Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Diputado Octavio Martínez Vargas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Diputado Octavio Martínez Vargas. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de febrero de 2015

El legislador Octavio Martínez Vargas autorizó a la PGR lo investigue

Que se testifique que no tiene vínculos con bandas delictivas 

Conminó a todos los aspirantes a ocupar un cargo de representación popular acudan a la PGR y se pongan a disposición de la autoridad


México, D. F.- El diputado local Octavio Martínez Vargas acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica y entregó formalmente el documento dirigido a su titular, Jesús Murillo Karam, en el que proporcionó la información de sus cuentas bancarias, líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales, así como de sus bienes patrimoniales, con la finalidad de que sean intervenidas e investigadas y de existir alguna irregularidad sea sancionado de acuerdo a la ley.

Martínez Vargas, entregó la documentación en la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis junto con los resultados de sus exámenes toxicológicos que se realizó hace algunos días para corroborar que no tiene ningún tipo de adicción.

El legislador perredista, indicó, que con esto demuestra que no tiene ningún vínculo con bandas delictivas o personas de dudosa conducta.

“Que no escondo nada, que no poseo una riqueza exorbitante, que mi patrimonio ha sido con el trabajo y esfuerzo de su servidor y de mi familia. Y exhorto a todos los aspirantes de todos los partidos políticos en el país a que hagan lo mismo”, destacó.

Argumentó que espera haya una respuesta por parte del Procurador y que de no encontrarse ninguna irregularidad en la información que proporcionó, se le expida un documento en el que se establezca que no guarda ninguna relación con ningún grupo delictivo.

Refirió, que el ejemplo que pone el Partido de la Revolución Democrática en el país, particularmente en el estado de México y en Ecatepec es lo que deberían de hacer todos, confiar en las instituciones y ponerse a disposición de las autoridades.

El legislador Octavio Martínez subrayó que solicitará una audiencia con el Procurador Murillo Karam, para explicar el contenido de este escrito, a la cual acudirá acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Municipal del partido del sol azteca en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez.

Aseveró que el quehacer público debe de cambiar en el país “y quienes aspiramos a representar a algún municipio en la República Mexicana, tenemos que poner el ejemplo de lo que tiene que ser la transparencia de todo servidor público”, recalcó.

Acompañado del presidente del Comité Ejecutivo del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández y el ex regidor Isaac Hernández, el diputado local Octavio Martínez Vargas nuevamente emplazó a todos los aspirantes a ocupar un cargo de representación popular, a que acudan a la PGR y se pongan a disposición de la autoridad.

martes, 24 de febrero de 2015

Riesgo de crisis social en Ecatepec, si no se replantea Mexicable: Octavio Martínez

Gobierno está obligado a replantear el Mexicable para evitar afectaciones a vecinos de San Andrés de la Cañada; de lo contrario, generará una crisis social, advirtió Octavio Martínez, subcoordinador del PRD en la Legislatura mexiquense

Ecatepec, México.- Si el Gobierno del Estado de México no replantea el proyecto Mexicable y se aferra a desalojar violentamente y demoler viviendas de vecinos de San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, para construir la terminal del teleférico, sin notificación en tiempo y forma, indemnización adecuada ni alternativas de reubicación, generará un problema social, advirtió Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense.

El diputado local adelantó que su bancada solicitará a la administración estatal replantear el proyecto del Mexicable para evitar el desalojo y demolición de viviendas de vecinos de San Andrés de la Cañada, en cuyos predios se construirá la terminal del teleférico, pero a los cuales nunca se les notificó, no se ofreció la indemnización adecuada ni alternativas de reubicación.

A pesar de que ha anunciado que solicitará licencia el próximo 27 de febrero como diputado local, Martínez Vargas indicó que ha pedido a la bancada abanderar el llamado durante la siguiente sesión deliberativa.

La intención del exhorto a las autoridades estatales, expuso, es que se replantee el proyecto, pues el pasado jueves llegaron con elementos policiacos y maquinaria, desalojaron violentamente a las familias de sus propiedades sin ser notificadas del proceso de expropiación de sus inmuebles, amparados sólo con una gaceta imprecisa, violando el procedimiento de indemnización a costo de mercado y sin ofrecerles alternativas de reubicación.

“El Gobierno llegó y empezó a demoler un inmueble y al que se opusiera se lo llevaban; los vecinos se organizaron, bloquearon. La gente tiene derecho a inconformarse, a protestar y eventualmente, a ir a los Tribunales, si así fuera el caso, para recurrir esta determinación del Gobierno porque no actuó con responsabilidad”, consideró.

El legislador por Ecatepec recordó que el teleférico atravesará la colonia Hank González y la comunidad Burgos, ambas zonas marginadas. No obstante, expuso, carece de las medidas técnicas necesarias para su operación y no hay espacios para que se construya.

“Era obvio que tenían que replantearlo o buscar alguna solución con predios particulares, pero la forma en que lo hicieron es absolutamente irresponsable, violatoria de las garantías individuales, y el Gobierno tiene que corregirlo”.

En Ecatepec, destacó, “no concebimos un servicio que debe ser en favor de la sociedad, dañando a la sociedad; la gente no quiere el teleférico porque tendrá un costo de 6 pesos sólo para bajar 3 kilómetros, mejor pagan 8 pesos en el microbús para llegar hasta su destino; (el Mexicable) está bien para el tour, pero la economía en esa región no da para ello”, subrayó.

Adicionalmente, explicó, a los afectados el PRD les ha ofertado asesoría jurídica: “se han acercado algunos de sus representantes, hay la presunción de que habrá más afectados. Lamentablemente, con las estructuras administrativas y judiciales del Estado hay pocas probabilidades de evitar los desalojos y demoliciones”, admitió.

El diputado mexiquense aseveró que ha convocado a las autoridades para que respeten los derechos de estas familias, se entable un diálogo, se apeguen a la legalidad y respeten las garantías individuales.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, al menos 200 policías estatales, cien municipales y 60 unidades participaron en el desalojo de quince familias y demolieron una vivienda de predios ubicados a los costados de la Avenida San Andrés, principal vialidad del pueblo, sin ningún aviso y sin presentar alguna orden de desalojo. En contraste, evitaron afectaciones a tiendas departamentales como Elektra, Aurrera, La Parisina y Coppel.

jueves, 19 de febrero de 2015

El legislador Octavio Martínez apoyó con material de construcción a plantel educativo

Se beneficiará a más de 400 alumnos de la primaria Isidro Fabela de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec de Morelos

Ecatepec, México.- Con la finalidad de que los estudiantes tengan baños dignos y espacios escolares mejor equipados, y en representación del diputado local Octavio Martínez Vargas, su suplente Rosalino Hernández, entregó material de construcción a una escuela primaria de Ecatepec de Morelos, para mejorar las condiciones de este centro escolar.

Para apoyar el mejoramiento de la educación en la escuela primaria Isidro Fabela que se ubica en la sección Moctezuma de Ciudad Cuauhtémoc, el legislador Martínez Vargas envió un millar y medio de block de construcción para rehabilitar los baños que se encuentran en pésimas condiciones desde hace mucho tiempo.

Asimismo entregó tonelada y media de varilla que se ocupara también para la reparación de los baños y la instalación de guarniciones de este plantel educativo.

Los más de 400 alumnos que conforman la matrícula escolar se beneficiarán con esta ayuda ya que con ello se cubre una de las necesidades básicas para esta institución educativa.

Integrantes de la Mesa Directiva de los Padres de Familia agradecieron al legislador el apoyo que les brindó, ya que contribuye de manera directa a lograr mejores instalaciones educativas.

