Directorio

Directorio

jueves, 22 de agosto de 2013

Diario El mexiquense




Escuelas de Ecatepec ignoran disposición estatal y exigen certificados médicos

Ecatepec, México.- No obstante que ya no es necesario presentar el certificado médico para la inscripción de los alumnos en nivel básico en escuelas de Ecatepec, según disposición del gobierno estatal, sin embargo centenares de padres de familia, la semana pasada hicieron largas filas en la Cruz Roja y DIF municipal, para "comprar" este documento que les pidieron y exigen aún como requisito en todos los planteles educativos.

Padres de familia del municipio de Ecatepec, denunciaron que en un negocio redondo se han convertido los certificados médicos, pues aseguraron que sin el documento no podían escribir a sus hijos.

"Lo peor es que no revisan minuciosamente a los menores de edad y sólo los pesan, los miden y les preguntan si se sienten bien, ¿te duele algo?, interroga el doctor a los niños para después entregar el certificado médico por 35 y hasta 50 pesos", precisaron algunos inconformes.

Lo extraño es que directores de los centros educativos, han ignorado la disposición del Gobierno del Estado de México de no solicitar el certificado médico para la inscripción de los alumnos de nivel básico en escuelas del municipio y de toda la entidad y sin el documento no se les permitió la inscripción hasta que no presentarán mencionado documento.

Aunque algunos maestros entrevistados al respecto señalaron que en sustitución del certificado, se les debe otorgar a los padres de familia un cuestionario que permitirá conocer la historia clínica de los niños, el cual será analizado por médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de acuerdo con el diagnóstico se decidirá si es necesario o no realizar un examen más exhaustivo, el cual se hará de manera gratuita en las instituciones públicas del estado,

Pero sin embargo en ninguna escuela del municipio de Ecatepec, fue tomado en cuenta este detalle y fue obligatorio presentar el certificado médico para poder inscribir a sus hijos.

Solicitaron a la Secretaría de Educación estatal iniciar una investigación en los planteles escolares ya que sin el certificado médico no pudieron inscribir a sus hijos y fue un requisito obligatorio.

Impulsarán Mexibús Zumpango-Ecatepec de mediana capacidad

Tlalnepantla, México.- La Secretaría del Transporte informó que en el Estado de México se impulsarán los Mexibús de mediana capacidad y cinco serán para la zona conurbada del valle de Toluca en una primera etapa; así como el de Zumpango-Ecatepec. se informó que en dos meses el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentará al Congreso la iniciativa de movilidad urbana para el Estado de México.

Se anunció que se encuentra en estudio de factibilidad la línea Chamapa-Toreo, con 70 autobuses para atender la demanda de 80 mil usuarios en la zona de Naucalpan.

Durante el Segundo Foro de Movilidad Urbana que este martes se realizó en el municipio de Tlalnepantla, el secretario del Transporte, Ismael Ordóñez, mencionó que este tipo de transporte masivo pretende darle movilidad a los municipios del valle de México.

Señaló que con el funcionamiento de la línea del Mexibús 1 que corre de Ecatepec a Tecámac, cerca de 4 mil 500 unidades del transporte público como combis y microbuses salieron de circulación.

Detalló que dentro de otras rutas donde se impulsará el transporte de mediana capacidad se encuentra el de la zona de Texcoco que conectará con la línea 3 que va de Pantitlán a Chimalhuacán, así como el de Zumpango-Ecatepec.

El secretario del Transporte, Ismael Ordóñez, informó que en dos meses el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentará al congreso la iniciativa de movilidad urbana del Estado de México.

Señaló que a través de estos mecanismos de consulta se ha recabado información de transportistas e investigadores sobre el sistema de transporte en el estado.

Indicó que en una primera etapa se realizaron dos foros que fueron convocados por la Universidad Autónoma del Estado de México, donde participaron especialistas y transportistas, en una segunda etapa se desarrollan los foros regionales en Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco.

Ismael Ordóñez señaló que entre las propuestas que está haciendo el gobierno del Estado de México, destaca la creación de una empresa única que terminará con las concesiones individuales, con la finalidad de reducir el número de unidades del trasporte público, así como establecer una edad mínima de 21 años para los operadores de las unidades del servicio público de pasajeros.

