy bien en este ciclo agrícola. Les deseamos el mayor de los éxitos”, expresó.

Alfredo Del Mazo reconoció también el trabajo que realizan las mujeres del campo y puntualizó que de cada 10 apoyos que se entregan a este sector, siete son para las mujeres.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, apuntó que Temascalcingo se caracteriza por ser productor de maíz, avena, flores de maceta, ganaderos y ovinos, entre otros, y afirmó que desde la Sedagro se atenderán las necesidades de los campesinos mexiquenses.

Juan Manuel Padrón Lara debate en Horizonte Mexiquense