De igual manera directivo y docentes de este centro escolar agradecieron y reconocieron al diputado Octavio Martínez Vargas por este significativo apoyo, porque con ello la escuela contara con la infraestructura y los recursos escolares adecuados para el mejor desarrollo de los alumnos.

lunes, 16 de febrero de 2015

PRD en contra de concesionar autopistas, se pronuncia para que las maneje el estado.

• Diputados perredistas acusan que dicha iniciativa se hizo para favorecer a la empresa OHL.

“Al aprobar esta iniciativa el Gobierno está renunciando a 2 mil 100 millones de pesos en recursos que podrían ser invertidos en salud, educación, desarrollo social, entre otros aspectos que favorecerían a los ciudadanos del estado…”

Señaló el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, ya que dicha iniciativa propuesta por el Ejecutivo Estatal, sólo fue pensada en beneficio de las empresas extranjeras, principalmente por OHL.

“Esta iniciativa se hizo a favor de OHL, quién es OHL, es una empresa que se empezó a desarrollar en Edomex, en rama de aeropuertos, hotelera, atropellando derechos de particulares…” acusó.

Además, dijo que el Poder Legislativo debe trabajar a favor de la ciudadanía y no de las empresas privadas, por lo que deben crearse leyes que lleven a ese camino.

“El Estado decide dar en concesión un servicio público, lo hace porque reconoce que no tiene las capacidades para prestarlo, entre ellas la financiera principalmente. Lo hace pensando en crear infraestructura que no impacte sus ingresos fiscales, otorgando bondadosas condiciones de inversión para que sean atractivas para los inversionistas…”
Por su parte, el diputado Armando Portuguez Fuentes, se pronunció para que el Estado sea quien administre las autopistas, y los recursos se manejen a favor de los mexiquenses.

“Cuando el Estado decide dar en concesión un servicio público, lo hace porque reconoce que no tiene las capacidades para prestarlo, entre ellas la financiera principalmente”.

Incluso, señaló que la concesión se hace pensando en crear infraestructura que no impacte sus ingresos fiscales, otorgando bondadosas condiciones de inversión para que sean atractivas para los inversionistas, quienes saben de antemano que tienen un plazo para recuperar su inversión y ganancias legítimas por ella.

Por lo que el legislador Armando Portuguez cuestionó, ¿Por qué pedir que el concesionario continúe con la concesión si el Estado ya no necesita inversión para crear la infraestructura?, además reiteró que el PRD se opone a que se apruebe la iniciativa, porque significa una renuncia anticipada a las capacidades futuras del Estado para la operación, administración, supervisión y mantenimiento de las autopistas de cuota, pero además por tener un signo de sumisión y explotación abyecta de nuestro pueblo y gobierno a los concesionarios extranjeros.

viernes, 13 de febrero de 2015

Loable acción de Isaías Peláez ayuda a una madre soltera a reconstruir su vivienda

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Noble labor realizó Isaías Peláez Soria dirigente estatal de la organización “Movimiento Gana” quien apoyo a una madre soltera y además discapacitada a reconstruir parte de su vivienda ubicada en la colonia Sauces PRI, misma que se encontraba a punto de derruirse y que por no contar con recursos económicos no podía hacerle arreglos.

Esta gran acción, fue respuesta a la petición que Paula Beatriz Buenfil Cravioto de 56 años de edad hizo a Peláez Soria y Armando Pérez Soria durante un evento en esa comunidad en donde los invitó a su casa para que vieran como vivía y pudieran apoyarla.

Por lo que al llegar a la casa marcada con la manzana 25 lote 15 de la avenida Saturno de esa comunidad, pudieron observar las malas condiciones en que vivía Paula, quien padece diabetes y como consecuencia de esa enfermedad ya perdió la vista del ojo izquierdo está a punto de perder la vista en el otro y eso le impide trabajar sin pensarlo acordaron brindarle su ayuda.

Ante esta situación fue que decidieron apoyarla y tirar esa construcción de 30 metros cuadrados y volver a construir desde los cimientos, bardas, piso firme, techumbre de láminas así como ventanas y puerta, esto con el apoyo del maestro albañil Agustín Mejía, quien solo cobro una mínima cantidad por realizar la obra.

Mientras que también colaboró con su granito de arena el propietario de la casa de materiales Silva así como el diputado Octavio Martínez.

Es importante mencionar que la señora Paula Beatriz Buenfil Cravioto es madre soltera desde hace diez años y que su enfermedad se va agravando ya que también perdió un riñón a pesar de que no cuenta con seguridad social ha gastado sus ahorros en su malestar y que ahora subsiste de lo que gana trabajando su única hija de 26 años de edad que vive con ella.

Por lo que Isaías Peláez Soria manifestó que el caso de doña Paula lo conmovió, al ver que su casa presentaba enormes fisuras en las bardas una de ellas solo tapada con platicos, que el piso estaba completamente destruido y que las láminas del techo se encontraban agujeradas.

“Como este caso hay muchos en el municipio a los que debemos ayudar y desgraciadamente son a los que menos voltean a ver las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque ni siquiera las inscriben en los programas sociales, esto hay que combatirlo para mejorar la calidad de vida de quien verdaderamente lo necesita”.

Peláez Soria, manifestó que esto solo esto solo es el principio, porque se comprometió a seguir apoyando a la beneficiada y hacerla participe de los programas gubernamentales además de ver la manera de renovarle algunos muebles los cuales tuvo que tirar por el mal estado en que se encontraban.

Finalmente Paula Beatriz Buenfil, con lágrimas en los ojos después de platicar todos los difíciles momentos que ha atravesado en el proceso de la enfermedad que la aqueja, agradeció al Isaías Peláez Soria por ese gran apoyo y dándole las bendiciones le dio un fuerte abrazo.

jueves, 29 de enero de 2015

Ingratos familiares abandonan a anciano muy enfermo en Ecatepec

 Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Lamentable caso enfrenta don David Beltrán Hernández de 90 años de edad, que fue abandonado por sus propios familiares en calles de la colonia de San Carlos aun sabiendo que padecía varias enfermedades, quien tuvo que pasar hambre y enfrentarse a los cambios climáticos, sin que ninguna dependencia municipal le pudiera brindar apoyo tanto médico como de albergue, pero que el día de ayer gracias a la intervención del diputado Octavio Martínez Vargas fue hospitalizado para una cirugía de urgencia de una hernia en el intestino, por la cual estuvo a punto de perder la vida.

Ante esta situación el día de ayer fue refugiado por una familia en la calle Norte 10, esquina con Oriente 9 de esa comunidad, quienes al ver la gravedad en que se encontraba pidieron apoyo, primeramente a las instalaciones del DIF, en donde les notificaron que no contaban con ambulancia ni un lugar para que el viviera.

Así buscaron ayuda en varios lugares pero solo encontraron respuestas negativas, porque en Ecatepec no se cuenta con un lugar para dar techo y comida a personas en abandono.

Por lo que decidieron pedir apoyo al diputado Octavio Martínez, quien de inmediato envió a una doctora para valorar el estado de salud del enfermo, quien presentaba una alta presión y un estado diabético, además del peligro de una hernia en los intestinos por lo que su vida se encontraba en peligro.

Esto motivó que de inmediato el legislador local arribara al lugar, para que fuera proporcionada una ambulancia de protección civil, que primeramente les fue negada, pero horas después se presentaron al lugar paramédicos a bordo de la unidad 2008, quienes antes de trasladar al paciente lo revisaron para que no hubiera ninguna preocupación durante el camino.