El sistema de pensiones en México no es una sino “varias bombas” que pueden estallar, advierte especialista

México, DF.- El sistema de pensiones en el país representa una serie de bombas de tiempo que pueden estallar si en el corto plazo el Gobierno Federal no realiza reformas para quitar beneficios a las jubilaciones de la burocracia, advirtió Francisco Miguel Aguirre Farías, experto en el tema y miembro de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

Recalcó que actualmente pagamos el 8% del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, unos 100 mil millones de pesos al año, en subsidiar sistemas de pensiones públicos ya quebrados y si no se aplica pronto una reforma, en 15 años, ese porcentaje puede llegar al 14%. A valor presente, el pasivo contingente (lo que se va a pagar a los jubilados actuales hasta que fallezcan) vale 120% del Producto Interno Bruto y de esto, alrededor de 90% corresponden a sistemas de servidores públicos y universitarios como los del ISSTE, Pemex, CFE, estados y municipios.

Uno de los mayores problemas de la seguridad social en el país, se focaliza en los sistemas pensionarios de los servidores públicos, debido a que las reformas realizadas a éstos en los últimos años, no incluyen a los burócratas que ya laboraban en las instituciones públicas al momento de las reformas (grupo conocido también como generación actual), hecho que deja de lado la idea de que el problema sólo está en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como suele pensarse.

Las reformas que se han hecho únicamente para nuevas generaciones, mantendrían en problemas a las instituciones durante los próximos 40 años; lo cual puede traducirse como reformas que sólo permitirán recuperar el “cadáver” de la institución en 60 años, debido a que el pago de los beneficios de la generación actual, a quien no se modificó el beneficio, implicará que la nómina del personal jubilado llegue a representar un 50% de la nómina del personal activo, lo que “literalmente mataría a cualquier institución”.

Recordó que en el año de 1992 se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se modificó también la Ley del Seguro Social en 1995 y la del ISSSTE en 2007, sin embargo, las reformas han sido insuficientes, pues las cifras oficiales reportan que cerca del 50% de la población económicamente activa carece de un sistema de pensiones. Explicó que la mayoría de los sistemas pensionarios de Servidores Públicos, tienen como criterio de jubilación la antigüedad y no la edad, y que el monto de la pensión por jubilación equivale al último salario percibido, lo que deriva en que la pensión que reciben sea mayor al último sueldo neto, debido a las exenciones fiscales que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Medidas Urgentes

El 8% del Presupuesto de Egresos de la Federación se destina a subsidiar sistemas de pensiones. Foto: Vanguardia. Ante la pregunta de ¿qué hacer para evitar la descapitalización de los sistemas de pensiones de los Servidores Públicos? Francisco Miguel Aguirre Farías responde que la mejor estrategia es realizar una modificación en el diseño de las prestaciones, para ello deben tomarse en cuenta a los tres grupos de derechohabientes: Pensionados actuales, trabajadores en activo y las nuevas generaciones de trabajadores.

“El escenario es muy complicado porque por un lado no tenemos pensiones 50% de los mexicanos y por el otro hay que ayudarles con una pensión universal, los pensionados del IMSS que son 35% de la Población Económicamente Activa (PEA) va a haber que ayudarles de alguna manera a través de las Afores porque van a dar pensiones muy bajas, el otro 15% de la PEA son los servidores públicos y lo que hay que hacer es limitar sus esquemas de pensiones dela burocracia”, dijo.

Entre los privilegios que habría de acotar a los burócratas enumeró que algunos se jubilan con 25 o 30 años de antigüedad, es decir a los 45 y 50 años de edad y con 100% de su sueldo. La última reforma en la materia en México se hizo en 2007 y a juicio del entrevistado, no quedó completa porque “no se pueden hacer cambios bruscos porque desestabilizarían la gobernabilidad del país”. Recordó que la entrega de una pensión universal fue promesa del actual Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la Reforma Hacendaria tendrá que venir asociada a una serie de cambios en materia de seguridad social.

Tranquilidad en el ámbito educativo en el estado de México

Toluca, México.- Mientras en el Distrito Federal y en otros estados como Tabasco hay problemas por grupos de maestros, en el Estado de México priva la tranquilidad en el ámbito educativo; hay clases y no se avizora ninguna complicación.

Cabe señalar que recientemente se reunieron los líderes del magisterio en la entidad con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en un ambiente cordial, de entendimiento y pleno diálogo.

Desde el lunes pasado, y sin ningún problema, se iniciaron las clases, aunque en algunos casos continúan los trámites respectivos, especialmente a los de nuevo ingreso o reingreso, cambios de planteles o de entidad.

Aunque eso sí, en algunos casos no hay todavía lista de útiles o no llevan todavía los uniformes, pero se espera que todo ello pueda resolverse en el corto plazo. Incluso se ha detectado que en algunos planteles escolares, además de la relación oficial de útiles escolares, les han solicitado a los alumnos que compren otras cosas, sobre todo más libretas, pues llevan hasta nueve materias por ciclo escolar.

Se han presentado quejas sin llegar a ser conflictos, en el sentido que hay escuelas donde las autoridades exigen el uniforme, pese a que oficialmente no es obligatorio.

Además, en secundarias les suben o bajan puntos de acuerdo a la indumentaria y presentación que lleven; por ejemplo, les bajan puntos si van despeinados o no acuden a la escuela con el uniforme completo.

Por lo que toca a algunas primarias, especialmente de zonas populares, les dan un plazo de 15 días para que lleven el uniforme reglamentario.

Hasta ahorita no, pero el año pasado se agarraban dos días que no iban a la escuela, todavía fue con Felipe Calderón, ahorita esperamos para ver cómo nos va. Pero las clases se están impartiendo, no se ha presentado ningún paro ni manifestación por parte de los maestros que, en el Estado de México, están cumpliendo al acudir, impartir sus materias y no generar problemas, como ocurre en otras partes del país.

Se sumará ISSEMyM al sistema de pastilleo

Al paciente se le entregara únicamente el número de pastillas necesarias para curarse

Toluca, México.- El director general del ISSEMyM, Delfino Reyes Paredes, informó que el próximo año estiman implementar una política de "pastilleo", es decir, que a los usuarios del servicio médico en su consulta sólo se les entregue el número de pastillas necesarias para curarse y no como venía siendo la caja o empaque completo.

Establecer esta política en el suministro de medicamentos, estiman, podría generar ahorros de entre 10 por ciento.

Aunque el directivo indicó que aún es un proyecto que revisarán para determinar si aplican o no esa política, indicó que "seguramente será una medida que se adopte para generar ahorros".

El tema de "pastilleo" o la "unidosis", detalló, lo ha implementado el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mismo que a su parecer da resultados importantes, por tal motivo, para llevarlo a cabo al interior del ISSEMyM, especificó, seguramente sería para 2014.

"Creemos que es una forma de poder ahorrar un poco en medicamentos, ya que algunos pacientes requieren tratamientos de tres o cuatro días y los medicamentos vienen hasta por 10, entonces eso permitirá dar el tratamiento a más gente".

Reyes Paredes reconoció que no se tienen estimaciones actualmente, ni está proyectado, pero las empresas se han acercado al ISSEMyM y han comentado que puede haber un ahorro de hasta 10 ó 20 por ciento en los recursos.

El directivo indicó que el presupuesto que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ejerce en el presente año es de 12 mil millones de pesos, de esta cantidad, entre 15 y 20 por ciento se destina a la adquisición de insumos y medicamentos para los derechohabientes.

Incrementarán enfermedades respiratorias alerta IMSS

Edomex, México.- Con el inicio de clases y más si este se combina con la temporada de lluvias, se espera un incremento de las enfermedades respiratorias en alrededor de diez por ciento o más, comentó el coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad Médica Familiar (UMF), No. 222 del IMSS, Guillermo Espinosa Fuentes.

El especialista recomendó a los padres de familia y adultos a cargo de los menores a abrigarlos adecuadamente durante las precipitaciones pluviales, a lo que se debe sumar una alimentación sana rica en vitaminas.

El doctor de la delegación del Seguro Social en el Estado de México poniente expuso que con los cambios de temperatura registrados a lo largo del día, que va n desde frío, calor, hasta la lluvia, son factores de riesgo para que los padecimientos respiratorios como gripes, resfriados, catarro e infecciones vayan en aumento.

En ese sentido es probable que esas enfermedades se acrecienten al volver los escolares a las aulas, aún más con las precipitaciones pluviales, advirtió.

Espinosa Fuentes pidió a los padres de familia cuidar a sus hijos de cambios bruscos de temperatura, al procurar que los menores salgan del hogar bien cubiertos con suéter o chamarra y, de ser necesario, impermeable que los proteja de la lluvia.

Por otro lado, agregó, es indispensable, para evitar contagio, lavarse las manos antes de comer y en caso de preparar los alimentos también, además de antes o después de ir al baño.

De manera paralela es importante una alimentación sana basada en frutas y verduras, que fortalecerán sus defensas, particularmente se recomienda la ingesta de vitamina A, que se encuentra en cítricos como la naranja, limón y mandarina, al igual que en otros productos, indicó.