Cabe mencionar que en la lucha de salvarle la vida a don David Beltrán Hernández, ningún hospital público, quiso recibirlos, con el argumento de que tenía que haber una persona responsable de su hospitalización y que pagará los gastos, así lo dio a conocer, el dirigente de la organización “Solidaridad por las Familias”, David Mancera, quien dijo que se denunciará a la familia por la atrocidad que cometieron al abandonar a un hombre de la tercera edad.

Finalmente gracias al diputado Local Martínez Vargas fue trasladado al hospital general José María Rodríguez ubicado en avenida Central, que se comprometió a correr con los gastos para que el enfermito fuera atendido dignamente y se le realizará una operación de urgencias por la hernia que estaba a punto de reventarse y ponía en riesgo su vida.

“PRD denunciará por spot al PRI”: Octavio Martínez Vargas

Por violar la ley, PRD denunciará a los Gobiernos Estatal, de Ecatepec y al PRI por spots para promocionar supuestos logros municipales, adelantó su secretario general en la entidad, Octavio Martínez

-El comercial presume logros gubernamentales inexistentes en Ecatepec y se transmite en horario estelar, a través del canal de TV más costoso del país


Ecatepec, México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrá una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y Nacional Electoral (INE) en contra de los Gobiernos Estatal, de Ecatepec y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el spot en el que se promocionan supuestos logros gubernamentales en esa demarcación.

Octavio Martínez, secretario general del sol azteca en la entidad, indicó que en la queja se pedirá investigar al Gobierno Estatal, al Municipal de Ecatepec, y al tricolor, para verificar de dónde provienen los recursos con los que fue contratado el promocional y quién solicitó su transmisión.

También se solicitará aplicar medidas precautorias para que sea retirado del aire, por considerar que tiene una carga netamente electoral y se difunde fuera de tiempo en vista de que no es época de informes ni tampoco de campañas.

El informe de gobierno estatal, recordó, es en el mes de septiembre, y el municipal a principios de diciembre; la ley, detalló, sólo permite difundir sus logros 12 días.

Si el promocional forma parte de los espacios publicitarios asignados por el INE a los partidos, expuso, de cualquier manera el Revolucionario Institucional se extralimita al “colgarse” de una de sus administraciones.

En el recurso legal además se solicitará sean investigados y, en su defecto, sancionados, los medios de comunicación que han difundido el spot, pues es su obligación conocer las normas electorales y no convertirse en cómplices de algún actor político arguyendo desconocimiento del marco legal, en aras de un contrato comercial y la ganancia que representa.

Los logros que se promocionan en el spot referido, lamentó el diputado mexiquense, son una mentira, pues se asegura que en la demarcación se han instalado mil 200 cámaras de videovigilancia, cuando apenas se han colocado las columnas de acero sobre las que se instalarán los aparatos.

Para el además subcoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura local también resulta falso presumir como un logro la operación del Mexibús II, pues a la fecha persiste la inconformidad de los vecinos y este esquema de transporte ha ocasionado severos conflictos viales e incluso accidentes a tan sólo unos días de ponerse en marcha.

El teleférico, que también se menciona en el comercial, precisó Martínez Vargas, tampoco se encuentra construido y menos en operación.

Aunque el diputado por Ecatepec dijo comprender la desesperación que embarga al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el mal desempeño de su alcalde con licencia, Pablo Bedolla, y la falta de resultados en ese municipio, también alertó que esto no justifica que se violente la ley, se rompa con la equidad del proceso electoral, se recurra a la lucha desleal y menos que ésta se costee con recursos públicos.

El legislador local recordó que los spots, transmitidos al menos desde el lunes pasado en horario estelar a través del canal 2 de Televisa, implican la tarifa más costosa y, en todo caso, esos recursos deberían encaminarse a concretar los logros que se presumen y para atender las necesidades de la población ecatepense, que son muchas.

martes, 27 de enero de 2015

No es cheque en blanco apoyo a Baruch en Codhem‏

No es cheque en blanco aval de PRD a nuevo titular de Codhem, advirtió el diputado Octavio Martínez, tras recordar que debe servir a la sociedad y no a un Poder

El ombudsman está obligado a pronunciarse en temas como los feminicidios, las desapariciones y el caso Tlatlaya, destacó el subcoordinador de los diputados locales del sol azteca


Ecatepec, México.- El voto de confianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para concretar el nombramiento de Baruch Delgado Carbajal como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no es un cheque en blanco, advirtió el subcoordinador de la bancada en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez.

El además presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local admitió que su fracción parlamentaria tiene expectativas en que por primera vez el presidente de la Codhem le funcione a los ciudadanos, pues hasta el momento ha sido un organismo inexistente para condenar la desaparición de mujeres y su posterior aparición sin vida en los canales de la zona metropolitana, los feminicidios o el caso Tlatlaya.

“La Comisión no se pronunció jamás, estuvo ausente, guardó silencio”, lamentó.

Dijo que tampoco asumió una postura con relación al maltrato de jóvenes en escuelas públicas por docentes, al de ciudadanos por parte de servidores públicos de gobierno, órganos autónomos, descentralizados y de Poderes públicos, como ocurrió con los despidos masivos en la Legislatura local.

“La Codhem debe servir a la sociedad y no a un Poder. El reto del nuevo presidente es enorme. Esperemos que Baruch no defraude a los ciudadanos”, confió.
En la Cámara Federal, recordó, cada año se presenta por obligación constitucional el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a rendir un informe y los grupos parlamentarios cuestionan al presidente, hay réplicas, responde.

“Ojalá podamos alcanzar esos niveles de control, no temer traerlo al pleno a comparecer anualmente y cuando sea citado por temas de grave violación a las garantías individuales en nuestra entidad, que nos atrevamos a modificar la Constitución”, apeló.

El diputado por Ecatepec llamó al nuevo ombudsman a proponer estas modificaciones jurídicas, transparentar el uso de los recursos públicos de su institución, hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores de esta dependencia, y a atreverse a hacer recomendaciones a los servidores públicos que violen derechos humanos en la entidad.

“Que sea el inicio de una transformación en la Codhem y no haya continuidad, porque sería vergonzoso”, indicó.

El Poder Legislativo, prosiguió, espera cambios de fondo en el organigrama y métodos de trabajo; el sol azteca, dijo, le ha sugerido revisar el número de Visitadurías porque son insuficientes y los visitadores despachan cómodamente desde sus oficinas.

“Pocas veces observamos que se inicien de forma oficiosa procedimientos. Se requiere modernizar. Hemos sugerido que haya instrumentos para que a través de mensajes de texto, correos electrónicos, un número telefónico, puedan dar respuesta”, detalló.

Finalmente, Martínez Vargas confió en que las modificaciones son posibles, tras considerar que Delgado Carbajal realizó aportaciones importantes al Poder Judicial del Estado de México, pues implementó los juicios orales, sancionó a jueces que contravinieron el derecho y escuchó a ciudadanos, víctimas, familiares de víctimas y legisladores para tratar de corregir errores procesales.

jueves, 22 de enero de 2015

Voz independiente

Por José Luis Ortega Pérez

La reforma penal que mandará a prisión a los conductores que conduzcan su auto sin placas o sin tarjeta de circulación es una estupidez: Octavio Martínez Vargas

Realizará el PRD consulta ciudadana para rechazar la criminalización a los conductores de automóviles aprobada por el PRI

Realizan encuentro ciudadano en Ecatepec los precandidatos del PRD a diputados federales del bloque “Otro Ecatepec es posible”

Nueva Izquierda impulsa fuertemente a sus precandidatas mujeres a diputadas federales en los Distrito 10, 17, 6 y 8


Ecatepec, México.- Con la oposición del PRD y la abstención del PAN (abandonó la sesión), el PRI aprobó una reforma al Código penal mexiquense, la cual criminaliza a los conductores de automóviles ya que irán a prisión quienes conduzcan su auto sin placas o no porten la tarjeta de circulación.