La mariguana es un estupefaciente: Cofepris

Esa droga está catalogada en México como un riesgo sanitario y, además, en nuestro país no se vende ningún medicamento que contenga cannabis como sustancia activa, señaló Mikel Arriola

México DF.- Hasta este momento la mariguana es un estupefaciente catalogado como riesgo sanitario pero en caso de que se legalice, se tendría que revisar el estatus jurídico con el cual se integraría al mercado legal, situación en la que México no tiene experiencia, advirtió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

“Hay que subrayar que hoy la mariguana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General de Salud. Si cambia ese estatus la legislación también tendría que prever el que se generara un estatus regulatorio distinto: tendría que definirse cuáles son los extremos de una posible entrada o cambio de tratamiento jurídico”, dijo.

Cuestionado sobre el debate que se ha levantado en diferentes foros y organismos, respecto a la legalización de la mariguana, el titular de la Cofepris insistió en que se tendría que revisar cuál es el estatus jurídico en el que se integraría este nuevo producto al mercado legal pues hasta hoy, no se tiene en el país ningún medicamento cuya sustancia activa sea el cannabis.

“No tenemos experiencia en ese sentido. Hoy está establecida (la mariguana) precisamente como un estupefaciente lo que claramente lo define como un riesgo sanitario”, planteó.

Entrevistado tras la inauguración del 28 Congreso Internacional de Farmacias, Mikel Arriola expuso que la instancia que hoy está emitiendo la opinión en materia de política pública es la Secretaría de Salud y que en caso de que se genere una reforma legal tendrán que estar preparados.

“El tema está a debate y como la Cofepris es un órgano técnico administrativo de ejecución, pues no estará ciertamente planteando política pública en materia de salud”, comentó.

Es dañina: Mercedes Juan L.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, consideró que no hay por qué cambiar la legislación que clasifica a la mariguana como un estupefaciente ya que de esta manera se ha protegido la salud de la población.

Advirtió que se tiene la suficiente evidencia científica para señalar que esta sustancia puede ser dañina a la salud cuando se usa de manera permanente y progresiva.

“Se ha visto que es mucho más riesgoso (el consumo) en el adolescente, dado que todavía no está el cerebro y su corteza cerebral totalmente desarrollados y puede afectar mucho más al sistema nervioso central”, argumentó.

Agregó que desde el punto de vista de salud pública no hay por qué cambiar la regulación que se tiene ya que la cannabis “es una sustancia estupefaciente y así está clasificada en la Ley General de Salud ya que puede producir daños a la salud; eso es lo que le preocupa a la Secretaría”, dijo.

“Desde el punto de vista médico es riesgosa y si en México, comparado con otros países tenemos poca prevalencia del uso de la mariguana, el punto es ¿para qué cambiarlo?”, sobre todo si se considera que la mayor parte de los países la tienen regulada de esta misma manera, aseguró.

Reiteró que la mariguana está regulada en la propia Ley General de Salud , y ahí se establecen “cuáles son las limitantes para el uso de esta droga y esos son los términos”.

Entrevistada en el marco del Foro internacional en favor de la salud de Coparmex 2013, la titular de Salud aseguró, sin embargo, que la dependencia a su cargo y el gobierno se encuentran abiertos al debate.

Destacó que por muchos años el Instituto Nacional de Psiquiatría ha realizado estudios sobre la cannabis lo que da la suficiente evidencia científica de que, desde el punto de vista de salud, es una sustancia dañina.

En tanto el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) Antonio Pascual Feria manifestó que los farmacéuticos estarán muy pendientes al debate entre los expertos para poder fijar una postura.

“Esperamos que los expertos propongan alternativas o se analice suficientemente el tema, hay experiencias en otros países, buenas y no tan buenas, pero creo que aquí debemos de hacerlo con mucho cuidado.

“En el debate tienen que analizar todas las acciones y alternativas, no es un problema menor”, consideró.

Se consume más, y en la vía pública

Es necesario tener un nuevo enfoque más inteligente, de regular las drogas, dice Vidal Llerena.

Están sobre la vía pública, parece una kermés, sobre todo, las tardes de fin de semana, hay un grupo de 15 a 20 jóvenes que escuchan música y beben cerveza.

De una bolsa de plástico o envoltorios de estraza o periódico, sobresale una bola pastosa deshidratada, a la que espulgan retirándole los “coquitos” para que no truenen. Uno, dos, tres, hasta cuatro cigarros de mariguana se preparan para que se arme “el tanque y rol”.

No son ni las 18:00 horas y a las afueras de esa vecindad, conocida como La embajada, se vuelve un área comunitaria de consumo de cannabis que ni la presencia de patrullas del sector Clavería, sorprende.

“Aquí ya no les hacen nada si los ven fumando mariguana, o si andan bien pasadotes y alucinando feo; aquí no necesitan que esté legalizada o despenalizada, aquí le entran sin miedo”, dice Ángela, quien tiene viviendo 30 años ahí.

Asegura que nadie se atreve a denunciar formalmente su consumo, venta y distribución en esta vecindad porque al final son vecinos, y no es poca cosa ser “una borrega” que delata: “aquí todo se sabe y nadie se va aventar a denunciarlos penalmente”. Por ello en la vía pública siempre habrá un lugar donde se pueda consumir mariguana, asegura.

La preferida en el DF

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, con base en una muestra de más de dos millones de entrevistas en el DF, poco más de medio millón de personas (ocho por ciento) usa drogas ilegales (504,581). De esa cifra la mariguana representa seis por ciento; cocaína/crack, dos por ciento, y metanfetaminas e inhalables, uno por ciento.

De acuerdo con el estudio Prevalencia consumo de drogas ilegales en estudiantes del DF, 2012, realizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo encabezan el consumo de mariguana por arriba de la media nacional, que representa 6.6 por ciento (51 mil 979) de estudiantes de secundaria y bachillerato.

Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Coyoacán están en esa media nacional, y por debajo de ella se encuentra Iztapalapa, contrario a lo que podría pensarse, luego de los decomisos y detenciones de narcomenudistas que se han realizado en los últimos meses en esa demarcación.

Según Alfonso Jesús García Pérez, quien encabeza el movimiento Mariguana liberación, Frente de artistas y organizaciones desde hace 13 años, en los recientes debates se ha hablado de esta droga mas no de los mariguanos que buscan el derecho de fumarla de manera controlada.

Por ello pide una legalización para que la fuerza pública no criminalice ni extorsione a los consumidores como actualmente sucede, aunque admite que se fuma libremente en la vía pública, sin que signifiquen “un riesgo para la sociedad, y una muestra es que no hemos hecho daños desde hace 13 años que nos movilizamos.

“Queremos que ya sea realmente legal, ya no dar mordidas, ni ser tampoco
discriminados”, comenta flanqueado por más de 100 integrantes del movimiento, donde al menos cinco fuman mariguana libremente ante la vigilancia de personal de concertación ciudadana.

Mejor regular

El perredista Vidal Llerenas, uno de los legisladores locales que puso el tema de “despenalización” de la mariguana en la mesa del debate político para enfilar una nueva ley, reconoce en entrevista con Excélsior que en la Ciudad de México se consume y distribuye libremente esta droga en la vía pública. Ante este fenómeno plantea más que una despenalización, que ante el incremento del consumo en la ciudad “es necesario tener un nuevo enfoque más inteligente, de regular las drogas”.

El consumo, agrega, no está exactamente penalizado por varias razones y por ello se deben encontrar espacios seguros para consumir cierto tipo de drogas, en particular la mariguana. “Podríamos avanzar en ese sentido y salvaguardar lo más importante que es la salud y la seguridad de las personas”, expresó.

Rafael Camacho Solís, director del IAPA, se pronunció a favor del debate y de “desestigmatizar y despolitizar posturas para conducirlas sobre bases científicas, sin banalizar los riesgos y daños reales y potenciales, así como considerar que abrir la discusión puede incrementar el uso”.

Durante la presentación del Seminario Internacional Los costos sociales y económicos del problema de las drogas, sostuvo que “un debate debe considerar entre otros factores: los beneficios del control sanitario de la mariguana, la participación en el mercado y la recaudación fiscal por la legalización, frente a los riesgos de incumplimiento de la normatividad y la clandestinidad, así como los costos (directos, indirectos e intangibles) por la atención del consumo nocivo, sus consecuencias y secuelas”.

El futuro del PRD no es polarizarlo ni radicalizarlo

Triunfó la visión de política más conciliatoria, dijo Sergio García Romero

Sin renunciar a la lucha de clases, el virtual secretario general del PRD en Ecatepec, propone una política socialdemócrata

Las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional fueron juntas en la elección interna del PRD en Ecatepec


Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, México.- El pasado domingo se llevaron a cabo elecciones internas del PRD en todo el territorio del estado de México para elegir sus comités y consejeros municipales, contienda en la que la corriente Nueva Izquierda ganó a la mayoría de municipios y la corriente ADN quedó en segundo lugar., pero en Ecatepec, estas dos corrientes fueron juntas en la planilla 1, la cual encabezó Roberto Hernández Gómez para presidente (Nueva Izquierda) y Sergio García Romero para Secretario General (Alternativa Democrática Nacional), y ganó abrumadoramente casi 3 a 1 al segundo lugar .