Pero dicha iniciativa penal ha despertado gran inconformidad entre la población mexiquense, por lo que el PRD, quien se opuso a tal reforma, realizará una consulta ciudadana para buscar echarla abajo.

Por ello, el diputado Octavio Martínez Vargas convocó a los ecatepenses a participar en una consulta ciudadana que el PRD realizará el próximo 8 de febrero en todas las plazas y mercados públicos del municipio con el fin de revocar tal reforma, la cual calificó como una “estupidez”.

Por otra parte, el legislador perredista se reunió con el Secretario del Transporte de la entidad, Isidro Pastor Medrano y le planteó los problemas que ha generado la puesta en marcha del Mexibús II.

También le solicitó que se tomen medidas para supervisar las concesiones, ya que se han incrementado los actos ilícitos a bordo de taxis mexiquenses.

Cambiando de tema, los precandidatos del PRD a diputados federales han estado muy activos. El pasado fin de semana, Javier Salinas Narváez y Agustín Barrera, dirigentes de Nueva Izquierda Edomex; Jorge Silva Morales y Martín Roque Sánchez, representantes del grupo político social "Proyecto 110" de Tultitlán, y otros líderes perredistas, en un acto masivo dieron su apoyo a Edna Martínez Torres, precandidata del PRD a diputada federal por el Distrito electoral 8 en Tultitlán, Edomex.

Así mismo, en el Distrito 6 correspondiente a Coacalco y Tultepec, Nueva Izquierda impulsa como precandidata a diputada federal a la joven Ana Karen Miranda.

En Ecatepec, los líderes de Nueva Izquierda, Javier Salinas y Agustín Barrera, visitaron Ecatepec para acompañar al líder del PRD en Ecatepec, Octavio Martínez Vargas y dar su apoyo en actos masivos a las precandiadatas a diputadas federales de los distritos 10 y 17, Susana García y Mireya Méndez.

Por cierto, los precandidatos a diputados federales de los distritos electorales 10, 11, 13, 16 y 17, del bloque “Otro Ecatepec es posible”, que cuentan con el respaldo de las corrientes perredistas IDN, ADN y Foro Nuevo Sol, celebraron un encuentro ciudadano en la explanada municipal de Ecatepec, en el que manifestaron que la renuncia de Pablo Bedolla a la alcaldía de Ecatepec, no tendrá gran relevancia, pues desde el inicio de su administración se incrementaron los índices delictivos, al grado tal que este municipio concentra el 10 por ciento de los delitos que se cometen en todo el Estado de México.

“Que deje el cargo o no, es lo de menos, pues el municipio desde el inicio de su administración estuvo acéfalo”, sobre todo en materia de seguridad, y prueba de ello, es que en Ecatepec operan seis Base de Operaciones Mixtas, siendo el municipio que tiene más BOM que cualquier otro en suelo mexiquense, lo que da una idea del alto grado de criminalidad que existe aquí, señaló al hacer uso de la palabra la diputada del PRD, Xóchitl Arzola Vargas.

Por cierto, el Movimiento Ciudadano irá solo en las próximas elecciones, anunció Jesús Paredes, nuevo coordinador de dicho partido en Ecatepec, luego de que la coordinadora estatal del Movimiento Ciudadano en el Estado de México encabezada por Jacobo Cheja, le tomara protesta a la Comisión Operativa Municipal de Ecatepec.

Jesús Paredes explicó que su partido no tiene intención de tener ningún tipo de alianza o coalición, porque los partidos de siempre están en su peor momento. No tienen credibilidad, ¡Iremos solos!, en este proceso electoral, informó.

Quien irá en alianza con el PRD en las elecciones para diputados federales es el Partido del Trabajo, y se comenta que a este partido le corresponderá poner el candidato en el Distrito 16 correspondiente a Ecatepec y Tlalnepantla.

PRD impugnará penalización de automovilistas sin placas o tarjetón‏

Impugnará PRD aprobación de Legislatura para encarcelar a automovilistas sin placa o tarjetón, adelantó el diputado Octavio Martínez, subcoordinador de la bancada en el Congreso mexiquense.

La decisión criminaliza a los conductores y no ataca a quienes realmente comenten delitos, advirtió.


Toluca, Edomex.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recurrirá por la vía jurídica para impugnar la reforma del Ejecutivo mexiquense aprobada por mayoría parlamentaria la tarde de este martes para sancionar con cárcel a los automovilistas sin placas o tarjeta de circulación, por considerar que criminaliza una falta administrativa y no contribuirá a la disminución de la incidencia delictiva.

“Estamos evaluando interponer un procedimiento ante los Tribunales, de carácter colectivo, promovido por los conductores de nuestro estado, y sólo vamos a definir la figura que aplica y conviene”, advirtió el diputado Octavio Martínez, subcoordinador de la bancada, tras no descartar que sea una alternativa el amparo colectivo.

El legislador indicó que en ningún estado de derecho, republicano, se ha solucionado la inseguridad con el aumento de penas; por ejemplo, en algunas ciudades de Estados Unidos en donde aplica la pena de muerte, se siguen presentando ilícitos sancionables con este castigo.

“En el Estado de México, desde la Legislatura anterior se decidió sancionar algunas conductas antijurídicas con pena vitalicia, y no se han reducido los índices delictivos, los delitos se siguen cometiendo y, paradójicamente, observamos que se han incrementado”, expuso.

El legislador por Ecatepec consideró que el respaldo mayoritario a esta decisión responde a que los diputados se encuentran nerviosos por convertirse en candidatos y por eso están dispuestos a quedar bien con sus líderes de partido, pese a que con ello se afecte a la población.

“Hay que tener valor para presentar esta iniciativa, es un sinsentido, una torpeza que afectará a miles de ciudadanos de nuestro estado y a quienes atraviesan por la entidad, estaremos enviando a prisión a gente inocente… Las policías están coludidas, ahora bastará con quitarle una placa o la tarjeta de circulación a alguien para enviarlo a prisión, ya no hay necesidad de sembrarle droga”, enfatizó.

Si se empieza por criminalizar una falta administrativa y a los conductores, Martínez Vargas consideró que mañana bien podría enviarse a prisión a quien no use cinturón de seguridad o a quien traiga a un bebé en los asientos delanteros del auto, mientras criminales de verdadero riesgo continúan gozando de impunidad.

“Tenemos la certeza de que con esta reforma llevaremos a prisión a gente inocente, como ya ocurre, y los verdaderos delincuentes seguirán en la calle, aunque se les detenga en flagrancia, sólo porque tienen relación con gente de la Procuraduría mexiquense PGJEM; por ejemplo, hace 10 días detuvieron en Ecatepec a una banda de roba vehículos, con 15 en posesión, y a los 3 días fueron liberados”, expuso.

Tan sólo al agravar el robo con violencia, refirió, se consiguió llevar a prisión a más de mil jóvenes, a quienes se les siembra un cuchillo o una navaja y se les acusa de robar cien pesos o una bicicleta, pero purgan sentencia por delito grave porque no tienen para pagar una correcta defensa.

“Si el director de Reclusorios reconoce sobrepoblación, habrá más gente inocente procesada y sentenciada”, lamentó.

En todo caso, dijo, se trata de buscar alternativas que lleven a una reducción real de los índices delictivos.