Sergio García y el director de mexiquense, Juan Manuel Padrón
Durante la visita de Sergio García Romero, virtual secretario general del PRD en Ecatepec, a las instalaciones del MEXIQUENSE, en entrevista exclusiva con mexiquense radio, dio a conocer los resultados preliminares de la elección interna perredista en Ecatepec:

-El resultado preliminar nos favorece con 19 mil votos contra 7 mil 500 aproximadamente.

-Nos asalta una duda, tú eres ADN y competiste aliado a NI en la planilla 1, pero la planilla 7 también fue encabezada por un miembro de ADN, sólo que aliado a la corriente de Marcelo Ebrard , en la cual ahora milita el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. ¿Fueron rivales o se desdoblaron?

-Mira, ADN en Ecatepec tiene 4 referentes, 3 apoyaron a la planilla 1 y uno en la 7

-¿Eso se permite?

-Si se permite, no hay impedimento, y lo que pasó fue que las cuatro expresiones de ADN en Ecatepec no nos pusimos de acuerdo, pero la parte mayoritaria, la que sostenemos una visión de cambio, estuvo con la planilla 1.

-¿Entonces no fue traición aliarse con Nueva Izquierda como han comentado algunos perredistas?

-Para nada, No es traición aliarse con Nueva Izquierda, es una visión de política más conciliatoria. El futuro del partido no es polarizarlo ni radicalizarlo.

El líder y su esposa
-¿La planilla uno, fue un esfuerzo unitario?

-Al inicio de la campaña interna ya manifestábamos la integración y pluralidad; por lo que se integraron varias expresiones en la planilla 1, lo cual le dio representatividad y provocó un resultado arrollador, no cabe duda que los militantes vieron con buenos ojos esta propuesta.

-¿El triunfo de la planilla 1 fue aplastante, lo cual le da la mayoría calificada para llevarse presidencia y secretaria general?

-La elección interna es a través del voto censado, el estatuto prevé que para que una fórmula gane el resultado de mayoría calificada, debe obtener una votación mínimo dos a uno y en Ecatepec se llegó a casi 3 a 1.

-¿Cuales son los planes?, Tú eres una gente de izquierda ¿Qué propones, qué tipo de partido van a impulsar?

-Hay mucho trabajo que hacer, el PRD tiene su origen en el movimiento social, en defender las causas justas; esto lo ubica como partido de izquierda y lo que hay que hacer de manera inmediata es dar orientación a este origen; hay que generar condiciones de conciliación interna, condiciones de unidad, que los militantes levanten la mirada y se preocupen por las condiciones políticas y sociales que está ocurriendo en el municipio, de la entidad y el país. El Comité Ejecutivo Municipal como órgano del PRD debe tener una posición, una propuesta política en la problemática de los tres ordenes, tiene que generar propuestas que incluyan las demandas de la gente.

-¿Ahora vamos a ver un PRD político y no solo gestor social?

-El PRD es un instituto político; efectivamente se ha perdido el rumbo a través de los distintos comités municipales que se han tenido en Ecatepec; hay quedarle el sentido político como institución, un partido esta creado para estar buscando el poder para que desde ahí cambiar las condiciones sociales, tiene que tener planteamientos políticos. El PRD ya no puede ser sólo un partido contestario como en los setentas, ya ha sido gobierno en distintos ordenes municipal y estata y debe competir en base a propuestas políticas

-¿Cuales son los ejes fundamentales políticos que propondrás en Ecatepec?

-Hay que estar atentos que se integre el consejo municipal y plantear propuestas que el consejo mandate, hay temas sentidos de la población que están en el abandono de la autoridades, como la inseguridad, hay que agarrar ese tema, hay que darle cauce, otro tema es el agua, el abandono del casco urbano, haya que elaborar una agenda política que recoja las demandas populares y que haya que encausarlas políticamente.

-¿Hay buena coordinación de los ediles y el partido?

-Tuvimos apoyo de ex diputados y ex regidores, así como de los actuales representantes populares perredistas: los 4 regidores, la síndico, así como del diputado Octavio Martínez. Evidentemente esto marca el inicio de una buena relación con nuestros representantes populares, que permitirá juntar al partido y a ellos, para revisar, analizar, proponer las políticas que merece la gente y también denunciar y combatir los abusos de la autoridad.

-¿Que tipo de izquierda impulsarás?, ¿Qué ideología? porque ahora todos los partidos se han desideologizados; han caído en un pragmatismo político.

-El concepto de izquierda ha tenido un exceso en su utilización. Se le ha manoseado mucho,; hay compañeros que usan la palabra de izquierda muy basada en el dogma. Yo creo que no basta con una izquierda que este únicamente denunciando, criticando, contestando; una izquierda polarizada. Se requiera una izquierda más de acuerdo a las condiciones actuales.,una izquierda más moderna, una izquierda que analiza, que piensa, que propone políticas publicas, que plantea alternativas de solución a la problemática.

-¿Sigues reivindicando las tesis socialistas?

-Por supuesto que reivindico las tesis socialista, no sólo las reivindico, las retomo, pero las tesis socialistas cuando plantean el quehacer de la izquierda, siempre lo han hecho con el análisis y la interpretación de la realidad política económica y social, adecuándola a la particularidad del lugar donde esta actuando la izquierda y al tiempo que esta viviendo. Yo creo que en estos caso, los tiempos no obligan a participar y en el caso de Ecatepec, hay que resolver una gran cantidad de problemas con una mira de izquierda, hay que proponer la seguridad social, seguridad pública, educación, trabajo y elevar las condiciones de vida de la población.

-Pero las tesis que asumen los dirigentes de tu partido son las socialdemócratas

Efectivamente, se tiene que retomar la misma evolución, la condición que hoy existe en el poder económico y el poder social, así lo obligan. No estamos renunciando a la lucha de clases, lo que decimos es que una sociedad no se puede desarrollar en base a la polarización de las clases sociales, no puede ahondarse en polarizar a la burguesía y el proletariado, no es el tiempo. Hoy es el tiempo de buscar condiciones democráticas de coexistencia, hay que abrir espacio a la pluralidad, al respeto, a la colaboración entre las clases sociales, hoy los trabajadores requieren gobiernos que generen pactos con el sector productivo los empresarios, pactos que permitan que elevar el ingreso económico, que aumenten el precio de la mano de obra, que genere condiciones que satisfagan las necesidades primarias de la familias y éstas puedan estar viviendo con una condición de dignidad, hay que pedirles a la autoridad menos corrupción, que permitan el avance de la sociedad. Hay que evitar el saqueo de las arcas públicas que impiden el desarrollo social, práctica de los gobiernos del PRI.

-¿Socialdemocracia rumbo al socialismo?

Esa es una lucha de la sociedad de muchos años que no ha concluido, que deberá continuar que tomara su tiempo, nosotros debemos entender en qué tiempo y en que contexto nos encontramos. El tiempo y el contexto actual es el que nos lleva a estas propuestas que permitan el avance de la sociedad, que permitan mayor educación, mayor análisis, mayor comprensión de la problemática , mejores propuestas, mejores ofertas de solución, y evidentemente cuando estas beneficien a la mayoría de la población se va avanzando y van generándose condiciones de equilibrio más justas para la parte mayoritaria de los ciudadanos.

La organización Conquista Juvenil Escuderista impulsa programas en beneficio de los ecatepequenses

Ecatepec, México.- La Organización Conquista Juvenil Escuderista (CONJUES), fundada y encabezada por Cristian Garnica, es una de las muchas organizaciones adherida a la Coordinadora Río De Luz, A.C. que dirige en la actualidad el diputado José Alfredo Torres Huitrón, quienes vienen en coadyuvancia implementando programas en beneficio de todos los ecatepequenses.

Teniendo por objeto impulsar y apoyar a diversas comunidades del municipio de Ecatepec primordialmente y dirigida a las personas más necesitadas; proporcionando diversos servicios profesionales y gratuitos, como jornadas médicas y de abasto.

Además de descuentos en instituciones educativas, realizando diversos programas en beneficio de la economía familiar entre ellos, productos de abasto a muy bajo costo, asesoría jurídica con especialidad en escrituración, descuentos en la elaboración del testamento, examen de la vista gratuito con descuentos en micas, armazones, entre otros.

Así mismo la organización CONJUES con el importante impulso y respaldo del legislador Torres Huitrón, implementarán un nuevo sistema llamado “Circulo Bienhechor” donde el joven profesionista, el empresario, el profesor, el comerciante e incluso el conocedor de algún oficio, puede retribuirle a la sociedad parte de lo que ella le ha contribuido en su vida, aplicando y compartiendo sus conocimientos y al mismo tiempo beneficiándose con la recomendación de su negocio o profesión, esto atendiendo una de las prioridades del diputado Torres Huitrón, la cual es el impulsar a los jóvenes ecatepequenses para que obtengan más herramientas y mejores oportunidades en éste mundo de suma competencia.