“Tenemos un problema estructural. Vale la pena explorar los modelos que han dado resultados, como el del DF, donde se modificó el programa de políticas públicas, sociales y económicas, sin necesidad de incrementar penas. Mientras actuemos con esta visión, nuestro estado no saldrá adelante y no habrá justicia ni reducción de índices delictivos. Debiésemos ocuparnos en reformas a la Ley de Educación para utilizar la infraestructura escolar básica y el turno vespertino en lugar de ofrecer vales para útiles escolares, a fin de que los jóvenes estudien”, abundó.

martes, 20 de enero de 2015

Javier Salinas brinda total apoyo a Mireya Méndez precandidata por el Distrito 17 Federal

Más de 3 mil personas en Ecatepec se congregaron en evento masivo en la colonia de Ciudad Azteca Oriente

Ecatepec, México.- El coordinador de la corriente perredista, Nueva Izquierda en el Estado de México, Javier Salinas; y el diputado local, Octavio Martínez Vargas, brindaron total apoyo a Mireya Méndez Bello, como precandidata al Distrito 17 Federal.

Este anuncio se dio a conocer en el marco del magno evento celebrado el día de ayer, en la colonia de Ciudad Azteca Oriente, cercana a 3 mil asistentes, donde participaron; Mireya Méndez, precandidata del Distrito 17 Federal; Javier Salinas Narváez, diputado federal; Octavio Martínez Vargas, diputado local; Francisco Ruíz Ortega, Secretario de Planeación y Estrategia del PRD estatal; Iván Arturo, presidente del COPACI de Ciudad Azteca Oriente; e Isaac Hernández, presidente del Frente de Colonias del Estado de México.

“Me declaro como una mujer libre, consciente, que la felicidad del prójimo es el camino a mi propia felicidad. Una mujer que persigue el infinito deseo de transformar antes del enfermizo deseo de poseer”, dijo la precandidata del PRD al distrito 17 Federal.

Vivimos un país de contrastes y profundas diferencias. Un país donde la corrupción, la violencia, la falta de procuración de justicia han propiciado que los ciudadanos tengan desconfianza en las instituciones y en los mismos partidos políticos, que solo aspiran a acceder a espacios sin ser verdaderos portavoces de los intereses del pueblo.

“Vivimos en un país donde la gente, ya no sueña, ya no anhela, donde la desesperanza de millones sigue creciendo, donde nos han robado todo hasta los sueños, y no debemos de permitir que siga creciendo esto”.

Más adelante en su discurso dijo: “Yo represento millones de voces que quieren, que desean que las cosas cambien, que esta desigualdad tan latente que existe debe parar, que existan oportunidades para todas y todos, y no solo para algunos cuantos que son quienes se reparten la riqueza de nuestro país”.

El cambio de rumbo solo se logra con una sociedad plenamente consciente y educada, es por eso, que se debe invertir en la educación, el deporte, la cultura y las artes, como agentes de la transformación social.


Ante el público presente e invitados especiales refirió que: Muy pronto habremos de enfrentar el poder del dinero de las grandes mafias, habremos de enfrentar a quienes se creen dueños del estado de México, a los que con dinero creen que pueden arrebatarnos nuestro derecho a una vida mejor, a los que creen que nos pueden seguir robando nuestra esperanza…nuestros sueños.

“Pero a ellos les digo desde ahora, que habrán de enfrentar a una mujer de convicciones, honesta, trabajadora y cercana a la gente, arropada por un ejército de miles de ciudadanos libres, conscientes, transformadores, cansados como yo, de tanta violencia, de tanta corrupción, de tanta impunidad, de tanta marginación, de tanta desigualdad y pobreza.

Habrán de enfrentar a un ser humano, antes de un político, porque ni luzco como política, ni hablo como política, prefiero ser una mujer altamente consciente y transformadora”.

Para finalizar su intervención enfatizó que “mi pueblo querido deja de equivocarte, y altamente consciente, entrega tu gobierno a quienes le apuesten al ser humano. Esta vez irá más allá de partidos, esta vez tendrá que ver con una ciudadanía educada y consciente, que evalué correctamente el desempeño de los ciudadanos que buscan el gran encargo de gobernar”.

Podemos, juntos Podemos…

lunes, 19 de enero de 2015

En la Laguna de Chiconautla

Más de dos mil personas en evento de precampaña de Susana García, precandidata del PRD al distrito 10 de Ecatepec

La respaldaron el diputado federal Javier Salinas Narváez, el secretario Estatal del Comité del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, la Sindicó municipal, Diana Méndez y Agustín Barrera representante del PRD ante el INE

Ecatepec, México.- En el marco de las precandidaturas a diputados federales Susana García Esparza, se presentó ayer domingo, ante más de dos mil militantes del Partido de la Revolución Democrática de la comunidad la Laguna de Chiconautla, acompañada de dirigentes nacionales, estatales y municipales del PRD que le brindaron su total respaldo como el diputado federal, Javier Salinas Narváez, el secretario general del Comité estatal del partdio del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, la síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, además de Agustín Barrera, representante del PRD ante el IEEM.

En este evento manifestaron y cuestionaron los grandes errores de las administraciones que por más de ochenta años han gobernado al Estado de México, haciendo evidente la carencia de servicios públicos, programas sociales y el atraso por el que atraviesa todo el país, pero especialmente el municipio de Ecatepec, donde la precandidata a diputada federal por el distrito 10 Susana García y el secretario del Comité Estatal, Octavio Martínez Vargas han adquirido un compromiso de lucha social con las diferentes comunidades del municipio, advirtiendo la necesidad de trabajar para garantizar el progreso y desarrollo.

Martínez Vargas afirmó que es necesario contar con una legisladora que impulse mejores servicios de transporte público, como la Línea 4 del sistema colectivo Metro y que Susana García como diputada federal promoverá mayores recursos para Seguridad Pública, Escuelas dignas, uniformes y útiles gratuitos como un programa gubernamental permanente igual que en el Distrito Federal y no con tarjetas como “La Efectiva” que el actual gobernador incorpora sólo como un programa electorero.

Por su parte Susana García Esparza ratificó su compromiso con los lugareños, recordando que ella creció en la comunidad, “cuando los fuertes vientos levantaban las láminas de los techos de las casas y las calle parecían del viejo oeste con varillas deambulando al ritmo de los aires, con caballos arrastrando polines que se utilizaban como pilares de las viviendas de ese entonces, las polvaredas que aún no terminan pues la calles siguen sin pavimentar y sin drenaje, las casas sin escrituras públicas, en la irregularidad, poniendo en riesgo el patrimonio por el que han luchado toda su vida”.

La precandidata García Esparza estableció las coincidencias de trabajo con hombres que caminan por las calles, se ensucian los zapatos y conoce los desalientos de la ciudadanía.

El PRD –dijo- es la única opción que tiene Ecatepec y México para cambiar las cosas, pidió a los militantes del PRD su confianza y su voto para que juntos transformen sus realidades, ya que ninguna Tablet, pantalla o despensa pagan la vida de las personas y jovencitas desaparecidas en Ecatepec, motivo por el que instó no vender su voto a hombres que sólo se han enriquecido a través del poder como los del PRI.

Por su parte Javier Salinas Narváez afirmó que seguramente veremos en la Cámara de Diputados a Susana García, precandidata a diputada federal luchando por los derechos de la ciudadanía.

También reconoció las malas condiciones del actual gobierno en el país, con calles polvorosas, sin pavimentar, con falta de servicios, sin alumbrado, sin seguridad, falta de empleos bien remunerados, con carencias, necesidades y pobreza, indicó que es una vergüenza que México cuente con el hombre más rico del mundo y con más de 60 millones de pobres.

Aseveró que trabajaran para que la gente tenga para comer, comprar medicamentos, salarios dignos y para que los pequeños vayan a escuelas de calidad.

Finalmente explicó a los militantes del partido del Sol Azteca presentes que “El PRD condena todos los actos de corrupción, y no habrá impunidad o complicidades, exigió que se castigue a los que cometen delitos” y ratificó su apoyo a la precandidata a diputada federal por el distrito 10, Susana García Esparza.

martes, 13 de enero de 2015

Corregir deficiencias de Mexibus ll y homologar tarifas con Metrobús, solicitará el Diputado Octavio Martínez Vargas

También vigilará el cumplimiento de los acuerdos suscritos con vecinos inconformes de Las Américas que se manifestaron el pasado viernes por las afectaciones de esta línea.

El diputado Octavio Martínez Vargas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVIII Legislatura del Estado de México, solicitará a las Secretarías de Comunicaciones y Transporte (Movilidad) de la entidad corregir las deficiencias técnicas y homologar las tarifas con las del Distrito Federal (DF) de la línea del Mexibús II que circulará de la avenida Gustavo Baz a Ecatepec.

El legislador local lamentó que este sistema de transporte comience operaciones diez años después de que fue comprometido ante notario público por el entonces aspirante a gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Por si fuera poco, el Mexibus II que circulará de Av. Gustavo Baz a Ecatepec, entrará en operaciones con múltiples problemas técnicos, con costos elevados en el servicio y atropellando derechos de los vecinos.
Tan es así, que habitantes de la Colonia Las Américas se manifestaron el pasado viernes e impidieron la realización de pruebas, en virtud de que no les fue respetada la edificación de la Estación “La Virgen”, y por la colocación de instrumentos técnicos y disposición de medidas que lejos de agilizar la circulación la conflictual.

Los habitantes inconformes arguyen que las obras ocasionaron afectaciones en sus negocios, que no existen puentes peatonales para el cruce y que fueron eliminados semáforos y topes, de tal manera que los autos circulan a gran velocidad, sin importar que se trate de una zona escolar y haya muchos niños sobre la avenida Primero de Mayo.

Los pobladores aseguran que existían acuerdos previos con las autoridades que no fueron respetados, como el de no confinar Primero de Mayo y la eliminación de multas para los vecinos, quienes ahora tardarán más para incorporarse a la vialidad.

Después de cinco horas de negociación entre los vecinos de Las Américas con autoridades estatales, éstas se comprometieron a colocar un semáforo sobre Primero de Mayo en Av. Guadalajara; a que no habrá carril confinado, a sustituir las boyas por fantasmas, colocar cámaras de videovigilancia, luminarias y a gestionar la estación “La Virgen” en la Col. Quinta de Jardines.

El legislador por Ecatepec advirtió que, en su calidad de representante popular y tomando en cuenta que la ley lo faculta como fiscalizador del quehacer público del Poder Ejecutivo, se mantendrá atento a que los compromisos se cumplan.

Ante la posibilidad de que esta problemática se repita a lo largo de la obra, Martínez Vargas adelantó que solicitará a las Secretarías de Comunicaciones y Transporte (o Movilidad) del Estado de México se corrijan las deficiencias técnicas y sean homologados los costos del pasaje con los del Metrobús en el Distrito Federal (DF), pues utilizando el Mexibús muchos vecinos pagarán doble pasaje para llegar a su destino y la tarifa dependerá de las distancias recorridas, de tal manera que el servicio resultará más costoso.

viernes, 9 de enero de 2015

Octavio candidato a alcalde de Ecatepec

Esta semana solicitara licencia a la diputacion local; asi lo anunció hace unos momentos.

Buenas noches vecinas y vecinos:

Les comunico que solicitaré licencia en breve para inscribirme como aspirante a la Presidencia Municipal de Ecatepec 2015-2018.

Espero contar con su apoyo para transformar a nuestro Municipio y entregar Mejores Cuentas.

Del caso de los 43 normalistas desaparecidos

Todo apunta que fueron los militares: Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Edomex.- Después de que un grupo de científicos y miembros de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) así como el abogado del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa coincidieron en que el Ejército mexicano fue copartícipe en los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados en Iguala, el diputado local Octavio Martínez Vargas demandó que se investigue y se castigue con todo el peso de la ley a los miembros del ejército y a sus mandos que participaron en estos lamentables acontecimientos.

Al indicar que cada vez se refuerza más la hipótesis de que fueron los militares, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de México, Martínez Vargas aseveró que esa fue la hipótesis del PRD desde el principio.

“Fueron ellos los que entregaron a los 43 normalistas al crimen organizado y los desaparecieron”, indicó el legislador perredista, al recalcar que cada día se acredita más la participación del ejército.

Aclaró que cada vez la gente cree menos que fue el PRD quienes asesinaron a los estudiantes, “fueron los militares, y no lo digo yo, lo dicen todas los personas que presenciaron el hecho”, recalcó el diputado mexiquense.

Asimismo, mencionó, que alguna vez en reunión del Gabinete de Seguridad cuando se proponía que el ejército vigilara las calles destacó la necesidad de que representantes de la Comisión de Derechos Humanos deberían de estar con ellos, sin embargo aseveró, se burlaron de mi propuesta y ahora vemos los resultados, están violando los Derechos Humanos.

Refirió que algo está pasando en la milicia, quién en su sano juicio mata a sus seis hijos y a su mujer a golpes, el caso Tlatlaya, donde ocho militares han sido procesados por este hecho, pero no se ha hablado de sus mandos, se encubre a los verdaderos criminales y a quienes están detrás de ellos.

Finalmente comentó que son casos grave donde el ejército está involucrado y el Secretario de la Defensa Nacional debe de dar explicaciones del por qué las fuerzas federales que patrullan las comunidades están asesinando y fusilando a civiles y a los jóvenes.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cómplices PRI y PAN al rechazar comisión para investigar a Videgaray y Miranda‏

Con su negativa y abandono de la sesión, el PRI y el PAN se convierten en cómplices del presunto enriquecimiento ilícito de Luis Videgaray y Luis Miranda en la administración del ex gobernador Enrique Peña, advirtió Octavio Martínez

Toluca, México.- Como un error que busca ocultar información, opacar y hasta posiblemente encubrir, calificó Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, la negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la ausencia de Acción Nacional (PAN) para aprobar la creación de una Comisión Especial de Investigación por presunto enriquecimiento ilícito a Luis Videgaray y Luis Miranda.

Después del escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera, la primera dama del país, y de la millonaria casa del secretario de Hacienda en Malinalco, la solicitud de investigación fue planteada formalmente la noche de este miércoles al pleno cameral y rechazada por mayoría de votos, con la ausencia del albiceleste.

Para el perredista, que el PRI la haya rechazado y el PAN haya abandonado la sesión al momento de abordar el tema, sólo denota incongruencia, parece que tiene por objetivo ocultar la información, y eventualmente podría convertir en cómplices a ambas bancadas de las presuntas irregularidades o supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Finanzas estatal y ahora secretario de Hacienda, y del ex secretario general de Gobierno de la entidad y ahora subsecretario de Gobernación.

La negativa, lamentó, no abona en la aclaración de los señalamientos públicos e investigaciones periodísticas sobre la relación del empresario Juan Armando Hinojosa e integrantes del Gabinete del presidente Enrique Peña que también lo acompañaron durante su administración como gobernador del Estado de México.

“Al no hacer una investigación seria sobre el origen de los recursos con los que se adquirieron estos inmuebles, las marchas no van a parar, la inconformidad no se habrá de detener, la credibilidad del quehacer público no se va a dignificar y Peña Nieto seguirá cuestionado”, advirtió.