En diferentes comunidades de Ecatepec

Para combatir la delincuencia e inseguridad, el legislador Octavio Martínez entrega lámparas de alumbrado público

Ecatepec, México.- Debido a que una de las principales demanda de la ciudadanía de Ecatepec es la seguridad, el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas atiende a la población y entrega lámparas de alumbrado público en diferentes colonias de este municipio, con la finalidad de que se mejore la iluminación y baje el alto índice de delincuencia e inseguridad que se vive en la zona.

Tras las denuncias que debido a la obscuridad de la noche los delincuentes hacen de las suyas y asaltan frecuentemente a mano armada, con lujo de violencia, roban en casa habitación, en comercios, a peatones, transportistas, pasajeros del transporte público, robo de vehículos, etc., la tercer síndico Diana Méndez Aguilar y el diputado local Octavio Martínez Vargas apoyan a los residentes con la entrega de un gran número de lámparas.

Cumpliendo una vez más su compromiso con los habitantes de Ecatepec, el legislador mexiquense Octavio Martínez junto con la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, asignan más del 50 % de su salario mensual para adquirir las luminarias y cubrir en la medida de sus posibilidades, aunque sea una parte del deficiente servicio de alumbrado público que se encuentra descompuesto o inservible.

Posteriormente las envían con su equipo de colaboradores, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” a las comunidades para que los vecinos cambien o arreglen las lámparas descompuestas o instalen las nuevas, garantizando así mayor seguridad a las familias de ese sector y de todas aquellas personas que transitan por el lugar.

Igualmente el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura del estado de México, Martínez Vargas realiza Foros de Seguridad en las colonias, donde escucha a la ciudadanía, conoce la problemática y ayuda a subsanarlas de alguna manera.

Por ello además de las lámparas de alumbrado público entrega cámaras de seguridad, elementos que juntos son una valiosa herramienta para la prevención y lucha contra la delincuencia, dando mayor protección a los vecinos que deben transitar a tempranas horas o en la noche para trasladarse a sus trabajos u hogares.

El legislador Martínez Vargas refirió que con la entrega de cámaras de video vigilancia y el cambio de luminarias contribuyen a crear un lugar más seguro y tranquilo para los habitantes de Ecatepec.

Anuncia Peña Nieto inversión de 8 mil 631 mdd en turismo

Se dio a conocer que la inversión en turismo que se hará este año, generará 28 mil nuevos empleos directos y 78 mil indirectos, en total 106 mil empleos de “carácter permanente y bien remunerados”

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto celebró la inversión de 8 mil 631 millones de dólares en 126 proyectos de turismo en 27 entidades de la república, que se destinarán al sector turístico del país y que coadyuvará a generar más de 106 mil empleos directos e indirectos.

Recordó que de enero a junio pasado se incrementó en 8.1 por ciento la llegada de visitantes a México respecto a 2012.

Asimismo, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, expresó que es urgente una reforma fiscal.

Coincidimos también con la urgente necesidad de una reforma fiscal que permita aumentar la recaudación al tiempo que redistribuya mejor las cargas entre los contribuyentes, que otorgue al gobierno federal un instrumento eficaz de política económica para estimular el crecimiento, dijo en el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dio a conocer que la inversión en turismo que se hará este año, generará 28 mil nuevos empleos directos y 78 mil indirectos, en total 106 mil empleos de “carácter permanente y bien remunerados”.

Se reveló que durante este periodo se crearán 33 mil 107 cuartos de hotel, y con ello se generarán alrededor de 28 mil 097 empleos directos y 77 mil 619 indirectos, lo que da un total de 105 mil 716 plazas.

En su participación, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, indicó que el turismo es un pilar de la economía, y reveló que durante el 2012 México generó 23 millones de visitas de turistas extranjeros.

"Durante este periodo el país generó una derrama económica de 12 mil 600 millones de dólares, además, de que dos millones 500 mil mexicanos hoy en día trabajan en el sector", dijo.

Ruiz Massieu reveló que en el primer trimestre del año se registró un crecimiento del 2.1% del PIB, lo cual refleja que el crecimiento es una cifra histórica en el sector turístico en los últimos 10 años.

En el evento la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que el año pasado el país recibió 23 millones de visitas del extranjero, decenas de millones de personas al interior del país “lo que generó una derrama de 12 mil 600 millones de dólares, esto se lo debemos a los más de dos millones y medio de mexicanos que todos los días trabajan de manera directa en el sector turismo”.