Si los servidores públicos señalados no tienen ningún problema, consideró, debió aprobarse la comisión: “si su patrimonio lo han hecho público no habría objeción; si vienen de familias de abolengo, con dinero, no hay ningún problema”, subrayó, tras acotar que sólo se trata de indagar sí su patrimonio corresponde a los ingresos de sus encargos públicos.

Para Martínez Vargas era necesaria esta comisión plural, en virtud de que la mitad de la población del país vive con menos de 120 pesos al día.
En contraste, expuso, durante la administración del ex gobernador Enrique Peña en el estado de México de repente se consolidaron empresarios norteños de Tamaulipas, particularmente Juan Armando Hinojosa Cantú, quien fundó Higa y sus filiales Teya y Eolo Plus.

“Curiosamente, en la administración de Peña surgieron los Proyectos de Prestación de Servicios (PP´s) y de ellos a esta empresa se asignaron carreteras, distribuidores viales, hospitales de alta especialidad”, cuestionó.

El Hospital de Alta especialidad de Zumpango que tiene 150 camas, refirió, tuvo un costo de 7 mil millones de pesos a pagar en 25 años, y sólo en 2015 el Gobierno mexiquense saldará 700 millones, cuando en el Distrito Federal (DF) un hospital con 130 camas y las mismas características costó 430 millones de pesos y con 700 millones se ampliaría a 250 camas: “lo que se paga en intereses sólo en un año es el costo de un hospital público similar en otra entidad federativa”.

Higa también participó en el PP´s del Centro Cultural Mexiquense de Texcoco a pagar en 25 años por 200 millones de pesos, construyó instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y recientemente el hangar presidencial con una asignación directa de 945.5 millones de pesos.

Teya se ha encargado de 58 obras de reparación en la autopista Toluca-Atlacomulco, construyó el distribuidor vial Naucalpan, el distribuidor vial Metepec, la autopista Toluca-Naucalpan, y participó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en la ampliación y modernización del libramiento a Acambay y el de las Torres de Zinacantepec a Lerma.

“Fue una filial de Juan Armando Hinojosa la que proporcionó las dos aeronaves con las matrículas XA-0H5 y XA-BRR donde se trasladaron Videgaray y Peña en su campaña presidencial”, manifestó.

Y a Hinojosa Cantú se le acaba de asignar la empresa más poderosa de producción de hidrocarburos de este país, aclaró.

“¡Luego aparece que en Malinalco, en el Club de Golf, también le vendió un inmueble al secretario de Hacienda en 7.5 millones de pesos!”, destacó.

Por estas razones y en virtud de que el Legislativo debiera servir de contrapeso a otros poderes, el legislador por Ecatepec consideró necesaria la investigación, a través de una comisión con facultades para solicitar información de contratos con el Grupo Higa, la relación con estos servidores públicos, la asignación de PP´s y contrastar los ingresos de estos funcionarios con el costo de sus adquisiciones.

Frente a las oficinas de Conasami

Militantes del PRD exigen salario justo para trabajadores mexicanos

Integrantes de “Fuerza Popular Independiente” de Ecatepec, que preside el secretario general del PRD Edomex, Octavio Martínez Vargas, presentes respaldando a su dirigencia nacional

México D. F.- Un gran contingente de “Fuerza Popular Independiente” e integrantes de Nueva Izquierda del PRD, que preside el diputado Octavio Martínez Vargas, acudieron a respaldar a la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para solicitar que no se dé la actualización del salario mínimo en enero del 2015 y permitan que termine el proceso de reforma en el Senado para que el salario mínimo quede liberado y pueda darse un incremento serio.

El presidente del PRD Nacional, Carlos Navarrete, quien encabezó la concentración de militantes perredistas afuera de las Oficinas de la Conasami, aseveró que el PRD impulsara en el Senado la desindexación de este indicador económico de las medidas de cuotas, multas y cobros de créditos, entre otras referencias contenidas en diversas leyes del país, para que pueda darse el incremento al salario mínimo de 67 a 82 pesos, que permitirá a los millones de trabajadores mexicanos mejorar su calidad de vida.

De no ser así, explicó, el aumento será de tan solo 2 a 4 por ciento y el PRD no lo permitirá, por ello ingresó a las oficinas de la Comisión Nacional de Salario Mínimo para entregar la petición por escrito al titular de la Conasami, Basilio González, a quien le solicitó esperen al mes de abril para que se dé la actualización del salario mínimo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Viola constitución mando único policial: especialistas‏

Mando Único Policial viola Constitución, principio penal de sujeción a la norma, y otorga a la Federación facultad exclusiva de administrar la violencia, advierten especialistas en el Foro de Análisis de su implementación convocado por el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense

Toluca, México.- La creación del Mando Único Policial Estatal es centralista, viola la autonomía municipal, el principio penal de la sujeción a la norma, y pretende otorgar a la Federación la facultad exclusiva de administrar la violencia (crimen organizado), advirtieron especialistas al participar en el Foro de análisis para la implementación de esta figura.

El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense y organizador del “Foro para Analizar la Propuesta Constitucional sobre la Policía Única en las Entidades Federativas” adelantó que los resolutivos de este ejercicio se enviarán al presidente del Senado, Miguel Ángel Barbosa; al presidente de la Cámara de Diputados federal, Silvano Aureoles; a coordinadores de los grupos parlamentarios y presidentes de las Comisiones de Seguridad en ambas Cámaras, para que esta iniciativa se debata con seriedad, como se debieran debatir al menos las más importantes, pues resulta innegable que en estos momentos la seguridad es la principal demanda ciudadana.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, confió en que, con los elementos aportados, aún existe la posibilidad de revertir las reformas; en caso de ser aprobada, incluso no descartó que se eche abajo por la vía de la controversia constitucional, pues desde su punto de vista es violatoria del artículo 115 relacionado con la autonomía municipal.

“Hay posibilidades de echarla atrás, aún no se ha aprobado, al menos el grupo parlamentario del PRD solicitaré que no avalen la posición; y hay que ver si se violó algún precepto constitucional, desde mi punto de vista se viola la autonomía de los ayuntamientos, el 115, pero lo importante es tomar decisiones con base en lo que la gente necesita, lo que dicen los expertos, y no sólo por lo que sus intereses atienden”, dijo.

Además, lamentó que se realicen reformas contradictorias para erradicar la delincuencia, pues hace diez días, “de manera sorpresiva, irresponsable”, se aprobó la Ley de Casinos a nivel federal, pero los mismos diputados desconocen la iniciativa y la avalaron porque así los instruyó su coordinador.

“Por un lado Peña Nieto quiere resolver el tema de la inseguridad y por otro lado abre el juego en vivo en 800 establecimientos en los negocios de Televisa y Hank Ronh, generando ludopatía y lavado de dinero, eso no favorece al país, es un tema de ocurrencias”.

En este foro, la Maestra Cristina Burgos García, profesora del INACIPE y ex Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, advirtió que la iniciativa atenta contra la policía de proximidad que conoce los problemas y necesidades de la población, y contra los contrapesos internos y de supervisión de los elementos.

Además, vislumbró entre los riesgos el fomento del centralismo de la federación contra la autonomía municipal, que no establece el combate a la corrupción de las policías estatal y federal, la devaluación del Municipio y su pérdida de interlocución con la ciudadanía, no habla de respeto y salvaguarda a los derechos humanos, ni del retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de vigilancia, posiblemente porque las estatales no pueden solas.

Desde su punto de vista, deben ser considerados y no desaparecer los casos exitosos de las policías de Querétaro, Tijuana y Nogales, y brindarles suficiencia presupuestal.

De otro modo, claramente revela que la Federación sólo quiere “administrar la violencia” (a los cárteles) y controlar a los Estados.

En tanto, la Maestra Estelí Martínez Consuegra, profesora e investigadora de la UNAM, advirtió que la iniciativa viola los derechos laborales y humanos de los miles de policías municipales que podrían ser despedidos y que ya habían sido certificados.

También debilitará económicamente a los municipios, quienes deberán pagar por el servicio.

“Se quiere culpar a las Policías Municipales del combate a la delincuencia cuando es competencia Federal; también la Federación está infiltrada por el crimen, pero además el Ejército sólo está en las calles con las dictaduras, en época de paz debe permanecer acuartelado”, disertó.

Si se trata de eliminar las instituciones que no funcionan, lamentó, entonces hay que desparecerlas a todas. De lo que se trata, dijo, es de fortalecer a las Policías Municipales, diseñar políticas públicas de prevención efectivas que no dependan de los vaivenes políticos, y que también se sancione a los malos policías.

Finamente, el Doctor Gilberto Santarita Taméz, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana, advirtió que el planteamiento viola el principio penal de sujeción a la norma, al mezclar competencias.

Se dijo a favor de sancionar a los policías municipales halcones, pero advirtió que también las corporaciones estatales están infiltradas por el crimen y consideró un atentado la pretensión de desaparecer municipios.

“Ningún sistema funcionará con corrupción”, advirtió, tras considerar que las autoridades no retoman los casos de éxito y, por el contrario, sí los que han demostrado su fracaso, sólo por intereses políticos.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La desaparición de la SSC, como propone el Ejecutivo estatal, debilita autoridades de seguridad‏

La propuesta del Ejecutivo para desaparecer la SSC debilita a las autoridades encargadas de erradicar el delito y politiza el combate al crimen, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense

Es parte de la propuesta presidencial de Mando Único Policial para lavarle la cara a la Federación en el caso Ayotzinapa

Toluca, México.- El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, consideró sorpresiva y desafortunada la propuesta de desaparición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que mañana se abordará en la Legislatura local a propuesta del Ejecutivo estatal, pues pretende una involución que debilitará a las autoridades encargadas de esta encomienda sólo por atender la creación del Mando Único Policial para lavar la cara a la Federación en el caso Ayotzinapa.

“Mañana en el pleno del Congreso estatal se discutirá la desaparición de la SSC para que sea una Agencia de Seguridad nuevamente, pero ahora será controlada por el secretario general de Gobierno”, lamentó, tras no descartar que, en ese entendido, actúe por consigna política o se convierta en un instrumento de persecución electoral, en lugar de atender al combate delincuencial.

El diputado local por Ecatepec indicó que el sol azteca no ha definido su postura en torno de la propuesta, pero adelantó que en las próximas horas se reunirá con el secretario general de Gobierno, José Manzur, y el de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, para conocer la argumentación de la iniciativa y fijar una posición.

Sin embargo, expuso, “de entrada me sorprende, creo que no favorece a lo que el estado requiere, la lamento, creo que debe mantenerse la Secretaría y no involucionar y debilitarse”.

Desde su punto de vista, la premura con la que el Ejecutivo estatal turnó la propuesta al Congreso local responde a la necesidad de desahogarla antes de concluir el periodo y el mes, debido a que a nivel federal se pretende avalar la iniciativa presidencial de seguridad que, entre otras propuestas, contempla la implementación del Mando Único Policial en cada entidad y la desaparición de las Policías Municipales.

A su decir, las propuestas presidenciales en materia de seguridad sólo pretenden “lavar el rostro a la Federación en Iguala, donde la Policía Federal y el Ejército también tienen responsabilidad”.

No obstante, advirtió que para tomar una decisión de esta naturaleza se requiere un análisis serio, profundo y detenido; solventar procesos, tomar en cuenta los catastróficos resultados de lo que ya era el Mando Único en la entidad implementado desde el 24 de marzo de 2013, y no perder de vista que existen elementos municipales valiosos y malos elementos en las policías estatales involucrados en extorsión, secuestro y robo a casa-habitación.

El perredista indicó que no se imagina a cargo del Mando Único Policial a Rogelio Cortés, quien se ha mantenido al frente de la Policía Estatal desde hace al menos una década sin ofrecer resultados positivos y, por el contrario, aparece en videos públicos instruyendo a los elementos de tránsito para alterar el reglamento y extorsionar a los automovilistas.

Finalmente, insistió en que lejos de desaparecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana y debilitarla al degradarla a Agencia, debe sanearse, erradicar la corrupción, capacitar a los elementos, pagarles bien, instruirlos en el apego a los protocolos y el respeto a los derechos humanos para obtener resultados en materia del combate a la delincuencia.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Rechaza PRD alianza con PAN‏ en el Estado de México

Estado de México.- A propuesta de Octavio Martínez, secretario general del PRD mexiquense, el Consejo Estatal avaló no ir en alianza con el PAN para la contienda de 2015. Sólo habrá coalición de izquierda.

El PAN ha respaldado todas las decisiones del PRI-Gobierno, pero no ha coincidido con el PRD en lo sustantivo, advirtió Martínez Vargas.

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México rechazó, a propuesta de su secretario general, Octavio Martínez, cualquier posibilidad de alianza con Acción Nacional (PAN) para las elecciones locales del 2015, tras advertir que el albiceleste se ha convertido en el principal aliado del Revolucionario Institucional (PRI) y ha planteado propuestas contrarias a la ideología del sol azteca.

Aunque el Consejo Nacional del PRD autorizó la posibilidad de alianzas extraordinarias con el PAN “en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos”, Martínez Vargas consideró necesario dar por finiquitada esa alternativa en el Estado de México, por lo que propuso modificar el acuerdo estatal y establecer que el sol azteca podrá coaligarse sólo con la izquierda.

“En torno a un programa de compromisos legislativos y de consenso que incluyan el impulso a la justicia social, respeto, promoción y ampliación de las libertades democráticas y los derechos humanos, el combate a la corrupción y a la impunidad, de tal suerte que no se pensaría en una excepcional coalición ni parcial ni total con el PAN”, detalló ante los consejeros estatales.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense justificó que para estos momentos en el estado de México una alianza con la derecha carece de sustento, pues el PAN mexiquense“ es un desastre, sus legisladores en el Congreso local todo lo han votado a favor del PRI-Gobierno y han avalado todas las iniciativas del gobernador Eruviel Ávila”.

Además, recordó, la derecha auspició desde el 2000 el combate del crimen por parte del Ejército y La Marina, propiciando una crisis en materia de seguridad; sin ir más lejos, expuso, basta con remitirse al caso Tlatlaya, donde el Ejército fue el responsable de los fusilamientos, hechos por los que el PRD ha planteado la renuncia del procurador, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que la Procuraduría Mexiquense (PGJEM) sembró armas, alteró el lugar de los hechos y torturó a testigos.

En contraste, destacó, iniciativas importantes del PRD han sido rechazadas por el PAN, y la gota que derramó el vaso fue su intención de evitar la interrupción legal del embarazo que el sol azteca ha abanderado con éxito en el Distrito Federal (DF) para combatir un problema de seguridad pública.

“Por eso es mejor aliarnos sólo con la izquierda: vamos a insistir con Movimiento Ciudadano, aunque está en una posición muy soberbia alentado por compañeros nuestros que quieren ser candidatos y amenazan con salirse del partido”.

Finalmente, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD lamentó que a nivel federal no se haya concretado la alianza con el PT porque ese instituto político pedía a cambio dos delegaciones y seis distritos electorales del DF, pero aclaró que a nivel local ya existe acuerdo para concretar la coalición.

La propuesta de Octavio Martínez fue aprobada por unanimidad del Consejo Estatal.